Sei sulla pagina 1di 4

MARCO TERICO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIN FSICA

A.E MUESTRA EMPATA HACIA LA DIVERSIDAD PARA CONSOLIDAR APRENDIZAJES


Desde el ingreso del nio al preescolar y hasta su ltimo grado acadmico, debe sentirse que la esencia de todo proceso educativo es capacitar al individuo para la convivencia y autorrealizacin y que en estos importantes logros las emociones lejos de ser algo que avergence o moleste, facilitan el trnsito feliz en el camino hacia la coronacin de las metas. Es difcil comprender el cambio brusco que en trminos de relaciones sociales ha dado la sociedad y su incidencia en los procesos educativos; asimismo, el impacto emocional que estos cambios han tenido sobre la humanidad, ha conducido a la sucesin de hechos antes inconcebibles como el desenfreno de la delincuencia infantil y juvenil; lo ms preocupante es que all se encuentra el futuro de la humanidad y si eso es lo que vendr, hay que trabajar para evitarlo. Las emociones juegan un papel decisivo al momento de realizar tareas complejas que requieren tiempo y esfuerzo. Por ello, el gerente debe saber manejar la inteligencia emocional, entendida como un conjunto de habilidades que abarquen la capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso y demostrar la gratificacin, regular el mal humor, mostrar empata hacia las dems personas y autoconocer un sentimiento cuando se presenta, variables de tipo psicolgico que pudieran obstaculizar el desempeo personal y laboral, as como el logro de colaboracin dentro de los equipos de trabajo. Es as como el elemento emocional resulta determinante al introducir innovaciones, particularmente de tipo tecnolgico, por la constante adaptacin al cambio que implican y la competencia descarnada que pueden desatar. Los cambios fundamentales en los conceptos e ideas y la forma en que se utilicen, mueven las sociedades de una etapa a otra, por tanto es necesario considerar cognitivamente los problemas socioeconmicos como un todo y se debe conseguir que la actitud mental hacia ellos sean parte integrante del enfoque de los mismos. De ello depender cul de las cuatro actitudes mentales hacia la solucin y hacia el futuro est dominando: reactiva, inactiva, proactiva o interactiva.

Los recursos humanos son elementos claves en cualquier proceso de cambio y en el aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones. Es por ello que el gerente del nuevo milenio debe ser un individuo de grandes dotes humanas, capaz de transmitir a los subordinados esa energa activa que estimule en todos un cambio paradigmtico, para unir esfuerzos e implementar estrategias efectivas frente a la crisis sociopoltica que afecta al pas. En un mundo en el que el coeficiente intelectual ya no es suficiente para dirigir con eficiencia a las personas, la comprensin del papel que juega la inteligencia emocional en las organizaciones se erige como el eslabn que facilitar el logro de la excelencia en el trabajo. El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedaggico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva insercin social del individuo, en trminos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealizacin personal, profesional y laboral. Hay que cambiar los estilos gerenciales y el clima organizacional; estimular la innovacin y la flexibilizacin dialgicas, automotivantes y holsticas. En este orden de ideas Covey (1997) plantea que: los paradigmas se emplean por lo general con el sentido de modelo, teora, percepcin, supuestos o marco de referencia; un cambio de paradigma es cuando se rompe con la tradicin, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas, ese cambio de paradigma nos empuja de modo instantneo o gradual, que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. (p. 40) En la mayora de las instituciones educativas venezolanas se observa la implementacin de una cultura reactiva, en donde la toma de decisiones se hace de forma unilateral, producto de los patrones de conductas adoptados de viejos esquemas y modos de hacer las cosas. Con relacin a este punto Hofstede, citado por Granell (1997) define que la cultura es: Una programacin colectiva de la mente que distingue a los integrantes de un grupo o categoras de otros, tiende a ser comn en personas expuestas a una misma educacin y experiencias de vida. Esta programacin mental incluye pensamientos y sentimientos que, se entienden, han sido construidos a travs de instituciones como la familia, la escuela,

las asociaciones y hasta el estado. Es decir, la programacin se elabora en los ambientes sociales en los que ha crecido y vivido. Esto es lo que se entiende generalmente como cultura nacional. Pero la cultura nacional no se queda en la mente de los individuos si no que se lleva a las organizaciones. La cultura del trabajador es una extensin de la conducta adquirida en la escuela y la familia. La conducta de un gerente es una extensin de sus experiencias familiares y escolares, al igual que espejo de la conducta de sus supervisores (p. 5). Existe incidencia de la inteligencia emocional en el comportamiento de la labor del individuo en las organizaciones, y que ellas influyen de manera significativa en las relaciones interpersonales para crear un clima que active la creatividad y den apertura a escenarios de participacin en la toma de decisiones que impulsen la mejor gestin como producto de un trabajo en equipo sinrgico. La combinacin de las estrategias ofrecidas por la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo pudiera optimizar el proceso de incorporacin tecnolgica a la formacin docente, con la finalidad de superar las barreras emocionales que pudieran existir para afrontar la alfabetizacin tecnolgica del recurso humano, componente esencial del proceso. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje colaborativo se sustenta en teoras cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modificacin de estructuras cognoscitivas: la maduracin, la experiencia, el equilibrio y la transmisin social. Todos ellos se pueden propiciar a travs de ambientes colaborativos. En la teora constructivista (Vigotsky, 1974), el aprendiz requiere la accin de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo prximo, ste ser responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita que aqul se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno. En cuanto a las implicaciones educativas de los anterior, Coll y Sol (1990, p. 332), definen a la enseanza como un proceso continuo de negociacin de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma, a su vez, del proceso de negociacin, lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interaccin y cooperacin: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se afectan mutuamente, intercambian proyectos y expectativas y replantean un proyecto mutuo, que los conduzca al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfaccin.

El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educacin como proceso de socioconstruccin que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudndose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la bsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solucin de problemas (Wilson, 1995, p. 27). El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educacin dentro del proyecto de vida y conectar la evolucin personal con el desarrollo de un proyecto de pas coherente que favorezca la cohesin y la visin sistmica de elementos hoy fragmentados, como son: formacin, educacin, familia, sociedad, desempeo laboral y evolucin nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparicin de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hbitos de memorizacin utilitaria, para promover procesos dialgicos que conduzcan a la confrontacin de mltiples perspectivas y a la negociacin propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo. En cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues ste es el producto de las mltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observacin y valoracin de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, sealan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qu y cmo aprender. La funcin del profesor es apoyar las decisiones del alumno (Gros, 1997, p. 99).

Potrebbero piacerti anche