Sei sulla pagina 1di 5

Un Mito es una narracin o un conjunto de narraciones escritas por los poetas antiguos que tratan sobre dioses o hroes

y en las que suele aparecer una explicacin de algn enigma sobre el universo o el ser humano. ESTUDIO DE ALGUNOS MITOS (Raquel Quintana)
MITO DE PROMETEO Cuenta la mitologa griega que Prometeo, osado Titn al que gustaba provocar la ira de Zeus, llev a ste a tal punto de clera que termin por quitar el fuego a los hombres. Esperaba as castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad. Pero Prometeo, que gustaba presumir de astuto, entr sigilosamente en el Olimpo, rob tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devolvi a los desamparados mortales. Zeus, convencido de que deba castigar tanta burla, mand llamar a Hefesto y le orden que creara una mujer hecha de arcilla. Una vez que estuvo terminada, le dio vida y la envi con Hermes, dios de los viajeros, ante Epimeteo, hermano de Prometeo. Esta mujer, llamada Pandora, llevaba con ella una caja llena de terribles males que jams deba de ser abierta. Prometeo intent en vano que su hermano se alejara de cualquier cosa que proviniera de los dioses, pero Epimeteo se haba enamorado perdidamente y quiso desposarla. Pandora, que haba sido creada con virtudes y tambin con grandes defectos, abri la caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. Ya Zeus haba conseguido vengarse de los hombres. En cuanto a Prometeo, lo mand Zeus capturar para ser encadenado por Hefesto, dios del fuego y de los metales forjados, a un alta montaa donde, cada jornada, un guila hambrienta le devorara el hgado. Como era inmortal, el rgano le creca de nuevo, as que cada noche volva tan cruel depredador a comrselo, con lo cual el sufrimiento era inimaginable y eterno. He aqu que Heracles, que pasaba por all rumbo al Jardn de las Hesprides, lo liber derribando al guila con una poderosa flecha. Esta vez a Zeus le pudo ms el orgullo por la hazaa de su hijo Heracles que el rencor que anidaba en su pecho, as que no persigui ms a Prometeo. Eso s, le oblig a llevar, durante toda la eternidad, un anillo en el que se eriga un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.

MITO DE NARCISO En la mitologa griega, Narciso es un adolescente de hermosura deslumbrante. Su belleza es tan superlativa como su indiferencia por los dems. No se conmueve por los dramas que produce el amor que despierta en hombres y mujeres. Un da llega hasta una fuente clara. Se acerca a tomar agua y entonces se encuentra con su propio reflejo. Por primera vez se enamora, se siente cautivado por el muchacho que lo mira desde el otro lado del agua. Pero cuando trata de tocarlo, la imagen se deshace. Sin poder poseer el objeto de su pasin, se queda contemplndolo, y all se consume y muere. En ese mismo lugar crece una flor, el narciso. Narciso ni siquiera se enamora de s mismo, sino slo de su imagen. La sociedad contempornea puede definirse con propiedad como narcisista: vive en el xtasis de la imagen. La televisin, las gigantografas y carteles publicitarios que saturan la ciudad son los espejos del Narciso de hoy. Ah nos miramos, con la ilusin de encontrar en los rostros y cuerpos de los modelos de belleza, un reflejo de la apariencia que nos gustara tener. Los pobres Narcisos de hoy da, vivimos en la contemplacin de los astros y las estrellas de la tele, y ellos, a su vez viven vindose mirados por nosotros. Aspiramos a vivir contemplados por otros, ojal por muchos otros que nos acompaen en nuestra autocontemplacin narcisista. La sociedad narcisista es sta, que le da cada vez mayor importancia a los rasgos narcisistas y los promueve y exalta, porque su combustible son el individualismo extremo, competitivo, despiadado, y la hiperinflacin de los egos codiciosos, que exigen gratificaciones tan inmediatas como desechables y viven en un estado de deseo exacerbado, voraz y siempre insatisfecho. El narcisista es el consumidor ideal. Sus antojos son ilimitados y satifacerlos es una especie de permanente homenaje que le rinde a su propio ego. Tambin es el ciudadano polticamente ms funcional al sistema, puesto que busca la felicidad slo en las gratificaciones al Yo. Jams se va a asociar con otros para un proyecto colectivo. Vive en el aislamiento del individualismo ms solitario. Sus relaciones con los dems son funcionales o superficiales. Nunca se enamora de otro o de otra. Vive enamorado de s mismo y lo que busca en la pareja es alguien que adhiera a ese amor por l. Como lo indica Lasch, el narcisista vive en un estado de deseo agotador y eternamente insatisfecho. Habita slo en el presente buscando la satisfaccin de sus deseos compulsivos. No se interesa ni en el futuro ni en el pasado. Le cuesta crearse un depsito interior de recuerdos amables. Por extensin, la sociedad narcisista vive sin proyecto futuro. No se ocupa, por ejemplo, del apocalipsis ecolgico, porque supuestamente eso afectar a las generaciones que vienen, a otros, que no le importan para nada. Tambin devala el pasado. Vive en una

actitud risuea y superficial, construye un mundo sin espesor, que produce un empobrecimiento squico y cultural. El drama es que habitamos un mundo modelado por Narciso, vivimos en un presente sin arraigo ni proyecto, confundiendo la felicidad con la satisfaccin de apetitos primarios y pasajeros, en la brillante superficie de un espejo que tiene un reverso oscuro de soledad y depresin.

MITO DE EDIPO Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, hroe de la mitologa griega, conocido por la famosa triloga de Sfocles (Edipo Rey, Edipo en Colonna y Antgona), considerada como la obra maestra del arte trgico en Grecia. A Layo, rey de Tebas, le haba vaticinado el orculo de Delfos que un hijo suyo sera su asesino; poco despus su reina Yocasta dio a luz un nio que, para eludir la prediccin, fue abandonado en un monte, donde fue recogido por un pastor que lo entreg al rey de Corinto, Plibo que lo adopt como su hijo y le dio el nombre de Edipo (pies hinchados), porque haba sido encontrado con los pies atados con una cuerda. Cuando Edipo alcanz la edad adulta visit el orculo que vaticin que sera el asesino de su padre y se casara con su madre, por lo que, para evitar que el vaticinio se cumpliera, ya que crea que los reyes de Corinto eran sus padres, huy hacia Tebas. En un lugar donde se cruzaban tres caminos discuti con un conductor de un carro, al que confundi con el jefe de una banda de ladrones y en el ardor de la disputa, lo mat y as, inesperadamente, se cumpli la primera parte del orculo. Por aquel tiempo apareci en las proximidades de Tebas un monstruo espantoso, con cabeza y torso de mujer, cuerpo y cola de len y grandes alas, la Esfinge, que devoraba a todos los viajeros que no solucionaban el enigma que les planteaba. Los tebanos anunciaron que daran el reino al que matase a la Esfinge. Edipo se present ante ella que le formul el siguiente enigma: Cul es el animal que por la maana anda a cuatro pies, a medioda, a dos y por la noche, a tres? Edipo respondi: Es el hombre, que de nio se arrastra por el suelo, de mozo se sostiene con dos pies y de viejo, adems de sus dos piernas, utiliza un bastn. Entonces la Esfinge se suicid y Edipo fue nombrado rey de Tebas y se cas con Yocasta, su madre. Durante muchos aos la pareja vivi feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Ms tarde, el pas se vio asolado por una terrible peste y el orculo proclam que era el castigo que los dioses enviaban por la muerte de Layo y que deba ser castigado su asesino. Un adivino le dijo entonces a Edipo que Layo, el conductor que l mismo haba matado, era su padre y que haba cumplido la segunda parte de la prediccin casndose con su propia madre. Horrorizada al conocer el incesto, Yocasta se suicid y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se haba matado y que se condenaba a sus hijos, se vaci los ojos y abandon el trono. Vivi en Tebas varios aos pero acab desterrado. Acompaado por su hija Antgona, que le serva de lazarillo, vag ciego durante muchos aos. Finalmente lleg a Colonna, un santuario cerca de Atenas, consagrado a las poderosas Eumnides. En este santuario para suplicantes muri Edipo, despus de recibir la promesa del dios Apolo de que el lugar de su muerte permanecera sagrado y que otorgara un gran beneficio a la ciudad de Atenas, que haba dado refugio al vagabundo.

MITO DE TNTALO Se conoce a Tntalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactndose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que haba odo en la mesa y, no contento con eso, rob algo de nctar y ambrosa y lo reparti entre sus amigos. Tntalo quiso corresponder a los dioses y les invit a un banquete que organiz en el monte Spilo. Cuando la comida empez a escasear, decidi ofrecer a su hijo Plope. En lo que constituye un arquetpico rito de iniciacin chamnica, descuartiz al muchacho, coci sus miembros y los sirvi a los invitados. Los dioses, que haban sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Slo Demter, trastocada por la reciente prdida de su hija Persfone, no se percat de lo que era y se comi el hombro izquierdo del desdichado. Zeus orden a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Plope y lo volviera a cocer en un caldero mgico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfn, hecho por Hefesto y ofrecido por Demter. Las parcas le dieron vida de nuevo y as obtuvo nuevas cualidades. Para reforzar su iniciacin en los misterios divinos, Poseidn secuestr al nuevo Plope y lo llev al Olimpo, hacindole su amante. Un ltimo crimen termin por colmar la paciencia de los dioses: cuando Pandreo rob el mastn de oro que le haba hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recin nacido, Zeus se lo dio a Tntalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandreo le pidi que se lo devolviera, pero Tntalo le jur por Zeus que nunca haba odo hablar de l (otra versin invierte los papeles y hace de Tntalo el ladrn y de Pandreo el ocultador). Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplast a Tntalo con una roca que penda del monte Spilo y arruin su reino. Despus de muerto, Tntalo fue eternamente torturado en el Trtaro por los crmenes que haba cometido. En lo que actualmente es un ejemplo

proverbial de tentacin sin satisfaccin, su castigo consisti en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un rbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tntalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, stos se retiran inmediatamente de su alcance. Adems pende sobre l una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

MITO DE PANDORA Pandora es la primera mujer. Hefesto (dios del fuego) la model a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabidura). Zeus ordena su creacin para castigar a la raza humana, porque Prometeo se haba robado el fuego divino para drselo a los hombres. Cada dios le otorg a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasin y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intrprete de la voluntad divina) puso en su corazn la mentira y la falacia. Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo (hermano de Prometeo). sta contena todos los males existentes, y por ende, se le prohbe abrirla; sin embargo, Pandora -quien posea una gran curiosidad- hace caso omiso de la orden de Zeus y abr la jarra. En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza. Lo que llama la atencin es por qu los antiguos griegos consideraban la esperanza como un mal. Si buscamos la definicin de esperanza nos encontramos con que es "el hecho de desear que algo se cumpla". Pero, qu podra haber de malo en desear algo y sentarse a esperar que ocurra? Bueno, de hecho, la mxima que se contrapone a la esperanza es: "Nadie puede hacer el trabajo por ti". T eres el constructor de tu propia vida. Es por esto que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos. Nadie dijo que la vida es fcil y a veces la esperanza pareciera ser la mejor forma de enfrentar una realidad no deseada. No obstante, luego nos encontraremos que la esperanza no es ms que un recurso para evadir la realidad. Acaso, no es malo escapar de la realidad hacia mundos irreales en lugar de luchar por hacer de tu vida algo extraordinario, algo que tu te mereces? Es por esto que la esperanza se contrapone a la voluntad, anulndola y ahogndola en un bao de irrealidad. La esperanza torna al hombre en un nio al no dejar que ste asuma el control de sus actos. De esta forma, llegamos a la conclusin de que la esperanza es un estado de contemplacin, es un estado pasivo y, por ende, daino. Los seres humanos deben ser activos, y ser activos significa actuar con la fuerza de la voluntad. Finalmente, la duda que surge es: si la esperanza fue el nico mal que qued dentro de la jarra despus que Pandora la cierra, entonces, quin fue el que liber la esperanza de la "Caja de Pandora"?

Potrebbero piacerti anche