Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA IDIOMA VERNCULO I Y II LIC.

JOS SON JOS SERVANDO MNDEZ VSQUEZ 200117490 SALN 410

El Juego de Pelota Maya

INTRODUCCIN: El estudio realizado contiene informacin que va desde los remotos orgenes del juego hacia el 2,500 a.C., hasta el desarrollo del juego en el rea maya, su profundo contenido cosmognico, las variantes del juego y su reglamento, as como la tcnica ancestral y la frmula de la preparacin del hule para la fabricacin de la pelota. El Popol Vuh es la nica fuente maya escrita despus de la invasin espaola que nos narra del origen del juego de la pelota y su antigedad etnolgica en el rea maya de Guatemala. El Juego de la pelota de hule fue ampliamente practicado en la regin maya, y llego a tener un lugar importante dentro de su vida cultural, religiosa y poltica. Era un ritual, smbolo de la vida, muerte y renacimiento. Y es uno de los deportes ms antiguos de la humanidad.

El Juego de Pelota Maya


El Juego de Pelota de Los Mayas (llamado Pitz, y la accin de jugar era Ti Pitziil en Maya Clsico y Chaaj en K'ich' en el Altiplano), y su mitologa asociada no solo tena un papel ventral en las creencias religiosas. Fue el primer deporte en la Historia de la Humanidad, con inicios hacia el 2500 AC., la cancha ms antigua de ste juego Mesoamericano, que se ha documentado con exactitud se encuentra en Nakb, Petn, fechada en el 500 AC. En Guatemala hay ms de 300 campos de Juego, y en Tikal hay 7, pero se han encontrado tan al norte como Arizona, EE.UU., y hasta Nicaragua en el sur, as como algunas en islas caribeas como Cuba, lo que enfatiza la popularidad de ste deporte. El Juego se jugaba casualmente para recreacin, incluso por mujeres y nios. Pero tambin haba una serie de Rituales, y los ms importantes juegos, se llevaban a cabo precisamente durante una Celebracin ya fuera Religiosa o Poltica.

El nmero de jugadores o, Pitziil (Glifo) vara entre 2 y 5 en cada equipo, Los jugadores usaban proteccin en la cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tzum) hechas de cuero de venado o jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachqab. La pelota era hecha con una mezcla de Hule (KIK) y ltex deGuamol (Calonyction aculeatum), y su tamao variaba entre 22 y 25 cm. de dimetro con un peso de entre 3 a 6 libras. En varias representaciones se observa en la pelota una mano con un nmero y se cree que representaba el tamao de la misma.

La Cancha (Glifo), tiene forma de I o doble T, cuyo tamao variaba, pero en promedio era de 30 m de largo y 8 m de ancho. Se anotaba un gol al tocar el marcador, con la pelota, la cual no se poda tocar con las manos o los pies, solo con las partes ya descritas de proteccin. El verdadero Juego Maya, tena paredes inclinadas a lo largo de la cancha, con marcadores planos al centro, y la pelota era siempre grande. (El aro que se usa en las representaciones modernas, fue usado por los Toltecas en el Yucatn Post Clsico, los que usaban paredes verticales y pelotas ms pequeas y llamaban al juego Pok a Tok). Si un jugador tocaba la pelota con el pi, el otro equipo se anotaba un gol y adems mantena el control de la pelota, haba rbitros que se encargaban de hacer cumplir las reglas. Antes del Juego, los jugadores le rezaban a Hukte Ajaw, (Hunahp).

Marcador de Cancun (C)

Marcador de Mixco Viejo

Cancha de Mixco Viejo (PostC) El juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota al sol. En algunos Juegos Rituales, el lder del equipo perdedor, era decapitado y su crneo se usaba para hacer el centro de una nueva pelota. (No como se cree por muchos, que era el equipo ganador, el sacrificado) . Una interpretacin comn, enfatiza el ciclo de Venus y la muerte y resurreccin del dios del Maz, como el centro del sentido religioso del Juego. Los Antiguos Mayas, crean en representar a travs del juego, el partido llevado a cabo en el inframundo entre los dioses de la fertilidad, los Gemelos Hroes, y los dioses de la Muerte, as mismo era un ritual relacionado con la agricultura o la apoteosis de una conquista militar. Arqueolgicamente, este doble simbolismo se puede representar en los campos de juego llamados de la creacin, o de las tres conquistas.

Pequeo campo ceremonial en Tikal

Vaso Ceremonial, Petn

Marcador de Tiquisate, Escuintla, Costa Pacfica

Campo en Yaxh

Las Reglas
Segn las crnicas escritas por cronistas de la poca colonial, principalmente religiosos de la poca (Landa, Benavete, Sahan, Clavijero, Rafael Landvar y otros) Durante un juego de pelota participan 5 elementos por equipo y un juez que dirige el juego. El cual se inicia cuando el juez lanza la pelota al centro de la cancha. Dependiendo la modalidad del juego se podra marcar un tanto con un mazo, un guante o alguna parte del cuerpo que estuviera

permitido (antebrazo, cadera o las manos), los tantos se obtienen cuando la pelota se recoge o se golpea con una parte del cuerpo no autorizada; o cuando la pelota es muerta o perdida, y cuando el equipo contrario ha cometido una falta. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario logra obtener de 1 a 4 rayas (tantos) y la posesin de la pelota para realizar los saques por arriba o cuando se llega a sacar al ras del campo se debe a que el equipo ganador ha reunido varios tantos. Gracias a que en el norte de Mxico el juego de pelota logr sobrevivir y que an se practica de manera tradicional, y el valioso trabajo de varios etngrafos (entre ellos Ted J. Leyenar 1978) por registrar y conocer los importantes de este ancestral deporte mesoamericano es que sabemos las reglas y podemos aproximarnos a saber ms o menos como fue practicado el juego entre los antiguos mayas.

Las variantes del juego (modalidades)


Las diferencias registradas tanto en la forma y medidas de las canchas como en la presencia y disposicin delas esculturas o anillos de piedra, sugieren que haba varias maneras de practicar-lo. El juego, se practic por ms de 2,000 aos en el norte, centro y sur de Amri-ca (Castro Leal 1992; Kric-keberg 1966; Scarboroughy Wilcox 1991), y est claro que estos juegos posean variables como las socieda-des que los jugaron. La evidencia ms remota dela diversificacin de los estilos de juego en Mesoamrica est en un mural en la ciudad de Tepantitla (Teotihuacn, Mxico), pintado en el preclsico medio (del 200-400 a. C). Donde se pueden apreciar al menos ocho variantes (Uriarte 1992). 1. Con bastn. 2. Con yugo, (el personaje que sostiene la cuerda en el muro noreste) 3. Con el pie 4. En cancha sin marcadores (anillos de piedra o esculturas) 5. En cancha con marcadores6.Con marcadores mviles 7. En cancha escalonada (jugar la pelota contra un muro) Esta pintura es representativa ya que en esa poca Teotihuacn era un centro de afluencia cultural, espiritual y poltica, al que llegaban grupos de comerciantes de todas partes de Mesoamrica, por lo que el mural sugiere ser un compendio grafico de los juegos que se practicaban en toda la regin mesoamericana. Otro dato importante es que en Teotihuacn no se construyeron canchas, por lo que el juego pudo haberse practicado en plazas. En este fragmento del mural se ven escenas con personajes en diferentes actitudes, algunos juegan a la vez que cantan (una especie de ronda); tambin puede observarse como un grupo de mujeres juegan pegndole a la pelota con unos bastones..

Los jugadores
Las figurillas de cermica son la evidencia ms remota que hasta hoy se conoce dela prctica del juego, ya portan valiosa informacin sobre las caractersticas del juego, los jugadores y su vestimenta. Generalmente muestran protectores como yugo, rodillera, protector de antebrazo, y un tipo de sandalia especial. Dependiendo de la poca y l a regin, por ejemplo en la zona olmeca (zona del Golfo de Mxico), las figurillas muestran a jugadores que utilizan una especie de casco , el yugo y una rodillera. Estos protectores se utilizaban ya que segn Pia Chan (1967) desde esa poca ya utilizaban pelotas de hule. En la estela de Tepatlaxco(Veracruz, Mxico) se observa la escena en el momento en que un jugador es asistido por otro personaje para colocarle los implementos para el juego. De los cuales se han encontrado representacin es en piedra de rodilleras (en Golfo de Mxico),pelotas, manoplas, yugos (en varias regiones)como ofrendas en tumbas. Los yugos, alcanzan su pleno desarrollo a partir del Periodo Clsico y se prolongan hasta finales del siglo XIII aproximadamente. Se han interpretado como reproducciones en piedra delos gruesos cinturones o como El khom (1991) les dice deflectores porque que constituan la principal proteccin de los jugadores. Algunos mitos han sobrevivido en el Popol Vuh, el libro que relata la creacin segn Los Mayas. Fue traducido al espaol en 1697, en Chichicastenango, Guatemala, pero sus historias son mucho ms antiguas. Los Gemelos Hroes, Hunahp e Xbalanqu, era excelentes jugadores, desafortunadamente, los sonidos incesantes de sus juegos, molestaban a los dioses del inframundo (Xibalb), Irritados, los dioses enviaron a un bho mensajero para retarlos a un juego. Cada vez que los gemelos jugaban contra los dioses, se las arreglaban para no perder, ya que sto les costara la vida. Durante las Noches, se enfrentaban a peligros en las casa donde se quedaban: La casa Obscura, la Casa del Cuchillo, La casa del Jaguar,. Ellos lograban escapar con astucia y la ayuda de las criaturas del bosque, hasta que en la noche de la casa del Murcilago, donde vuela el Murcilago acechador, Hunahp, uno de los gemelos, que dorman en sus cerbatanas para proteccin, sac la cabeza y fue decapitado. Al da siguiente, los dioses de Xibalb, usaron la cabeza de l para jugar. Xbalanqu, logr engaarlos y peg la cabeza al cuerpo de su hermano, Por lo que los dioses de Xibalb, perdieron el juego.

BIBLIOGRAFA

CHAAJ, LOS ANCESTRALES JUEGOS DE PELOTA MAYA Orgenes, significado y orientaciones metodolgicas para su enseanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional http://www.mayasautenticos.com http://es.scribd.com/doc/49830361/Pelota-Maya

Potrebbero piacerti anche