Sei sulla pagina 1di 6

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION PARA CALIBRES DE LMITES LISOS

ALCANCE Este mtodo es de aplicacin a todos los calibres de lmites lisos denominados anillos, tampones, quijadas progresivas y reglables, cualquiera que sea el campo de medida de stos. Aplica tambin a todos los calibres asimilables a stos y que carezcan de un procedimiento especfico para su calibracin. PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES Los equipos patrones a utilizar debern encontrarse dentro del periodo de validez de calibracin. Si no estn disponibles los equipos patrn a utilizar se sustituirn por otros de similar incertidumbre. En primer lugar se realizar una limpieza general y se efectuar una inspeccin visual sobre la legibilidad del marcado, carencia de rebabas o aristas agudas, ausencia de golpes, rayas profundas, etc. Se comprobar en el proyector de perfiles que las dos generatrices correspondientes a un dimetro cualquiera son rectas y paralelas. Esta operacin se repite como mnimo para dos dimetros, aunque es recomendable el giro completo del calibre tampn. Los calibres a los que se refiere el presente procedimiento podrn estar identificados con su dimetro o medida nominal expresado en mm precedido del signo , si son calibres cilndricos, y con su posic in y calidad de tolerancia ISA si procede. La desviacin al nominal ir indicada bien en micras, bien en mm e incorporada ya al nominal. Otras formas de identificacin podrn ser el ir marcada por su dimetro nominal en el centro y en los extremos las tolerancias: Ej.: 0 70,50 + 50. Los calibres PASA-NO PASA de la misma medida nominal pueden reunirse en uno solo, unidos y formando un mismo juego. En los calibres PASA-NO PASA, el largo tiene la medida mnima y es el PASA y el corto la mxima y es el NO PASA, la parte prxima a este va pintada de rojo (bien una estra o una circunferencia). Sera conveniente que, en su recepcin, se hiciera una comprobacin del estado general del calibre, tal como dureza (mayor que 53 (Rocwell C para aceros inoxidables y mayor de 62 Rockwell C para aceros de cementacin), rugosidad (menor o igual que 0,4 m valor de Ra = medida aritmtica de las desviaciones respecto a la lnea media del perfil), redondez (solo aplicable a calibres cilndricos).

En quijadas progresivas o reglables sera conveniente medir planicidad y paralelismo. La planicidad mediante vidrios de planitud y el paralelismo entre contactos realizando cuatro palpados, tomando dos puntos enfrentados y situados uno en cada cara de contacto, de modo que la media aritmtica no exceda de 4 m. La calibracin deber efectuarse a una temperatura de 20 2 C. Con el fin de lograr una estabilidad trmica los calibres estarn a la citada temperatura un tiempo de aproximadamente 12 horas. EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS Banco de calibracin universal o medidora de una coordenada horizontal. Bloques patrn longitudinales, de grado 2 o superior Reloj comparador Si se desea realizar una comprobacin del estado general sera necesario utilizar los siguientes equipos patrones: Durmetro Rockwell Rugosmetro Medidora de redondez Vidrios de planitud Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizar la Ficha de Instrucciones de Calibracin del mismo . DESCRIPCIN DEL MTODO Consiste en la realizacin de una serie de medidas en diferentes puntos para determinar la medida nominal.

Calibres cilndricos En la calibracin de recepcin realizaremos 8 mediciones desfasadas 45 una de otra en los puntos y planos sealados en la figura adjunta: En la calibracin peridica realizaremos 4 mediciones, dos en cada plano A y B. Estas dos mediciones de un mismo plano se efectan, preferentemente sobre dimetros que se corten perpendicularmente. Tericamente y si la medicin fuese perfecta el dimetro efectivo que se debera tomar sera el mnimo circulo circunscrito al perfil efectivo. No obstante, admitiendo los errores propios del equipo, operario, etc., se tomar como dimetro efectivo real la media aritmtica de las 4 8 mediciones realizadas. Para llevar a cabo esta calibracin ser necesario efectuar una puesta a cero del banco de calibracin,

utilizando para ello patrones cilndricos de dimetro interior o exterior, segn los casos, o en su defecto, las correspondientes combinaciones de bloques patrn longitudinales. Quijadas progresivas o reglables La puesta a cero del banco se realizar mediante bloques patrn longitudinales. La calibracin de recepcin se har con el banco de calibracin y se realizarn 8 mediciones equidistribuidas por la superficie de contacto. La calibracin peridica se realizar con los bloques patrn. Tomaremos como longitud efectiva la media aritmtica de las mediciones realizadas. DATOS y CLCULOS. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS El dimetro efectivo ser la media aritmtica de las mediciones realizadas:

donde Di es el valor de cada una de las medidas realizadas. Se calcularn tambin la variacin de dimetros F y la desviacin del dimetro a su nominal D. A partir de ambas se comprobar que

donde Do es el dimetro nominal del patrn. Al dimetro medio obtenido, D, se le asignar una incertidumbre igual a la incertidumbre de medida de los patrones utilizados. CRITERIOS DE ACEPTACIN Para determinar la calidad y validez de un calibre de lmites lisos, tendremos en cuenta la tabla:

Siendo Dmax y Fmax max los valores mximos admitidos para las variaciones de dimetros y desviaciones al nominal.

Si los valores para dichos parmetros no pueden acoplarse a la tabla, se rechazar el calibre.

Manual de buen uso y mantenimiento de calibres de lmites lisos, de roscas y especiales


ALCANCE Este manual de uso y mantenimiento aplica a calibres de lmites lisos, calibres de roscas y calibres especiales. REFERENCIAS Cuando mediante la aplicacin del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos sealados en el alcance, podr complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catlogos de los fabricantes. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIN Una vez utilizado un juego de calibres, se limpiar el tacto de las manos con un trapo y, a continuacin se recubrirn las caras con una ligera capa de vaselina neutra. Posteriormente se guardarn en su estuche o bolsa y se colocarn en el cajn correspondiente. Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisin a fondo en el momento en que ste se enva a la calibracin peridica. Esta operacin se hace por personal cualificado de Metrologa y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisin, limpieza y puesta a punto del instrumento. EQUIPOS Y MATERIALES Los calibres de lmites, en general, no son instrumentos de medicin, sino de verificacin. No dan la medida de la cota que se controla, sino que indican si se encuentra o no dentro de tolerancias. Pueden servir para controlar un dimetro, un espesor, una rosca, o varias medidas a la vez.

Los calibres de lmites, se llaman tambin "PASA-NO PASA". El lado "Pasa" corresponde a un lmite de tolerancia y el "No Pasa" al otro. Para la medida de dimetros y roscas se utilizan los anillos y tampones; para verificar dimetros (Agujeros) y roscas exteriores los anillos; y para verificar dimetros (ejes) y roscas interiores los tampones. Tampones Es deseable que estn montados sobre mangos que faciliten el giro, y en el que ir marcado, si procede, el nombre del fabricante, n de serie, dimetro o medida nominal en mm precedido del signo y con su posicin y tolerancia ISA para los lisos; y el fabricante, n de serie, tipo de rosca con dimetro exterior y paso, posicin de tolerancia, asi como el valor numrico de dicha tolerancia expresado en micras para los de rosca. Adems, si el calibre es N.P. ir marcado con una raya o muesca pintada en rojo. Cuando los tampones P-NP van montados en juegos, el lado P suele llevar grabada la tolerancia 0 (m) y el NP la que le corresponda. Anillos Cada uno va marcado con las letras P NP, segn proceda, y suele llevar grabado la marca o fabricante, nmero de serie y el dimetro o medida nominal precedida del signo y con su posicin y tolerancia ISA si procede, para los lisos; y para las de roscas, marca, n? de serie, el tipo de rosca con dimetro exterior y paso y la posicin de tolerancia. Los NP se marcan con una raya en rojo. Quijadas No es recomendable su utilizacin excepto en la recepcin de grandes lotes, ya que solamente se comprueba en un punto y es preciso ajustarlas con bloques o tampones patrn. Hay quijadas fijas o progresivas y reglables. Van marcadas igual que los anillos y tampones, excepto las reglables, que incluyen tambin el margen hasta el que podemos medir. Calibres especiales Se incluyen aqu innumerables casos. Algunos ejemplos son calibres esfricos, de longitudes, de profundidades, coaxialidad, etc. PREPARACIN PARA EL USO Limpieza Limpiar los calibres con alcohol o ter sulfrico y secar con un trapo. Poner especial atencin en que no haya suciedad entre los flancos de las roscas y en tal caso, limpiar con sumo cuidado utilizando

un cepillo para eliminarla totalmente. REALIZACIN DE MEDIDAS Para realizar una comprobacin/medicin, habr que elegir el calibre adecuado segn la forma y dimensiones de la pieza. Limpiar la pieza con disolvente y un trapo, eliminando todos los restos de grasa o virutas. Colocar el calibre en contacto con la pieza a medir. Procurar que haga un buen asiento, para que la medida sea perfecta. Realizar la medida suavemente sin forzar el calibre sobre la pieza. Su empleo se reduce a comprobar que la pieza queda dentro del Pasa y del No Pasa. Se dar como buena aquella pieza que entre el Pasa y no entre el No Pasa y se rechazar aquella que, o bien, no entre el Pasa, o bien, entre el No Pasa. Es necesario tener en cuenta, que la pieza dada como buena siempre lo es (siempre que el calibre est dentro de sus tolerancias). Pero la pieza dada como mala, pudiera ser buena. Esto es un riesgo que se corre con estos elementos de control, pero son de tan pequea cuanta que siempre se desprecian sus consecuencias.

Potrebbero piacerti anche