Sei sulla pagina 1di 3

UCE FACSO Lingstica Textual Nombre: Antonio Alexander Molina Jaramillo Fecha: lunes, 10 de junio del 2013 Tema:

Sistema de Puntuacin & Estilo y la Escritura Sistema de Puntuacin

Paralelo: 3A

En el presente hemisemestre, hemos consolidado a travs de ejercicios y pruebas de lectura para poder reconocer de manera mas tecnificada los signos de puntuacin. Los signos de puntuacin son signos grficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. A continuacin verificamos la clasificacin del sistema de los signos; hacemos hincapi a dos signos de puntuacin fundamentales que especificamos a continuacin, el punto y la coma. El punto (.).- Es un signo ortogrfico circular de pequeas dimensiones que se utiliza para sealar una pausa larga, que marca el final de una frase u oracin o a su vez un prrafo. El punto se escribe siempre sin separacin del elemento que lo precede. Punto y seguido.- Separa enunciados dentro de un mismo prrafo. Despus de l se contina escribiendo en la misma lnea y, en caso de que est al final del rengln, se contina en el siguiente sin dejar margen. Punto y aparte.- Separa dos prrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma lnea de razonamiento, o de la unidad del texto. Despus del punto y aparte se debe cambiar de lnea y comenzar a escribir despus de dejar un margen a la izquierda mayor que el del resto de las lneas que componen el prrafo. Signos de entonacin.- Comprenden la exclamacin ( !) y la interrogacin (?) y en espaol, a diferencia de otros idiomas, el signo abre () y cierra (?). Cuando una pregunta o frase exclamativa va seguida de otra se debe dejar espacio entre ambos signos. Signos de admiracin.- Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de la oracin. Podemos detallar a continuacin: Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones. Sintate! Qu rebelde ests! Fjate como baila! Ay! Signos de Interrogacin.- Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Por supuesto detallamos a continuacin: Al principio y al final de la oracin interrogativa directa. Sabes quin ha venido? NOTA Jams escribiremos punto despus de los signos de interrogacin y de exclamacin.

Signos auxiliares.- Son los cambios que tambin ayudan a las pausas que hacemos en las entonaciones al leer algn texto, no obstante, dan sentido y coherencia a nuestros textos. Comillas.- Se emplean por un lado, a principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". Por otra parte, cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua espaola. La filatelia es mi "hobby". Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice. Diresis.- Tambin llamada crema, es un signo que debe agregarse en la letra u cuando queremos que se pronuncie. Este caso se da en las slabas gue y gui. La diresis, tambin llamada crema, es un signo diacrtico que consiste en dos puntos () que se escriben horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En el caso de la letra i se reemplaza el punto por el signo. El guin.- Tiene como principal funcin separar; los casos concretos lo hacemos referencia en dos partes: Para separar slabas de una palabra a final de rengln cuando no hay espacio suficiente para ingresar la palabra entera. Para separar palabras compuestas cuando los componentes no forman una unidad. Para indicar perodos de tiempo (por ejemplo, 1990-2007).

Parntesis.- Se emplea en dos sentidos, por una parte para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estn desligadas del sentido de la oracin en la que se insertan. En mi pas (no lo digo sin cierta melancola) encontraba amigos sin buscarlos... As mismo, para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. La O.N.U. (Organizacin de Naciones Unidas) es una... Raya.- Sirve para sealar cada una de las intervenciones de los personajes en un dilogo. -Hola, cmo ests? -Yo, bien, y t? Eso como primera instancia, por otra perspectiva sirve para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dilogo. -Ven aqu -muy irritado- y ensame eso! El Asterisco.- Por lo general nos ayuda en dos puntos muy importantes: - Como llamada a una nota explicatoria, que generalmente se encuentra a pie de pgina. - Como las comillas, tambin tiene como funcin indicar que una palabra est mal escrita. Para lograr esto, se antepone el asterisco a la palabra en cuestin. Hemos concluido con la unidad del sistema de puntuacin, el resultado de este aprendizaje comprueba la calidad de los trabajos escritos con nfasis en los signos de puntuacin. Sin embargo, el objetivo principal de esta unidad, es de aplicar los signos de puntuacin en textos escritos correctamente con un lenguaje lgico y creativo. El Estilo y la Escritura El lenguaje literario.- La lengua literaria es en principio la misma que la lengua general y comn. Sin embargo, la lengua literaria es una restriccin del cdigo general, ya que en el uso literario la lengua est limitada por reglas.

Ahora bien, existen cuatro caracteres de la lengua literaria, es decir, caractersticas ms destacadas del uso literario de la lengua, y por supuesto, especificamos a continuacin: En los textos literarios predomina la funcin potica. En un texto literario no slo importa lo que est escrito, sino tambin cmo est escrito por desviacin de la norma lingstica comn por intensificacin y recurrencia: uso de eptetos, comparaciones, paralelismos, anforas,... La connotacin: En la lengua literaria no slo se emplea el significado denotativo de una palabra, sino tambin sus significados subjetivos o connotativos, segn las experiencias y vivencias del usuario de la lengua. La literalidad: Un texto literario es un mensaje literal, es decir, est formado as tal y como es, y no existe la posibilidad de alterarlo o de cambiarlo. Plenitud semntica: El texto literario posee una gran riqueza significativa o plenitud semntica. Esta polisemia provoca que un mismo texto tenga diversas interpretaciones y lecturas vlidas. Por otra parte, en las formas de la lengua literaria, el autor no es un creador que parte de la nada. Pertenece a una tradicin cultural determinada y, por consiguiente, al crear su obra elige, de entre las formas que la tradicin literaria le ofrece, las que ms convenientes para su creacin le parecen. No obstante, el conjunto de todas estas formas o estructuras lingsticas forma el cdigo literario. Las figuras retricas desempean un papel fundamental en los procesos de desviacin y extraeza y en la intensificacin y recurrencia modalidades del discurso o formas de elocucin: la descripcin, la narracin, la exposicin y el dilogo - poseen varios enfoques y subtipos, adems otras como la confidencia, la declaracin, la exhortacin, la confesin, la demostracin. El objetivo principal del estilo y la escritura, es especficamente en aplicar gneros literarios en la produccin de un texto periodstico de impacto social, y que por ende representa en diversas formas los mltiples lenguajes de carcter literario. El resultado de aprendizaje en esta unidad, es de corregir los procesos para conseguir que los estudiantes alcancen el ms alto nivel de expresin comunicativa; dando un juicio de valor con los impactos de resultados en la comprensin y aplicacin terica prctica de la comunicacin con sentido social y responsabilidad absoluta, por supuesto, del comunicador que adhiere todos los parmetros y conocimientos a lo largo de su aprendizaje con las ctedras.

Potrebbero piacerti anche