Sei sulla pagina 1di 19

Ciencia, sentido comn y charlatanera.

Una aproximacin al pensamiento cientfico desde el punto de vista de la Psicologa.

Las caractersticas del saber cientfico


El conocimiento cientfico es fctico. El conocimiento cientfico trasciende los hechos. La ciencia es analtica. La investigacin cientfica es especializada. El conocimiento cientfico es claro y preciso.

Las caractersticas del saber cientfico


El conocimiento cientfico es comunicable. El conocimiento cientfico es verificable. La investigacin cientfica es metdica. El conocimiento cientfico es sistemtico. El conocimiento cientfico es general.

Las caractersticas del saber cientfico


El conocimiento cientfico es legal La ciencia es explicativa. El conocimiento cientfico es predictivo. La ciencia es abierta. La ciencia es til.

Caractersticas del saber del sentido comn

El sentido comn puede ser el paso previo al conocimiento cientfico. Es superficial y no trasciende los hechos. No est sistematizado. No es metdico.

Caractersticas del saber del sentido comn

Puede partir de conocimientos cientficos parciales. Hace generalizaciones sin fundamento. Usa el pensamiento analgico.

Caractersticas del saber del sentido comn

El pensamiento analgico procede de la siguiente manera: Juan se parece a un gato. Los gatos son huraos (premisa). Juan es hurao (conclusin).

Caractersticas del saber del sentido comn

Otra caracterstica del saber del sentido comn estriba en el efecto Pigmalin: El deseo inconsciente de que ocurran las cosas hace que estas se realicen.

Caractersticas de la charlatanera

Es un conocimiento basado en sofismas. Ofrece milagros. Busca el lucro. Ofrece soluciones rpidas a problemas complejos. Busca ingenuos a quienes estafar. Puede ser el paso previo al fanatismo de todo tipo.

AHORA VEAMOS UNA JOYA DE LO QUE ES LA CHARLATANERA

Los niveles del conocimiento

Ya dijimos que el conocimiento del sentido comn es superficial. Hagamos un poco de anlisis sobre este punto en particular.

El lenguaje como conocimiento

El lenguaje es el creador de la temporalidad y de la historia. Crea tambin la memoria, la conciencia y la comunicacin abstracta.

El lenguaje como conocimiento

Junto con la mano y el cerebro, forma la triada del fenmeno humano. Mano-CerebroLenguaje.

El lenguaje como conocimiento

A tal grado es tan importante el lenguaje humano, que transporta los objetos hasta nuestro cerebro, esto es, la palabra crea el objeto o fenmeno en nuestra mente.

El lenguaje como conocimiento

Pongamos por caso un color. Si no tenemos la palabra para referirlo, simplemente no lo vemos.

El lenguaje como conocimiento

Las palabras consiguen que los conceptos existan, y no al revs[] Las palabras no forman, pues, una caja de cartn en cuyo interior se ve el dibujo de una idea. Al contrario, dentro de la caja se haya la idea misma Grijelmo, . (2003) Defensa apasionada del idioma espaol. Mxico. Editorial Taurus.

El lenguaje como conocimiento

El conocimiento del sentido comn y el de la charlatanera no alcanzan la esencia de las realidades porque no poseen un lenguaje preciso y

profundo.

El lenguaje del sentido comn es superficial porque es limitado. Slo describe generalidades

El lenguaje y el pensamiento

El lenguaje crea adems el pensamiento. El pensamiento dirige las acciones. Las acciones humanas pueden desembocar en praxis.

La praxis y la ciencia.

La praxis, segn Gramcsi, tiene tres momentos sucesivos: Prctica cotidiana (del sentido comn) Prctica prctica (formacin especializada) Praxis revolucionaria (transformacin racional del medio histrico-social)

Potrebbero piacerti anche