Sei sulla pagina 1di 9

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES REPARTICION DE INTERNET EN EL DISTRITO DE LA ARENA UBICACIN GEOGRFICA Mediante Ley N 4134, emitida el 15 de junio de 1920

bajo la presidencia de Don Augusto Bernardino Legua, se crea el distrito de La Arena. El distrito de La Arena pertenece al departamento y provincia de Piura, y se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Piura a una distancia de 20 Km. La va de acceso que interconecta el distrito de La Arena con la ciudad de Piura, es una carretera asfaltada que permite un tiempo de viaje entre estos dos puntos, de aproximadamente 45 minutos. Ilustracin 1.- Mapa del Distrito de La Arena

Los lmites del Distrito de La Arena son: Norte: Distrito de Catacaos. Sur: Distrito de La Unin. Sur - Este: Distrito de Talln. Este: Distrito de Cura Mori. Oeste: Despoblado de la Provincia de Sullana.

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES SITUACIN DE LA ZONA EN ESTUDIO El distrito de La Arena cuenta con 21 Centros Poblados, incluyendo la capital de distrito, todos a excepcin de la capital de distrito, no cuentan con acceso ADSL. Tabla 1.- Criterios de eleccin de los CCPP

Cabe resaltar que de las 20 localidades, segn informacin proporcionada por el MTC y el FITEL, los CCPP Las Malvinas y El Porvenir han sido considerados en el proyecto FITEL Banda Ancha para Localidades Aisladas-BAS, proyecto que ha sido desarrollado por Telefnica del Per, siendo el acceso a Internet ofrecido mediante tecnologa VSAT (Terminal Satelital de Apertura Pequea).

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ILUSTRACIN 2.- IMAGEN SATELITAL DE LOS CCPPS DEL DISTRITO DE LA ARENA

Fuente: Imgenes Satelitales Google Earth ESTADO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES A continuacin se muestran los principales indicadores de Telecomunicaciones existentes en el distrito de La Arena. TELEFONA MVIL Segn el OSIPTEL, en el distrito de La Arena se cuenta con la presencia de tres operadores: Telefnica Mviles (Movistar), Amrica Mvil (Claro) y Nextel del Per (Nextel), con una cobertura de 100%, 100% y 8.3% de Centros Poblados respectivamente. Asimismo se cuenta con una Estacin Base GSM perteneciente a los operadores Movistar y Claro. TELEFONA FIJA Por otro lado, segn el MTC, en el distrito de La Arena se cuenta con la presencia de una URA (Unidad Remota de Abonado), la cual se encuentra ubicada en la Av. Comercio S/N en el centro del Distrito de La Arena.

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES INTERNET En el distrito de La Arena existen 31 lneas de acceso a Internet usando tecnologa ADSL. De igual forma considerando la poblacin que reporta el INEI la zona en estudio (34,584 habitantes), la penetracin a banda ancha en el distrito de La Arena es de 0.09%. Por otro lado, el INEI seala que en el distrito de La Arena hay 7,432 hogares, eso indica que existen 0.42 conexiones de banda ancha por cada 100 hogares. Cabe resaltar que el nico operador existente en la zona es Telefnica del Per. Es necesario sealar que actualmente la Banda Ancha Mvil (BAM) ya est jugando un papel protagnico en la prestacin de servicios de banda ancha, pero en este distrito an no se cuenta con cobertura 3G. Cabe resaltar que una desventaja de la BAM es que presenta limitaciones en cuanto a los GB (Giga Bytes) descargados, pues por lo general los operadores ponen un lmite de descarga.

Ilustracin 2.- Lneas ADSL por Distrito-2009

TV POR CABLE En el distrito de La Arena se cuenta con la presencia de Tres operadores de TV Paga: Telefnica Multimedia, Telmex y DIRECTV. El primero ofrece su servicio va Cable Coaxial y va DTH (Direct To Home-Conexin Satelital), y los dos ltimos solo ofrecen la alternativa satelital.

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES GALERA DE IMGENES SOBRE LA REALIDAD SOCIOECONMICA DE LA POBLACIN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA

NIOS DE UN CCPP DEL DISTRITO DE LA ARENA

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES CASEROS CON ELECTRIFICACIN PERO NO CON ACCESO A INTERNET

EN ALGUNOS CASEROS SOLO HAY TELFONOS VSAT

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

TELEINFORMATICA II

UNP

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS OSIPTEL. Seal OSIPTEL. [En lnea] OSIPTEL, 2010. [Citado el: 23 de Junio de 2010.]http://www.osiptel.gob.pe/CoberturaMovil/. MTC. Registro Nacional de Frecuencias. [En lnea] Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 2010. [Citado el: 03 de Abril del 2010.] http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/registros/rnf/public os.html.

Telefnica del Per. Planes Speedy. Telefnica del Per. [En lnea] 04 de Julio de 2010. [Citadoel: 04 de Julio de 2010.] Telefnica del Per. http://www.speedy.com.pe/hogarsp_velo.shtml.

TELEINFORMATICA II

UNP

Potrebbero piacerti anche