Sei sulla pagina 1di 3

Ayudanta Fajnzylber. La Industrializacin trunca de Amrica Latina. III.

Amrica Latina: Imagen o reflejo deformado de la industrializacin de los pases avanzados. Resumen Captulo: 1. Aspectos de la industrializacin latinoamericana que presentan similitud con el patrn industrial de los pases avanzados. 2. Especificidades de los pases avanzados y tardos en industrializarse. 3. Anlisis de los modelos neoliberales en los mbitos que afectan directamente a la industrializacin. Introduccin: - En la poca de la postguerra, relevancia de la industrializacin como propuesta de estrategia de desarrollo. (Aos 50 60) - Dcada del 70 rpido crecimiento industrial, acompaado de un acelerado proceso de urbanizacin, cuestionamiento de los resultados de la industrializacin, frustracin. Dinamismo y modernizacin trunca y precaria Rpido ritmo de crecimiento de la industrializacin latinoamericana en la postguerra. Crecimiento mayor al de las economas industriales (pases avanzados), pero inferior a la de los pases del sudeste asitico (Japn). En Amrica Latina, crecimiento heterogneo de la regin, algunos pases como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, industrializacin ms avanzada y posteriormente frustrada, y con un alto grado de urbanizacin y pobreza relativa menor. Centroamrica, alto crecimiento de la poblacin, urbanizacin y precaria industrializacin, coexisten con marginalidad urbana y rural, contribuyen a la expansin de los sectores medios, y a la aparicin de una nueva burguesa urbana y a la permanencia de grandes propietarios agrcolas en los sectores tradicionales de exportacin. Semejanzas de la industrializacin de pases avanzados y Latinoamrica: - Incremento de los bienes de consumo duraderos (industria metalmecnica). La satisfaccin plena de las necesidades bsicas de los pases avanzados lleva al desarrollo y diversificacin de los bienes de consumo duraderos. - Los sectores ms dinmicos de alta productividad, son los que ms rpido crecen y tienen ms capacidad de generar empleo. - Exportacin de productos metalmecnicos. - Industrializacin con apoyo del sector pblico. Al analizar el retraso industrial latinoamericano como tardo, en relacin a los pases avanzados, se compara segn los parmetros de industrializacin de pases avanzados. Es fundamental la evaluacin en base a las carencias y potencialidades regionales.

Dos caractersticas propias de Latinoamrica diferencia de pases avanzados: 1. Mayor crecimiento de la poblacin del mundo; esto implica proporcionar infraestructura a la poblacin urbana. Marginalidad Urbana, fuente de tensiones polticas y sociales. 2. Alta concentracin del ingreso: Desigual distribucin del ingreso, resultado de un proceso histrico por la fuerte concentracin dela propiedad de los medios de produccin, incapacidad de integracin del resto de la poblacin. Precariedad de la Vocacin Industrial en Latinoamrica Precariedad del empresariado industrial nacional latinoamericano, por la fuerte presencia de empresas del exterior que ejercen el liderazgo. Lo caracterstico de am lat es la magnitud de la presencia de estas empresas. Existe en Amrica Latina un empresariado industrial nacional, pero la vocacin industrial no es determinante como en el capitalismo avanzado y en el Sudeste Asitico. Debilidad del ncleo endgeno de la industrializacin latinoamericana. Ausencia de liderazgo efectivo en la construccin de un potencial industrial capaz de adaptar, innovar y competir internacionalmente. (En Japn las ET enfrentaron a un sector empresarial nacional fuerte articulado por el Estado) Proteccionismo para el aprendizaje y proteccionismo frvolo Tanto en Amrica Latina como en Japn hubo una elevada proteccin en el crecimiento industrial. Pero van a haber diferencias en el contenido de la industrializacin y en los agentes que lideran el proceso. - En Japn la proteccin favoreca un proceso de aprendizaje liderado por grupos nacionales y vinculados con el Estado, donde se preparaban para penetrar en los mercados internacionales. - En Amrica Latina, la proteccin amparaba una reproduccin de la industrializacin de los pases avanzados. Proteccionismo Frvolo. Estro va explicar en parte la ineficiencia industrial. Rezago de los Bienes de Capital en Amrica Latina Los bienes de capital producidos en Amrica Latina presentan menos complejidad tecnolgica que los bienes de capital que se importan. El desarrollo efectivo de la industria de bienes de capital latinoamericanos muestra un claro rezago respecto a la imagen del desarrollo industrial. Hay un frgil desarrollo de este sector en Amrica Latina. Asimetras en el liderazgo industrial en Amrica Latina y pases avanzados Las ET en Amrica Latina se encuentran en sectores de estructuras oligoplicas al igual que en sus pases de origen. Existen Barreras de entrada (Tk, factores de produccin, marcas, distribucin, inversin), que son fciles de superar por las ET en Amrica Latina por que son mercados poco competitivos. En sus pases de origen las barreras de entrada limitan realmente al nmero de empresas en el mercado. Cuando las empresas

nacionales quieren entrar en Amrica latina, las barreras de entrada tienen ms significacin. Diferenciacin de productos; los bienes que producen las Et en Amrica Latina han sido diseados en funcin de los requerimientos del mercado de los pases de origen, que se caracterizan por presentar niveles de ingreso elevados, y por tener las necesidades bsicas de la mayora de la poblacin satisfechas (Ej.: el automvil es un bien para un sector privilegiado y reducido de la poblacin latinoamericana) Cambios en el patrn de consumo; Aspiracin de los grupos urbanos de reproducir los patrones de consumo de los pases desarrollados. Se orienta al aparato productivo en un sentido divergente a las necesidades ms urgentes de la poblacin. Consumo Imitativo. Las Et producen para los sectores de altos ingresos, intentan una adecuacin de la pauta de consumo de la poblacin a los bienes que ellos saben producir. En los pases desarrollados se produce una Destruccin creadora, creacin de nuevos bienes en reemplazo de los tradicionales; en Amrica Latina no existe esa fase creadora local. No hay proceso de innovacin TK generado localmente, utilizan de la innovacin TK de afuera. Esto implica una Desnacionalizacin de la actividad productiva, la produccin de los bienes nacionales se expande ms lentamente que la produccin transnacional. Desplazamiento del poder econmico de agentes nacionales a externos, lo cual trae efectos econmicos positivos en el papis de origen de las ET.

Algunas precisiones: - Las ET no garantizan la expansin del empleo. Rigidez en el proceso de industrializacin. - Las ET son atractivas desde el punto de vista del sistema financiero privado, pero eso no conduce a la creacin de un ncleo nacional productivo financiero. El Sector industrial y la fragilidad externa de Amrica Latina El carcter trunco de la industrializacin Latinoamericana se refleja en le sector externo. Dficit comercial externo latinoamericano, endeudamiento exterior por el incremento de las importaciones, lo que aumenta con la elevacin de las tasas de inters. La acumulacin del dficit comercial generado por el sector industrial, restringe los grados de libertad necesarios para el crecimiento de ese sector. Carcter estructural del dficit generado en el sector industrial que se resume en: 1. Irracionalidad de las estructuras productivas. Proteccionismo Frvolo y precario liderazgo empresariado industrial nacional, que inhibe la integracin internacional. 2. Tasa altas de rentabilidad internas que inhiben exportaciones. 3. Rezago del sector de bienes de capital. 4. Factor institucional, liderazgo de las ET 5. Erosin de la competitividad en relacin a los productos exportados por el sudeste asitico. (Mano de obra histricamente ms barata).

Potrebbero piacerti anche