Sei sulla pagina 1di 3

GLOSARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL IV Curso 2011/2012

C Comisin General de Subsecretarios y Secretarios de Estado y Subsecretarios rgano de colaboracin y apoyo el Gobierno integrado por los titulares de las Secretaras de Estado y por los Subsecretarios de los distintos Departamentos Ministeriales. Vid. art. 8 LG 50/1997. Consejo General del Poder Judicial rgano de gobierno del Poder Judicial. Vid. art. 122 CE. Control concentrado de constitucionalidad de la ley Es el tipo de control de constitucionalidad que existe en Espaa, reservando nicamente a un rgano especfico, el Tribunal Constitucional, la facultad de contrastar si una norma con rango de ley es o no conforme con la Constitucin. Control de constitucionalidad Mecanismo de control jurisdiccional a travs del cual el ordenamiento jurdico reacciona frente a la existencia de normas contrarias a la Constitucin; constituye la garanta de la primaca de la norma constitucional sobre el resto del ordenamiento, mas, de forma primordial, sobre las leyes. D Defensor del pueblo Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales. Elegido por aquellas (mayora de 3/5 en cada cmara) para un perodo de cinco aos, no est sujeto a mandato imperativo alguno, desempeando sus funciones con autonoma y gozando de inviolabilidad e inmunidad durante su permanencia en el cargo. (vid. art. 54 CE y LO 3/1981). G Gobierno rgano constitucional, polticamente responsable ante las Cortes Generales, formado por el Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes en su caso, los Ministros y los dems miembros que establezca la Ley, al que la Constitucin atribuye la direccin de la poltica interior y exterior, de la Administracin civil y militar y de la defensa del Estado, adems de la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria. Vid. Ttulos IV y V CE, esp. art. 97 CE, y LG 50/1997. Gobierno en funciones Situacin de carcter interino en que se encuentra el rgano gubernamental tras su cese y hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno. Vid. art. 101 CE y art. 21 LG 50/1997. I Inmunidad parlamentaria Prerrogativa de los parlamentarios (diputados y senadores), que pretende garantizar su independencia en el ejercicio de sus funciones. Impide su detencin salvo caso de flagrante delito- y su procesamiento judicial sin previa autorizacin de la Cmara a la que pertenece. La finalidad ltima es permitir al parlamentario el libre ejercicio de su funcin, asegurndole proteccin frente a las acciones intentadas en su contra por los particulares o el gobierno.

GLOSARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL IV Curso 2011/2012

M Ministerio fiscal rgano de relevancia constitucional con personalidad jurdica propia, integrado con autonoma funcional en el Poder Judicial que ejerce su misin por medio de rganos propios, conforme a los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica y con sujecin, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Tiene por misin promover la accin de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del inters pblico tutelado por la Ley, de oficio o a peticin de los interesados, as como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante stos la satisfaccin del inters social. Vid. art. 124 CE. Mocin de censura Instrumento de exigencia de responsabilidad poltica a instancia del Congreso de los Diputados; en nuestro ordenamiento tiene carcter constructivo, esto es, implica el cese del Gobierno y la investidura de un nuevo Presidente en el supuesto de obtener la mayora requerida (absoluta) Vid. arts. 113 y 114 CE. Monarqua parlamentaria Forma de la Jefatura del Estado, caracterizada por la existencia de un Rey como Jefe del Estado, el cual slo tiene poderes arbitrales o moderadores y al que se le atribuyen, formalmente, unas funciones que corresponden, en la mayora de los casos, materialmente al Gobierno que dispone de la confianza del Parlamento, ms en concreto del Congreso de los Diputados. P Potestad reglamentaria Capacidad atribuida al poder ejecutivo de dictar normas de rango inferior a las leyes, por lo comn en desarrollo o aplicacin de stas. Vid. art. 97 CE y art. 23 LG 50/1997. Proposicin de ley Propuesta de ley elaborada por un grupo parlamentario del Congreso o del Senado, por los rganos legislativos de las Comunidades Autnomas o por los ciudadanos mediante la iniciativa legislativa popular. Proyecto de ley Propuesta de ley elaborada por el Gobierno y enviada al Parlamento. R Recurso de amparo Instrumento procesal de tutela de determinadas libertades y derechos. Vid. arts. 53.2.2, 161. 1. b) y 162. 1.b) CE y arts. 41 a 58 LOTC 2/1979. Refrendo Instituto que obliga a que en todos los actos del Estado en que sea necesaria la intervencin del Rey, figure adems de la firma real, la contrafirma del Presidente del Gobierno, del Ministro competente o del Presidente del Congreso. Mediante la contrafirma que representa el refrendo, la responsabilidad se traslada del Rey a la persona refrendante. Regencia Institucin que sustituye a la persona del Rey de forma provisional y que mantiene las funciones que constitucionalmente se atribuyen al Monarca, durante su menor edad o su inhabilitacin.

GLOSARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL IV Curso 2011/2012

S Secretario de Estado rgano superior de la Administracin General del Estado, directamente responsables de la ejecucin de la accin del Gobierno en un sector de actividad especfica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno; actan bajo la direccin del titular del Departamento al que pertenezcan. Vid. art. 7 LG 50/1997. Senado Cmara de Representacin Territorial. Vid. art. 69 CE y RS. T Tribunal Constitucional rgano jurisdiccional nico en su orden, compuesto por 12 magistrados nombrados por el Rey (cuatro a propuesta del Congreso, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial), entre cuyas competencias est el control de constitucionalidad de las normas con rango de ley, as como la resolucin de recursos de amparo, de conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autnomas o entre stas entre s y de conflictos de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado. Vid. Tt. IX CE y LOTC. Tribunal Supremo rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantas constitucionales. Vid. art. 123 CE. Tutor del rey Persona a la se confa la funcin jurdica de guardar y proteger al Rey y sus bienes durante su menor edad.

Potrebbero piacerti anche