Sei sulla pagina 1di 6

Hierro

Elemento qumico, smbolo Fe, nmero atmico 26 y peso atmico 55.847. El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magntico. Los cuatro istopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y est presente en las aguas freticas y en la hemoglobina roja de la sangre. La presencia del hierro en el agua provoca precipitacin y coloracin no deseada. Existen tcnicas de separacin del hierro del agua. El uso ms extenso del hierro (fierro) es para la obtencin de aceros estructurales; tambin se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricacin de imanes, tintes (tintas, papel para heliogrficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colctar). Exiten varias forma alotrpicas del hierro. La ferrita es estable hasta 760C (1400F). El cambio del hierro B comprende principalmente una prdida de permeabilidad magntica porque la estructura de la red (cbica centrada en el cuerpo) permanece inalterada. La forma alotrpica tiene sus tomos en arreglos cbicos con empaquetamiento cerrado y es estable desde 910 hasta 1400C (1670 hasta 2600F). Este metal es un buen agente reductor y, dependiendo de las condiciones, puede oxidarse hasta el estado 2+m 3+ o 6+. En la mayor parte de los compuestos de hierro est presente el ion ferroso, hierro(II), o el ion frrico, hierro(III), como una unidad distinta. Por lo comn, los compuestos ferrosos son de color amarillo claro hasta caf verdoso oscuro; el ion hidratado Fe(H2O)62+, que se encuentra en muchos compuestos y en solucin, es verde claro. Este ion presenta poca tendencia a formar complejos de coordinacin, excepto con reactivos fuertes, como el ion cianuro, las poliaminas y las porfirinas. El ion frrico, por razn de su alta carga (3+) y su tamao pequeo, tiene una fuerte tendencia a capturar aniones. El ion hidratado Fe(H2O)63+, que se encuentra en solucin, se combina con OH-, F-, Cl-, CN-, SCN-, N3-, C2O42- y otros aniones para forma complejos de coordinacin. Un aspecto interesante de la qumica del hierro es el arreglo de los compuestos con enlaces al carbono. La cementita, Fe3C, es un componente del acero. Los complejos con cianuro, tanto del ion ferroso como del frrico, son muy estables y no son intensamente magnticos, en contraposicin a la mayor parte de los complejos de coordinacin del hierro. Los complejos con cianuro forman sales coloradas.

Efectos del Hierro sobre la salud


El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales ms rpido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxgeno a travs de nuestros cuerpos.

Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalacin crnica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de xido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningn dao fsico de la funcin pulmonar se ha asociado con la siderosis. La inhalacin de concentraciones excesivas de xido de hierro puede incrementar elriesgo de desarrollar cncer de pulmn en trabajadores expuestos a carcingenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la poblacin animal debido a la exposicin a la sustancia por cualquier va distinta a la inhalacin. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)

Efectos ambientales del Hierro


El hierro (III)-O-arsenito, pentahidratado puede ser peligroso para el medio ambiente; se debe prestar especial atencin a las plantas, el aire y el agua. Se recomienda encarecidamente que no se permita que el producto entre en el medio ambiente porque persiste en ste.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/fe.htm#ixzz2LPFSUUxT

En esta pgina podrs descubrir las propiedades qumicas del hierro e informacin sobre el hierro y otros elementos de la tabla peridica como rutenio, manganeso, cobalto o escandio. Tambin aprenders para qu sirve el hierro y conocers cuales sus usos a travs de sus propiedades asociadas al hierro como su nmero atmico o el estado habitual en el que se puede encontrar el hierro.

Podrs ver cualidades del hierro como su punto de fusin y de ebullicin, sus propiedades magnticas o cual es su smbolo qumico. Adems, aqu encontrars informacin sobre sus propiedades atmicas como la distribucin de electrones en los tomos de hierro y otras propiedades. Para algunos elementos parte de esta informacin es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del hierro


Los metales de transicin, tambin llamados elementos de transicin es el grupo al que pertenece el hierro. En este grupo de elementos qumicos al que pertenece el hierro, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla peridica, concretamente en el bloque d. Entre las caractersticas que tiene el hierro, as como las del resto de metales de tansicin se encuentra la de incluir en su configuracin electrnica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el hierro son su elevada dureza, el tener puntos de ebullicin y fusin elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. El estado del hierro en su forma natural es slido (ferromagntico). El hierro es un elmento qumico de aspecto metlico brillante con un tono grisceo y pertenece al grupo de los metales de transicin. El nmero atmico del hierro es 26. El smbolo qumico del hierro es Fe. El punto de fusin del hierro es de 18,8 grados Kelvin o de 1534,85 grados celsius o grados centgrados. El punto de ebullicin del hierro es de 30,3 grados Kelvin o de 2749,85 grados celsius o grados centgrados.

El hierro es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A travs del siguiente enlace, podrs encontrar una lista de alimentos con hierro.

Usos del hierro


El hierro es un metal extremadamente til y el elemento ms comn del planeta Tierra. Si alguna vez te has preguntado para qu sirve el hierro, a continuacin tienes una lista de sus posibles usos:

En el proceso Haber-Bosch se utilizan catalizadores de hierro para producir amonaco y tambin se utilizan en el proceso de Fischer-Tropsch para convertir el monxido de carbono en los hidrocarburos utilizados para combustibles y lubricantes. El metal de hierro es fuerte, pero tambin es muy barato. Por lo tanto, es el metal de uso ms comn hoy en da. La mayora de los automviles, mquinas, herramientas, los cascos de los buques de gran tamao y la mayora de las piezas de las mquinas estn hechas de hierro. El acero inoxidable es un tipo muy comn de acero. El acero se obtiene mediante la combinacin de hierro con otros metales. El acero inoxidable se utiliza en algunas partes de los edificios, en ollas y sartenes, cubiertos y material quirrgico. Tambin se utiliza para fabricar aviones y automviles. El acero inoxidable es tambin 100% reciclable. El cloruro de hierro es un compuesto muy importante. Se utiliza para el tratamiento de aguas residuales, como un colorante para telas, como colorante para pintura, como aditivo en la alimentacin animal y tambin para la fabricacin de placas de circuitos impresos. El sulfato de hierro se usa para tratar la deficiencia de hierro (anemia). Tambin se utiliza para eliminar las partculas residuales microscpicas del agua.

Propiedades atmicas del hierro


La masa atmica de un elemento est determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo tomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posicin donde encontrar el hierro dentro de la tabla peridica de los elementos, el hierro se encuentra en el grupo 8 y periodo 4. El hierro tiene una masa atmica de 55,845 u. La configuracin electrnica del hierro es [Ar]3d64s2. La configuracin electrnica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones estn estructurados en los tomos de un elemento. El radio medio del hierro es de 1,0 pm, su radio atmico o radio de Bohr es de 1,6 pm y su radio covalente es de 1,6 pm. El hierro tiene un total de 26 electrones cuya distribucin es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 14 electrones y en la cuarta, 2 electrones.

Caractersticas del hierro


A continuacin puedes ver una tabla donde se muestra las principales caractersticas que tiene el hierro.

Hierro Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Fe 26 8 4 metlico brillante con un tono grisceo d 7874 kg/m3 55.845 u 140 pm 156 126 pm

Configuracin electrnica [Ar]3d64s2 Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico 2, 8, 14, 2 2, 3 anftero cbica centrada en el cuerpo slido 1808 K 3023 K 13.8 kJ/mol 7,05 Pa a 1808 K 1,83 440 J/(Kkg)

Conductividad elctrica 9,93106S/m Conductividad trmica 80,2 W/(Km) TwittaloComprtelo

Potrebbero piacerti anche