Sei sulla pagina 1di 10

Iberoamrica en la primera mitad del siglo XX

[5.1]Cmo estudiar este tema? [5.2] Del BIG STICK a la poltica del buen vecino [5.3] Cambios demogrficos y sociales [5.4] Aspectos econmicos: fin de la etapa exportadora y definitivo despegue industrial [5.5] Desarrollo de los modelos polticos

TEMA

Historia del mundo del siglo XX

Esquema

TEMA 5 - Esquema

Historia del mundo del siglo XX

Ideas claves
5.1. Cmo estudiar este tema?
Para estudiar los elementos esenciales de este tema lee las Ideas clave. Puedes ampliar tu estudio en el captulo 28 (pginas 668-689) del manual Historia Universal Contempornea II. De la primera guerra mundial a nuestros das, de Javier Paredes, o bien en el manual reeditado Historia Universal Contempornea de Javier Paredes (Dir), Sello Editorial (pp: 755-795). A lo largo del tema 5 veremos: La evolucin histrica de la regin latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Observaremos la conflictividad y los profundos cambios sociales, econmicos y polticos del continente, que sern decisivos en la configuracin del mundo americano de nuestros das.

5.2. Del BIG STICK a la poltica del buen vecino


El desarrollo de las naciones iberoamericanas estuvo condicionado por la constante presencia de los Estados Unidos, con el objetivo de mantener Iberoamrica dentro de su esfera de influencia y lograr los objetivos que imponan sus necesidades econmicas o polticas. Doctrina Monroe: EEUU se atribua el derecho a intervenir en cualquier pas iberoamericano que no fuera capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras con Europa por temor a que se viera amenazada la seguridad continental. Poltica del BIG STICK: sucesivas intervenciones militares

estadounidenses para mantener el orden poltico mediante el intervencionismo diplomtico y militar.

TEMA 5 Lo + recomendado

Historia del mundo del siglo XX

Diplomacia del dlar: estrategia econmica revestida de cooperacin econmica y financiera para aduearse de los principales sectores productivos. Objetivos de las intervenciones: ordenamiento y control de las finanzas en su beneficio, proteccin de sus propiedades e inversiones, creacin de una estructura comercial, sostenimiento de los gobiernos adictos y consolidacin de su hegemona. Primeros ejemplos: Cuba, Nicaragua, Repblica Dominicana, Hait. Conferencia Panamericana: organismo capaz de congregar a las naciones americanas con el objeto de convertir al mundo iberoamericano en campo de expansin de sus mercados. Tras la Gran Depresin, Roosvelt proclama el principio de buena vecindad, es decir, propone el cese del intervencionismo y el comienzo de unas relaciones basadas en la confianza mutua y en la igualdad. Objetivo: paliar los problemas econmicos de la crisis de 1929 y el temor a una guerra en Europa.

5.3. Cambios demogrficos y sociales


Los cambios producidos en Iberoamrica durante la primera mitad de siglo XX afectaron a la sociedad de los pases que adquirieron un mayor aspecto de modernidad. Crecimiento demogrfico: debido a la emigracin europea, al crecimiento vegetativo potenciado por los avances sanitarios y a las nuevas condiciones de vida que gener el desarrollo econmico. Aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad. Proceso de urbanizacin: la expansin de la economa industrial atrajo poblacin hacia las ciudades, que experimentaron un crecimiento y dinamismo social y poltico. Cambios en la estructura social: crecimiento de las clases medias. Prdida del protagonismo de las oligarquas en favor de nuevos sectores sociales urbanos.

TEMA 5 Ideas clave

Historia del mundo del siglo XX

Aparicin de la clase trabajadora: como consecuencia de la industrializacin. Formaron sus propias organizaciones (anarquistas y socialistas).

5.4. Aspectos econmicos: fin de la etapa exportadora y definitivo despegue industrial


Gracias al aprovechamiento intensivo de las riquezas naturales y al impulso exportador financiado por el capital extranjero (britnico y estadounidense) algunos pases se colocaron a la cabeza en la comercializacin de determinados productos, lo que se tradujo en prosperidad.

Primera industrializacin Producida por la I Guerra Mundial. La guerra oblig a utilizar al mximo los recursos de produccin y aumentar la capacidad de fabricacin para crear una industria sustitutiva de importaciones. Debido a la demanda europea de materias primas durante la guerra, Iberoamrica se convierte en exportador (petrleo). Consolidacin de la industrializacin El hundimiento financiero interrumpi el flujo de inversiones y aplic estrategias proteccionistas. Se produjeron recortes en la exportacin y cayeron los precios. Estrategias para remontar la crisis Recurrir al endeudamiento externo (naciones pequeas). Frenar las importaciones a costa de un descenso del consumo (Centroamrica). Emprender definitivamente la va industrial (naciones grandes).

TEMA 5 Ideas clave

Historia del mundo del siglo XX

La industrializacin no solucion los problemas porque no ces la dependencia de las importaciones (se hizo necesario importar materias primas y maquinaria) y esto gener crisis en las balanzas de pagos.

5.5. Desarrollo de los modelos polticos


Nuevos esquemas que se opusieron a las formas tradicionales. Las estrategias fueron variadas y con frecuencia ineficaces: La Revolucin Mexicana: primer movimiento revolucionario del siglo XX en Iberoamrica. Alianza entre clases trabajadoras y campesinado para alterar de forma violenta el orden establecido. Transforma las estructuras del pas. La Etapa Radical: creacin de grupos medios y obreros que pretenden conquistar las parcelas del poder de la oligarqua.

Efectos polticos de la crisis de 1929: la debilidad de muchos gobiernos tras la Gran Depresin reanima a las fuerzas conservadoras y alienta la intervencin poltica del ejrcito. Se generalizan los golpes de Estado. La oligarqua alcanza un nuevo predominio apoyada por los grandes capitales y por los Estados Unidos.

TEMA 5 Ideas clave

Historia del mundo del siglo XX

El populismo: el proletariado y el campesinado reclamaban la intervencin del Estado para lograr un mejor nivel de vida y luchar contra los enemigos comunes (la dominacin exterior y la oligarqua). Aparece el lder poltico, de fuerte personalidad, gran influencia entre las masas, con estilo totalitario (y mucha demagogia) para movilizar a la sociedad. Constante apelacin al pueblo, a la defensa del pueblo y al antiimperialismo.

TEMA 5 Ideas clave

Historia del mundo del siglo XX

Lo + recomendado
No dejes de ver
Viva Zapata! Ao: 1952 Duracin: 113 min Pas: EE.UU Director: Elia Kazan Guin: John Steinbeck. Reparto: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Harold Gordon, Frank Silvela, Henry Silva. Gnero: Drama/Biogrfica/Revolucin Mexicana Sinopsis: biografa de Emiliano Zapata, mtico revolucionario y protagonista de la Revolucin Mexicana. La accin del filme narra cmo un campesino analfabeto, Emiliano Zapata, levanta a todo un pas contra el gobierno dictatorial de Porfirio Daz.

TEMA 5 Lo + recomendado

Historia del mundo del siglo XX

+ Informacin
A fondo
Noam Chomsky y Latinoamrica En este vdeo podrs ver al autor estadounidense Noam Chomsky describir su visin actual sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamrica.

El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=xjsBQKo2U3Y

Bibliografa
MALAMUD, C.D. El populismo en Latinoamrica. Cuadernos del Mundo Actual. Resumen de la historia y evolucin de estos movimientos polticos. Historia 16. Madrid. 1994. MALAMUD, C.D. Historia de Latinoamrica. Madrid. Alianza Editorial. 2005. SKIDMORE, T.E. Y SMITH P.H. Historia contempornea de Amrica Latina. Anlisis de la economa y desarrollo histrico de algunas naciones a lo largo del siglo XX. Barcelona. Crtica. 1996.

TEMA 5 + Informacin

Historia del mundo del siglo XX

Actividades
Comparacin entre pocas
Tomando como referencia la lectura del tema y el visionado de la conferencia de Noam Chomsky, elabora una resea crtica: Comparando las relaciones entre los pases de Iberoamrica y Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XX y la poca actual. Sealando las semejanzas y las diferencias entre los dos periodos. Extensin mxima: 800 palabras aproximadamente.

TEMA 5 Actividades

Potrebbero piacerti anche