Sei sulla pagina 1di 7

ANTIBITICOS

Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicacin o provocar su lisis o destruccin. QUIMIOTERPICOS: Productos de la sntesis o semisntesis qumica en el laboratorio bioqumico farmacolgico, capaces de suprimir el crecimiento y multiplicacin o provocar la lisis o destruccin de microorganismos infecciosos.

HISTORIA

1877: Pasteury Joubert reconocen que algunos productos bacterianos pueden ser deletreos para otras bacterias. 1900: PaulErlichtambin sugiere la presencia de sustancias antibiticas. 1929: Flemingdescubre la Penicilina en cultivos de hongos. 1935: Sulfonamidas. (Domagk-premio Nobelde Medicina en 1939-descubre las propiedades antimicrobianasdel colorante prontosily en 1939 un grupo de investigadores franceses descubre que slo una parte de la molcula de colorante rojo era responsable del efecto bacteriosttico del nuevo producto: la sulmanilamida.

1941: Primer uso clnico de la Penicilina, en Londres, Inglaterra. 1947 la estreptomicina, en 1948 la clortetraciclinay el cloranfenicol, y en 1951 la isoniazida.

TIPOS DE ANTIBIOTICOS

AGENTES BACTERIOSTTICOS: inhiben el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos, pero no los destruyen. Para erradicar la infeccin requieren la actividad del sistema inmunolgico (Actividad de macrfagos y polimorfonucleares) Ej: Sulfonamidas, Tetraciclinias, Cloramfenicol.

AGENTES BACTERICIDAS: provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptdicos.

ANTIENFECCIOSOS SEGN SU ORIGEN

1. MICTICOS: Penicilnas, Cefalosporinas, otros. 2. BACTERIANOS: Polimixinas, Tirotricina, Colistina. 3. ACTINOMICES: Estreptomicina, Kanamicina, Gentamicina, Tobramicina,

Clortetraciclina, Oxitetraciclina, Eritromicina. 4. SINTTICOS O SEMISINTTICOS: Carbenicilina, Meticilina, Ticarcilina, Imipenem, Doxiciclina. Minociclina, Claritromicina, Azitromicina.

ANTIENFECCIOSO SEGN SU MECANISMO DE ACCION

1. Inhiben la sntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosorinas, Carbapenems, Monobactams, Cicloserina, Vancomicina, Teicoplanina, Bacitracina Anitifngicos(Clotrimazol, Fluconazol, Itraconazol).

2. Afectan la membrana celular (interfieren con la permeabilidad y ocasionan prdida de material intracelular): Polimixina, AntifngicosNistatina): (Polinico) y AnfotericinaB.

SEGN SU ESPECTRO ANTIBACTERIANO.

1. PRIMARIAMENTE EFECTIVOS CONTRA COCOS Y BACILOS GRAM +, Penicilinas, Cefalosporinas 1generacin, Lincomicina, Clindamicina, Vancomicina, Bacitracina. 2. PRIMARIAMENTE EFECTIVOS CONTRA BACILOS GRAM - : Aminoglucsidos, Polimixinas.

3. AMPLIO ESPECTRO: Efectivos contra bacilos Gram+ y Gram. Penicilinas Espectro ampliado, Cefalosporinas ltimas generaciones, Cloramfenicol, Tetraciclinas, Macrlidos, Rifamicinas, Sulfametoxazol-Trimetoprima. 4. ESPECTRO SELECTIVO O DIRIGIDO: Carbenicilina, Piperacilina, Mezlocilina, Ticarcilina, Espectinomicina, Imipenen.

El uso racional de medicamentos requiere que los pacientes reciban medicamentos apropiados a sus necesidades clnicas, en dosis que cumplan sus requisitos individuales, por un periodo de tiempo adecuado, y al menor costo para ellos y para la comunidad.

Indicacin apropiada Medicamento apropiado

Administracin, dosificacin y duracin apropiadas Paciente apropiado Informacin apropiada al paciente Evaluacin apropiada

En cuanto a los antibiticos usados en odontologa hay que seguir un protocolo bastante estricto en cuanto al germen que sospechemos que est causando el problema infeccioso. En la cavidad oral mayormente predominan los microorganismo del tipo anaerobio y como segundo grupo lo de la flora oral. Entre los antibiotios mas utilizados en la odontologia estan las penicilinas, las cefalopprinas y la clindamicina, y son generalmente seguros para usar durante el embarazo. Estos medicamentos atraviesan la barrera placentaria pero no estn asociados con defectos congnitos. La seleccin del antibitico para el manejo de las infecciones debe tener en cuenta la selectividad de estos medicamentos contra la microflora asociada. La etiologa de las infecciones orofaciales y de los abscesos dento alveolares es polimicrobiana con microorganismos de tipo aerobio (S. Viridans) en mnimo porcentaje (30%); y microorganismos anaerobios (70%) tipo peptoestreptococos, veillonella, prevotella pigmentada, prevotella no pigmentada y fusobacterium nucleatum. La clindamicina: es particularmente selectiva contra anaerobios incluyendo las bacterias productoras de beta-lactamasa, se absorbe bien por va oral aun en presencia de alimentos, penetra muy bien el tejido seo, y se recomienda como alternativa en pacientes alrgicos a las penicilinas con infecciones severas de fascias profundas. Las cefalosporinas: de primera, segunda y tercera generacin son de categora B, atraviesan la barrera placentaria, pero no se han reportado como teratgenos. En las

infecciones orofaciales, presentan utilidad cuando se sospeche de infecciones estafilocccicas debido a su selectividad (cefazolina). Las tetraciclinas: estn contraindicadas en el embarazo debido a sus diversos grados de toxicidad La quelacin tetraciclina/calcio interfiere con el desarrollo normal de los dientes y de los huesos. La calcificacin de los dientes deciduos comienza en la semana 16 de gestacin y continua hasta los 14 meses despus del nacimiento. La exposicin neonatal a tetraciclinas puede resultar en decoloracin dental (amarillocaf) e hipoplasias. El grado de la injuria es dependiente de la dosis, pero la exposicin fetal a pequeas dosis de 1 g de tetraciclina diario por tres das durante el tercer trimestre ha resultado en dao significativo. Las tetraciclinas son excretadas en leche materna y deben ser evitadas si la madre se encuentra amamantando. Otros antibiticos que tambin se pueden utilizar en endodoncia son LINCOMICINA, CLINDAMICINA, OBSERVANDO ATACAR. CLORANFENICOL, SIEMPRE LOS CLARITROMICINA, SECUNDARIOS AZITROMICINA, DE ESTOS EFECTOS

MEDICAMENTOS Y VISUALIZANDO EL TIPO DE BACTERIA QUE DESEAMOS

. Penicilina G: Este es un antibitico de primera eleccin para el tratamiento de infecciones periapicales agudas, es muy activo sobre la flora endodntica a pesar de su reducido espectro. Acta muy bien sobre los estreptococos, que predominan despus de la instrumentacin. La eritromicina ineficaz sobre bacterias anaerobias estrictas de abscesos endodnticos, se aconseja en casos de alergias a la penicilina. Amoxicilina: Es recomendada por algunos autores ms que la penicilina G, principalmente por su ms amplio espectro y su prolongada accin. Hoy en da disponemos de penicilinas de mayor gramaje y tambin de penicilinas asociadas a otros compuestos que la hacen un frmaco mas completo en cuadros de resistencia. La amoxicilina es muy selectiva para los microorganismos asociados a los abscesos dento-alveolares, pero es sensible a la beta-lactamasa producida por algunos de los anaerobios presentes en estas infecciones; por esto se recomienda asociar este

medicamento con otros tales como la clindamicina, el metronidazol o los inhibidores de la beta-lactamasa que mejoren la selectividad de la amoxicilina. . El metronidazol: es eficaz contra anaerobios incluyendo las bacterias productoras de Beta-lactamasa, tiene baja selectividad para aerbios y por ello se recomienda usarlo asociado a otro antibitico de mayor selectividad, presenta diversos efectos gastrointestinales y su uso en mujeres embarazadas genera controversia, diversos estudios han demostrado que en animales es carcinognico; sin embargo, tales efectos en humanos no han sido probados. La relacin riesgo beneficio debe ser valorada cuidadosamente antes de prescribir esta medicacin, particularmente en el primer trimestre del embarazo.

De manera general los frmacos utilizados en odontologa tenemos:


ANTIMICROBIANOS

- Penicilinas ->antibiticos de principal eleccin - Penicilinas resistentes - Penicilinas de amplio espectro - Inhibidores de Beta-lactamasa - Cefalosporinas - Macrlidos - Tetraciclinas - Imidazoles - Aminogucsidos Penicilinas: V, G (procana y benzatna) y Na Penicilinas resistentes a la penicilina: o beta lactamasa - Meticilina, nafeilina, oxacilina, cloxacilina, dicloxalina y floxacilina Es utilizado para el estafilocus aerus. Penicilinas de amplio espectro: Grampositivos y gramnegativos - Aminopenicilinas (ampicilinas, amoxicilina y bacampicilina) - Carboxipenicilinas (carbenicilina y piperacilina) Inhibidores de beta-lactamasa: Efectos contra las beta-lactamasa - cido clavulnico y sulbactam. - Combinados con aminopenicilina. Macrlidos: Espectro similar a la penicilina y solo se usa en pacientes alrgicos a la penicilina. - Eritromisina, daritromisina y azitromisina - Eficaz contra beta-lactamasa - Se inactiva con los cidos gstricos.

Tetraciclinas: Es muy buena contra todos los procesos periodontales pero se usan poco. - Espiroquetas - No se debe administrar a menores de 18 aos. Lincomicinas: Medicamento de amplio espectro, eficaz para grampositivos y gramnegativos aerobios y anaerobios. - Se distribuye muy bien en tejido seo. - Lincomicina y clindamicina. - Efectos colaterales: coltis seudomembranosa (diarrea grave) - Se utiliza slo en infecciones graves - Se utiliza por 5 das, la dosis se usa dependiendo de la severidad. Nitramidazoles: mas que antimicrobianos son aminocidos. Se recomienda para infecciones gastrointestinales. Anaerobios. - Metronidazol - Antiparasitaria. - Se utiliza en lugar de las tetraciclinas de preferencia. - Se utiliza en enfermedades periodontales. Aminoglucsidos: Casi no se usan en odontologa ya que causan sordera. - Estreptomicina, gentimicina, amiokacina, vanicomicina, neomicina, kanamicina, etc. - Grampositivos.

Potrebbero piacerti anche