Sei sulla pagina 1di 12

Metodologa de la Investigacin Social

Programa Curso 2008/2009

Profesora:

Brbara Scandroglio Departamento de Psicologa Social y Metodologa Despacho n 6 Telf.: 91 497 32 54 E-mail: barbara.scandroglio@uam.es Pgina de docencia: http://innova.decp.uam.es/main.php?id=26 Martes, 18:20-19:30 Jueves, 16:00-18:20

Horario:

Qu es un paradigma? Niveles constitutivos de un paradigma (Kuhn, 1977)


PARADIGMA Ontologa Ontos: ser Determina la naturaleza de la realidad que se quiere investigar. Qu caractersticas definen la realidad que quiero investigar? Investiga las condiciones de posibilidad del conocimiento y, especficamente, determina la relacin que se establece entre el investigador y lo investigado. Qu puedo conocer de la realidad que investigo y cmo? Define el mtodo y las tcnicas para obtener conocimiento de la realidad. Cmo puedo conocer la realidad? Actividades propias de los profesionales de una disciplina relacionadas con la investigacin, la evaluacin de la produccin, la difusin del conocimiento, etc.

Epistemologa Episteme: ciencia

Metodologa Odos: camino Prcticas disciplinares

REALISMO INGENUO SUJETO VS OBJETO OBJETIVIDAD VERDAD COMO ADECUACIN

LENGUAJE
ESTRUCTURA LGICA

REALISMO CRTICO SUJETO VS OBJETO OBJETIVIDAD VERDAD COMO ADECUACIN

REALISMO SOCIAL SIGNIFICADO QUE EL ACTOR DA A LA ACCIN INTERPRETACIN CORRECTA


VERDAD COMO ADECUACIN O CONSENSO

REALISMO HISTRICO SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA

TRANSACIN SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS RELATIVISMO


VERDAD COMO CONSENSO Y/O CONSTRUCCIN

Niveles de los diferentes paradigmas


NIVEL Ontolgico Epistemolgico PARADIGMA POSITIVISTA Realismo ingenuo, reduccionismo materialista y determinismo mecanicista. Dualismo y objetivismo. Objetivo: descubrir las leyes que gobiernan los fenmenos fsicos y sociales. Criterios metodolgicos cientficos: proceso inductivo y deductivo, verificacionismo, explicacin causal, universalizacin. Cuantificacionista. PARADIGMA EMPIRISTA LGICO Realismo emprico, reduccionismo materialista y determinismo mecanicista. Dualismo y objetivismo. Objetivo: descubrir las leyes que gobiernan los fenmenos fsicos y sociales. Criterios metodolgicos racionales: lenguaje observacional y terico, proceso inductivo y deductivo derivados de la lgica formal, verificacionismo, explicacin causal, universalizacin. Cuantificacionismo. PARADIGMA POSTPOSITIVISTA Realismo crtico, reduccionismo materialista y determinismo probabilista. Dualismo y objetivismo. Objetivo: aproximacin progresiva al descubrimiento de las leyes que gobiernan los fenmenos fsicos y sociales. Criterios metodolgicos racionales: lenguaje observacional y terico, proceso deductivo de la lgica formal, falsacionismo, explicacin causal, crtica institucionalizada, generalizacin probabilstica. Cuantificacionismo.

Metodolgico NIVEL Ontolgico Epistemolgico

Metodolgico NIVEL Ontolgico Epistemolgico

Metodolgico

Niveles de los diferentes paradigmas


NIVEL Ontolgico Epistemolgico PARADIGMA INTERPRETATIVISTA Realismo y determinismo sociohistrico. Interaccionismo y objetivismo. Objetivo: comprensin de los significados atribuidos por los actores a los fenmenos sociales y concienciacin histrica. Criterios metodolgicos impuestos por el objeto de estudio y los determinantes sociohistricos del investigador y lo investigado: proceso interpretativo, explicacin no causal, contextualizacin y generalizacin criterial. Cualitativismo, sin exclusin radical de los mtodos cuantitativos.

Metodolgico

NIVEL Ontolgico Epistemolgico

PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA Construccionismo y relativismo lingstico. Transaccionismo. Objetivo: comprender las prcticas sociales a travs de los discursos y descubrir las prcticas coercitivas. Criterios metodolgicos: comprensin, contextualizacin, normas de la argumentacin y retricas, generalizacin criterial. Cualitativismo.

Metodolgico

Dimensiones de la Psicologa e Investigacin Sociales


Psicolgica vs Sociolgica: visin racionalista del ser humano; inters por
los problemas y el cambio social.

Individual vs Colectiva (Interaccin social, grupos y categoras sociales, comunidad y sociedad): procesos psicolgicos bsicos del sujeto
experimental aislado; aspectos sociales y culturales.

Natural vs Histrica: sociobiologa, estructuras; fenmenos culturales,


procesos.

Experimental vs No experimental: manipulacin, racionalismo cientfico,


conocimiento objetivo y generalizable; correlacin, aproximacin, variabilidad y especificidad cultural.

Bsica vs Aplicada: procesos generales; problemas sociales. Endgena (mecnico, estructural) vs Exgena (orgnico, funcional):
la mente es reflejo del mundo y es un mero instrumento del conocimiento; la mente es el origen del mundo y construye el conocimiento; donde nos colocamos a lo largo de esta dimensin implica diferencias sustanciales en las atribuciones causales, en el compromiso moral, en la presunta neutralidad del cientfico.

Consecuencia de las tensiones entre dimensiones


El objeto de estudio no es una parcela de la realidad. No se persiguen contextualizadas que fenmenos sociales. propiedades explican las universales, circunstancias sino reflexiones histricas de los

La metodologa ya no es una panacea: todo mtodo es limitado. Cambian nuestras relaciones con el pasado y el presente de la disciplina y, por tanto, tambin la idea de progreso: la retrica de la justificacin es la que explica por qu nos remitimos a cierto pasado de la disciplina y olvidamos otro. La ciencia es un servicio prestado a la sociedad y el cientfico un tcnico. La sociedad determina, en parte, cmo debe ser el servicio: modelos en vez que grandes teoras; integracin de diferentes metodologas.

La APROXIMACIN a la realidad de la investigacin social debera ser:


CONTEXTUALIZADA PARTICIPATIVA INTEGRAL INTEGRADA

La VALIDEZ de la investigacin social se determina a partir de:

El cambio producido en la vida cotidiana de los miembros de la sociedad. La capacidad de integrar diferentes perspectivas, incluida la del investigado.

Potrebbero piacerti anche