Sei sulla pagina 1di 11

EL ACOSO ESCOLAR Y SU REPERCUSIN EN EL ESTUDIANTE EL ACOSO ESCOLAR: BULLYING

CAPITULO I EL MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO

1.1

Introduccin El problema del acoso escolar se a caracterizado hasta hace poco por ser un fenmeno oculto, pese a haber estado siempre presente en las relaciones entre los estudiantes en los centros educativos y fuera del mismo, no ha generado estudios, reflexiones y reacciones ni desde el mbito acadmico ni desde las instancias oficiales. Es por eso que este problema esta preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa y la sociedad. Por ende le bullying tiene un efecto negativo, generando un ambiente inseguro y con temor a ser agredido. Este problema que abordamos es sumamente importante y a la vez preocupante, ya que hoy en da se puede ver con mayor frecuencia en: noticias reportajes, peridicos, revistas, etc.

Esto demuestra que el acoso escolar o bullying va generando la incapacidad del aprendizaje, desenvolvimiento hacia los dems (timidez). Hoy en da vemos vemos en nuestra sociedad que este tipo de problema se esta extendiendo cada vez mas y que no se esta tomando la debida atencin que requiere el caso. Es por eso que al abordar este problema se ve claramente que se comete una serie de maltratos, abusos fsicos y psicolgicos hacia el estudiante, generando desigualdad entre ellos. 1.2 Planteamiento del problema Para plantar nuestro problema de investigacin es necesario hacernos las siguientes preguntas:

1.3

Justificacin del problema El bullying sin lugar a dudas se encuentra completamente inmerso en la realidad, donde cada da nos vamos encontrando con diferente tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o fsicos entre los alumnos que va afectando de un modo u otro su rendimiento y sobre todo la convivencia escolar. En la actualidad existen pocos estudios relacionados con este problema tan importante que esta afectando la educacin y el desenvolvimiento en los estudiantes, atravez de esta investigacin se pretende dar a conocer el fenmeno del

bullying en el contexto escolar, esto ser un aporte al escaso conocimiento de este problema. En consecuencia el valor terico de esta investigacin nos llevara a generar nuevos conocimientos para aprender a convivir en una sociedad democrtica, lo que en educacin llamamos aprender a vivir juntos. 1.4 Caractersticas del problema Predictivo Objetivo Sistemtico 1.5 Importancia del problema La importancia de nuestro problema es que al conocerlo sabremos como enfrentarnos a el. 1.6 Objetivos del problema 1.6.1 Objetivo general Adquirir conocimientos que permitan ante situaciones de acoso escolar, tanto desde la prevencin como del tratamiento y modificar conductas violentas por parte de cualquiera de los protagonistas. 1.6.2 Objetivos especficos Identificar el impacto que tiene el fenmeno del bullying en el desarrollo emocional del estudiante.

Identificar en que forma el fenmeno del bullying afecta la convivencia estudiantil. Comprender el significado de acoso escolar. Detecta que situaciones promueven el bullying.

CAPITULO II MARCO TEORICO DEL BULLYING 2.1 Bullying 2.1.1 Definicin Es una palabra que proviene del vocablo holands que significa acoso, es la intimidacin fsica y psicolgica ocurriendo repetidamente atreves del tiempo. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas intencionadas y repetidas que ocurren sin motivo alguno adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro. 2.2 Tipos de bullying Se puede dar de las siguientes maneras: 2.2.1 bullying sexual Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual. 2.2.2 Bullying de exclusin social Es cuando se ignora, se asla y se excluye a un miembro del grupo. 2.2.3 Bullying verbal Se da por medio de insultos y se menosprecia en publico para poner en evidencia el dbil.

2.2.4 Bullying psicolgico En este caso existe una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro. 2.2.5 Bullying fsico Puede incluir golpes, empujones, y se organiza una paliza al estudiante acosado. 2.3 Caractersticas Los bullines exhiben conductas agresivas hacia sus pares y a veces contra adultos. Tienden a tener conductas positivas acerca de la violencia. Tienen poca empatia con sus agredidos y niveles inusualmente altos de ansiedad o inseguridad. Pueden desear el poder y el control al experimentar satisfaccin al infligir sufrimiento. La mayora de los agredidos tienen una baja autoestima. Las conductas del bullying se desarrollan en respuesta a mltiples factores en el hogar, escuela y dentro del grupo. 2.4 Efectos El bullying puede tener consecuencias a largo plazo tanto acadmicos, fsicas, emocionales en los protagonistas. La incidencia del bullying tiene un impacto negativo en oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro. Las victimas a menudo tienen de concentracin en sus labores escolares, pueden experimentar una disminucin en el

desempeo acadmico, en casos de presentar desercin escolar y mostrar signos de soledad, dificultad para hacer amigos. A menudo sufren de humillacin, inseguridad, disminucin de la autoestima y pueden desarrollar temor de asistir a la escuela. El bullying tambin ocasiona efectos a aquellos que lo presencian, tienen mayor probabilidad de exhibir ansiedad, Rabia, estrs postraumtico, notas bajas y el temor de que le bullying pueda escogerlos. 2.5 Causas 2.5.1 Personales Un nio que acta de manera agresiva sufre de intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado, se siente superior porque el acosado tiene poca capacidad para responder a las agresiones. 2.5.2 Familiares El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de: divorcio, violencia, humillacin ejercida por lo padres o amigos. 2.5.3 En la escuela Cuando ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto.

2.6 Consecuencia Timidez hacia sus compaeros. Bajo rendimiento escolar. Agresividad entre otros. Traumas psicolgicos y fsicos. 2.7 Hiptesis 2.8 Limitaciones Falta de informacin y conocimiento de los encuestados, falta de recursos econmicos.

CAPITULO III INVESTIGACIN PROPIAMENTE DICHA 3.1 Las variables 3.1.1 Variables independientes El acoso escolar 3.1.2 Variables dependientes Su repercusin en el estudiante 3.1.3 Indicadores La violencia familiar (daos fsicos y psicolgicos). Falta de comunicacin entre los miembros de la familia. Mala influencia del entorno social (pandillas, malas amistades, etc.). Agresividad. Traumas psicolgicos y fsicos. Bajo rendimiento escolar. Aislamiento.

CAPITULO IV RESULTADOS 4.1Tecnica 4.1.1 Encuesta Hemos contabilizado un total de 50 encuestas validas, con una ponderacin del 100% basado en un total de 8 preguntas, estas preguntas son cerradas y abiertas segn su complejidad. 4.2 Poblacin y muestra 4.2.1 Poblacin Nosotros hemos observado en nuestra poblacin arequipea este problema tan importante, que afecta a nuestra juventud actual. 4.2.2 Muestra Hemos decidido realizar esta encuesta en el colegio Mayta Cpac que esta ubicado en el distrito de Cayma, cuenta con 50 alumnos en nivel secundario. 4.3 Aplicabilidad del instrumento 4.3.1 Encuesta 4.3.1.1 Tienes conocimiento del bullying? a) Si b) No 4.3.1.2 En el colegio sufre alguna intimidacion? a) Si b) No c) A veces

4.3.1.3 Has vivido alguna situacin de bullying en tu vida? a) Si b) No 4.3.1.4 Qu haces en caso de violencia? a) Doy aviso a las autoridades b) Pido ayuda c) me voy a otro sitio d) Muestro indiferencia 4.3.1.5 Ante el bullying que se debe hacer? a) Denunciar a los agresores b) Callar y hacer como que no pasa nada c) Hacer lo mismo que ellos d) Cambiar de colegio 4.4 Anlisis de interpretacin

Potrebbero piacerti anche