Sei sulla pagina 1di 8

1.

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES Todos los materiales exceptoel mercurio poseen unas caractersticas comunes derivadas de su estructura interna . Algunas de las caractersticas comunes son las siguientes: - elevar la conductividad elctrica - muy buena conductividad trmica - considerable resistencia mecnica - gran capacidad de formacin antes de la rotura - elevada maleabilidad - carcter reciclable - estructura interna cristalina y los tomos se encuentran ordenados en el espacio segn una estructura 2TRATAMIENTOS DE LOS MATERIALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES Los materiales se pueden someter a una serie de tratamientos para potenciar alguna de sus propiedades. En unos casos se busca mejorar su dureza y resistencia mecnica y en otros mejorar la plasticidad para facilitar el conformado. * RECOCIDO: el material se calienta durante cierto tiempo agua temperatura determinada ya continuacin se enfra lentamente. Se consigue de esta manera una mayor plasticidad. La temperatura y duracin dependen del metal y de la plasticidad que queramos conseguir. *TEMPLE: consiste en un calentamiento del metal hasta la temperatura de forja, seguido de un posterior enfriamiento brusco. Con esto se consigue optener un metal muy duro y resistente mecnicamente. * REVENIDO: se aplica exclusivamente a metales templados anteriormente. Se puede considerar un tratamiento complementario al temple. Con ello se pretende mejorar la tenacidad y algo de plasticidad del material templado aunque disminuya algo de dureza. 2.2 TRATAMIENTOSTERMOQUIMICOS Consisten en operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales contemplados con la aportacin de otros elementos qumicos en la superficie de las piezas. Algunos son: *CEMENTACION: consiste en aadir carbono a la superficie de un acero que presentaba un bajo contenido de este elemento acierta temperaturase optiene as una dureza superficial muy elevada. *NITRURACION: es un proceso de endurecimiento del acero por absorcin del nitrgeno a una temperatura elevada, proporciona adems de un endurecimiento superficial muy buena resistencia a la corrosin. Se utiliza para endurecer piezas de muchas mquinas ( cigeales eje motor bielas) *CIANURACION: es un tratamiento que se hace igual que las anteriores pero con cianuro. Se le hace este tratamiento a los aceros de bajo y alto contenido del carbn. Si no tiene con este tratamiento una buena resistencia mecnica.

*SUlFINIZACIN: consite en la invencin de metal en un bao que lleva mezclado nitrgeno , carbono y sobre todo azufre. Con este tratamiento se logra alimentar la resistencia a el desgaste ala vez disminuimos su coeficiente de rozamiento 2.3 TRATAMIENTOS MECANICOS Los tratamientos mecnicos mejoran las caractersticas de los metales por deformacin mecnica con y sin calor. *TRATAMIENTOS MECNICOS EN CALIENTE: es el mtodo mas utilizado se denomina forja. Consiste en calentar un metal a una temperatura determinada (de forja) para luego deformarlo, golpendolo fuertemente. Con esto se consigue afinar el tamao de grano, se eliminan del materia sopladuras y cavidades interiores logrando mejorar su estructura interna . *TRATAMIENTOS MECANICOS EN FRIO: consiste en deformar el metal de la temperatura ambiente golpendolo o sometiendo a trefilado o laminacin , se consigue con estos tratamientos, incrementar la dureza , la resistencia mecnica, pero acarrea una disminucin de plasticidad. 2.4 TRATAMIENTOS SUPER FACILES Consiste en recubrir un determinado metal con una capa de otro que lo proteja de la corrosin *METALIZACIN: Se proyecta un metal fundido, pulverizndolo sobre la superficie de otro. se consigue con esto comunicar a la superficie de un metal a las caractersticas de otro. *CROMADO: Consiste en depositar el croma sobre el otro metal en un bao electrnico. De esta manera se consigue disminuir el coeficiente del rozamiento, la resistencia a el desgaste y se gana vistosidad y brillo 3.METALES FERROSOS Son los que contiene como elemento base el hiero. el hierro tcnicamente puro es un material metlico , de color blanco azulado, adems de dctil y moldeable. Su punto de fusin esta sobre los 1539 0C. Cuando se encuentra aleado con carbono 4'3% de carbono -)1130 0C. Su densidad es de 7'87 g/cm3 es un buen conductor del calor y de la electricidad 3.1 DIAGRAMA FC VARIEDADES ALOTROPICAS En el eje x se mide el porcentaje de carbno y en el eje y se mide la temperatura VARIEDADES ALOTROPICAS: * HIERRO ALFA : formado principalmente por ferrita y no vamos a tener por debajo de 788 grados centgrados y un porcentaje menor a 0,025%. *HIERRO BETA: se forma entre los 788 y 910 grados y est formadopor austenita ms ferrita.

* HIERRO DANMA: austenita se forma entre 910 y 1400 grados. *HIERRO GANMMA: ierro puro industrial entre 1400 y 1539 grados El Hierro industrialmente puro tiene muy pocas aplicaciones industriales. Como para fabricar imanes y lminas galvanizadas. Porque tiene muy bajas propiedades mecnicas y es muy quebradizo. 3.2TIPOS DE METALES FERROSOS *HIERRO INDUSTRIAL:se forma cuando el contenido en carbn es menor del 0,03% . Pocas aplicaciones industriales. *ACERO: cuando el contenido de carbono es 0,03 a 1,76 % *FUNDICIN: 1,76 A 6,67 % de carbono 3.3ACEROS Cuanto mayor sea el contenido en carbono de un acero mayores sern Sudureza, resistencia mecnica , resistencia a la traccin. Y menores sern suductilidad, plasticidad por lo que se dice que es ms frgil. La densidad del acero oscila entre los 7,6 - 7,8 g/cm3 El punto de fusin est entre 1300 y 1700 grados En general se puede decir que los aceros tienen estas propiedades - dctiles y maleables - tenacidad disminuye al aumentar el porcentaje del carbn - resistencia mecnica dureza y fragilidad aumentan con el porcentaje del carbn De acuerdo con ello vamos a tener varios tipos de aceros ( dulces duros muy duros extra duros) - la soldabilidad disminuye con el porcentaje del carbn - se oxidan fcilmente salvo los inoxidables 3.4 TIPOS DE ACERO Los distintos tipos de acero se obtienen aadiendo carbono a el hierro aunque realmente lo que hace industrialmente es lo contrario, es quitarke carbono a el hieroo que sale del ( ). Es decir dependiendo del carbono que extraemos de lo fundicion, obtendremos los distintos tipos de acer * ACEROS AL CARBONO Estos aceros son aquellos cuyo contenido abitual es hierro + carbono + otros elementos pero en % mas pequeos (entre 0,1 y 0, 5 %) Los aceros al carbono se clasifican en Extradulces , dulces , semidulces , semiduros , duros , muy duros y extraduros. Estos aceros se alean con algn elemento qumico para ganar una serie de propiedades. Estos aceros se nombran acero al (elemento) ej:acero al cromo. ACERO AL COBALTO: aumenta la dureza del acero en caliente y cobalto poseen buenas propiedades magneticas.

ACERO AL CROMO: aumenta tambien la dureza, la resistencia a la corrosin y lo vuelve a ser mas tenaz. Con el cromo creamos los aceros inoxidades junto con el niquel. ACERO AL MANGANESO:(Mn): Facilita el temple, aumenta la dureza al acero templado, contrarresta las acciones negativas del azufre. ACERO AL MOLIBDENO: Es el elemento mas eficaz junto con el carbono pero aumenta la dureza de los aceros: aumenta la dureza a en caliente y a el desgaste. ACERO AL NIQUEL: Al igual que el gromo es un componente fundamental de los aceros inoxidables. Adems de los aceros inoxidables, aumenta su resistencia a la traccin. ACERO AL PLOMO : Favorece el mecanizado del acero por que lo hace lubricante. Si pasamos del 0,5% de carbono, hacemos el efecto contrario y hacemos que el acero no se pueda templar. ACERO AL SILICIO: Elimina el exceso de oxigeno en los aceros. ACERO AL VANADIO: elimina el oxigeno de los aceros y proporciona a el acero una buena resistencia a la fatiga de la traccin. ACERO AL WOLFRAMIO :Hace que los aceros tenga una gran dureza a todas las temperaturas con bastaste wolframio se obtienen los aceros rpidos utilizados para construir herramientas de corte ACERO AL AZUFRE: Es un elemento perjudicial para los aceros por que confiere una gran fragilidad. 3.5FUNDICION Se denomina fundicin a la aleacin de hierro y carbono con un contenido en este que va desde el 1,76% de carbn hasta el 6,67 % de carbn. Sin embargo a la plastica, el contenido en carbon de las fundiciones oxcila entre el 1,5 y el 4,5. Otros elementos que podemos encontrar son el silicio, manganeso, azufre y fosforo. *CARACTERISTICAD DE LAS FUNDICIONES: -Son facilmente fusibles. -Generalmente se utiliza para obtener piezas por moldeo. -Su densidad es menor que la del acero 7,2-7,6 g/cm3 -Se pto de fusion es menor que el de el acero y oscila entre los 1050 y 1300 grados. -Las fundiciones en general no son ductiles ni maleables. -Su fabricacion es mas sencilla que la del acero. -Su punto de fusion es mas bajo. -La obtencion de piezas es mas facil. -Poseen caracteristicas mecanicas aceptables Ej:algo de resistencia a la traccion, buena resistencia al desgaste , mejor resistencia a la oxidacion y cotosion. Pos su facil fabricacion suelen ser mas baratas que las de acero. 3.5.1 TIPOS DE FUNDICIONES

*FUNDICIONES ORDINARIAS: Son aquellas que nicamente contienes hiero, carbono y pequeas cantidades de otros elementos como silicio manganeso... En su fabricacin no se emplea ninguna tecnica especial. Segun el aspecto que presenta su superficie despues de la fractura pueden ser: -Fudiciones blancas: El carbono este combinado con el hierro formado carburo de hierro (fe3C) tambin llamado cementito. Lo presencia de este componente de la al material gran dureza y fragilidad, ala vez que una tenacidad muy pequea son muy difcil de mecanizar y prcticamente carecen de inters industrial. -Fundiciones grises: La mayor parte del carbono esta en forma de grafito. Estas fundiciones son en general menos duras y su mallor parte es grafito, estas funciones son menos duras que las blandas pero mas tenaces , se mecanizan muy facilmente y tinen una elevada resistencia a la corrosin, ya que el grafito es autolubricante. -Fundiciones atruchadas: Por sus caracteristicas son intermedios entre las fundiciones blancas y las grises, reciben este nombre a causa del calor que presenta su fractura. No son ni tan duros como los blancos, ni tan tercios como los grises. *FUNCIONES ALEADAS: Son las que ademas de hierro y carbono contienen otros elementos como el niquel , cromo, silicio, molibdeno, titanio, vanadio etc en cantidades suficientes para modificar las caracteristicas de los fundiciones ordinarias. Cuando la fundicion contiene menos del 5% de estos elementos se les denomina debajo aleacin. Si contienen mas de un 5% son de alta aleacion. -)CARACTERISTICA -BAJA ALEACION: Resistentes a la rotura, resistentes a el desgaste, resistentes a el calor y son muy duros -ALTA ALEACION: Con caractersticas pareciadas a los matales a los que se alea como el cromo, silicio, aluminio etc *FUNCIONES ESPECIALES: Se obtienes a patir de los ordinarios mediante determinados tratamientos o aadiendo algun elemento qumico. Exisiten tres tipos de fundiciones fundamentales: -FUNDICIONES MALEABLES: Se obtiene de las fundiciones blancas, despues de someterlos a un recocido denominado moleabilizacin, se caracteriza por poseer una tenecidad y resistencia a lo traccion mayores que les blancas. Son faciles de moldear y ofrecen una elevada resistencia a la corrosin y al desgaste. -FUNDICIONES DE GRAFITO ESFEROIDAL: Son funciones especiales que se aadiendo manganeso a las fundiciones ordinarios. En ella el grafito que en pricipio estaba en la laminas, pasa a tener forma esferoidal . El resultado de este cambio en la forma de grafito, ocasiona un incremento de la resistencia a la traccion. -FUNDICIONES DE GRAFITO DIFUSO: Se obtiene a partir de las fundiciones blancas una serie de tratamientos especiales que difunde el grafito en forma de pequeos modulos. Con este tratamiento se consigue mejor las propiedades de la fundicin.

4.PROCESO SIDERURGICO Es el conjunto de operaciones realizar para llegar a obtener un metal ferroso de unas determinadas caracteristicas. Es te proceso abarca desde la extraccin de un mineras de hierro hasta la fabricacion del producto comercial. 4.1 OBTENCION DEL MINERAL DE HIERRO El hierro es uno de los materiales mas abundantes en la naturaleza, sin embargo rara bez lo encontramos en estado puro formando oxidos o carbonatos y sulfuros. El mineral que se extrae de las minas contiene el sigiente porcentaje de hierro OXIDOS: Magretita ( fe3o4) -> 72,4% fe Limonita ->60% fe CARBONATOS: Siderita (feco3) -> 48,3% fe SULFURO: Pirita (fes2) -> 46,3% fe

La obtencion del mineral de hierro industrial, se basa en la reduccion de los oxidos de hierro que son los minerales que presentan con mayor porcentaje del metal, los carbonatos de hierro se calcina calentandolos en ausencia de oxigenos y los sulfuros se muestran en presencia de oxigeno, a partir de estos se obtiene hierro por reduccin.

4.2 OBTENCION DEL CARBON DE COQUE El carbon de coque en el proceso siderrgico se usa como combustible y sino reductor de los oxidos de hierro El coque se obtiene a partir de carbones de hulla con bajo contenido en azufre y ceniza El carbon de coque siderrgico, se introduce en los hornos llamados baterias de coque, se calienta hasta 1000 0C en ausencia de aire, durante mas de 16 horas cuando termina el proceso se extrae ek carbon de coque y se rocia con agua para apagarlo. Nos queda un material duro, poroso y con un contenido en carbono del mas de 90%

4.3OBTENCION EL ARRABIO (ALTO HORNO) En el alto horno se introduce aportacionesde hierro mineral o chapa. Se le echa tambien carbon de coque , fundente de roca caliza y cuarzo, aire caliente y fueloil. El alto horno es un recipiente de acero recuvierto con material refractario en el se produce la reduccion del mineral de hierro y esta formado por las sigientes partes: TRESENTE: Zona superior del horno, por ella se introducelos materiales sobridos, mineral fundamentalmente coque CUBA: Zona mas amplia de horno y es la zona donde las materiales se ban secando y calentandose. VIENTRE: Zona de mayor dimetro y donde se realiza el proceso de reduccion del metal. TOBERAS: En esta zona se inyecta el aire caliente y el combustible

CRISOL: Parte mas baja del horno y por el en un extremo llamado piquero se extrae el arrabio ARRABIO A la salida del otro horno del ARRABIO se deposita en bagones torpedo o cucharas a la siguente fase . En el otro horno se produce la siguiente redaccion (fe203+3Co->2fe+3co2 ) 4.4 TRANSFORMACION DEL ``ARRABIO EN ACERO El arrabio es tracido del alto horno se encuentra en el intercambio correspondiente a las funciones, esta entre el 1,79-6,67% de arrabio, por eso se hace necesario reducir parte del carbono para convertirlo en acero. El horno mas empleado para combatir el errabio en acero y dejarlo en el porcentaje de carbono que queremos se le llama LD. 5.METALURGIA SECUNDARIA La funcion de la metalurgia secundaria es modificar la composicin del acero y sometes a barios procesos para obtener el producto final . 5.1 COLADA CONVENCIONAL Se obtiene en moldes tochos y planchones, ademas tambin se puede obtener otro producto que se llame palanquilla que se usa para hacer secciones redonda (colada continua) sale una tira continua que corta en tochos o plarchones, segun sea la tira.

5.2 LAMINACION DEL ACERO EN CALIENTE El acero obtenido en la colada continua se somete en un proceso de laminacion para darle forma y las caracteristicas mecanicas apropiadas. La laminacion de perfiles comerciales consiste en hacer pasar el material entre rodillos a presion reduciendo su seccion transversal y auentando su longitud.. HAY 2 TIPOS DE LAMINACIONES: -EN CALIENTE: Se realiza a una temperatuta 10000C -EN FRIO: Se realiza a una temperatura ambiental. Se utilizaran espesores muy pequeos 5.3DECAPADO Las bobinas de chapa en caliente salen con una capa de oxido superfacial que es preciso eliminar pero eso se hace pasar la chapa de nuevo por unos rodillo que la grietan facilitando asi la accion limpiadora de un acido mezclado con agua. se seca y se recubre con una capa de aceite. 5.4RECOCIDO Se les suele hacer a a las bobinas de chapa despues del decapado para mejorar sus caracteristicas mecanicas. Existen dos sintemas para realizar el recocido: -RECOCIDO DE CAMPANA: Las bobinas de cobre se apilan y se cubre con una camapana metalica, en su interior se introduce gas inerte para evitarla oxidacion.Esta campana funciona como un horno, la bobina de calienta hasta 7000c, cuando finaliza este calentamiento, se relia la campana de el horno y se deja enfriar lentamente -RECOCIDO CONTINUO: Se realiza de forma continua haciendo pasar la chapa de acero por 3 camaras, 1 de calentamiento, 1 mantenimiento y otro de enfriamiento.

5.5RECUBRIMIENTO DE LOS ACEROS Los aceros presentan una fuerte tendencia ala oxidacin, por ello se hace preciso recubrirlos con metales protectores, se realiza mediante dos procesos 1. RECUBRIMIENTO POR INMERSION: Se calienta de forma controlada la chapa desenrollada de las bobinas de acero y hacerlo pasar posteriormente por un toque en le que encuentre el material que le va a recubrir fundido 2. RECUBRIMIENTO POR ELECTROLISIS: La banda de acero se recubre por un metal protector hacindole pasar por una cuba electroltica que contenga el electrolito y el metal de recubrimiento, de esta manera se hace por ejemplo le ojalata, la chapa galvanizada.

Potrebbero piacerti anche