Sei sulla pagina 1di 11

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil.

Primera parte:

Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Clases: cinco aos, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa. Mtra. Marianela Orrego

1- Propsitos: -Sensibilizar a los nios con respecto a los textos literarios, jerarquizando la lectura placentera de los mismos. - Promover la valoracin de los cuentos tradicionales como obras artsticas pertenecientes al patrimonio cultural universal. - Fomentar la apreciacin esttica de los textos literarios a travs de su contextualizacin y de la identificacin de algunos de los recursos estilsticos empleados. -Profundizar en la comprensin de textos que narran desde la realizacin de estrategias de prediccin e inferencias organizacionales.

2- Criterios de evaluacin: En relacin con la secuencia didctica.

3- Contenidos: rea del conocimiento de Lenguas Cinco aos Lectura. Textos que narran: -Las inferencias organizacionales. -La prediccin a partir de elementos paratextuales. Escritura. Textos que narran: -El cdigo escrito.

Escritura. Textos que explican:-Los organizadores grficos (el mapa semntico).

Primer grado

Lectura. Textos que narran:- -La verificacin del texto ledo. -Las rutas cohesivas. La sustitucin pronominal.

Escritura. Textos que narran:-El enunciado.

Segundo grado

Lectura. Textos que narran:-El dilogo en la narracin. Las voces de los personajes. -Las inferencias textuales de la informacin explcita.

rea del conocimiento Artstico. Literatura Cinco aos Gnero narrativo:-El cuento tradicional: versin original y otras.

Primer grado Gnero narrativo:-La fbula.

4- Actividades secuenciales: 1. Exploracin de conocimientos previos acerca del cuento Caperucita Roja y de las circunstancias a travs de las cuales los nios han tenido contacto con l. Para indagar los conocimientos previos puede utilizarse una presentacin con imgenes (ver adjunto n. 1). Ejemplos de preguntas: De qu trata el cuento? Saben quin lo cre? Recuerdan cundo lo escucharon por primera vez? Les leyeron o les narraron este cuento? Perteneca a un libro de la familia? Lo conocieron a partir de un video?

2. Explicacin acerca de las caractersticas del cuento tradicional, haciendo nfasis en su transmisin oral y en la recopilacin del mismo a cargo de escritores.

3. Propuesta de indagacin acerca de las diferentes versiones del cuento Caperucita Roja. Confeccin de una cartelera temtica sobre el mismo. Actividades en torno a la cartelera temtica:

En la clase de cinco aos el docente puede asumir el rol de lector, dejando explcito el propsito de la lectura (bsqueda de informacin). Las actividades de escritura pueden realizarse en pequeos grupos a partir del dictado al maestro, o trabajar con producciones de los nios sobre las que luego se reflexionar acerca del cdigo escrito. En primer y segundo grado podrn generarse condiciones didcticas para que los nios lean y escriban con mayor autonoma. Ellos podrn seguir la lectura por parte del maestro con el texto a la vista y/o leer por s mismos fragmentos de los textos. En las producciones escritas interesa especialmente reflexionar sobre la escritura de enunciados. Es importante el apoyo docente: realizar problematizaciones oportunas y brindar apoyos (consulta con textos, etc.) para intervenir sobre las inadecuaciones.
5

4. Lectura por parte del docente, en jornadas sucesivas, de las versiones del cuento Caperucita Roja de Charles Perrault y de Jacob y Wilhelm Grimm (ver adjuntos n. 2 y n. 3). Se lee para disfrutar de los cuentos. Exploracin de las resonancias de los cuentos en los nios (puede reflexionarse sobre el carcter moralizante de los textos) y, posteriormente, apreciacin esttica de los mismos. Ejemplos de algunos recursos estilsticos para promover la apreciacin esttica:

5. Relectura de las dos versiones de Caperucita Roja con el propsito de realizar una comparacin entre las mismas.

La intervencin docente guiar la realizacin de inferencias durante la lectura de cada texto.

Ejemplos de intervenciones para fomentar la realizacin de inferencias:

Como apoyo a la actividad anterior puede realizarse un cuadro comparativo acerca de las semejanzas y diferencias existentes entre las versiones del cuento:

6. Otra actividad interesante para realizar a partir de la lectura de los textos es el anlisis de las rutas cohesivas. En la clase de cinco aos pueden identificarse las reiteraciones de palabras Para primer grado, adems, puede abordarse la sustitucin pronominal. Es importante identificar las palabras con colores en el texto para visualizar las representaciones grficas de las rutas cohesivas, y, en torno a ellas, realizar reflexiones.

5- Bibliografa: BORDA CRESPO, M. I.: Literatura infantil y juvenil. Teora y didctica, Ed. Grupo Editorial Universitario, Mlaga, 2002.

DUVS, M. J., SEGOVIA, M., MANDORA, T. et al: Proyecto de intervencin en la competencia comunicativa, Disrtito 06, Inspeccin de Educacin Inicial, 2006.

GARCA RIVERA, G.: Didctica de la literatura para la enseanza primaria y secundaria, Ed. Akal Universitaria, Madrid, 1995.

HIPOGROSSO, C, PEDRETTI, A., Tipologa de los textos escritos, en La escritura del espaol, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1994.

LEIZA, M., DUARTE, M. Posibilidades de un espacio cultural: la literatura infantil y juvenil. FLACSO, clase n 12, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educacin (2009).

MARTNEZ, MARA CRISTINA: Anlisis del discurso y prctica pedaggica, Santa Fe, Homo Sapiens, 3ra. edicin, 2001.

PUENTES DE OYENARD, S. (compliladora): El Cuento y sus Perspectivas. De la oralidad a la imagen, A.U.L.I., Montevideo, 1996

6- Webgrafa BOMBINI, Gustavo: Literatura, otra vez En Museo Nacional de Colombia, Colombia, 2010 disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=HNDFpLISGgQ [fecha de consulta: octubre 2012]. COLOMER, Teresa: La enseanza de la literatura como construccin de sentido, en Revista latinoamericana de lectura Lectura y Vida, Buenos Aires, ao 22, n. 4, disponible en:
10

http://www.oei.es/fomentolectura/ensenanza_literatura_construccion_sentido_c olomer.pdf [fecha de consulta: octubre 2012]. COLOMER, T.: Literatura Infantil y Alfabetizacin Inicial. Buenos Aires, 2010, Ministerio de Educacin de Argentina, OEI. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=TG0GlQCNLYc[fecha de consulta: octubre 2012].

Diccionario de trminos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdia logado.htm[fecha de consulta: octubre 2012].

MARTNEZ, M. C.: El procesamiento multinivel del texto escrito: un giro discursivo sobre los estudios de comprensin de textos?, en Organizacin de Estados Americanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura [en lnea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_marti nez.pdf [fecha de consulta: octubre 2012].

7- Materiales: XO, papelgrafo, hojas, lpices, pizarrn.

11

Potrebbero piacerti anche