Sei sulla pagina 1di 5

El mtodo de Le Goff para el anlisis de la novela de caballera

Por: Marcela Vega Vargas En el anlisis de Le Goff sobre la novela de Chrtien de Troyes, Yvain o el Caballero del Len, el autor inicia explicando la estructura de las novelas de caballera que se componen de dos episodios de significacin opuesta. A partir de tales contraposiciones, Le Goff intentar comprender los sistemas de significados subyacentes en la narracin, con el fin de adentrarse en las representaciones, imaginarios y mentalidades1, tanto del autor como de su poca. La historia de Yvain, no es el relato de una persona particular o una curiosidad de poca, sino que en ste se consigna una serie de metonimias con las que se nombran concepciones, smbolos y objetos que remiten a la manera de conocer el mundo para los escritores medievalistas, y stos a su vez, como recolectores de alguna manera, de los imaginarios de su colectividad. Las metonimias nombran lugares comunes que inician con la confrontacin entre estado natural y estado de cultura del hombre, y que son compartidas adems por otras colectividades distantes del lugar de produccin de la novela especfica. Para evitar caer en las simplificaciones psicolgicas, Le Goff se propuso hacer un anlisis estructural del texto, en el que busc los sistemas de creencias y valores, as como las estructuras ideolgicas haciendo uso de las herramientas de anlisis de texto, as como de la etnografa, es decir, de la observacin y anlisis, en este caso a la distancia, de las prcticas de sociedades ausentes. Prcticas mediante las cuales se construyen las estructuras de significado imbricadas en el texto (en el sentido amplio) y las variantes de interpretacin correlativas a los cdigos establecidos2.

Todas las grandes batallas de la historia se han ganado por estrategias de aproximacin indirecta, dice el historiador Liddle Hart. Jacques Le Goff, el gran medievalista, apela a este tipo de operacin en su abordaje de lo imaginario. Y sus conclusiones son muy claras: lo imaginario no slo est vinculado con otros dominios, sino que literalmente se interpenetra con ellos, lo que se refleja en la dificultad de dar una definicin precisa del mismo, ya que se trata de una entidad vaporosa (floue) que, con frecuencia, se confunde con territorios vecinos. (Belinsky, 2007: 23) 2 Ryle etiende la etnografa como descripcin densa, y esta como una jerarqu a estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen, se perciben y se interpretan los tics, los guios [ ] y sin las cuales no existiran (ni siquiera los tics de grado cero que, como categora cultural,
1

Estas estructuras, poco evidentes si se lee literalmente la narracin sin tener en cuenta lo extralingstico, revelan la manera en que el hombre medieval deba conocer, comunicarse y actuar con el fin de vivir con, o distanciarse de sus semejantes. Por tratarse de estructuras ausentes, es decir que no podemos conocer de manera completa, la labor de Le Goff fue, enfrentarse a imaginarios que existieron en aquellas comunidades y para l no eran habituales, intentando comprender las frmulas que aquellas colectividades definieron para entender lo que les suceda. No son las descripciones hechas por las colectividades, sino que son descripciones antropolgicas a manera de interpretaciones de segundo, tercero y hasta cuarto orden. (Geertz, 2003). Le Goff analiz elementos simblicos como el arco, el bosque, la desnudez, la caza, la distribucin espacial del habitar, las palabras o ausencias de ellas, para descubrir de qu manera se opone o colinda el mundo de los hombres con el mundo de los animales. Entre los opuestos, aparentemente irreconciliables de ambos mundos, exista una serie de mediaciones que, no pocas veces en claves redentoras, tenan la potencia de explicar el trnsito de los sujetos entre ambos mundos, proporcionando una gama inesperada de zonas grises que ayudaron a comprender, de manera ms benvola, aquello que comnmente podra entenderse de manera peyorativa como un estadio inferior 3. Un primer lugar comn que se destruira a travs de la comprensin del sistema de significados, y que le permiti a Le Goff encontrar las ambigedades interpretativas de los smbolos de una cultura a otra, es que el mundo del hombre medieval era
son tan no guios como los guios no son tics), independientemente de lo que alguien hiciera o no con sus prpados. (Ryle en Geertz, 2003: 22) 3 Una prueba de los trnsitos de un smbolo en los grises entre dos mundos aparentemente bien definidos, se encuentra en el anlisis del arco, que para algunos colectivos tiene un significado distinto al sentido de descenso-salvajismo que exista en el mundo de Chrtien de Troyes en una lectura de la casa como una actividad primaria del estado de naturaleza del hombre. De modo que el arco es, pues, algo ambiguo, un signo de cada y un signo de elevacin. (LeGoff, 1986: 89) As que no se trata simplemente de oposicin entre un smbolo y otro, sino de oposiciones entre significados del mismo smbolo, dos sujetos con un mismo arco, pueden representar en condiciones distintas, dos significados opuestos, aunque no necesariamente antinmicos por el propio trnsito del smbolo en redes de significados que tampoco son estrictamente determinados por espacio temporal, tanto ms que por aquello que significa en prcticas comunes colectivas, en la produccin social del significado, en la interpretacin subjetiva que tambin puede ser estriada por una circunstancia particular, por una comprensin ms all del sentido comn.

homogneo, un mundo plenamente constituido. El hombre medieval, y an podra decirse, el hombre actual, es un hombre en trnsito donde cultura y naturaleza no son campos claramente delimitados como las teoras del progreso y la civilizacin pretenden (stas por supuesto mas ajustadas a la modernidad que a la mentalidad del hombre medieval, aunque el anlisis de Le Goff ya sugeran la entrada de tal disputa)
4.

Los documentos que Le Goff privilegi para la comprensin de representaciones, imaginarios y mentalidades, son las obras literarias y artsticas, precisamente por su carcter de producciones de lo imaginario. (Belinsky, 2007) La importancia del anlisis de Le Goff no se encuentra en el registro sistemtico de los imaginarios que alimentaron tal narrativa, sino que la descripcin densa y el anlisis estructural le permiti ir hacia la forma en cmo se produjeron stos imaginarios, es decir, al por qu fueron puestos en juego de manera consciente o no, determinadas representaciones e imaginarios y no otros. Tampoco se trataba de interpretar que dichas selecciones se daban como reflejos de poca, donde el escritor no opera su subjetividad. Ms bien, en los documentos privilegiados por Le Goff s operan las interacciones de la poca en que la narracin fue producida. Ni representaciones ni imaginarios son meros reflejos, aunque s entraan procesos de produccin resultantes de cierta coherencia de significados (acuerdos de significado) usados en determinada relacin espacio-temporal social. Los smbolos operan, segn Le Goff, en un contexto de caballera que debe ser explicado y comprendido a profundidad. As, el arco tiene un significado distintivo, no por su ontologa, sino por la construccin de ese significado en una serie de cdigos de sentido propios de la caballera medieval. Sin embargo, el contexto de caballera que enmarca el sistema de significados de los elementos simblicos expuestos en la novela, no es una estructura quieta sino que se trata de una especie de campo de
El concepto de cultura se contrapuso al de naturaleza humana nacido en la Ilustracin, que no represento necesariamente una visin clara y s mucho ms complicada. Segn el autor, la Ilustracin conceba al hombre en unidad con la naturaleza compartiendo las normas generales de sta, al estilo Bacon o Newton. Esta manera de ver al hombre hizo caso omiso de la diversidad que se presentan entre individuos y grupos alrededor de creencias, valores, costumbres e instituciones, que para esta concepcin se constituyen en aditamentos que no alteran su naturaleza. Aquello llev precisamente al nacimiento del concepto de cultura rompiendo la concepcin de hombre como ser uniforme. (Geertz, 2003)
4

batalla donde los detalles concretos del mito [pueden variar] en funcin de la ecologa como de las costumbres de los pueblos sin que cambie la estructura del mito (LeGoff, 1986, p. 91) Es decir, que an dentro de la coherencia5 del sistema de significados del contexto de la caballera, resulta impertinente establecer polaridades preformativas para la interpretacin, sino que se debe mirar los deslizamientos de los mediadores entre los mundos en oposicin, provistos a travs de los detalles que la novela otorga. La produccin de un sistema simblico, realizado colectivamente, es para Le Goff, ms que una polaridad real, la manera como las sociedades humanas lograron relacionarse con con otras, fuese a travs del distanciamiento o de la negociacin, as como al interior de tales sociedades, permiti excluir o incluir a sus propios miembros. Sin entender esta nomenclatura, como lo expresa Darton en su anlisis sobre la matanza de gatos en Saint-Severn, sera imposible ir ms all de la calificacin de absurdo otorgada a tales acontecimientos pasados, desde la orbita de la racionalidad en la que ahora nos circunscribimos. El anlisis estructural que realiz Le Goff (en un dilogo con la lingstica y la antropologa) pas a su validacin a travs del anlisis histrico6 donde efectivamente se allanaron los elementos para sostener la tesis de que el mundo expuesto en la novela de caballera, era resultado de un sistema de significados producidos por una sociedad especfica regida por otra racionalidad, con prcticas espacio-temporales concretas y distintas a las que tenemos hoy, en donde se encontraba en debate los mundos en mencin: mundos en oposicin donde se deslizaron los sujetos como mediadores.

La coherencia, que evidentemente existe en contextos como la caballera, y sin la cual sera imposible la existencia de sistemas simblicos que permitieran la interaccin entre los hombres de determinada poca en determinado espacio, es lo que Castoriadis llamara imaginario constituido, en tanto que el espacio de las interrogaciones coincide, a grandes lneas, con lo constituyente, entendido aqu como zona intermedia entre los datos de la realidad y las operaciones del pensamiento. (Belinsky, 2007: 25) 6 Un claro ejemplo de la validacin histrica es la que hace Le Goff alrededor del smbolo del terreno arrasado: El itinerario de Yvan, tal como lo hemos reconstruido con la ayuda del anlisis estructural, pone de manifiesto y esclarece muchos esquemas histricos. El espacio esencial del terreno arrasado corresponde al fenmeno econmico fundamental de los grandes desmontes del siglo XII. (LeGoff, 1986: 114)
5

Bibliografa: Geertz, C. (2003). Descripcin densa: hacia una teora interpretativa de la cultura. En La interpretacin de las culturas (pgs. 19-59). Barcelona: Gedisa. Belinsky, J. (2007). Aproximacin indirecta: Lo imaginario en la perspectiva de Jacques Le Goff . En Lo imaginario: un estudio. Argentina: Nueva Visin. LeGoff, J. (1986). Esbozo de anlisis de una novela de caballera. En Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval (2 ed., pgs. 82-115). Barcelona: Gedisa.

Potrebbero piacerti anche