Sei sulla pagina 1di 8

El taladrillo grande de los forestales, Platypus mutatus (=sulcatus): importante plaga de la populicultura Argentina. Un plan de accin.

El Doctor Ren Alfaro, autor de este artculo, colabora desde el ao 2001 con el Proyecto Forestal de Desarrollo a travs de una cooperacin del Canadian Forest Service. Este plan de accin se inici con trabajos concretos en el marco del Proyecto, con la participacin del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), dependiente del CITEFA y CONICET, y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Introduccin
Desde principios de siglo se registran ataques por el taladrillo grande de los forestales, Platypus mutatus (=sulcatus) (Coleptera: Platypodidae) (Fig. 1) en una gran variedad de especies latifoliadas de la Argentina, extendindose su habitat desde la frontera con Brasil hasta la zona de Neuqun. El dao econmico ocurre en las plantaciones de lamo y es causado por la accin barrenadora de los adultos que horadan galeras en la madera (Fig. 2), debilitando el fuste, que se quiebra bajo la presin del viento (Fig. 3). En rodales severamente atacados se registraron cadas de hasta el 40 % de los rboles de la plantacin. Dao adicional ocurre por degradacin de la madera, que no puede ser utilizada para empaque de productos con destino a mercados internacionales. Recientemente este insecto 2000). se introdujo en Europa, atacando plantaciones de la zona de Npoles (Tremblay et al.

Biologa de Platypus mutatus


Este taladrillo es parte de un grupo de insectos comnmente denominados Escarabajos Ambrosiales. Estos escarabajos son importantes plagas forestales en muchas partes del mundo por su hbito de iniciar galeras tanto en la madera de especies conferas como en latifoliadas. Su nombre (ambrosa) se deriva del hongo simbitico que transportan y que inoculan en sus galeras para alimento de las larvas. Este hongo causa que las galeras aparezcan de color negro, lo cual aumenta la degradacin de la madera. En la mayora de los casos de ataque por escarabajos ambrosiales, stos se producen sobre rboles cados o recin cortados, o en las canchas de acopio. Sin embargo, P. mutatus se caracteriza por atacar rboles perfectamente sanos. La biologa de Platypus mutatus no est completamente clarificada. En la Argentina este insecto presenta una generacin por ao; pasa el invierno como larva o adulto inmaduro dentro de las galeras iniciadas en la primavera anterior. Los

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

11

adultos nuevos tienen un prolongado perodo de emergencia que se extiende desde la primera semana de septiembre hasta la tercera semana de marzo, producindose un pico de emergencia a mediados de noviembre (Fig. 4) (Battaglino y Nuez-Cresto, 1998). El ataque iniciado por el macho, comienza con una galera de ataque, se pone a la entrada de la misma y aparentemente libera feromonas de atraccin que llaman a la hembra. Las feromonas son sustancias qumicas que emiten los insectos para atraer al sexo opuesto y en muchos casos para agregar la poblacin en un rbol especifico. Una vez llegada la hembra, se produce el apareamiento y ambos adultos inician la construccin de un sistema extenso de galeras (Fig. 2) dispuestas en el plano transversal al fuste del rbol. Los adultos siembran

las galeras con el hongo ambrosial, que proporciona nutricin a adultos y larvas. Las galeras larvales son cortas y se construyen en el plano longitudinal del rbol, en forma perpendicular a las galeras paternales. En este momento, el nico control disponible es por medio de aplicaciones de insecticidas qumicos, lo cual conlleva riesgo tanto para los aplicadores como para el medio ambiente. En el ao 2001 el Proyecto Forestal de Desarrollo, (SAGPyA/BIRF) inici una serie de actividades que tratan de encontrar soluciones alternativas a este serio problema de la industria del lamo. Luego de consultar con representantes de la industria, el gobierno y las universidades, se propuso un plan de trabajo que incluye varios componentes.

Figura 1 a y b- Foto de microscopa electrnica de Platypus mutatus. a) Macho. b) detalles de la cabeza y trax. Note las adaptaciones en las patas delanteras que hacen de este insecto una eficiente mquina excavadora. Figura 2- Sistema de galeras de Platypus mutatus.

12

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

Figura 3- lamo quebrado por la accin combinada de Platypus y viento.

Figura 4 - Emergencia de Platypus en 1995-1996 en la zona del Delta. Datos proporcionados por Battaglino y Nuez -Cresto

N Adultos

300

250

200

150

100

50

8 Septiembre

29 Septiembre

10 Noviembre

22 Diciembre

1 Diciembre

11 Agosto

20 Octubre

2 Febrero

23 Febrero

15 Marzo

12 Enero

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

13

5 Abril

Determinacin de la importancia econmica de Platypus


Es necesario iniciar una evaluacin econmica del perjuicio causado por Platypus para as determinar los niveles de dao que son tolerables a los productores y permitir el anlisis de costo/beneficio de las acciones de control. Esto requiere: Determinar la distribucin de Platypus mutatus en la Argentina. Prospeccin de las plantaciones de la Argentina. Determinacin de los hospederos y su grado de susceptibilidad. Desarrollo de modelos matemticos y computacionales de rodal que incluyan el dao por Platypus. Estos permitirn al productor predecir el rendimiento futuro de las plantaciones con y sin dao por Platypus, es decir, permiten estudiar el impacto de la plaga en la productividad, determinar umbrales econmicos

de control y responder a preguntas tales como: cul es el grado de ataque que causa prdida econmica? Estos modelos son esenciales para la toma de decisiones.

Determinacin de modelos de riesgo de Platypus


El anlisis de riesgo consiste en determinar zonas geogrficas, ecosistemas, sistemas de manejo silvicultural, o condiciones de sitio (fertilidad, tipo de suelos) que aumentan la probabilidad de desarrollo de epidemias de Platypus. Permite el manejo preventivo de la plaga. Identifica dnde y cundo ocurrir el dao. Identifica reas que requieren tratamiento. Hay bsicamente dos mtodos de desarrollo de modelos de riesgo: uno biolgico y otro emprico.

Mtodo biolgico de desarrollo de modelos de riesgo


Estos modelos son portables de un sitio a otro. Consisten en desarrollar modelos que predicen los cambios poblacionales basndose en un conocimiento ntimo de la biologa del insecto, su fecundidad y los factores que limitan el crecimiento poblacional. Una limitacin de estos modelos es que requieren de mucha informacin sobre la relacin insecto-rbol-ambiente. En el caso de otros colepteros ambrosiales, las condiciones de humedad de la madera son crticas para el xito de la progenie. En condiciones de muy baja humedad, el hongo simbitico no se desarrolla lo suficiente como para alimentar a la progenie y los rodales con dficit hdrico sostienen bajo nivel de ataque. En

condiciones de exceso de humedad, el hongo presenta un desarrollo exuberante que tapa las galeras y asfixia a las larvas. Por esto, es necesario iniciar estudios para identificar factores del rodal que causan el aumento de las poblaciones, entender los factores que confieren resistencia al rbol y al rodal y estudiar la influencia del medio ambiente sobre la relacin insecto/hongo/rbol.

Mtodo emprico o correlativo de desarrollos de modelos de riesgo


Este mtodo se aplica cuando la biologa del sistema no es bien conocida. Se basa en correlaciones y anlisis estadsticos que relacionan la ocurrencia de epidemia con factores del rodal y el sitio. Estos modelos tienen la desventaja de que no

14

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

son fcilmente portables y usualmente son vlidos slo para la regin en que se han desarrollado. Se basan en una combinacin de factores que incluyen: Nivel poblacional observado. Condiciones de sitio (productividad del sitio, tipo de suelo, etc.). Variacin clonal. Clima. Variables silviculturales: densidad de plantacin, riego y poda.

pronsticos, pesticidas

estudios de la eficacia de los y de costo/beneficio.

Se necesita desarrollar sistemas de muestreo que sean efectivos, confiables y baratos para: entender la biologa y duracin de cada estadio. conocer la migracin, distribucin y contagio. medir la evolucin de la poblacin en el tiempo. determinar umbrales de deteccin y umbral econmico. evaluar efectividad de los mtodos de control.

Mtodos para la medicin precisa de los niveles poblacionales


El manejo de plagas requiere decisiones. Para esto se necesita una estimacin representativa de la poblacin y sus cambios naturales en el tiempo y los cambios poblacionales que son resultado de las acciones de control. Estos mtodos son tiles para formular prospecciones,

Clarificacin de la biologa de Platypus


Los mtodos de control requieren conocimientos especficos de la biologa de este insecto para afinar los tratamientos a aplicar. Se necesita saber: poca y duracin del vuelo. Nmero de generaciones por ao. Variacin poblacional en la estacin.

Desarrollo de modelos de das-grado para predecir la emergencia. Determinacin de los enemigos naturales de Platypus mutatus.

es reconfirmada en Bright y Skidmore (1997, pgina 247). La posicin exacta de este taladrillo debe determinarse para comparar su biologa con la de otras especies del mismo gnero e incluso para resolver problemas legales, tales como la imposicin de barreras al comercio internacional.

Estudios taxonmicos
Existe confusin sobre el estado taxonmico de Platypus mutatus. Aunque la literatura Argentina se refiere a este taladrillo como Platypus sulcatus, una revisin breve de la literatura indic que la especie sulcatus es sinnimo de P. mutatus. Segn Wood and Brigth (1992), la especie P. sulcatus fue considerada tambin como sinnimo de Platypus mutatus por Strohmeyer (1910), lo cual fue confirmado por Schedl (1960) (ambos citados por Wood and Bright, 1992). La sinonimia

Estudios para determinar el riesgo de transporte de Platypus a otras regiones Control cuarentenario
Es necesario iniciar estudios para determinar la probabilidad de que productos argentinos sean vectores de Platypus y de su hongo asociado causen su introduccin a otras reas de la Argentina u otros

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

15

pases. Estos estudios debern considerar el ciclo biolgico del insecto y determinar que estados (huevo, larva, pupa, adulto) podran encontrarse en productos que se transfieren internamente dentro de la Argentina, o que se exportan fuera del pas. Por el alto nmero de hospederos que son susceptibles, es claro que de transferirse a otro pas, este insecto podra prosperar si las condiciones climticas lo permiten, como ya ha sucedido en Italia. Estos estudios deberan concluir con una recomendacin que indicara como reducir el riesgo de transporte de Platypus y su hongo asociado, por ejemplo, indicar la poca del ao en que no hay peligro de transporte.

Determinacin de las feromonas de Platypus


Las feromonas son importantes componentes de un programa de lucha integrada contra Platypus. Ya existen antecedentes que apuntan a una alta probabilidad de que estos insectos usen comunicacin qumica a travs de feromonas. El trabajo de Ytsma en Nueva Zelandia, demostr atraccin de hembras de tres especies de Platypus a voltiles emitidos por el macho (resumido en Forest Research Institute News, 1988). Una vez identificadas las feromonas, ser necesario
Fi F i gu g ur ra a 5 5 - a a y y b b- Trampa embudo Lindgren que contiene feromona para atrapar en forma

desarrollar la tecnologa para liberar las sustancias atrayentes por medio de sistemas de liberacin que entreguen una dosis medida por hora. Posible aplicacin de las feromonas: Monitoreo de los niveles poblacionales. Es fundamental desarrollar mtodos de monitoreo que sean confiables y baratos. Las feromonas son tiles para delimitar las reas infestadas, identificar las reas a tratar y para monitorear el progreso de operaciones de control. La captura masiva de los escarabajos con trampas de feromonas. La recoleccin masiva de Platypus mutatus parece bastante factible, puesto que

masiva colepteros ambrosiales en la costa oeste de la Columbia Britnica . Una serie de estas trampas se posiciona alrededor de las canchas de acopio para prevenir el ataque por colepteros ambrosiales.

16

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

este insecto no ocurre en un nmero abundante por hectrea. Battaglino y Nuez Cresto (1998) estimaron el nmero de adultos por hectrea en el rea del Delta en aproximadamente 4.500, de los cuales slo habra que atrapar los machos, o sea, habra que atrapar a aproximadamente 2.300 individuos. Para comparar, en la Columbia Britnica, Canad, donde la captura masiva de colepteros ambrosiales (Gnathotrichus sulcatus y G. retusus) se conduce en forma rutinaria para proteger canchas de acopio en el bosque y en los aserraderos, se registra una captura de 100.000 a 200.000 adultos por cada trampa de embudo mltiple en una temporada (Figs. 5 a,b). Reduccin poblacional por confusin de cpula. Este mtodo consiste en inundar el ambiente del rodal con las feromonas de atraccin en el momento en que la poblacin se encuentra iniciando las actividades de cpula. De tal manera se crea confusin en las hembras las cuales no pueden encontrar pareja y aparearse. Mtodo del rbol cebo. En este mtodo, las feromonas se aplican a un conjunto de rboles para forzar su ataque masivo, una vez producido se procede a removerlos y destruirlos. Mtodo ltima llamada. En este mtodo se dispensan la feromonas en una mezcla con insecticidas, aplicndola en pequeas cantidades a la superficie del tronco de rboles en diversas partes del rodal. Atraidos por la feromona, los insectos mueren al tocar la mezcla txica. La identificacion de las feromonas de Platypus requerir varias etapas: 1. Demostracin en el campo y en el laboratorio, de la atraccin de la hembra de Platypus al macho, posiblemente al aserrn o heces del macho. 2. Demostracin en el campo y laboratorio de atraccin a voltiles extraidos de machos, aserrn, heces. 3. Una vez demostrada la atraccin a una fraccin

qumica determinada viene el proceso de identificar las sustancias qumicas que son atractivas, su descripcin molecular y su sntesis. 4. Una vez identificadas las sustancias qumicas que son atractivas para Platypus, es necesario desarrollar mtodos de encapsulado que resulten en la liberacin de cantidades precisas por minuto. 5. El ltimo paso son las pruebas de campo y la evaluacin de la efectividad de los compuestos atrayentes para reducir el dao econmico.

Formulacin de un plan de lucha integrada


Sin duda el uso de las feromonas debe considerarse como un elemento ms de un sistema de manejo integrado de la plaga, en el que otras formas de control y acciones conducidas a la reduccin del riesgo, son integradas al uso de las feromonas. Este sistema es interactivo, requiriendo un monitoreo constante de las plantaciones para determinar si el umbral de dao econmico se ha sobrepasado y si otras acciones de control son necesarias. La lucha integrada de plagas requiere la combinacion de mtodos de control en un sistema que reduzca el dao econmico y que a la vez minimize el dao al medio ambiente.

Acciones iniciadas
Basado en la literatura, que indica que Platypus wilsoni, que ataca las conferas del oeste de Canad, responde a las feromonas de Gnathotrichus, se iniciaron experimentos preliminares para determinar si Platypus mutatus tambin responde a las mismas feromonas. A pesar de que esto se considera poco probable (las feromonas son especficas de la especie), el experimento servir para entrenamiento y capacitacin. Para este efecto, se enviaron desde Canad un total de 36 trampas de multi-embudo Lindgren y 62 cebos qumicos. Adems, para

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

17

monitorear las condiciones ambientales, se enviaron dos termmetros electrnicos marca Hobbo con el software apropiado. Estos experimentos se desarrollaron en la zona del Delta (Fig. 6) en cooperacin con el Prof. Nilo Battaglino, (U. de La Plata) y en la zona de Neuqun-Ro Negro, con Daro Fernndez y Alejandro Gayetto, de INTA Alto Valle. En marzo de 2002 se condujo una visita a campo con personal de Universidad de La Plata, INTA Delta y SAGPyA para dar a conocer los planes de trabajo y demostrar el uso potencial de las feromonas en el control de insectos forestales.

Literatura citada
Battaglino, N. A. y M.C. Nuez Cresto. 1998. Taladrillo grande de los forestales (Coleptera-Platypodidae). Congreso Forestal de la Pcia. de Misiones. Bright, D.E. y R.E. Skidmore. 1997. A catalog of Scolytidae and Platypodidae (Coeloptera), Supplement 1 (1990-1994). Research Press, Ottawa, ON, h Canad. 386 pp. NRC

Forest Research Institute of New Zealand. 1988. Pheromone traps for pinhole borer management. Whats New in Forest Research No. 165. Santoro, F.H. 1960. Contribucin al conocimiento de la biologa de Platypus sulcatus Chapuis (Taladro de lamo Mussolini y de otras especies forestales. Revista de investigaciones Forestales I (3) 7-24. Santoro, F.H. 1963. Bioecologa de Platypus sulcatus Chapuis (Coleoptera: Platypodidae) Revista de Investigaciones Forestales IV, No.1 Tremblay, E., B. Espinosa, D. Manzini y G. Caprio. 2000. Un coleottero proveniente dal Sudamrica minaccia i pioppi. LInformatore Agrario 48: 89-90. Wood, SL and Bright, DE. 1992. A catalog of Scolytidae and

Platypodidae (Coeloptera), Part 2: Taxonomic Index. Great Basin Naturalists. Memoirs 13: 1-1553.

Dr. Ren I. Alfaro. Canadian Forest Service, 506-W-Burnside Rd. Victoria, BC. Canad. V8Z 1M5 Phone: 1-250-363-0660. Fax: 1-250-363-0775

Fi F ig g . 6 . 6. . Vista panormica de un experimento preliminar para

establecer el grado de atraccin de feromonas de Gnathotrichus spp. a Platypus mutatus en el Delta.

PALABRAS CLAVE : PLATYPUS (insecto); BARRENADORES DE LA MADERA; FEROMONAS; POPULUS; TRAMPAS SEXUALES.

18

SAGPyA Forestal n 28 septiembre 2003

Potrebbero piacerti anche