Sei sulla pagina 1di 1

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Actividades de repaso
Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto: Adnde va el soldado cuando se encuentra con la vieja bruja? Qu le promete la anciana? Qu objeto mgico entrega la bruja al joven?
1 2

Identifica todas las formas verbales que se emplean en el primer prrafo del cuento y cpialas en tu cuaderno. En cada verbo de la actividad 2, indica su infinitivo y la conjugacin a la que pertenece. Seala la persona, el nmero, el tiempo y el modo de cada una de las formas verbales de la actividad 2. Localiza todas las formas verbales no personales que se empleen en el texto. De cul de las tres formas posibles no has encontrado ningn ejemplo? Ponlo t. Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y analiza del mismo modo las formas verbales subrayadas en el texto.
Inf. llevas llevar Conj. 1. Pers. 2. N. sing. Tiempo pres. Modo ind.

Un rbol hueco
Un soldado marchaba por la carretera un, dos!, un, dos! con su mochila a la espalda y un sable1 al cinto, porque haba ido a la guerra y ahora volva a casa. En el camino se encontr a una vieja bruja; era horrorosa, el labio inferior le llegaba al pecho. Dijo: Buenas tardes, soldado! Vaya sable hermoso que llevas y qu grande la mochila! Eres un soldado de veras! Ahora vas a tener dinero a espuertas2. Muchas gracias, seora bruja! dijo el soldado. Ves ese gran rbol? dijo la bruja, y seal el rbol que haba al lado. Est completamente hueco. Si trepas a la copa, vers un agujero, por el que te puedes dejar caer a lo hondo del rbol. Te atar una cuerda a la cintura, para que pueda alzarte de nuevo cuando des un grito. Qu he de hacer dentro del rbol? pregunt el soldado. Coger dinero dijo la bruja. Cuando hayas bajado al fondo del rbol, te encontrars en un gran pasadizo; est muy iluminado, porque en l alumbran cientos de lmparas. Vers tres puertas que podrs abrir, la llave est puesta. Si entras en la primera cmara, vers en medio un gran cofre y sentado en l un perro; tiene unos ojos tan grandes como un par de tazas de t, pero no te tienes que asustar. Te dar mi delantal a cuadros, que puedes extender en el suelo; coge rpidamente al perro, colcalo sobre mi delantal, abre el cofre y toma tantas monedas como quieras.
Hans Christian ANDERSEN La sombra y otros cuentos, Alianza
1

Compara las formas verbales de la actividad 5 con las correspondientes de los verbos cantar, comer o vivir. Cules de ellas son irregulares? Vuelve a escribir el texto, pero imagina que no es un soldado el que marcha por la carretera, sino varios. Tendrs que cambiar la persona y el nmero de algunas formas verbales, as como de pronombres y adjetivos posesivos: Unos soldados marchaban por la carretera
T Completa el esquema de llaves con los tiempos

10

del modo indicativo. Despus, elabora un esquema equivalente del modo subjuntivo.
Presente: Formas

Modo indicativo

* *

: saltaba. Pretrito perfecto simple: : saltar. : : he saltado. Pretrito pluscuamperfecto: Pretrito anterior: : habr saltado. :

Formas

sable: arma blanca, semejante a la espada, pero algo curva y, por lo comn, de un solo corte. a espuertas: en abundancia.

116 UNIDAD 7

Potrebbero piacerti anche