Sei sulla pagina 1di 7

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Segundo

Introduccin
En este periodo estudiaremos las hojas de clculo Excel, sus componentes, aplicaciones y funcionalidad. Podemos indicar que una hoja de clculo es un programa que se utiliza para realizar clculos matemticos desde un nivel sencillo hasta operaciones altamente complejas. Consiste en una serie de datos distribuidos en celdas dispuestas por filas y columnas. Estos datos pueden ser de varios tipos y son capaces de relacionarse unos con otros para la resolucin final del clculo. Determinaremos las diferencias entre algunas hojas de clculo existentes, tipos de datos, formatos, grficos estadsticos, macros, funciones, formulas similitudes y diferencias. Excel tiene otros componentes que lo hacen ms eficiente a la hora de trabajar, como la incorporacin de imgenes, representaciones de datos matemticos mediante grficos y el intercambio de informacin con otros programas. Pantalla de Excel

Grupos Dentro de cada una de las fichas existen una serie de grupos de elementos con una serie de caractersticas homogneas que aparecen por ello agrupados en grupos y enmarcados dentro de rectngulos.

La Cinta de opciones es una de las novedades de esta versin del programa, sustituyendo a los antiguos mens del programa; mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en Excel 2010.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Segundo

Se aprender el manejo del gestor de presentaciones PowerPoint, el mismo que nos permitir dar formato, estilos; insertar hipervnculos, grficos, imgenes, video, sonido, transiciones, personalizar las animaciones y macros. Microsoft Office PowerPoint 2010 permite a los usuarios crear rpidamente presentaciones atractivas y dinmicas, son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual e interactiva. La evolucin de los programas multimedia, es decir los que permiten incorporar diferentes medios (audio, video, texto, imgenes, etc.), ha llevado a la computacin a un nivel muy avanzado. PowerPoint es una de esas herramientas multimedia, que integra toda la potencia que significa contar con textos, imgenes, video y sonido, en la creacin de Presentaciones electrnicas.
POWERPOINT

Descripcin de la pantalla de PowerPoint Antes de pasar a analizar las mltiples posibilidades que nos ofrece PowerPoint para disear presentaciones de excelente calidad, es muy conveniente que sepamos desenvolvernos perfectamente en su entorno de trabajo, que, en lenguaje tcnico, se denomina Interfaz. Al acceder al programa se abre la siguiente ventana:

Algunos de los elementos que aparecen reflejados en la figura anterior estn presentes en todas las ventanas de Windows, como la Barra de Ttulo o la Barra de Estado, otros, son comunes a todas las aplicaciones Office, como la Barra de Herramientas de Acceso Rpido, la Ayuda, la Ficha Archivo y la Cinta de Opciones. Finalmente, el resto son especficos de PowerPoint. Podremos tener abiertas de manera simultnea varias presentaciones, pero cada una de ellas se abrir en ventanas independientes del programa completo. Para cerrar un documento sin salir el programa deberemos hacerlo mediante la opcin Cerrar de la Ficha Archivo. Describiremos a continuacin cada uno de los elementos de estas ventanas.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Segundo

Asesora didctica
Para desarrollar la gua correspondiente al segundo parcial usted deber revisar el material de estudio subido en la seccin Contenidos (Manual de Excel y Manual de PowerPoint) o cualquier otro material de apoyo relacionado con los temas: MANUAL EXCEL Conocer el funcionamiento de las cintas de opciones en especial el botn de office (opciones de Excel). Tipos de datos: Ttulos, nmeros, fechas, frmulas y funciones. Formato de cada uno de los tipos de dato, formatos condicionales. Construccin de series: lineal, geomtrica, cronolgica, tendencia. Referencias a celdas: Absoluta, relativa y mixta. Operaciones con datos numricos: Precedencia y asociatividad, uso de signos de agrupacin (parntesis) Copia con referencias absolutas, relativas y mixtas. Frmulas: construccin de frmulas complejas. Funciones: Clasificacin por categoras. Tipos de argumentos: constantes, referencias a celdas, expresiones. Uso del asistente. Grficos: tipos de grficos. Formularios. Bsquedas. Filtros: auto filtro y avanzado. Tablas y grficos dinmicos. Subtotales. Validacin de datos. Macros. Proteccin: de celdas, hoja, libro. Comprobacin de errores. Impresin de hojas grandes. Ejercicios y casos prcticos

MANUAL DE POWERPOINT Gestor de Presentaciones como canal en el proceso de comunicacin. Notas de orador. Diseo de Plantillas Vistas: Esquema, diapositiva, presentacin, clasificador de diapositivas. Diseo presentaciones utilizando diferentes tipos de diapositivas. Definicin y seleccin de objetivos: Manejo de objetos grficos, objetos de referencias a otras aplicaciones. Insercin de archivos externos a la presentacin original, insercin de Audio. (Voz, msica), video. (Pelculas). Asignacin de tiempos a las diapositivas. Transiciones de diapositivas. Fondos (personalizados o propios del software) Generar presentacin ejecutable Hipervnculos: (Botones de accin) Definir un formato para la impresin de diapositivas.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Segundo

Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje 2.1.
2.1.1 En una hoja de clculo de Excel realizar las siguientes actividades: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Validar la columna ventas para que se pueda ingresar valores positivos. De la tabla que se muestra a continuacin calcular el total vendido. Calcular la venta mxima. Calcular la venta mnima. La cantidad de empleados que pertenezcan a la sucursal A y las ventas sean mayores a 20000. El promedio de ventas de la sucursal B. La venta mxima de la sucursal A. Sumar todas las ventas que corresponden a la sucursal B y las ventas sean menores e iguales a 15000. La venta mnima de la sucursal B. En una nueva hoja realice una tabla dinmica que permita obtener el total general de las ventas con un filtro de vendedores y las sucursales como etiquetas de fila. Copie la tabla en otra hoja que se denomine Filtro_Act 2.1 y utilice el filtro de celdas para poder visualizar todas las sucursales A cuya venta sea >= a 10000.

Planteamientos

Objetivo

Manejar una hoja de Excel mediante la utilizacin de formatos y funciones bsicas. Para resolver las preguntas lea detenidamente Material de Estudio ubicado en la seccin Contenidos. Usted debe utilizar los formatos de celdas y funciones: promedio, suma, max, min, sumar.si(), sumar.si.conjunto(), contar.si.conjunto(), etc. Filtro avanzado.

Orientaciones didcticas

Criterios de evaluacin

Resolucin de las preguntas con las funciones indicadas.

Actividad de aprendizaje 2.2.


Planteamiento
2.2.1 En una hoja de clculo de Excel, con los datos de la tabla que se muestra a

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Segundo

continuacin realizar los siguientes clculos utilizando funciones. a) Poner un cdigo de lista utilizando un formato C01, C02, C03 b) Ordenar la tabla alfabticamente por nombres. c) Mediante una funcin sumar las notas totales solamente de las personas cuyo gnero es F. d) En la columna APELLIDO Y NOMBRE concatenar APELLIDO y NOMBRE. e) En una nueva columna indicar qu personas pueden realizar pasantas a diferentes sitios segn las edades de las personas y el rango de edades de la tabla adjunta. f) Utilice formato condicional para visualizar las Escuelas de Hotelera y las personas que tienen edades entre 20 y 23 aos.

g) Realizar un procedimiento que permita ingresar el # de lista de la persona y podamos visualizar la edad. Utilizando validacin de datos crear una lista para escoger el # de lista.

h) Crear un procedimiento que permita ingresar el orden del da de la semana (1 a 7) y d como resultado el "nombre" de dicho da. Para crear este procedimiento se debe tener una tabla auxiliar de los das de la semana.

Objetivo

Manejar una tabla de datos realizando clculos matemticos y usando funciones lgicas. Para realizar esta actividad trabaje en el mismo archivo de la actividad 2.1 en hojas nuevas realice cada uno de los ejercicios poniendo como nombre a las etiquetas de Act 2.2.1_a, 2.2.1_b. respectivamente. Para resolver los mismos consulte con el manual. Para la solucin de esta actividad, usted tiene que realizar los clculos respectivos utilizando las siguientes funciones: si sencillo, contar.si, suma, consultav en office 2010, buscarv en office 2010, concatenar, entre otras, formato condicional.

Orientaciones didcticas

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio: Criterios de evaluacin

Computacin Bsica Segundo

Resolucin de las preguntas con las funciones indicadas.

Actividad de aprendizaje 2.3.


1. Realice una presentacin (mnimo 6 diapositivas) en PowerPoint con el tema MI CARRERA UNIVERSITARIA, la misma deber abarcar los siguientes actividades: a) Al inicio de la presentacin inserte una diapositiva de tipo ttulo y agregue sus nombres completos, centro de apoyo, la carrera a la que pertenece y el nombre de su tutor, con WordArt. b) El estilo del ttulo del tema general MI CARRERA UNIVERSITARIA debe ir con tipo de fuente Broadway 35 ptos en negritas, centrado y color de fuente verde claro. c) La descripcin de la Carrera Universitaria debe ir con tipo de Times New Roman y color azul, tamao de fuente 11. d) A todas las diapositivas dar el Diseo, estilo de Fondo, formato de fondo, relleno con imagen textura, escoja una imagen prediseada a su criterio y transparencia del 85%. e) Generar una segunda diapositiva a modo de ndice, la misma que deber estar enlazada con hipervnculos a cada diapositiva que corresponda al tema Definido MI CARRERA UNIVERSITARIA f) DESCRIPCIN GENERAL DE LA CARRERA (tercera diapositiva) PERFIL PROFESIONAL (cuarta diapositiva) PLAZAS DE TRABAJO (quinta diapositiva) META PROPUESTA POR USTED (sexta diapositiva)

Planteamientos

A partir de la diapositiva 3 insertar el botn de accin y configure (RETORNO AL MENU) g) Insertar la fecha para que se actualice automticamente y el pie de pgina la carrera a la que pertenece en todas las diapositivas. h) Programar las diapositivas, de tal manera que avancen automticamente cada cinco (5) segundos, escoja el efecto que desee, para todas las diapositivas. i) Adicionalmente insertar imgenes gif (ANIMADAS) en las diapositivas cuatro y cinco referentes al tema; las imgenes deben tener animaciones con ruta personalizada. j) Incluir en las dos ltimas diapositivas notas de orador.

Objetivo

Disear presentaciones utilizando herramientas interactivas a fin de comunicar la informacin e ideas de forma visual.

Orientaciones didcticas

Para realizar esta actividad trabaje con el material de estudio en la seccin de contenidos. El formato de las imgenes insertadas debe ser con extensin .jpg Verifique que el tamao de su presentacin no sobrepase los 2 MB.

Criterios de evaluacin

Creatividad y Originalidad en su presentacin. Cumplimiento de lo solicitado.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio: Formato de entrega

Computacin Bsica Segundo

Carpeta comprimido que contiene todos los archivos de Microsoft Excel (.xlsx), y Microsoft PowerPoint (.pptx).

Enviar a

Enve las actividades de aprendizaje a travs de la plataforma, mediante la seccin Contenidos, en una carpeta cuyo nombre debe ser: Formato: G#_Apellido_Apellido_Nombre.Asignatura

Preguntas o dudas

Enve sus preguntas o dudas a travs de la plataforma: utilice la seccin Enviar correo y marque el nombre de su tutor.

Puntaje por actividad


Actividad de aprendizaje 2
Actividad de aprendizaje 2.1. Actividad de aprendizaje 2.2. Actividad de aprendizaje 2.3. Puntaje 6 8 6 20

El examen ser SIN consulta, por lo que le recomiendo revisar muy bien los materiales de apoyo.

El tutor de la asignatura

Potrebbero piacerti anche