Sei sulla pagina 1di 4

ENSAYO: EVALUACION DEL CURRICULUM El termino evaluacin no se limita aun simple concepto, nos damos cuenta que es demasiado

amplio, evaluar es atribuir valor a algo, es valorar, stufflebeam define la evaluacin como el enjuciamiento sistemtico, de la vala o el merito de algo, que puedo decir en lo personal que estoy de acuerdo con el. Evaluacin podemos decir tambin para lo que nos compete, dentro del currculo que es un proceso de obtener informacin y usarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones..este definicin me parece perfecta para la evaluacin de un currculo, debemos recordar que a la hora de evaluar un programa se debe de tomar encuenta muchos detalles, estos detalles, son las llamadas informaciones o informacin, es importante encontrar primeramente la serie de herramientas para poder empezar a recopilar dicha informacin o informaciones, que posteriormente como ya lo mencione nos servir para empezar a iniciar la evaluacin del currculo.

Evaluacin curricular Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la funcin de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administracin es ms importante que los aspectos pedaggicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluacin curricular. Por currculum entendemos todo aquello que la escuela se propone explcitamente ensear, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y tambin las acciones que efectivamente se llevan a la prctica.

Por lo tanto, evaluar el currculum supone poner a consideracin y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseadas en una Institucin escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, mtodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como sealan Bertoni- Poggi-Teobaldo, debemos diferenciar entre currculum enseado y currculum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo ms eficaz y legtimo los procesos pedaggicos que se desarrollan en la escuela. La escuela debe garantizar y certificar la incorporacin de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes. Tambin debemos recordar que es importante la atencin personalizada a cada alumno, no solamente la atencin en lo que respecta a la imparticion de la materia que le competera a uno como profesor, sino, tambin una atencin psicolgica, para que tenga xito el proceso. La continuidad: La lnea de la escolarizacin se ampla por ambos extremos, al comienzo, con la educacin inicial y al final con los postobligatorios y voluntarios. A lo largo de su trayectoria escolar, el alumno puede asistir a diferentes instituciones, algunos cambios se producen por causas particulares pero otras son obligatorias al estar relacionadas con la finalizacin de una etapa escolar. Cada nivel educativo tiene caractersticas diferentes pero la continuidad de la trayectoria escolar de los alumnos requiere garantizar la gradualidad y la coherencia de los aprendizajes. Este es un nuevo aspecto de la evaluacin institucional de importancia creciente, sobre todo en momentos de reforma educativa. Es necesario establecer criterios, estndares e indicadores de relaciones institucionales, como el grado de apertura, la coherencia del sistema escolar, etc. Por ejemplo, algunos de los indicadores ms relevantes que se utilizan en

algunos pases es el porcentaje de alumnos que acceden a estudios superiores o universitarios. El porcentaje no debera ser inferior al promedio del conjunto del pas.

Por otra parte, la evaluacin de instituciones educativas se abre forzosamente a la evaluacin de zonas o distritos y del conjunto del sistema y los programas. Pero an no existe un conjunto de indicadores de centros y de zona escolar aceptado socialmente, polticamente, administrativamente y pedaggicamente, como pasa en otros mbitos como en el econmico. Queda pendiente el desarrollo de una cultura evaluativo institucional que valide perfiles de indicadores que tengan una progresiva adaptacin. Debemos recordar que el currculo se debe estar evaluando continuamente de manera interna y externa. Estas evaluaciones nos sirven para que el currculo evolucione, es necesario que este evolucione, porque eso garantiza que los programas se actualicen y no decaigan, es muy importante ya que estos tiempos se esta exigiendo la calidad, calidad en todos los mbitos, el programa, maestros, servicios especializados etc. Estoy de acuerdo que a la hora de evaluar, se empieza a encontrar errores, para que la esto tenga xito es necesario corregir dichos errores en la medida necesaria, para cuando volvamos a evaluar, empiece a ser un sistema de calidad. A continuacin escribo algunas actividades de la evaluacin Interna que considero importante: 1.-anlisis de la congruencia o coherencia entre los objetivos curriculares en cuanto a la relacion de correspondencia y proporcin entre ellos, as como entre las reas, tpicos y contenidos especificados.

2.-investigacin de la actividad docente de los profesores y su relacin con el rendimiento de los alumnos. 3.- anlisis de secuencia y dependencia entre los cursos as como su adecuacin.

Evaluacin externa. 1.- investigacin contina de las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional. 2.- investigacin contina del mercado ocupacional y de las habilidades requeridades del egresado, para modificar o ampliar aspectos desarrollados de la etapa de organizacin y estructuracin curricular. 3.investigacin de las funciones profesionales desarrolladas en el desempeo laboral, con respecto a la capacidad ofrecida en la carrera y a la ofrecida a los egresados de otras instituciones.

CONCLUCIONES Como estuvimos viendo la evaluacin del currculo no es tarea fcil, se requiere de todo un proceso, y claro todo un equipo de trabajo y que este esta trabajando muy coordinadamente. Tambin me gustara comentar, que es necesario estar monitoreando este tipo de procesos, que no se descuide nada, y creo que as se podr tener xito en la institucin donde se este laborando, claro siempre y cuando las autoridades centralizadas en mi caso donde laboro, este en disposicin.

Potrebbero piacerti anche