Sei sulla pagina 1di 4

Cuestionario N 01

1. 2. Mencione los nombres de 3 ejemplos de cada una de las siguientes artes: Pintura, escultura, arquitectura de la ciudad de Trujillo. Haga sus comentarios sobre cada una de las obras que ha ubicado A. Pintura Autmatas del Carrusel (1995) Gerardo Chvez A mi parecer, Gerardo Chvez intenta expresarnos que todos formamos parte de una rutina establecida por alguien superior. Sin embargo, los colores utilizados en esta pintura me transmiten tranquilidad y un sentimiento de comodidad ante la idea presentada por el autor incluso cuando el mensaje de la obra no es del todo positivo; por lo que infiero que Chvez intenta decirnos que l considera que en cierta forma nos sentimos a gusto participando en esta rutina. Procesin de la Papa (1995 1999) Gerardo Chvez En mi opinin, la intencin del autor en esta obra es representar el gran nmero de personas dedicadas a la ardua tarea que representa la agricultura, y que tiene como resultado final la produccin de alimentos fundamentales en la canasta de alimentos bsica de todas las familias peruanas. Orgenes (2000) Gerardo Chvez Esta obra me caus gran impresin puesto que considero que representa de forma totalmente directa el alumbramiento de un nuevo ser humano y, adems, todo el periodo de gestacin que atraviesa la madre. Pienso que el autor pint a un gran nmero de personas porque intenta expresar que todos atravesamos el mismo proceso antes de llegar al mundo. B. Escultura Monumento a la Libertad (1921 1929) Edmund Meller El monumento a la libertad est constituido por dos cuerpos. Uno de ellos est ubicado sobre una plataforma circular y se encuentra soportando las otras esculturas que representan el arte, la ciencia y la salud. El segundo consta de tres estatuas robustas: una de un hombre agachado, que simboliza la opresin o esclavitud; una segunda estatua que tiene los brazos hacia atrs, simbolizando la lucha por

conseguir la emancipacin; y una tercera de un hombre que tiene los brazos levantados simbolizando la tan anhelada liberacin. Monumento a la Papa (2007) Gerardo Chvez A mi parecer, esta escultura guarda un gran parecido con la pintura llamada Procesin de la Papa realizada por el mismo autor. Este intenta mostrarnos el gran trabajo que realizan un gran nmero de personas para llevar los productos obtenidos gracias a la agricultura a todas las mesas peruanas. Esculturas de mrmol ubicadas en la Plazuela El Recreo. Las esculturas de mrmol italiano que datan de varias dcadas atrs, ubicadas en la Plazuela El Recreo localizada en el centro de la ciudad, se encuentran rodeando una pileta y representan cada una de las cuatro estaciones del ao (primavera, verano, otoo e invierno).

C. Arquitectura Iglesia y Monasterio El Carmen Ubicada en la esquina de los jirones Coln y Bolvar, es considerada una de las obras arquitectnicas ms importantes de la regin. Posee un interior impresionante que alberga valiosos retablos, mobiliario litrgico y una pinacoteca nica con cuadros de la escuela quitea. Baslica Menor Catedral Ubicada en la esquina de los jirones Orbegoso e Independencia, presenta una arquitectura bastante sobria. Guarda en su interior valiosa silera, as como retablos de estilo barroco. Adems, en su museo se exhiben valiosos lienzos, pinturas murales, esculturas, libros y una enigmtica cripta. Casa de la Emancipacin Situada en la calle Pizarro, la estructura de esta casa corresponde a los patrones virreinales; estilo modificado luego de la independencia del Per, al neoclsico republicano que luce en la actualidad. En su fachada destacan su gran portada y sus ventanales enrejados con diseos de la poca, as como sus balcones de madera tallada, que es caracterstico en todas las viviendas del centro histrico de Trujillo. En su interior, se puede apreciar restos de pintura de estilo rococ de fines del siglo XVII, las que estuvieron cubiertas con otras de

imitacin de mrmol, esto debido al terremoto de 1970 que destruy gran parte de la casona, que a la vez logr descubrir estas evidencias de anteriores estructuras y decorados.

3.

Cmo se denomina a las primeras manifestaciones de pintura en la historia? Las primeras manifestaciones de pintura en la historia se denominan arte rupestre y sta constituye todos aquellos dibujos realizadas durante la prehistoria que fueron realizados en cavernas y rocas.

4.

Qu expresan dichas obras? En las llamadas pinturas rupestres se representan animales, seres humanos y al medio ambiente en general. Estas tambin expresan el comportamiento habitual de los seres humanos de la prehistoria, las actividades que realizaban con frecuencia (tales como la caza) y su interaccin con las criaturas de su entorno.

5.

Cul es la antigedad que se le atribuye? Son varias las teoras que intentan determinar la antigedad del arte rupestre, sin embargo, la teora ms conocida propone que stas datan del perodo paleoltico, aproximadamente 15 000 A.C.

6.

Ubique 2 pinturas, 1 de arte figurativo y otra de arte abstracto, y mencione sus apreciaciones de cada uno en los siguientes aspectos: Forma y contenido. A. Arte Figurativo La Primavera(1480 1481) Sandro Botticelli

En mi opinin, la pintura trata de ilustrar una celebracin por la llegada de la primavera en la que participan tanto dioses como miembros del bando de Dios y miembros del ejrcito del diablo. Lo descrito anteriormente me hace suponer que la fiesta llevndose a cabo podra ser un rito pagano que cuenta con la presencia de un ngel para vigilar el comportamiento de los dioses pero, tambin, con la presencia de una sombra (a la cual tomo como seguidora del diablo) cuya funcin principal es tentar a los asistentes. En cuanto a la tcnica utilizada por Sandro Botticelli, cabe resaltar la gran atencin que presta a cada uno de los detalles de su obra. Las personas se muestran excelentemente proporcionadas, y el fondo oscuro de los rboles genera que las figuras destaquen debido a la claridad de sus pieles y ropajes.

B. Arte Abstracto

Broadway Boogie-Woogie (1942 1943) Piet Mondrian

Si bien el trabajo de Piet Mondrian siempre se ha caracterizado por estar compuesto por una serie de cuadrilteros de distintos colores (con ciertas excepciones como rbol Gris), esta es la nica de sus obras que cuenta con un nmero tan elevado de divisiones. Puedo observar, adems, que su trabajo se caracteriza por la utilizacin de los colores blanco, negro, amarillo, rojo y azul. A simple vista, Broadway Boogie-Woogie me pareci un trabajo bastante elaborado en comparacin con el resto de sus obras; posteriormente, investigando, encontr que mi apreciacin no estaba del todo errada puesto que Piet Mondrian se habra inspirado en la tupida arquitectura de Nueva York y en cierto gnero musical que generaba una amplia gama de emociones al ser escuchado, para elaborarlo.

Potrebbero piacerti anche