Sei sulla pagina 1di 106

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

PRIMERA PARTE PARTE GENERAL LIBRO PRELIMINAR FUNDAMENTOS TTULO I PRINCIPIOS Y GARANTAS PROCESALES

Artculo 1. JUICIO PREVIO. Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, fundado en una ley anterior al hecho del proceso, realizado conforme a los derechos y garantas establecidos en la Constitucin, el Derecho Internacional vigente y a las normas de este cdigo. En el procedimiento se observarn especialmente los principios de oralidad, publicidad, inmediatez, contradiccin, economa y concentracin, en la forma en que este cdigo determina.Artculo 2. JUEZ NATURAL. La potestad de aplicar la ley en los procedimientos penales, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponder exclusivamente a los jueces y tribunales ordinarios, instituidos con anterioridad por la ley. Nadie podr ser procesado ni juzgado por jueces o tribunales especiales. Artculo 3. INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD. Los jueces sern independientes y actuarn libres de toda injerencia externa, y en particular, de los dems integrantes del Poder Judicial y de los otros poderes del Estado. En caso de injerencia en el ejercicio de sus funciones, el juez informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando provenga de la propia Corte Suprema de Justicia o de alguno de sus ministros, el informe ser remitido a la Cmara de Diputados. Los jueces valorarn en su decisin tanto las circunstancias favorables como las perjudiciales para el imputado, con absoluta imparcialidad. Artculo 4. PRINCIPIO DE INOCENCIA. Se presumir la inocencia del imputado, quien como tal ser considerado durante el proceso, hasta que una sentencia firme declare su punibilidad. Ninguna autoridad pblica presentar a un imputado como culpable o brindar informacin sobre l en ese sentido a los medios de comunicacin social. Slo se podr informar objetivamente sobre la sospecha que existe contra el imputado a partir del auto de apertura a juicio.

El juez regular la participacin de esos medios, cuando la difusin masiva pueda perjudicar el normal desarrollo del juicio o exceda los lmites del derecho a recibir informacin. Artculo 5. DUDA. En caso de duda los jueces decidirn siempre lo que sea ms favorable para el imputado. Artculo 6. INVIOLABILIDAD DE LA DEFENSA. Ser inviolable la defensa del imputado y el ejercicio de sus derechos. A los efectos de sus derechos procesales, se entender por primer acto del procedimiento, toda actuacin del fiscal, o cualquier actuacin o diligencia realizada despus del vencimiento del plazo establecido de seis horas. El imputado podr defenderse por s mismo o elegir un abogado de su confianza, a su costa, para que lo defienda. Si no designa defensor, el juez penal, independientemente de la voluntad del imputado, designar de oficio un defensor pblico. El derecho a la defensa es irrenunciable y su violacin producir la nulidad absoluta de las actuaciones a partir del momento en que se realice. Los derechos y facultades del imputado podrn ser ejercidos directamente por el defensor, salvo aquellos de carcter personal o cuando exista una reserva expresa en la ley o en el mandato. Artculo 7. INTRPRETE. El imputado tendr derecho a un intrprete para que lo asista en su defensa. Cuando no comprenda los idiomas oficiales y no haga uso del derecho precedente, el juez designar de oficio un intrprete, segn las reglas previstas para la defensa pblica. Artculo 8. NICO PROCESO. Nadie podr ser procesado ni condenado sino una sola vez por el mismo hecho. No se podrn reabrir los procedimientos fenecidos, salvo la revisin de las sentencias en favor del condenado, segn las reglas previstas por este cdigo. Artculo 9. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PROCESALES. Se garantiza a las partes el pleno e irrestricto ejercicio de las facultades y derechos previstos en la Constitucin, en el Derecho Internacional vigente y en este cdigo. Los jueces preservarn este principio debiendo allanar todos los obstculos que impidan su vigencia o lo debiliten. Artculo 10. INTERPRETACIN. Las normas procesales que coarten la libertad personal, limiten el ejercicio de las facultades conferidas a las partes o establezcan sanciones procesales se interpretarn restrictivamente. La analoga y la interpretacin extensiva estarn prohibidas mientras no favorezcan la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos y facultades. Artculo 11. APLICACIN. Las normas procesales no tendrn efecto retroactivo, salvo cuando sean ms favorables para el imputado o condenado.

Artculo 12. INOBSERVANCIA DE LAS GARANTAS. La inobservancia de un principio o garanta no se har valer en perjuicio de aquel a quien ampara. Tampoco se podr retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, sobre la base de la violacin de un principio o garanta previsto en favor del imputado, salvo cuando l lo consienta expresamente. Artculo 13. GENERALIDAD. Los principios y garantas previstos por este cdigo sern observados en todo procedimiento a consecuencia del cual pueda resultar una sancin penal o cualquier resolucin restrictiva de la libertad.

TTULO II ACCIONES QUE NACEN DE LOS HECHOS PUNIBLES CAPTULO I ACCIN PENAL Artculo 14. ACCIN PENAL. La accin penal ser pblica o privada. Cuando sea pblica, su ejercicio corresponder al Ministerio Pblico, sin perjuicio de la participacin que este cdigo concede a la vctima. El ejercicio de la accin penal pblica depender de instancia de parte, slo en aquellos casos previstos expresamente en el cdigo penal o en las leyes especiales.Artculo 15. ACCIN PBLICA. Los hechos punibles sern perseguibles de oficio por el Ministerio Pblico, segn lo establecido en este cdigo y en las leyes. Artculo 16. INSTANCIA DE PARTE. Cuando el ejercicio de la accin penal pblica requiera de instancia de parte, el Ministerio Pblico slo la ejercer una vez que ella se produzca, sin perjuicio de realizar los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la proteccin del inters de la vctima. Sin embargo, el Ministerio Pblico la ejercer directamente cuando el hecho punible haya sido cometido contra un incapaz que no tenga representacin, o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el representante legal o el guardador. La instancia de parte permitir procesar a todos los participantes. Artculo 17. ACCIN PRIVADA. Sern perseguibles exclusivamente por accin privada los siguientes hechos punibles:. 1) maltrato fsico ; 2) lesin ; 3) lesin culposa ; 4) amenaza ; 5) tratamiento mdico sin consentimiento ; 6) violacin de domicilio ; 7) lesin a la intimidad ; 8) violacin del secreto de comunicacin ; 9) calumnia ; 10) difamacin ; 11) injuria ; 12) denigracin de la memoria de un muerto ; 13) dao ;

14) uso no autorizado de vehculo automotor ; y 15) violacin del derecho de autor o inventor. En estos casos se proceder nicamente por querella de la vctima o de su representante legal, conforme al procedimiento especial regulado en este cdigo. Artculo 18. LEGALIDAD. El Ministerio Pblico estar obligado a promover la accin penal pblica de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que hayan suficientes indicios fcticos de la existencia de los mismos. Cuando sean admisibles, se aplicarn los criterios de oportunidad establecidos en este cdigo. Artculo 19. OPORTUNIDAD. El Ministerio Pblico, con consentimiento del tribunal competente, podr prescindir de la persecucin penal de los delitos:. 1) cuando el procedimiento tenga por objeto un delito, que por su insignificancia o por el grado de reproche reducido del autor o partcipe, no genere el inters pblico en la persecucin. 2) cuando el cdigo penal o las leyes permiten al tribunal prescindir de la pena. 3) cuando la pena que se espera por el hecho punible carece de importancia en consideracin a:. a) una sancin ya impuesta ; b) la que se espera por los dems hechos punibles que constituyan el objeto de procedimientos pendientes ; o c) la que se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero. 4) cuando se haya decretado, en resolucin firme, la extradicin o expulsin del imputado por delito cometido en nuestro pas. En los supuestos previstos en los incisos 1) al 2) ser necesario que el imputado haya reparado el dao ocasionado, haya firmado un acuerdo con la vctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparacin. La solicitud de prescindencia de la persecucin penal se podr presentar hasta el momento de la audiencia preliminar. Artculo 20. EFECTOS. La decisin que prescinda de la persecucin penal extinguir la accin pblica en relacin al participante en cuyo favor se decide. No obstante si la decisin se funda en la insignificancia del hecho, sus efectos se extendern a todos los participantes. Sin embargo, en el caso del inciso 3) del artculo anterior slo se suspender el ejercicio de la accin penal pblica hasta que se dicte la sentencia respectiva, momento en el que se resolver definitivamente sobre la prescindencia de la persecucin penal. Si la sentencia no satisface las expectativas por la cuales se suspendi el ejercicio de la accin penal pblica el juez podr reanudar su trmite. Esta decisin ser irrecurrible. Artculo 21. SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO. Cuando sea posible la suspensin a prueba de la ejecucin de la condena en las condiciones establecidas en el cdigo penal, las partes podrn solicitar la suspensin condicional del procedimiento.

Si el imputado presta conformidad con la suspensin y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondr la suspensin condicional del procedimiento, siempre que el imputado haya reparado el dao ocasionado, haya firmado un acuerdo con la vctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparacin. La suspensin condicional del procedimiento no impedir el ejercicio de la accin civil ante los tribunales civiles. Cuando la solicitud sea promovida por el Ministerio Pblico o el querellante, debern acreditar el consentimiento del imputado y sealar las reglas de conducta que requieran para el rgimen de prueba. Esta solicitud se podr presentar hasta el momento de la audiencia preliminar. Artculo 22. CONDICIONES Y REGLAS. Al resolver la suspensin del procedimiento, el juez fijar un plazo de prueba, que no podr ser inferior a un ao ni superior a tres y determinar las condiciones y reglas que deber cumplir el imputado en ese plazo, seleccionando entre las siguientes:. 1) residir en un lugar determinado ; 2) la prohibicin de frecuentar determinados lugares o personas ; 3) abstenerse del consumo de drogas, o del abuso de bebidas alcohlicas ; 4) someterse a la vigilancia que determine el juez ; 5) comenzar y finalizar la escolaridad primaria, si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o institucin que determine el juez o el tribunal ; 6) prestar trabajo a favor del Estado o de instituciones de asistencia pblica, fuera de sus horarios habituales de trabajo ; 7) permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar en el plazo que el juez determine, un oficio, arte, industria o profesin, si no tiene medios propios de subsistencia ; 8) someterse a tratamiento mdico o psicolgico, si es necesario ; 9) la prohibicin de tener o portar armas ; 10) la prohibicin de conducir vehculos ; y, 11) cumplir con los deberes de asistencia alimentaria. El juez podr imponer otras reglas racionales anlogas a las anteriores solamente cuando estime que son convenientes para la reintegracin del sometido a prueba y notificar personalmente al imputado la suspensin condicional del procedimiento, con expresa advertencia sobre las reglas de conducta, as como sobre las consecuencias de su inobservancia. Artculo 23. REVOCATORIA. Si el imputado se aparta considerablemente y en forma injustificada de las reglas impuestas o comete un hecho punible, se revocar la suspensin y el procedimiento continuar su curso. En el primer caso, el juez podr ampliar el plazo de prueba hasta cinco aos. La revocatoria de la suspensin del procedimiento no impedir la posterior suspensin a prueba de la ejecucin de la condena.

Artculo 24. RETIRO DE LA INSTANCIA. Retirada la instancia de conformidad a lo previsto en el cdigo penal, se extinguir la accin penal. Artculo 25. MOTIVOS DE EXTINCIN. La accin penal se extinguir:. 1) por la muerte del imputado ; 2) por la muerte de la vctima en los casos de hechos punibles de accin privada. Sin embargo, la accin ya iniciada por la vctima podr ser continuada por sus herederos conforme a lo previsto por este cdigo ; 3) por el vencimiento del plazo previsto en el artculo 136 de este cdigo ; 4) por los efectos del transcurso del plazo establecido en el Artculo 139 de este cdigo ; 5) por la aplicacin de un criterio de oportunidad, en los casos y formas previstos por este cdigo ; 6) en los casos de suspensin condicional del procedimiento, por el vencimiento del plazo de prueba, sin que la suspensin haya sido revocada ; 7) por el retiro de la instancia de parte, en los delitos que dependan de ella, realizada hasta el momento de la audiencia preliminar ; 8) por el desistimiento, renuncia o abandono de la querella respecto de los hechos punibles de accin privada ; 9) por el pago del mximo previsto para la pena de multa, cuando se trate de un hecho punible cuya pena no supere los dos aos de privacin de libertad ; 10) en los hechos punibles contra los bienes de las personas o en los hechos punibles culposos, por la reparacin integral del dao particular o social causado, realizada antes del juicio, siempre que lo admita la vctima o el Ministerio Pblico, segn el caso ; y, 11) cuando, luego de resuelto el sobreseimiento provisional, no se ordene la reapertura de la causa y la prosecucin de la investigacin dentro del plazo de un ao. Artculo 26. COMUNIDADES INDGENAS. Tambin se extinguir la accin penal cuando se trate de hechos punibles que afecten bienes jurdicos propios de una comunidad indgena o bienes personales de alguno de sus miembros y tanto el imputado como la vctima o, en su caso, sus familiares, acepten el modo como la comunidad ha resuelto el conflicto conforme a su propio derecho consuetudinario. En estos casos, cualquier miembro de la comunidad indgena podr solicitar que se declare la extincin de la accin penal ante el juez de paz. El juez de paz convocar a la vctima o a sus familiares, al imputado, al representante del Ministerio Pblico y a los representantes legales de la comunidad o, cuando ellos no hayan sido nombrados, a seis miembros de la comunidad elegidos por la vctima y el imputado, a una audiencia oral dentro de los tres das de presentada la solicitud, con el fin de verificar si se renen los requisitos previstos en este artculo y en la Constitucin Nacional.

CAPTULO II ACCIN CIVIL

Artculo 27. ACCIN CIVIL. La accin civil para la reparacin o indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el hecho punible, slo podr ser ejercida por el perjudicado o sus herederos, en los lmites de la cuota hereditaria, o por los representantes legales o mandatarios de ellos, contra el autor y los partcipes del hecho punible. Artculo 28. INTERESES SOCIALES Y ESTATALES. Cuando se trate de hechos punibles que han afectado el patrimonio del Estado, la accin civil ser ejercida por el Procurador General de la Repblica. Cuando hayan afectado a intereses sociales, colectivos o difusos ser ejercida por el Ministerio Pblico. El Procurador General o el Fiscal General del Estado, segn el caso, podrn decidir que la demanda sea planteada y proseguida por otros funcionarios de la Procuradura o del Ministerio Pblico, respectivamente. Artculo 29. EJERCICIO. La accin civil podr ser ejercida en el procedimiento penal, conforme a las reglas establecidas por este cdigo, o intentarse ante los tribunales civiles, pero no se podr promover simultneamente en ambas jurisdicciones. Artculo 30. DELEGACIN. La accin civil para la reparacin del dao podr ser delegada en el Ministerio de la Defensa Pblica, por las personas que no estn en condiciones socioeconmicas para demandar. El Ministerio de la Defensa Pblica, a travs de un defensor pblico, tomar a su cargo la demanda cuando quien haya sufrido el dao sea un incapaz que carezca de representante legal. La delegacin constar en un acta que contenga los datos personales del delegante y que valdr como poder especial.

LIBRO PRIMERO LA JUSTICIA PENAL Y LOS SUJETOS PROCESALES TTULO I LA JUSTICIA PENAL CAPTULO I JURISDICCIN Y COMPETENCIA Artculo 31. JURISDICCIN. La jurisdiccin penal es siempre improrrogable y la ejercern los jueces o tribunales que establezcan este cdigo y las leyes. Corresponder a la justicia penal el conocimiento exclusivo de todos los hechos punibles previstos en la legislacin penal, y la ejecucin de sus resoluciones, segn lo establecido en este cdigo.Artculo 32. EXTENSIN. La jurisdiccin se extender a los hechos punibles cometidos en el territorio de la Repblica, a los que produzcan efectos en l o en los lugares sometidos a su jurisdiccin, y a los establecidos expresamente en la ley.

Artculo 33. COMPETENCIA MATERIAL. La competencia en razn de la materia ser ejercida por los rganos jurisdiccionales, de conformidad a lo previsto por este cdigo. Artculo 34. INCOMPETENCIA. La incompetencia por razn de la materia ser declarada, aun de oficio, en cualquier estado del procedimiento. Cuando se declare, se remitirn las actuaciones al juez o al tribunal competente y se pondr a su disposicin a los prevenidos. Sin embargo, el tribunal con competencia para juzgar hechos punibles ms graves no podr declararse incompetente porque la causa pertenece a un juez con competencia para juzgar hechos punibles ms leves, cuando la incompetencia sea aducida o advertida durante el juicio. Artculo 35. NULIDAD. La inobservancia de las reglas para determinar la competencia por razn de la materia producir la nulidad de los actos, excepto aqullos cuya repeticin sea imposible. Esta disposicin no regir cuando un juez con competencia para conocer hechos ms graves haya actuado en una causa correspondiente a otro de competencia menor. Artculo 36. COMPETENCIA TERRITORIAL. La competencia ser indelegable. No obstante, la competencia territorial de un tribunal de sentencia no podr ser objetada, ni modificada de oficio, una vez iniciada la audiencia del juicio. Artculo 37. REGLAS DE COMPETENCIA. Para determinar la competencia territorial de los tribunales, se observarn las siguientes reglas:. 1) un tribunal tendr competencia sobre los hechos punibles cometidos dentro de la circunscripcin judicial en la que ejerza sus funciones ; 2) cuando el hecho punible cometido en territorio extranjero haya producido sus efectos en la Repblica, conocern los tribunales de la circunscripcin judicial de la Capital, aunque el imputado haya sido aprehendido en cualquier otra circunscripcin judicial del pas. De igual modo se proceder, cuando el hecho punible cometido en el extranjero pueda ser sometido a la jurisdiccin penal de los tribunales de la Repblica, de acuerdo a los casos previstos en el cdigo penal o en leyes especiales ; 3) cuando el hecho punible haya sido cometido en los lmites de dos circunscripciones judiciales, ser competente el tribunal que haya prevenido en el conocimiento de la causa ; 4) cuando el lugar de comisin del hecho punible sea desconocido, ser competente el tribunal de la circunscripcin judicial dentro de cuyo territorio haya sido aprehendido el imputado, a menos que haya prevenido el tribunal de la circunscripcin judicial donde resida. Si, posteriormente, se descubre el lugar de comisin del hecho punible, continuar la causa el tribunal de este ltimo lugar, salvo que con ello se produzca un retardo procesal innecesario o se perjudique a la defensa ; 5) cuando el hecho punible haya sido preparado o iniciado en un lugar y consumado en otro, el conocimiento corresponder al tribunal de este ltimo lugar ; y 6) los jueces de ejecucin tendrn competencia territorial conforme a la distribucin y reglamentacin dispuestas por la ley, o en su defecto, las establecidas por la Corte Suprema de Justicia.

CAPTULO II TRIBUNALES COMPETENTES

Artculo 38. RGANOS. Sern rganos jurisdiccionales, en los casos y formas que las leyes determinan:.

1) la Corte Suprema de Justicia ; 2) los Tribunales de Apelacin ; 3) los Tribunales de Sentencia ; 4) los Jueces Penales ; 5) los Jueces de Ejecucin ; y, 6) los Jueces de Paz. Artculo 39. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Adems de los casos previstos en la Constitucin y en las leyes, la Corte Suprema de Justicia ser competente para conocer:. 1) de la sustanciacin y resolucin del recurso extraordinario de casacin ; 2) de la sustanciacin y resolucin del recurso de revisin ; 3) del procedimiento relativo a las contiendas de competencia, y de la recusacin de los miembros del tribunal de apelacin ; 4) de las quejas por retardo de justicia contra el tribunal de apelacin ; y, 5) las dems que le asignen las leyes. Artculo 40. TRIBUNALES DE APELACIN. Los tribunales de apelacin sern competentes para conocer:. 1) de la sustanciacin y resolucin del recurso de apelacin, segn las reglas establecidas por este cdigo ; 2) de la recusacin del juez penal y de los miembros del tribunal de sentencia ; y, 3) de las quejas por retardo de justicia contra los jueces penales y tribunales de sentencia. Artculo 41. TRIBUNALES DE SENTENCIA. Los tribunales de sentencia podrn ser unipersonales o integrados por tres jueces penales, segn el caso. El tribunal unipersonal ser competente para conocer:. 1) de la sustanciacin del juicio por hechos punibles cuya sancin sea exclusivamente pena de multa o privativa de libertad hasta dos aos, cuando el Ministerio Pblico lo solicita ; 2) de la sustanciacin y resolucin del procedimiento para la reparacin del dao, en los casos en que haya dictado sentencia condenatoria ; y 3) de la sustanciacin y resolucin del recurso de apelacin cuando se trate de una sentencia dictada por el juez de paz.

Los tribunales de sentencia, formados por tres jueces penales, conocern de la sustanciacin del juicio en los dems hechos punibles. Artculo 42. JUECES PENALES. Los jueces penales sern competentes para actuar como juez de garantas y del control de la investigacin, conforme a las facultades y deberes previstos por este cdigo, y conocern de:. 1) las decisiones de naturaleza jurisdiccional que se deban tomar durante la etapa preparatoria ; 2) de la sustanciacin y resolucin del procedimiento en la etapa intermedia ; y, 3) de la sustanciacin y resolucin del procedimiento abreviado. Artculo 43. JUECES DE EJECUCIN. Los jueces de ejecucin tendrn a su cargo el control de la ejecucin de las sentencias, de la suspensin condicional del procedimiento, el trato del prevenido y el cumplimiento de los fines de la prisin preventiva, y la sustanciacin y resolucin de todos los incidentes que se produzcan durante la etapa de ejecucin. Asimismo tendrn a su cargo el control del cumplimiento de las finalidades constitucionales de las sanciones penales, y la defensa de los derechos de los condenados. Artculo 44. JUECES DE PAZ. Los jueces de paz sern competentes para conocer:. 1) del control de las diligencias iniciales de la investigacin que no admitan demora, cuando no sea posible lograr la intervencin inmediata del juez penal competente ; 2) de la autorizacin de la prescindencia de la accin penal pblica en los casos de los incisos 1) al 2) del artculo 19 de ste cdigo, cuando a ellos les sea planteada la solicitud por el Ministerio Pblico, sin perjuicio de la competencia del juez penal ; 3) de la suspensin condicional del procedimiento cuando se trate de hechos punibles culposos, y a ellos les sea planteada ; 4) del procedimiento abreviado cuando la solicitud de pena sea inferior a un ao de prisin o pena no privativa de libertad, siempre que a ellos les sea planteado ; 5) de la conciliacin, cuando a ellos les sea propuesta ; 6) de la sustanciacin del juicio por hechos punibles de accin privada, cuando a ellos les sea planteada la acusacin particular y el imputado acepte la competencia ; 7) de la sustanciacin y resolucin del procedimiento para la reparacin del dao, en los casos en que haya dictado sentencia condenatoria ; y, 8) de la audiencia oral para decidir la extincin de la accin penal en el caso de conflictos resueltos por las comunidades indgenas. Artculo 45. SECRETARIOS Y AUXILIARES. El juez o tribunal ser asistido en el cumplimiento de sus actos por el secretario. A los secretarios les corresponder como funcin propia, adems, tramitar las notificaciones y citaciones, disponer la custodia de objetos secuestrados, llevar al da los registros y estadsticas, dirigir al personal auxiliar, informar a las partes y colaborar en todos los trabajos materiales que el juez o el tribunal les indique.

La delegacin de funciones judiciales en el secretario o empleados subalternos tornar nulas las actuaciones realizadas y har responsable directamente al juez por las consecuencias de dicha nulidad. CAPTULO III CONEXIDAD Artculo 46. CASOS DE CONEXIDAD. Existir conexidad:. 1) cuando a una misma persona se le imputen dos o ms hechos punibles ; 2) cuando los hechos punibles hayan sido cometidos simultneamente por varias personas reunidas, o hayan sido el resultado de un acuerdo previo o propsito comn, aun cuando hayan sido cometidos en distintos tiempos o lugares ; 3) cuando uno de los hechos punibles haya sido cometido para perpetrar o facilitar la comisin de otro, o procurar para un partcipe o a terceros el provecho o la impunidad ; y, 4) cuando los hechos punibles hayan sido cometidos recprocamente. Artculo 47. EFECTOS. Cuando se sustancien procedimientos por hechos punibles de accin pblica conexos, se acumularn a efectos del juicio, y ser competente:. 1) el tribunal que conozca del hecho punible que hara aplicable una sancin ms grave ; 2) en caso de igual gravedad, aquel que conozca la causa cuya fecha de iniciacin sea ms antigua ; y, 3) en caso de igual antigedad y gravedad, aquel que determine la Corte Suprema de Justicia. Se podr disponer la tramitacin separada o conjunta, segn convenga a la naturaleza de las causas, para evitar el retardo procesal o para facilitar el ejercicio de la defensa. Artculo 48. EXCEPCIONES. Los procedimientos por hechos punibles de accin privada seguirn las reglas de conexidad, pero no podrn acumularse con procedimientos por hechos punibles de accin pblica. Los procedimientos en los que sea imputado un menor de edad no podrn acumularse con aquellos donde los imputados sean mayores. Artculo 49. ACUMULACIN Y SEPARACIN DE JUICIOS. Si en relacin con el mismo objeto procesal que motiv la acusacin a varios imputados se han formulado varias acusaciones el tribunal podr ordenar, aun de oficio, la realizacin de un nico juicio, siempre que ello no ocasione retardos procesales. Si la acusacin se refiere a varios hechos punibles, el tribunal podr disponer que los juicios se lleven a cabo separadamente, siempre que ello no afecte el derecho de defensa.

CAPTULO IV MOTIVOS DE EXCUSACIN Y RECUSACIN Artculo 50. MOTIVOS. Los motivos de separacin de los jueces sern los siguientes:.

1) ser cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad, de alguna de las partes o de su representante legal o convencional ; 2) ser acreedor, deudor o garante, l, su cnyuge o conviviente, de alguna de las partes, salvo cuando lo sea de las entidades del sector pblico, de las instituciones bancarias, financieras o aseguradoras. Habr lugar a la inhibicin o recusacin establecida en este numeral slo cuando conste el crdito por documento pblico o privado, reconocido o inscripto, con fecha anterior al inicio del procedimiento ; 3) tener l, su cnyuge o conviviente, o sus parientes dentro de los grados expresados en el inciso 1), procedimiento pendiente con alguna de las partes o haberlo tenido dentro de los dos aos precedentes si el procedimiento ha sido civil y dentro de los cinco aos si ha sido penal. No ser motivo de inhibicin ni de recusacin la demanda civil o la querella, que no sean anteriores al procedimiento penal que conoce ; 4) tener inters personal en la causa por tratarse de sus negocios o de las personas mencionadas en el inciso 1) ; 5) ser contratante, donatario, empleador, o socio de alguna de las partes ; 6) haber intervenido anteriormente, de cualquier modo, o en otra funcin o en otra instancia en la misma causa ; 7) haber dictado una resolucin posteriormente anulada por un tribunal superior ; 8) haber intervenido en el procedimiento como parte, representante legal, apoderado, defensor, perito o testigo ; 9) haber sido condenado en costas, en virtud del procedimiento que conoce ; 10) haber emitido opinin o consejo sobre el procedimiento, que conste por escrito o por cualquier medio de registro ; 11) tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato ; 12) tener enemistad, odio o resentimiento que resulte de hechos conocidos ; y, 13) cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia. Artculo 51. FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL Y COLABORADORES. Respecto a los secretarios y a todos aquellos que cumplan alguna funcin de auxilio judicial en el procedimiento, regirn las mismas reglas. El juez o el tribunal ante el cual actan, averiguar sumariamente el motivo invocado y resolver lo que corresponda.

TTULO II EL MINISTERIO PBLICO Y SUS RGANOS AUXILIARES CAPTULO I EL MINISTERIO PBLICO

Artculo 52. FUNCIONES. Corresponde al Ministerio Pblico, por medio de los agentes fiscales, funcionarios designados y de sus rganos auxiliares, dirigir la investigacin de los hechos punibles y promover la accin penal pblica. Con este propsito realizar todos los actos necesarios para preparar la acusacin y participar en el procedimiento, conforme a las disposiciones previstas en este cdigo y en su ley orgnica. Tendr a su cargo la direccin funcional y el control de los funcionarios y de las reparticiones de la Polica Nacional, en tanto se los asigne a la investigacin de determinados hechos punibles.Artculo 53. CARGA DE LA PRUEBA. La carga de la prueba corresponder al Ministerio Pblico, quien deber probar en el juicio oral y pblico los hechos que fundamenten su acusacin. Artculo 54. OBJETIVIDAD. El Ministerio Pblico regir su actuacin por un criterio objetivo, velando por la correcta aplicacin de la ley y tomando en consideracin los elementos de cargo y de descargo en relacin al imputado. Artculo 55. FORMAS Y CONTENIDO DE SUS MANIFESTACIONES. El Ministerio Pblico formular motivada y especficamente sus requerimientos, dictmenes y resoluciones, sin recurrir a formularios o afirmaciones sin fundamento. Proceder oralmente en las audiencias y en el juicio ; y por escrito en los dems casos. Artculo 56. PODER COERCITIVO Y DE INVESTIGACIN. El Ministerio Pblico dispone de los poderes y atribuciones que este cdigo le concede y aquellos que establezca su ley orgnica o las leyes especiales. En ningn caso asumir funciones jurisdiccionales. Artculo 57. INHIBICIN Y RECUSACIN. Los funcionarios del Ministerio Pblico se inhibirn y podrn ser recusados en los procedimientos donde intervenga o sea defensor su cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad ; o sus amigos ntimos o enemigos manifiestos. En los dems casos no podr inhibirse y ser irrecusable. La recusacin ser resuelta por el superior inmediato. La resolucin podr ser impugnada dentro de los tres das ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En cuanto al trmite, sern aplicables, anlogamente, las disposiciones referentes a los jueces. Cuando la recusacin se refiera al Fiscal General del Estado, lo resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

CAPTULO II POLICA NACIONAL EN FUNCIN INVESTIGATIVA Artculo 58. FUNCIN. Los agentes y funcionarios de la Polica Nacional, en su funcin de investigacin de hechos punibles, actuarn a travs de cuerpos especializados designados al efecto, y a iniciativa del Ministerio Pblico ejecutar los mandatos de la autoridad competente, sin perjuicio del rgimen jerrquico que los organiza. Artculo 59. COLABORACIN OBLIGATORIA. Los funcionarios y agentes de la Polica Nacional asignados a una investigacin debern cumplir las directivas e instrucciones del Ministerio Pblico y las que durante la tramitacin del procedimiento les dirijan los jueces, sin perjuicio de la autoridad

administrativa a la cual estn subordinados. La autoridad administrativa no podr revocar, alterar o retardar una orden emitida por los fiscales o por los jueces. Artculo 60. FORMALIDADES. Los funcionarios y agentes de la Polica Nacional respetarn las formalidades previstas para la investigacin y adecuarn sus actuaciones a las directivas e instrucciones de carcter general o particular que emita el Ministerio Pblico. Artculo 61. PODER DISCIPLINARIO. Los funcionarios y agentes policiales que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecucin de un acto propio de sus funciones de investigacin o lo cumplan negligentemente, sern sancionados segn su ley orgnica, sin perjuicio de su responsabilidad penal. CAPTULO III POLICA JUDICIAL Artculo 62. FUNCIN. La Polica Judicial ser un auxiliar directo del Ministerio Pblico en el ejercicio de sus funciones de investigacin y promocin de la accin penal pblica. Se conformar como un cuerpo tcnico, no militarizado, integrado por investigadores civiles, segn lo disponga su propia ley de organizacin. Artculo 63. FACULTADES. Adems de las facultades previstas en su ley orgnica, tendr todas las facultades que este cdigo concede a la Polica Nacional, salvo la de practicar aprehensiones o detenciones. Artculo 64. CENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINALSTICAS. La Polica Judicial organizar un centro de investigaciones criminalsticas, formado por distintos gabinetes cientficos quienes prestarn auxilio para las inspecciones de la escena del crimen y la realizacin de pericias. Sus funcionarios o profesionales cumplirn las funciones de los consultores tcnicos conforme a lo previsto por este cdigo. Artculo 65. COORDINACIN. El Fiscal General del Estado emitir las instrucciones generales y particulares necesarias para coordinar la labor de la Polica Nacional y de la Polica Judicial, a fin de lograr la mayor eficacia en la investigacin de los hechos punibles. Podr organizar equipos conjuntos de investigacin o asignarle una investigacin exclusivamente a la Polica Judicial. Artculo 66. ORDEN JUDICIAL. La Polica Judicial deber cumplir las rdenes que les dirijan los jueces y realizar las pericias que ellos ordenen en los casos de anticipo jurisdiccional de prueba.

TTULO III LA VCTIMA Y EL QUERELLANTE Artculo 67. CALIDAD DE VCTIMA. Este cdigo considerar vctima a:. 1) la persona ofendida directamente por el hecho punible ; 2) el cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad, al representante legal y al heredero testamentario en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte de la vctima ;

3) los socios, respecto de los hechos punibles que afecten a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administren o controlen, o sus gerentes ; Artculo 68. DERECHOS DE LA VCTIMA. La vctima tendr derecho a:. 1) recibir un trato digno y respetuoso, que se hagan mnimas sus molestias derivadas del procedimiento, la salvaguarda de su intimidad en la medida en que no obstruya la investigacin y a la proteccin de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que depongan en su inters, a travs de los rganos competentes ; 2) intervenir en el procedimiento penal, conforme con lo establecido por este cdigo ; 3) ser informada de los resultados del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en l, siempre que lo solicite ; 4) ser escuchada antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite ; y, 5) impugnar la desestimacin o el sobreseimiento definitivo, aun cuando no haya intervenido en el procedimiento como querellante. La vctima ser informada sobre sus derechos cuando realice la denuncia o en su primera intervencin en el procedimiento.Artculo 69. QUERELLANTE ADHESIVO. En los hechos punibles de accin pblica, la vctima o su representante legal, en calidad de querellante, podrn intervenir en el procedimiento iniciado por el Ministerio Pblico, con todos los derechos y facultades previstos en la Constitucin, en este cdigo y en las leyes. Las entidades del sector pblico no podrn ser querellantes. En estos casos el Ministerio Pblico representar los intereses del Estado. Quedarn exceptuados de estas reglas los entes autnomos con personalidad jurdica, las gobernaciones y las municipalidades. La participacin de la vctima como querellante no alterar las facultades concedidas por la ley al Ministerio Pblico y a los tribunales, ni los eximir de sus responsabilidades. Artculo 70. ENTES JURDICOS. Para presentar querella los representantes de las personas jurdicas de derecho privado debern justificar la existencia del ente y su propia personera. Artculo 71. REPRESENTANTE CONVENCIONAL. La querella podr ser ejercida por mandatario con poder especial, que cumpla con los requisitos legales. El representante convencional deber presentar el instrumento que acredite el mandato al pedir su intervencin. Artculo 72. ACCIN PENAL PRIVADA. En los casos de querella exclusiva por tratarse de un delito de accin privada, regirn las normas de esta seccin, sin perjuicio de las reglas del procedimiento especial previsto por este cdigo.

Artculo 73. ABOGADO MATRICULADO. La querella deber ser patrocinada por un abogado matriculado quien podr ejercer directamente las facultades del querellante, salvo las de carcter personal o cuando exista una reserva expresa en la ley o en el mandato. Regirn, anlogamente, las reglas previstas para el defensor del imputado.

TTULO IV EL IMPUTADO CAPTULO I NORMAS GENERALES

Artculo 74. DENOMINACIN. Se denominar:. 1) imputado a la persona a quien se le seale como autor o partcipe de un hecho punible ; y en especial a la sealada en el acta de imputacin ; 2) acusado a aquel contra quien exista una acusacin del Ministerio Pblico o del querellante, segn el caso ; y, 3) condenado a aquel sobre quien ha recado una sentencia condenatoria firme. Artculo 75. DERECHOS DEL IMPUTADO. Al imputado se le asegurarn las garantas necesarias para su defensa, informndole de manera inmediata y comprensible, por parte de la Polica Nacional, del Ministerio Pblico y de los jueces, los derechos a:. 1) que no se empleen contra l medios contrarios a su dignidad ; 2) que se le exprese la causa o motivo de su captura y el funcionario que la orden, exhibindole segn corresponda la orden de detencin emitida en su contra ; 3) designar la persona, asociacin o entidad a la que debe comunicarse su captura y que la comunicacin se haga en forma inmediata ; 4) ser asistido desde el primer acto del procedimiento por el defensor que designe l, su cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad y, en defecto de este defensor, por un defensor pblico ; 5) presentarse al Ministerio Pblico o al juez, para que se le informe y escuche sobre los hechos que se le imputan ; 6) abstenerse de declarar, y si acepta hacerlo, a que su defensor est presente al momento de rendir su declaracin y en aquellas otras diligencias en que se requiera su presencia ; 7) no ser sometido a tcnicas o mtodos que constrian o alteren su libre voluntad ; y, 8) que no se empleen medios que impidan el libre movimiento de su persona en el lugar y durante la realizacin de un acto procesal, sin perjuicio de las medidas de vigilancia que en casos especiales y a su criterio estime ordenar el juez o el Ministerio Pblico. Artculo 76. IDENTIFICACIN. Desde el primer acto en que intervenga el imputado ser identificado por sus datos personales y seas particulares.Si se abstiene de proporcionar esos datos o lo hace falsamente, se lo identificar por testigos o por otros medios tiles, aun contra su voluntad.

La duda sobre los datos obtenidos no alterar el curso del procedimiento y los errores sobre ellos podrn ser corregidos en cualquier oportunidad. Artculo 77. DOMICILIO. En su primera intervencin, el imputado deber denunciar su domicilio real y fijar el domicilio procesal ; posteriormente mantendr actualizados esos datos. La informacin falsa sobre su domicilio podr ser considerada indicio de fuga. Artculo 78. INCAPACIDAD. El trastorno mental del imputado, que excluya su capacidad de entender o de querer los actos del procedimiento, o de obrar conforme a ese conocimiento y voluntad, provocar la suspensin condicional del procedimiento con relacin a l, hasta que desaparezca esa incapacidad ; sin perjuicio de la aplicacin del procedimiento especial contenido en el Ttulo V del Libro II, de la Segunda Parte de este cdigo. La situacin descripta en el prrafo anterior, no impedir la investigacin del hecho, ni la continuacin del procedimiento con respecto a otros imputados. A los efectos del procedimiento penal, esa incapacidad ser declarada por el juez, previo examen pericial psiquitrico. Los actos que el incapaz haya realizado como tal carecern de valor. Artculo 79. EXAMEN MENTAL. Cuando de las caractersticas del hecho pueda suponerse la existencia de un transtorno mental, de desarrollo psquico incompleto o retardado, o de grave perturbacin de la conciencia, el imputado ser sometido a un examen mental. Artculo 80. INTERNACIN PARA OBSERVACIN. Cuando para la elaboracin del dictamen pericial sobre la capacidad del imputado sea necesaria su internacin, la medida podr ser ordenada por el juez, a solicitud de los peritos, slo cuando exista la probabilidad de que el imputado haya cometido el hecho y tal medida no sea desproporcionada respecto de la importancia de la pena o medida de mejoramiento que se espera. La internacin no podr sobrepasar el tiempo necesario para la realizacin de la pericia ; en ningn caso podr exceder el plazo de seis semanas. Artculo 81. EXAMEN CORPORAL. Se podr ordenar el examen mdico del imputado para la constatacin de circunstancias de importancia a la investigacin. Con esta finalidad sern admisibles, siempre con autorizacin judicial, extracciones de sangre y fluidos en general, adems de otros estudios corporales, que se efectuarn segn las reglas de las ciencias mdicas, preservando la salud del imputado. Artculo 82. REBELDA. Ser declarado en rebelda el imputado que no comparezca a una citacin sin justificacin, se fugue del establecimiento o lugar donde est detenido, desobedezca una orden de aprehensin o se ausente sin aviso de su domicilio real. La declaracin de rebelda y la consecuente orden de captura sern dispuestas por el juez. En los casos de rebelda se podrn publicar datos indispensables para su captura, mediante orden judicial. Artculo 83. EFECTOS. La declaracin de rebelda no suspender la investigacin, salvo en lo que se refiere a resoluciones que pongan fin al proceso. En las etapas subsiguientes, el procedimiento slo se suspender con respecto al rebelde y continuar para los imputados presentes.

La declaracin de rebelda implicar la revocacin de la libertad que le haya sido concedida al imputado y le obliga, en caso de presentacin involuntaria, al pago de las costas provocadas. Cuando el imputado rebelde comparezca voluntariamente o sea puesto a disposicin de la autoridad que lo requiere, se extinguir su estado de rebelda y continuar el procedimiento, quedando sin efecto la orden de captura.

CAPTULO II DECLARACIN DEL IMPUTADO Artculo 84. LIBERTAD DE DECLARAR, OPORTUNIDADES Y AUTORIDAD COMPETENTE. El imputado tendr derecho a declarar y a abstenerse de declarar, como tambin a declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaracin sea pertinente y no aparezca como un medio dilatorio en el procedimiento. Durante la investigacin, el imputado declarar ante el fiscal encargado de ella. Durante la etapa intermedia, el imputado declarar si lo solicita ; en ese caso, la declaracin ser recibida en la audiencia preliminar por el juez penal. Durante el juicio, el imputado declarar, en la oportunidad y formas previstas por este cdigo. En todos los casos, la declaracin del imputado slo tendr validez si la hace en presencia de un abogado defensor, salvo en los casos en que el imputado sea abogado. Artculo 85. CASO DE APREHENSIN. Si el imputado ha sido privado de su libertad, se notificar inmediatamente al Ministerio Pblico, para que declare en su presencia, a ms tardar en el plazo de veinticuatro horas a contar desde su aprehensin ; cuando el imputado lo solicite para elegir defensor, el plazo se prorrogar por otro tanto. En casos excepcionales o de fuerza mayor el Ministerio Pblico podr, por resolucin fundada, fijar un plazo distinto acorde con las circunstancias del caso y bajo su responsabilidad. Artculo 86. ADVERTENCIAS PRELIMINARES. Al comenzar la audiencia, el funcionario competente que reciba la indagatoria comunicar detalladamente al imputado el hecho punible que se le atribuye y un resumen del contenido de los elementos de prueba existentes. Tambin se pondrn a su disposicin todas las actuaciones reunidas hasta ese momento. Antes de comenzar la declaracin, se le advertir que podr abstenerse de hacerlo y que esa decisin no ser utilizada en su perjuicio. Tambin se instruir al imputado acerca de sus derechos procesales. Artculo 87. DESARROLLO. Se comenzar consignando sus nombres, apellidos, sobrenombre o apodo, edad, estado civil, profesin, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, datos personales de sus progenitores, domicilio real y procesal. En las declaraciones posteriores bastar que confirme los datos ya proporcionados. Inmediatamente el imputado podr declarar cuanto tenga por conveniente sobre el hecho que se le atribuye e indicar los medios de prueba cuya prctica considera oportuna.

Las partes podrn dirigir al imputado las preguntas que estimen convenientes, con el permiso de quien presida el acto. Artculo 88. MTODOS PROHIBIDOS. En ningn caso, se le exigir al imputado juramento o promesa de decir la verdad, ni podr ser sometido a ninguna clase de fuerza o coaccin. Se prohbe toda medida que afecte la libertad de decisin del imputado, su voluntad, su memoria o su capacidad de comprensin y direccin de su propia declaracin. Artculo 89. LIMITACIONES. No se permitirn las preguntas capciosas o sugestivas y las respuestas no sern exigidas perentoriamente. Artculo 90. RESTRICCIONES A LA POLICA. La Polica no podr tomar declaracin indagatoria al imputado. Artculo 91. TRATAMIENTO DURANTE LA DECLARACIN. El imputado declarar siempre con libertad de movimiento, sin el uso de esposas u otros elementos de seguridad, salvo cuando sea absolutamente indispensable para evitar su fuga o daos a otras personas. Asimismo declarar nicamente con la presencia de las personas autorizadas para asistir al acto o frente al pblico cuando la ley lo permita. Artculo 92. ASISTENCIA DURANTE LA INVESTIGACIN. Se permitir, con anuencia del imputado, la presencia del querellante, a quien no es obligatorio notificar la realizacin del acto. El imputado ser consultado en presencia del defensor acerca de su derecho de exclusin, antes de comenzar el acto ; tambin podr ejercer esa facultad durante la audiencia. Las partes podrn indicar las inobservancias legales en que se incurra, y si no son corregidas inmediatamente, exigir que su protesta conste en el acta. Artculo 93. ACTA DURANTE LA INVESTIGACIN. El acta contendr las declaraciones del imputado y lo que suceda en la audiencia. El acto concluir con la lectura y firma del acta por los intervinientes. Si el imputado se abstiene de declarar, total o parcialmente, o si rehsa firmar el acta, se dejar constancia ; si no sabe o no puede firmar imprimir su huella digital. Artculo 94. VARIOS IMPUTADOS. Cuando sean varios imputados, estarn incomunicados entre s, hasta que se realicen todas sus declaraciones. Artculo 95. CAREOS. El imputado no ser obligado al careo con otros imputados o con testigos. Sern aplicables, al respecto, las reglas previstas en este captulo. Artculo 96. VALORACIN. La inobservancia de los preceptos relativos a la declaracin del imputado impedirn que se la utilice en su contra, aun cuando l haya dado su consentimiento para infringir alguna regla o para utilizar su declaracin. Las inobservancias meramente formales sern corregidas durante el acto o con posterioridad a l. Al valorar el acto, el juez, apreciar la calidad de esas inobservancias, para determinar si proceder conforme al prrafo anterior. CAPTULO III EL DEFENSOR

Artculo 97. DERECHO DE ELECCIN. El imputado tendr derecho a elegir un abogado de su confianza como defensor. Si no lo hace, el juez le designar un defensor pblico, independientemente de su voluntad. Si prefiere defenderse por s mismo, el juez lo permitir slo cuando no perjudique la eficacia de la defensa tcnica. La intervencin del defensor no menoscaba el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones. Artculo 98. CAPACIDAD. Slo podrn ser defensores los abogados matriculados, salvo el caso de los defensores pblicos y de los imputados abogados. Artculo 99. NOMBRAMIENTO. El nombramiento del defensor no estar sujeto a ninguna formalidad. Una vez designado por el imputado por cualquier medio oral o escrito, aceptar el cargo ante la autoridad que corresponda, hacindose constar en acta. Artculo 100. OBLIGATORIEDAD. El ejercicio de la defensa ser obligatorio para el abogado desde que acepta el cargo de defensor. Artculo 101. RECONOCIMIENTO. Para el ejercicio de sus funciones, los defensores sern reconocidos de inmediato y sin ningn trmite, por la Polica, el Ministerio Pblico o el juez, segn el caso. Artculo 102. NOMBRAMIENTO EN CASO DE URGENCIA. Cuando el imputado est privado de su libertad, cualquier persona podr proponer, por escrito, ante la autoridad competente, la designacin de un defensor, la que ser puesta a conocimiento del imputado inmediatamente. En caso de urgencia, comenzar a actuar provisionalmente el defensor propuesto. Artculo 103. NOMBRAMIENTO POSTERIOR. El imputado podr designar nuevo defensor, pero el anterior no podr renunciar a la defensa, hasta que el nombrado acepte el cargo. Artculo 104. DEFENSOR PBLICO. El Defensor Pblico tendr todas las facultades y deberes previstos por este cdigo y por su ley de organizacin. Artculo 105. DEFENSOR MANDATARIO. En el procedimiento por hecho punible de accin privada o en aquellos que no prevn pena privativa de libertad, el imputado podr ser representado por un defensor con poder especial para el caso, quien lo podr reemplazar en todos los actos. No obstante, el juez podr exigir la presencia del imputado cuando lo considere indispensable. El cargo de defensor tambin implica mandato para contestar. Artculo 106. RENUNCIA Y ABANDONO. El defensor podr renunciar al ejercicio de la defensa ; en este caso, el juez fijar un plazo para que el imputado nombre a otro. Si no lo hace ser reemplazado por un defensor pblico. El renunciante no podr abandonar la defensa mientras no intervenga su reemplazante. No se podr renunciar durante las audiencias. Si el defensor, sin causa justificada, abandona la defensa o deja al imputado sin asistencia tcnica, se nombrar uno de oficio y aquel no podr ser nombrado nuevamente.

La resolucin se notificar al imputado, instruyndole sobre su derecho a elegir otro defensor. Cuando el abandono ocurra poco antes o durante el juicio, se podr aplazar su comienzo o suspender la audiencia ya iniciada, por un plazo no mayor de tres das si lo solicita el nuevo defensor. Artculo 107. SANCIONES. El abandono de la defensa obligar al abogado al pago de las costas producidas por su reemplazo, sin perjuicio de las sanciones correspondientes. Artculo 108. NMERO DE DEFENSORES. El imputado podr designar los defensores que considere convenientes, pero no ser defendido simultneamente por ms de dos abogados en las audiencias orales o en un mismo acto. Cuando intervenga ms de un defensor, la notificacin realizada a uno de ellos tendr validez respecto a todos. La sustitucin de uno de ellos no alterar trmites ni plazos. Artculo 109. DEFENSOR COMN. Ser inadmisible la defensa de varios imputados en un mismo procedimiento por un defensor comn. Sin embargo, el juez permitir la defensa comn cuando no exista incompatibilidad. Si se advierte incompatibilidad, ser corregida de oficio, proveyendo lo necesario para el reemplazo del defensor. Artculo 110. ASISTENTES NO LETRADOS. Cuando las partes pretendan valerse de asistentes no letrados que colaboren en su tarea, darn a conocer sus datos personales, expresando que asumen la responsabilidad por su eleccin y vigilancia. Ellos slo cumplirn tareas accesorias y no podrn sustituir a las personas a quienes asiste en los actos propios de su funcin. Se permitir que los asistan en las audiencias, sin tener intervencin en ellas. Esta norma regir tambin para la participacin de los estudiantes que realizan su prctica jurdica. Artculo 111. CONSULTORES TCNICOS. Cuando alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor en una ciencia, arte o tcnica, lo propondr al juez, quien lo designar segn las reglas aplicables a los peritos, en lo pertinente, sin que por ello asuman tal carcter. El consultor tcnico podr presenciar las operaciones periciales, hacer observaciones durante su transcurso, sin emitir dictamen y se dejar constancia de sus observaciones. En las audiencias podr acompaar a la parte con quien colabora, auxiliarla en los actos propios de su funcin, interrogar directamente a los peritos, traductores o intrpretes, y concluir sobre la prueba pericial, siempre bajo la direccin de la parte a la que asiste. El Ministerio Pblico nombrar a sus consultores tcnicos directamente, sin necesidad de designacin judicial.

TTULO V DEBERES DE LAS PARTES Artculo 112. BUENA FE. Las partes debern litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este cdigo les concede. No se peticionar la prisin preventiva del procesado cuando lla no sea absolutamente necesaria para asegurar las finalidades del procedimiento.

Las partes no podrn designar durante la tramitacin del procedimiento, apoderados o patrocinantes que se hallaren comprendidos respecto del magistrado, en una notoria relacin para obligarlo a inhibirse por cualquiera de las causales enumeradas en el artculo 50 de este cdigo. Los jueces cancelarn todo nombramiento o patrocinio que se haga infringiendo esta prohibicin, sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en este cdigo. Los abogados designados por el imputado en su primer acto de intervencin en el procedimiento, estarn exentos de esta prohibicin.Artculo 113. PODER DE DISCIPLINA. Los jueces velarn por la regularidad del litigio, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe. No podrn, bajo pretexto de incurrir en faltas disciplinarias, restringir el derecho de defensa o limitar las facultades de las partes. En todo lo dems sern aplicables a la naturaleza del procedimiento penal, las normas previstas en el Cdigo Procesal Civil. Artculo 114. SANCIONES. Cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad, los jueces podrn sancionar hasta con cien das multa en casos graves o reiterados y, en los dems casos, con hasta cincuenta das multa o apercibimientos. Para la aplicacin de la multa regir lo establecido en el Cdigo Penal. Antes de imponer cualquier sancin procesal se oir al afectado. Las sanciones procesales son apelables con efecto suspensivo.

LIBRO SEGUNDO ACTOS PROCESALES Y NULIDADES TTULO I ACTOS PROCESALES CAPTULO I USO DE LOS IDIOMAS OFICIALES

Artculo 115. IDIOMA. En los actos procesales solo podrn usarse, bajo pena de nulidad, los idiomas oficiales, con las excepciones establecidas por este cdigo. Artculo 116. PRESENTACIONES ESCRITAS. En las presentaciones escritas se usar el idioma castellano. Asimismo, las actas sern redactadas en dicho idioma, sin perjuicio de que las declaraciones o interrogatorios se realicen indistintamente en uno u otro idioma. Para constatar la fidelidad del acta, el declarante tendr derecho a solicitar la intervencin de un traductor de su confianza, que firmar el documento en seal de conformidad.Artculo 117. AUDIENCIAS. En el juicio y en las dems audiencias orales se podr usar indistinta o simultneamente uno u otro idioma. Si alguna de las partes, los jueces, los declarantes o el pblico no comprenden con facilidad alguno de los idiomas oficiales, el juez o tribunal nombrar un intrprete comn. Si no es posible nombrar un intrprete comn sin retardar el procedimiento, se nombrar de entre los presentes a un intrprete de buena fe, para que facilite la comunicacin entre todos los participantes de la audiencia o del juicio.

Artculo 118. SENTENCIA. La sentencia ser redactada en idioma castellano. Sin embargo, luego de su pronunciamiento formal y lectura, el tribunal deber ordenar, en todos los casos, que el secretario o la persona que el tribunal indique, explique su contenido en idioma guaran. Artculo 119. INTERROGATORIOS. Los interrogatorios podrn dirigirse en otro idioma o mediante la forma en que sea posible para llevar a cabo su cumplimiento, cuando se trate de personas que no puedan expresarse fcilmente en los idiomas oficiales o que adolezcan de un impedimento manifiesto para expresarse. El juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, dispondr las medidas necesarias para que los interrogados sean asistidos por un intrprete o traductor, o se expresen por escrito o de la forma que facilite la realizacin de la diligencia.

CAPTULO II FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES Artculo 120. DA Y HORA DE CUMPLIMIENTO. Los actos procesales se cumplirn en das y horas hbiles, sin perjuicio de las habilitaciones que seale el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, cuando lo estime necesario. Artculo 121. LUGAR. El juez o tribunal podr constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, para la realizacin de los actos propios de su funcin. Cuando se trate de un hecho que haya tenido repercusin local, o el tribunal lo estime prudente, se procurar realizar el juicio en la localidad donde el hecho punible se cometi, siempre que con ello no se dificulte el ejercicio de la defensa, se ponga en riesgo la seguridad de los intervinientes o se pueda producir una alteracin significativa de la tranquilidad pblica. En estos casos, el secretario del tribunal acondicionar una sala de audiencia apropiada y solicitar a las autoridades que le presten el apoyo necesario para el normal desarrollo del juicio. Artculo 122. ACTAS. Las diligencias que deban asentarse en forma escrita, contendrn, bajo pena de nulidad y sin perjuicio de las formalidades previstas para actos particulares:. 1) la mencin del lugar, la fecha, y en los casos de diligencias horarias, la hora ; 2) cuando se trate de actos sucesivos llevados a cabo en un mismo lugar o en distintas fechas o lugares, la mencin de los lugares, fechas y horas de su continuacin o suspensin ; y, 3) la firma de todos los que participaron en el acto, dejndose constancia de las razones de aquel que no la firme, o del que lo hace a ruego o como testigo de actuacin. Salvo disposicin especfica, la omisin de estas formalidades slo priva de efectos al acta, o torna invalorable su contenido, cuando ellas no puedan ser suplidas con certeza sobre la base de otros elementos de prueba. Los secretarios confeccionarn las actas, las cuales carecern de valor sin su firma. Si el secretario no se encuentra y no se puede demorar el acto, el juez har firmar el acta por un testigo de actuacin. Las actas que labre el Ministerio Pblico, llevarn la firma del funcionario que practique el acto.

CAPTULO III

ACTOS Y RESOLUCIONES JUDICIALES Artculo 123. PODER COERCITIVO. El juez dispondr la intervencin de la fuerza policial o similar y usar de todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los actos que ordene en ejercicio de sus funciones. Artculo 124. RESOLUCIONES. Los jueces dictarn sus resoluciones en forma de providencias, autos interlocutorios y sentencias definitivas. Las providencias ordenarn actos de mero trmite, que no requieran sustanciacin. En los casos en que este cdigo y las leyes faculten la realizacin de actos al secretario y a los dems funcionarios judiciales, sus decisiones tambin se denominarn providencias. Los autos interlocutorios resolvern cuestiones incidentales que requieren previa sustanciacin. Las decisiones que pongan trmino al procedimiento o las decretadas en el proceso de ejecucin de la pena tambin sern resueltas en la forma de autos interlocutorios. Las sentencias definitivas sern dictadas inmediatamente luego del juicio oral y pblico o en el caso del procedimiento abreviado. Sern requisitos esenciales de toda resolucin judicial el lugar y fecha en que se dict y la firma de los jueces intervinientes. Artculo 125. FUNDAMENTACIN. Las sentencias definitivas y los autos interlocutorios contendrn una clara y precisa fundamentacin de la decisin. La fundamentacin expresar los motivos de hecho y de derecho en que se basan las decisiones, as como la indicacin del valor que se le ha otorgado a los medios de prueba. La simple relacin de los documentos del procedimiento o la mencin de los requerimientos de las partes no reemplazarn en ningn caso a la fundamentacin. Artculo 126. ACLARATORIA. Antes de ser notificada una resolucin, el juez o tribunal podr aclarar las expresiones oscuras, corregir cualquier error material o suplir alguna omisin en la que haya incurrido, siempre que ello no importe una modificacin esencial de la misma. Las partes podrn solicitar aclaraciones dentro de los tres das posteriores a la notificacin. Artculo 127. RESOLUCIN FIRME. Las resoluciones judiciales quedarn firmes sin necesidad de declaracin alguna, cuando ya no sean impugnables. Artculo 128. COPIA AUTNTICA. El juez o tribunal dispondr la conservacin de copia autntica de las sentencias, autos interlocutorios o de las otras actuaciones que considere pertinentes. Cuando el original sea substrado, perdido o destruido, la copia autntica adquirir este carcter. Cuando no exista copia autntica de los documentos, el juez o tribunal dispondr la renovacin, prescribiendo el modo de hacerlo. El secretario, con autorizacin del juez o tribunal, ordenar la expedicin de copias, informes o certificaciones cuando sean pedidas por una autoridad pblica o por particulares que acrediten legtimo inters en obtenerlas, siempre que el estado del procedimiento no lo impida y no afecte el principio de inocencia.

CAPTULO IV PLAZOS Artculo 129. PRINCIPIOS GENERALES. Los actos procesales sern cumplidos en los plazos establecidos. Los plazos legales y judiciales sern perentorios e improrrogables y vencern a las veinticuatro horas del ltimo da sealado, salvo que la ley permita su prrroga o subordine su vencimiento a determinada actividad o declaracin de voluntad. Los plazos determinados por horas comenzarn a correr inmediatamente despus de ocurrido el acontecimiento que fija su iniciacin, sin interrupcin. Los plazos determinados por das comenzarn a correr al da siguiente de practicada su notificacin. A estos efectos, se computarn slo los das hbiles, salvo que la ley disponga expresamente lo contrario o que se refiera a medidas cautelares, caso en el cual se computarn das corridos. Los plazos comunes comenzarn a correr a partir de la ltima notificacin que se practique a los interesados. Artculo 130. RENUNCIA O ABREVIACIN. Las partes a cuyo favor se ha establecido un plazo podrn renunciarlo o abreviarlo mediante expresa manifestacin de voluntad. Cuando el plazo sea comn, se reputar que existe renuncia o abreviacin mediante la expresa manifestacin de voluntad de todas las partes. Artculo 131. PLAZOS PARA LOS FUNCIONARIOS PBLICOS. Los plazos que regulan la tarea de los funcionarios pblicos sern observados estrictamente. Su inobservancia implicar mal desempeo de funciones y causar responsabilidad personal. Artculo 132. PLAZOS JUDICIALES. Cuando la ley permita la fijacin de un plazo judicial, el juez o tribunal lo fijar conforme a la naturaleza del procedimiento y a la importancia de la actividad que se deba cumplir, teniendo en cuenta los derechos de las partes. Artculo 133. PLAZOS PARA RESOLVER. El juez o tribunal dictar las disposiciones de mero trmite inmediatamente. Los requerimientos provenientes de las partes los resolver dentro de los tres das de su proposicin. Los autos interlocutorios y las sentencias definitivas que sucedan a una audiencia oral sern deliberadas, votadas y pronunciadas inmediatamente despus de concluida la audiencia, sin interrupcin alguna. Los incidentes sern resueltos dentro de los tres das, siempre que la ley no disponga otro plazo. Artculo 134. REPOSICIN DEL PLAZO. Las partes podrn solicitar la reposicin total o parcial del plazo, cuando por defecto de la notificacin, por razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo. Se considerar que existe motivo para pedir la reposicin del plazo cuando no se cumplan con las advertencias previstas en el caso de la notificacin al imputado. La solicitud se deber presentar por escrito ante el juez o tribunal, dentro de las cuarenta y ocho horas de desaparecido el impedimento o de conocida la providencia que origin el plazo y

contendr una indicacin somera del motivo que imposibilit la observancia, su justificacin, con mencin de todos los elementos de prueba para comprobarlo. Artculo 135. ATENCIN PERMANENTE. Las autoridades judiciales dispondrn lo necesario para que los encargados de citaciones y notificaciones judiciales de cada circunscripcin judicial, reciban los pedidos y escritos de las partes, en forma continuada y permanente, inclusive fuera de las jornadas ordinarias de trabajo de los tribunales. A tal efecto, la Corte Suprema de Justicia organizar en las distintas circunscripciones judiciales un sistema de turnos y guardias u oficinas de atencin permanente al pblico. CAPTULO V CONTROL DE LA DURACIN DEL PROCEDIMIENTO

Artculo 136. DURACIN MXIMA. Toda persona tendr derecho a una resolucin judicial definitiva en un plazo razonable. Por lo tanto, todo procedimiento tendr una duracin mxima de tres aos, contados desde el primer acto del procedimiento. Este plazo slo se podr extender por seis meses ms cuando exista una sentencia condenatoria, a fin de permitir la tramitacin de los recursos. La fuga o rebelda del imputado interrumpir el plazo de duracin del procedimiento. Cuando comparezca o sea capturado, se reiniciar el plazo. Artculo 137. EFECTOS. Vencido el plazo previsto en el artculo anterior el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, declarar extinguida la accin penal, conforme a lo previsto por este cdigo. Cuando se declare la extincin de la accin penal por morosidad judicial, la vctima deber ser indemnizada por los funcionarios responsables y por el Estado. Se presumir la negligencia de los funcionarios actuantes, salvo prueba en contrario. En caso de insolvencia del funcionario, responder directamente el Estado, sin perjuicio de su derecho a repetir. Artculo 138. PRESCRIPCIN. La duracin del procedimiento no podr superar el plazo previsto para la prescripcin de la accin penal, cuando este sea inferior al mximo establecido en este captulo. Artculo 139. PERENTORIEDAD EN LA ETAPA PREPARATORIA. Cuando el Ministerio Pblico no haya acusado ni presentado otro requerimiento en la fecha fijada por el juez, y tampoco haya pedido prrroga o ella no corresponda, el juez intimar al Fiscal General del Estado para que requiera lo que considere pertinente en el plazo de diez das. Transcurrido este plazo sin que se presente una solicitud por parte del Ministerio Pblico, el juez declarar extinguida la accin penal, sin perjuicio de la responsabilidad personal del Fiscal General del Estado o del fiscal interviniente. Artculo 140. QUEJA POR RETARDO DE JUSTICIA. Si el juez o tribunal no dicta la resolucin correspondiente en los plazos que le seala este cdigo, el interesado podr urgir pronto despacho y si dentro de las veinticuatro horas no lo obtiene, podr interponer queja por retardo de justicia. El juez o tribunal, con un breve informe sobre los motivos de su demora, remitir inmediatamente las actuaciones al que deba entender en la queja, para que resuelva lo que corresponda.

El tribunal que conozca de la queja resolver directamente lo solicitado, cuando sea posible, o emplazar al juez o tribunal para que lo haga dentro de las veinticuatro horas de devueltas las actuaciones. Si el juez o tribunal insiste en no decidir, ser reemplazado inmediatamente, sin perjuicio de su responsabilidad personal. Artculo 141. DEMORA EN LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES. RESOLUCIN FICTA. Cuando se haya planteado la revisin de una medida cautelar privativa de libertad o se haya apelado la resolucin que deniega la libertad y el juez o tribunal no resuelva dentro de los plazos establecidos en este cdigo, el imputado podr urgir pronto despacho y si dentro de las veinticuatro horas no obtiene resolucin se entender que se ha concedido la libertad. En este caso, el juez o tribunal que le siga en el orden de turno ordenar la libertad. Una nueva medida cautelar privativa de libertad slo podr ser decretada a peticin del Ministerio Pblico o del querellante, segn el caso Artculo 142. DEMORA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. RESOLUCIN FICTA. Cuando la Corte Suprema de Justicia no resuelva un recurso dentro de los plazos establecidos por este cdigo, se entender que ha admitido la solucin propuesta por el recurrente, salvo que sea desfavorable para el imputado, caso en el cual se entender que el recurso ha sido rechazado. Si existen recursos de varias partes, se admitir la solucin propuesta por el imputado. Cuando el recurso a resolver se refiera a la casacin de una sentencia condenatoria, antes de aplicar las reglas precedentes, se integrar una nueva Sala Penal dentro de los tres das de vencido el plazo, la que deber resolver el recurso en un plazo no superior a los diez das. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia que hayan perdido su competencia por este motivo tendrn responsabilidad por mal desempeo de funciones. El Estado deber indemnizar al querellante cuando haya perdido su recurso por este motivo, conforme lo previsto en este captulo. CAPTULO VI COMUNICACIN ENTRE AUTORIDADES SECCIN I AUTORIDADES NACIONALES

Artculo 143. PRINCIPIOS GENERALES. Cuando un acto o diligencia deba ser ejecutado por otra autoridad judicial o administrativa, o cuando sea necesario solicitar informacin relacionada con el procedimiento, el juez o tribunal podr encomendar su cumplimiento por escrito. La solicitud indicar el pedido concreto, la individualizacin de la causa en la que se hace la solicitud, la identificacin del solicitante y el plazo fijado para la respuesta, bajo apercibimiento de ley.

En caso de urgencia se podr disponer el uso de cualquier medio de comunicacin eficaz que adelante el contenido del requerimiento, para que la autoridad requerida comience a tramitar la diligencia, sin perjuicio del pedido posterior por escrito. Artculo 144. DEBER DE COLABORAR. Las autoridades y funcionarios pblicos colaborarn con los jueces, el Ministerio Pblico y la Polica, tramitando sin demora los requerimientos que reciban

de ellos, conforme a lo previsto por este cdigo, sin perjuicio de la responsabilidad penal por su incumplimiento. Artculo 145. INCUMPLIMIENTO, RETARDO Y RECHAZO. Cuando el requerimiento sea cumplido parcial o indebidamente, demorado o rechazado, el juez, el tribunal o el Ministerio Pblico podrn dirigirse a la Corte Suprema de Justicia para que ordene o gestione la colaboracin con urgencia. SECCIN II AUTORIDADES EXTRANJERAS Y EXTRADICIN Artculo 146. EXHORTOS. Los requerimientos dirigidos a jueces o autoridades extranjeras se efectuarn por exhortos y se tramitarn en la forma establecida por el Derecho Internacional vigente, las leyes y las costumbres internacionales. No obstante, se podrn dirigir directamente comunicaciones urgentes a cualquier autoridad judicial o administrativa extranjera, anticipando el requerimiento o la contestacin a un requerimiento. En lo pertinente se aplicarn las disposiciones relativas a los exhortos previstas por el cdigo procesal civil. Artculo 147. EXTRADICIN. Lo relativo a la extradicin de imputados o condenados se regir por el Derecho Internacional vigente, por las leyes del pas, por las costumbres internacionales o por las reglas de la reciprocidad cuando no exista norma aplicable. Artculo 148. EXTRADICIN ACTIVA. La solicitud de extradicin de un imputado ser decretada por el juez penal, a requerimiento del Ministerio Pblico o del querellante, conforme lo previsto en el artculo anterior y ser tramitada por la va diplomtica. No se podr solicitar la extradicin si no se ha dispuesto una medida cautelar personal, segn lo establecido por el Libro IV de ste cdigo. La solicitud de extradicin de un condenado ser decretada de oficio por el juez de ejecucin. Artculo 149. EXTRADICIN PASIVA. Cuando un Estado extranjero solicite la extradicin de un imputado o condenado, ser competente el juez penal de la Capital de la Repblica que corresponda. La resolucin que deniegue el pedido de extradicin ser enviada, en todos los casos, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la que se pronunciar sobre la misma dentro de los quince das de recibidas las actuaciones. Si la persona requerida est detenida, no se decretar la libertad hasta que resuelva la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Si la misma no resuelve en el plazo previsto se conceder inmediatamente la libertad y la detencin no podr ser decretada nuevamente. Artculo 150. MEDIDAS CAUTELARES. El juez penal requerido podr ordenar la detencin provisoria y la prisin preventiva del extraditable, siempre que se invoque la existencia de una sentencia o de una orden de prisin, se determine con claridad la naturaleza del hecho punible y se trate de un caso en el cual proceda la prisin preventiva segn este cdigo en concordancia con el Derecho Internacional vigente. En caso de urgencia se podr ordenar la detencin provisoria, aun cuando no se hayan presentado todos los documentos exigidos para la procedencia de la extradicin.

La detencin provisoria no podr durar ms de quince das, salvo cuando los tratados establezcan un plazo mayor. El pedido de detencin provisoria se podr hacer por cualquier va fehaciente y ser comunicado inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAPTULO VII NOTIFICACIONES, CITACIONES, AUDIENCIAS Y TRASLADOS Artculo 151. PRINCIPIO GENERAL. Las resoluciones sern notificadas al da siguiente de dictadas, salvo que la ley, el juez o el tribunal, disponga un plazo menor. Cuando la ley no disponga otra cosa, las notificaciones sern practicadas en la forma prevista en este captulo. Las notificaciones sern practicadas por el funcionario encargado expresamente para ello, sin perjuicio del auxilio de otras autoridades cuando sea necesario. Artculo 152. LUGAR. Los fiscales y defensores pblicos sern notificados en sus oficinas. Las dems partes sern notificadas en el domicilio real o procesal denunciado, salvo cuando expresamente hayan fijado una forma especial para ser notificadas. Si no han fijado domicilio procesal o especificado la forma en que pueden tomar conocimiento de las notificaciones, se practicar la notificacin en cualquier lugar en que se las encuentre, intimndolas para que fijen domicilio procesal en el plazo de tres das. Cuando no respondan a esta intimacin quedarn, en lo sucesivo, notificadas por el transcurso de las veinticuatro horas siguientes al dictado de la resolucin. En defecto de estas reglas, se proceder a su notificacin por edictos. Si el imputado est privado de su libertad, se le notificar en el lugar de su reclusin. Artculo 153. DEFENSORES O REPRESENTANTES. Los defensores o representantes de las partes sern notificados en lugar de ellas, salvo que por la naturaleza del acto o porque lo fije la ley, sea necesario notificar personalmente al afectado. Cuando se trate de sentencias condenatorias o de resoluciones que impongan medidas cautelares personales o reales, sin perjuicio de la notificacin al defensor, se deber notificar personalmente al imputado o condenado. Artculo 154. NOTIFICACIN PERSONAL. Cuando la notificacin sea personal, el notificador dejar constancia de ella con la firma del notificado y la fecha. Artculo 155. FORMA DE LA NOTIFICACIN. La notificacin de una resolucin se efectuar mediante la entrega de una copia al interesado, bajo constancia de la recepcin. Cuando las partes lo hayan aceptado o solicitado se les notificar por medio de carta certificada, facsmil o cualquier otro medio de comunicacin eficaz, en cuyo caso el plazo comenzar a correr a partir de su recepcin, segn lo acredite el correo o la oficina de transmisin.

Podrn utilizarse otros medios de notificacin que la Corte Suprema de Justicia autorice, siempre que no causen indefensin ; se preferir, en todo caso, aquella forma que el interesado haya aceptado o sugerido. Artculo 156. ADVERTENCIA AL IMPUTADO. Cuando con la notificacin personal al imputado comience un plazo para impugnar una resolucin deber ser instruido, verbalmente o por escrito, acerca de los recursos posibles y el plazo para interponerlos. En el acta de la notificacin se deber dejar constancia de esta advertencia. Artculo 157. NOTIFICACIN EN EL DOMICILIO. Cuando la notificacin se tenga que realizar en el domicilio, oficina o lugar de trabajo, el notificador acompaar dos cdulas que contengan la identificacin del juez o tribunal, la denominacin de la causa, la mencin de la resolucin y su copia o la transcripcin de la resolucin o del acto que se pone a su conocimiento. En una de las cdulas anotar todo lo acontecido en oportunidad de la notificacin y la firma del notificado o la persona que la recibi, que deber ser mayor de dieciocho aos ; la otra cdula ser entregada al interesado o a aquel que la recibiera. Cuando no se encuentre la persona a notificar, o nadie la quiera recibir, la cdula ser pegada en la puerta de la casa o habitacin donde se practique el acto, en presencia de un testigo que suscribir la constancia correspondiente. Si el notificado o el tercero que la recibe por ausencia, no sabe, no quiere o no puede firmar, sta valdr con la sola firma del notificador, siempre que deje constancia de la circunstancia por la que no aparece la firma del que la recibi. Artculo 158. NOTIFICACIN POR EDICTOS. Cuando se ignore el lugar donde se encuentra la persona que debe ser notificada, se ordenar la publicacin de edictos por tres das, en un medio masivo de comunicacin de circulacin nacional. El edicto contendr:. 1) el nombre completo de la persona, si es posible ; 2) la identificacin del juez o tribunal, su sede y la denominacin de la causa ; y, 3) la orden de comparecencia. En todos los casos quedar constancia de la difusin y ella se efectuar sin perjuicio de las medidas que adopte el juez o tribunal para la determinacin del paradero del interesado. Artculo 159. NOTIFICACIN POR LECTURA. Las resoluciones dictadas durante o inmediatamente despus de las audiencias orales se notificarn por su lectura. Artculo 160. NOTIFICACIN A DISTANCIA. Cuando se deba practicar una notificacin fuera de la localidad del tribunal, podr hacerse por cualquier medio de comunicacin que asegure la recepcin del mensaje, dejndose constancia del medio utilizado. Artculo 161. NULIDAD DE LA NOTIFICACIN. La notificacin ser nula, siempre que cause indefensin:. 1) si ha existido error sobre la identidad de la persona notificada o sobre el lugar de la notificacin ; 2) si la resolucin ha sido notificada en forma incompleta ;

3) si en la diligencia no consta la fecha de su realizacin o, en los casos exigidos, la entrega de la copia ; 4) si falta alguna de las firmas requeridas ; y, 5) si existe disconformidad entre el original y la copia. Artculo 162. CITACIN. Cuando sea necesaria la presencia de una persona para algn acto procesal, el juez, el tribunal, o el fiscal en su caso, ordenar su citacin. Esta ser practicada de acuerdo con las formas prescriptas para la notificacin, segn el caso. Los imputados en libertad, la vctima, los testigos, peritos, intrpretes y depositarios judiciales podrn ser citados por medio de la Polica, funcionarios del Ministerio Pblico o por telegrama colacionado. Se les advertir de las sanciones a que se harn pasibles si no comparecen y que, en este caso sern obligados a comparecer por la fuerza policial, de no mediar causa justificada. El apercibimiento se har efectivo inmediatamente. La incomparecencia injustificada har incurrir en las costas que se causaren, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda. En todos los casos la cdula de citacin expresar bajo pena de nulidad:. 1) la autoridad que la orden ; 2) la denominacin de la causa ; 3) el objeto ; y, 4) el lugar, da y hora en que el citado deber comparecer.

Artculo 163. AUDIENCIA. Cuando el juez o tribunal disponga la realizacin de una audiencia, fijar la fecha, hora y lugar en que se celebrar, con una anticipacin que no ser inferior a cinco das. Al efecto se entender que todas las partes han sido convocadas, salvo que la convocatoria se refiera a alguna de ellas en particular. Artculo 164. TRASLADOS A LAS PARTES. Cuando este cdigo lo disponga, se corrern traslados a las partes, que sern diligenciados por el secretario o por el ujier notificador, segn el caso ; entregndose al interesado, bajo recibo, las actuaciones en las que se ordenaren o sus copias, a su costa. El secretario o el ujier notificador har constar la fecha del acto, mediante providencia escrita en el expediente, firmada por l y por el interesado. Todo traslado que no tenga plazo legal fijado se considerar otorgado por tres das. Cuando no se encontrare a la persona a la cual se deba correr el traslado la resolucin ser notificada conforme a lo dispuesto en el artculo 157 de este cdigo. El trmino comenzar a correr desde el da hbil siguiente. El interesado podr retirar de secretara el expediente o sus copias, a su costa, por el plazo que faltare para el vencimiento del trmino.

Vencido el plazo por el cual se corri el traslado sin que las actuaciones fueran devueltas, previo informe del secretario, se librar orden judicial inmediata al oficial de justicia para que las requiera o las incaute, autorizndolo a allanar domicilios y a hacer uso de la fuerza policial, segn el caso. Los traslados sern nulos en los mismos trminos que las notificaciones. TTULO II NULIDADES Artculo 165. PRINCIPIO. No podrn ser valorados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos con inobservancia de las formas y condiciones previstas en la Constitucin, en el Derecho Internacional vigente y en este cdigo, salvo que la nulidad haya sido convalidada. Las partes slo podrn impugnar las decisiones judiciales que les causen agravio, fundadas en el defecto, en los casos y formas previstos por este cdigo, siempre que no hayan contribuido a provocar la nulidad. Sin embargo, el imputado podr impugnar una decisin judicial aunque haya contribuido a provocarla.Se proceder de igual modo cuando la nulidad consista en la omisin de un acto que la ley prev. Artculo 166. NULIDADES ABSOLUTAS. Adems de los casos expresamente sealados en este cdigo, sern consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervencin, asistencia y representacin del imputado, en los casos y formas que este cdigo establezca, o las que impliquen inobservancia o violacin de derechos y garantas previstos en la Constitucin, el Derecho Internacional vigente y este cdigo.

Artculo 167. RENOVACIN, RECTIFICACIN O CUMPLIMIENTO. Las nulidades debern ser inmediatamente saneadas, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a peticin del interesado. Bajo pretexto de renovacin del acto, rectificacin del error o cumplimiento del acto omitido no se podr retrotraer el procedimiento a perodos ya precluidos, salvo los casos expresamente sealados por este cdigo. Artculo 168. SANEAMIENTO DE LAS NULIDADES RELATIVAS. Excepto los casos de nulidad absoluta, slo se podr solicitar el saneamiento de la nulidad:. 1) mientras se realiza el acto o dentro de las veinticuatro horas de realizado, cuando quien lo solicita haya estado presente en l ; y, 2) antes de dictarse la decisin impugnada, cuando no haya estado presente. Si por las circunstancias del acto ha sido imposible advertir oportunamente su nulidad, el interesado deber reclamarla dentro de las veinticuatro horas despus de conocerla. La solicitud de saneamiento describir la irregularidad, individualizar el acto viciado u omitido y propondr la solucin. Artculo 169. CONVALIDACIN. Las nulidades relativas quedarn convalidadas:. 1) cuando las partes no hayan solicitado oportunamente su saneamiento ;

2) cuando quienes tengan derecho a solicitarlo hayan aceptado, expresa o tcitamente, los efectos del acto ; y, 3) si, no obstante su irregularidad, el acto ha conseguido su fin con respecto a todos los interesados. Artculo 170. DECLARACIN DE NULIDAD. Cuando no sea posible sanear un acto, ni se trate de casos de convalidacin, el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, deber declarar su nulidad por auto fundado o sealar expresamente la nulidad en la resolucin respectiva. En todo caso se debe intentar sanear el acto antes de declarar la nulidad de las actuaciones. Artculo 171. EFECTOS. La nulidad declarada de un acto anula todos los efectos o actos consecutivos que dependan de l. Sin embargo, no se podr retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, con grave perjuicio para el imputado, cuando la nulidad se funde en la violacin de una garanta prevista en su favor. Al declararla, el juez o tribunal establecer, adems, a cuales actos anteriores o contemporneos alcanza la nulidad por relacin con el acto anulado.

LIBRO TERCERO MEDIOS DE PRUEBA TTULO I NORMAS GENERALES

Artculo 172. BSQUEDA DE LA VERDAD. El juez, el tribunal y el Ministerio Pblico buscarn la verdad, con estricta observancia de las disposiciones establecidas por este cdigo. Artculo 173. LIBERTAD PROBATORIA. Los hechos y circunstancias relacionados con el objeto del procedimiento podrn ser admitidos por cualquier medio de prueba, salvo las excepciones previstas por las leyes. Un medio de prueba ser admitido si se refiere, directa o indirectamente, al objeto de la investigacin y es til para el descubrimiento de la verdad. El juez o tribunal limitar los medios de prueba ofrecidos cuando ellos resulten manifiestamente excesivos. Artculo 174. EXCLUSIONES PROBATORIAS. Carecern de toda eficacia probatoria los actos que vulneren garantas procesales consagradas en la Constitucin, en el derecho internacional vigente y en las leyes, as como todos los otros actos que sean consecuencia de ellos.Artculo 175. VALORACIN. Las pruebas obtenidas sern valoradas con arreglo a la sana crtica. El tribunal formar su conviccin de la valoracin conjunta y armnica de todas las pruebas producidas.

TTULO II

COMPROBACIN INMEDIATA Y MEDIOS AUXILIARES Artculo 176. INSPECCIN DEL LUGAR DEL HECHO. La Polica deber custodiar el lugar del hecho y comprobar, mediante la inspeccin del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean consecuencia del hecho punible. El funcionario policial a cargo de la inspeccin labrar un acta que describa detalladamente el estado de las cosas y cuando sea posible, recoger y conservar los elementos probatorios tiles, dejando constancia.El acta ser firmada por dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la Polica ; bajo esas formalidades podr ser incorporada al juicio por su lectura. Artculo 177. LEVANTAMIENTO E IDENTIFICACIN DE CADVERES. En caso de muerte violenta o cuando existan indicios de la comisin de un hecho punible, antes de procederse a la inhumacin del occiso, la Polica realizar la inspeccin corporal preliminar, la descripcin de la situacin o posicin del cuerpo y de la naturaleza de las lesiones o heridas, adems de las diligencias ordenadas por el Ministerio Pblico o el juez. La Polica intentar identificarlo a travs de cualquier medio posible. En ausencia del fiscal o del juez, la Polica, luego de realizadas las operaciones de rigor, de oficio, proceder a levantar el cadver, disponiendo su traslado a los gabinetes mdicos de la Polica Judicial, o al lugar en donde se practicar la autopsia, su identificacin final y la entrega a sus familiares. Artculo 178. AUTOPSIA. Cuando por la percepcin exterior de la inspeccin corporal preliminar, no se conozca de una manera manifiesta e inequvoca la causa de la muerte, se proceder a la autopsia del cadver, por el cuerpo mdico forense, o en su caso, por los peritos que se designen, quienes informarn sobre la naturaleza de las lesiones, el modo y la causa del fallecimiento y sus circunstancias. En todos los casos, los peritos manifestarn si la muerte ha sobrevenido a consecuencia de aquellas, o si ha sido el resultado de causas preexistentes, concomitantes o posteriores, extraas al hecho. Si el Ministerio Pblico no ha solicitado la realizacin de la autopsia, las otras partes podrn solicitar a juez que la ordene, conforme a las reglas de los actos irreproducibles. Artculo 179. INSPECCIN DE PERSONAS. La Polica podr realizar la requisa personal, siempre que haya motivos suficientes que permitan suponer que una persona oculta entre sus ropas, pertenencias, o lleva adheridas externamente a su cuerpo, objetos relacionados con el hecho punible. Antes de proceder a la requisa deber advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitndole a exhibir el objeto. La advertencia y la inspeccin se realizarn en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la Polica ; bajo esas formalidades se labrar un acta que podr ser incorporada al juicio por su lectura. Artculo 180. PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIN DE PERSONAS. Las requisas se practicarn separadamente, respetando el pudor de las personas. La inspeccin a una persona ser practicada por otra de su mismo sexo.

La inspeccin se har constar en acta que firmar el requisado, si as no lo hace se consignar la causa. Artculo 181. INSPECCIN DE VEHCULOS. La Polica podr realizar la requisa de un vehculo, siempre que haya motivos suficientes para suponer que una persona oculta en l objetos relacionados con un hecho punible. Se realizar el mismo procedimiento y se cumplirn las mismas formalidades previstas para la inspeccin de personas. Artculo 182. INSPECCIONES COLECTIVAS. Cuando la Polica realice inspecciones de personas o de vehculos, colectivamente, con carcter preventivo, deber comunicar al Ministerio Pblico con seis horas de anticipacin. Si la inspeccin colectiva se realiza dentro de una investigacin ya iniciada, se deber realizar bajo direccin del Ministerio Pblico. Si es necesaria la inspeccin de personas o vehculos determinados, el procedimiento se regir segn los artculos anteriores. Artculo 183. REGISTRO. Cuando haya motivo suficiente que permita suponer que en un lugar pblico existen indicios del hecho punible investigado o la presencia de alguna persona fugada o sospechosa, si no es necesaria una orden de allanamiento, la Polica realizar directamente el registro del lugar. Cuando sea necesario realizar una inspeccin personal o el registro de un mueble o compartimento cerrado destinado al uso personal, en lugar pblico, regirn anlogamente los artculos que regulan el procedimiento de la inspeccin de personas o vehculos. Se invitar a presenciar el registro a quien habite o se encuentre en posesin del lugar, o cuando est ausente, a su encargado y, a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad. Cuando sea posible se conservarn los elementos probatorios tiles. Artculo 184. FORMALIDADES. Del registro se labrar un acta que describa detalladamente el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean de utilidad para la averiguacin de la verdad. Si el hecho no produjo efectos materiales se describir el estado actual de los objetos, procurando consignar el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparicin y alteracin, y los medios de prueba de los cuales se obtuvo ese conocimiento. Artculo 185. FACULTADES COERCITIVAS. A los efectos de realizar el registro, se podr ordenar que durante la diligencia no se ausenten las personas que se hallan en el lugar o que comparezca inmediatamente cualquier otra. Los que desobedezcan incurrirn en la responsabilidad de los testigos, sin perjuicio de ser compelidos por la fuerza policial, segn lo previsto por este cdigo. La restriccin de la libertad no durar ms de seis horas, sin recabar la orden del juez. Artculo 186. HORARIO. Los registros, con o sin allanamiento, en lugares cerrados o cercados, aunque sean de acceso pblico, slo podrn ser practicados entre las seis de la maana y las diez y ocho de la tarde. Sin embargo, se podrn practicar registros nocturnos ;

1) en los lugares de acceso pblico, abiertos durante la noche y en un caso grave que no admita demora en la ejecucin ; y, 2) en los casos en que el juez lo autorice expresamente, por resolucin fundada. Artculo 187. ALLANAMIENTO DE RECINTOS PRIVADOS. Cuando el registro deba efectuarse en un recinto privado particular, sea lugar de habitacin o comercial, o en sus dependencias cerradas, se requerir siempre orden de allanamiento escrita y fundada del juez o tribunal. Artculo 188. EXCEPCIONES. Los siguientes casos quedarn exceptuados de lo dispuesto por el artculo precedente:. 1) cuando existan denuncias fundadas sobre personas extraas que fueron vistas introducindose en un lugar con evidentes indicios de que van a cometer un hecho punible ; 2) cuando el imputado, a quien se persigue para su aprehensin, se introduzca en una propiedad privada ; y, 3) Cuando voces provenientes de un lugar cerrado anuncien que all se est cometiendo un hecho punible o desde l se pida socorro.

Artculo 189. MANDAMIENTO Y CONTENIDO DE LA ORDEN. Para el allanamiento, el juez expedir un mandamiento en el que constar la orden precisa, conforme a los siguientes requisitos:. 1) en el mandamiento se consignar el juez o tribunal que ordena el allanamiento y la breve identificacin del procedimiento ; 2) la indicacin exacta del lugar o lugares a ser registrados ; 3) la autoridad designada para el registro ; 4) el motivo preciso del allanamiento, con indicacin exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a practicar ; y, 5) la fecha y la firma del juez. El mandamiento tendr una duracin de dos semanas, despus de las cuales fenece la autorizacin, salvo que haya sido expedida por tiempo determinado en cuyo caso constarn esos datos. Artculo 190. PROCEDIMIENTO Y FORMALIDADES. La orden de allanamiento ser notificada al que habite o se encuentre en posesin del lugar donde deba efectuarse, entregndole una copia del mandamiento. Cuando est ausente, se notificar a su encargado o a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad que se halle en el lugar, prefirindose a un familiar del primero. El notificado ser invitado a presenciar el registro. Asimismo, si no encuentra persona alguna en el lugar, o si quien habita la casa se resiste al ingreso, se har uso de la fuerza policial para ingresar. Practicado el registro se consignar en acta su resultado, cuidando que el lugar quede cerrado y resguardado de otras personas.

Artculo 191. ALLANAMIENTO DE LOCALES PBLICOS. Las restricciones establecidas para el allanamiento de domicilios o habitaciones no regirn para las oficinas administrativas o edificios pblicos, templos o lugares religiosos, establecimientos militares, lugares comerciales de reunin o de esparcimiento, abiertos al pblico y que no estn destinados a habitacin familiar. En estos casos se podr prescindir de la orden de allanamiento con el consentimiento expreso y libre de las personas a cuyo cargo estn los locales. En caso de negativa o imposibilidad material de conseguir el consentimiento, se requerir la orden de allanamiento y se podr hacer uso de la fuerza policial para su cumplimiento. Quien prest el consentimiento ser invitado a presenciar el registro. Para el ingreso y registro de oficinas dependientes de un poder del Estado se necesitar autorizacin del funcionario competente. Si durante el desarrollo del procedimiento, quien dio la autorizacin, la niega o expresa haberla consentido por coaccin, la prueba de la libertad del consentimiento corresponder a quien lo alega. En el acta respectiva se consignarn los requisitos previstos por este cdigo y el consentimiento otorgado. Artculo 192. OPERACIONES TCNICAS. Para mayor eficacia y calidad de los registros e inspecciones, se podrn ordenar operaciones tcnicas o cientficas, reconocimientos y reconstrucciones. Si el imputado decide participar en la diligencia regirn las reglas previstas para su declaracin. Para la participacin de testigos, peritos e intrpretes, regirn las disposiciones establecidas por este cdigo. Artculo 193. ENTREGA DE COSAS Y DOCUMENTOS. SECUESTROS. Los objetos y documentos relacionados con el hecho punible y los sujetos a comiso, que puedan ser importantes para la investigacin, sern tomados en depsito o asegurados y conservados del mejor modo posible. Aquel que tenga en su poder objetos o documentos de los sealados precedentemente, estar obligado a presentarlos y entregarlos, cuando le sea requerido, siguiendo los medios de coaccin permitidos para el testigo que rehsa declarar. Si los objetos requeridos no son entregados se dispondr su secuestro. Quedan exceptuados de sta disposicin las personas que deban abstenerse de declarar como testigos. Artculo 194. OBJETOS NO SOMETIDOS A SECUESTRO. No podrn ser objeto de secuestro:. 1) las comunicaciones escritas entre el imputado y las personas que puedan abstenerse de declarar como testigos por razn de parentesco o que deban hacerlo en razn del secreto ; 2) las notas que hayan tomado los nombrados anteriormente sobre comunicaciones confiadas por el imputado, o sobre cualquier circunstancia, a las cuales se extienda el derecho o el deber de abstenerse de declarar ; y, 3) los resultados de exmenes o diagnsticos relativos a las ciencias mdicas realizados bajo secreto profesional.

La limitacin slo regir cuando las comunicaciones u objetos estn en poder de aquellas personas que pueden abstenerse de declarar ; o en el caso de abogados y profesionales de las ciencias mdicas, si estn archivadas o en poder del estudio jurdico o del establecimiento hospitalario y consultorios privados. Artculo 195. ORDEN DE SECUESTRO. La orden de secuestro ser expedida por el juez, en una resolucin fundada. Artculo 196. PROCEDIMIENTO. Regir el procedimiento prescripto para el registro. Los efectos secuestrados sern inventariados y puestos bajo segura custodia en los depsitos de los tribunales o en los lugares especialmente destinados para estos efectos, siempre a disposicin del juez. Cuando se trate de bienes de significativo valor se los entregar a quienes aparezcan como sus poseedores legtimos, en calidad de depositarios judiciales. Transcurridos seis meses sin reclamo ni identificacin del dueo o poseedor, los objetos podrn ser entregados en depsito a un establecimiento asistencial o a una entidad pblica que los necesite, quienes slo podrn utilizarlos para cumplir el servicio que brindan al pblico. Lo mismo se har cuando se trate de bienes perecederos, que no puedan ser conservados. Si los objetos secuestrados corren riesgo de alterarse, desaparecer, sean de difcil custodia o perecederos, se ordenarn reproducciones, copias o certificaciones sobre su existencia y estado. Los objetos secuestrados sern asegurados con el sello y la firma del encargado de su custodia. Los documentos sern firmados y sellados en cada una de sus hojas. Artculo 197. DEVOLUCIN. Los objetos secuestrados que no estn sometidos a comiso, restitucin o embargo, sern devueltos tan pronto como se pueda prescindir de ellos, a la persona de cuyo poder se obtuvieron. Esta devolucin podr ordenarse provisionalmente en calidad de depsito judicial e imponerse al poseedor la obligacin de exhibirlos. En caso de controversia acerca de la tenencia, posesin o dominio sobre una cosa o documento, para entregarlo en depsito o devolverlo, se instruir un incidente separado, y se aplicarn, analgicamente, las reglas respectivas del procedimiento civil. Artculo 198. INTERCEPCIN Y SECUESTRO DE CORRESPONDENCIA. Siempre que sea til para la averiguacin de la verdad, el juez ordenar, por resolucin fundada, bajo pena de nulidad, la intercepcin o el secuestro de la correspondencia epistolar, telegrfica o de cualquier otra clase, remitida por el imputado o destinada a l, aunque sea bajo nombre supuesto. Regirn las limitaciones del secuestro de documentos u objetos. Artculo 199. APERTURA Y EXAMEN DE CORRESPONDENCIA. Recibida la correspondencia o los objetos interceptados, el juez proceder a su apertura hacindolo constar en acta. Examinar los objetos y leer para s el contenido de la correspondencia. Si guardan relacin con el procedimiento ordenar el secuestro ; en caso contrario, mantendr en reserva su contenido y dispondr la entrega al destinatario. Artculo 200. INTERVENCIN DE COMUNICACIONES. El juez podr ordenar por resolucin fundada, bajo pena de nulidad, la intervencin de las comunicaciones del imputado, cualquiera sea el medio tcnico utilizado para conocerlas.

El resultado slo podr ser entregado al juez que lo orden, quien proceder segn lo indicado en el artculo anterior ; podr ordenar la versin escrita de la grabacin o de aquellas partes que considere tiles y ordenar la destruccin de toda la grabacin o de las partes que no tengan relacin con el procedimiento, previo acceso a ellas del Ministerio Pblico, del imputado y su defensor. La intervencin de comunicaciones ser excepcional. Artculo 201. CLAUSURA DE LOCALES Y ASEGURAMIENTO DE COSAS MUEBLES. Cuando para la averiguacin de un hecho punible grave sea indispensable la clausura temporaria de un local o la inmovilizacin de cosas muebles que por su naturaleza o dimensiones no puedan ser mantenidas en depsito, se proceder a asegurarlas, segn las reglas del secuestro.

TTULO III TESTIMONIOS Artculo 202. DEBER DE INTERROGAR. Toda persona que conozca los hechos investigados ser interrogada, cuando su declaracin pueda ser til para descubrir la verdad. Artculo 203. DEBER DE TESTIFICAR. Toda persona tendr la obligacin de concurrir a la citacin judicial y declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por la ley. Artculo 204. EXCEPCIN AL DEBER DE CONCURRIR. El Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los miembros de las cmaras legislativas, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Procurador General de la Repblica, el Contralor y el SubContralor General de la Repblica, el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los miembros del Consejo de la Magistratura, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los embajadores y cnsules extranjeros y los oficiales generales de las Fuerzas Armadas en actividad y en tiempo de guerra, podrn solicitar que la declaracin se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrn, oportunamente, la fecha y el lugar de la declaracin.Artculo 205. FACULTAD DE ABSTENCIN. Podrn abstenerse de declarar:. 1) el cnyuge o conviviente del imputado ; 2) sus ascendientes o descendientes, por consanguinidad o adopcin ; y, 3) los menores de 14 aos e incapaces de hecho, quienes pueden decidirlo por medio del representante legal. Las personas mencionadas sern informadas sobre su facultad de abstenerse de declarar antes del inicio de cada declaracin. Ellas podrn ejercer la facultad aun durante su declaracin, incluso para preguntas particulares. En el caso del inciso 3) la declaracin se llevar a cabo con la presencia del representante legal.

Artculo 206. DEBER DE ABSTENCIN. Debern abstenerse de declarar, bajo pena de nulidad, sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento, en razn de su oficio o profesin, salvo expresa autorizacin de quien se los confi:. los abogados, procuradores y escribanos, los mdicos, farmacuticos, parteras y dems auxiliares de las ciencias mdicas, los militares y funcionarios pblicos sobre secretos de Estado. Los ministros o religiosos de cualquier credo podrn abstenerse a declarar sobre lo que les fuera narrado bajo el secreto de confesin. En caso de ser citados, debern comparecer y explicar las razones de su abstencin. Artculo 207. CRITERIO JUDICIAL. Si el juez estima que el testigo invoca errneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenar su declaracin, mediante resolucin fundada. Artculo 208. CITACIN. Para el examen de testigos se librar cdula de citacin conforme a lo establecido en este cdigo. En casos de urgencia podrn ser citados verbalmente o por telfono. El testigo podr tambin presentarse espontneamente, lo que se har constar. Artculo 209. RESIDENTES LEJANOS. Cuando el testigo no resida en el lugar donde el tribunal acta, ni en sus proximidades, o sean difciles los medios de transporte, se realizar la declaracin por la autoridad judicial de su residencia, slo cuando sea imposible su presencia, conforme a lo dispuesto por este cdigo. Si el testigo carece de medios econmicos para el traslado, el juez dispondr lo necesario para asegurar su comparecencia. Artculo 210. COMPULSIN. Si el testigo no se presenta a la primera citacin se lo har comparecer por la fuerza policial, sin perjuicio de su procesamiento, cuando corresponda. Si despus de comparecer se niega a declarar, se dispondr su detencin por veinticuatro horas, a cuyo trmino, si persiste en su negativa injustificada se iniciar contra l causa penal. Artculo 211. RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. Si el testigo se halla en el extranjero se proceder conforme a las reglas nacionales o internacionales, para el auxilio judicial. Sin embargo se podr requerir la autorizacin del Estado en el cual se halle, para que el testigo sea interrogado por el representante consular o por el juez de la causa, quien para el efecto podr trasladarse al pas donde se encuentra. Artculo 212. APREHENSIN INMEDIATA. El juez podr ordenar de inmediato, la aprehensin de un testigo cuando haya temor fundado de que se oculte, fugue o carezca de domicilio. Esta medida durar el tiempo indispensable para recibir la declaracin, que nunca exceder de veinticuatro horas. El Ministerio Pblico podr ordenar la detencin del testigo por el plazo mximo de seis horas, para gestionar la orden judicial. Artculo 213. FORMA DE LA DECLARACIN. Antes de comenzar la declaracin, el testigo ser instruido acerca de sus obligaciones, de las responsabilidades por su incumplimiento y prestar juramento de decir verdad.

Acto seguido cada testigo ser interrogado por separado sobre su nombre, apellido, estado civil, edad, profesin, domicilio, vnculo de parentesco y de inters con las partes, y cualquier otra circunstancia que sirva para apreciar su veracidad. Si el testigo teme por su integridad fsica o de otra persona podr indicar su domicilio en forma reservada, pero no podr ocultar su identidad. A continuacin, se le interrogar sobre el hecho. Cada declaracin constar en acta, salvo cuando se lleven a cabo en las audiencias orales o en el juicio oral y pblico.

TTULO IV PERICIA Artculo 214. PERICIA. Se podr ordenar una pericia cuando para descubrir o valorar un elemento de prueba sea necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o tcnica. La prueba pericial deber ser practicada por expertos imparciales, objetivos e independientes. Artculo 215. CALIDAD HABILITANTE. Los peritos debern ser expertos y tener ttulo habilitante en la materia relativa al punto sobre el que dictaminarn, siempre que la ciencia, arte o tcnica estn reglamentadas. En caso contrario deber designarse a persona de idoneidad manifiesta.No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci directamente aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia arte o tcnica. En este caso regirn las reglas de la prueba testimonial. Artculo 216. INCAPACIDAD. No podrn actuar como peritos:. 1) quienes por insuficiencia o alteracin de sus facultades mentales, o por inmadurez, no comprendan el significado del acto ; 2) quienes deban abstenerse de declarar como testigos ; 3) quienes hayan sido testigos del hecho objeto del procedimiento ; y, 4) los inhabilitados. Artculo 217. ORDEN PARA LA PERICIA. Los peritos sern seleccionados y designados por el juez o por el Ministerio Pblico durante la etapa preparatoria, siempre que no se trate de un anticipo jurisdiccional de prueba. El nmero de peritos ser determinado segn la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes. Se podr nombrar un solo perito cuando la cuestin no sea compleja. Asimismo, se fijarn con precisin los temas de la pericia y el plazo para la presentacin de los dictmenes.

Artculo 218. NOTIFICACIN. Antes de comenzar las operaciones periciales el juez notificar a las partes la orden de practicar una pericia. Artculo 219. FACULTAD DE LAS PARTES. Dentro del plazo que establezca el juez, cualquiera de las partes podr proponer otro perito en reemplazo del ya designado, o para que dictamine conjuntamente con l, cuando por las circunstancias particulares del caso, resulte conveniente su participacin, por su experiencia o idoneidad especial. Las partes podrn proponer fundadamente temas para la pericia y objetar los admitidos o propuestos por otra de las partes. Artculo 220. INHIBICIN Y RECUSACIN. Sern causas legales de inhibicin y recusacin de los peritos las establecidas para los jueces. Artculo 221. CITACIN Y ACEPTACIN DEL CARGO. Los peritos sern citados en la misma forma que los testigos ; tendrn el deber de comparecer y de desempear el cargo para el cual fueron designados. Si no son idneos, estn comprendidos en algunas de las incapacidades citadas, presentan un motivo que habilite su recusacin o sufran un impedimento grave, lo manifestarn al comparecer, acompaando los elementos de prueba necesarios para justificar su afirmacin. Artculo 222. EJECUCIN. El juez resolver todas las cuestiones que se planteen durante las operaciones periciales. Los peritos practicarn juntos el examen, siempre que sea posible ; las partes y sus consultores tcnicos podrn asistir a l y solicitar las aclaraciones pertinentes, debiendo retirarse cuando los peritos comiencen la deliberacin. Si algn perito no concurre a realizar las operaciones periciales dentro del plazo otorgado, por negligencia, por alguna causa grave o simplemente desempea mal su funcin, el juez ordenar la sustitucin. Artculo 223. DICTAMEN PERICIAL. El dictamen ser fundado y contendr una relacin detallada de las operaciones practicadas y sus resultados, las observaciones de las partes o de sus consultores tcnicos y las conclusiones que se formulen respecto de cada tema estudiado, de manera clara y precisa. Los peritos podrn dictaminar por separado cuando exista diversidad de opiniones entre ellos. El dictamen se presentar por escrito firmado y fechado, sin perjuicio del informe oral en las audiencias. Artculo 224. PERITOS NUEVOS. Cuando los informes sean dudosos, insuficientes o contradictorios, el juez o el Ministerio Pblico podr nombrar uno o ms peritos nuevos, segn la importancia del caso, para que lo examinen y amplen o, si es factible y necesario, realicen otra vez la pericia. De igual modo podrn actuar los peritos propuestos por las partes, cuando hayan sido nombrados despus de efectuada la pericia. Artculo 225. AUXILIO JUDICIAL. Se podr ordenar la presentacin o el secuestro de cosas y documentos, y la comparecencia de personas, si es necesario para llevar a cabo las operaciones periciales.

Tambin se podr requerir al imputado y a otras personas que confeccionen un cuerpo de escritura, graben su voz o lleven a cabo operaciones semejantes. Cuando la operacin slo pueda ser ejecutada voluntariamente por la persona requerida y ella rehuse colaborar, se dejar constancia de su negativa y se dispondr lo necesario para suplir esa falta de colaboracin. Artculo 226. TRADUCTORES E INTRPRETES. En lo relativo a los traductores e intrpretes, regirn analgicamente las disposiciones de este Ttulo.

TTULO V OTROS MEDIOS DE PRUEBA Artculo 227. RECONOCIMIENTOS. Los documentos, objetos y otros elementos de conviccin incorporados al procedimiento podrn ser exhibidos al imputado, a los testigos y a los peritos para que los reconozcan o informen sobre ellos. Los elementos que tengan carcter reservado sern examinados privadamente por el juez ; si son tiles para la averiguacin de la verdad los incorporar al procedimiento, resguardando la reserva sobre ellos. Artculo 228. INFORMES. El juez y el Ministerio Pblico podrn requerir informes a cualquier persona o entidad pblica o privada. Los informes se solicitarn verbalmente o por escrito, indicando el procedimiento en el cual se requieren, el nombre del imputado, el lugar donde debe ser entregado el informe, el plazo para su presentacin y las consecuencias previstas para el incumplimiento del deber de informar.Artculo 229. RECONOCIMIENTO DE PERSONAS. Podr ordenarse que se practique el reconocimiento de una persona, para identificarla o establecer que quien la menciona, efectivamente la conoce o la ha visto. Cuando sea necesario identificar o reconocer a una persona de la cual slo se tengan fotografas, ellas se presentarn a quien debe efectuar el reconocimiento, con otras semejantes en nmero no inferior a cuatro, y se observarn analgicamente las disposiciones precedentes. Igual procedimiento se aplicar cuando el imputado no se someta al reconocimiento de persona, o cuando obstruya el desarrollo del acto. Artculo 230. FORMA. Se ubicar a la persona sometida a reconocimiento junto con otras de aspecto exterior semejante. Se preguntar claramente a quien lleva a cabo el reconocimiento, si despus del hecho ha visto a la persona mencionada, si entre las personas presentes se halla la que mencion, y en caso afirmativo, se le invitar para que la seale con precisin. Cuando la haya reconocido expresar las diferencias y semejanzas que observa entre el estado de la persona sealada y el que tena a la poca a que alude su declaracin anterior. La observacin de la rueda de personas podr ser practicada desde un lugar oculto, cuando se considere conveniente para la seguridad del testigo. La diligencia se har constar en acta donde se consignarn, todas las circunstancias tiles, incluso los datos personales y el domicilio de los que hayan formado la rueda de personas.

Se tomarn las previsiones para que el imputado no se desfigure. El reconocimiento proceder aun sin consentimiento del imputado. Cuando el imputado no pueda ser trado, se podr utilizar su fotografa u otros registros, observando las mismas reglas. Durante la etapa preparatoria, deber presenciar el acto el defensor del imputado, con lo cual el acta podr ser incorporada al juicio por su lectura. Artculo 231. PLURALIDAD DE RECONOCIMIENTOS. Cuando varias personas deban reconocer a una sola, cada reconocimiento se practicar por separado, sin que se comuniquen entre s. Cuando sean varias las personas a las que una deba reconocer, el reconocimiento de todas podr efectuarse en un solo acto, siempre que no perjudique la investigacin o la defensa. Artculo 232. RECONOCIMIENTO DE OBJETO. Antes del reconocimiento de un objeto, se invitar a la persona que deba reconocerlo a que lo describa. En lo dems, regirn las reglas que anteceden. Artculo 233. CAREO. Podr ordenarse el careo de personas que en sus declaraciones hayan discrepado sobre hechos o circunstancias importantes ; pero el imputado no ser obligado al careo. Al careo del imputado deber asistir su defensor. Regirn respectivamente las reglas del testimonio, de la pericia y de la declaracin del imputado.

LIBRO CUARTO MEDIDAS CAUTELARES TTULO I NORMAS GENERALES Artculo 234. PRINCIPIOS GENERALES. Las nicas medidas cautelares en contra del imputado son las autorizadas por este cdigo. Las medidas cautelares slo sern impuestas, excepcionalmente, siempre mediante resolucin judicial fundada y durarn el tiempo absolutamente imprescindible para cubrir la necesidad de su aplicacin. Artculo 235. CARCTER. Las medidas sern de carcter personal o de carcter real.Las medidas cautelares de carcter personal consistirn en la aprehensin, la detencin preventiva y la prisin preventiva, cuya aplicacin se har con criterio restrictivo.

Las medidas cautelares de carcter real sern las previstas por el cdigo procesal civil. Estas podrn ser impuestas nicamente en los casos expresamente indicados por este cdigo y en las leyes especiales. Artculo 236. PROPORCIONALIDAD DE LA PRIVACIN DE LIBERTAD. La privacin de libertad durante el procedimiento deber ser proporcional a la pena que se espera. En ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada hecho punible en la ley, ni exceder del plazo que fija este cdigo para la terminacin del procedimiento o durar ms de dos aos. Artculo 237. PROHIBICIN DE DETENCIN Y DE PRISIN PREVENTIVA. En los hechos punibles de accin privada, en aquellos que no dispongan pena privativa de libertad o cuando la prevista sea inferior a un ao de prisin, no podr aplicarse prisin preventiva, sin perjuicio de las medidas sustitutivas, que podrn ser decretadas conforme a la naturaleza de cada caso. Artculo 238. LIMITACIONES. No se podr decretar la prisin preventiva de las personas mayores de setenta aos, de las mujeres en los ltimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carcter personal, se decretar el arresto domiciliario.

TTULO II MEDIDAS CAUTELARES DE CARCTER PERSONAL Artculo 239. APREHENSIN DE LAS PERSONAS. La Polica Nacional podr aprehender a toda persona comprendida dentro de los siguientes casos, aun sin orden judicial:. 1) cuando sea sorprendida en flagrante comisin de hecho punible o cuando sea perseguida inmediatamente despus de su comisin ; se entender que existe flagrancia cuando el autor del hecho punible sea sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo, o inmediatamente despus, o mientras es perseguido por la fuerza policial, por la vctima o por un grupo de personas ; 2) cuando se haya fugado de algn establecimiento penal o de cualquier otro lugar de detencin ; y, 3) cuando existan suficientes indicios de su participacin en un hecho punible y se trate de casos en los que procede la detencin preventiva. Asimismo, en caso de flagrancia, cualquier persona podr practicar la aprehensin e impedir que el hecho punible produzca consecuencias. La persona aprehendida ser entregada, inmediatamente, a la autoridad ms cercana.La autoridad policial que haya aprehendido a alguna persona lo deber comunicar, dentro de las seis horas, al Ministerio Pblico y al juez. Artculo 240. DETENCIN. El Ministerio Pblico podr ordenar que una persona sea detenida, en los siguientes casos:.

1) cuando sea necesaria la presencia del imputado y exista probabilidad fundada para sostener, razonablemente, que es autor o partcipe de un hecho punible y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar ; 2) cuando en el primer momento de la investigacin sea imposible individualizar a los imputados y a los testigos y se deba proceder con urgencia para no perjudicar la investigacin, evitando que los presentes se alejen del lugar, se comuniquen entre s y que se modifique el estado de las cosas y de los lugares ; y, 3) cuando para la investigacin de un hecho punible sea necesaria la concurrencia de cualquier persona para prestar declaracin y se negare a hacerlo. En todos los casos, la persona que haya sido detenida ser puesta a disposicin del juez en el plazo de veinticuatro horas para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la procedencia de la prisin preventiva, aplique las medidas sustitutivas o decrete la libertad por falta de mrito. La orden de detencin deber contener los datos personales del imputado que sirvan para su correcta individualizacin, la descripcin sucinta del hecho que la motiva y la identificacin de la autoridad que dispuso su detencin. En ningn caso la Polica Nacional podr ordenar detenciones ; se limitar a realizar aprehensiones conforme lo dispuesto en el artculo anterior y a cumplir las rdenes de detencin que emita el Ministerio Pblico o el juez. Asimismo podr disponer la libertad del aprehendido o detenido cuando estime que no solicitar su prisin preventiva. Artculo 241. ALLANAMIENTO. Cuando sea necesario allanar dependencias cerradas o recintos habitados, para el cumplimiento de la aprehensin o la detencin preventiva, la orden judicial deber consignar expresamente esta autorizacin, salvo las excepciones previstas por este cdigo. Artculo 242. PRISIN PREVENTIVA. El juez podr decretar la prisin preventiva, despus de ser odo el imputado, solo cuando sea indispensable y siempre que medien conjuntamente los siguientes requisitos:. 1) que existan elementos de conviccin suficientes sobre la existencia de un hecho punible grave ; 2) sea necesaria la presencia del imputado y existan hechos suficientes para sostener, razonablemente, que es autor o partcipe de un hecho punible ; y, 3) cuando por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, existan hechos suficientes para suponer la existencia de peligro de fuga o la posible obstruccin por parte del imputado de un acto concreto de investigacin. Artculo 243. PELIGRO DE FUGA. Para decidir acerca del peligro de fuga, se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:. 1) la falta de arraigo en el pas, determinado por el domicilio, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el pas o permanecer oculto ; 2) la pena que podr ser impuesta como resultado del procedimiento ; 3) la importancia del perjuicio causado y la actitud que el imputado asume frente a l ; y,

4) el comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro anterior del que se pueda inferir, razonablemente, su falta de voluntad de sujetarse a la investigacin o de someterse a la persecucin penal. Estas circunstancias debern mencionarse expresamente en la decisin judicial que disponga la prisin preventiva. Artculo 244. PELIGRO DE OBSTRUCCIN. Para decidir acerca del peligro de obstruccin de un acto concreto de investigacin, se tendr en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado:. 1) destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba ; 2) influir para que los coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente ; o, 3) inducir a otros a efectuar tales comportamientos. Estos motivos slo podrn servir de fundamento para la prisin preventiva del imputado hasta la conclusin del juicio. Artculo 245. MEDIDAS ALTERNATIVAS O SUSTITUTIVAS DE LA PRISIN PREVENTIVA. Siempre que el peligro de fuga o de obstruccin pueda ser evitado por la aplicacin de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, preferir imponerle en lugar de la prisin preventiva, alguna de las alternativas siguientes:. 1) el arresto domiciliario, en su propio domicilio o en el de otra persona, bajo vigilancia o sin ella ; 2) la obligacin de someterse a la vigilancia de una persona o institucin determinada, quien informar peridicamente al juez ; 3) la obligacin de presentarse peridicamente ante el juez o ante la autoridad que l designe ; 4) la prohibicin de salir del pas, de la localidad en la cual resida o del mbito territorial que fije el juez ; 5) la prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar determinados lugares ; 6) la prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa ; y, 7) la prestacin de una caucin real adecuada, por el propio imputado o por otra persona, mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o ms personas idneas. El juez podr imponer una o varias de estas alternativas, conjunta o indistintamente, segn cada caso, adoptando las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento. No se impondrn estas medidas contrariando su finalidad. Cuando el imputado no las pueda cumplir por una imposibilidad material razonable, en especial, si se trata de persona de notoria insolvencia o disponga del beneficio de litigar sin gastos, no se le podr imponer caucin econmica. En todos los casos, cuando sea suficiente que el imputado preste juramento

de someterse al procedimiento, se decretar la caucin juratoria, antes que cualquiera de las dems medidas. Las medidas que se dicten como alternativas a la prisin preventiva, o que las atenen, cesarn automticamente y de pleno derecho al cumplirse dos aos desde que fueran efectivizadas, si en tal plazo no hubiese comenzado la audiencia del juicio. Artculo 246. CONTENIDO DEL ACTA. Antes de ejecutar las medidas alternativas o sustitutivas, el secretario labrar un acta que contenga:. 1) la notificacin del imputado ; 2) la identificacin y domicilio de las personas que intervengan en la ejecucin de la medida, la aceptacin de la funcin o de la obligacin que se les asign ; 3) la indicacin precisa de todas las circunstancias que puedan obligar al imputado a ausentarse por ms de un da ; 4) la indicacin del domicilio procesal ; y, 5) la promesa formal del imputado de presentarse a las citaciones que el juez le seale. Artculo 247. FORMA Y CONTENIDO DE LAS DECISIONES. Las resoluciones que decreten la prisin preventiva, la internacin o las medidas alternativas o sustitutivas, debern contener:. 1) los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo ; 2) una sucinta enunciacin del hecho o hechos que se atribuyen al imputado ; 3) los fundamentos, indicando concretamente, todos los presupuestos que motivan la medida, en especial, la existencia de peligro de fuga o de obstruccin ; 4) el lugar o establecimiento donde deber cumplirse ; y, 5) la parte dispositiva, con clara expresin de las normas aplicables. Artculo 248. CARCTER DE LAS DECISIONES. La resolucin que imponga una medida cautelar, la rechace o sustituya, es revocable o reformable, aun de oficio, en cualquier estado del procedimiento, cuando hayan desaparecido sus presupuestos. Artculo 249. EXIMICIN DE MEDIDAS CAUTELARES. El imputado podr presentarse por s o por medio de un abogado ante el juez, antes de la aplicacin de la medida, por escrito o en forma oral, solicitando que se lo exima de la prisin preventiva o de las otras medidas cautelares. El juez resolver de inmediato la peticin en el caso que sea procedente. Artculo 250. EXCARCELACIN Y REVISIN DE MEDIDAS CAUTELARES. El juez, de oficio o a peticin de parte, dispondr la inmediata libertad del imputado cuando no concurran todos los presupuestos exigidos para el auto de prisin preventiva. El juez examinar la vigencia de la medidas cautelares privativas de libertad cada tres meses, y en su caso, las sustituir por otras menos gravosas atendiendo a la naturaleza del caso o dispondr la libertad. El imputado tambin podr solicitar la revocacin o sustitucin de cualquier medida cautelar todas las veces que lo considere pertinente, sin perjuicio de la responsabilidad que contrae el defensor, cuando la peticin sea notoriamente dilatoria o repetitiva.

Artculo 251. TRMITE DE LAS REVISIONES. El examen se efectuar en audiencia oral, que deber convocarse dentro de las cuarenta y ocho horas, con citacin de todas las partes ; pero se la llevar a cabo con aquellas que concurran. Finalizada la audiencia, el juez resolver inmediatamente, ordenando lo que corresponda. Artculo 252. REVOCACIN DE LA PRISIN PREVENTIVA. La prisin preventiva ser revocada:. 1) cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente su sustitucin por otra medida ; 2) cuando su duracin supere o equivalga al mnimo de la pena prevista, considerando, incluso, la aplicacin de reglas relativas a la suspensin a prueba de la ejecucin de la condena ; 3) cuando su duracin exceda los plazos establecidos por este cdigo ; pero si se ha dictado sentencia condenatoria, podr durar tres meses ms, mientras se tramita el recurso ; y, 4) cuando la restriccin de la libertad del imputado ha adquirido las caractersticas de una pena anticipada o ha provocado limitaciones que exceden las imprescindibles para evitar su fuga. Vencido el plazo previsto en el inciso 3) en adelante no se podr decretar una nueva medida cautelar, salvo la citacin o conduccin del imputado por medio de la fuerza policial al solo efecto de asegurar su comparecencia al juicio. Artculo 253. APELACIN. La resolucin que disponga, modifique o rechace las medidas cautelares ser apelable. La interposicin del recurso no suspender el cumplimiento de la medida apelada. En estos casos el emplazamiento se har por veinticuatro horas, luego de las cuales el juez remitir inmediatamente las copias necesarias. El tribunal de apelacin resolver, sin ms trmite, dentro de los tres das siguientes de recibidas las actuaciones. Artculo 254. TRATO. El prevenido cumplir la restriccin de su libertad en establecimientos especiales y diferentes a los destinados para los condenados, o por lo menos, en lugares absolutamente separados de los dispuestos para estos ltimos. El imputado, en todo momento, ser tratado como inocente que se encuentra en prisin preventiva al solo efecto de asegurar su comparecencia al procedimiento o el cumplimiento de la sancin. La prisin preventiva se cumplir de tal manera que no adquiera las caractersticas de una pena, ni provoque otras limitaciones que las imprescindibles para evitar la fuga o la obstruccin de la investigacin, conforme a las leyes y reglamentos penitenciarios. El juez de ejecucin controlar el trato otorgado al prevenido. Cuando constate que la prisin ha adquirido las caractersticas de una pena anticipada, comunicar inmediatamente al juez penal del procedimiento, quien resolver sin ms trmite en el plazo de veinticuatro horas. Todo permiso, salida o traslado lo autorizar el juez penal del procedimiento. Artculo 255. INTERNACIN. El juez penal podr ordenar la internacin del imputado en un establecimiento asistencial cuando medien conjuntamente los siguientes requisitos:.

1) la existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener razonablemente que el imputado es autor o partcipe de un hecho punible ; 2) la comprobacin, por examen pericial, de que el imputado sufre una grave alteracin o insuficiencia de sus facultades mentales, que lo tornan peligroso para s o para los terceros ; y, 3) la existencia de indicios suficientes de que no se someter al procedimiento u obstruir un acto concreto de investigacin. Artculo 256. INCOMUNICACIN. El juez penal podr disponer la incomunicacin del imputado por un plazo que no exceder las cuarenta y ocho horas y slo cuando existan motivos graves para temer que, de otra manera, obstruir un acto concreto de la investigacin. Esos motivos constarn en la decisin. Esta resolucin no impedir que el imputado se comunique con su defensor. Asimismo podr hacer uso de libros, recados de escribir y dems objetos que pida, con tal que no puedan servir como medio para eludir la incomunicacin, y realizar actos civiles impostergables que no disminuyan su solvencia ni perjudiquen el trmite del procedimiento. El Ministerio Pblico podr disponer la incomunicacin del detenido slo por un plazo que no exceder las seis horas, necesario para gestionar la orden judicial respectiva. Estos plazos son improrrogables Artculo 257. CAUCIONES. El juez penal podr fijar la clase e importe de la caucin y decidir sobre la idoneidad del fiador. La caucin podr ser personal, real o juratoria. La caucin personal podr otorgarla toda persona que tenga suficiente arraigo en propiedades races y tenga capacidad legal para contratar. La caucin real podr constituirse mediante garanta real o depsito de sumas de dinero o valores razonables que fije el juez con relacin al patrimonio del imputado que cubran las penas pecuniarias y el valor de las costas procesales. La caucin juratoria la podr otorgar el imputado cuando la naturaleza del hecho punible que se le atribuya, haga presumir que no burlar la accin de la justicia. Cuando la caucin sea prestada por otra persona, ella asumir solidariamente con el imputado la obligacin de pagar la suma que se le haya fijado. Con autorizacin del juez, el imputado y el fiador podrn sustituir la caucin por otra equivalente. Artculo 258. EJECUCIN DE LAS CAUCIONES. En los casos de rebelda o cuando el imputado se substraiga de la ejecucin de la pena, se fijar un plazo no menor de cinco das para que comparezca al procedimiento o cumpla la condena impuesta. Este emplazamiento ser notificado al fiador, advirtindole que si no comparece el imputado o no justifica estar impedido por fuerza mayor, la caucin ser ejecutada, conforme a lo previsto por este cdigo. Artculo 259. CANCELACIN DE LAS CAUCIONES. La caucin ser cancelada y devueltos los bienes afectados, siempre que no hayan sido ejecutados con anterioridad:. 1) cuando el imputado sea puesto en prisin preventiva o arresto domiciliario ;

2) cuando se revoque la decisin que impuso la caucin ; 3) cuando por resolucin firme, se absuelva o se sobresea al imputado ; 4) cuando comience la ejecucin de la pena privativa de libertad o se prescinda de ella ; y, 5) con el pago de la multa impuesta en la sentencia.

TTULO III MEDIDAS CAUTELARES DE CARCTER REAL Artculo 260. MEDIDAS CAUTELARES REALES. Las medidas cautelares de carcter real sern acordadas por el juez penal, a peticin de parte, para garantizar la reparacin del dao. El trmite y resolucin se regir por el Cdigo Procesal Civil.-

LIBRO QUINTO COSTAS E INDEMNIZACIONES TTULO I COSTAS

Artculo 261. IMPOSICIN. Toda decisin que ponga trmino al procedimiento o a un incidente, se pronunciar sobre el pago de las costas procesales. Estas sern impuestas a la parte vencida, salvo que el tribunal halle razn suficiente para eximirlas totalmente o imponerlas en el orden causado. Si de las constancias del proceso resultare que el condenado es notoriamente insolvente, el juez o tribunal podr ordenar el archivo de la causa sin reposicin de sellado.Artculo 262. EXENCIN. Los representantes del Ministerio Pblico no sern condenados en costas, salvo los casos en que hayan incurrido en mal desempeo de sus funciones y sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que incurran. Artculo 263. CONTENIDO. Las costas comprendern:. 1) los tributos judiciales ; 2) los gastos originados por la tramitacin del procedimiento ; y, 3) el pago de los honorarios, regulados conforme al arancel de los abogados y dems profesionales que hayan intervenido en el procedimiento. Artculo 264. CONDENA. Las costas sern impuestas al condenado en virtud de una sentencia definitiva.

Si en una sola sentencia se pronuncian absoluciones y condenas, el tribunal establecer el porcentaje que corresponde a cada uno de los responsables. Los condenados por un mismo hecho, respondern solidariamente por las costas. El precepto no regir para la ejecucin penal y para las medidas cautelares. Artculo 265. ABSOLUCIN. Cuando se haya demostrado fehacientemente la inocencia del imputado en una sentencia absolutoria, las costas sern soportadas por el Estado. Artculo 266. SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO Y EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL. Para los casos de sobreseimiento definitivo y declaracin de extincin de la accin penal regir, analgicamente, el artculo anterior, salvo cuando la decisin se funde en la extincin de la accin por causa sobreviniente a la persecucin ya iniciada, en cuyo caso el tribunal fijar los porcentajes que correspondan a los imputados y al Estado. Artculo 267. SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL Y ARCHIVO. Cuando la persecucin penal no pueda proseguir, originando el archivo o el sobreseimiento provisional del procedimiento, cada parte y el Estado soportarn las costas en el orden causado. Artculo 268. VCTIMA Y QUERELLANTE ADHESIVO. Cuando el querellante adhesivo haya participado en el procedimiento por medio de una acusacin falsa o temeraria, el tribunal podr imponerle total o parcialmente las costas. La vctima que denunci el hecho soportar sus propios gastos, salvo que los deba soportar el condenado. Artculo 269. INCIDENTES Y RECURSOS. Si se plantea un incidente o se interpone un recurso, las costas sern impuestas a quien lo interpuso o plante, cuando la decisin le sea desfavorable ; si triunfa, soportarn las costas quienes se hayan opuesto a su pretensin, en la proporcin que fije el tribunal. Si nadie se opuso, cada parte soportar las costas que produjo su propia intervencin. Artculo 270. ACCIN PRIVADA. En el procedimiento por hechos punibles de accin privada, las costas sern soportadas por el querellante autnomo en caso de absolucin, sobreseimiento, desestimacin o archivo y por el acusado en caso de condena. Cuando se produzca la retractacin del imputado, l soportar las costas. En este caso, y en el de renuncia a la accin penal, el tribunal podr decidir sobre las costas segn el acuerdo al que hayan arribado las partes. Cuando el querellante autnomo haya provocado el procedimiento por medio de una acusacin falsa o temeraria, el tribunal podr imponerle total o parcialmente las costas. Artculo 271. COMPETENCIA. Ser competente para la liquidacin de las costas el juez o el tribunal de sentencia, a travs de uno solo de sus miembros, segn corresponda. La resolucin ser apelable. Artculo 272. LIQUIDACIN Y EJECUCIN. El secretario elaborar un proyecto de liquidacin en el plazo de tres das, regulando conforme al arancel, los honorarios que correspondan a los abogados, peritos, traductores e intrpretes, durante todo el transcurso del procedimiento, incluso los recursos de apelacin y de casacin.

Presentado el proyecto, se pondr de manifiesto en secretara por el plazo de tres das, para que las partes se notifiquen y lo impugnen. Con las impugnaciones o vencido el plazo el juez resolver.

TTULO II INDEMNIZACIN AL IMPUTADO Artculo 273. REVISIN. Cuando a causa de la revisin del procedimiento, el condenado sea absuelto o se le imponga una pena menor, ser indemnizado en razn del tiempo de privacin de libertad o por el tiempo sufrido en exceso. El precepto regir, analgicamente, para el caso en que la revisin tenga por objeto una medida. La multa o su exceso ser devuelta.Artculo 274. DETERMINACIN. El juez, al resolver la revisin, fijar de oficio, la indemnizacin, a razn del equivalente de un da multa por cada da de privacin de libertad injusta. Si el imputado acepta esta indemnizacin perder el derecho de reclamarla ante los tribunales civiles ; si no la acepta podr plantear su demanda libremente conforme a lo previsto en la legislacin civil. Artculo 275. MEDIDAS CAUTELARES. Tambin corresponder esta indemnizacin cuando la absolucin o el sobreseimiento definitivo se basen en la inocencia del imputado y ste haya sufrido privacin de libertad durante el procedimiento. Artculo 276. OBLIGACIN. El Estado estar siempre obligado al pago de la indemnizacin, sin perjuicio de su derecho de repetir contra algn otro obligado. Para ello, el tribunal podr imponer la obligacin solidaria, total o parcialmente, a quienes hayan contribuido dolosamente o por culpa grave al error judicial. En el caso de las medidas cautelares sufridas injustamente, el tribunal podr imponer la obligacin, total o parcialmente, al denunciante o al querellante que haya declarado falsamente sobre los hechos. Artculo 277. INDULTO O LEY MS BENIGNA. La aplicacin de una ley posterior ms benigna, una amnista o un indulto, no habilitarn la indemnizacin aqu regulada. Artculo 278. MUERTE DE DERECHOHABIENTE. Si quien tiene derecho a la reparacin ha muerto, sus sucesores podrn cobrar la indemnizacin. SEGUNDA PARTE PROCEDIMIENTOS LIBRO PRIMERO PROCEDIMIENTO ORDINARIO TTULO I

ETAPA PREPARATORIA CAPTULO I NORMAS GENERALES Artculo 279. FINALIDAD. La etapa preparatoria tendr por objeto comprobar, mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad, la existencia de hecho delictuoso, individualizar a los autores y particulares, recolectar los elementos probatorios que permitan fundar, en su caso, la acusacin fiscal o del querellante as como la defensa del imputado, y verificar las condiciones personales, antecedentes y estado psquico del imputado. El Ministerio Pblico tendr a su cargo la investigacin de todos los hechos punibles de accin pblica y actuar en todo momento con el auxilio de la Polica Nacional y de la Polica Judicial.Artculo 280. ALCANCE DE LA INVESTIGACIN. Es obligacin del Ministerio Pblico extender la investigacin no slo a las circunstancias de cargo sino tambin a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger con urgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo. Artculo 281. CUADERNO DE INVESTIGACIN. El Ministerio Pblico formar un cuaderno de investigacin de cada caso reuniendo los actos y elementos de conviccin, sus presentaciones por escrito y las que le presenten las partes, as como todos los otros documentos propios de su actuacin o que sean necesarios para preparar la acusacin, siguiendo solamente criterios de orden y utilidad. Dicho cuaderno ser numerado y constar en un registro pblico donde se consignarn los datos del fiscal a cargo de la investigacin. En los casos de anticipo jurisdiccional de prueba el juez determinar en cada caso si las actas quedarn en poder del Ministerio Pblico o en el expediente judicial. Salvo las actas sealadas en el prrafo anterior y los otros elementos de prueba que este cdigo autoriza introducir al juicio por su lectura, las actuaciones del cuaderno de investigacin no tendrn valor probatorio para fundar la condena del acusado. Artculo 282. CONTROL JUDICIAL. Las actuaciones de investigacin del Ministerio Pblico, la Polica Nacional y la Polica Judicial se realizarn siempre bajo control judicial. A los jueces penales les corresponder realizar los anticipos jurisdiccionales de prueba, resolver los incidentes, excepciones y dems peticiones de las partes, otorgar autorizaciones y, en general, controlar el cumplimiento de todos los principios y garantas establecidos en la Constitucin, en el Derecho Internacional vigente y en este cdigo. Los fiscales no podrn realizar actos propiamente jurisdiccionales y los jueces, salvo las excepciones expresamente previstas por este cdigo, no podrn realizar actos de investigacin que comprometan su imparcialidad. Artculo 283. EXPEDIENTE JUDICIAL. Durante la etapa preparatoria, los jueces penales llevarn un expediente de actuaciones perfectamente individualizado, en el que se incluirn solamente las presentaciones de las partes, sus propias resoluciones y las actas de anticipos de prueba que decidan conservar en su poder. Se evitar, especialmente, conservar en ese expediente, notificaciones, citaciones, presentaciones de mero trmite o cualquier clase de escritos de menor importancia.

Los secretarios establecern el modo de conservar las diligencias de notificacin, citacin o trmite que puedan revestir algn inters.

CAPTULO II ACTOS INICIALES SECCIN I DENUNCIA Artculo 284. DENUNCIA. Toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible de accin pblica, podr denunciarlo ante el Ministerio Pblico o la Polica Nacional. Cuando la accin penal dependa de instancia privada slo podr denunciar quien tenga derecho a instar de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Penal. Artculo 285. FORMA Y CONTENIDO. La denuncia podr presentarse en forma escrita o verbal, personalmente o por mandatario. Cuando sea verbal se extender un acta ; en la denuncia por mandato ser necesario un poder especial. En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobar y dejar constancia de la identidad y domicilio del denunciante. La denuncia contendr, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicacin de los autores y partcipes, perjudicados, testigos y dems elementos probatorios que puedan conducir a su comprobacin y calificacin legal. Artculo 286. OBLIGACIN DE DENUNCIAR. Tendrn obligacin de denunciar los hechos punibles de accin pblica:. 1) los funcionarios y empleados pblicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones ; 2) los mdicos, farmacuticos, enfermeros, y dems personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias mdicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesin u oficio y que ste no le haya sido confiado bajo secreto profesional ; y, 3) las personas que por disposicin de la ley, de la autoridad, o por algn acto jurdico, tengan a su cargo el manejo, la administracin, el cuidado o control de bienes o intereses de una institucin, entidad o persona, respecto de los hechos punibles cometidos en perjuicio de ste o de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control, siempre que conozcan del hecho por el ejercicio de sus funciones. En todos estos casos, la denuncia dejar de ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecucin penal propia, del cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional. Artculo 287. EXHONERACIN DE DENUNCIAR. Nadie estar obligado a denunciar cuando fuere su cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente, hermano, adoptante o adoptado, a menos que el hecho punible haya sido ejecutado en perjuicio del denunciante o contra las personas que legalmente represente, o contra una persona cuyo parentesco sea igual o ms prximo.

Artculo 288. PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD. El denunciante no ser parte en el procedimiento y no incurrir en responsabilidad alguna, salvo cuando las imputaciones sean falsas o la denuncia haya sido temeraria. Cuando el juez califique a la denuncia como falsa o temeraria le impondr al denunciante el pago de las costas. Artculo 289. DENUNCIA ANTE LA POLICA. Cuando la denuncia sea presentada ante la Polica Nacional, sta informar dentro de las seis horas al Ministerio Pblico y al juez, y comenzar la investigacin preventiva conforme a lo dispuesto en la Seccin III de este Captulo. Artculo 290. DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PBLICO. El Ministerio Pblico, al recibir una denuncia o recibir, por cualquier medio, informacin fehaciente sobre la comisin de un hecho punible, organizar la investigacin conforme a las reglas de este cdigo, requiriendo el auxilio inmediato de la Polica Nacional, salvo que realice la pesquisa a travs de la Polica Judicial. En todos los casos informar al juez del inicio de las investigaciones dentro de las seis horas. SECCIN II QUERELLA Artculo 291. QUERELLA. La querella adhesiva o autnoma, segn el caso, se presentar por escrito, ante el juez penal, y contendr:. 1) los datos personales del querellante, el documento que acredite su identidad, los datos del representado en su caso, y los del abogado patrocinante ; 2) el domicilio real y el domicilio procesal ; 3) en el caso de las personas jurdicas, la razn social, el domicilio y los datos personales de su representante legal ; 4) el relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidas, si es posible, con la indicacin de los autores, partcipes, perjudicados y testigos ; 5) el detalle de los datos o elementos de prueba ; y, 6) la prueba documental o la indicacin del lugar donde se encuentra. Artculo 292. TRMITE Y DECISIN. El juez admitir o rechazar la querella y notificar su decisin al imputado, y al Ministerio Pblico, segn el caso. Si falta alguno de los requisitos previstos en el artculo anterior, ordenar que se complete dentro del plazo de tres das. Las partes se podrn oponer a la admisin del querellante, mediante las excepciones correspondientes. La resolucin que rechaza la querella es apelable. Artculo 293. OPORTUNIDAD. La querella deber presentarse antes de que el Ministerio Pblico concluya la investigacin. Si se presenta en la fecha prevista para la acusacin, deber cumplir con todos los requisitos previstos para la acusacin fiscal. Artculo 294. DESISTIMIENTO Y ABANDONO. El querellante podr desistir o abandonar su querella en cualquier momento del procedimiento.

En ese caso, tomar a su cargo las costas propias y quedar sujeto a la decisin general. Se considerar que ha abandonado la querella:. 1) cuando, citado a prestar declaracin testimonial, no concurra sin justa causa ; 2) cuando no acuse o no asista a la audiencia preliminar sin justa causa ; 3) cuando no ofrezca prueba para fundar su acusacin ; y, 4) cuando no concurra al juicio o se ausente de l sin autorizacin del tribunal. El abandono ser declarado de oficio o a peticin de cualquiera de las partes. La resolucin ser apelable. El desistimiento y el abandono impedirn toda posterior persecucin por parte del querellante, en virtud del mismo hecho que constituy el objeto de su querella y con relacin a los imputados que participaron en el procedimiento. Artculo 295. RESPONSABILIDAD. El querellante contraer responsabilidad personal cuando falsee los hechos o litigue con temeridad.

SECCIN III INTERVENCIN POLICIAL PRELIMINAR Artculo 296. DILIGENCIAS PRELIMINARES. Los funcionarios y agentes de la Polica Nacional que tengan noticia de un hecho punible de accin pblica, informarn dentro de las seis horas de su primera intervencin, al Ministerio Pblico y al juez. Bajo la direccin y control del fiscal encargado de la investigacin, practicarn las diligencias preliminares para reunir o asegurar con urgencia los elementos de conviccin y evitar la fuga u ocultacin de los sospechosos. Actuarn analgicamente cuando el Ministerio Pblico les encomiende una investigacin preventiva. Artculo 297. FACULTADES. La Polica Nacional tendr las facultades siguientes, sin perjuicio de otras establecidas en la Constitucin y en las leyes especiales:. 1) recibir las denuncias escritas o redactar el acta de las verbales, as como tomar declaraciones a los denunciantes ; 2) recibir declaraciones sucintas de quienes hayan presenciado la comisin de los hechos e identificarlos correctamente ; 3) practicar las diligencias orientadas a la individualizacin fsica de los autores y partcipes del hecho punible ; 4) recabar los datos que sirvan para la identificacin del imputado y a estos efectos, podr interrogar al indiciado sobre las circunstancias relacionadas al hecho investigado a fin de adoptar las medidas urgentes y necesarias ;

5) aprehender a los presuntos autores y partcipes conforme a lo previsto por este cdigo ; 6) practicar el registro de las personas, as como prestar el auxilio que requieran las vctimas y proteger a los testigos ; 7) vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del hecho punible ; 8) levantar planos, tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas ; 9) recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el hecho punible ; 10) incautar los documentos, libros contables, fotografas y todo elemento material que pueda servir a la investigacin, previa autorizacin judicial. Los funcionarios de la Polica Nacional no podrn abrir la correspondencia que secuestre, la que remitir intacta al Ministerio Pblico ; 11) custodiar, bajo inventario, los objetos que puedan ser secuestrados ; y, 12) reunir toda la informacin de urgencia que pueda ser til al Ministerio Pblico. El imputado y su defensor podrn intervenir en todas las diligencias practicadas por la Polica Nacional y tendrn acceso a todas las investigaciones realizadas, conforme a lo previsto por este cdigo, salvo cuando se hallen bajo reserva, segn lo establecido en la ley. Artculo 298. PRINCIPIOS BSICOS DE ACTUACIN. Los oficiales y agentes de la Polica debern aprehender o detener a los imputados, en los casos que este cdigo autoriza, cumpliendo estrictamente con los siguientes principios bsicos de actuacin:. 1) hacer uso de la fuerza slo cuando sea estrictamente necesaria y en la proporcin que lo requiera la ejecucin de la detencin ; 2) no utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de personas, o con el propsito de evitar la comisin de otro hecho punible, dentro de las limitaciones a que se refiere el inciso anterior. En caso de fuga, las armas slo se utilizarn cuando resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr la detencin del imputado y previa advertencia sobre su utilizacin ; 3) no infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura o tormento u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detencin ; 4) no permitir que los detenidos sean presentados a ningn medio de comunicacin social, sin el expreso consentimiento de aqullos, el que se otorgar en presencia del defensor, previa consulta, y se har constar en las diligencias respectivas ; 5) identificarse, en el momento de la captura, como autoridad policial y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan. La identificacin de la persona a detener no se exigir en los casos de flagrancia ; 6) informar a la persona en el momento de la detencin de todos los derechos del imputado ; 7) comunicar al momento de efectuarse la detencin, a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado, el establecimiento al cual ser conducido ; y,

8) asentar el lugar, da y hora de la detencin en un registro inalterable. Artculo 299. FORMALIDADES. La Polica Nacional formar un archivo individualizado, en el que documentar sus actos y reunir toda la informacin disponible. En l deber constar los datos personales del oficial a cargo de la intervencin policial, los datos personales de todas las personas que actuaron en ella y las que brindaron informacin, as como cualquier circunstancia de inters para la investigacin. Artculo 300. REMISIN DE ACTUACIONES. Concluidas las diligencias preliminares las actuaciones policiales y los objetos incautados sern remitidos al Ministerio Pblico, a ms tardar, a los cinco das de iniciada la intervencin policial. El Ministerio Pblico podr solicitar las actuaciones en cualquier momento o autorizar, por nica vez, una prrroga de cinco das para su conclusin y remisin. CAPTULO III REQUERIMIENTO FISCAL Y ACTA DE IMPUTACIN Artculo 301. REQUERIMIENTO FISCAL. Recibidas las diligencias de la intervencin policial o realizadas las primeras investigaciones y segn el curso de la misma, el fiscal formular su requerimiento ante el juez penal o el juez de paz, segn el caso. Podr solicitar:. 1) la desestimacin de la denuncia, querella o de las actuaciones policiales en las condiciones del artculo 305 del este cdigo ; 2) la aplicacin de criterios de oportunidad que permitan prescindir de la persecucin penal cuando se den los supuestos previstos en el artculo 19 de este cdigo ; 3) la suspensin condicional del procedimiento, conforme a los presupuestos del artculo 21 de este cdigo ; 4) la realizacin de un procedimiento abreviado, segn lo dispuesto en el artculo 420 de este cdigo ; 5) se lleve a cabo una audiencia de conciliacin, en los trminos del artculo 311 de este cdigo ; y 6) la notificacin del acta de imputacin. Artculo 302. ACTA DE IMPUTACIN. Cuando existan suficientes elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la participacin del imputado, el agente fiscal interviniente formular la imputacin en un acta por la cual se informar al juez penal competente. En la que deber:. 1) identificar al imputado o individualizarlo correctamente si todava no pudo ser identificado ; 2) describir sucintamente el hecho o los hechos que se le imputan ; y, 3) indicar el tiempo que estima que necesitar para formular la acusacin dentro del plazo mximo establecido para la etapa preparatoria.

Artculo 303. NOTIFICACIN. El juez penal al tomar conocimiento del acta de imputacin, tendr por iniciado el procedimiento, realizando los registros pertinentes, notificando la misma a la vctima y al imputado. En la notificacin el juez indicar adems, la fecha exacta en la que el fiscal deber presentar su acusacin, dentro del plazo mximo previsto para la etapa preparatoria ; considerando un plazo prudencial en base a la naturaleza del hecho. Se dispondr copia de la misma al fiscal interviniente a los efectos de su notificacin. Artculo 304. MEDIDAS CAUTELARES. El acta de imputacin no implicar necesariamente la aplicacin de una medida cautelar. El fiscal cuando lo considera pertinente, requerir al juez penal la aplicacin de cualquiera de las medidas cautelares dispuestas, de conformidad a las reglas de este cdigo. Sin embargo, no se podr solicitar ni aplicar una medida cautelar si no existe previamente un acta de imputacin fundada. Artculo 305. DESESTIMACIN. El Ministerio Pblico solicitar al juez, mediante requerimiento fundado, la desestimacin de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales, cuando sea manifiesto que el hecho no constituye hecho punible, o cuando exista algn obstculo legal para el desarrollo del procedimiento. Artculo 306. EFECTOS. La resolucin que ordena la desestimacin no podr ser modificada mientras no varen las circunstancias que la fundamentan o se mantenga el obstculo que impide el desarrollo del procedimiento. El juez, al resolver la desestimacin, devolver las actuaciones al Ministerio Pblico, quien organizar el archivo de las causas desestimadas. Si el juez no la admite ordenar que prosiga la investigacin y formule un nuevo requerimiento de conformidad a lo dispuesto por el artculo 314 de este cdigo. La resolucin que admita la desestimacin ser apelable. Artculo 307. OPORTUNIDAD. Cuando la ley permita la aplicacin de criterios de oportunidad para prescindir del ejercicio de la accin pblica o para hacerla cesar, el Ministerio Pblico podr solicitar la resolucin al juez, quien decidir declarando extinguida la accin penal o suspendiendo el procedimiento, segn el caso. Artculo 308. SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO. Cuando la ley lo permita, el imputado o el Ministerio Pblico, acreditando el consentimiento de aqul, podr solicitar la suspensin condicional del procedimiento. El juez oir al imputado y decidir inmediatamente acerca de la suspensin y, en caso de concederla, especificar las instrucciones y reglas que deber cumplir. En caso contrario ordenar la continuacin del procedimiento, por la va que corresponda. El control del cumplimiento de las reglas estar a cargo del juez de ejecucin, quien tambin resolver sobre su revocacin. Artculo 309. OBLIGACIN DE ASEGURAR ELEMENTOS PROBATORIOS. La solicitud de suspensin condicional del procedimiento o de la aplicacin de criterios de oportunidad no eximirn al Ministerio Pblico de la obligacin de realizar las diligencias que permitan asegurar los elementos de prueba imprescindibles.

Artculo 310. PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Cuando el Ministerio Pblico solicite la aplicacin del procedimiento abreviado se proceder conforme con lo establecido en el Libro Segundo de este Cdigo. Artculo 311. CONCILIACIN. En los casos en que este cdigo o las leyes especiales autoricen la extincin de la accin penal por la reparacin del dao, el Ministerio Pblico podr solicitar que se convoque a una audiencia de conciliacin. El juez convocar a una audiencia a las partes dentro de los cinco das y, en su caso, homologar los acuerdos y declarar extinguida la accin penal. Artculo 312. REQUERIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ. En los casos en los que el Ministerio Pblico solicite la desestimacin, la aplicacin de criterios de oportunidad, la conciliacin, la suspensin condicional del procedimiento, el procedimiento abreviado, podr formular su requerimiento ante el juez de paz, quien proceder conforme a lo establecido en el procedimiento especial previsto en el Libro Segundo de este Cdigo. Artculo 313. ARCHIVO FISCAL. Si no se ha podido individualizar al imputado, el Ministerio Pblico podr disponer por s mismo, fundadamente, el archivo de las actuaciones. La investigacin podr ser reabierta en cualquier momento y el plazo para formular el requerimiento fiscal se computar desde la reapertura de la causa. El archivo se notificar a la vctima que haya realizado la denuncia y solicitado ser informada y ella podr objetar el archivo ante el juez penal, solicitando una ampliacin de la investigacin, indicando los medios de prueba practicables o individualizando al imputado. Si el juez admite la objecin ordenar que prosiga la investigacin. Artculo 314. OPOSICIN DEL JUEZ. Cuando el juez no admita lo solicitado por el fiscal en el requerimiento, le remitir nuevamente las actuaciones para que modifique su peticin en el plazo mximo de diez das. Si el fiscal ratifica su requerimiento y el juez insiste en su oposicin se enviarn las actuaciones al Fiscal General del Estado, o al fiscal superior que l haya designado, para que peticione nuevamente o ratifique lo actuado por el fiscal inferior. Cuando el Ministerio Pblico insista en su solicitud, el juez deber resolver conforme a lo peticionado, sin perjuicio de la impugnacin de la decisin por el querellante o la vctima, en su caso. CAPTULO IV ACTOS DE INVESTIGACIN Artculo 315. INVESTIGACIN FISCAL. Cuando el Ministerio Pblico, de oficio, tenga conocimiento de un supuesto hecho punible, por cualquier medio fehaciente, o por denuncia, querella, intervencin policial preliminar, impedir que el mismo produzca consecuencias, promover y dirigir su investigacin, con el auxilio directo de la Polica Nacional o de la Polica Judicial. El Ministerio Pblico investigar para tratar de fundar la solicitud de apertura a juicio, pero se abstendr de acusar cuando no encuentre fundamento para ello o los elementos que haya recogido no sean suficientes para lograr una condena.

Artculo 316. FACULTADES DEL MINISTERIO PBLICO. El Ministerio Pblico practicar todas las diligencias y actuaciones de la etapa preparatoria que no precisen autorizacin judicial ni tengan contenido jurisdiccional. El Ministerio Pblico podr exigir informaciones de cualquier funcionario o empleado pblico, emplazndolos conforme a las circunstancias del caso. Todas las autoridades pblicas estn obligadas a colaborar con la investigacin, segn sus respectivas competencias y a cumplir las solicitudes o pedidos de informes que se realicen conforme a la ley. Artculo 317. PARTICIPACIN EN LOS ACTOS. El Ministerio Pblico permitir la presencia de las partes en los actos que practique, velando que su participacin no obstruya el desarrollo de las actividades. Artculo 318. PROPOSICIN DE DILIGENCIAS. Cualquiera de las partes podr proponer diligencias en cualquier momento de la investigacin. El Ministerio Pblico deber realizarlas si las considera pertinentes y tiles, debiendo hacer constar las razones de su negativa, a los efectos que ulteriormente correspondan. Artculo 319. CONFLICTO DE COMPETENCIA. El trmite de un conflicto de competencia no eximir al Ministerio Pblico del deber de practicar los actos de investigacin. Artculo 320. ANTICIPO JURISDICCIONAL DE PRUEBA. Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, reconstruccin, inspeccin o pericia, que por su naturaleza y caractersticas deben ser considerados como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaracin que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerse durante el juicio, el Ministerio Pblico o cualquiera de las partes podr requerir al juez que lo realice. El juez practicar el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes, quienes tendrn derecho de asistir, con las facultades y obligaciones previstas por este cdigo. Si el juez rechaza el requerimiento, se podr acudir directamente al tribunal de apelacin, que deber resolver sin ms trmite y de inmediato, ordenando la realizacin del acto, si lo considera admisible. Artculo 321. URGENCIA. Cuando no se haya individualizado al imputado o cuando alguno de los actos previstos en el artculo anterior sea de extrema urgencia, el Ministerio Pblico podr requerir verbalmente la intervencin del juez y ste practicar el acto prescindiendo de las citaciones previstas, designando un defensor de oficio para que controle el acto. Artculo 322. CARCTER DE LAS ACTUACIONES. La etapa preparatoria no ser pblica para los terceros. Las actuaciones slo podrn ser examinadas por las partes, directamente o a travs de sus representantes. El Ministerio Pblico podr disponer las medidas razonables y necesarias para proteger y aislar indicios de prueba en los lugares donde se investigue un hecho punible, a fin de evitar la desaparicin o destruccin de rastros, evidencias y otros elementos materiales. Los abogados que invoquen un inters legtimo sern informados por el Ministerio Pblico sobre el estado de la investigacin y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que puedan discernir la aceptacin del caso. Las partes y los funcionarios que participen de la investigacin y las dems personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrn la obligacin de guardar secreto.

El incumplimiento de esta obligacin ser considerado falta grave y podr ser sancionada conforme a las disposiciones previstas en este cdigo o en los reglamentos disciplinarios. Artculo 323. RESERVA DE LAS ACTUACIONES. El Ministerio Pblico podr solicitar al juez, slo una vez, la reserva parcial de las actuaciones por un plazo que no podr exceder los diez das corridos, siempre que sea imprescindible para la eficacia de un acto durante la investigacin. La reserva de las actuaciones establecidas en este cdigo, slo podr ser invocada a beneficio de la investigacin y nunca en perjuicio del ejercicio de la defensa. Artculo 324. DURACIN. El Ministerio Pblico deber finalizar la investigacin, con la mayor diligencia, dentro de los seis meses de iniciado el procedimiento y deber acusar en la fecha fijada por el juez. Artculo 325. PRRROGA ORDINARIA. Si no ha transcurrido el plazo mximo de la etapa preparatoria y el Ministerio Pblico necesita de una prrroga para acusar, podr solicitarla, por nica vez, al juez, quien resolver previa audiencia al imputado. Artculo 326. PRRROGA EXTRAORDINARIA. En casos de excepcional complejidad, el Ministerio Pblico podr solicitar al tribunal de apelaciones que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria, debiendo indicar las razones de la prrroga y el plazo razonable para concluirla. La prrroga extraordinaria se podr solicitar, por nica vez, en cualquier estado de la etapa preparatoria, hasta quince das antes de la fecha fijada para acusar. El tribunal de apelaciones fijar directamente el nuevo plazo de la etapa preparatoria y la nueva fecha para acusar. Para ello tomar en consideracin:. 1) que se trate de un hecho punible cuya investigacin sea compleja a causa de la multiplicidad de los hechos relacionados o por el elevado nmero de imputados o de vctimas ; y, 2) que las investigaciones requieran el cumplimiento de actuaciones en el exterior o la produccin de pruebas de difcil realizacin. La prrroga extraordinaria no significar una ampliacin del plazo mximo de duracin del procedimiento previsto en este cdigo. CAPTULO V INCIDENTES Y EXCEPCIONES Artculo 327. CUESTIN PREJUDICIAL. La cuestin prejudicial proceder cuando sea necesario determinar por un procedimiento extrapenal la existencia de uno de los elementos constitutivos del hecho punible. La cuestin prejudicial podr ser planteada por cualquiera de las partes ante el juez, por escrito fundado, y oralmente en el juicio. El juez tramitar la cuestin prejudicial en forma de incidente, y si acepta su existencia, suspender el procedimiento penal hasta que en el otro procedimiento recaiga resolucin firme, sin perjuicio de que se realicen los actos de investigacin que no admitan demora. Si el imputado se encuentra detenido, se ordenar su libertad.

Si el juez rechaza el planteamiento de la cuestin prejudicial, ordenar la continuacin del procedimiento. Artculo 328. DESAFUERO. Cuando se opongan al procedimiento obstculos fundados en privilegios o inmunidades establecidos en la Constitucin Nacional, se proceder conforme a sta, segn el caso, de las siguientes maneras:. a) Cuando se formule denuncia o querella privada contra un legislador, se practicar una informacin sumaria que no vulnere la inmunidad de aqul y que tenga por objeto realizar los actos de investigacin sobre extremos cuya prdida sea de temer o no reproducibles ulteriormente, y los indispensables para fundar la comunicacin a que se refiere el prrafo siguiente. Si existiese mrito para formar causa y disponer su sometimiento o proceso, sin ordenar su captura, el juez penal lo comunicar, acompaando copia ntegra de las actuaciones producidas, a la Cmara respectiva, para que resuelva si hay lugar o no al desafuero para ser sometido a proceso. Si el legislador hubiese sido detenido por habrsele sorprendido en flagrante delito que merezca pena corporal, la autoridad interviniente lo pondr en custodia en su residencia, dar cuenta de inmediato del hecho a la Cmara respectiva y al juez penal competente, a quien remitir los antecedentes a la brevedad. El juez penal proceder ulteriormente en la forma dispuesta en los dos prrafos anteriores, pudiendo ordenar la libertad del legislador si corresponde a las normas de este cdigo, o cuando as la disponga la Cmara respectiva. b) Cuando se formule denuncia o querella privada contra un funcionario que goce de inmunidad, el juez penal proceder en forma similar a la establecida en los dos primeros prrafo del apartado anterior, pero, segn corresponda, la comunicacin se dirigir a la Cmara de Diputados, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o a los organismos pertinentes. c) Cuando se proceda contra varios imputados y solo alguno de ellos gocen de inmunidad constitucional, el proceso podr formarse y seguirse respecto de los otros. d) En todo lo dems deber actuarse de acuerdo con la Constitucin Nacional y las leyes. Artculo 329. EXCEPCIONES. Las partes podrn oponerse al progreso del procedimiento, ante el juez, mediante las siguientes excepciones: 1) falta de jurisdiccin o incompetencia; 2) falta de accin, por improcedente, o por que no fue iniciada legalmente, o porque existe un impedimento legal para proseguirla; y, 3) extincin de la accin penal. Si concurren dos o ms excepciones, debern interponerse conjuntamente. El juez podr resolver de oficio las cuestiones anteriores, salvo cuando por su naturaleza se necesite la peticin del legitimado a promoverla. Las excepciones no interpuestas durante la etapa preparatoria, podrn ser planteadas posteriormente.

El rechazo de la excepcin impedir que sea deducida nuevamente por los mismos motivos. Artculo 330. TRMITE. La interposicin de una cuestin prejudicial o de una excepcin se tramitarn en forma de incidente, sin interrumpir la investigacin. En el escrito en el cual el interesado deduzca un incidente, ofrecer prueba y acompaar la documentacin que obre en su poder. El juez dar traslado a las otras partes por tres das para que contesten y ofrezcan prueba. Si la cuestin es de puro derecho o nadie ha ofrecido prueba, resolver dentro de los tres das siguientes. Si se ha ofrecido prueba convocar, dentro de los cinco das, a una audiencia luego de la cual resolver inmediatamente. Los incidentistas tomarn a su cargo aportar la prueba a la audiencia. Artculo 331. INCIDENTES INNOMINADOS. El juez podr tramitar segn la va incidental las peticiones o planteos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas o requieran la produccin de prueba. Artculo 332. INCOMPETENCIA. Cualquiera de las partes podr promover una excepcin de incompetencia ante el juez que se considera competente, como ante el juez incompetente que conoce del procedimiento. Artculo 333. PROMOCIN POR UN JUEZ. El juez que pretenda la incompetencia de otro juez o lo considere competente, le solicitar por escrito, que admita o rechace la competencia. Artculo 334. TRMITE. El juez requerido, en el plazo de tres das, admitir o rechazar la solicitud, fundadamente. Artculo 335. CONFLICTO DE COMPETENCIA. Si dos jueces se declaran simultnea y contradictoriamente competentes o incompetentes, el conflicto ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia, segn las reglas de la competencia. Artculo 336. RESOLUCIN. Recibidas las actuaciones, la Corte Suprema de Justicia resolver el conflicto dentro de los tres das siguientes. Si se requiere la produccin de prueba se convocar a una audiencia dentro de los cinco das. El secretario ordenar lo necesario para la produccin de la prueba. Artculo 337. DEVOLUCIN. Resuelto el conflicto de competencia se devolvern las actuaciones, en forma inmediata, al juez o tribunal competente. Artculo 338. VALIDEZ DE LOS ACTOS. Al resolver el conflicto se determinarn los actos del juez incompetente que conservan validez, sin perjuicio de la ratificacin o ampliacin de dichos actos por el juez competente. Artculo 339. EFECTOS DE LOS INCIDENTES Y EXCEPCIONES. La cuestin de incompetencia se resolver antes que cualquier otra. Si se reconoce la litispendencia se decidir cual es el nico juez competente.

Si se declara la falta de accin, se archivarn las actuaciones, salvo que la persecucin pueda proseguir por medio de otro de los que intervienen, en cuyo caso la decisin slo relevar del procedimiento a aquel a quien afecta. En los casos de extincin de la accin penal as se declarar. La falta de poder suficiente y los defectos formales de un acto de solicitud de constitucin como parte, podrn ser saneados dentro de los cinco das. Artculo 340. IMPUGNABILIDAD. Las resoluciones judiciales que deciden una cuestin prejudicial, la procedencia de la solicitud de desafuero, una excepcin o una cuestin incidental sern apelables. Artculo 341. INHIBICIN. El juez comprendido en alguno de los motivos de impedimento previstos en este cdigo deber inhibirse inmediatamente, apartndose del conocimiento o decisin del procedimiento. Artculo 342. RECUSACIN. Las partes podrn recusar a un juez alegando cualquiera de los motivos indicados. Artculo 343. FORMA Y TIEMPO. La recusacin se interpondr por escrito, en cualquier estado del procedimiento, indicando los motivos en que se funda y los elementos de prueba pertinentes. La interposicin de recusaciones manifiestamente infundadas o de modo repetitivo con la finalidad de entorpecer la marcha del procedimiento se considerar falta profesional grave. Artculo 344. TRIBUNAL COMPETENTE. Producida la inhibicin o promovida la recusacin, el juez o tribunal inmediato superior tomar conocimiento del incidente. Si se trata de un tribunal en pleno, deber entender el tribunal inmediato superior. Cuando el afectado sea uno solo de los jueces de un tribunal conocern los restantes miembros, siempre que puedan constituir mayora. Artculo 345. TRMITE Y RESOLUCIN. Promovida la recusacin se pedir informe al juez recusado, quien contestar en veinticuatro horas. Si el recusado se allana, se lo declarar inhibido del conocimiento del procedimiento; si se opone, fundndose en razones de derecho, se resolver dentro de los tres das; si la oposicin se funda en hechos justificables se convocar dentro de los tres das a una audiencia de prueba y luego se resolver inmediatamente. Cuando se admita la recusacin, se reemplazar al juez conforme a lo previsto en el Cdigo de Organizacin Judicial. En caso contrario continuar el juez original, quien ya no podr ser recusado por los mismos motivos. Artculo 346. EFECTOS EN EL PROCEDIMIENTO. La inhibicin o la recusacin no suspendern el trmite del procedimiento, pero una vez interpuestas sern resueltas antes de que el juez afectado tome cualquier decisin. Asimismo, el juez afectado no podr practicar acto alguno, salvo aquellos que no admitan dilacin y que, segn las circunstancias, no puedan ser realizados por el reemplazante. La resolucin que admita la inhibicin o la recusacin ser notificada inmediatamente al nuevo juez y a las partes, y ser irrecurrible.

CAPTULO VI CONCLUSIN DE LA ETAPA PREPARATORIA

Artculo 347. ACUSACIN Y SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, en la fecha fijada por el juez, presentar la acusacin, requiriendo la apertura a juicio. La acusacin deber contener: 1) los datos que sirvan para identificar al imputado y su domicilio procesal; 2) la relacin precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado; 3) la fundamentacin de la acusacin, con la expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4) la expresin precisa de los preceptos jurdicos aplicables; y, 5) el ofrecimiento de la prueba que se presentar en el juicio. Con la acusacin el Ministerio Pblico remitir al juez las actuaciones y las evidencias que tenga en su poder y pondr a disposicin de las partes el cuaderno de investigacin. Artculo 348. QUERELLANTE ADHESIVO. El querellante o quien pretenda serlo en este momento, deber presentar su acusacin dentro del mismo plazo fijado para la acusacin fiscal, cumpliendo con los requisitos previstos para ella. Artculo 349. QUERELLANTE AUTNOMO. En los delitos de accin penal privada el querellante tendr total autonoma para precisar los hechos de la acusacin particular, su calificacin jurdica y para ofrecer prueba. Artculo 350. INDAGATORIA PREVIA. En ningn caso el Ministerio Pblico podr formular acusacin, si antes no se dio oportunidad suficiente para la declaracin indagatoria del imputado, en la forma prevista por este cdigo. En las causas por delitos que no tengan prevista pena privativa de libertad, bastar darle oportunidad para que se manifieste por escrito, sin perjuicio de su derecho de declarar cuantas veces quiera. Artculo 351. OTROS ACTOS CONCLUSIVOS. El Ministerio Pblico podr solicitar: 1) el sobreseimiento definitivo cuando estime que los elementos de prueba son manifiestamente insuficientes para fundar la acusacin; y, 2) el sobreseimiento provisional cuando estime que existe la probabilidad de incorporar nuevos medios de conviccin. Tambin podr solicitar la suspensin condicional del procedimiento, la aplicacin de criterios de oportunidad, el procedimiento abreviado y que se promueva la conciliacin. Con el requerimiento remitirn al juez las actuaciones, las evidencias y los dems medios de prueba materiales que tengan en su poder y el Ministerio Pblico pondr a disposicin de las partes el cuaderno de investigacin. TTULO II ETAPA INTERMEDIA

Artculo 352. AUDIENCIA PRELIMINAR. Presentada la acusacin o las otras solicitudes del Ministerio Pblico y del querellante, el juez notificar a las partes y pondr a su disposicin las actuaciones y las evidencias reunidas durante la investigacin, para que puedan examinarlas en el plazo comn de cinco das. En la misma resolucin convocar a las partes a una audiencia oral y pblica, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte das. Artculo 353. FACULTADES Y DEBERES DE LAS PARTES. Dentro del plazo previsto en el artculo anterior, las partes podrn manifestar, por escrito, lo siguiente:. 1) sealar los vicios formales o el incumplimiento de aspectos formales de la acusacin ; 2) objetar la solicitud de sobreseimiento, sobre la base de defectos formales o substanciales ; 3) oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos ; 4) solicitar el sobreseimiento definitivo o provisional ; 5) proponer la aplicacin de un criterio de oportunidad. El imputado slo podr proponerlo cuando alegue que se ha aplicado a casos anlogos al suyo y siempre que demuestre esa circunstancia ; 6) solicitar la suspensin condicional del procedimiento ; 7) solicitar la imposicin o revocacin de una medida cautelar ; 8) solicitar el anticipo jurisdiccional de prueba ; 9) proponer la aplicacin del procedimiento abreviado conforme a lo previsto en el Libro Segundo ; 10) proponer la conciliacin ; 11) plantear cualquier otra cuestin incidental que permita una mejor preparacin del juicio ; y, 12) el imputado y su defensor debern proponer la prueba que producirn en el juicio.Dentro del mismo plazo las partes debern ofrecer los medios de prueba necesarios para resolver las cuestiones propias de la audiencia preliminar. El juez velar especialmente que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones que son propias del juicio oral y pblico. El secretario dispondr todo lo necesario para la organizacin y desarrollo de la audiencia, y la produccin de la prueba. Artculo 354. DESARROLLO. El da sealado se realizar la audiencia, se dispondr la produccin de la prueba y se dar tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. El juez intentar la conciliacin de todas las partes proponiendo la reparacin integral del dao social o particular causado. De la audiencia preliminar se labrar un acta.

Artculo 355. DECLARACIN DEL IMPUTADO. Durante el desarrollo de la audiencia preliminar, el imputado podr solicitar que se le reciba su declaracin, la que ser tomada con las formalidades previstas en este cdigo. Artculo 356. RESOLUCIN. Inmediatamente de finalizada la audiencia, el juez resolver todas las cuestiones planteadas y, en su caso:. 1) admitir, total o parcialmente, la acusacin del Ministerio Pblico y del querellante, y ordenar la apertura a juicio ; 2) ordenar la correccin de los vicios formales de la acusacin del Ministerio Pblico y la del querellante ; 3) resolver las excepciones planteadas ; 4) sobreseer definitiva o provisionalmente, segn el caso ; 5) suspender condicionalmente el procedimiento o aplicar criterios de oportunidad, resolviendo lo que corresponda ; 6) ratificar, revocar, sustituir o impondr medidas cautelares ; 7) ordenar el anticipo jurisdiccional de prueba, conforme a lo previsto en este cdigo ; 8) sentenciar segn el procedimiento abreviado ; 9) aprobar los acuerdos a los que hayan llegado las partes, respecto a la reparacin civil y ordenar todo lo necesario para ejecutar lo acordado ; 10) admitir o rechazar la prueba ofrecida para el juicio. Podr ordenar prueba de oficio slo cuando sea manifiesta la negligencia de alguna de las partes y su fuente resida en las actuaciones ya realizadas ; y, 11) ordenar la separacin o la acumulacin de los juicios. La lectura pblica de la resolucin servir de suficiente y debida notificacin.

Artculo 357. ACUSACIN. El auto de apertura a juicio se podr dictar sobre la base de la acusacin del Ministerio Pblico. Artculo 358. FALTA DE ACUSACIN. Cuando el Ministerio Pblico no haya acusado y el juez considera admisible la apertura a juicio, ordenar que se remitan las actuaciones al Fiscal General del Estado para que acuse o ratifique el pronunciamiento del fiscal inferior. En este ltimo caso, el juez resolver conforme al pedido del Ministerio Pblico. En ningn caso el juez podr decretar el auto de apertura a juicio si no existe acusacin fiscal. Artculo 359. SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Corresponder el sobreseimiento definitivo:. 1) cuando resulte evidente que el hecho no existi, que no constituye hecho punible o que el imputado no ha participado en l ;

2) cuando, a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y sea imposible requerir fundadamente la apertura a juicio. 3) por extincin de la accin penal. Artculo 360. FORMA Y CONTENIDO. El auto de sobreseimiento definitivo contendr:. 1) los datos personales del imputado ; 2) la descripcin del hecho que se le atribuye ; 3) los fundamentos ; y, 4) la parte resolutiva, con cita de los preceptos jurdicos aplicables. Artculo 361. VALOR Y EFECTOS. El sobreseimiento definitivo cerrar irrevocablemente el procedimiento con relacin al imputado en cuyo favor se dicte, inhibir una nueva persecucin penal por el mismo hecho y har cesar todas las medidas cautelares. Aunque la resolucin no est firme, el juez decretar provisionalmente la libertad del imputado o har cesar las medidas sustitutivas que se le hayan impuesto. El sobreseimiento definitivo contendr la manifestacin de que el procedimiento no afecta el buen nombre y honor de los que goce el imputado y ejecutoriada esa resolucin, se cancelar cualquier registro pblico o privado del hecho, con relacin al sobresedo. Artculo 362. SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL. Si no corresponde el sobreseimiento definitivo y los elementos de conviccin resultan insuficientes para realizar el juicio, se ordenar el sobreseimiento provisional, por auto fundado que mencione concretamente los elementos de conviccin concretos que se espera incorporar. Se har cesar toda medida cautelar impuesta al imputado. Si nuevos elementos de conviccin permitan la continuacin del procedimiento, el juez, a pedido de cualquiera de las partes, admitir la prosecucin de la investigacin. En caso de delitos, si dentro del ao de dictado el sobreseimiento provisional no se solicita la reapertura de la causa, el juez declarar de oficio, la extincin de la accin penal ; este plazo se extender a tres aos cuando se trate de crmenes. Artculo 363. AUTO DE APERTURA A JUICIO. La resolucin por la cual el juez decide admitir la acusacin del Ministerio Pblico y del querellante, en su caso, y abrir el procedimiento a juicio oral y pblico, contendr:. 1) la admisin de la acusacin, con la descripcin precisa del hecho objeto del juicio y de los procesados acusados ; 2) las modificaciones introducidas al admitir la acusacin, con la indicacin detallada de las circunstancias de hecho extradas o agregadas ; 3) cuando la acusacin ha sido interpuesta por varios hechos y el juez slo la admite parcialmente, determinar con precisin los hechos por los que abre a juicio y la resolucin de lo que corresponda respecto de los otros hechos ;

4) las modificaciones en la calificacin jurdica del hecho punible, cuando se aparte de la acusacin ; 5) la identificacin final de las partes admitidas ; 6) la procedencia o rechazo de las medidas cautelares o su sustitucin, disponiendo en su caso, la libertad del imputado. 7) la intimacin a todas las partes, para que, en el plazo comn de cinco das, concurran ante el tribunal de sentencia, se presenten y fijen domicilio procesal ; y, 8) la orden de remitir las actuaciones al tribunal de sentencia competente. Artculo 364. REMISIN DE LAS ACTUACIONES. Practicadas las notificaciones correspondientes, el secretario remitir dentro de las cuarenta y ocho horas, las actuaciones, la documentacin y los objetos incautados, a disposicin del tribunal de sentencia. El secretario tambin remitir un informe sobre los detenidos en esa causa, ponindolos a su disposicin y lo comunicar a las autoridades de las instituciones en que ellos se encuentren detenidos.

TTULO III JUICIO ORAL Y PBLICO CAPTULO I NORMAS GENERALES Artculo 365. PREPARACIN DEL JUICIO. El presidente del tribunal de sentencia, dentro de las cuarenta y ocho horas de recibidas las actuaciones, fijar el da y la hora del juicio, el que no se realizar antes de diez das ni despus de un mes. Las excepciones que se funden en hechos nuevos y las recusaciones podrn ser interpuestas dentro de los cinco das de notificada la convocatoria y sern resueltas por uno solo de los miembros del tribunal. No se podr posponer el juicio por el trmite o resolucin de estos incidentes, por un plazo mayor al establecido en este artculo.El secretario del tribunal notificar de inmediato a las partes, citar a los testigos y peritos, solicitar los objetos y documentos y dispondr toda otra medida necesaria para la organizacin y desarrollo del juicio pblico. Artculo 366. INMEDIATEZ. El juicio se realizar con la presencia ininterrumpida de los jueces y de todas las partes. El imputado no podr alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si despus de su declaracin rehsa permanecer, ser custodiado en una sala prxima y para todos los efectos podr ser representado por el defensor ; slo en caso de que la acusacin sea ampliada, el presidente lo har comparecer para los fines de la intimacin que corresponda.

Si su presencia es necesaria para practicar algn acto o reconocimiento, podr ser compelido a comparecer en la audiencia por la fuerza policial. Si el defensor no comparece a la audiencia o se ausenta de ella, se considerar abandonada la defensa y corresponder su reemplazo. Si el querellante no concurre a la audiencia, por s o por apoderado, o se ausenta de ella, se tendr por abandonada su querella, sin perjuicio de que pueda ser compelido a comparecer como testigo. Artculo 367. IMPUTADO. LIMITACIONES A SU LIBERTAD DURANTE LA AUDIENCIA. El imputado asistir a la audiencia libre en su persona, pero el presidente podr disponer la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga o actos de violencia. Si el imputado se halla en libertad, el tribunal podr ordenar, para asegurar la realizacin de la audiencia o de un acto particular que lo integre, su conduccin por la fuerza policial y hasta su detencin, determinando en este caso el lugar en que ella se cumplir ; podr, incluso, variar las condiciones bajo las cuales goza de libertad o imponer algunas de las otras medidas cautelares previstas por este cdigo. Artculo 368. PUBLICIDAD. El juicio ser pblico. No obstante, el tribunal podr resolver, aun de oficio, que se realice total o parcialmente en forma privada, slo cuando:. 1) se afecte directamente el pudor, la vida privada, la integridad fsica de alguna de las partes, de alguna persona citada para participar o de los jueces ; 2) peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial ; y, 3) se examine a un menor, si el tribunal considera inconveniente la publicidad. La resolucin ser fundada y constar en el acta de la audiencia. Desaparecida la causa, ingresar nuevamente el pblico y el presidente relatar brevemente lo sucedido. El tribunal podr imponer a las partes que intervienen en el acto el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron, dejando constancia en el acta de la decisin. Artculo 369. PROHIBICIONES PARA EL ACCESO. No podrn ingresar a la sala de audiencias los menores de doce aos, excepto cuando sean acompaados por un mayor de edad que responda por su conducta, o cualquier persona que se presente en forma incompatible con la seriedad de la audiencia y las que porten distintivos gremiales o partidarios. Tampoco podrn ingresar los miembros de la Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional que se encuentren uniformados, salvo cuando la Polica Nacional cumpla funciones de vigilancia. Artculo 370. ORALIDAD. La audiencia ser oral ; de esa forma debern declarar el imputado y las dems personas que participan en ella. Quienes no puedan hablar o no puedan hacerlo de manera inteligible en los idiomas oficiales, formularn sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de intrpretes, leyndose o traducindose las preguntas o las contestaciones. Las resoluciones del tribunal durante la audiencia se dictarn verbalmente, quedando notificados todos por su pronunciamiento, dejndose constancia en el acta.

Artculo 371. EXCEPCIONES A LA ORALIDAD. Slo podrn ser incorporados al juicio por su lectura u otros medios:. 1) los testimonios o pericias que se hayan recibido conforme a las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba, sin perjuicio de que las partes o el tribunal exijan la comparecencia personal del testigo o perito, cuando sea posible ; 2) las declaraciones o dictmenes producidos por comisin o informe, cuando el acto se haya producido por escrito, conforme a lo previsto por la ley y siempre que no sea posible la comparecencia del perito o testigo ; y, 3) la querella, la denuncia, la prueba documental o de informes, y las actas de reconocimiento, registro o inspeccin realizadas conforme a lo previsto por este cdigo. Todo otro elemento de prueba que se pretenda introducir al juicio por su lectura, no tendr ningn valor y su inclusin ilegal producir la nulidad absoluta de todo el juicio. Artculo 372. PODER DE DISCIPLINA. El presidente del tribunal ejercer el poder de disciplina de la audiencia. Quienes asistan a la audiencia permanecern respetuosamente y en silencio mientras no estn autorizados para exponer o responder a las preguntas que se les formulen. No podrn llevar armas u otros objetos aptos para incomodar u ofender, ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo sus opiniones o sentimientos. Artculo 373. CONTINUIDAD Y CASOS DE SUSPENSIN. La audiencia se realizar sin interrupcin, durante todas las sesiones consecutivas que sean necesarias hasta su terminacin ; pero se podr suspender por un plazo mximo de diez das, computados continuamente, slo una vez, en los casos siguientes:. 1) cuando deba resolverse alguna cuestin incidental que por su naturaleza no pueda decidirse inmediatamente ; 2) cuando sea necesario practicar algn acto fuera del lugar de la audiencia y no pueda cumplirse en el intervalo entre una y otra sesin ; 3) cuando no comparezcan testigos, peritos o intrpretes cuya intervencin sea indispensable, salvo que1 pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la fuerza policial ; 4) si algn juez, fiscal o defensor se enferma hasta el punto de no poder continuar su actuacin en el juicio, a menos que los dos ltimos puedan ser reemplazados inmediatamente sin afectar el inters de las partes, o el tribunal se haya constituido desde la iniciacin de la audiencia, con un nmero superior de jueces que el requerido para su integracin, de manera que los suplentes integren el tribunal y permitan la continuacin de la vista ; 5) cuando se compruebe, con dictamen mdico forense, que el imputado se encuentra en la situacin prevista en el inciso anterior. En este caso, podr ordenarse la separacin de juicios y continuarse el trmite con los otros imputados ; 6) si alguna revelacin o retractacin inesperada produce alteraciones sustanciales en la causa, haciendo indispensable una prueba extraordinaria ; y,

7) cuando el fiscal o el querellante lo requieran para ampliar la acusacin, o el imputado o su defensor lo solicite despus de ampliada la misma, siempre que, por las caractersticas del caso, no se pueda continuar inmediatamente. El presidente ordenar los recesos diarios, indicando la hora en que continuar la audiencia. Los juicios se llevarn a cabo durante la maana y la tarde, procurando, finalizarlos en un mismo da. Artculo 374. EFECTOS DE LA SUSPENSIN. El tribunal decidir la suspensin, y anunciar el da y hora de la nueva audiencia y ello valdr como citacin para todos los comparecientes. El juicio continuar despus del ltimo acto cumplido cuando se dispuso la suspensin. Antes de comenzar la nueva audiencia, el presidente del tribunal resumir brevemente los actos cumplidos con anterioridad. Los jueces y los fiscales podrn intervenir en otros juicios durante el plazo de suspensin, salvo que el tribunal decida lo contrario, por resolucin fundada, en razn de la complejidad del caso. Si la audiencia no se reanuda, a ms tardar, el undcimo da despus de la suspensin, se considerar interrumpido el juicio y ser realizado de nuevo desde su inicio. La rebelda o la incapacidad del imputado interrumpirn el juicio, salvo que se resuelvan dentro del plazo de suspensin. Artculo 375. IMPOSIBILIDAD DE ASISTENCIA. Las personas que no puedan concurrir a la audiencia por un impedimento justificado, sern examinadas en el lugar en donde se hallen, por uno de los jueces del tribunal o por medio de comisin a otro juez, segn los casos, garantizando la participacin de las partes, cuando as lo soliciten. De dicha declaracin se labrar un acta para que sea leda en la audiencia. Artculo 376. DIRECCIN DE LA AUDIENCIA. El presidente dirigir la audiencia, ordenar las lecturas necesarias, har las advertencias legales, recibir los juramentos y declaraciones y moderar la discusin, impidiendo intervenciones impertinentes o que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad, sin coartar por ello el ejercicio de la acusacin y la amplitud de la defensa. El tribunal en pleno resolver cuando una decisin del presidente sea impugnada. Artculo 377. DIVISIN DEL JUICIO. El presidente podr, cuando sea conveniente para individualizar adecuadamente la pena o para facilitar la defensa del acusado, dividir el juicio en dos partes. En la primera se tratar todo lo relativo a la existencia del hecho y la reprochabilidad del acusado y en la segunda lo relativo a la individualizacin de la sancin aplicable. Si la sancin que se puede aplicar a las resultas del juicio puede ser superior a los diez aos o la aplicacin de las medidas previstas en el artculo 72 incisos) 3 y 4 numeral 1 del Cdigo Penal, la divisin ser obligatoria si la solicita el imputado. La solicitud y la resolucin se realizar en el plazo previsto para las recusaciones y se otorgar cinco das comunes a todas las partes para que ofrezcan nuevas pruebas para la individualizacin de la pena. El tribunal tambin podr dividir informalmente la produccin de la prueba en el juicio y el debate, conforme a las reglas que anteceden, permitiendo una discusin diferenciada sobre ambas cuestiones, pero dictando una resolucin nica, conforme lo previsto para la sentencia.

Artculo 378. DESARROLLO. Al finalizar la primera parte del juicio el tribunal resolver sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad del acusado, segn las reglas comunes y, si la decisin habilita la imposicin de una sancin, fijar da y hora para la prosecucin del juicio sobre la sancin. Artculo 379. JUICIO SOBRE LA PENA. El juicio sobre la pena comenzar con la recepcin de la prueba que se haya ofrecido para individualizarla, prosiguiendo, de all en adelante, segn las normas comunes. Al finalizar el debate, el tribunal dictar la resolucin sobre la pena y conformar la sentencia completa segn las reglas previstas para dicha resolucin. El plazo para recurrir la sentencia comenzar a partir de este ltimo momento. Artculo 380. DIVERSIDAD CULTURAL. Cuando el juzgamiento del caso o la individualizacin de la pena requieran un tratamiento especial, por tratarse de hechos cometidos dentro de un grupo social con normas culturales particulares o cuando por la personalidad o vida del imputado sea necesario conocer con mayores detalles sus normas culturales de referencia, el tribunal ordenar una pericia especial o dividir el juicio conforme a lo previsto en los artculos precedentes, para permitir una mejor defensa y facilitar la valoracin de la prueba. Artculo 381. HECHOS PUNIBLES EN LA AUDIENCIA. Si durante la audiencia se comete un hecho punible de accin pblica el tribunal labrar un acta y remitir las copias y los antecedentes necesarios para el ejercicio de la accin penal al Ministerio Pblico. Si un testigo, perito o intrprete incurre en falsedad, se proceder conforme a las reglas que prev el prrafo anterior. CAPTULO II SUSTANCIACIN DEL JUICIO Artculo 382. APERTURA. El da y hora fijados, el tribunal se constituir en la sala de audiencia. El presidente, despus de verificar la presencia de las partes, los testigos, peritos o intrpretes, declarar abierto el juicio, advirtiendo al imputado sobre la importancia y el significado de lo que va a suceder e indicndole que est atento a lo que va a or. Si existieran cuestiones incidentales planteadas por las partes, sern tratadas en un solo acto, a menos que el tribunal resuelva hacerlo sucesivamente o diferir alguna para el momento de la sentencia segn convenga al orden del juicio. En la discusin de las mismas, las partes podrn hacer uso de la palabra slo una vez, por el tiempo que establezca el presidente. Resueltos los incidentes o diferidos sus pronunciamientos, el presidente ordenar inmediatamente la lectura del auto de apertura a juicio y permitir que el fiscal y el querellante expliquen la acusacin. Artculo 383. DECLARACIN DEL IMPUTADO Y PRESENTACIN DE LA DEFENSA. Una vez definido el objeto del juicio, el presidente dispondr que el defensor explique su defensa, siempre que lo estime conveniente. Inmediatamente recibir declaracin al imputado, explicndole con palabras claras y sencillas el hecho que se le imputa, con la advertencia de que podr abstenerse de declarar y que el juicio continuar aunque l no declare. El imputado podr manifestar cuanto tenga por conveniente, y luego ser interrogado por el fiscal, el querellante, el defensor y los miembros del tribunal en ese orden.

Si el imputado se abstiene de declarar, total o parcialmente, o incurre en contradicciones respecto de declaraciones anteriores, el presidente podr ordenar la lectura de aqullas, siempre que se haya observado en ellas las reglas previstas en este cdigo. En caso de contradicciones, se entender que es vlida la declaracin del imputado en el juicio, salvo que no d ninguna explicacin razonable sobre la existencia de dichas contradicciones. Durante el transcurso del juicio, las partes y el tribunal podrn formularle al imputado preguntas destinadas a aclarar sus manifestaciones. Artculo 384. DECLARACIN DE VARIOS IMPUTADOS. Si los imputados son varios, el presidente podr alejar de la sala de audiencia a los que no declaren en ese momento, pero despus de recibidas todas las declaraciones, informar en forma resumida de lo ocurrido durante su ausencia. Artculo 385. FACULTAD DEL IMPUTADO. En el curso de la audiencia, el imputado podr hacer las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa. El imputado podr en todo momento hablar con su defensor, sin que por eso la audiencia se suspenda ; a tal efecto se le ubicar a su lado. Artculo 386. AMPLIACIN DE LA ACUSACIN. Durante el juicio, el fiscal o el querellante podrn ampliar la acusacin mediante la inclusin de un hecho nuevo o una nueva circunstancia que no haya sido mencionada en la acusacin o en el auto de apertura a juicio, que modifica la calificacin legal o la sancin del mismo hecho o integra un hecho punible continuado. La correccin de simples errores materiales o la inclusin de alguna circunstancia que no modifica esencialmente la imputacin ni provoca indefensin, se podr realizar durante la audiencia, sin que sea considerada una ampliacin. En tal caso, con relacin a los hechos nuevos o circunstancias atribuidas en la ampliacin, se recibir nueva declaracin al imputado y se informar a todas las partes que tendrn derecho a pedir la suspensin del juicio para ofrecer nuevas pruebas o preparar la defensa. Los hechos o circunstancias sobre los cuales verse la ampliacin quedarn comprendidos en la acusacin. Artculo 387. RECEPCIN DE PRUEBAS. Despus de la declaracin del imputado, el presidente recibir la prueba en el orden indicado en los artculos siguientes, salvo que considere necesario alterarlo. Artculo 388. DICTAMEN PERICIAL. El presidente ordenar la lectura de los dictmenes periciales. Si los peritos han sido citados, respondern a las preguntas que les formulen las partes, los consultores tcnicos y los miembros del tribunal, en ese orden y comenzando por quienes ofrecieron el medio de prueba. Si es posible, el tribunal ordenar que se realicen las operaciones periciales en la audiencia. El perito tendr la facultad de consultar documentos, notas escritas y publicaciones durante su declaracin. Artculo 389. TESTIGOS. Seguidamente, el presidente llamar a los testigos, comenzando por los que haya ofrecido el Ministerio Pblico, continuando por los propuestos por el querellante y concluyendo con los del imputado.

Antes de declarar, los testigos no se comunicarn entre s, ni con otras personas, ni debern ver, or o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencia. Despus de hacerlo, el presidente podr ordenar que continen incomunicados en la antesala, que presencien la audiencia o se retiren. No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la declaracin del testigo, pero el tribunal apreciar esta circunstancia al valorar la prueba. Artculo 390. INTERROGATORIO. El presidente, despus de interrogar al perito o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para valorar su testimonio, le conceder la palabra para que informe todo lo que sabe acerca del hecho propuesto como objeto de la prueba. Al finalizar el relato o si el testigo no puede, no quiere hacerlo o le resulta dificultoso, el presidente permitir el interrogatorio directo, comenzando por quien lo propuso y continuando con las otras partes, en el orden que considere conveniente. Por ltimo, el mismo presidente y los miembros del tribunal podrn interrogar al perito o al testigo. El presidente moderar el interrogatorio y evitar que el testigo conteste a preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes, procurando que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad del declarante. Las partes podrn plantear la reposicin de las decisiones del presidente que limiten el interrogatorio u objetar las preguntas que se formulen. Los peritos y testigos expresarn la razn de sus informaciones y el origen de las noticias, designando con la mayor precisin posible a los terceros que se las hayan comunicado. Artculo 391. INTERROGATORIO DE MENORES. El interrogatorio de un menor ser dirigido por el presidente, cuando lo estime necesario, en base a las preguntas presentadas por las partes. El presidente podr valerse del auxilio de un pariente del menor o de un experto en sicologa u otra ciencia de la conducta. Si el presidente, odas las partes, considera que el interrogatorio del menor no perjudica su serenidad, ordenar que su declaracin prosiga con las formalidades previstas por este cdigo. Esta decisin podr ser revocada durante el transcurso del interrogatorio. Artculo 392. INCOMPARECENCIA. Cuando el perito o testigo oportunamente citado no haya comparecido, el presidente ordenar que sea conducido por medio de la fuerza policial, y solicitar a quien lo propuso que colabore con la diligencia. Se podr suspender el juicio por esta causa una sola vez conforme a lo previsto para las suspensiones, y si el testigo no concurre al segundo llamado o no pudo ser localizado para su conduccin por la fuerza policial, el juicio continuar prescindiendo de esa prueba. Artculo 393. OTROS MEDIOS DE PRUEBA. Los documentos sern ledos y exhibidos en la audiencia, con indicacin de su origen. Los objetos y otros elementos de conviccin secuestrados sern exhibidos para su reconocimiento por testigos, peritos o el imputado. Las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales sern reproducidos, en la forma habitual. Las partes y el tribunal podrn acordar, por unanimidad, la lectura, exhibicin o reproduccin parcial de esos medios de prueba. Se podrn efectuar careos o reconstrucciones u ordenar una inspeccin judicial. Artculo 394. PRUEBA PARA MEJOR PROVEER. Excepcionalmente, el tribunal podr ordenar la recepcin de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen hechos o circunstancias

nuevas, que requieran su esclarecimiento, cuidando de no reemplazar por este medio la actuacin propia de las partes. Artculo 395. DISCUSIN FINAL Y CIERRE DEL DEBATE. Terminada la recepcin de las pruebas, el presidente conceder sucesivamente, la palabra al fiscal, al querellante y al defensor, para que en ese orden expresen sus alegatos finales. No se podrn leer memoriales, sin perjuicio de la lectura parcial de notas para ayudar a la memoria. Si intervinieron dos o ms fiscales, querellantes o defensores, todos podrn hablar, repartiendo sus tareas, para evitar repeticiones o dilaciones. Todas las partes podrn replicar y finalmente se oir al imputado. La rplica se limitar a la refutacin de los argumentos adversos que antes no hayan sido discutidos. El presidente impedir cualquier divagacin, repeticin o interrupcin. En caso de manifiesto abuso de la palabra, llamar la atencin al orador, y si ste persiste, podr limitar, con prudencia, el tiempo del alegato, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos en examen, las pruebas recibidas y las cuestiones a resolver. Al finalizar el alegato, el orador expresar sus conclusiones de un modo concreto. El fiscal y el querellante debern solicitar la pena que estiman procedente, cuando requieran una condena. Si est presente la vctima y desea exponer, se le conceder la palabra, aunque no haya intervenido en el procedimiento. Finalmente, el presidente preguntar al imputado si tiene algo ms que manifestar. Inmediatamente despus declarar cerrado el debate. CAPTULO III DELIBERACIN Y SENTENCIA Artculo 396. DELIBERACIN. Cerrado el debate, los jueces pasarn, de inmediato y sin interrupcin, a deliberar en sesin secreta, a la que slo podr asistir el secretario. La deliberacin no se podr suspender salvo enfermedad grave de alguno de los jueces. En este caso la suspensin no podr durar ms de tres das, luego de los cuales se deber reemplazar al juez y realizar el juicio nuevamente. Artculo 397. NORMAS PARA LA DELIBERACIN Y VOTACIN. El tribunal apreciar las pruebas producidas durante el juicio de un modo integral y segn su sana crtica.

Todos los jueces deliberarn y votarn respecto de todas las cuestiones, segn el siguiente orden, en lo posible:. 1) las relativas a su competencia, a la procedencia de la accin penal y toda otra cuestin incidental que se haya diferido para este momento ; 2) las relativas a la existencia del hecho punible y la punibilidad ; y, 3) la individualizacin de la sancin aplicable.

Las decisiones se adoptarn por mayora. Los jueces fundarn separadamente sus votos o lo harn en forma conjunta cuando estn de acuerdo. Artculo 398. REQUISITOS DE LA SENTENCIA. La sentencia se pronunciar en nombre de la Repblica del Paraguay y contendr:. 1) la mencin del tribunal, lugar y fecha en que se ha dictado, los datos personales de los jueces y las partes, los datos personales del imputado y la enunciacin del hecho que ha sido objeto del juicio ; 2) el voto de los jueces sobre cada una de las cuestiones planteadas en la deliberacin, con exposicin de los motivos de hecho y de derecho en que los fundan ; 3) la determinacin precisa y circunstanciada del hecho que el tribunal estima acreditado ; 4) la parte dispositiva con mencin de las normas aplicables, las costas ; y, 5) la firma de los jueces. Artculo 399. REDACCIN Y LECTURA. La sentencia ser redactada y firmada inmediatamente despus de la deliberacin. Enseguida, el tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia, despus de ser convocadas verbalmente todas las partes y el documento ser ledo en voz alta por el secretario ante quienes comparezcan. Acto seguido se explicar su contenido en idioma guaran, conforme lo previsto en este cdigo. Excepcionalmente, cuando por la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora sea necesario diferir la redaccin ntegra de la sentencia, en dicha oportunidad se redactar, firmar y leer tan slo su parte dispositiva y uno de los jueces relatar al pblico, sintticamente, los fundamentos que motivaron la decisin ; asimismo, anunciar da y hora de la audiencia para la lectura integral, la que se llevar a cabo en el plazo mximo de los cinco das posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva. La sentencia quedar notificada con la lectura integral y las partes recibirn copia de ella. Artculo 400. SENTENCIA Y ACUSACIN. La sentencia no podr dar por acreditados otros hechos u otras circunstancias que los descriptos en la acusacin y admitidos en el auto de apertura a juicio o, en su caso, en la ampliacin de la acusacin, salvo cuando favorezcan al imputado. En la sentencia, el tribunal podr dar al hecho una calificacin jurdica distinta a la de la acusacin o del auto de la apertura a juicio, o aplicar sanciones ms graves o distintas a las solicitadas. Sin embargo, el imputado no podr ser condenado en virtud de un tipo penal distinto del invocado en la acusacin, su ampliacin o en el auto de apertura a juicio y que en ningn momento fue tomado en cuenta durante el juicio. Si el tribunal observa la posibilidad de una calificacin jurdica que no ha sido considerada por ninguna de las partes advertir al imputado sobre esa posibilidad, para que prepare su defensa. Artculo 401. ABSOLUCIN. La sentencia absolutoria ordenar la libertad del imputado, la cesacin de todas las medidas cautelares, la restitucin de los objetos afectados al procedimiento que no estn sujetos a comiso, las inscripciones necesarias y fijar las costas. La libertad del imputado se otorgar aun cuando la sentencia absolutoria no est firme y se cumplir directamente desde la sala de audiencia.

Artculo 402. CONDENA. La sentencia condenatoria fijar con precisin las penas que correspondan y, en su caso, determinar la suspensin condicional de la pena y las obligaciones que deber cumplir el condenado. Se fijar con precisin la fecha en que la condena finaliza, segn el caso. Tambin se establecer el plazo dentro del cual corresponder pagar la multa y se unificarn las condenas o las penas cuando sea posible. La sentencia decidir tambin sobre las costas y sobre la entrega de objetos secuestrados a quien el tribunal entienda con mejor derecho a poseerlos, sin perjuicio de los reclamos que correspondan ante los tribunales civiles. Decidir sobre el comiso y la destruccin previstos en la ley y remitir copia de la misma a la entidad pblica en la cual se desempea el condenado y al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Artculo 403. VICIOS DE LA SENTENCIA. Los defectos de la sentencia que habilitan la apelacin y la casacin, sern los siguientes:. 1) que el imputado no est suficientemente identificado ; 2) que carezca la enunciacin del hecho objeto del juicio y la determinacin circunstanciada de aquel que el tribunal estim acreditado ; 3) que se base en medios o elementos probatorios no incorporados legalmente al juicio o incorporados por su lectura en violacin a las normas de este Ttulo ; 4) que carezca, sea insuficiente o contradictoria la fundamentacin de la mayora del tribunal. Se entender que la fundamentacin es insuficiente cuando se utilicen formularios, afirmaciones dogmticas, frases rutinarias o se utilice, como fundamentacin, el simple relato de los hechos o cualquier otra forma de reemplazarla por relatos insustanciales. Se entender que es contradictoria la fundamentacin cuando no se han observado en el fallo las reglas de la sana crtica, con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo ;

5) que la parte dispositiva carezca de elementos esenciales ; 6) que carezca de la fecha del acto y no sea posible fijarla o falte la firma de alguno de los jueces y no se pueda determinar si ha participado en la deliberacin, salvo los casos de excepcin previstos legalmente ; 7) la inobservancia de las reglas previstas para la deliberacin y redaccin de la sentencia ; y, 8) la inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia, la acusacin y el auto de apertura a juicio. Los dems defectos sern saneados de oficio por el tribunal o a peticin del interesado. CAPTULO IV ACTA DEL JUICIO Artculo 404. CONTENIDO. El secretario labrar un acta de la audiencia, que contenga:.

1) el lugar y fecha de la audiencia, con indicacin de la hora de inicio y finalizacin, as como de las suspensiones y de las reanudaciones ; 2) los datos personales de los jueces, de las partes, defensores y representantes, con mencin de las conclusiones que emitieron en sus alegatos finales ; 3) los datos personales del imputado ; 4) un breve resumen del desarrollo de la audiencia, con indicacin de los datos personales de los testigos, peritos e intrpretes y la referencia de los documentos ledos ; 5) las solicitudes y decisiones producidas en el curso del juicio y las objeciones de las partes ; 6) la observancia de las formalidades esenciales, dejndose constancia de la publicidad o si ella fue excluida, total o parcialmente; 7) las otras menciones prescritas por ley que el tribunal ordene hacer; aqullas que soliciten las partes y las reposiciones o protestas de recurrir en apelacin; 8) la constancia de la lectura de la sentencia definitiva o, en su caso, de la parte dispositiva de la sentencia; y, 9) la firma del secretario. En los casos de prueba compleja, el tribunal podr ordenar la versin taquigrfica o la grabacin total o parcial de la audiencia o que se resuma, al final de alguna declaracin o dictamen, la parte esencial de ellos, en cuyo caso constar en el acta la disposicin y la forma en que fue cumplida.

La versin taquigrfica, la grabacin o la sntesis no tendrn valor probatorio para la sentencia o para la admisin de un recurso, salvo que ellas demuestren la inobservancia de una regla de procedimiento que habilita el recurso de apelacin o casacin. El tribunal tambin podr permitir que las partes, a su costa, registren, al solo efecto de ayudar a su memoria, las alternativas propias del juicio. Artculo 405. LECTURA Y NOTIFICACIN DEL ACTA. El acta se leer inmediatamente despus de la sentencia ante los presentes, con lo que se tendr por notificada a todos; ella podr ser modificada despus de su lectura, cuando las partes as lo reclamen y el tribunal lo estime conveniente. Si el tribunal no ordena la modificacin del acta, el reclamo se har constar. El tribunal podr reemplazar la lectura del acta ordenando la entrega de copias para cada una de las partes presentes en el mismo acto; al pie del acta constar la forma en que ella fue notificada. Artculo 406. VALOR DEL ACTA. El acta demostrar, en principio, el modo como se desarroll el juicio, la observancia de las formalidades previstas para l, las personas que han intervenido y los actos que se llevaron a cabo. La falta o insuficiencia de las enunciaciones previstas, no producir, por s misma, un motivo de impugnacin de la sentencia. Sin embargo, se podr probar un enunciado faltante o su falsedad, cuando sea necesario para demostrar el vicio que invalida la decisin. En este caso, se indicar la omisin o la falsedad al interponer el recurso de apelacin o casacin.

LIBRO SEGUNDO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES TTULO I PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ CAPTULO I REQUERIMIENTO DEL FISCAL ANTE EL JUEZ DE PAZ Artculo 407. REQUERIMIENTO OPTATIVO. En los casos en que este cdigo lo autoriza, presentado el requerimiento fiscal, el juez de paz convocar a todas las partes a una audiencia dentro de los cinco das, salvo que el imputado se halle detenido, caso en el que lo har dentro de las cuarenta y ocho horas. Si el imputado se halla detenido, el juez de paz recibir en la audiencia su declaracin indagatoria.Si el imputado no ha sido capturado o no puede concurrir por un obstculo insuperable, la audiencia se realizar con la presencia del defensor. Artculo 408. DESARROLLO. En cuanto sean aplicables, regirn las reglas del juicio oral y pblico, adaptadas a la sencillez de la audiencia. Se labrar un acta en la que solamente consten los aspectos esenciales del acto, los planteos de las partes y las resoluciones del juez, evitando la transcripcin total de lo ocurrido, de modo que no se desnaturalice su calidad de audiencia oral y sencilla. El acta ser leda al finalizar la audiencia y firmada por las partes, quedando notificada por su lectura. Artculo 409. RESOLUCIN. Luego de escuchar a las partes y, en su caso, de recibir la declaracin indagatoria, el juez de paz resolver, fundadamente, todas las cuestiones planteadas y, segn corresponda:. 1) decretar la desestimacin solicitada por el fiscal ; 2) dictar el sobreseimiento provisional ; 3) declarar extinguida la accin pblica o suspender el proceso, segn corresponda, cuando resuelva la aplicacin de un criterio de oportunidad ; 4) suspender condicionalmente el procedimiento ; 5) resolver conforme al procedimiento abreviado ; y, 6) autorizar la conciliacin, cuando haya sido acordada por las partes. En la audiencia, el juez, aun de oficio, procurar la conciliacin sobre la reparacin del dao y, en su caso, declarar extinguida la accin penal. Artculo 410. OPOSICIN. Cuando el juez de paz no acepte el requerimiento fiscal, le devolver las actuaciones para que en el plazo de diez das plantee un nuevo requerimiento ante el juez penal.

Artculo 411. REVISIN DE SANCIONES. Cuando conforme a las leyes especiales el juez de paz deba resolver la apelacin o revisin de sanciones administrativas, aplicar, analgicamente, las normas previstas en este Ttulo. Artculo 412. RECURSOS. Las resoluciones del juez de paz que desestiman las actuaciones, declaran la extincin de la accin, suspenden el procedimiento o sobreseen provisionalmente, son apelables. Artculo 413. REQUERIMIENTO. Cuando las leyes atribuyan competencia al juez de paz para el juzgamiento de faltas, la solicitud del juicio, se har por escrito y contendr:. 1) la identificacin del imputado y su domicilio ; 2) la descripcin sinttica del hecho imputado, consignando el tiempo y lugar de comisin ; 3) la cita de las normas legales infringidas ; 4) la indicacin de los elementos de prueba ; acompaando los documentos y los objetos entregados o incautados ; y, 5) la identificacin y firma del solicitante. Bastar como solicitud, el formulario que contenga los requisitos antes mencionados. Artculo 414. REQUERIMIENTO ADMINISTRATIVO. La Polica o los funcionarios determinados por la ley, podrn realizar el requerimiento, sin perjuicio de la facultad del Ministerio Pblico de solicitar el juicio por faltas cuando la ley se lo permita. El requerimiento contendr la intimacin a presentarse ante el juez de paz competente dentro del plazo de cinco das. Cuando el requerimiento sea presentado por un particular el juez de paz intimar al infractor a que comparezca en el mismo plazo. En todo caso se dar copia del requerimiento al infractor. Artculo 415. AUDIENCIA. El infractor al presentarse ante el juez manifestar si admite su culpabilidad o si requiere el juicio. En este ltimo caso, podr ofrecer prueba o solicitar las diligencias que considere pertinentes para su defensa. Artculo 416. RESOLUCIN. Si el infractor admite su culpabilidad y no son necesarias otras diligencias, el juez dictar la resolucin que corresponda. Artculo 417. JUICIO. En caso de juicio, el juez convocar inmediatamente al imputado y, si es necesario, al solicitante. Asimismo expedir las rdenes indispensables para incorporar al juicio los elementos de prueba admitidos. La audiencia ser oral y pblica y no se podr suspender. El juez oir brevemente a los comparecientes y luego de recibir y analizar la prueba absolver o condenar por simple decreto. Si no son incorporados medios de prueba durante el juicio, el juez decidir sobre la base de los hechos comprobados y elementos acompaados con la solicitud inicial. Cuando el imputado no comparezca, igualmente se resolver, sin ms trmite, conforme al inciso anterior.

Artculo 418. IMPUGNACIN. La resolucin ser apelable en el plazo de tres das, nicamente por el condenado. Artculo 419. ANALOGA. En lo dems, regirn, analgicamente, las reglas del procedimiento ordinario, adecuadas a la naturaleza breve y simple de este procedimiento. El imputado podr nombrar un defensor para que lo asista, pero no regirn las normas de la defensa pblica. No se aplicarn medidas cautelares personales.

TTULO II PROCEDIMIENTO ABREVIADO Artculo 420. ADMISIBILIDAD. Hasta la audiencia preliminar, se podr proponer la aplicacin del procedimiento abreviado cuando:. 1) se trate de un hecho punible que tenga prevista una pena mxima inferior a cinco aos, o una sancin no privativa de libertad ; 2) el imputado admita el hecho que se le atribuye y consienta la aplicacin de este procedimiento ; y, 3) el defensor acredite, con su firma, que el imputado ha prestado su consentimiento libremente. La existencia de coimputados no impide la aplicacin de estas reglas a alguno de ellos. Artculo 421. TRMITE. El Ministerio Pblico, el querellante y el imputado, conjuntamente o por separado, presentarn un escrito, acreditando los preceptos legales aplicables y sus pretensiones fundadas, adems de los requisitos previstos en el artculo anterior.El juez oir al imputado y dictar la resolucin que corresponda, previa audiencia a la vctima o al querellante. El juez podr absolver o condenar, segn corresponda. Si condena, la pena impuesta no podr superar la requerida por los acusadores. La sentencia contendr los requisitos previstos en este Cdigo, aunque de un modo sucinto, y ser apelable. Si el juez no admite la aplicacin del procedimiento abreviado, emplazar al Ministerio Pblico para que contine el procedimiento segn el trmite ordinario. En este caso, el requerimiento anterior sobre la pena no vincula al Ministerio Pblico durante el juicio, ni la admisin de los hechos por parte del imputado podrn ser considerados como una confesin.

TTULO III PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCIN PENAL PRIVADA Artculo 422. QUERELLA. Quien pretenda acusar por un delito de accin privada, deber presentar su acusacin particular ante el juez de paz o el tribunal de sentencia, por s o mediante apoderado especial, conforme a lo previsto en este cdigo. Artculo 423. AUXILIO JUDICIAL PREVIO. Cuando no se haya logrado identificar o individualizar al acusado ; o determinar su domicilio ; o, cuando para describir clara, precisa y circunstanciadamente el delito sea imprescindible llevar a cabo diligencias que el querellante no pueda realizar por s mismo, requerir en la acusacin el auxilio judicial, indicando las medidas pertinentes. El juez prestar el auxilio, si corresponde. Luego, el acusador completar su acusacin dentro de los cinco das de obtenida la informacin faltante.Artculo 424. CONCILIACIN. Admitida la querella, se convocar a una audiencia de conciliacin, dentro de los diez das. Por acuerdo entre acusador y acusado podrn designar un amigable componedor para que realice la audiencia. Artculo 425. PROCEDIMIENTO POSTERIOR. Si no se logra la conciliacin, el juez convocar a juicio conforme a lo establecido por este cdigo y aplicar las reglas del juicio ordinario. Artculo 426. ABANDONO DE LA QUERELLA. Adems de los casos previstos en este cdigo, se considerar abandonada la querella y se archivar el procedimiento cuando:. 1) el querellante o su mandatario no concurran a la audiencia de conciliacin, sin justa causa ; y, 2) cuando fallecido o incapacitado el querellante, no concurra a proseguir el procedimiento quien segn la ley est autorizado para ello, dentro de los treinta das siguientes a la muerte o incapacidad.

TTULO IV PROCEDIMIENTO PARA MENORES Artculo 427. REGLAS ESPECIALES. En la investigacin y juzgamiento de los hechos punibles en los cuales se seale como autor o partcipe a una persona que haya cumplido los catorce aos y hasta los veinte aos de edad inclusive, se proceder con arreglo a la Constitucin, al Derecho Internacional vigente y a las normas ordinarias de este cdigo, y regirn en especial, las establecidas a continuacin. 1) Objeto del proceso y la investigacin. El proceso al adolescente tiene por objeto verificar la existencia de una accin u omisin considerada como delito o crimen segn la ley penal ordinaria, determinar quin es su autor o partcipe, y ordenar la aplicacin de las medidas que corresponda ;

2) Comprobacin de la edad. La edad del adolescente se comprobar con el certificado de nacimiento, pero a falta de ste, el juez penal juvenil, resolver enn base al dictamen pericial, efectuado por un mdico forense acreditado o por dos mdicos en ejercicio de su profesin. En la pericia deber intervenir adems, un psiclogo forense, quien agregar sus conclusiones en el dictamen. El dictamen deber realizarse y remitirse en un plazo que no exceder de setenta y dos horas despus de notificada la resolucin que la ordene ; 1) Declaracin del adolescente. Se garantizar la entrevista del adolescente con su abogado previa a la audiencia. La declaracin del adolescente se efectuar ante el juzgado y deber recibirse en presencia del defensor pblico o particular si lo tuviere, pudiendo intervenir el fiscal competente. Ningn adolescente ser sujeto de interrogatorio por autoridades policiales sobre su participacin en los hechos investigados. El incumplimiento de esta disposicin implica la nulidad de lo actuado ; 4) Rgimen de libertad. El adolescente slo podr ser privado preventivamente de su libertad cuando fuere sorprendido en flagrancia o por orden judicial escrita. Resolucin inmediata sobre la libertad. Cuando el adolescente estuviera detenido por flagrancia y fuere puesto a disposicin del juez, ste resolver inmediatamente sobre su libertad ; u ordenar la aplicacin de alguna medida provisional si fuera procedente, sin perjuicio de que el ministerio pblico contine la investigacin.Medida provisional. El juez con base en las diligencias de investigacin y previa declaracin del adolescente, resolver si procede aplicarle una medida en forma provisional ; 5) rganos intervinientes. Los rganos jurisdiccionales, fiscales y de la defensa pblica intervinientes en este procedimiento, sern aquellos que tengan la competencia y jurisdiccin correspondiente ; y se integrarn conforme a las reglas que este cdigo establece para los rganos creados ; 6) Forma del juicio. El juicio se realizar a puertas cerradas, salvo que el imputado o su representante legal requieran la publicidad del juicio ; 7) Participacin de los padres o interesados legtimos. Los padres o quienes lo hayan tenido a su cuidado, guarda o tutela, podrn asistir al juicio y participar en la defensa del adolescente ; 8) Investigacin socioambiental. Ser obligatorio la realizacin de una investigacin sobre el adolescente, dirigida por un perito, quien informar en el juicio ; 9) Divisin obligatoria. Ser obligatoria la divisin del juicio prevista por este cdigo.

TTULO V PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE MEDIDAS DE MEJORAMIENTO

Artculo 428. PROCEDENCIA. Cuando el Ministerio Pblico o el querellante, en razn de particulares circunstancias personales del procesado, estimen que slo corresponde aplicar una medida, solicitarn este procedimiento, en la forma y las condiciones previstas para la acusacin, indicando tambin los antecedentes y circunstancias que motivan el pedido.

Artculo 429. REGLAS ESPECIALES. El procedimiento se regir por las reglas ordinarias, salvo las establecidas a continuacin:. 1) cuando el imputado sea incapaz, sus facultades sern ejercidas por su representante legal, o en su defecto por quien designe el tribunal, con quien se entendern todas las diligencias del procedimiento, salvo los actos de carcter personal ; 2) en el caso previsto por el inciso anterior, no se exigir la declaracin previa del imputado para presentar acusacin, pero su representante legal o el designado en su defecto, podrn manifestar cuanto consideren conveniente para la defensa de su representado ; 3) el procedimiento aqu previsto nunca se tramitar juntamente con uno ordinario ; 4) el juicio se realizar a puertas cerradas, sin la presencia del imputado, cuando sea imposible a causa de su estado o inconveniente por razones de orden, seguridad o salud, caso en el cual ser representado a todos los efectos por su representante legal ; 5) la sentencia versar sobre la absolucin o sobre la aplicacin de una medida de seguridad ; y, 6) no sern aplicables las reglas referidas al procedimiento abreviado, ni las de la suspensin condicional del procedimiento.Artculo 430. RECHAZO. El juez podr rechazar la solicitud, por entender que corresponde la aplicacin de una sancin y ordenar la acusacin. Artculo 431. TRANSFORMACIN. Si durante el juicio, el tribunal considera que corresponde aplicar una pena, ordenar la acusacin conforme al procedimiento ordinario.

TTULO VI PROCEDIMIENTO PARA LOS HECHOS PUNIBLES RELACIONADOS CON PUEBLOS INDGENAS Artculo 432. PROCEDENCIA. Cuando el imputado sea miembro y viva permanentemente en una comunidad indgena ; o cuando sea la comunidad o uno de sus miembros residentes la vctima del hecho punible, debern aplicarse las normas establecidas en este Ttulo. Artculo 433. ETAPA PREPARATORIA. La etapa preparatoria se regir por las disposiciones comunes, con las siguientes modificaciones:. 1) la investigacin fiscal ser realizada con la asistencia obligatoria de un consultor tcnico especializado en cuestiones indgenas, sorteado de la lista prevista en este Ttulo ; 2) en caso de ordenarse la prisin preventiva, el juez, al momento del examen de oficio sobre la procedencia de la medida, ordenar, a requerimiento del defensor, un informe pericial sobre las condiciones de vida del procesado en prisin que considere las caractersticas culturales del imputado y, en su caso, formule las recomendaciones tendientes a evitar la alienacin cultural ; y, 3) el control de la investigacin fiscal, ser efectuado por el juez del procedimiento ordinario, quien antes de resolver cualquier cuestin esencial, deber or el parecer de un perito.-

Artculo 434. ETAPA INTERMEDIA. Durante la etapa intermedia se aplicarn las siguientes reglas especiales:. 1) una vez concluida la etapa preparatoria, el juez convocar al Ministerio Pblico, al imputado y a la vctima, junto con los miembros de la comunidad que estos ltimos designen, a una audiencia, para que, aconsejados por el perito interviniente, elaboren, de comn acuerdo, un modo de reparacin, que podr incluir cualquier medida autorizada por este cdigo, o aqullas aceptadas por la cultura de la etnia, con el objeto de poner fin al procedimiento, siempre que ella no atente contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin y el Derecho Internacional vigente ; 2) si las partes llegan libremente a un acuerdo, el juez lo homologar y suspender el procedimiento, estableciendo con toda precisin los derechos y obligaciones de las partes, as como el plazo mximo para la denuncia de cualquier incumplimiento ; vencido el plazo, sin que existan incumplimientos, se declarar, de oficio, extinguida la accin penal ; 3) si las partes no llegan a ningn acuerdo o si el convenio es incumplido, el trmite continuar conforme a las reglas del procedimiento ordinario ; 4) la extincin de la accin penal es inapelable ; y, 5) las manifestaciones del procesado en la audiencia o su disposicin para arribar a un acuerdo, en ningn caso podrn ser tomados en cuenta como indicio de su culpabilidad o admisin de la existencia del hecho. Artculo 435. EL JUICIO. El juicio se realizar conforme a las reglas del procedimiento ordinario, con las siguientes modificaciones:. 1) obligatoriamente se sortear un nuevo perito ; 2) siempre que no se afecten los principios y garantas previstos en la Constitucin, el derecho internacional vigente y en este cdigo, el tribunal podr, por resolucin fundada, realizar modificaciones al procedimiento, basadas en el respeto a las caractersticas culturales de la etnia del procesado ; las modificaciones sern comunicadas a las partes con suficiente anticipacin ; 3) antes de dictar sentencia el perito producir un dictamen final, que ser valorado conforme las reglas comunes ; el perito deber participar de la deliberacin de los jueces, con voz, pero sin voto ; y, 4) la sentencia dejar expresa constancia del derecho consuetudinario aplicado o invocado en el procedimiento, tanto en lo concerniente a la solucin del caso como a las modificaciones procesales, con un juicio valorativo sobre su sentido y alcance. Artculo 436. RECURSOS. Las decisiones de los jueces o del tribunal sern impugnables por los medios del procedimiento ordinario. Artculo 437. EJECUCIN DE SENTENCIA. Cuando la sentencia sea condenatoria a una pena privativa de libertad que no supere los dos aos, cualquier representante legal de una comunidad de la etnia del condenado, podr presentar al juez de ejecucin, una alternativa para la ejecucin de la sancin, de modo que cumpla ms eficazmente las finalidades constitucionales, respete la identidad cultural del condenado y le sea ms favorable. El juez resolver la cuestin planteada en una audiencia oral a la que convocar al condenado, a la vctima y al Ministerio Pblico.

En caso de aceptacin de la propuesta, se establecern con toda precisin los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la sancin. Artculo 438. PERITOS. La Corte Suprema de Justicia, previo llamado a concurso de mritos, proceder a elaborar una lista de peritos, conocedores de las diferentes culturas indgenas, preferentemente antroplogos, quienes tendrn por funcin prestar la asesora tcnica conforme a lo establecido en este Ttulo. El listado ser comunicado a los jueces y al Ministerio Pblico.

TTULO VII PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIN DEL DAO Artculo 439. PROCEDENCIA. Dictada la sentencia de condena o la resolucin que imponga una medida de seguridad por inimputabilidad, el querellante o el Ministerio Pblico podrn solicitar al juez que ordene la reparacin del dao causado o la indemnizacin correspondiente. Artculo 440. DEMANDADO. La demanda deber ser dirigida contra el condenado o contra aqul a quien se le aplic una medida de seguridad por mejoramiento. Artculo 441. SOLICITUD. La demanda deber contener:. 1) los datos de identidad del demandante o su representante legal y su domicilio procesal ; 2) la identidad del demandado y el domicilio donde deba ser citado ; 3) la expresin concreta y detallada de los daos sufridos y la relacin de causalidad con el hecho punible comprobado ; 4) el fundamento del derecho que invoca ; y, 5) la expresin concreta y detallada de la reparacin que busca o el importe exacto de la indemnizacin pretendida.La presentacin de la demanda deber estar acompaada de una copia autenticada de la sentencia de condena o la que impone la medida. Por desconocimiento de los datos de identificacin del demandado o si se ignora el contenido del contrato por el cual deber responder un tercero, el demandante podr solicitar al juez diligencias previas a fin de preparar la demanda. Artculo 442. ADMISIBILIDAD. El juez examinar la demanda y si falta alguno de los requisitos establecidos en el artculo anterior, intimar al demandante para que corrija los defectos formales, durante el plazo de cinco das. Vencido el plazo sin correccin se rechazar la demanda. Igualmente, cuando la solicitud de indemnizacin sea manifiestamente excesiva, el juez intimar a su correccin en el mismo plazo y se proceder anlogamente.

Antes de resolver sobre la admisibilidad, el juez, podr ordenar pericias tcnicas para evaluar los daos o la relacin de causalidad. El rechazo de la demanda ser apelable. El rechazo no impedir plantear la accin ordinaria civil en el fuero respectivo. Artculo 443. MANDAMIENTO DE REPARACIN O INDEMNIZACIN. Admitida la demanda, el juez librar el mandamiento de reparacin o indemnizacin conforme a lo solicitado. El mandamiento contendr:. 1) la identidad y domicilio del demandado ; 2) la identidad y domicilio procesal del demandante, y en su caso, de su representante ; 3) la orden de reparar los daos, con su descripcin concreta y detallada, o el importe exacto de la indemnizacin debida ; 4) la intimacin a objetar el mandamiento en el plazo de diez das ; y, 5) la orden de embargar bienes suficientes para responder al mandamiento y las costas. Artculo 444. CARGA DE LA PRUEBA Y OBJECIN. Corresponder al acusador particular la prueba de los hechos en que funde su pretensin. El demandado slo podr objetar la legitimacin del demandante, la clase de la reparacin solicitada y la cuanta de la indemnizacin. El escrito de objecin deber ser fundado y acompaado de toda la prueba que respalde la objecin. Si no se objeta el mandamiento en el plazo establecido, quedar firme la orden de reparacin o indemnizacin y el juez ordenar su ejecucin. Presentada la objecin, el juez, convocar a las partes a una audiencia de conciliacin y prueba dentro de los diez das. Artculo 445. AUDIENCIA. El da sealado, el juez realizar la audiencia, procurar la conciliacin de las partes, producir la prueba ofrecida y oir el fundamento de sus respectivas pretensiones. La incomparecencia del demandante producir el desistimiento de la demanda y su archivo. Si el demandado no comparece, quedar firme la orden de reparacin o indemnizacin y se proceder a su ejecucin. En caso de que sean varios los demandados y alguno de ellos no comparece, el demandado que no compareci quedar vinculado a las resultas del procedimiento, sin posibilidad de impugnarlo. Por ltimo, el juez homologar los acuerdos o dictar la resolucin de reparacin o indemnizacin de daos. Artculo 446. APELACIN. La resolucin sobre la reparacin o indemnizacin ser apelable. Artculo 447. PRESCRIPCIN. La accin para demandar la reparacin o indemnizacin del dao, por medio de este procedimiento especial, prescribir a los dos aos de ejecutoriada la sentencia de condena o la resolucin que impone la medida.

Artculo 448. OTROS EFECTOS. El abandono de este procedimiento especial, luego de la admisin de la demanda, produce la perencin de la instancia y obliga al pago de las costas.

LIBRO TERCERO RECURSOS TTULO I NORMAS GENERALES Artculo 449. REGLAS GENERALES. Las resoluciones judiciales sern recurribles slo por los medios y en los casos expresamente establecidos, siempre que causen agravio al recurrente. El derecho de recurrir corresponder tan slo a quien le sea expresamente acordado. Cuando la ley no distinga entre las diversas partes, el recurso podr ser interpuesto por cualquiera de ellas.Artculo 450. CONDICIONES DE INTERPOSICIN. Los recursos se interpondrn, en las condiciones de tiempo y forma que se determina en este cdigo, con indicacin especfica de los puntos de la resolucin impugnados. Artculo 451. ADHESIN. Quien tenga derecho a recurrir, podr adherirse, dentro del perodo de emplazamiento, al recurso concedido a cualquiera de las partes, siempre que exprese los motivos en que se funda. Artculo 452. RECURSO DURANTE LAS AUDIENCIAS. Durante las audiencias slo ser admisible el recurso de reposicin, el que ser resuelto de inmediato, sin suspenderlas. La interposicin del recurso significar tambin reserva de recurrir en apelacin o en casacin, si el vicio sealado no es saneado y la resolucin provoca un agravio al recurrente. Artculo 453. EFECTO EXTENSIVO. Cuando existan coimputados el recurso interpuesto por uno de ellos favorecer tambin a los dems, a menos que se base en motivos exclusivamente personales. En caso de acumulacin de causas por hechos punibles diversos, el recurso deducido por un imputado favorecer a todos, siempre que se base en la inobservancia de normas procesales que afecten tambin a los otros y no en motivos exclusivamente personales. Artculo 454. EFECTO SUSPENSIVO. La resolucin no ser ejecutada durante el plazo para recurrir y mientras se tramite el recurso, salvo disposicin legal en contrario. Artculo 455. DESISTIMIENTO. Las partes podrn desistir de los recursos deducidos por ellas o sus defensores, sin perjudicar a los dems recurrentes, pero cargarn con las costas. No obstante, el desistimiento de un recurso impedir el progreso de los que se han adherido a l. Para desistir de un recurso, el defensor deber tener mandato expreso del imputado. Artculo 456. COMPETENCIA. Al tribunal que resuelva el recurso se le atribuir el conocimiento del procedimiento, exclusivamente en cuanto a los puntos de la resolucin que han sido impugnados.

Artculo 457. REFORMA EN PERJUICIO. Cuando la resolucin slo haya sido impugnada por el imputado o su defensor, no podr ser modificada en su perjuicio. Los recursos interpuestos por cualquiera de las partes permitirn modificar o revocar la resolucin en favor del imputado.

TTULO II RECURSO DE REPOSICIN Artculo 458. PROCEDENCIA. El recurso de reposicin proceder solamente contra las decisiones que resuelvan un trmite o incidente del procedimiento, a fin de que el mismo juez que las dict, examine nuevamente la cuestin y dicte la resolucin que corresponda. Artculo 459. TRMITE. Salvo cuando el recurso de reposicin sea planteado en la audiencia, ste se interpondr dentro de los tres das, por escrito fundado. El juez resolver por auto, previa audiencia a los interesados, por el mismo plazo.Artculo 460. EFECTO. La resolucin que recaiga causar ejecutoria, a menos que el recurso haya sido interpuesto, en el mismo momento y en forma, con el de apelacin subsidiaria.

TTULO III RECURSO DE APELACIN CAPTULO I APELACIN GENERAL Artculo 461. RESOLUCIONES APELABLES. El recurso de apelacin proceder contra las siguientes resoluciones:. 1) el sobreseimiento provisional o definitivo ; 2) la que decide la suspensin del procedimiento ; 3) la que decide un incidente o una excepcin ; 4) el auto que resuelve sobre la procedencia de una medida cautelar o su sustitucin ; 5) la desestimacin ; 6) la que rechaza la querella ; 7) el auto que declara la extincin de la accin penal ; 8) la sentencia sobre la reparacin del dao ; 9) la sentencia dictada en el procedimiento abreviado ;

10) la concesin o rechazo de la libertad condicional o los autos que denieguen la extincin, conmutacin o suspensin de la pena ; y, 11) contra todas aquellas que causen un agravio irreparable, salvo cuando expresamente se la haya declarado irrecurrible por este cdigo. No ser recurrible el auto de apertura a juicio.Artculo 462. INTERPOSICIN. El recurso de apelacin general se interpondr por escrito, debidamente fundado, ante el mismo juez que dict la resolucin, dentro del trmino de cinco das. Cuando el tribunal de apelaciones tenga su sede en un lugar distinto al de radicacin del procedimiento, los recurrentes fijarn, en el escrito de interposicin, nuevo domicilio procesal. Cuando el recurrente intente producir prueba en la segunda instancia, la ofrecer junto con el escrito de interposicin, sealando concretamente el hecho que pretende probar. Artculo 463. EMPLAZAMIENTO Y ELEVACIN. Presentado el recurso, con las copias para el traslado, el juez emplazar a las otras partes para que en el plazo comn de cinco das contesten el recurso y, en su caso, ofrezcan prueba. Si se producen adhesiones durante el emplazamiento, correr traslado a las otras partes para que contesten la adhesin en el mismo plazo. Luego, sin ms trmite e inmediatamente, remitir las actuaciones al tribunal de apelaciones para que resuelva. Slo se remitir copia de las actuaciones pertinentes, o se formar un cuaderno especial, para no demorar el trmite del procedimiento. Excepcionalmente, el tribunal de apelaciones podr solicitar otras copias o el expediente principal ; ello no implicar la paralizacin de la marcha del procedimiento. Artculo 464. TRMITE. Recibidas las actuaciones el tribunal de apelaciones, dentro de los diez das, decidir la admisibilidad del recurso y la procedencia de la cuestin planteada, todo en una sola resolucin. Si alguna parte ha ofrecido prueba y el tribunal la estima necesaria y til, fijar una audiencia oral dentro de los quince das de recibidas las actuaciones y resolver inmediatamente despus de realizada la audiencia. Quien ha ofrecido prueba para la segunda instancia tomar a su cargo la presentacin de dicha prueba en la audiencia y el tribunal resolver nicamente con la prueba que se incorpore y con los testigos que se hallen presentes. El secretario auxiliar al oferente expidiendo las citaciones o las rdenes que sean necesarias, que sern diligenciadas por el recurrente. Artculo 465. RESOLUCIN. La resolucin del tribunal de apelaciones estar sujeta, en lo pertinente, a las formalidades previstas para los autos y las sentencias y, en todo caso, fundamentar sus decisiones. CAPTULO II APELACIN ESPECIAL DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

Artculo 466. OBJETO. Slo podr deducirse el recurso de apelacin especial contra las sentencias definitivas dictadas por el juez o el tribunal de sentencia en el juicio oral. Artculo 467. MOTIVOS. El recurso de apelacin contra la sentencia definitiva slo proceder cuando ella se base en la inobservancia o la errnea aplicacin de un precepto legal. Cuando el precepto legal que se invoque como inobservado o errneamente aplicado constituya un defecto del procedimiento, el recurso slo ser admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su saneamiento o ha hecho la reserva de recurrir, salvo en los casos de nulidad absoluta, o cuando se trate de los vicios de la sentencia. Artculo 468. INTERPOSICIN. El recurso de apelacin se interpondr ante el juez o tribunal que dict la sentencia, en el trmino de diez das luego de notificada, y por escrito fundado, en el que se expresar, concreta y separadamente, cada motivo con sus fundamentos y la solucin que se pretende. Fuera de esta oportunidad no podr aducirse otro motivo. Si las partes estiman necesaria una audiencia pblica para la fundamentacin complementaria y discusin del recurso debern solicitarlo expresamente. Cuando el procedimiento se haya iniciado en una circunscripcin judicial distinta al de la sede del tribunal de apelaciones, el recurrente, en el escrito de interposicin, y los dems al contestar el recurso o al adherirse a l, fijarn nuevo domicilio procesal. Artculo 469. PRUEBA. Cuando el recurso se fundamente en un defecto de procedimiento y se discuta la forma en que fue llevado a cabo un acto, en contraposicin a lo sealado por el acta del juicio o por la sentencia, se podr ofrecer prueba con ese objeto. La prueba se ofrecer al interponer el recurso, al contestarlo o al adherirse a l durante el emplazamiento. Artculo 470. EMPLAZAMIENTO Y ELEVACIN. Interpuesto el recurso, el tribunal que dict la resolucin impugnada emplazar a las otras partes para que, en el plazo de diez das comunes, contesten el recurso. Si se ha producido una adhesin se emplazar a contestarla dentro de los cinco das. Vencidos los plazos o producidas todas las contestaciones el juez o tribunal elevar inmediatamente las actuaciones al tribunal de apelaciones, sin ms trmite. Artculo 471. ADMISIN Y RESOLUCIN. Recibidas las actuaciones, el tribunal de apelaciones, si se ha ofrecido prueba, se ha solicitado expresamente la audiencia de fundamentacin o, de oficio, convocar a una audiencia pblica dentro de los quince das. Si no se convoca a dicha audiencia, examinar el recurso interpuesto y las adhesiones, para decidir sobre su admisibilidad y procedencia dentro de los quince das siguientes. Si se declara inadmisible se devolvern las actuaciones. Artculo 472. AUDIENCIA DE PRUEBA O DE FUNDAMENTACIN. La audiencia de prueba o de fundamentacin se regir, en lo pertinente, por las reglas previstas en general para el juicio oral. Quien haya ofrecido prueba tomar a su cargo la presentacin de dicha prueba en la audiencia y el tribunal resolver nicamente con la prueba que se incorpore y con los testigos que se hallen presentes.

En la audiencia de fundamentacin complementaria los magistrados podrn interrogar libremente a los recurrentes sobre los puntos insuficientes de la fundamentacin o de la solucin que proponen, sobre la doctrina que sustenta sus pretensiones o los precedentes jurisprudenciales que han utilizado y ello no se entender como prejuzgamiento. La inasistencia a la audiencia no provocar desercin del recurso, pero quien la solicit y no concurra deber hacerse cargo de las costas. Para la deliberacin y sentencia se regirn por las reglas de este cdigo. Artculo 473. REENVO. Cuando no sea posible reparar directamente la inobservancia de la ley o su errnea aplicacin, el tribunal de apelaciones anular total o parcialmente la sentencia y ordenar la reposicin del juicio por otro juez o tribunal. Cuando la anulacin sea parcial, se indicar el objeto concreto del nuevo juicio. Artculo 474. DECISIN DIRECTA. Cuando de la correcta aplicacin de la ley resulte la absolucin del procesado, la extincin de la accin penal, o sea evidente que para dictar una nueva sentencia no es necesario la realizacin de un nuevo juicio, el tribunal de apelaciones podr resolver, directamente, sin reenvo. Artculo 475. RECTIFICACIN. Los errores de derecho en la fundamentacin de la resolucin impugnada, que no hayan influido en la parte dispositiva, no la anularn, pero sern corregidos en la nueva sentencia, as como los errores u omisiones formales y los que se refieran a la designacin o el cmputo de las penas. Asimismo el tribunal, sin anular la sentencia recurrida, podr realizar una fundamentacin complementaria. Artculo 476. LIBERTAD DEL IMPUTADO. Cuando por efecto de la resolucin del recurso deba cesar la detencin del imputado, el tribunal ordenar directamente la libertad.

TTULO IV RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIN Artculo 477. OBJETO. Slo podr deducirse el recurso extraordinario de casacin contra las sentencias definitivas del tribunal de apelaciones o contra aquellas decisiones de ese tribunal que pongan fin al procedimiento, extingan la accin o la pena, o denieguen la extincin, conmutacin o suspensin de la pena. Artculo 478. MOTIVOS. El recurso extraordinario de casacin proceder, exclusivamente:. 1) cuando en la sentencia de condena se imponga una pena privativa de libertad mayor a diez aos, y se alegue la inobservancia o errnea aplicacin de un precepto constitucional ; 2) cuando la sentencia o el auto impugnado sea contradictorio con un fallo anterior de un Tribunal de Apelaciones o de la Corte Suprema de Justicia ; o, 3) cuando la sentencia o el auto sean manifiestamente infundados.-

Artculo 479. CASACIN DIRECTA. Cuando una sentencia de primera instancia pueda ser impugnada por algunos de los motivos establecidos en el artculo anterior, se podr interponer directamente el recurso extraordinario de casacin. Si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no acepta la casacin directa, enviar las actuaciones al tribunal de apelaciones competente para que lo resuelva conforme a lo establecido para la apelacin especial. Si en un mismo caso se plantean apelaciones y casaciones directas, primero se enviarn las actuaciones a la Sala Penal de la Corte Suprema para que resuelva lo que corresponda. Artculo 480. TRMITE Y RESOLUCIN. El recurso extraordinario de casacin se interpondr ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Para el trmite y la resolucin de este recurso sern aplicables, analgicamente, las disposiciones relativas al recurso de apelacin de la sentencia, salvo en lo relativo al plazo para resolver que se extender hasta un mes como mximo, en todos los casos.

TTULO V RECURSO DE REVISIN Artculo 481. PROCEDENCIA. La revisin proceder contra la sentencia firme, en todo tiempo, y nicamente a favor del imputado, en los casos siguientes:. 1) cuando los hechos tenidos como fundamento de la sentencia resulten incompatibles con los establecidos por otra sentencia penal firme ; 2) cuando la sentencia impugnada se haya fundado en prueba documental o testimonial cuya falsedad se haya declarado en fallo posterior firme o resulte evidente aunque no exista un procedimiento posterior ; 3) cuando la sentencia condenatoria haya sido pronunciada a consecuencia de prevaricato, cohecho, violencia u otra argumentacin fraudulenta, cuya existencia se haya declarado en fallo posterior firme ; 4) cuando despus de la sentencia sobrevengan hechos nuevos o elementos de prueba que solos o unidos a los ya examinados en el procedimiento, hagan evidente que el hecho no existi, que el imputado no lo cometi o que el hecho cometido no es punible o corresponda aplicar una norma ms favorable ; o, 5) cuando corresponda aplicar una ley ms benigna, o una amnista, o se produzca un cambio en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que favorezca al condenado. Artculo 482. LEGITIMACIN. Podrn promover el recurso:. 1) el condenado ; 2) el cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad, si el condenado ha fallecido ; y, 3) el Ministerio Pblico en favor del condenado.-

Artculo 483. INTERPOSICIN. El recurso de revisin se interpondr por escrito ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Deber contener la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. Junto con el escrito se ofrecern las pruebas y se agregarn las documentales. Artculo 484. PROCEDIMIENTO. Para el trmite del recurso de revisin regirn las reglas establecidas para el de apelacin, en cuanto sean aplicables. La Sala Penal de la Corte Suprema podr disponer todas las indagaciones y diligencias preparatorias que considere tiles y delegar su ejecucin en alguno de sus miembros. Tambin podr producir prueba de oficio en la audiencia. Artculo 485. ANULACIN O REVISIN. La Sala Penal de la Corte Suprema podr anular la sentencia, remitiendo a nuevo juicio cuando el caso lo requiera, o pronunciar directamente la sentencia, cuando resulte una absolucin o la extincin de la accin o la pena o sea evidente que no es necesario un nuevo juicio. Artculo 486. REENVO. Si se reenva a nuevo juicio, no podrn intervenir los jueces que conocieron en el juicio anulado. En el nuevo juicio no se podr modificar la sentencia como consecuencia de una nueva apreciacin de los mismos hechos del primero, con prescindencia de los motivos que hicieron admisible la revisin. El fallo que se dicte en el nuevo juicio no podr contener una sancin ms grave que la impuesta en la primera sentencia. Artculo 487. RESTITUCIN. Cuando la sentencia sea absolutoria o declare la extincin de la accin penal, se ordenar la restitucin de la cantidad pagada en concepto de pena pecuniaria y los objetos decomisados. Artculo 488. INDEMNIZACIN. La nueva sentencia resolver de oficio sobre la indemnizacin al condenado conforme a lo establecido por este cdigo. La indemnizacin slo podr acordarse a favor del condenado o de sus herederos. Artculo 489. RECHAZO. El rechazo de la solicitud de revisin no impedir la interposicin de un nuevo recurso fundado en motivos distintos.

LIBRO CUARTO EJECUCIN TTULO I EJECUCIN PENAL CAPTULO I NORMAS GENERALES

Artculo 490. DERECHOS. El condenado podr ejercer durante la ejecucin todos los derechos y las facultades que le otorgan las leyes, planteando ante el juez de ejecucin las observaciones que estime convenientes. Artculo 491. DEFENSA. La labor del defensor culminar con la sentencia firme, sin perjuicio de que contine ejerciendo la defensa tcnica durante la ejecucin de la pena ; asimismo, el condenado podr nombrar un nuevo defensor ; en su defecto, se le nombrar un defensor pblico, de oficio. El ejercicio de la defensa, durante la ejecucin penal, consistir en el asesoramiento al condenado cuando l lo requiera y en la intervencin en los incidentes planteados. No ser deber de la defensa vigilar el cumplimiento de la pena. Artculo 492. CONTROL GENERAL SOBRE LA SANCIN. El juez de ejecucin controlar el cumplimiento del rgimen penitenciario y el respeto a las finalidades constitucionales de la pena ; entre otras medidas, dispondr las inspecciones de los establecimientos penitenciarios y podr hacer comparecer ante s a los condenados o a los funcionarios del sistema penitenciario, con fines de vigilancia y control. Antes del egreso, la autoridad correspondiente buscar solucionar los problemas que deber afrontar el condenado inmediatamente despus de recuperar su libertad, siempre que sea posible.Asimismo prestar su colaboracin para que las entidades de ayuda penitenciaria o postpenitenciaria puedan cumplir sus tareas de asistencia y solidaridad con los condenados. CAPTULO II PENAS Artculo 493. EJECUTORIEDAD. La sentencia condenatoria deber quedar firme para originar su ejecucin. Desde el momento en que ella quede firme, se ordenarn las comunicaciones e inscripciones correspondientes y se remitirn los autos al juez de ejecucin para que proceda segn este Libro. Cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecucin remitir el oficio de la ejecutoria del fallo al establecimiento en donde debe cumplirse la condena. Si se halla en libertad, se dispondr lo necesario para su comparecencia o captura, y una vez aprehendido se proceder segn corresponda. El juez ordenar la realizacin de todas las medidas necesarias para cumplir los efectos accesorios de la sentencia. Artculo 494. CMPUTO DEFINITIVO. El juez de ejecucin revisar el cmputo practicado en la sentencia, tomando en cuenta la privacin de libertad sufrida por el condenado desde el da de la restriccin de la libertad, para determinar con precisin la fecha en que finalizar la condena, y en su caso, la fecha a partir de la cual el condenado podr solicitar su libertad condicional o su rehabilitacin. El cmputo ser siempre reformable, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tornen necesario. Artculo 495. INCIDENTES. El Ministerio Pblico, el condenado o la vctima, segn el caso, podrn plantear incidentes relativos a la ejecucin y extincin de la pena.

El juez de ejecucin los resolver, previa audiencia a los interesados, salvo que haya prueba que producir, en cuyo caso abrir el incidente a prueba. Los incidentes relativos a la libertad anticipada y todos aquellos en los cuales, por su importancia, el juez lo estime necesario, sern resueltos en audiencia oral y pblica citando a los testigos y peritos que deban informar. El juez decidir por auto fundado y contra l proceder el recurso de apelacin, cuya interposicin no suspender la ejecucin de la pena, a menos que as lo disponga el tribunal de apelaciones. Artculo 496. LIBERTAD CONDICIONAL. El director del establecimiento penitenciario, remitir al juez los informes necesarios para resolver sobre la libertad condicional, un mes antes del cumplimiento del plazo fijado al practicar el cmputo. El incidente de libertad condicional podr ser promovido por el condenado, por el defensor o de oficio, en cuyo caso el juez emplazar al director del establecimiento para que remita los informes previstos en el prrafo anterior. Cuando el condenado lo promueva directamente ante el director del establecimiento, ste remitir inmediatamente la solicitud, fijando la fecha en que elevar el informe. El juez podr rechazar sin trmite la solicitud, cuando sea manifiestamente improcedente o cuando estime que no transcurri el tiempo suficiente para que hayan variado las condiciones que motivaron el rechazo anterior. Cuando la libertad le sea otorgada, en el auto que lo disponga se fijarn las condiciones e instrucciones, segn lo establecido por la ley. El liberado fijar domicilio y recibir un certificado en el que conste que se halla en libertad condicional. El juez vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas, las que sern reformables de oficio o a peticin del condenado. Artculo 497. REVOCACIN DE LA LIBERTAD CONDICIONAL. Se podr revocar la libertad condicional por incumplimiento de las condiciones o cuando ella ya no sea procedente, por unificacin de sentencias o penas. El incidente de revocacin ser promovido de oficio o a pedido del Ministerio Pblico. Si el condenado no puede ser encontrado, el juez ordenar su detencin. Cuando el incidente se lleve a cabo estando presente el condenado, el juez podr disponer que se lo mantenga detenido hasta que se resuelva la incidencia. El juez decidir por auto fundado y, en su caso, practicar nuevo cmputo. El auto que revoca la libertad condicional es apelable. Artculo 498. MULTA. Si el condenado no paga la multa dentro del plazo que fija la sentencia, ser citado para que indique si pretende sustituir la multa por trabajo voluntario en instituciones de asistencia pblica o por trabajos comunitarios, solicitar plazo para pagarla o entregar bienes suficientes que alcancen a cubrirla. El juez podr autorizar el pago en cuotas. Si es necesario el juez proceder al embargo y a la venta pblica de los bienes embargados, conforme al cdigo procesal civil, o ejecutar las cauciones. Si es necesario transformar la multa en prisin, citar a una audiencia al Ministerio Pblico, al condenado y a su defensor, oyendo a quienes concurran, y decidir por auto fundado.

Transformada la multa en prisin, se ordenar la detencin del condenado. Artculo 499. INDULTO Y CONMUTACIN. El Presidente de la Repblica remitir a la Corte Suprema de Justicia copia autntica de la disposicin por la cual decide un indulto o la conmutacin de la pena. Recibida la comunicacin, la Corte Suprema de Justicia remitir los antecedentes al juez de ejecucin quien ordenar inmediatamente la libertad o practicar un nuevo cmputo. Artculo 500. LEY MS BENIGNA. AMNISTA. Cuando el juez de ejecucin advierta que deber quedar sin efecto o ser modificada la pena impuesta, o las condiciones de su cumplimiento, por haber entrado en vigencia una ley ms benigna o una amnista, promover, de oficio, la revisin de la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia. CAPTULO III MEDIDAS Artculo 501. REMISIN Y REGLAS ESPECIALES. Las reglas establecidas en el Captulo anterior regirn para las medidas en lo que sean aplicables. No obstante, se observarn las siguientes disposiciones:. 1) en caso de incapacidad intervendr el representante legal, quien tendr la obligacin de vigilar la ejecucin de la medida ; 2) el tribunal determinar el establecimiento adecuado para la ejecucin de la medida y podr modificar su decisin, incluso a peticin del representante legal o de la direccin del establecimiento ; podr asesorarse con peritos que designar al efecto ; 3) el juez de ejecucin examinar la situacin de quien soporta una medida, de conformidad a las reglas establecidas en el artculo 76 del Cdigo Penal ; cada revisin se llevar a cabo en audiencia oral, a puertas cerradas, previo informe del establecimiento y de peritos ; la decisin versar sobre la cesacin o continuacin de la medida y, en este ltimo caso, podr modificar el tratamiento o cambiar el establecimiento en el cual se ejecuta ; y, 4) cuando el juez de ejecucin que tenga conocimiento, por informe fundado, de que desaparecieron las causas que motivaron la internacin, convocar inmediatamente a la audiencia prevista en el inciso anterior.

TTULO II EJECUCIN CIVIL Artculo 502. PROCEDIMIENTO DE REPARACIN DEL DAO. El tribunal que dict la sentencia de reparacin del dao, segn el procedimiento especial previsto en este cdigo, ser el encargado de su ejecucin. Artculo 503. CONCILIACIN. Cuando las partes arriben a un acuerdo sobre la reparacin del dao, que provoca la extincin de la accin penal, el tribunal que la declare ordenar todo lo necesario para asegurar el cumplimiento de los acuerdos homologados.-

Artculo 504. REMISIN. En todo lo relativo a la ejecucin civil se aplicarn, anlogamente, las normas previstas en el Cdigo Procesal Civil. Artculo 505. ENTRADA EN VIGOR. Este Cdigo entrar en vigor un ao despus de su promulgacin. Artculo 506. Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a veintisis das del mes de mayo del ao un mil novecientos noventa y ocho y por la Honorable Cmara de Diputados, a dieciocho das del mes de junio del ao un mil novecientos noventa y ocho, quedando sancionado el mismo de conformidad al Artculo 204 de la Constitucin Nacional.

Atilio Martnez Presidente H. Cmara de Diputados

Casado Rodrigo Campos Cervera Presidente H. Cmara de Senadores

Patricio Miguel Franco Juan Manuel Peralta Secretario Parlamentario Secretario Parlamentario

Asuncin, 8 de julio de 1998. Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial.

El Presidente de la Repblica Juan Carlos Wasmosy

Juan Manuel Morales Ministro de Justicia y Trabajo

LEY No. 1.444

QUE REGULA EL PERIODO DE TRANSICIN AL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

CAPITULO I IMPLEMENTACION

Artculo 1.- PERIODO DE TRANSICION

El perodo de transicin del sistema penal entre el Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, y la Ley No. 1286/98 "Cdigo Procesal Penal" es el comprendido entre el da nueve de julio de 1999 y el da 28 de febrero del ao 2003. En este perodo las causas iniciadas conforme al Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, sern concluidas por las formas procesales de dicho Cdigo y por las normas establecidas en esta ley. Artculo 2.- VIGENCIA PARCIAL A partir del da 9 de julio de 1999, la aplicacin de la Ley No. 1286/98 "Cdigo Procesal Penal" a los antiguos procesos y a aquellos abiertos a partir de la fecha, hasta su conclusin, bajo las formas del Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, se limitar a las siguientes instituciones:. 1) la accin privada:. por imperio del artculo 17 de la Ley No. 1286/98, sern considerados hechos punibles de accin penal privada los all enunciados. El procedimiento a ser aplicado ser, sin embargo, el establecido en el Cdigo de Procedimientos Penales de 1890 y sus modificaciones ; 2) el principio de oportunidad:. el Fiscal de la causa podr solicitar la aplicacin de los artculos 19, 20 y 25 inciso 5), hasta antes de la presentacin del libelo acusatorio, en todos los casos en que la vctima del hecho punible lo consienta ; 3) la suspensin condicional del procedimiento:. sern aplicables los artculos 21, 22, 23, y 25 inciso 6), hasta antes del dictamiento de la sentencia ; 4) el retiro de la instancia:. la vctima podr retirar la instancia hasta antes de la presentacin del libelo acusatorio de la querella. El retiro de la instancia producir la extincin de la accin ; 5) los acuerdos reparatorios:. podrn llevarse a cabo conforme con lo establecido en el artculo 25 inciso 10), hasta antes de la presentacin del libelo acusatorio de la querella. El acuerdo reparatorio producir la extincin de la accin ; 6) el proceso abreviado:. cuando por el hecho punible, conforme con la calificacin, pueda imponerse una sancin privativa de libertad de hasta cinco aos y/o multa, el Ministerio Pblico y las partes podrn aplicar para el juzgamiento de la causa, el procedimiento establecido en los artculos 420, 421 y concordantes de la Ley No. 1286/98. Este procedimiento podr aplicarse hasta antes de la elevacin de la causa al estado plenario. Desde el da 9 de julio de 1999, hasta el 29 de febrero del ao 2000, no podr sustanciarse este procedimiento ante el juez de paz ; 7) la extincin de la accin del artculo 25, incisos 9) y 11):. podr plantearse la extincin de la accin por aplicacin del artculo 25 inciso 9) hasta antes del dictamiento de la sentencia. En los procesos en los que se hubiese dictado auto de sobreseimiento provisional el mismo se convertir en definitivo, por aplicacin del artculo 25 inciso 11) en cualquier estado de la causa ; y, 8) las medidas cautelares:. sern aplicables las normas establecidas en el Libro IV, Parte General, Primera Parte, salvo los artculos 250, 2da parte, 251, y 252, inciso 3), que no sern aplicables sino a partir de la vigencia plena.Artculo 3.- VIGENCIA PLENA A partir del 1 de marzo del ao 2000, entrar plenamente en vigencia la Ley No. 1286/98 "Cdigo Procesal Penal", la cual se aplicar a todas las causas que se inicien desde esa fecha, aunque los hechos punibles que fuesen objeto de los procesos hayan acontecido antes de esa fecha. Las causas ya iniciadas conforme al Cdigo de Procedimientos Penales de 1890 a dicha fecha, se seguirn tramitando por dicho Cdigo y por esta ley hasta su conclusin.

Desde el 1 de marzo del ao 2000, en los procesos iniciados conforme al Cdigo Procesal Penal de 1890, cuando el procesado lo solicite y si correspondiera, se aplicar lo dispuesto en el artculo 252, inciso 3) de la Ley No. 1286/98, en incidente que se tramitar por cuerda separada y que no suspender la tramitacin de la causa. Encontrndose el incidente en estado de resolucin, el cuadernillo ser elevado a la Cmara de Apelacin que se determine por acordada de la Corte Suprema de Justicia. El incidente ser resuelto por la Cmara de Apelacin dentro del plazo de veinte das y ser irrecurrible. CAPITULO II DEPURACION DE CAUSAS

Artculo 4.- PROGRAMA DE DEPURACION DE CAUSAS Durante el perodo de transicin, la Corte Suprema de Justicia organizar un programa de depuracin de las causas tramitadas conforme al Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, de acuerdo con lo que dispone esta ley y con las acordadas que dicte la Corte Suprema de Justicia para su eficiente aplicacin.

Artculo 5.- PLAZO DE CONCLUSION En las causas iniciadas conforme al Cdigo de Procedimientos Penales de 1890 que no concluyan por sentencia definitiva ejecutoriada o sobreseimiento libre ejecutoriado, a ms tardar el 28 de febrero del ao 2003, quedar extinta la accin penal y las costas sern impuestas en el orden causado. Artculo 6.- PUBLICACION DE EXPEDIENTES PARALIZADOS Mensualmente el Juzgado publicar en Secretara la lista de los procesos en los que no se hayan producido actuaciones procesales, sealando la fecha de la ltima de ellas. Esta lista ser publicada por abecedario y se utilizar a los efectos establecidos en este captulo. Artculo 7.- ARCHIVAMIENTO En los procesos con imputados no individualizados, el Juzgado decretar el archivamiento del expediente, cuando el Ministerio Pblico o las partes, dentro del plazo de seis meses, no hubiesen formulado peticiones o realizado actos o diligencias, pertinentes para dar continuidad a la causa. Los expedientes as archivados podrn servir de antecedente documental en el caso de que la vctima o el Ministerio Pblico inicien un nuevo proceso a partir de una imputacin concreta. Artculo 8.- SOBRESEIMIENTO Y EXTINCION DE LA ACCION En las causas en que no haya procesados privados de libertad, si el Ministerio Pblico o las partes no instan el procedimiento dentro de los seis meses, el Juzgado decretar el sobreseimiento provisional si ellas estn en sumario y el sobreseimiento libre si estn en plenario. Cuando la causa fuese de accin penal privada, y no se presentase ningn reclamo del querellante dentro del plazo establecido en el presente artculo, se declarar la extincin de la accin penal, levantndose todas las medidas cautelares. Slo el sobreseimiento libre, decretado en las condiciones que determina este artculo, ser recurrible. Artculo 9.- REBELDIA

Cada Juzgado elaborar una lista de las rdenes de captura pendientes. La lista ser publicada en Secretara del Juzgado, por el plazo de sesenta das hbiles. Cualquier medio masivo de comunicacin social podr acceder e informar a la ciudadana del contenido de dicha lista. Si no fuese capturado el procesado luego de treinta das hbiles de finalizada la publicacin en Secretara del Juzgado, se declarar la rebelda del mismo sin ms trmite, remitindose el expediente al archivo. Artculo 10.- DESTRUCCION DE EXPEDIENTES En todas las causas en las que hayan transcurrido ms de treinta aos a partir de la comisin del hecho, a pedido de parte o del Ministerio Pblico, el Juez de la causa o aqul que se indique en la acordada pertinente, sin necesidad de traer a la vista el expediente, podr declarar extinta la accin y sobreseer la causa, a los efectos de proteger los intereses del peticionante y ordenar si fuese necesario, la destruccin del expediente.

Tambin por acordada, se podr disponer la destruccin de todos los expedientes penales que se encuentren en el Archivo General del Poder Judicial, que a partir de su remisin al mismo, tengan una antigedad mayor de treinta aos, salvo aqullos que revisten carcter histrico, o sean tiles para conservar un muestreo de la aplicacin histrica del Cdigo de Procedimientos Penales de 1890. Para la determinacin de dichos expedientes, quien fuese designado por la Corte Suprema de Justicia, convocar a un Comit de Expertos, que elevar una propuesta a la misma. La Corte Suprema de Justicia dar trmite al proceso de archivo de dichos expedientes en una seccin especial que se organizar para tal efecto. El Archivo General del Poder Judicial podr suscribir convenios con otras instituciones, para entregar los expedientes o utilizarlos en actividades culturales.

CAPTULO III REORGANIZACION INSTITUCIONAL

Artculo 11.- COMISION MIXTA Y OFICINAS TECNICAS El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, un Ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y el Fiscal General del Estado, se constituirn en Comisin Mixta, como rgano rector de la etapa de transicin penal. En este perodo la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pblico, el Ministerio de la Defensa Pblica, la Polica Nacional, y la Direccin General de Institutos Penales, constituirn oficinas tcnicas que faciliten la adecuacin institucional para la conclusin de las causas tramitadas conforme al Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, y la consolidacin del nuevo sistema penal. La Oficina Tcnica de la Corte Suprema de Justicia actuar como secretara ejecutiva de la Comisin Mixta. Artculo 12.- ORGANIZACION JUDICIAL TRANSITORIA En la etapa de transicin, para el conocimiento de las causas se tramitarn segn el rgimen procesal regulado por el Cdigo de Procedimientos Penales de 1890, se instituir una estructura orgnica transitoria que atienda las necesidades de depuracin de dichas causas. A partir del 1 de marzo del ao 2000, todos los jueces de Primera Instancia en lo Criminal pasarn a ser jueces penales y los miembros de los Tribunales de Apelacin conservarn su denominacin. La Corte Suprema de Justicia en la etapa de transicin, por acordada, determinar quines sern responsables de la tramitacin de las causas abiertas conforme al Cdigo de Procedimientos

Penales de 1890 hasta su conclusin ; tambin determinar quines se ocuparn de ejercer la competencia que otorga la Ley No. 1286/98, a los jueces penales, los Tribunales de Sentencia, los jueces de ejecucin y a los Tribunales de Apelacin. La constitucin de los Tribunales de Sentencia ser efectuada conforme dispongan las acordadas. En tiempos no electorales y tomando en consideracin sus aptitudes para el efecto, la Corte Suprema de Justicia, previo consentimiento expreso de los afectados, podr comisionar transitoriamente a jueces electorales para que desempeen las funciones judiciales establecidas en este artculo, siempre que no afecten el desenvolvimiento regular del Fuero Electoral. Artculo 13.- INTEGRACION DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA En los casos de inexistencia, ausencia, impedimento, inhibicin o recusacin de un miembro del Tribunal de Sentencia, ste ser sustituido en primer trmino por los de igual clase y competencia o, en su defecto, por otros Jueces de Primera Instancia de distinta competencia y circunscripcin, en el orden establecido por las acordadas. En caso de necesidad, el Presidente del Tribunal de Sentencia designar a un abogado de la matrcula de la lista prevista por el artculo 201 del Cdigo de Organizacin Judicial, o a un juez de paz de la lista elaborada anualmente por la Corte Suprema de Justicia, para cada Circunscripcin Judicial. Artculo 14.- TRASLADO DE FUNCIONARIOS A solicitud del Fiscal General del Estado, la Corte Suprema de Justicia podr trasladar a funcionarios judiciales para destinarlos permanente o temporalmente al servicio del Ministerio Pblico. Con consentimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Corte Suprema de Justicia podr trasladar a funcionarios de la Justicia Electoral para destinarlos permanente o temporalmente al Fuero Penal Ordinario o al servicio del Ministerio Pblico. Artculo 15.- JUECES DE EJECUCION Mientras no sean designados los Jueces de Ejecucin, las atribuciones que la Ley No. 1286/98 les confiere, sern ejercidas por el juez que haya dictado la resolucin o por el Miembro del Tribunal de Sentencia que fuere designado, cuando ste haya dictado la sentencia. El cumplimiento de las medidas cautelares y las sentencias definitivas dictadas por el juez de paz, conforme se establece en la competencia del Juez de Ejecucin, se har por otro de igual clase, designado por el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la Capital y por el Presidente de la Circunscripcin en el interior del pas. A los efectos de la vigilancia que corresponda los magistrados de la Justicia de Paz, una vez dictada la resolucin correspondiente, comunicarn lo resuelto al juez designado. Artculo 16.- JUZGADO DE INSTRUCCION Quedar suprimido el Juzgado de Instruccin en lo Criminal con sede actual en la ciudad de Filadelfia, Departamento Boquern, a partir del da 1 de marzo del ao 2000. La Corte Suprema de Justicia dispondr por acordada las medidas que deban tomarse para atender los efectos de dicha supresin. Artculo 17.- ASUNCION DE NUEVOS MAGISTRADOS Los jueces y fiscales que fuesen designados a partir de la vigencia de la presente ley asumirn sus funciones a partir del 1 de noviembre de 1999, conforme la Corte Suprema de Justicia y la Fiscala General del Estado establezcan en el contexto de la reorganizacin de la Justicia Penal, pudiendo dedicarse con anterioridad a dicha fecha a las funciones pblicas o labores privadas que estn desempeando.

A partir de la asuncin del cargo, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscala General del Estado implementarn un programa intensivo de capacitacin obligatoria para Jueces y Fiscales. La inasistencia a dichos cursos, en los trminos reglamentados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscala General del Estado, respectivamente, ser considerada como mal desempeo del cargo a los efectos establecidos en la Ley "De Enjuiciamiento de Magistrados".

Artculo 18.- DEROGATORIA Desde el da 9 de julio de 1999, quedarn derogados:. 1) el Cdigo de Procedimientos Penales de 1890 y todas sus reformas, salvo para los efectos previstos en esta ley ; 2) el inciso 15) del artculo 17 de la Ley No. 1286/98, siendo por tanto estos tipos penales de accin penal pblica que no requieren instancia de la vctima, como se halla establecido en la Ley No. 1294/98 ; 3) el artculo 505 de la Ley No. 1286/98, con el alcance sealado por esta ley ; y 4) las dems disposiciones legales contrarias al nuevo Cdigo Procesal Penal. Artculo 19.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Diputados, a diez das del mes de junio del ao un mil novecientos noventa y nueve, y por la Honorable Cmara de Senadores, a diecisiete das del mes de junio del ao un mil novecientos noventa y nueve, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 207, numeral 1 de la Constitucin Nacional.

Potrebbero piacerti anche