Sei sulla pagina 1di 44

Gneros literarios

Literatura Infantil Prof. Janet Ruiz

Gneros Literarios

Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

La poesa
Es la expresin de la literatura en forma bella. Enciende la imaginacin de las personas y agita las emociones. Expresin artstica de la belleza por

medio de la palabra sujeta a la medida y que resulta el verso

Estilo de la poesa
Se refiere a la forma personal del autor. Da una caracterstica individual a cada poesa Se va a tener en cuenta la seleccin de frases y oraciones

Tipos de estilo
1.cortado:utiliza frases breves 2.mixto o peridico: utiliza largas oraciones y combina oraciones.

Clases de poesa

Epica o heroica narra hazaas sobre caballeros, hroes, personajes legendarios y/o personajes histricos . Ej: La Iliada y la Odisea Narrativa Trata de aspectos folklricos o de la tradicin popular.

Clases de poesa

Dramtica Puede ser representada dramaticalmente, porque tiene un dilogo. Lrica expresa afectos, ideas y estado de nimo del autor.Es subjetiva. (himno,villancicos)

Versos y estrofas

VERSO unidad ms pequea y depende del nmero de slabas


ESTROFAS se forman combinando dos o ms versos.

La rima
Las palabras riman cuando tienen igualdad de sonidos a partir de la vocal que lleva la fuerza de pronunciacin. Siempre se refiere a la igualdad de sonidos, no a la igualdad de letras que representan sonidos.

Ej: caballo mayo tiza - lisa

Rima consonante
Cuando las vocales y las consonantes en dos palabras que riman, a partir de la vocal que lleva la fuerza de la pronunciacin, tiene igualdad de sonidos, decimos que la rima es perfecta: rima consonante Ejemplo:

sol- caracol Gozando- caminando

Ejemplo de rima consonante


Piruln, piruln Piruln, piruln el gallito cataln con los patos no se va porque dice que jams un buen bao tomar. Piruln, piruln.

Rima asonante

Cuando a partir de la vocal que lleva la fuerza de pronunciacin riman nicamente las vocales, decimos que la rima es imperfecta, y la llamamos: rima asonante.

Rima asonante
Ej: Quieta en el tronco de un rbol, cazadora siempre activa, a una mosca est acechando la taimada lagartija.

Ejemplo de rima asonante:


Mi aeroplano Payaso del viento sube a mi avin haciendo piruetas en medio del sol
Por:Isabel Freire

Cmo se miden los versos? EJERCICIO

Objetivos de la poesa
Desarrollar la imaginacin y creatividad Desarrollar la sensibilidad Afirmar la percepcin sensorial auditiva Enriquecer y mejorar la expresin oral de los nios. Brindar oportunidad para la dramatizacin Mejorar la entonacin al expresarse Aprender a escuchar y madurar socialmente

Valores de la poesa
Excelente instrumento para estimular la memoria. Proporciona esparcimiento espiritual y desarrolla amor por la belleza del lenguaje. Ayuda al progreso en el dominio del lenguaje y en la apreciacin de ste. Puede lograrse mejoramiento de actitudes e identificacin de si mismo.

En el estudio de la poesa se ha de lograr lo siguiente:

Familiarizar al nio con las creaciones ms bellas de la lengua. Desarrollar y enriquecer su personalidad. Iniciar usos correctos del lenguaje. Proveer vas para estimular la creacin poetica. Estimular la imaginacin y dramatismo.

Deberes del maestro (consideraciones metodolgicas)


Crear ambiente propicio para el goce esttico Enunciacin para estimular en los nios el uso correcto del lenguaje Recitar o leer la poesa completa y correctamente en voz alta: - con la debida entonacin, articulacin y

Deberes del maestro (consideraciones metodolgicas)


- con gran sencillez de estilo;
- evitar excesos de mimicas, gestos, movimientos,y palabras

Tratar de sentir, compartir y transmitir satisfaccin y gozo al recitar poemas.

El Drama Infantil
Prof.Janet Ruiz

Definicin
La palabra drama en griego significa accin, por lo que en la actualidad el vocablo se usa popularmente para referirse al drama y teatro. Hay procedimientos dramticos que utilizados por el maestro le permiten conocer mejor al nio como realmente es, con sus sentimientos de logro o frustracin, de aceptacin o rechazo

Procedimientos dramticos
representacin
sociodrama

de roles

relato

de incidentes reales o ficticios

Procedimientos dramticos
Dramatizacin espontnea de cuentos ledos, excursiones, pelculas, etc. Dramatizacin de hechos observados imitar roles de otras personas; padres, profesiones y otras situaciones d ela vida real.

El relato verdico

El relato verdico consta de:


La La

lectura informativa biografa

Lectura informativa
La primera literatura escrita para nios era informativa. Serva el propsito de instruirles en materias de religin, modales y conducta social.

Factores histricos que contribuyeron al desarrollo de la lectura informativa

Crecimiento de clase media en Inglaterra y Estados Unidos- hubo mayor demanda de libros informativos, los padres deseaban que sus hijos se instruyeran mejor sobre el mundo en que vivan.

Factores histricos que contribuyeron al desarrollo de la lectura informativa

Rpida explosin de descubrimientos cientficos en los siglos XVIII, XIX, XX- esto junto al fenmeno de la colonizacin sirvieron de material novedoso para la produccin de abundantes publicaciones.

Todo material informativo dirigido a nios debe tener:


Veracidad de los hechos Estilo de exposicin agradable Relacin de datos y acontecimientos que se puedan comprobar Simplificacin de acuerdo a su nivel de desarrollo, comprensin e interpretacin

Todo material informativo dirigido a nios debe evitar:


Exceso

hechos Combinacin de realidad y fantasa porque confunde a los nios

de detalles sin distorcionar los

El maestro(a) debe tener en cuenta que:


Los nios tienden a creer que todo lo que leen en los libros es verdad Por eso los educadores tenemos la responsabilidad de ayudarlos a evaluar la informacin corroborando detalles, en una bsqueda de la verdad que no termina nunca.

La biografa
Es el relato verdico que ms inters provoca en los nios. Tradicionalmente las biografas para nios difieren de las escritas para adultos en que se les aade ficcin y se excluyen o minimizan detalles negativos en la vida y personalidad de hroe

La biografa

En la actualidad hay la tendencia de presentar al biografiado con sus fortalezas, debilidades, logros y fracasos.

La biografa
El hroe de la biografa infantil (especialmente la dirigida a los ms pequeos) debe ser ejemplo de bondad, decencia, integridad y otros valores dignos de emularse.

Canciones y juegos folklricos


Prof. Janet Ruiz

Cancin
El Diccionario de la Lengua Espaola define la cancin como una composicin en verso, que se canta, o hecha a propsito para que se pueda poner en msica.

Tipos de canciones
Nanas canciones de cuna Aguinaldos y villancicos los primeros se cantan en diversas ocasiones y tratan sobre diversos temas, mientras que el segundo es siempre cantar de tema y asunto navideo.Ej Los tres Santos Reyes

Tipos de canciones
Bombas son coplas que se cantan. Especie mixta de danza y valse, que se baila con suma rapidez. Plenas baile tpico puertorriqueo que delata la descendencia espaola en su meloda y la africana en su ritmo.Ej: Cortaron a Elena

Tipos de canciones
Danza aunque no es originalmente nuestra, pues evolucion de la contradanza, es lo ms tradicionalmente representativo de la msica puertorriquea, segn S.Quiones Ej: La Borinquea Pregones pregonero que anuncia su mercanca.Ej:Pasteles, vendo pasteles

Tipos de canciones

Otras canciones infantiles que se cantan hoy da , algunas se han aprendido de genaracin en generacin, otras aparecen nuevas en los libros de texto u otros libros infantiles y otras han sido compuestas recientemente.Ejemplos:

Nio de jenjibre,Octubre, Las cinco vocales, Juan Jose Bonilla,Pimpn,etc.

El juego folklrico
Surge espontneamente de la necesidad y el deseo de un pueblo expresar sus ideas y su sentir en forma colectiva. Al igual que la lengua, su origen es antiguo y complejo y puede enriquecerse con las corrientes culturales que se van dando con el pasar del tiempo. Las canciones folklricas de P.R. estn intimamente enlazadas con los juegos populares infantiles.

Origen de los juegos folklricos


Los juegos folklricos infantiles de P.R. son mayormente una refundicin de los juegos espaoles, que a su vez son sobrevivencias de pocas pasadas en diferentes regiones geogrficas. La tradicin espaola incluye a su vez la greco-romana, la hebrea la musulmana, entre otras .

Algunos juegos folklricos

La linda manita Pon- pon Sana, sana Andando Ambos a dos San Seren Arroz con leche El gato y el ratn

Mambr Chequi morena La vbora La seorita Elena Otros: - Jeringonzas - Adivinanzas

Potrebbero piacerti anche