Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Tema: Diagramas Pert y CPM

Integrnates: Leonardo Allauca Diego Len

Ctedra: Investigacin Operativa

Ao: Cuarto Ingeniera Industrial

DIAGRAMAS PERT Es un modelo para la administracin y gestin de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. con el objetivo de controlar los tiempos de ejecucin de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales y dentro de los tiempos disponibles; empleado inicialmente en el recordado proyecto Polaris (el de los misiles

Los diagramas PERT (Program Evaluation and Review Technique, Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas) se utilizan para planificar, analizar y controlar proyectos. Resultan tiles en las primeras etapas de los proyectos para organizar tareas, establecer intervalos de tiempo y mostrar tareas que dependen de otras tareas. La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan. Los pasos para ejecutar la tcnica PERT son los siguientes: Paso 1. Obtener la siguiente informacin del proyecto: Actividades (codificadas), actividades precedentes y los tres tiempos (duraciones) de cada actividad: a = duracin optimista. m = duracin ms probable. b = duracin pesimista. Todas las duraciones en una sola escala temporal. Ejemplo: das. Paso 2. Calcular la duracin esperada de cada actividad y su varianza, usando la estimacin de la distribucin beta:

Paso 3. Con la duracin esperada asociada a cada actividad, ejecutar el CPM. Paso 4. Responder las preguntas sobre probabilidad de finalizacin del proyecto para cierta duracin la duracin de un proyecto para una probabilidad dada. Para hallar tales probabilidades puede usarse la estandarizacin siguiente:

Sea: T= variable T, duracin del proyecto. TS= duracin solicitada para terminar el proyecto.

TPy= duracin estimada del proyecto tras ejecutar el paso 3. z= variable z normalizada de la distribucin normal, con media y varianza (0, 1). 2RC= varianza de una actividad considerada crtica. La probabilidad puede encontrarse usando una tabla normal estandarizada alguna otra funcin de calculadoras hoja electrnica. Ejercicios de diagrama PERT Ejercicio: El banco BISA debe reubicar sus oficinas hacia nuevas instalaciones en la zona norte con el objetivo de brindar una atencin especializada a sus clientes, el director debe preparar un informe detallado de las labores y el tiempo de cada uno para el traslado, incluyendo rutas crticas y estimaciones de tiempos. El director ha desarrollado el proyecto con 11 actividades que se presentan en el Cuadro 1.

Tras obtener los datos en el paso 1 comenzamos a calcular las duraciones esperadas y sus varianzas para el paso 2:

Ejemplo de aplicacin.

Paso 3. Con la duracin esperada ejecutamos el CPM, para darle un inicio y un final nos apoyamos en dos actividades ficticias O y Z con duracin de cero. La red del proyecto sera el siguiente:

En este caso tenemos una ruta crtica compuesta por 5 actividades crticas reales, la suma de las varianzas de esta ruta es: = 1 + 0,111 + 0,444 + 4 + 0,25 = 5,805 Para el paso 4, suponemos una serie de preguntas de probabilidad sobre este proyecto: a) Cul ser la probabilidad de terminar el proyecto hasta 18 das? Para resolver la pregunta usaremos la estandarizacin de la duracin del proyecto para encontrar la variable normalizada z y as emplear la tabla (u otro mtodo) para hallar la probabilidad en la distribucin normal. En nuestro caso TS = 18 das, TP y = 23 das.

El clculo ahora se reduce a encontrar la probabilidad (rea de la curva normal) a la derecha del punto z.

En el Microsoft Excel 2010 puede hacerse uso de la funcin =DISTR.NORM.ESTAND(celda), donde se encuentra el valor de la probabilidad con una gran exactitud, puede comprobarse que la probabilidad es del 1,90%, truncado a 2 decimales. b) Cul ser la duracin del proyecto para una probabilidad de finalizacin del 95%?

Para que la probabilidad del proyecto sea del 95% podemos usar un aproximado de 1,65; para este punto en la curva le corresponde un TS asociado de manera que: = INV.NORM.ESTAND 0,96

Despejando TS tenemos un valor de 26,97 das DIAGRAMAS CPM (Crtical Path Method), fue desarrollado tambin en los Estados Unidos de Amrica, como parte de un programa de investigacin de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimizacin de los costos de operacin mediante la planeacin adecuada de las actividades componentes del proyecto. Ambas tcnicas fueron desarrolladas por dos grupos diferentes casi simultneamente (19561958). Estn bsicamente orientados en el tiempo en el sentido que ambos llevan a la determinacin de un programa de tiempo. Aunque los dos mtodos fueron desarrollados casi independientemente, ambos son asombrosamente similares. El mtodo de la ruta crtica es un proceso administrativo de planeacin, programacin, ejecucin y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo. Si deseamos que el proyecto se ejecute con prontitud, las actividades que corresponde a la ruta crtica deben ejecutarse El mtodo PERT y CPM tiene muchas aplicaciones que oscilan desde le planeacin y control de proyectos, construccin de puentes edificios, desarrollos industriales, instalacin de equipos electrnicos, grandes operaciones comerciales.

Formatos AOA - AON

Los pasos para ejecutar el CPM son los siguientes: Paso 1. Obtener la siguiente informacin del proyecto: Actividades (codificadas), actividades precedentes y la duracin de cada actividad en una sola escala temporal. Ejemplo: das. Paso 2. Elaborar el diagrama de red del proyecto mediante un formato. En este caso usaremos el formato AON (Arc on node) donde la actividad se representa por una caja. Paso 3. Calcular la duracin del proyecto encontrando los tiempos de finalizacin ms tempranos y obtener luego las actividades crticas para aquellas actividades con holgura igual a cero. Paso 4. Emitir reporte del CPM para el proyecto con la siguiente informacin: a) Holguras de cada actividad b) Duracin del proyecto c) Rutas crticas del proyecto d) Actividades crticas del proyecto. Recordemos que una actividad representada en el formato AON tiene cuatro tiempos que sirven como informacin para la programacin mediante CPM: Detalles de una actividad AON

ES = Earliest time, tiempo de inicio ms temprano

EF = Earliest finish, tiempo de finalizacin ms temprano LS = Latest start, tiempo de inicio ms tardo LF = Latest finish, tiempo de finalizacin ms tardo EF = ES + tA LS = LF tA Holgura de la actividad: HA = LSA - ESA Ejercicio CPM para el siguiente proyecto:

El paso 1 est completo con esta informacin bsica. Paso 2. Comenzamos realizando un diagrama de la red del proyecto, en el formato AON implica comenzar con una relacin en borrador cuidando que las actividades iniciales se encuentran a la izquierda y las dems son llenadas hacia la derecha, un primer borrador sera: Comenzamos graficando la red del proyecto. Paso 3. Se prosigue llenando en primera instancia llenamos los tiempos tempranos, obteniendo al final la duracin del proyecto.

En este momento ya contamos con la duracin del proyecto: 22 das. Comenzamos con este valor como LF de la ltima actividad de la red y comenzamos a llenar los tiempos ms tardos restando de las duraciones y recorriendo de derecha a izquierda.

Como se puede comprobar en la red, existe un grupo de actividades con holgura igual a cero, esto quiere decir que no se tiene margen de tiempo actividades y la ruta que siguen:

Paso 4. Emitimos los reportes: a) Holguras de cada actividad:

b) La duracin del proyecto es de 22 das, c) La nica ruta crtica en este proyecto est conformado por las actividades: O rigor estricto slo se consideran las actividades reales, es posible las actividades crticas son: B, D, H y J

Verificaremos que 22 das es tambin la duracin de las actividades dentro de la ruta crtica, sta duracin para todo el proyecto no sufrir variacin mientras se den los siguientes eventos. 1. Que las actividades dentro de la ruta crtica no se retrasen, por ejemplo: si la retrasa en 1 da tendremos t H= 7, lo que ocasionar un EFH= 20 y luego una duracin de 23 das. 2. Que las actividades no crticas slo se retrasen en una duracin adicional o igual a su holgura. Por ejemplo, la actividad E puede comenzar en forma mas temprana desde el da 6 o en forma mas tarda desde el da 8, con 2 das de holgura. Si se retrasa 1 da entonces t E= 6 y el ESH seguira siendo 13. Si se retrasa 2 das, entonces tE = 7 das y el ESH seguira siendo 13 por el valor mx [13, 13, 10, 10). Esto puede ocasionar la aparicin de otra ruta crtica pero no retrasara a todo el proyecto. Si se retrasa 3 das (un da ms all de la holgura) entonces t E=8 das y la duracin del proyecto sera atrasada a 23 das.

Diferencias entre PERT Y CPM La diferencia principal entre ellos es simplemente el mtodo por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinsticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilsticos o estocsticos. CPM supone una compensacin entre el tiempo y el costo mientras PERT se basa en tiempos.

Infografa: http://es.scribd.com/doc/29566881/Metodos-PERT-CPM#download http://www.youtube.com/watch?v=sylye8YuaPw http://pcp2.files.wordpress.com/2012/03/ejercicios-resueltos-pert-ing-alexchoque1.pdf

Potrebbero piacerti anche