Sei sulla pagina 1di 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE ALDEA JORGE WASHINGTON

N UNIDAD CURRICULAR: IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA ESTUDIOS JURIDICOS

NORMATIVISMO JURIDICO

Realizado Por: Rubn Castellano

MARACAIBO MAYO 2013

INTRODUCCIN

La interpretacin jurdica es un proceso intelectual, que se mueve en el mbito de un ordenamiento jurdico y en la prctica de la vida social para aprehenderlo en su significado global, en donde ambos aspectos de la interpretacin jurdica se complementan e integran mutuamente.

La actividad interpretativa es de vital importancia para el desenvolvimiento del Derecho y dentro de sta destaca la interpretacin constitucional, en virtud de la fuerza normativa de la Constitucin, cuya aplicacin se constituye en eje fundamental para la preservacin del Estado de Derecho, especialmente en Venezuela, cuya Constitucin es de reciente vigencia, por lo cual urgen pautas tericas para su interpretacin adecuada, por consiguiente; se hace un anlisis crtico sobre los principales enfoques considerados por la doctrina en el proceso de interpretacin jurdica de las normas.

Por otra parte el criterio o medida que sirve para juzgar el Derecho, no es un criterio absoluto de verdad, sino que es un criterio relativo de finalidad. Adems existe un escepticismo por parte de quienes creen, que los textos jurdicos se pueden interpretar de diversas maneras, sino que adems, los jueces no utilizan las normas jurdicas en el momento de tomar decisiones, toman intuitivamente sus decisiones y conclusiones, no razonan a partir de sus prejuicios y despus buscan la norma adecuada que lo respalde o soporte.

La interpretacin surge, pues, como una manera de dar solucin a los problemas derivados de las deficiencias de las normas escritas con la finalidad que los operadores jurdicos, especialmente los jueces, las seleccionen y apliquen a los casos concretos, como un requisito fundamental para una decisin justa.

pg. 1

CONCEPTO DE INTERPRETACIN JRIDICA. CABANELLAS TORRES, define la interpretacin de las leyes como la aclaracin fundada de la letra y del espritu de las normas legales, para conocer su verdadero sentido y determinar su alcance o eficacia general o en un caso particular. Normativismo Jurdico Segn Santi Romano, El Sistema Normativo es el Ordenamiento Jurdico constituido por un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento, o Un conjunto de normas jurdicas, positivas, vigentes, relacionadas entre s, escalonadas, jerarquizadas que rigen en un momento las instituciones de un pas determinado. El Normativismo es una teora del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideolgico, y que establece un sistema jurdico basado en la Jerarqua de normas. Este Normativismo jurdico reducira el Estado a un conjunto de relaciones jurdicas: el Estado y el derecho son idnticos. El Estado es contemplado en esta teora como un orden coercitivo idntico al "Derecho". Desde el punto de vista de los magistrados que aplican el Derecho, se pudiera decir, que la definicin de interpretacin depender del tipo de juez que la haga; para un juez legalista la interpretacin consistir en averiguar el verdadero significado de las leyes y/o la verdadera intencin del legislador; mientras que para un juez poltico, segn la idea del mismo autor, la interpretacin se presenta no como una averiguacin, sino como valoracin, eleccin y decisin: interpretar es individualizar los diversos posibles significados de un texto, valorar de cada uno los posibles resultados prcticos, y escoger el ms oportuno en vista de un fin preestablecido. La interpretacin de la norma, conduce no slo a la aplicacin terica de inferir de los supuestos de hecho una consecuencia jurdica sino que presupone un trabajo que apunte hacia la previsin, hacia la tutela efectiva de derechos y

pg. 2

hasta el suplir las fallas, ambigedades y dems aspectos formales obviados por el Constituyente; es por eso que se hace preciso un dilogo de saberes como vector transformador. MODELOS DE INTERPRETACIN JRIDICA. Los modelos de interpretacin jurdica pueden agruparse en la teora objetiva y la teora subjetiva. La Teora Subjetiva, es de carcter conservador, esttico, considera que la interpretacin de la norma jurdica persigue descubrir la voluntad o intencin del legislador histrico que la formul. La Teora Objetiva, por el contrario busca descubrir la intencin de la norma, En consecuencia, la ley puede cobrar un sentido diverso del que pensaron sus autores, inclusive, llegar a producir resultados no previsibles en la poca de su promulgacin. a) La interpretacin subjetiva: est determinada por el sujeto que la realiza. Segn este criterio, la interpretacin puede ser: autntica, jurisprudencial, doctrinaria y comn. La interpretacin autntica: es aquella realizada por el propio rgano que es autor de la norma interpretada, con la finalidad de precisar sus alcances o aclarar su significado. Por provenir esta interpretacin del rgano del Estado competente, resulta obligatorio respetar el sentido asignado por el legislador. La interpretacin judicial: es aquella que efectan los jueces para poder aplicar la norma legal al caso concreto sometido a su decisin. Esta interpretacin es realizada por los jueces de todas las instancias; sin embargo, para que constituya precedente obligatorio debe cumplir con ciertos requisitos mnimos que la ley establece.

pg. 3

La interpretacin doctrinal: es aquella que realizan los estudiosos del Derecho desde un punto de vista terico y general, con la finalidad de resaltar las bondades o defectos de las normas jurdicas, y de ser el caso plantear criterios que orienten a los operadores jurdicos que las tengan que aplicar. La interpretacin doctrinal no es obligatoria; sin embargo, ser ms o menos aceptada y seguida, en razn directa a la coincidencia de los autores sobre el tema a que ella se refiere y en razn inversa a la discrepancia con el mismo. La interpretacin comn: Segn TORRES VASQUEZ llamamos interpretacin comn (o particular o privada), a la efectuada por el comn de las gentes. Esta clase de interpretacin se sustenta en el hecho que siendo las normas legales de aplicacin general, los particulares que no tienen la calidad de abogados se ven en la necesidad de interpretarlas con la finalidad de poder desarrollar actividades ordinarias; sin embargo, esta clase de interpretacin por su carcter no profesional, est sujeta a correccin por los operadores del derecho. b) La interpretacin objetiva: se fundamenta en el resultado a obtener de la interpretacin. Puede ser literal, extensiva o restrictiva. La interpretacin es literal, cuando se limita a utilizar las reglas del lenguaje comn para asignar un significado a las normas. La interpretacin es extensiva, cuando busca encontrar significados que no se desprenden de una simple lectura de la norma, sino que se profundiza para dar un significado mucho ms extenso a la norma interpretada. La interpretacin es restrictiva, cuando persigue restringir el significado de las palabras contenidas en la norma jurdica, persiguiendo evitar los efectos negativos que producira la aplicacin literal de la norma que se interpreta.

pg. 4

NORMATIVISMO JURDICO. El Normativismo es una teora del Derecho, desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desprenderse" de cualquier pensamiento ideolgico, y que establece un sistema jurdico basado en la Jerarqua de normas (Pirmide de Kelsen). Hans Kelsen, llamado tambin el fundador de la teora pura del derecho de acuerdo a la concepcin piramidal del derecho pretenda dar un carcter de ciencia a la misma. Mediante esta herramienta cientfica pretende eliminar toda influencia psicolgica, sociolgica en la construccin jurdica; otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para l, el dato primario de la experiencia jurdica, lo constituye la norma, y cuya estructura consiste en una proposicin hipottica. Este Normativismo jurdico reducira el Estado a un conjunto de relaciones jurdicas: El Estado es contemplado en esta teora como un orden coercitivo idntico al "Derecho". El Estado no quedara resumido a un simple orden jurdico, es ms que eso, no slo el orden de derecho legtimo y soberano. Para obtener tales propsitos, Kelsen desarrolla un mtodo jurdico estrictamente homolgico, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicolgica, sociolgica y teolgica en la construccin jurdica, y acotar la misin de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. PRINCIPALES CARACTERISTICAS. La norma constituye el elemento primario de la experiencia jurdica. La estructura de la norma jurdica consiste en una proposicin hipottica. De ah que, al implicar la norma jurdica un deber ser, el derecho pertenezca a la esfera del deber ser y no a la del ser.

pg. 5

La norma jurdica no se explica aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurdico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una nica norma suprema o fundamental. (Constitucin) Si bien la unidad del ordenamiento jurdico postula su exclusividad cabe la coexistencia de ordenamientos, que Kelsen explica, del mismo modo que con las distintas normas y la norma fundamental, mediante un orden jerrquico entre los ordenamientos, de modo que el inferior es autorizado por el superior hasta llegar al ordenamiento internacional. Para Kelsen el fundamento de la validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a travs de un nico ordenamiento jurdico mundial.

LA

INFLUENCIA

DEL

NORMATIVISMO,

EN

EL

SISTEMA

JUDICIAL

VENEZOLANO. El derecho como ciencia a travs del tiempo se ha nutrido de diversas corrientes, que no solo se han encargado de atribuirle importancia sino un gran contenido para regular hasta el ms intrascendente detalle de la conducta humana en sociedad, permitiendo mantener un equilibrio en la convivencia, adecundose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado. Para reglamentar la conducta del hombre el derecho se basa en normas en las que un supuesto de hecho genera una consecuencia jurdica para el sujeto, tal consecuencia es de carcter coercitivo (es decir est obligado a cumplirlo). El sistema normativo venezolano se fundamenta en el principio de jerarqua normativa, que impone la subordinacin de las normas de grado inferior a las de rango superior. Jerarqua es el orden de los elementos de una serie segn su valor. Establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. As, la Constitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s.

pg. 6

Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. La carta magna posee una parte dogmtica donde se enuncian a los derechos y deberes, y una parte orgnica que estructura al estado y establece sus funciones y atribuciones. A la par de esta norma solo estn los convenios internacionales suscriptos por Venezuela en materia de derechos humanos los cuales son considerados con rango constitucional y son de aplicacin inmediata por los tribunales. As, una de las importantes innovaciones de la Constitucin de1.999 en esta materia, ha sido el haberle otorgado ese rango constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos, siguiendo los antecedentes de la Constitucin de Per de 1.979 (art. 105), la Constitucin Argentina de 1.994 (art. 75), y la orientacin de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sentada en la sentencia de declaratoria de nulidad de la Ley de Vagos y Maleantes del 14 de octubre de 1997. En Venezuela existen cinco poderes: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral los cuales en conjunto con sus ciudadanos, establecen las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Despus de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela las leyes de mayor jerarqua son las orgnicas, las cuales de acuerdo a lo establecido en el artculo 203 de la CRBV, solo pueden regular las materias sealadas en el texto Constitucional, de all, que La Constitucin consagra cinco tipos de leyes orgnicas: a) leyes orgnicas por definicin constitucional, es decir, las que as sean previstas en la Carta Magna. stas son, entre otras, las que regulan la "Divisin Poltica Territorial", "Fuerzas Armadas", "Ordenacin del Territorio", "Rgimen Municipal", "Tribunal Supremo de Justicia", "Poder Ciudadano" y el "Poder Electoral";

pg. 7

b) leyes que se dicten para organizar los poderes pblicos; c) leyes que se dicten para desarrollar los derechos constitucionales; d) leyes que sirvan de marco normativo para posteriores leyes ordinarias o especiales; y e) leyes orgnicas por investidura parlamentaria, llamadas de este modo porque su carcter lo adquieren por votacin y aprobacin de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. En el caso de que por el tema a considerar las leyes orgnica no traten de manera puntual la situacin se emplearan las leyes especiales creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que especficamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especficas, es decir, son creadas para regular a un sector exclusivo de la sociedad. En relacin con las leyes especiales, el artculo 14 del Cdigo Civil establece que "las disposiciones contenidas en los cdigos y leyes nacionales especiales se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo en las materias que constituyan su especialidad", lo que supone la consagracin del principio de la primaca de la ley especial sobre la general. Las leyes Especiales rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias. Por ejemplo: Cdigo Penal (Ley Ordinaria), Ley sobre el Hurto y Robo de Vehculos Automotores (Ley Especial). Las leyes ordinarias son las que dicte el legislador y no sean revestidas de la forma orgnica. Es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el ltimo escaln en la jerarqua jurdica de las leyes de un Estado, tras la Constitucin y las leyes orgnicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobacin y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerrquico y distintas a nivel competencial.

pg. 8

La Ley Ordinaria es la ley comn o civil en cuanto no es ni privilegiada en relacin con una persona ni para un Estado. Se puede decir, que son los Actos sancionados por las Cmaras como cuerpos colegisladores. Ocupan el tercer escao en importancia dentro de la construccin piramidal del Derecho. Esto, basado en la Teora de Kelsen, la cual se basa en la concepcin de cada ley como una norma, esto es, como un deber ser. Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aqulla, hasta llegar al principio de validez final, que lo constituye la norma fundamental. El poder recibido por una Asamblea Legislativa emana generalmente de una Constitucin, cuya fuerza normativa procede de la norma fundamental. De este modo, el ordenamiento jurdico se estructura de forma jerrquica: la norma inferior extrae validez de la superior. Pese a las leyes mencionadas anteriormente si el presidente de la repblica considera que existen materias puntuales que legislar solicita a la asamblea nacional autorizacin para dictar decretos con fuerza de ley en las materias que se delegan, este en Consejo de Ministros puede dictar decretos con fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propsitos y marco de las materias que se delegan en la Ley, de conformidad con el tercer aparte del artculo 203 y el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los mbitos en el que el presidente tiene atribuciones son los siguientes: Financiero, econmico social, infraestructura - transporte y servicios, seguridad ciudadana y jurdica, ciencia y tecnologa, organizacin y

funcionamiento del Estado. La asamblea conceder al presidente un plazo para que emita los decretos que considere. En la pirmide luego de nivel legal le sucede el nivel sub. Legal conformado por: Los Reglamentos, definidos como actos de carcter general, emanados del poder ejecutivo, que regulan las relaciones de ste con la poblacin, es decir, han

pg. 9

de regir a los particulares, ya sea creando derechos para stos, ya reglamentando las obligaciones a que deben someterse en funcin del beneficio. Esta clase de reglamento solo puede dictarlos el Ejecutivo cuando se trata de ejecutar la ley, es decir, como la ley no entra a regular los aspectos ms detallados, ello se hace por medio del reglamento. Los Actos Administrativos que en un sentido amplio, pueden considerarse como todas las declaraciones emanadas de los rganos del estado, actuando en ejercicio de la funcin administrativa, productoras de efectos jurdicos. En un sentido orgnico, entendemos por actos administrativos, las declaraciones de voluntad, de juicio o de conocimiento, emanadas por los rganos de administracin y que tengan por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales.

pg. 10

CONCLUSIN

La interpretacin jurdica. Es la capacidad intelectual que deben manifestar los seores jueces, para desentraar el sentido estricto, la intencin y alcance de la norma que el legislador considero al momento de redactar la norma. Existen dos grandes modelos de interpretacin jurdicas; La interpretacin objetiva; busca descubrir la intencin de la norma. Y La interpretacin subjetiva; busca descubrir la intencin del legislador.

El Normativismo jurdico. Es una herramienta cientfica que pretende eliminar toda influencia psicolgica, sociolgica en la construccin jurdica; y que establece un sistema jurdico basado en la Jerarqua de normas (Pirmide de Kelsen).

Influencia del Normativismo en el sistema judicial venezolano. El sistema normativo venezolano se fundamenta en el principio de jerarqua normativa, que impone la subordinacin de las normas de grado inferior a las de rango superior. As, la Constitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s.

El realismo jurdico como alternativa al Normativismo. No es ms que la capacidad de comprender la eficacia y eficiencia en la aplicacin de la norma jurdica. No es ms que un procedimiento fundamental a travs del cual se ha de llegar al conocimiento del contenido y movimiento real en la evolucin del derecho y la moral. Es de resaltar que el realismo es una tendencia sociolgica que considera al derecho como un hecho social, centrando su atencin en el estudio que este produce y examina como acta en la realidad; Es un enfoque haca la prctica y las costumbres jurdicas de la comunidad.

pg. 11

BIBLIOGRAFA

www.buenastareas.com/.../caractersticas-del-realismo-jurdico/20 www.monografias.com Derecho www.udg.edu/LinkClick.aspx?fileticket...tabid=9724... clubensayos.com/Filosofa/Realismo-Jurdico/149060.html www.megatareas.com/.../Realismo-Jurdico www.derechoycambiosocial.com/rjc/. www.elprisma.com/.../interpretaciondelanormajuridica/default5.asp

pg. 12

Potrebbero piacerti anche