Sei sulla pagina 1di 6

La Ley General del Ambiente Ley N 28611 es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental

l en el Per. Establece los principios y normas bsicas que aseguren el efectivo ejercicio del derecho constitucional al ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Asimismo, la Ley General del Ambiente regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la efectiva gestin ambiental, que implique la mejora de la calidad de vida de la poblacin, el desarrollo sostenible de las actividades econmicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, as como la conservacin del patrimonio natural del pas, entre otros objetivos. Siendo la gestin ambiental un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y considerando su carcter transectorial, es que se colige que las autoridades pblicas, como los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deben reorientar, integrar ,estructurar ,coordinar y supervisar sus competencias y responsabilidades ambientales bajo criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine a los propsitos de armonizar y concordar las polticas, planes, programas y acciones pblicas orientadas al desarrollo sostenible del pas. La Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27783, establece que el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas, se da mediante la separacin de competencias y funciones y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin. Esta ley establece tambin, que los objetivos de la descentralizacin, en materia ambiental, exigen:

-El Ordenamiento Territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo.

- La Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

- La Coordinacin y concertacin institucional y Participacin Ciudadana en todos los niveles del Sistema Nacional de Gestin Ambiental.

EJERCICIO DE LAS FUNCIONES AMBIENTALES

Las competencias nacionales, regionales y locales se ejercen con dependencia o vnculo a los instrumentos de gestin ambiental, diseados, implementados y ejecutados para fortalecer el carcter transectorial y descentralizado de la Gestin Ambiental, a los propsitos de cumplir la Poltica Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. Para el efecto, el Ministerio del Ambiente - MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacin y aplicacin de estos instrumentos.

GOBIERNOS REGIONALES. Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales y sectoriales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Regionales deben implementar el Sistema Regional de Gestin Ambiental, en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. Respecto a las Competencias Ambientales Exclusivas de los gobiernos regionales estn referidas a la planificacin del desarrollo, formulacin y aprobacin de planes de desarrollo regional, diseo y ejecucin de programas de cuencas, corredores econmicos y ciudades intermedias as como promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. Entre las Competencias Ambientales Compartidas, estn referidas a la promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito y nivel, correspondientes al medio ambiente y a la gestin sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental, as como la preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales, entre otros que la ley asigne. Los Gobiernos Regionales cuentan en su estructura, con una Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, as como establecen Sistemas Regionales de Gestin Ambiental. COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES CAR Las Comisiones Ambientales Regionales, CAR, son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional, promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. El Gobierno Regional aprueba la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Regional CAR (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

GOBIERNOS LOCALES Los Gobiernos Locales provinciales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Locales provinciales y distritales deben implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participacin de la sociedad civil. Entre las Competencias Ambientales Exclusivas de las municipalidades, establecidas en la Ley de bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, estn: planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripcin y ejecutar los planes correspondientes; normar la zonificacin, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos; formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad; dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. As mismo, las Competencias Ambientales Compartidas de las municipalidades, establecidas en la Ley de Bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, son entre otros, la preservacin y

administracin de las reservas y reas naturales protegidas locales, de defensa y proteccin del ambiente y la gestin de residuos slidos. Las municipalidades provinciales tienen la competencia especifica de planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial; promover permanentemente la coordinacin estratgica de los planes integrales de desarrollo distrital, y emitir las normas tcnicas generales en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo as como sobre proteccin y conservacin del ambiente, desarrollo y economa local, participacin vecinal y servicios sociales locales. La municipalidades, tambin crean sus propios Sistemas Locales de Gestin Ambiental. COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES CAM Las Comisiones Ambientales Municipales CAM, son las instancias de gestin ambiental creadas por las municipalidades provinciales y distritales, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental municipal. Promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. Articulan sus polticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM. Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales, aprueban la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Municipal CAM (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.2 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

Documentos que se adjuntan: Ley N28611 - Ley General del Ambiente LEY GENERAL DEL AMBIENTE TTULO PRELIMINAR DERECHOS Y PRINCIPIOS Artculo I.- Del derecho y deber fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas. Artculo II.- Del derecho de acceso a la informacin Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento. Toda persona est obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que stas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a Ley. Artculo III.- Del derecho a la participacin en la gestin ambiental Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental. Artculo IV.- Del derecho de acceso a la justicia ambiental

Toda persona tiene el derecho a una accin rpida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida proteccin de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la conservacin del patrimonio cultural vinculado a aquellos. Artculo V.- Del principio de sostenibilidad La gestin del ambiente y de sus componentes, as como el ejercicio y la proteccin de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integracin equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y econmicos del desarrollo nacional, as como en la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. Artculo VI.- Del principio de prevencin La gestin ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigacin, recuperacin, restauracin o eventual compensacin, que correspondan. Artculo VII.- Del principio precautorio Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente. Artculo VIII.- Del principio de internalizacin de costos Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daos que genere sobre el ambiente. El costo de las acciones de prevencin, vigilancia, restauracin, rehabilitacin, reparacin y la eventual compensacin, relacionadas con la proteccin del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos. Artculo IX.- Del principio de responsabilidad ambiental El causante de la degradacin del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurdica, pblica o privada, est obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauracin, rehabilitacin o reparacin segn corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en trminos ambientales los daos generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar. Artculo X.- Del principio de equidad El diseo y la aplicacin de las polticas pblicas ambientales deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y econmicas existentes; y al desarrollo econmico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. En tal sentido, el Estado podr adoptar, entre otras, polticas o programas de accin afirmativa, entendida como el conjunto coherente de medidas de carcter temporal dirigidas a corregir la situacin de los miembros del grupo al que estn destinadas, en un aspecto o varios de su vida social o econmica, a fin de alcanzar la equidad efectiva. Artculo XI.- Del principio de gobernanza ambiental El diseo y aplicacin de las polticas pblicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental, que conduce a la armonizacin de las polticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e informacin de manera tal que sea posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y

Ley marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, Ley N28245

TTULO PRELIMINAR Artculo 1.- Del objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto asegurar el ms eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades pblicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, el rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones, omisiones, duplicidad, vacos o conflictos. TTULO I SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Artculo 2.- Del Sistema Nacional de Gestin Ambiental 2.1 El Sistema Nacional de Gestin Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; as como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental, contando con la participacin del sector privado y la sociedad civil. 2.2 El ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades pblicas se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestin Ambiental y la direccin de su ente rector. Artculo 3.- De la finalidad del Sistema El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente y contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. TTULO II GESTIN AMBIENTAL Artculo 4.- De la Gestin Ambiental 4.1 Las funciones ambientales a cargo de las entidades sealadas en el artculo 2 de la presente Ley, se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujecin a la Poltica Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Accin Ambiental y a las normas, instrumentos y mandatos de carcter transectorial, que son de observancia obligatoria en los distintos mbitos y niveles de gobierno. 4.2 El carcter transectorial de la gestin ambiental implica que la actuacin de las autoridades pblicas con competencias y responsabilidades ambientales se orienta, integra, estructura, coordina y supervisa, con el objeto de efectivizar la direccin de las polticas, planes, programas y acciones pblicas hacia el desarrollo sostenible del pas. Artculo 5.- De los Principios de la Gestin Ambiental La gestin ambiental en el pas, se rige por los siguientes principios: a. Obligatoriedad en el cumplimiento de la Poltica Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Accin Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos; b. Articulacin en el ejercicio de las funciones pblicas, de acuerdo con el carcter transectorial de la gestin ambiental; c. Coherencia, orientada a eliminar y evitar superposiciones, omisiones, duplicidades y vacos en el ejercicio de las competencias ambientales; d. Descentralizacin y desconcentracin de capacidades y funciones ambientales; e. Simplificacin administrativa, a fin de unificar, simplificar y dar transparencia a los procedimientos y trmites administrativos en materia ambiental;

f. Garanta al derecho de informacin ambiental; g. Participacin y concertacin, a fin de promover la integracin de las organizaciones representativas del sector privado y la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales; h. Promocin y apoyo a las iniciativas voluntarias dirigidas a la prevencin de la contaminacin; i. Promocin de mecanismos alternativos para la resolucin de conflictos ambientales; j. Priorizacin de mecanismos e instrumentos de prevencin y produccin limpia;
Reglamento Ley SNGA - D.S N 008-2005-PCM INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL LOCAL A NIVEL NACIONAL INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL REGIONAL A NIVEL NACIONAL INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL SECTORIAL A NIVEL NACIONAL Informe Situacional del Sistema Nacional de Gestin Ambiental 2010 Normas Ambientales Sustantivas LGA-SNGA-SEIA Documento Preliminar del Glosario de Trminos de la Gestin Ambiental

Potrebbero piacerti anche