Sei sulla pagina 1di 8

Los Santos Padres de la Iglesia Griega

Por Xris Athina Tefarikis


Importante resulta dar a conocer, a mi juicio, a los llamados Santos Padres de la Iglesia cuya influencia personal y teolgica configuran en gran parte a la Iglesia cristiana de Oriente ms conocida como Iglesia Ortodoxa. Muchos la denominan errneamente como Iglesia Griega porque esos fueron sus orgenes ya que naci en el seno del imperio Bizantino. Sin embargo, en la actualidad, la Iglesia Ortodoxa se difunde a travs de numerosos pueblos de Occidente, entre ellos en todos las naciones que emergieron despus de la disolucin de la Unin Sovitica, como Rusia, Georgia, Ucrania, por mencionar algunas y en pases de la Europa oriental como Bulgaria y Rumania, adems de ser rectora del cristianismo en algunos pases rabes y en el Oriente en general.

Comencemos entonces por resear a los Santos Padres Griegos que existieron en los perodos grecorromanos y en la poca bizantina. El ms antiguo de ellos fue Eusebio, obispo de Cesarea, del siglo III de la Era cristiana, al cual se tuvo como el hombre ms sabio de su tiempo y quin fue el primero en escribir Historias eclesisticas. Su estilo era de una gran erudicin.

San Atanasio, del siglo IV, obispo de Alejandra, sostuvo empeadas polmicas con los Arrianos y fue perseguido por estos heresiarcas. Se sabe de l que fue un orador bastante notable. Escribi algunas apologas, una Vida de San Antonio Abad que nos da una idea perfecta de la vida asctica y cenobtica en el desierto, adems de sus clebres Cartas.

San Basilio, obispo de Capadocia, llamado el Grande, fue contemporneo de San Atananasio, siendo por su talento, instruccin y virtud, uno de los ms preclaros Padres de la Iglesia griega. Su oratoria subyugaba a las masas por la fluidez de su

lenguaje y la oportunidad de sus imgenes. Su mejor obra es La creacin en seis das.

San Gregorio, el Nazianceno, naci el ao 328 y muri el 389. Fue obispo de Scimo en la Capadocia, y por algn tiempo de Bizancio. Aunque su vocacin lo llamaba desde muy joven al estado eclesistico, frecuent las escuelas donde con ms fruto se enseaba la Literatura y la Filosofa, como eran las de Atenas. All se hizo amigo de san Basilio, amistad que les lig toda la vida y los emul al estudio y a la prctica de la virtud. San Gregorio, adems de ser un telogo profundo, fue un gran orador, llegando algunos a considerarlo como el primero de su tiempo, y posey, como pocos, su lengua, por estudiarla a travs de los mejores modelos que encontr. Esto, no obstante, no pudo librarse del mal gusto retrico que reinaba entonces, y por eso le censuraron tantas anttesis, parntesis y alusiones que quitan claridad a los asuntos. Sus escritos principales son: panegricos, discursos, cartas y poesas. Como fondo aprovech las teoras sobre la divinidad, sobre el amor y sobre la filantropa de la Escuela Neoplatnica.

San Juan Crisstomo, arzobispo de Bizancio, el orador ms elocuente de todos los Padres de la Iglesia, naci en el ao 344 y muri en el 407. En su largo apostolado, y no obstante haber reprendido con dureza los vicios del pueblo y de la corte, goz de gran respeto entre sus contemporneos y gobernaba a su antojo, y en 3

la corte, aunque no se lo miraba con buenos ojos, no se atrevan a atacarlo directamente. Pero, finalmente, creci de tal forma la enemistad en su contra, sobre todo por parte de la emperatriz Eudoxia, a la cual se refiri en un sermn por su desmedida vanidad, que fue arrancado de su dicesis con violencia y muri en el destierro. Sus obras principales son: Comparacin de un rey y un monje,Libro de la Virginidad Tratado de la Providencia, entre otras.

Teodoreto, que muri a fines del siglo V se encontr de lleno con la hereja de los nestorianos, y aun se dice que fue amigo de Nestorio, pero que le abandon al reconocer su error y lo conden como a los dems heterodoxos. Nestorio, dicho sea de paso, fue un heresiarca, nacido en Siria, a fines del siglo IV, patriarca de Constantinopla en el 428, depuesto por el Concilio de Efeso en el 431 y muerto en el desierto de Libia. Su doctrina, como la mencionbamos antes, el nestorianismo, distingua dos personas en Jesucristo. Teodoreto adquiri posteriormente gran reputacin de orador sagrado y consigui grandes triunfos gracias a su facilidad de palabra, pues teniendo a su cargo una dicesis donde abundaban los herejes y cristianos tibios, convirti a varios y aviv el celo de los dems. Se conservan de Teodoreto diez discursos Sobre la Providencia, Comentario a la Escritura, una Historia Eclesistica y doce discursos en contra del romano Juliano el Apstata, nombre con el que designaron al ilustre Emperador Filsofo los padres de la Iglesia griega y que la historia le ha conservado a travs del tiempo.

San Cirilo, llamado el Alejandrino por haber sido patriarca de Alejandra, fue uno de los primeros que impugn las teoras herticas de Nestorio. Con poderes del pontfice San Celestino celebr el Concilio de Efeso, donde fue condenado el heresiarca. Sus principales escritos se fundan en la refutacin de Nestorio. Se nota en ellos, a la par que una inmensa fe, difusin, oscuridad y bastante incorrecciones.

Otro de los ms acrrimos enemigos de Nestorio fue San Proclo, el cual lo combati personalmente desde el plpito, pues siendo Nestorio patriarca de Constantinopla, ech a volar sus teoras en plena iglesia y San Proclo se opuso. Utilizaba una diccin pura, pero no posea nervio para la oratoria.

Con San Juan Damasceno se cierra el ciclo de los Padres de la Iglesia Griega del perodo bizantino, dignos de ser mencionados. El fue autor de una obra intitulada De la fe ortodoxa, que compuso para metodizar la ciencia eclesistica, aplicando a ella la forma silogstica de Aristteles. Como orador ha quedado de l algunos discursos sobre la Santsima Virgen, uno sobre la Transfiguracin y un panegrico sobre San Juan Crisstomo. Como poeta dej toda la parte lrica de la mayor parte del oficio divino de la Iglesia griega. En el perodo grecorromano y fuera de Bizancio, encontramos tres escritores eclesisticos: San Justino, Orgenes y Flavio Clemente.

San Justino naci en Siquea el ao 103. Desde su infancia tuvo gran aficin por los estudios filosficos, para lo cual recorri sucesivamente las ctedras de un filsofo estoico, de un peripattico(aristotlico) y de un platnico. Habiendo ledo

las Sagradas Escrituras, se apasion por la religin de Cristo, incipiente en aquella poca_ y se convirti a ella, pero sin dejar por ello la prctica de las teoras filosficas, por lo cual le fue posible ensear la filosofa cristiana, como se haca, como las dems. Segn cuenta Orosio, historiador del siglo V, present al emperador Antonino Po una apologa del Cristianismo, escrita por l, con tanta abundancia de razones favorables a la nueva idea, que aquel Csar orden que se cesase la persecucin anti-cristiana. Esto no obstante, en bastantes provincias continu el ensaamiento contra los cristianos, debido al fanatismo de sus habitantes y a la crueldad personal de los gobernadores. Tambin present otra apologa al emperador Marco Aurelio. Estas dos apologas han llegado hasta nosotros, como asimismo una parte de su tratado De la Monarqua o de la unidad de Dios, dos discursos a los gentiles y un dilogo. El estilo de San Justino es bastante desligado y a veces hace disgresiones no muy oportunas.

Flavio Clemente naci en el ao 216 A.C. y aun cuando se le suele llamar Alejandrino, no se sabe con certeza si naci en Alejandra pero si es efectivo que residi en ella la mayor parte de su vida. Catequizado por San Panteno, abandon el paganismo y se convirti a la fe cristiana, en la cual hizo tan prodigiosos progresos que a la muerte de San Panteno qued como sucesor suyo en Alejandra dirigiendo la escuela catequstica. Flavio Clemente escribi obras muy apreciables, como el Pedagogo, en el cual figura tomar a su cargo un nio al cual instruye para el camino al cielo, y le hace pasar del estado de infante al de hombre perfecto; sus Estromataspensamientos religiosos sin orden ni mtodo; y la Hipotiposis, de la cual nicamente restan unos pocos fragmentos.. El estilo de este autor es ms tico que el de San Justino y apropiado a cada gnero de asunto. La Iglesia lo santific y es conocido con el nombre de San Clemente de Alejandra. En el fondo se trata de un filsofo de un inmenso corazn. El, ms que nadie, introdujo los principios de la Escuela Neoplatnica en el Cristianismo, amoldndolos a los nuevos dogmas. Era

tan humano y caritativo, que conceba a Dios como Amor y Sabidura, creyendo que todos al final de los tiempos se salvaran, no pudiendo ser las penas eternas, dado que existe un Dios infinitamente misericordioso. Hasta el Diablo se convertira el ltimo, y sera perdonado de su rebelin celeste. Orgenes es el ms famoso de los tres. Naci en Alejandra en el ao 185 a.C., y siendo muy joven, tomando al pie de la letra lo que se dice de los que se hacen eunucos para alcanzar el reino de los cielos, expresado en sentido figurado en el Evangelio, se castr. Este hecho estuvo oculto durante muchos aos, pero habindose ordenado a los cuarenta y cinco, en Palestina, Demetrio, obispo de dicha comarca, que haba tenido conocimiento de ello, disgustado de que hubiese hablado de religin siendo an seglar, envidioso al fin, y pretextando haber encontrado algunos errores en sus obras, le delat ante un Concilio, le excomulg y le hizo expulsar de Alejandra. En esta ciudad haba desempeado el cargo de catequista, con tanto xito que sus discpulos se contaban por centenares. Orgenes est reputado como uno de los talentos ms extraordinarios de la antigedad. De Orgenes nos quedan fragmentos de homilas, apologas y comentarios, es decir, quizs slo una centsima parte de lo que escribiera.

Potrebbero piacerti anche