Sei sulla pagina 1di 18

Pgina

Introduccin Importancia de la Geometra analtica en la Ingeniera Electrnica La Geometra Analtica aporta los conocimientos bsicos para avanzar en Ingeniera Electrnica, necesarios para desarrollar mi pensamiento lgico y crtico , a travs del estudio de problemas geomtricos desde un punto de vista algebraico y viceversa, ya que esta asignatura surge como la unin de dos reas de la matemtica tan importante como lo son la geometra plana basada en axiomas teorema mientras que el lgebra es la parte de la matemtica que tiene por objeto la generalizacin de expresiones aritmticas a travs de smbolos, permitindome establecer una correspondencia entre representacin grfica de curvas geomtricas y la abstraccin de los smbolos algebraico. Como Geometra Analtica permite el anlisis de los lugares geomtricos provee al estudiante de las herramientas que le permitan manejar los mtodos para transformar los problemas geomtricos en problemas algebraicos, y resolver mediante interpretaciones geomtricas los resultados, as mismo adquieren las destreza en el trazado correcto de curvas y grfico, desarrollando en ellos la habilidad para analizar y aplicar la perseverancia y originalidad para resolver los problemas geomtricos. Como la Ingeniera Electrnica maneja parmetros elctricos que varan con respecto del tiempo la geometra analtica proporciona el estudio del lugar geomtrico en el tiempo del comportamiento de la variable con respecto a este u otros parmetros como para determinar la estabilidad de un sistema de control por ejemplo con el criterio de Liapunov sobre estabilidad de un sistema en estudio de optimizacin.

Ecuaciones de Primer y Segundo Grado El grado de una expresin algebraico est determinado por la mayor potencia a la que su variable independiente est elevado as la expresin f(x)=5xn + 2 indica que es una ecuacin de grado n-simo donde n es cualquier nmero entero. Si n = 2 la ecuacin es de segundo grado y si n = 1 obviamente es de primer grado. Cada elemento de una ecuacin de grado n se llama trmino, a su vez cada trmino est compuesto por una constante que multiplica a la variable independiente desde la que est elevada al grado n hasta la de grado 1, finalmente hay un trmino que no est multiplicado por ninguna variable y es una constante, este trmino es llamado trmino independiente. Dos ejemplos de Cada una: Ejemplo Genrico de la Ecuacin de 1er Grado: f(x) = mx+b. 2 Ejemplos aplicativos de la Ecuacin de 1er Grado: f(x) = 2x + 1 o g(x) = x. Ejemplo Genrico de la Ecuacin de 2do Grado: f(x) = Ax2+Bx+C. 2 Ejemplos aplicativos de la Ecuacin de 2do Grado: f(x) = x2 - 2x + 1 o g(x) = x2. Sistema de coordenadas cartesianas Tanto en un espacio plano (2D) como en el espacio (3D) pueden interceptarse 2 o ms rectas graduadas por intervalos que sigan un patrn dado (lineal, logartmico, entre otras) dichas rectas tienen direcciones perpendiculares entre s y siguen tienen como puntos crticos valores infinitamente negativos, el cero como punto de interseccin u origen entre dichas rectas y se extienden hacia valores infinitamente positivos. El elemento bsico de un sistema cartesiano es la coordenada cartesiana o la representacin de un punto en dicho sistema grfico-matemtico la cual se puede definir como la distancia que hay entre el origen y la proyeccin de dicho punto en el eje a dibujar. (Se denomina cartesiano ya que fue Ren Descartes quien lo utiliz de manera formal por primera vez) El punto de corte de las rectas se hace coincidir con el punto cero de las rectas y se conoce como origen del sistema. Al eje horizontal o de las abscisas se le asigna los nmeros enteros de las equis ("x"); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los nmeros enteros de las yes ("y"). Al cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se conocen como cuadrantes y se ordenan as Primer cuadrante "I" regin superior derecha Segundo cuadrante "II" regin superior izquierda Tercer cuadrante "III" regin inferior izquierda Cuarto cuadrante "IV" regin inferior derecha El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicacin a cualquier punto en el plano. En la grfica se indica el punto +2 en las abscisas y +3 en las ordenadas. El conjunto (2, 3) se denomina "par ordenado" y del mismo modo se pueden ubicar otros puntos.

Pgina

Las coordenadas cartesianas se usaron un ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (lnea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente.

La recta eucldea Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de un punto O, y negativo si est a la izquierda. Dicho punto se llama origen de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un origen de coordenadas, simbolizado con la letra O (O de origen) y un vector unitario en la direccin positiva de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. Tambin se le llama recta real.

Un punto: Pgina

Tambin puede representarse:

La distancia entre dos puntos A y B es:

Plano eucldeo Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos nmeros: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

Sistema de coordenadas cartesianas. La ecuacin del eje x es y = 0, y la del eje y es x = 0, rectas que se cortan en el origen O, cuyas coordenadas son, obviamente, (0, 0). Se denomina tambin eje de las abscisas al eje x, y eje de las ordenadas al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo, las dos coordenadas del punto A sern positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas). Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC.

Pgina

Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada. Espacio eucldeo Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente.

Coordenadas cartesianas espaciales. Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que, como en el caso anterior, los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:

y el B:

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

Cambio del sistema de coordenadas

Pgina

Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse tres transformaciones elementales: traslacin del origen, rotacin alrededor de un eje y escalado. Traslacin del origen

Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

Y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

Dado un segundo sistema de referencia S2

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y 0, puntos distintos, y los ejes x, x; e y, y paralelos dos a dos, y las coordenadas de O, respecto a S1:

Se dice traslacin del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, segn los datos anteriores, que llamaremos:

Dados los puntos O, O y A, tenemos la suma de vectores:

Despejando

Lo que es lo mismo que: Pgina

Separando los vectores por coordenadas:

y amplindolo a tres dimensiones:

Rotacin alrededor del origen

Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

y una base ortonormal de este sistema:

Un punto A del plano se representar en este sistema segn sus coordenadas:

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ngulo

respecto al primero:

Y con una base ortonormal:

Al clculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, se llama rotacin alrededor del origen, siendo su representacin: Pgina

Hay que tener en cuenta que el punto y son el mismo punto, ; se emplea una denominacin u otra para indicar el sistema de referencia empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema, s son diferentes, y es lo que se pretende calcular. La representacin de B1 en B2 es:

Dado que el punto A en B1 es:

Con la transformacin anterior tenemos:

Y, deshaciendo los parntesis:

Reordenando:

Como: ; Tenemos que:

Como sabamos:

Por identificacin de trminos:

Que son las coordenadas de A en B2, en funcin de las coordenadas de A en B1 y de Escalado Sea un punto con coordenadas (x,y) en el plano. Si se cambia la escala de ambos ejes en un factor , las coordenadas de dicho punto en el nuevo sistema de coordenadas pasarn a ser: El factor de escala no necesariamente debe ser el mismo para ambos ejes. Definiciones y postulados de Euclides relacionados con la recta Pgina

Euclides, en su tratado denominado Los Elementos,1 establece varias definiciones relacionadas con la lnea y la lnea recta: Una lnea es una longitud sin anchura (Libro I, definicin 2).

Los extremos de una lnea son puntos (Libro I, definicin 3). Una lnea recta se denomina una linea formada por una seccin de puntos infinitos y no tiene principio ni fin.

Caractersticas de la recta

Haz de rayos. La recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. En geometra euclidiana, la distancia ms corta entre dos puntos es la lnea recta. La recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la interseccin de dos planos. Rayo Se le llama rayo o semirrecta a cada una de las dos partes en que queda dividida una recta al ser cortada en cualquiera de sus puntos. Es la parte de una recta conformada por todos los puntos que se ubican hacia un lado de un punto fijo de la recta, denominado origen, a partir del cual se extiende indefinidamente en una sola direccin.2 Ecuacin de la recta En un plano, podemos representar una recta mediante una ecuacin, y determinar los valores que cumplan determinadas condiciones, por ejemplo, las de un problema de geometra. Pendiente y ordenada al origen En una recta, la pendiente ecuacin: Se puede obtener la ecuacin de la recta a partir de la frmula de la pendiente (ecuacin punto-pendiente): Pgina es siempre constante. Se calcula mediante la

Esta forma de obtener la ecuacin de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen slo los dos puntos, por lo que tambin se le llama ecuacin de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot. La pendiente es la tangente del ngulo que forma la recta con el eje de abscisas X. La ecuacin de la recta que pasa por el punto dada es: y tiene la pendiente

Ejemplo La ecuacin de la recta que pasa por el punto A de . y que tiene una pendiente

Al sustituir los datos en la ecuacin, resulta lo siguiente:

Forma simplificada de la ecuacin de la recta Si se conoce la pendiente M, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b), podemos deducir, partiendo de la ecuacin general de la recta, :

Esta es la segunda forma de la ecuacin de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen, que llamaremos . Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada.

Forma segmentaria de la ecuacin de la recta (Ecuacin simtrica)

Pgina

As como a la ordenada al origen se le puede llamar , a la abscisa al origen se le puede llamar . Si se plantea como problema encontrar la ecuacin de una recta, conocidos y (la abscisa y ordenada al origen), se conocen dos puntos de la recta los cuales son los siguientes: y Con estos puntos se puede encontrar dicha ecuacin, pero primero se debe calcular la pendiente:

Despus se sustituye en la ecuacin dos puntos, en este caso (a, 0):

, usando cualquiera de los

Por ltimo se tiene que dividir toda la ecuacin entre el trmino independiente

Se obtiene la ecuacin de la recta en su forma simtrica. Esta ecuacin se suele utilizar para obtener la ecuacin de una recta de la que se conocen sus intersecciones con los ejes y cuando, a partir de la ecuacin de una recta, se desean conocer los puntos donde dicha recta interseca a los ejes. Ecuacin normal de la recta (Primera forma; Ecuacin de Hesse) Ludwig Otto Hesse (1811-1874, matemtico alemn, profesor en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Tcnica de Mnich.) Esta es la forma normal de la recta:

Pgina

Siendo d el valor de la distancia entre la recta y el origen de coordenadas. El ngulo omega es el ngulo formado entre la recta y el eje de las ordenadas.

10

Donde x que es una constante que nos ayudar a obtener la forma normal, la cual se puede obtener de la forma general de la recta.

Extrayendo la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de B X A. Como sigue:

Con el nmero x podemos obtener a ya de la misma ecuacin general de la recta, dividiendo a A y B entre k y para calcular d dividimos a C entre k. Debemos tener cuidado al calcular C, porque C=-kd, entonces si C>0 (es positiva) tomaremos el valor negativo de k (y ser el mismo todas las veces que usemos a k en la misma ecuacin), cuando C<0 (es negativa) usaremos el valor positivo de k.3

Ecuacin normal de la recta (Segunda forma)

Tomando el valor positivo o negativo de la raz segn corresponda.

Rectas notables

Pgina

11

Rectas perpendiculares.

La ecuacin de una recta vertical, tal como la v, responde a la ecuacin general (constante). La ecuacin de una recta horizontal, tal como la h, responde a la ecuacin general (constante). Una recta trigonoidal, tal como la s, que pase por el origen O (0, 0), cumplir la condicin n = 0, siendo su ecuacin: .

Dos rectas cualesquiera:

Sern paralelas si y solo si Adems, sern coincidentes cuando: si , es decir:

. sern perpendiculares si y slo

Rectas que pasan por un punto Determinar las rectas del plano que pasan por el punto La ecuacin de la recta ha de ser, como ya se sabe: .

Y ha de pasar por el punto

, luego tendr que cumplirse:

Despejando b, tenemos esta ecuacin:

Sustituyendo b en la ecuacin general de la recta:

Ordenando trminos:

Pgina

Esta ecuacin define un haz de rectas en el plano que pasa por el punto , el valor de m es la pendiente de cada una de las rectas que forman parte del haz, m puede tomar un valor real cualesquiera.

12

Recta que pasa por dos puntos Si ha de pasar por dos puntos y luego tendr que cumplirse:

Ambas forman un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas m y b, para resolver este sistema, eliminamos una de las incgnitas b restando m a m la segunda ecuacin de la primera para obtener:

Agrupando trminos:

Despejando m:

Este valor, m, es el de la pendiente de la recta que pasa por los dos puntos: y . Despejando ahora el valor de b de una de las ecuaciones del sistema, por ejemplo de la primera, tenemos:

y sustituyendo m, por su valor ya calculado;

Tenemos las dos incgnitas m y b despejadas, en funcin de las coordenadas de los dos puntos por los que tienen que pasar, entonces la ecuacin general de la recta, con los parmetros ya calculados es:

Familia de rectas Sea y = 2x + 1, la ecuacin de una recta. Pendiente, 2; y la ordenada en el origen es 1. Pero se podra hacer que vare la ordenada en el origen y se escribe y = 2x + k; en estas condiciones k se llama parmetro, y la ecuacin y = 2x + k describe una familia de rectas con pendiente 2 y la unin de la familia es el plano cartesiano Forma geomtrica Es una representacin grfica dibujada en un sistema cartesiano y est constituido por un conjunto o agrupacin de puntos no vaco en el plano o en el espacio, de forma general todo aquello que ocupa un plano o un espacio es una forma geomtrica.

Pgina

13

Figuras geomtricas de acuerdo con sus dimensiones

Dimensin 0 (adimensional)

Punto Dimensin 1 (lineales) Recta Semirrecta Segmento Curva Dimensin 2 (superficiales) Plano Delimitan superficies (figuras geomtricas en sentido estricto): Polgono Tringulo Cuadriltero Seccin cnica Elipse Circunferencia Parbola Hiprbola

Superficie de revolucin

Pgina

14

Describen superficies:

Superficie reglada Dimensin 3 (volumtricas) Delimitan volmenes (cuerpos geomtricos): Poliedro Describen volmenes: Slido de revolucin Cilindro Cono Esfera Dimensin n (n-dimensionales) Politopo

Anlisis Concluyente Es importante conocer y aplicar el enfoque que la geometra analtica nos ayuda a conseguir del estudio de las funciones y de las regiones geomtricas pues facilitan la construccin, localizacin y generacin de soluciones a problemas reales en el campo de la ingeniera.

Pgina

15

Potrebbero piacerti anche