Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD 3

Los textos cientficos y tcnicos Caractersticas generales Los textos cientficos explican la realidad para que el receptor adquiera un conocimiento sobre ella. Los textos tcnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar en la realidad, es decir, ensean a saber hacer algo. La funcin de los textos cientficos y tcnicos es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. La ciencia hace afirmaciones universales y busca la verdad general vlida en cualquier tiempo y lugar. Son textos objetivos y verdaderos (son verificables) y el lenguaje expresa los conceptos con precisin y claridad. La funcin referencial y el vocabulario denotativo y univoco. Los textos cientficos y tcnicos son de diversas clases o gneros, y se da entre especialistas, enseanza y divulgacin cientfica. Tipos de texto y estructura Predomina la exposicin y la argumentacin (cuando son temas de discusin). Tambin incluyen descripciones (mostrar como es el ser u objeto) y narraciones (enfoque cronolgico). En el tcnico se emplean instrucciones. Se utiliza el mtodo inductivo o sintetizante (de particular a general), el deductivo o analizante (de general a particular) y la estructura encuadrada (la concusin aparece al iniciar y al acabar). La estructura: introduccin (se presenta el tema), desarrollo (se exponen o argumentan los hechos) y conclusin (se exponen las conclusiones extradas del anlisis). Los textos cientficos tienen un trabajo previo de documentacin y se deben citar las fuentes consultadas en la bibliografa. Formas lingsticas Abundancia de tecnicismos, lenguajes artificiales y registro formal. Destaca por: - Objetividad: pasiva refleja y desinters por el agente. Ausencia del elemento personal centrando la atencin en el objeto. La entonacin es enunciativa y el uso del presente de indicativo con valor intemporal. - Claridad: oraciones bien constituidas, ordenadas y sin sobreentendidos. Son caractersticos los SN expandidos, subordinadas adjetivas y complementos para delimitar la extensin del sustantivo. Tambin se usa el CC para situar con precisin objetos. - Cohesin: marcadores textuales que distribuyen y ordenan el contenido del texto. Hay repeticiones cuando se busca la comprensin del texto. - Se usan trminos unvocos con significado denotativo. Se crean terminologas a travs de: prestamos de lenguas clsicas o modernas (xenismos, calcos, calcos semnticos y epnimos), palabras formadas

por derivacin y composicin, siglas y acrnimos y palabras de la lengua estndar con un sentido muy preciso. Lenguajes artificiales Son smbolos, cifras, formulas son la solucin mas extrema de la bsqueda ms precisa y universal. La oracin La oracin est compuesta por: SN sujeto: su ncleo es un nombre u otro elemento nominal, y puede ir acompaado por determinantes y complementos del nombre. Sv puede tener dos funciones: predicado verbal (su ncleo es un verbo predicativo y va acompaado de complementos CD, CI, CReg, CC, C.Pred. y C. Ag.) y predicado nominal (formado por un verbo copulativo y un atributo). Ordre danlisi (anlisi sintctic): 1. verb 2. Subjecte: concorda amb el verb en nombre i persona. 3. CD: preguntant qu? I passant-ho a passiva. 4. CI: preguntant a qui?, comena amb la preposici a i es por substituir per li si ho passes a 3a persona del singular). 5. C.Pred i atribut: funcionen igual per latribut amb els verbs ser, estar i semblar. Sn caracterstiques del subjecte, del CD o de latribut. Concorda amb g i nombre i canvia per concordar. Respon a la pregunta com? 6. CCM: respon a la pregunta com? s un adverbi i no canvia per a concordar (majudava generosament, majudaven generosament). 7. CRV: comencen amb una prep i s imprescindible per a la frase. Moblidava dalguna cosa (CRV: dalguna cosa). 8. CC: Respon a la pregunta on? Quan? Amb qui? Amb qu? Es poden posar o treure ja que son prescindibles. Tipos de oraciones SIMPLE: consta de un solo verbo en forma personal. COMPUESTA: tiene dos o ms verbos. Cada oracin compuesta se puede fragmentar en proposiciones que son estructuras oracionales. o Coordinacin: las proposiciones tienen el mismo nivel sintctico. Los nexos pueden ser: 1. conjunciones: y, pero, ni 2. Locuciones conjuntivas de coordinacin: sin embargo, no obstante o Subordinacin: las proposiciones tiene distinto nivel sintctico, es decir, una depende de la otra. Los nexos pueden ser:

Hay tres clases de oraciones subordinadas: Sustantivas: desempean la funcin de sintagma nominal. Se puede sustituir por este. - Adjetivas o de relativo: funcin de sintagma adjetival y se puede sustituir por este. - Adverbiales: funcin de sintagma adverbial (lugar, tiempo, modo) y se pueden sustituir por este. o Yuxtaposicin: reunin de dos o mas proposiciones sin nexo. Acostumbra a ser la coma. Entre las proposiciones yuxtapuestas se puede establecer una relacin de coordinacin o de subordinacin.

Potrebbero piacerti anche