Sei sulla pagina 1di 4

GENERAL PURPOSE SIMULATION SYSTEM Y SIMSCRIPT: Para aquel entonces, IBM desarroll entre 1960 y 1961 el Sistema de Simulacin

de propsito general o General Purpose Simulation System (GPSS). El GPSS se dise para realizar simulaciones de teleprocesos involucrando por ejemplo: control de trfico urbano, gestin de llamadas telefnicas, reservas de billetes de avin, etc. La sencillez de uso de este sistema lo populariz como el lenguaje de simulacin ms usado de la poca. Por otro lado, en 1963 se desarroll SIMSCRIPT, otra tecnologa alternativa al GPSS basada en FORTRAN, ms enfocada a usuarios que no tenan porqu ser obligatoriamente expertos informticos en RAND CORPORATION. SIMULA I y WSC: Complementariamente a los desarrollos llevados a cabo por RAND e IBM, el Royal Norwegian Computing Center inici en 1961 el desarrollo del programa SIMULA con ayuda de Univac. El resultado fue SIMULA I, probablemente el lenguaje de programacin ms importante de toda la historia. En 1967 se fund el WSC (Winter Simulation Conference), lugar donde desde entonces y hasta ahora se archivan los lenguajes de simulacin y aplicaciones derivadas, siendo en la actualidad el referente en lo que a avances en el campo de los sistemas de simulacin se refiere. En Amrica Latina la primera universidad en usar simulaciones en 1963 fue el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, poco despus de organizar la primera Maestra en Administracin. Fue all donde surgi el concepto integral de LABSAG como un laboratorio que pudiera administrar el flujo de alumnos y participantes por Internet.

PERIODO DE EXPANSIN (1970-1981) Durante este periodo se desarrollaron avanzadas herramientas de modelado y de anlisis de resultados. Gracias tambin a los desarrollos obtenidos en la generacin de datos y a las tcnicas de optimizacin y representacin de datos, la simulacin llega a su fase de expansin donde comienza a aplicarse en mltiples campos. Anteriormente, los datos de salida obtenidos de una simulacin por computadora se presentaban en una tabla o matriz, de manera que se mostraba el efecto que los mltiples cambios en los parmetros tenan sobre los datos. El empleo del formato de matriz se deba al uso tradicional que se haca de la matriz en los modelos matemticos. Sin embargo, los psiclogos advirtieron que los seres humanos perciban mejor los cambios en el desarrollo de las situaciones si miraban grficos o incluso imgenes en movimiento animaciones generadas a partir de dichos datos, como las que se ejecutan en las animaciones de imgenes generadas por computadora. TSS es una empresa especializada en el desarrollo de herramientas de software para la modelizacin y el anlisis de sistemas de trnsito y transporte, y en la realizacin de proyectos relacionados con estos sistemas. Fue fundada en 1997 por miembros del Laboratorio de Investigacin Operativa y Simulacin (LIOS), un grupo de investigacin en problemas de transporte

del Departamento de Estadstica y Investigacin Operativa de la Universidad Politcnica de Catalua (UPC).

http://www.landersimulation.com/formacion-con-simulacion/el-mundo-en-movimiento/historia-de-lasimulacion/ Lander Simulation & Training Solutions, S.A. http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/simulacio.html Facultat dInformtica LIlla Diagonal de Barcelona (Universitat Politcnica de Catalunya)

0. Antes Se podra considerar que la simulacin nace en 1777 con el planteamiento del problema la aguja de buffon un mtodo matemtico sencillo para ir aproximando el valor del nmero a partir de sucesivos intentos En 1812 Laplace mejor y corrigi la solucin de Buffon y desde entonces se conoce como solucin Buffon-Laplace. ENIAC y el mtodo de Montecarlo: A mediados de los aos 40 dos hechos sentaron las bases para la rpida evolucin del campo de la simulacin: La construccin de los primeros computadores de propsito general como el ENIAC. El trabajo de Stanislaw Ulam, John Von Neumann y otros cientficos para usar el mtodo de Montercarlo en computadores modernos y solucionar problemas de difusin de neutrones en el diseo y desarrollo de la bomba de hidrgeno. Ulam y Von Neumann ya estuvieron presentes en el proyecto Manhattan. 1. 1955-1960 Periodo de bsqueda Cuando recin comenz a utilizarse la computadora para simular se usaban lenguajes de programacin generales, como Fortran, sin embargo no haba rutinas especficas para simular. En esta poca se enfoco en buscar conceptos de unin y rutinas reusables para la simulacin. En esta poca K.D. Torcher junto con Owen crearon el programa general de simulacin, el cual fue considerado el primer esfuerzo de lenguaje. En 1960, Keith Douglas Tocher desarroll un programa de simulacin general cuya principal tarea era la de simular el funcionamiento de una planta de produccin donde las mquinas ciclaban por estados: Ocupado, Esperando, No disponible y Fallo; de manera que las simulaciones en los cambios de estado de las mquinas marcarn el estado definitivo de la produccin de la planta.

El lenguaje fortran era el ms empleado para realizar simulaciones 2. 1961-1965 Adviento En esta poca salieron lenguajes de programacin mas especializados en la simulacin. De aqu surgieron los precursores para los programas que conocemos hoy en da. El primer programa fue hecho por Geoffrey Gordon en IBM (1961), llamado GPSS. Despus en 1963 Harry Markowitz hizo una gua conceptual para SIMSCRIPT, que era un paquete especfico de fortran. En esta poca fue cuando Phillip J. Kiviat empez a hacer GASP (General Activity Simulation Program). Hubo mas programas en esta poca, pero los mencionados anteriormente fueron los ms importantes. En Amrica Latina la primera universidad en usar simulaciones en 1963 fue el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, poco despus de organizar la primera Maestra en Administracin. Fue all donde surgi el concepto integral de LABSAG como un laboratorio que pudiera administrar el flujo de alumnos y participantes por Internet. The Art of Simulation: Este trabajo de Keith Douglas Tocher produjo el primer libro sobre simulacin: The Art of Simulation (1963).

3. 1966-1970 Periodo formativo En esta etapa los conceptos fueron revisados y refinados para promocionar una mejor representacin de cada lenguaje. En esta poca IBM saco GPSSS/360, el cual fue tan popular que hizo que otras compaas sacaran su propia versin.

4. 1971-1978 Periodo de expansin En esta poca IBM junto con Norden systems sacaron GPSS/NORDEN, este programa ofrecia un ambiente visual en lnea Tambin se desarrollo GPSS/H, el cual se caracterizaba por compilar de 5 a 30 veces mas rpido que un GPSS estndar. En esta poca se hicieron esfuerzos para simplificar el proceso de modelaje. Con SIMULA se intento hacer un la identificacin del sistema desde la perspectiva de un usuario de alto nivel, la cual poda ser traducida automticamente en un modelo.

5. 1979-1986 Periodo de consolidacin y regeneracin En esta poca fue cuando los programas de simulacin dieron el salto a las computadoras de escritorio y las microcomputadoras. Los programas seguan teniendo su misma estructura general.

6. 1987-Presente Periodo de ambientes integrados. Aqu aparecen los programas para computadoras personales. Tienen una interface de usuario muy

grfica, animaciones y otras herramientas de visualizacin. Tratan de simplificar el modelaje por el uso de diagramas. LA AGUJA DE BUFFON Mtodo matemtico sencillo para ir aproximando el valor del nmero a partir de sucesivos intentos. Bibliografa: Banks, Carson, et al. (2004). Discrete-event system simulation. Cuarta edicion, Prentice Hall

Potrebbero piacerti anche