Sei sulla pagina 1di 90

Tema 1: El sistema Tierra

Tema 1: El Sistema Tierra 1. Introduccin a las Ciencias medioambientales 2. Aproximacin a la teora general de sistemas 3. El planeta Tierra como sistema 4. Las nuevas tecnologas en el estudio de la Tierra

1.Introduccin a las Ciencias medioambientales

Conceptos de Medio Ambiente: Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas. - El ambiente se refiere a una entidad (entorno) de algo /alguien. - Sin limitaciones. - Pueden ser: antrpicos, no antrpicos.

METODOS DE ESTUDIO: mtodo cientfico Concepto de modelo: Es una representacin de la realidad, que se elabora para facilitar su compresin y estudio. Tipos de modelos: - Descriptivo (estticos): representa la realidad de manera esttica. - Predictivo (dinmicos): Estudia la accin de algn fenmeno.

2.Aproximacin a la teora general de sistemas Los sistemas pueden ser: - Abiertos: intercambian materia y energa con el exterior. - Aislados: No intercambian ni materia ni energa. - Cerrados: Intercambian energa con el exterior.

En la construccin de un modelo seguimos una serie de pasos: - Formulacin del problema - Descripcin del sistema - Estudio de las relaciones

- Validacin del modelo. RELACIONES CAUSALES Son aquellas en las que una variable influye sobre otra. Causa- efecto Pueden ser: Simple: Directa +--------+ , - ------------- Inversa + -------- - ; - ------------ + Encadenadas: Ms de dos variables. Complejas: A influye sobre B y B sobre A Positiva: A aumenta B y B aumenta A Negativa: A aumenta B y B disminuye A. Mantiene el medio constante. Homeostasis. 3.El planeta Tierra como sistema

Es un sistema abierto que intercambia energa y materia con el exterior. Subsistema: Atmsfera, Hidrosfera, Geosfera y Biosfera. Es un sistema climtico: Debido a las relaciones entre los diferentes subsistemas. Factores que influyen lentamente en el clima: - Excentricidad de la rbita: rbita elptica - Oblicuidad: Eje terrestre oblicuo - Precesin: Balanceo del eje terrestre - Radiacin solar: La energa solar disminuye - Distribucin de continentes y ocanos: Los ocanos suavizan las temperaturas.

Factores que influyen rpidamente en el clima: - Efecto invernadero - Albedo: Energa reflejada A mayor albedo ------- menor temperatura superficial. Los mares tienen bajo albedo (absorbe mucho) ---altas temperaturas El hielo tiene alto albedo (absorbe poco) ---------- bajas temperaturas El polvo tiene alto albedo ---------------------------- bajas temperaturas 4.Las nuevas tecnologas en el estudio de la Tierra

- Sistema de posicionamiento por satlite - Fotografa area

Tema 2: Relaciones entre la naturaleza y la especie humana

Tema 2: Relaciones entre la naturaleza y la especie humana

1. Etapas de la relacin humanidad- naturaleza 2. Visin global de la problemtica actual 3. Riesgos derivados de la dinmica terrestre 4. Recursos naturales 5. Impactos ambientales

1.ETAPAS DE LA RELACIN HUMANIDAD NATURALEZA

- Etapa de cazador recolector. Poco dao a la naturaleza - Etapa agrcola- ganadera. Empieza a modificar la naturaleza en su propio beneficio. - Etapa industrial tecnolgica. Grandes cambios en el medio.

2.VISIN GLOBAL DE LA PROBLEMTICA ACTUAL

Pases desarrollados: Nivel econmico alto, Sociedad de consumo y explotacin incontrolada

Pases en vas de desarrollo: Nivel econmico bajo, alta tasa de natalidad, malnutricin y enfermedades infecciosas y aportan materia prima al resto de pases.

ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

La humanidad toma conciencia de la importancia del Medio Ambiente. Debemos estudiar: Los riesgos, los recursos y los impactos ocasionados por el hombre.

3.RIESGOS DERIVADOS DE LA DINMICA TERRESTRE - Posible fuente de peligros. - Probabilidad de que ocurra.

Tipos de riesgos: - Riesgos tecnolgicos culturales. - Riesgos naturales: Csmico, Biolgico y Geolgico.

Valoracin y cartografa de los riesgos:

Se puede medir con la siguiente frmula R = P E V siendo: P la peligrosidad, E la exposicin y V la vulnerabilidad.

Peligrosidad: Es la probabilidad de que ocurra un suceso perjudicial. Para calcularla se tiene en cuenta: - La distribucin geogrfica del suceso. A mayor extensin--- Mayores daos. - El tiempo de retorno. Periodicidad con la que ocurre el suceso. - Grado de peligrosidad: Intensidad del fenmeno.

Con estos datos se elabora un mapa de peligrosidad destinado a reducir los daos.

Exposicin: Es el nmero total de personas o la cantidad total de bienes afectados.

Vulnerabilidad: Proporcin, con relacin al total expuesto, de vctimas humanas o de prdidas econmicas. ndice de coste = prdidas/ personas 4.RECURSOS

5.IMPACTOS AMBIENTALES

Concepto: Modificacin en el medio producida por las actividades humanas. A mayor fragilidad del medio ----- Mayor impacto

El impacto puede producirse debido a la extraccin de los recursos y a la utilizacin de stos.

A mayor poblacin Mayor cantidad de recursos

Pases desarrollados: Consumistas, Muy alto gasto energtico, utilizan combustibles fsiles. Pases en vas de desarrollo: Necesidades bsicas, muy bajo gasto energtico, utilizan lea, carbn

Los impactos globales: Posible agotamiento de los recursos. Degradacin ambiental.

Agotamiento de los recursos

Son recursos no renovables. En los recursos renovables, el problema reside en la degradacin del recurso.

La energa: Es un flujo lineal procedente del Sol (99%).

El sistema energtico requiere una serie de operaciones desde su procedencia hasta su utilizacin, que son: 1. Extraccin 2. Transformacin 3. Distribucin 4. Utilizacin

En cada paso se pierde energa en forma de calor, ya que ninguna reaccin tiene un rendimiento del 100%.

Rendimiento del sistema= energa que entra/ energa que sale

- Energa clsica: Es no renovable y muy contaminante

- Energa alternativa: Renovable y limpia.

Soluciones al problema energtico.

- Mayor utilizacin de energas renovables. - Investigaciones de nuevas tecnologas. - Ahorro energtico.

Acumulacin de residuos

Tema 3: Medio ambiente y desarrollo

Tema 3: Medio ambiente y desarrollo

1. Modelos de desarrollo 2. Medidas tcnicas 3. Educacin ambiental 4. Derecho ambiental 5. El camino hacia el desarrollo sostenible

1.MODELOS DE DESARROLLO

El trmino desarrollo va unido a desarrollo econmico. Hay que darle valor econmico al medio ambiente para que se tenga en cuneta en cualquier actividad. Concepto de desarrollo econmico: Proceso que se traduce en un incremento de la produccin de bienes, acompaado de una modernizacin en general.

- Desarrollo incontrolado

Asociado a la revolucin industrial. Solo se valora el beneficio econmico, sin tener en cuenta los efectos producidos en el medio. El ser humano cree dominar la naturaleza.

- Desarrollo conservacionista

Pretende detener el desarrollo y el crecimiento de la poblacin. No sera compatible con el avance que se debe dar en los pases en vas de desarrollo.

- Desarrollo sostenible

Pretende conseguir un desarrollo conservando el medio. Conseguir una buena calidad de vida sin producir graves daos al medio, con lo que se consigue su regeneracin, as no ponemos en peligro el bienestar de las generaciones futuras.

2.MEDIDAS TCNICAS

Las medidas para solucionar los problemas medioambientales son: a) Frente al agotamiento de recursos b) Gestin de recursos c) Frente a la contaminacin d) Evaluacin del impacto ambiental e) Ordenacin del territorio

a) Frente al agotamiento de recursos: Mayor eficacia de los recursos, mayor ahorro y reciclaje. b) Gestin de los residuos: El gran problema es la acumulacin de los residuos. Para evitar esto hay tres frentes de actuacin: - Disminuir los residuos: Regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) - Transformacin de los residuos: Reciclaje y recuperacin. Transformacin de los residuos en otros menos peligrosos. - Eliminacin de residuos: En vertederos (Incontrolados, Controlados y de seguridad) y la incineracin (combustin controlada).

c) Frente a la contaminacin: Quien contamina, paga. sto a veces no funciona, ya que a las industrias les resulta ms barato pagar que invertir en programas medioambientales. Para acabar con el problema hay que tener la idea: Es mejor no contaminar que descontaminar.

d) Evaluacin del impacto ambiental: Son procedimientos para determinar los efectos que tendra sobre el medio ambiente, la ejecucin de un proyecto, en caso de llevarse a cabo. Es una medida preventiva. La E.I.A. consta de : -Estudio previo de I.A. (Sera una fase tcnica): En ella se estudian los efectos y se proponen medidas para reducirlos. -Declaracin de I.A. (Sera una fase administrativa): En ella se decide si se puede llevar a cabo o no el proyecto.

Tema 4: Dinmica interna de la Tierra y riesgos derivados

TEMA 4: DINMICA INTERNA DE LA TIERRA Y RIESGOS DERIVADOS.

1. Constitucin y dinmica de la geosfera 2. La energa interna terrestre 3. Los movimientos de las placas tectnicas 4. Volcanismo y riesgos volcnico 5. Sismicidad y riesgo ssmico

1.CONSTITUCIN Y DINMICA DE LA GEOSFERA

Constitucin

- Elementos ms densos en el centro (hierro) y los menos densos en la corteza (silicatos). - Con la profundidad, se aumenta la presin y la temperatura.

Modelo geodinmico (Esttico)

-Corteza: Desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic. La corteza ocenica es delgada y densa. Formada por gabros, basaltos y sedimentos. La corteza continental es gruesa y ligera. Formada por rocas sedimentarias, magmticas y metamrficas.

-Manto: Hasta la discontinuidad de Gutenberg (2900 Km) La composicin es muy homognea. Se puede distinguir el manto superior y el manto inferior.

-Ncleo: Compuesto fundamentalmente por Hierro. El ncleo externo es lquido y el interno es slido (debido a la gran presin).

El ncleo es el responsable del campo magntico terrestre.

Modelo dinmico

-Litosfera: Formada por la corteza y la parte superior del manto. Se fracciona en placas litosfricas.

-Astenosfera: Capa blanda y plstica. Formada por el resto del manto superior. Sufren movimientos convectivos permitiendo el movimiento de las placas.

-Mesosfera: Resto del manto. Formada por rocas slidas, pero debido a la presin y temperatura se dan los movimientos convectivos.

-Endosfera: Coincide con el ncleo. Parte lquida y sufre movimientos de conveccin.

Dinmica

La Tierra es un planeta dinmico, dando lugar a procesos externos y procesos internos. - Procesos externos: Funcionan por la energa solar y la gravedad. Forman las rocas sedimentarias y suavizan el relieve (erosin, transporte y sedimentacin). Son procesos destructivos. - Funcionan gracias a la energa interna. Ocasionan los movimientos de las placas, la formacin de rocas metamrficas y magmticas. Crea nuevos relieves (orognesis). Son procesos constructivos.

Concepto de procesos paroxsmicos: son aquellos que ocurren con una brusca liberacin de energa, causantes de catstrofes naturales y son fuente de riesgos geolgicos. NOTA: Recuerda el concepto de riesgo: Posible fuente de peligro que puede causar daos y la probabilidad de que ocurra.

RIESGOS GEOLGICOS Son aquellos riesgos derivados de la accin de los agentes geolgicos. Pueden ser:

- Riesgos geolgicos exgenos: Derivados de procesos externos.(Se vern en temas posteriores). - Riesgos geolgicos endgenos: Derivados de procesos internos. Volcanismo, sismicidad y diapiros (subida de masa de sales por ser menos densa).

2.LA ENERGA INTERNA TERRESTRE

El calor interno est provocado por varios factores: - Choque de partculas slidas. - Calor liberado al cristalizar el hierro al formarse el ncleo. - Calor por la desintegracin de istopos radiactivos.

La temperatura aumenta con la profundidad, aunque no igual en todos los puntos del planeta. La presin aumenta con la profundidad, lo que evita que los materiales se fundan a pesar de las elevadas temperaturas.

FLUJO TRMICO

Es la cantidad de energa calorfica que la Tierra libera por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Este calor puede transmitirse de varias formas: - Radiacin: Por ondas de longitud de onda corta. Frecuente en el manto. - Conveccin: Transporte de energa por la circulacin de materiales. Originan las corrientes de conveccin. - Conduccin: Transferencia de calor a travs de la materia (tomo a tomo) por diferencia de temperatura. Se da en la superficie, pero lentamente (por lo que se considera aislante).

3.MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTNICAS

Hay tres tipos de lmite de placas: - Divergentes o constructivos - Convergentes o destructivos

- Pasivos

CICLO DE WILSON

Con este ciclo se intenta explicar cmo se originan los ocanos y los nuevos orgenos. Para estudiarlo se puede separar en diferentes fases:

Fase 1: Fractura del continente - Se alinean puntos calientes bajo un continente. - El calor produce abombamiento y posterior fractura del continente. - La fractura (zona deprimida) es ocupada por lagos.

Fase 2: Cuenca ocenica joven - Se crea nueva corteza ocenica separando los dos bloques. Recuerda que siempre se crea corteza ocenica. - La fosa es invadida por el mar (mar lineal y estrecho).

Fase 3: Cuenca ocenica madura - Siguen separndose los continentes. - Dorsal bien desarrollada. - Mrgenes continentales pasivos.

Fase 4: Inicio de cierre de la cuenca ocenica - Los mrgenes continentales se vuelven fros e inestables. - Se fractura la corteza por la zona de unin entre la corteza ocenica y ontinental. - Se crean dos placas separadas por una fosa. - Se produce un orgeno tipo Andino donde el extremo de la corteza continental se pliega. - La cuenca deja de crecer. - Finalmente la dorsal se vuelve inactiva.

Fase 5: Cuenca ocenica estrecha - Se va disminuyendo el tamao de a cuenca ocenica.

Fase 6: Colisin continental - Choque de los dos continentes provocando un orgeno tipo Himalaya.

EL MOTOR DE LAS PLACAS

Movimientos de conveccin trmica en el manto (a varios niveles). Plumas convectivas.

4.VOLCANISMO Y RIESGO VOLCNICO

Concepto de volcn: Son grietas por donde sale el magma procedente del interior. La formacin del magma se puede deber a varios factores: - Aumento de temperatura - Disminucin de presin - Introduccin de voltiles con lo que se disminuye la temperatura de fusin. Lo normal es que influyan varios de estos factores.

Concepto de erupcin volcnica: Salida del magma al exterior. Los materiales arrojados por un volcn pueden ser: gases, lavas lquidas y piroclastos slidos.

Las partes de un volcn son: - Cono: Acumulacin de materiales en las laderas. - Crter: Es la abertura del cono - Chimenea: Conducto que comunica el crter con la cmara magmtica. - Cmara magmtica: Zona donde se encuentra la roca fundida. - Caldera: Estructura que se origina por el hundimiento del cono.

Tipos de volcanes Van a depender fundamentalmente del tipo de materiales que expulse el volcn, as podemos diferenciar:

- Volcanes en escudo: Lavas muy fluidas, cubren grandes superficies, conos bajos. - Conos de cenizas: Constituidos por piroclastos. Son bastante pequeos en superficie y con laderas muy inclinadas. - Estratovolcanes o conos compuestos: es una mezcla de los dos anteriores.

FACTORES QUE AFECTAN AL RIESGO VOLCNICO Respecto a la magnitud del riesgo: - Riesgo social: afectan a las personas. - Riesgo econmico: prdidas econmicas.

ZONAS DE RIESGO VOLCNICO

- Zonas de separacin de las placas: dorsales. - Zonas de subduccin: fosas - Zonas de volcanismo intraplaca (puntos calientes aislados). Es el origen de las Islas Canarias.

Los riesgos se pueden separar en: Riesgos propiamente volcnicos: debido a los materiales arrojados como gases, coladas de lava, lluvias piroclsticas, nubes ardientes. Riesgos asociados: no debidos a los materiales arrojados como tsunamis, movimietnos de ladera, cambios climticos

Para disminuir estos riesgos se pueden adoptar una serie de medidas tanto predictivas (prediccin espacial y temporal) como preventivas (no estructurales y estructurales). Las medidas correctoras son poco tiles en caso de volcanismo.

RIESGO VOLCNICO EN ESPAA

Leer artculo al final de esta entrada

5.SISMICIDAD Y RIESGO SSMICO

Concepto de terremoto: Son movimientos de la corteza con gran cantidad de energa liberada, en forma de ondas. Podemos distinguir: el Hipocentro (punto donde se origina el movimiento) y el Epicentro (zona de la superficie ms cercana al hipocentro).

Las ondas ssmicas pueden ser: - P o primarias: son las ms rpidas y se transmiten por todos los medios. - S o secundarias: son algo ms lentas y solo se transmiten por slidos. - L o superficiales: son ms lentas, pero por originarse en las interfaces tierra- aire o tierra- agua son las ms peligrosas.

CAUSAS Pueden ser naturales: - Erupciones volcnicas - Meteoritos - Movimientos tectnicos: provocando fallas inversas, normales o transformantes. Puedes estudiar los pliegues y las fallas visitando estas web: www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/ci enciasnaturales/.../estructecton.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido 1.htm Fotografas de pliegues y fallas http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web4eso/2procesosinterno s/Pliegues%20y%20fallas/Pliegues%20y%20fallas.html

O pueden ser inducidos por la actividad humana: - Explosiones.

MEDIDA DE LA IMPORTANCIA Los riesgos suelen ser muy importantes, tanto los sociales como los econmicos. El tamao del sesmo se puede medir en funcin de: - Intensidad: Mide los efectos producidos. No mide la fuerza real, ya que los efectos van a depender mucho de la zona donde se haya producido. Se utiliza la Escala de Mercali. En Espaa se utiliza una semejante conocida como MSK (Medvedev, Sponheuer y Karnik). - Magnitud: Mide la energa liberada. Es ms objetivo. Se utiliza la Escala de Richter.

ZONAS DE RIESGO SSMICO

En los bordes de placas: - En dorsales: riesgo pequeo - En fosas: Importantes terremotos en el plano de Benioff. - Fallas. RIESGOS DERIVADOS Primarios: - Vibracin del suelo: provocando desplomes de edificios. Los daos van a depender de la intensidad (cercana del epicentro), magnitud, duracin y naturaleza del terreno. - Licuefaccin. - Corrimientos de tierra. Asociados: - Incendios - Modificaciones del terreno - Tsunamis Para disminuir estos riesgos se pueden adoptar medidas predictivas (espacial y temporal), preventivas (no estructurales y estructurales: construcciones sismorresistentes) y correctoras.

RIESGO EN ESPAA Puedes leer el siguiente artculo Sismicidad en Andaluca y Sismicidad en Espaa.

EL PELIGRO SISMICO EN ANDALUCIA Ricardo Garca Arribas Instituto de Investigacin, Desarrollo y Control de la Calidad en la Edificacin INDYCCE COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TCNICOS Y APAREJADORES DE MALAGA

INTRODUCCION Espaa es considerada como un pas de actividad ssmica calificada de moderada en consideracin a la sismicidad registrada en su catlogo ssmico y a la ms frecuente de otros pases del rea mediterrnea. Conviene matizar, sin embargo, esta afirmacin: Fig.1.- Esquema tectnico del Mediterrneo (A. Udas, 2000) La Pennsula Ibrica, (Fig. 1) se ubica en el extremo occidental de la zona de convergencia entre las placas de Eurasia y Africa. El lmite de placas se extiende desde las islas Azores al oeste y el Cucaso al este. La situacin de la Pennsula Ibrica en el borde de placas entre Africa y Eurasia es la que determina, por lo tanto, la existencia en ella de zonas ssmicamente activas (A. Udas, 2000). Al oeste de Gibraltar se encuentra el extremo oriental de la falla de Azores-Gibraltar, en la que sucedi el gran terremoto de Lisboa de 1755 y el ms reciente de 1969 que se sinti en Madrid. Ya en la Pennsula, la regin ms directamente afectada por el borde de placas, y por lo tanto ms activa ssmicamente, est limitada al norte por el accidente Cdiz-Alicante y al sur por el norte de Marruecos. En esta regin han sucedido terremotos cuya magnitud ha alcanzado valores entre 6 y 6,5, que causaron muy importantes daos materiales y la dolorosa prdida de muchas vidas humanas. Los ms importantes fueron los de Arenas del ReyAlhama de Granada en 1884, Torrevieja en 1829 y Mlaga en 1680. En esta regin se suceden continuamente terremotos de magnitud ms pequea que ocasionalmente llegan a magnitud 5 y pueden producir, a veces, daos notables como el de 1931 en Montilla, 1951 en Jan y el ms reciente de Febrero de 1999 en Mula, Murcia, cuyas prdidas econmicas se han calculado en 9.000 millones de pesetas y que podran haber sido mucho mayores de haberse producido en reas de mayor densidad de poblacin y con mayor concentracin de valores. Fig.2.- Sismicidad del Mediterrneo para 1975-1995 y magnitud superior a 5 (A. Udas - 2000) Como ya se ha mencionado, dentro del Mediterrneo la actividad ssmica de

Espaa puede considerarse como moderada en comparacin con la ms intensa de Grecia o Italia por lo que, desgraciadamente, no existe en nuestro pas en la actualidad conciencia histrica acerca del fenmeno ssmico y su importancia, dada la lejana en el tiempo del ltimo gran terremoto catastrfico: el Terremoto de Andaluca de 1884. Hemos visto, sin embargo, que dada su situacin en un borde de placas, el peligro de ocurrencia de terremotos es real y seguro como atestigua y confirma la sismicidad histrica. Comprobamos que desde el siglo XIV hasta el siglo XX se ha producido como media un gran terremoto catastrfico cada cien aos, resultando inusual la ausencia de los mismos a lo largo del siglo XX, lo cual incrementa gravemente su probabilidad de ocurrencia en un futuro prximo. Est demostrado cientficamente, que en nuestro pas existen fallas capaces de generar terremotos de magnitudes superiores a 6,5, de forma que es muy probable que sea slo cuestin de tiempo el que esos terremotos destructivos vuelvan a producirse (Ramn Capote y J.J. Martnez-Daz, 2000). En un estudio reciente (Chvez et al, 1999) y basndose en las intensidades sentidas durante el terremoto de 1428 en Queralbs, se ha simulado un escenario para investigar los daos que se produciran si, hoy da, ocurriera un terremoto similar. Del resultado de este estudio se desprende que se hundiran totalmente ms de 1.000 edificios produciendo ms de 900.000 m3. de escombros, y el nmero de edificios inhabitables excedera los 23.000. Como consecuencia de ello ms de 140.000 personas perderan su hogar, ms de 4.000 personas resultaran seriamente heridas y ms de 1.000 moriran. Las prdidas econmicas superaran los 4,8x109 euros y la inversin necesaria para restaurar las casas inhabitables alcanzara los 109 euros. Estos seran, con gran probabilidad, los efectos de un terremoto como el de la Candelaria de 1428, con el foco situado en los Pirineos a unos 130 km. de la ciudad de Barcelona (Pere Santanach, 2000). Fig. 3.- Terremotos histricos destructivos en Espaa con intensidad IX o mayor en el epicentro, desde el siglo XIV (Ramn Capote del Villar, 1997) LA PELIGROSIDAD SSMICA EN ESPAA Podemos decir que en la Pennsula Ibrica persiste cierta actividad tectnica, como atestigua y confirma la moderada actividad ssmica presente. Podemos establecer por lo tanto, y a la vista de los antecedentes expuestos en la introduccin, que nuestro pas se sita en el interior de una placa activa y que, como consecuencia de ello, las fallas activas presentarn tasas de deslizamiento moderadas e inferiores a 1 mm/a, que darn lugar a terremotos con intervalos de recurrencia del orden de 103 a 105 aos (Pere. Santanach, 2000).

La comparacin de la localizacin de los 15 mayores terremotos del registro histrico con un mapa tectnico de la Pennsula (Fig. 4), nos hace comprobar un hecho significativo: cada uno de estos graves terremotos ha sido producido por una falla sismognica distinta. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el catlogo de la sismicidad histrica no alcanza los mil aos, el registro histrico, en el mejor de los casos, slo se acerca a 1/10 de la duracin del ciclo ssmico. La constatacin de este hecho, debiera ser definitiva para abordar la ampliacin del catlogo mediante la informacin paleossmica que aporta la geologa. Fig. 4.- Los grandes terremotos histricos espaoles situados sobre un esquema neotectnico de la Pennsula Ibrica. (Pere Santanach, 2000). Qu falla, por lo tanto, podra producir el prximo terremoto catastrfico en Espaa. Si se tiene en cuenta la duracin de los ciclos ssmicos de las fallas de la Pennsula Ibrica, no se puede descartar que algunas fallas activas sean fallas sin actividad ssmica en la actualidad, y que alguna de stas tenga parmetros ssmicos parecidos a cualquiera de las que han producido grandes y graves terremotos en tiempos histricos (Pere Santanach, 2000). Esta circunstancia debera ser suficiente para motivar a las Instituciones pblicas y a los Institutos de Investigacin y Fundaciones, a impulsar la investigacin cientfica en reas de la Geologa como la Paleosismologa, para ampliar hasta donde sea posible el catlogo ssmico. Debe insistirse en que la peligrosidad ssmica no debiera evaluarse nicamente en funcin de los efectos de la actividad ssmica reciente. De hecho, en el ao 1990 la Agencia Meteorolgica de Japn incluy la zona de Kobe entre las 18 regiones de Japn de baja sismicidad, debido a que en los 30 aos anteriores no tuvo una actividad ssmica relevante. Despus del terremoto de 1995 en dicha zona, las zonas de baja sismicidad de Japn se consideraron capaces de generar terremotos de alto potencial destructivo, precisamente por la falta de liberacin de energa ssmica a lo largo de los aos (Bozzo y Barbat, 1995). La Peligrosidad Ssmica tambin puede definirse en trminos probabilstas, y desde este punto de vista se define como la probabilidad de ocurrencia dentro de un perodo especfico de tiempo y de un rea considerada, de un movimiento ssmico del terreno de un nivel de intensidad determinado. La totalidad de los procedimientos analticos, experimentales y numricos que pueden conducir a una definicin de la accin ssmica para su utilizacin en el clculo de las estructuras, se denomina evaluacin de la peligrosidad ssmica. Dicha evaluacin tiene un carcter de prediccin de los parmetros de los terremotos, con todas las implicaciones probabilistas que dicha operacin supone (Barbat y Miquel Canet 1994). Los resultados de tales estudios se incorporan a las normativas de diseo ssmico en forma de terremoto de diseo. El resultado ms significativo de un estudio de peligrosidad ssmica, es la obtencin de la probabilidad de que ocurra en una zona geogrfica un sesmo de determinadas caractersticas, asociado a un cierto perodo de

retorno y a un tiempo de exposicin dado de las estructuras, establecindose leyes estadsticas que definan el comportamiento ssmico de una regin a partir de su sismicidad histrica (Udas y Mezcua 1986). Como muy pocas veces es posible cimentar las estructuras sobre un estrato rocoso, se hace preciso completar los estudios a escala regional con otros que permitan conocer cul es el efecto de las capas superficiales de suelo, y que habitualmente son de menor calidad, en la transmisin de las ondas ssmicas. A estos trabajos se les conoce como estudios de peligrosidad ssmica a escala local o tambin como estudios de microzonificacin y plantean, bsicamente, dos tipos de problemas. Determinar el efecto de la amplificacin dinmica de la vibracin debida al suelo que se encuentra sobre la capa rocosa en la proximidad del lugar en estudio; tambin, evaluar la correspondiente distorsin de la seal ssmica como consecuencia de su filtrado a travs de las capas de suelo. Determinar otros efectos locales producidos por las ondas ssmicas como deslizamientos, licuefaccin del suelo, cambio en el rgimen de las aguas, etc. LA VULNERABILIDAD SSMICA ESTRUCTURAL La vulnerabilidad ssmica de una estructura, un grupo de estructuras o de una zona urbana completa, se define como su predisposicin intrnseca a sufrir dao ante la ocurrencia de un movimiento ssmico de una severidad determinada. La Vulnerabilidad est directamente relacionada con las caractersticas de diseo y construccin de la estructura. Puede afirmarse, sin ningn gnero de dudas, que la principal causa de las grandes y graves prdidas humanas y econmicas que producen los terremotos, es el comportamiento inadecuado de las estructuras ante las fuerzas horizontales y cclicas del sismo. En la Figura 5 podemos apreciar que un 75% de las prdidas humanas que se han producido en el mundo entre 1900 y 1992 a causa de los terremotos, se debe al colapso de muchas estructuras. Fig. 5.- Causas de las vctimas de terremotos entre 1900 y 1992 (Coburn et al. 1992) Se piensa, muy equivocadamente, que slo corren riesgo de colapso ante el sismo las antiguas estructuras de mampostera no reforzada, y que nuestras actuales estructuras porticadas de hormign o de acero son absolutamente seguras ante un sismo. Nada ms lejos de la realidad, como ha podido constatarse tras los ltimos terremotos catastrficos de Turqua, Grecia, Taiwn. El Salvador ... etc. Si bien es cierto que los edificios de hormign armado o acero son, en general, ms seguros que los de mampostera, se ha observado, reiteradamente, que se incurre en ellos en graves defectos de diseo y construccin, y que su fallo produce un mayor porcentaje de vctimas entre sus ocupantes.

La dilatada experiencia personal del que suscribe como director de la ejecucin material de mltiples obras de edificacin en una provincia que, como Mlaga, est peligrosamente expuesta al riesgo de terremotos, confirma la elevada vulnerabilidad ssmica de nuestras edificaciones, an las construidas en los ltimos aos, dado el poco rigor en la exigencia y cumplimiento de la vigente normativa sismorresistente (NCSE-94). Edificio de viviendas - Mijas-Costa Edificio de viviendas - Fuengirola Fig. 6.- Edificios de reciente construccin en Fuengirola y Mijas (Mlaga). El apoyo de los pilares sobre una mnsula implica una grave vulnerabilidad estructural y debiera estar absolutamente prohibido en zonas ssmicas. Edificio en Benalmdena 2000 Hotel de lujo en Marbella - 1973 Fig. 7.- Edificio de reciente construccin en Benalmdena con pilares apoyados slo sobre la capa de compresin del forjado - Edificio de 15 plantas sobre rasante con un manifiesto piso blando y columnas de diferente rigidez y cimentadas a diferente altura. Evidentemente, el apoyo de los pilares slo en la capa de compresin del forjado reticular carece de la necesaria ductilidad en caso de ocurrencia de un sismo, aun, incluso, de moderada magnitud Est demostrado que los pisos blandos suponen un cambio brusco de rigidez que puede producir rtulas en su encuentro con los pisos altos ms rgidos y, por otro lado, la diferente esbeltez de los pilares y su cimentacin en diferentes niveles producir peligrosos efectos de torsin ante un sismo. Hotel D. Carlos Marbella: DETALLE Fig. 8.- Detalle del piso blando y de la diferente rigidez de los pilares. Fig. 9.- Edificio actualmente en construccin en Benalmdena-costa Pilares y pantallas apoyadas en vigas o forjado que incrementan gravemente la vulnerabilidad estructural del edificio ante un sismo. Fig. 10.- Edificio actualmente en construccin en Sierra Navada (MonachilGranada). Este edificio, a pesar de estar ubicado en una de las reas con mayor peligrosidad ssmica de la Pennsula, incumple todas y cada una de las prescripciones de diseo de la vigente Norma Sismorresistente NCSE-94. El mtodo del Indice de Vulnerabilidad, desarrollado en Italia en 1976 despus del terremoto de Friuli, es considerado por el profesor Alex Oria Barbat, profesor de la Universidad de Barcelona y una de las mayores autoridades en la materia en nuestro pas, como uno de los ms avanzados que existen hoy da en el mundo. La obtencin de la vulnerabilidad de los edificios se realiza en el marco del mtodo mediante instrucciones completas y precisas, que evitan la posibilidad de interpretaciones distintas

de los especialistas y que estn recogidas en formularios de uso general. El mtodo ha sido adoptado en Italia desde1982 por el Gruppo Nazionale per la Difesa dai Terremoti (GNDT), para su utilizacin en la evaluacin del riesgo ssmico en edificios. La operacin de calificacin de la vulnerabilidad consiste en hacer una valoracin de once parmetros estructurales preestablecidos por expertos y calcular, a partir de estos valores, el Indice de Vulnerabilidad. El mtodo relaciona luego el Indice de Vulnerabilidad obtenido con el grado de dao que sufre la estructura, a travs de funciones de vulnerabilidad para cada grado de intensidad macrossmica del terremoto, o para diferentes niveles de aceleracin mxima. La versatilidad del mtodo permite su implementacin en ordenadores y su aplicacin eficiente en estudios de riesgo ssmico de amplias zonas urbanas. El mtodo, como ya se ha mencionado, ha sido ya utilizado por eminentes profesores de la Universidad de Barcelona que han obtenido, por primera vez en Espaa, funciones con la vulnerabilidad observada despus de los terremotos de Almera de Diciembre de 1993 y Enero de 1994. Tambin ha sido utilizado el mtodo en la estimacin del riesgo ssmico de zonas del Ensanche de la ciudad de Barcelona, con funciones de vulnerabilidad calculada (A. Oria Barbat, 1998). En las Fig. 11 y 12 que siguen, pueden observarse las funciones de vulnerabilidad simuladas para diferentes grados de intensidad y para dos tipos estructurales no muy recomendables en zonas ssmicas: edificios porticados con vigas planas y edificios con forjados reticulares armados en las dos direcciones. En el caso de los edificios de hormign harmado porticados con vigas planas, los valores para la intensidad VI MSK no se han incluido en la figura ya que los ndices de dao econmico fueron inferiores al 5% para todos los Iv. En el caso de los edificios de hormign armado con forjados reticulares, los valores para la intensidad IX MSK no se muestran, debido al hecho de que todas las estructuras colapsaran. Los ndices de vulnerabilidad y de dao tan altos, pueden explicarse por lo inadecuado del diseo y de la tipologa estructural de los edificios considerados (A. Oria Barbat, 1998). Fig. 11.- Funciones de vulnerabilidad para edificios porticados de hormign armado con vigas planas. (Alex H. Barbat,1998) Fig. 12.- Funciones de vulnerabilidad para edificios de hormign armado con forjados reticulares (Alex H. Barbat, 1998) EL RIESGO SISMICO El Riesgo Ssmico se ha definido como la cuantificacin de las prdidas esperadas en un elemento en riesgo durante un perodo de tiempo especificado. El elemento en riesgo podra ser un edificio, un grupo de edificios, un barrio, una ciudad entera o las personas que viven en ellos. Tambin podra ser la actividad econmica desarrollada en la zona, los servicios pblicos o las lneas de comunicacin. Por este motivo el riesgo ssmico puede medirse en trminos de prdidas de vidas humanas, de prdidas econmicas o de dao fsico de las estructuras, dependiendo la definicin del elemento en riesgo. (Alex H. Barbat, 1998).

Haciendo referencia solamente al comportamiento de las estructuras, el Riesgo Ssmico puede definirse como el grado de prdidas esperadas que sufren las estructuras durante el lapso de tiempo que permanecen expuestas a la accin ssmica. A este lapso de tiempo se le denomina perodo de exposicin o perodo de vida de las estructuras. Se define el Riesgo Ssmico especfico S, como la probabilidad de que una estructura o grupo de estructuras sufra uno o varios grados de dao durante un tiempo de exposicin determinado. Matemticamente, esto significa que dicho riesgo se obtiene mediante la operacin de convolucin entre la Peligrosidad Ssmica H, definida como la probabilidad de ocurrencia de todos los niveles posibles de fuerza de los terremotos en la zona y la Vulnerabilidad V correspondiente a cada nivel de fuerza mencionado. (Alex H. Barbat, 1998). Se tiene por tanto que: S=HV El Riesgo Ssmico R se obtiene mediante la operacin de convolucin entre S y el valor C de los elementos en riesgo. R=SC El valor de los elementos en riesgo proviene tanto de los costes directos de los elementos estructurales, de los no estructurales y del contenido del edificio, como de los costes indirectos que pueden ser sociales por una parte, y por otra de reduccin de la produccin debida a la interrupcin del servicio de las estructuras y de las comunicaciones. Tomando en consideracin el estudio mencionado en la introduccin, (Chvez et al., 1999) sobre los daos que podran producirse si un terremoto de intensidad IX-X volviera a ocurrir en Los Pirineos, podemos imaginar la magnitud de la catstrofe que un terremoto como el de 1884 podra provocar en reas tan densamente pobladas como lo son hoy da muchas provincias andaluzas, sobre todo las costeras, donde el turismo ha propiciado un desarrollo urbanstico, econmico y social sin precedentes. CONCLUSIONES Una vez conocidos los conceptos de Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo Ssmico, as como los criterios cientficos para su evaluacin probabilista, estamos en condiciones de analizar la posible necesidad de su aplicacin en Andaluca. La Peligrosidad Ssmica parece innegable y constatada, ya que tanto la propia Norma Sismorresistente como los mapas de peligrosidad ssmica elaborados por el Instituto Geogrfico Nacional, adjudican a muchas comarcas y localidades de Andaluca, los valores ms altos en la Pennsula de la aceleracin horizontal del terreno y de la intensidad macrossmica, justificados, como hemos visto, en base a la sismicidad histrica registrada en el catlogo ssmico y a la situacin y densidad de sus fallas activas.

Las circunstancias anteriores aconsejan intensificar aquellas investigaciones geolgicas y paleossmicas que permitan un mejor conocimiento del suelo y la prolongacin en el tiempo del catlogo ssmico. Asimismo, se hace estrictamente necesaria la microzonificacin del suelo en las zonas urbanas, para determinar el efecto de la amplificacin dinmica de las vibraciones y el anlisis de otros posibles efectos locales producidos por las ondas ssmicas, tales como deslizamientos, licuefaccin del suelo etc. En cuanto a la Vulnerabilidad Ssmica de nuestras edificaciones e infraestructuras, y tomando en consideracin el comportamiento de muchas estructuras porticadas en los ltimos terremotos catastrficos acaecidos en el mundo, la utilizacin generalizada de tipologas estructurales absolutamente inadecuadas para las zonas ssmicas, y la constatacin cierta del escaso rigor actual en la exigencia y cumplimiento de la normativa sismorresistente (NCSE-94), es criterio generalizado entre los expertos que puede considerarse como alta. Evidentemente, y si la Peligrosidad Ssmica es cierta como ha quedado demostrado en Andaluca, slo es posible la reduccin del Riesgo Ssmico disminuyendo la Vulnerabilidad de las construcciones e infraestructuras. Desgraciadamente, y debido quizs a la falta de memoria histrica de catstrofes ssmicas en nuestro territorio, no se est actuando con la diligencia y el rigor que el problema requiere. La reduccin de la Vulnerabilidad Ssmica debe considerarse, por lo tanto, no slo un problema importante sino tambin urgente, ya que es un objetivo slo conseguible a largo plazo. Sin embargo, seguimos planificando, urbanizando, diseando y construyendo sin pensar en ello, ignorantes del peligro que encierran muchas de nuestras reas urbanas por su mala localizacin y deficiente diseo y construccin desde el punto de vista semirresistente. Permtaseme una ltima reflexin. Imaginemos que un terremoto como el de Arenas del Rey-Alhama de Granada, de 1884, volviera a ocurrir en la misma poca del ao cerca de Granada o del trmino municipal de Monachil. Las consecuencias en el complejo turstico de Sierra Nevada seran absolutamente catastrficas y dramticas. La Peligrosidad Ssmica de ese rea es de las ms elevadas de Espaa, acrecentada, adems, por los efectos de la propia topografa y geologa del suelo. La Vulnerabilidad Ssmica de sus edificios, en la mayora de los casos y como ha quedado demostrado, peligrosamente alta. Slo en lo que afecta a las estructuras, podra afirmarse que el Riesgo Ssmico es notablemente alto, y mucho mayor an si consideramos la concentracin de personas que pueden ocupar la estacin de esqu en la poca de Navidad, las dificultades de evacuacin y socorro en una zona con una sola carretera de acceso que, posiblemente con nieve, sufrira la rotura de sus

puentes y calzada y donde, adems, los escasos servicios habituales de proteccin civil se demuestran insuficientes para una adecuada y correcta limpieza de las calles de la estacin en caso de nevada. Parece, pues, estrictamente necesario y urgente, dadas las graves circunstancias de Peligrosidad y Vulnerabilidad Ssmica en nuestra Comunidad, acometer sin dilacin estudios de Riesgo Ssmico en sus reas de mayor peligrosidad. Mlaga, Febrero de 2002 Ricardo Garca Arribas INDYCCE Colegio Oficial de Arquitectos Tcnicos y Aparejadores de Mlaga BIBLIOGRAFIA Norma de Construccin Sismorresistente (NCSE-94) Capote del Villar, Ramn y Martnez-Daz, Jos J. (2001) Estado actual de la prevencin ssmica Edita: Consorcio de Compensacin de Seguros. Udas Vallina, Agustn (2001) Terremotos y Tectnica Edita: Consorcio id. id. Santanach Prat, Pere (2001) Fallas activas en Espaa: Tasas de movimiento y recurrencia ssmica Edita: Consorcio de Compensacin de Seguros. Horia Barbat, Alex (1998) El riesgo ssmico en el diseo de edificios Edita: Calidad Siderrgica.

GENERALIDADES DEL RIESGO SISMICO EN ESPAA. NORMAS SISMORRESISTENTES. Jos Manuel Martnez Solares Instituto Geogrfico Nacional El riesgo ssmico, definido como la probabilidad de sufrir prdidas sociales y econmicas ante la ocurrencia de un terremoto, contiene numerosos elementos a considerar -sismolgicos, tectnicos, estadsticos, estructurales, urbansticos, etc.- que son necesarios de cuantificar y de controlar sus posibles incertidumbres. El factor inicial del riesgo es la posibilidad en si misma de que puedan suceder terremotos importantes en una determinada zona, representada mediante la peligrosidad ssmica. Los datos de partida y los mtodos de clculo pueden ser muy variables, dependiendo de tipo de anlisis que se considere y del riesgo que

socialmente se pretenda asumir. Otro elemento del riesgo a tener en cuenta es la capacidad de una estructura de sufrir daos como consecuencia de un determinado terremoto. Algunos edificios pueden ser muy vulnerables ante movimientos fuertes del suelo, siendo necesario evaluarse mediante estudios de la respuesta dinmica de la estructura o a partir de anlisis estadstico de los datos obtenidos con terremotos reales. Una forma de reducir, o limitar, las consecuencias destructivas de los terremotos es mediante el establecimiento de normativas de construccin sismorresistente. Estas normas permiten evitar la prdida de vidas humanas y reducir el dao y el coste econmico que se pueda ocasionar en el futuro. Para ello proporcionan unos criterios y recomendaciones para que las construcciones no sufran daos relevantes ante sacudidas ssmicas pequeas, puedan resistir sin daos estructurales ante movimientos ssmicos moderados y puedan evitar el colapso ante las sacudidas ms fuertes previsibles --con una probabilidad razonable--, aunque con posibles daos. En Espaa la normativa sismorresistente se inicia en 1961, si bien desde pocas antiguas se conocan y se aplicaban ciertos criterios antissmicos deducidos de los daos que produjeron terremotos catastrficos. Actualmente se encuentra vigente, para edificaciones, la norma NCSE del ao 2002, cuyo mapa de peligrosidad tambin sirve de base para la directriz bsica de Proteccin Civil ante el Riesgo Ssmico.

Tema 5: Recursos minerales y energticos endgenos. Impactos asociados

Tema 5: Recursos minerales y energticos endgenos. Impactos asociados

1. Recursos de la geosfera 2. Yacimientos endgenos 3. Explotacin de los recursos minerales: impactos asociados 4. Combustibles nucleares 5. Energa geotrmica

1.RECURSOS DE LA GEOSFERA

Los recursos de la geosfera pueden ser:

Recursos minerales - Recursos minerales no metlicos: Utilizados en construccin y en la industria qumica. - Recursos minerales metlicos: Minerales que se usan para extraer los metales (hierro, cobre) que forman estos minerales.

Recursos energticos - Combustibles fsiles. - Combustibles nucleares: el ms usado es el uranio - Energa geotrmica: calor interno en rocas o en el agua

Concepto de recurso: Cantidad total de minerales tiles. Concepto de reserva: Cantidad de recurso econmicamente rentable. Concepto de yacimiento: Acumulacin de minerales que permite su explotacin rentable. Dentro de un yacimiento podemos diferenciar entre:

mena (minerales explotables econmicamente) y ganga (minerales no explotables econmicamente).

ORIGEN Y TIPOS DE YACIMIENTOS

No es normal la acumulacin de minerales tal que la haga rentable, se forman como resultado de procesos geolgicos especficos.

Los yacimientos pueden ser: - Yacimientos exgenos: originados por procesos geolgicos externos. - Yacimientos endgenos: originados por procesos geolgicos internos (gneos o metamrficos). Se relacionan con la Tectnica de Placas, as podemos tener: Yacimientos en bordes constructivos: Por la actividad volcnica. Yacimientos en bordes destructivos: Son zonas muy ricas, ya que el magma ascendente provoca la acumulacin de ciertos minerales. Yacimientos en zonas intraplacas: Debido a los puntos calientes.

2.YACIMIENTOS ENDGENOS

- Yacimientos magmticos: pueden ser Volcnicos: formados por sublimacin, a partir de gases asociados al volcanismo. Son poco importantes. Plutnicos: Son los ms importantes, se originan por cristalizacin o consolidacin de los diferentes minerales que forman el magma. Se pueden diferenciar distintos tipos segn la temperatura a la que ocurra.

- Yacimientos metamrficos: Se deben a los cambios que ocurren en los minerales debido a la variacin de presin y temperatura que sufren las rocas.

3.EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS MINERALES: IMPACTOS ASOCIADOS

Obtencin y utilizacin: Pueden darse minas a cielo abierto o minas subterrneas.

En las minas se pueden diferenciar la zona de explotacin y las zonas adyacentes. La principal utilidad de las minas es la obtencin de combustibles, seguido de la obtencin de rocas industriales y de construccin. La actividad minera provoca un importante impacto ambiental, y un riesgo para la salud de los trabajadores.

Agotamiento del recurso: Se deben tener en cuenta las medidas frente al agotamiento de los recursos que pueden ser: ahorro, bsqueda de nuevos yacimientos, sustitucin de materiales por otros menos utilizados actualmente, reciclaje

Impacto ambiental de la minera: Estos impactos pueden ser: - Sobre el medio fsico: A su vez pueden distinguirse los transitorios y los permanentes. Ocasionan un gran impacto visual. - Sobre el medio biolgico: Modifica el biotopo. Para reparar este impacto se debe realizar una revegetacin con especies autctona. - Sobre el medio social: Provoca aumentos demogrficos durante la explotacin necesitando as mayores servicios.

4.COMBUSTIBLES NUCLEARES

Fisin nuclear

Es la rotura de un ncleo pesado en otros elementos ms ligeros. Se disminuye la masa y se libera mucha energa en el proceso. En la reaccin se liberan electrones capaces de romper otros ncleos provocando as una reaccin en cadena. Para evitar posibles explosiones la reaccin debe ser refrigerada continuamente. El combustible ms utilizado para esta reaccin es el Uranio 235 La energa liberada se utiliza sobre todo para la produccin de electricidad. La energa nuclear es una fuente considerable de energa que no genera gases contaminantes, pero presentan otros inconvenientes.

Impactos que provoca la reaccin nuclear - Agotamiento de los recursos minerales, ya que el uranio es un recurso no renovable.

- Contaminacin trmica debida al agua caliente que se obtiene al refrigerar. - Contaminacin radiactiva, por emisin de partculas o radiaciones. - Acumulacin de residuos radiactivos: Consideramos un residuo radiactivo cualquier material de desecho, sin utilidad, que contenga radionucleidos, por lo que emite partculas o radiaciones ionizantes, en concentraciones superiores a las permitidas. Origen de los residuos radiactivos Clasificacin de los residuos radiactivos Gestin de los residuos radiactivos: inmovilizacin y confinamiento definitivo en cementerios nucleares durante largusimos perodos de tiempo, lo que ocasiona problemas geolgicos, tcnicos, polticos y sociales e, incluso, ticos.

5.ENERGA GEOTRMICA

Su origen es el calor interno de la Tierra. Para que sea til debe estar concentrada en puntos de temperatura alta, pero disponible con las tcnicas actuales. Es una energa limpia y renovable. Los yacimientos geotrmicos que existen son. - Manantiales termales y giseres: Agua subterrnea que se calienta al contacto con las rocas calientes y emergen de manera natural. - De agua caliente profunda: Agua caliente a profundidades que hay que realizar una perforacin. - De roca seca caliente

Tema 6: El sistema geodinmico externo y sus riesgos

Tema 6: El sistema geodinmico externo y sus riesgos

La energa externa de la Tierra Los procesos geolgicos externos. Riesgos derivados de la geodinmica externa.

1.LA ENERGA EXTERNA DE LA TIERRA

- Energa de entrada: Procede en su totalidad del Sol - Salidas de energa: La radiacin que emite la Tierra es de onda corta. - Balance energtico: Es nulo en total.

2.LOS PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS

Concepto de Meteorizacin: Es la alteracin que sufren las rocas de la superficie terrestre, sin que haya un transporte de los materiales producidos, que quedan en las proximidades de la roca meteorizada. El resultado final es la formacin de una capa superficial de roca alterada llamada ELUVIN. La meteorizacin depende de la propia roca, del clima y de la actividad de los seres vivos.

La meteorizacin puede ser: fsica, qumica o biolgica.

a) La meteorizacin fsica: No hay una variacin en la composicin de la roca. Acta preferentemente en lugares con climas extremos (desrticos o muy fros), en los que no existe agua en estado lquido. Puede distinguirse: Gelifraccin, Cristalizacin de sales (Haloclasia), Expansin y contraccin trmica (Termoclasia) y expansin diferencial. - CRIOCLASIA O GELIFRACCIN: El agua penetra en las fracturas de la roca y al helarse aumenta de tamao, haciendo el efecto de cua y provocando el estallido de la misma. TERMOCLASIA: Sucesivos ciclos de calentamiento diurno y enfriamiento nocturno debilitan las rocas, especialmente las formadas por minerales oscuros que absorben mayor cantidad de calor que los claros por lo que se calientan y dilatan ms. El resultado es la disgregacin de las rocas. HALOCLASIA: Determinadas sales cristalizan en las grietas de las rocas, provocando, al igual que el hielo, un aumento de volumen y una disgregacin de las rocas. ACCIN BIOLGICA: Las races de los rboles penetran en las grietas de las rocas, agrandndolas y facilitando su desmoronamiento. El viento que mueve los rboles favorece esta accin. b)Meteorizacin qumica. Agrupa a todos los procesos qumicos resultantes de la interaccin entre los elementos qumicos de las rocas y de la atmsfera e hidrosfera. Estas relaciones provocan la alteracin qumica de las rocas ya que destruyen algunos de los minerales originales. Para este tipo de meteorizacin es necesaria la presencia de agua lquida. Los principales tipos son: HIDRLISIS: El agua pura libera iones OH- y H+ que rompen los feldespatos y los transforman en minerales arcillosos. CARBONATACIN: La caliza es insoluble en agua pero, cuando sta lleva CO2 disuelto se forma bicarbonato de calcio, que es soluble en agua y es arrastrado por ella. HIDRATACIN: Consiste en la incorporacin de molculas de agua en la estructura de los minerales, hinchndolos. Incrementan su volumen por lo que resultan un problema para la construccin. DISOLUCIN: El agua puede disolver determinadas rocas. OXIDACIN: Se produce por la prdida de electrones de un elemento qumico. En el hierro es muy frecuente. ACCIN BIOLGICA: Los primeros seres vivos en fijarse sobre las rocas e iniciar un ataque qumico son las bacterias. Tras ellas, los lquenes que absorben la humedad del aire. Sobre ellos se desarrollan los musgos y, ya iniciada la alteracin superficial, las primeras herbceas, cuyas races potencian la meteorizacin de las rocas. c)Meteorizacin biolgica. Es debida a la accin de los seres vivos. Puede ser: Efecto de cua debido a las races, Mezcla mecnica por la realizacin de tneles y galeras de algunos animales y el Efecto qumico.

Concepto de erosin: Es el proceso de degradacin de las rocas o de eliminacin del suelo por retirada, respectivamente, de fragmentos rocosos o partculas de suelo, por la accin combinada de la gravedad con el agua, el viento, el hielo y los organismos, sobre todo los humanos.

-Erosin elica: Debida a la accin del viento. Deflacin: Acta sobre materiales suelto. Arrastra pequeas partculas. Cuando transporta materiales pequeos y deja rocas grandes se forman los desiertos ridos conocidos como REGS. Abrasin elica (corrasin): desgaste del material debido a las partculas que transporta el viento. Se produce una erosin diferencial debido a los distintos tipos de rocas donde se produzca el impacto de estas partculas.

-Erosin hdrica: Debida a la accin del agua. Tiene una gran capacidad erosiva que va a depender de la corriente (caudal y velocidad) o del oleaje (si se trata del mar). Disolucin Abrasin hdrica: Desgaste debido al agua y a los materiales que arrastra.

-Erosin glaciar: Debida a la accin del hielo y de los fragmentos arrastrados. Forman valles en forma de U, rocas pulidas (si son duras) o con estras (si no lo son). Rocas aborregadas: rocas redondeadas por friccin.

Transporte

Los materiales transportados pueden ser: Iones, partculas pequeas o clastos (fragmentos rocosos). Estos ltimos a su vez pueden distinguirse las gravas /cantos, arenas, limos y arcillas, segn el tamao de las partculas que lo forman.

El transporte es selectivo por tamaos. Tipos de transporte: - Disolucin: Iones solubles en agua.

- Suspensin: Partculas finas. - Carga de fondo: Puede darse por saltacin, rodadura o reptacin.

Concepto de Sedimentacin es el proceso de acumulacin, en una zona ms baja (rea de sedimentacin o cuenca de sedimentacin) de materiales procedentes de la meteorizacin y erosin de rocas preexistentes que han sido transportadas desde el rea fuente. Podemos distinguir una SEDIMENTACIN MECNICA cuando se depositan los materiales transportados como partculas y QUMICA O BIOQUMICA cuando precipitan los iones transportados en disolucin. a) Sedimentacin mecnica: DECANTACIN: Consiste en el depsito de los materiales cuando por cualquier causa disminuye la velocidad del medio de transporte y ste pierde la energa necesaria para soportar la carga que lleva en suspensin, actuando la gravedad. FLOCULACIN: Se produce por la aglutinacin de las partculas transportadas en dispersin (sucede frecuentemente cuando cambian las propiedades qumicas del medio, por ejemplo contacto de agua saladadulce). Las condiciones de sedimentacin varan en funcin de la naturaleza del medio, del rgimen de flujo. De cmo se produzca la prdida de energa, de la litologa de los materiales

Tipos de cuencas de sedimentacin: - Cuencas continentales Ambiente elico: Se producen depsitos de arena (ERGS), dunas y Acumulacin de polvo (LOESS). Ambiente fluvial: Meandros, deltas y estuarios. En los torrentes: Se da en el cono de deyeccin. Son materiales heterogneos y angulosos. -Cuencas ocenicas Litoral: Desde la costa hasta el borde de la plataforma continental. Se depositan arenas formando playas, flechas, cordones y tmbolos. Batial: En la base del talud. Se producen corrientes de turbidez. Se sedimentan las turbitidas. Abisal: En los fondos marinos. Se forman lodos de origen orgnico.

3.RIESGOS RERIVADOS DE LA GEODINMICA EXTERNA

Son fenmenos que se producen en la corteza que suponen algn riesgo para el ser humano.

- MOVIMIENTO DE LADERA Son movimientos a favor de la pendiente que se producen en laderas y vertientes debido a la gravedad.

Tipos de movimientos de ladera: Desprendimientos: Cada de fragmentos separados. Pueden ser: Cadas (si son pocos fragmentos). Avalanchas (si son muchos fragmentos). Las avalanchas son movimientos muy rpidos de masas de tierra y fragmentos rocosos de tamao variable. La presencia de agua favorece este proceso. Deslizamientos: Son desplazamientos de suelo (materiales cohesionados). Hay un bloque que se mueve sobre otro inmvil. Pueden ser: Traslaciones: si la superficie de rotura es paralela a la pendiente. Rotacionales (slump): si la superficie es curva. Reptacin (Creep): solo afecta a las capas superficiales, pero extensa. Flujos: Materiales no consolidados con alto contenido en agua. Fluido viscoso. Pueden ser: Coladas de barro: Materiales blandos que se desplazan a favor de pendiente. Gelifluxin o solifluxin: Se debe a movimientos de materiales al descongelarse las zonas periglaciares. Arroyada: El agua de escorrenta forma una lmina sobre el terreno, que mediante la accin de lavado remueve, disgrega y separa sus partculas gruesas dejando al descubierto las races de la vegetacin. Cuando esta escorrnta se concentra en surcos y regueros cortan el terreno formando cauces de tamao variable formando incisiones profundas dando lugar a Crcavas o bad-lands propias de zonas ridas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS MOVIMIENTOS DE LADERA a) Factores que lo potencian: - Climticos: Todos los relacionados con el agua. - Topogrficos: pendientes fuertes. - Geolgicos: Fracturas, rocas no consolidadas, terremotos, volcanes, - Biolgicos: Ausencia de vegetacin.

b) Factores que lo disminuyen: - La vegetacin enraizada. - Materiales cohesionados. - Terrenos llanos o de poca pendiente.

PLANIFICACIN DE RIESGOS (Medidas para paliar el riesgo)

a) Medidas predictivas: - Espacial: elaborar mapas de peligrosidad y la utilizacin de modelos para ver cmo se comporta el terreno. - Temporal: Estudiar cundo es ms probable que ocurra. Es difcil de conocer y establecer. b) Medidas preventivas: - Ordenacin del terreno. c) Medidas correctoras: Con ellas se corrigen las causas que provocan el riesgo. - Drenaje: Disminuir la escorrenta. - Modificacin de la pendiente. - Aumentar la resistencia del terreno con materiales cohesionados. - Poner muros de contencin. - Plantar vegetacin.

- ALUDES

Son desplazamientos de masas de nieve. Suele tener una magnitud pequea al darse frecuentemente en zonas despobladas.

FACTORES QUE INFLUYEN - Aumento de la carga de nieve. - Lluvia, aumentos de temperaturas y el viento. - Pendiente - Ausencia de vegetacin - Vibraciones (riesgo inducido).

PLANIFICACIN DEL RIESGO

a) Medidas predictivas: - Localizar zonas de posibles aludes. - Climatologa b) Medidas preventivas: - Evitar prcticas de deporte en momentos de riesgo. - Provocar aludes controlados. c) Medidas correctoras: - Estructurales: Fabricacin de muros. - Reforestacin - Modificacin de las pendientes.

- HUNDIMIENTOS DEL TERRENO

Son movimientos verticales al taparse las cavidades de las rocas. Tipos de hundimientos: Subsidencia: es lento y progresivo Colapso: Derrumbamientos bruscos

FACTORES QUE INFLUYEN

- Hidrocompactacin: Los materiales pierden cohesin debido al agua - Licuefaccin: Al licuarse se asientan - Procesos crsticos: En calizas formando cuevas o con yesos y sales. - Contraccin del terreno: Por prdida de agua - Compactacin por aumento de carga debido a las construcciones humanas (riesgo inducido). - Por la explotacin de los recursos minerales

- DUNAS

Son movimientos de grandes masas de arena debido a la accin del viento. Tiene un riesgo grande debido a la posibilidad de enterramiento de construcciones y prdida de suelo.

FACTORES QUE INFLUYEN

- Viento - Escasa vegetacin y poca humedad

PLANIFICACIN DE RIESGO

a) Medidas predictivas: - Mapas de peligrosidad - Estudiar los avances de las dunas b) Medidas preventivas - Ordenacin del terreno c) Medidas correctoras - Plantar conferas que frenen el avance de las dunas

Tema 7: Recursos minerales y energticos exgenos. Impactos asociados

Tema 7: Recursos minerales y energticos exgenos. Impactos asociados

Procesos petrogenticos y formacin de yacimientos sedimentarios o relacionados con procesos exgenos. Recursos energticos: los combustibles fsiles. Impactos en la naturaleza debidos ala explotacin de los recursos minerales y energticos exgenos.

1.PROCESOS PETROGENTICOS Y FORMACIN DE YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS O RELACIONADOS CON PROCESOS EXGENOS.

El proceso de transformacin de los sedimentos en rocas sedimentarias se conoce como diagnesis o litificacin.

En este proceso se puede distinguir las siguientes fases: Compactacin: Se disminuye el volumen debido a la disminucin del espacio libre entre los materiales. Cementacin: Unin de las partculas mediante un cemento (carbonato clcico y arcilla). Neoformacin mineral: Formacin de nuevos minerales al haber cambiado las condiciones fsico- qumicas.

Metasomatismo: Se sustituyen unos elementos (sustancia qumica) por otros.

Tipos de yacimientos

Recuerda: Un yacimiento es la acumulacin de minerales que hace rentable su explotacin. Yacimiento de alteracin: son producidos por la meteorizacin (no ha habido transporte). Hay dos tipos: Yacimientos residuales: producidos por meteorizacin qumica (mucha lluvia y altas temperaturas, propio del clima tropical). Se forman lateritas (disuelve la slice, contiene restos de hidrxido de hierro), y bauxita (contiene restos de aluminio). Yacimientos de oxidacin- cementacin o de enriquecimiento supergnico: Cuando el yacimiento es superficial y los minerales quedan expuestos a la accin del aire o del agua. Yacimientos sedimentarios: Producidos por la erosin, transporte y sedimentacin. Podemos distinguir: Yacimientos detrticos: Se forman por la acumulacin de rocas no alteradas qumicamente, se acumula por la accin de la gravedad. Dentro de stos existe el tipo placer que son minerales resistentes a la meteorizacin fsico- qumica. Fundamentalmente formados por arenas (granos no consolidados). Y otro tipo es el Estratoconfinado, concentracin de minerales que han rellenado los poros de rocas ya formadas. Yacimientos qumicos: Debido a la precipitacin de sustancias disueltas en el agua. Son muy frecuentes las evaporizas, se dan por precipitacin de las sales disueltas o por evaporacin del agua. Yacimientos bioqumicos: Acumulacin de sustancias provenientes de conchas y esqueletos de los seres vivos. Son frecuentes las diatomitas (acumulacin de slice) y las fosforita (acumulacin de fsforo). 2.RECURSOS ENERGTICOS: LOS COMBUSTIBLES FSILES

Las rocas orgnicas son aquellas que se han formado por la accin de los seres vivos. Son los carbones y petrleos: Los carbones Los carbones son rocas sedimentarias de origen orgnico formadas principalmente por carbono amorfo acompaado de hidrocarburos, compuestos orgnicos de naturaleza compleja (glcidos como la celulosa y lignina), protenas vegetales y materia inorgnica.

El origen del carbn se debe a una progresiva carbonizacin de las materias vegetales mediante procesos anaerbicos (en ausencia de oxgeno). Tras quedar sepultados los restos vegetales en cuencas, las bacterias anaerobias producen reacciones que transforman sus componentes en cidos hmicos; posteriormente se produce una compactacin por presin en capas sucesivas, que junto con la temperatura culmina en la carbonizacin. La forma de presentacin del carbn es primordialmente en secuencias de capas horizontales, combinadas en forma alterna con otras rocas de origen sedimentario. Aunque en el periodo Cuaternario se materializaron yacimientos de carbn, en realidad su formacin se remonta al Devnico, consolidndose en abundancia durante el Carbonfero, durante el cual alcanzaron gran desarrollo los helechos y las primeras gimnospermas. La forma de clasificacin de los carbones ms utilizada es la que atiende a su contenido en carbono. As, de mayor a menor se distinguen: turba, lignito, hulla y antracita. Turba Las turbas son depsitos de materias vegetales en descomposicin; se trata del carbn ms reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonizacin natural. El color es ms o menos parduzco. Su estructura es porosa, lo que le permite conservar gran cantidad de agua (hasta un 90%); si se seca o pierde el agua se contrae, esto sucede si es expuesta al aire. Las turbas se forman preferentemente en zonas donde predominan los esfagnos, unos musgos pertenecientes al gnero Sphagnum. Los esfagnos son propios de lugares hmedos y oligotrficos, y dada la forma de crecimiento en capas alrededor de zonas pantanosas, dan lugar a las llamadas turberas. En el proceso, las capas inferiores quedan en condiciones anaerbicas (en ausencia de aire), esto significa que los organismos mueren y se van transformando progresivamente en turba, un carbn de baja calidad con una mnima potencia calorfica. Lignito El lignito (de lignu o leo) es un carbn fsil de formacin reciente (posterior a la hulla). Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60 y 75% de carbono) como una turba fosilizada pero de calidad superior a sta. Se localiza en terrenos secundarios y terciarios. El lignito de textura terrosa se denomina tierra de sombra; existe otra variedad compacta llamada azabache de color negro, que tiene utilidad en joyera por su capacidad para ser pulida. Hulla La hulla es un carbn natural negro y brillante, que contiene entre un 80 y 90 % de carbono. Tambin contiene entre 3 y 20% de oxgeno, y entre 1 y 5% de hidrgeno. Se han formado en el Carbonfero a partir de los vegetales tpicos de esa era, tales como equisetos, licopodios y helechos arborescentes. De ella se extrae por destilacin seca alquitranes, amoniaco y productos voltiles como gases de alumbrado; en forma seca se utiliza como combustible.

Antracita La antracita es un carbn natural de muy alto poder calorfico (posee un 95% de carbono). Arde con mucha dificultad pero desprende mucho calor. Es ms brillante que la hulla y presenta una fractura concoidea. Su formacin se remonta a los primeros periodos de la era Primaria. El petrleo El petrleo, del latn petro y oleu (piedra y aceite), es un lquido oleoso de color oscuro y fuerte olor, nativo de los estratos superiores de la corteza terrestre. En su composicin qumica se distinguen una variedad de hidrocarburos slidos, lquidos y gaseosos, tales como alcanos, alquenos, naftenos y aromticos. Arde fcilmente y de l se pueden destilar gran cantidad de productos voltiles, slidos, aceites pesados, gasolinas, etc. Aunque es conocido desde la Antigedad, no fue hasta principios del siglo XIX en que se comenz a dar valor comercial al petrleo, tras descubrirse una serie de grandes yacimientos en el continente americano. Se estima su formacin a partir de la descomposicin de la materia orgnica en determinadas condiciones de presin, temperatura, etc. En una primera fase, en zonas marinas de poca profundidad donde abunda el fitoplancton, los organismos muertos caen al fondo y se depositan mezclados con cienos y arenas, sufriendo una fermentacin anaerbica y transformndose en lo que se denomina sapropel o barros saproplicos, es decir, materia orgnica en proceso de putrefaccin sin oxgeno. Este paso es el primer eslabn en la formacin de los petrleos. En una segunda fase, el sapropel va sufriendo diversas transformaciones por efecto de los cambios en la presin y temperatura, debido a la continua acumulacin de los depsitos orgnicos mezclados con cienos y arenas, dando origen a hidrocarburos. stos son al principio muy densos, pero conforme crecen la temperatura y presin en el fondo se van aligerando. Cuando cienos y arenas impregnados de hidrocarburos son sometidos a compactacin, se transforman en margas y areniscas, es decir, las rocas madres del petrleo. Si los hidrocarburos quedan retenidos en la corteza terrestre por rocas impermeables, las llamadas rocas de cobertura, o por barreras denominadas trampas del petrleo, entonces pueden penetrar en los poros de otras rocas, rellenndolas y actuando stas como almacn del petrleo. Si no existieran estas barreras, los hidrocarburos podran conseguir alcanzar la superficie gracias a su movilidad y compactacin de los sedimentos; en este caso, los que consiguen aflorar impregnan las rocas superficiales, las cuales se transforman en los llamados betunes. Gas natural El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, no-asociado (solo), disuelto o asociado con (acompaando al) petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole

en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrgeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos ms pesados. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas noasociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido as se llama biogs. El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o domstico. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica (nitrgeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. Si el gas ser criognicamente licuado para su almacenamiento, el dixido de carbono (CO2) solidificara interfiriendo con el proceso criognico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida. La deteccin y la medicin de H2S se puede realizar con los mtodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso domstico, al igual que al butano, se le aaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fcil detectar una fuga de gas y evitar su ignicin espontnea.

3.IMPACTOS EN LA NATURALEZA DEBIDOS ALA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS MINERALES Y ENERGTICOS EXGENOS.

Tema 8: El sistema atmsfera y sus riesgos

1. Composicin y estructura de la atmsfera 2. Funcin protectora y reguladora de la atmsfera 3. Dinmica atmosfrica y fenmenos asociados 4. Los climas de la Tierra 5. Riesgos derivados de la dinmica atmosfrica: Riesgos climticos

COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA ATMOSFRICA

Concepto de atmsfera: Capa gaseosa que protege la Tierra.

Composicin: Se puede diferenciar una parte gaseosa y una parte slida Gases: Constituida por un 78% de Nitrgeno, un 21% de Oxgeno, 0'93% de Argn y otros gases en una % muy baja.

Slida: Formada fundamentalmente por partculas en suspensin.

Concepto de Humedad absoluta: Cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera.

Humedad absoluta = Cantidad total de vapor / 1 m cbico

La cantidad de agua que puede admitir la atmsfera vara con la temperatura ( A menor temperatura menor capacidad para admitir el vapor de agua).

Punto de roco: Es la temperatura a la que el aire est saturado de vapor, por eso si la temperatura disminuye el exceso de vapor pasa a lquido o a slido.

Concepto de Humedad relativa: Cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera en relacin al mximo que puede contener. Humedad relativa = Cantidad de vapor existente/ Cantidad de agua que podra existir si estuviera saturada

ESTRUCTURA

En la vertical Segn la presin (fuerza que ejerce la atmsfera por unidad de superficie). La presin vara con la altitud, disminuye a medida que aumenta la altitud. Segn la temperatura TROPOSFERA: Es la capa que est en contacto con la superficie y se extiende hasta la tropopausa situada a unos 12 Km de media. En esta capa la temperatura disminuye segn un gradiente vertical de temperatura (GVT) de unos 65C/Km hasta alcanzar una temperatura de unos -50,-70C. En esta capa se encuentra la mayor parte de los gases y prcticamente todo el vapor de agua ocasionando los fenmenos atmosfricos. ESTRATOSFERA: Se extiende hasta la estratopausa situada a unos 50 Km. En ella se encuentra la capa de ozono (22Km). En esta capa se produce un

aumento de temperatura debido a la absorcin de radiacin ultravioleta por parte del ozono. MESOSFERA: Llega hasta la mesopausa a unos 80 Km y en ella se disminuye la temperatura hasta alcanzar unos -80C. TERMOSFERA: Se sita hasta los 500Km donde se encuentra la termopausa. La temperatura aumenta por las radiaciones solares hasta llegar a unos 1000C. En esta capa aparecen las estrellas fugaces y las auroras boreales. EXOSFERA: Es la ltima capa, poco conocida. Segn la composicin HOMOSFERA: Forma los primeros 80 Km. Est compuesta por gases muy homogneos, con la excepcin del ozono (situado en la estratosfera) y el vapor de agua (en la troposfera). A esta capa tambin se le conoce como neutrosfera, ya que los tomos y molculas no estn ionizados. HETEROSFERA: Desde los 80 Km. Su composicin es heterognea, las partculas se sitan debido a la gravedad, as las ms pesadas estn en las zonas ms bajas. A esta capa se le conoce como Ionosfera, ya que los componentes estn ionizados debido a las radiaciones solares.

2.FUNCIN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMSFERA

La atmsfera sirve como filtro protector de las radiaciones solares, as hay una absorcin diferencial de las radiaciones: - Las radiaciones de longitud de onda menores a 100 nm------ las absorbe el N2 - Las radiaciones entre 100 200 nm ---------------------------- las absorbe el O2 - Las radiaciones entre 200- 300 nm (ultravioleta) ------------- las absorbe el ozono O3 - Las radiaciones mayores de 700 nm --------------------------las absorbe el CO2 y el H2O

As al llegar a la tropopausa las radiaciones de longitudes de onda menores, por lo tanto las ms energticas, han ido absorbidas casi en su totalidad. La energa que llega a la Tierra se utiliza para la fotosntesis, la iluminacin y calentar la tierra.

REGULADORA DEL CLIMA

La radiacin solar de longitud de onda corta llega a la superficie terrestre y se transforma en infrarroja emitida ahora por la Tierra. La atmsfera no deja pasar esta radiacin infrarroja devolvindola hacia el interior y provocando el calentamiento de la Tierra (efecto invernadero).

La desigual incidencia de los rayos solares en las diferentes partes de la Tierra provoca distintas temperaturas entre los polos y el ecuador, ocasionando las corrientes circulatorias tanto de la atmsfera como del ocano.

3.DINMICA ATMOSFRICA Y FENMENOS ASOCIADOS

Las masas de aire no son estticas. Estas masas pueden ser: Segn la temperatura de las masas de aire - Masas de aire fro: Son las masas rtica y polar - Masas de aire clido: Tropical y ecuatorial Segn la cantidad de agua que contengan: - Secas: Proceden de los continentes - Hmedas: Proceden de loa ocanos

MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE

Son consecuencia de la diferencia de temperatura. Recuerda: El GVT disminuye con la temperatura. Concepto de curva de estado: Es la representacin del GVT. Normalmente es rectilnea. Concepto de Inversin trmica: Cuando la temperatura aumenta con la altura. La curva de estado es en zig zag.

Las capas inferiores fras no pueden ascender al haber capas superiores calientes.

Concepto de Gradiente Adiabtico: Es el cambio de temperatura que sufre el aire en movimiento vertical, debido a la diferencia de presin que se

produce al variar la altitud, a calor constante. Las curvas de evolucin son la representacin del gradiente adiabtico.

Cuando el aire desciende (aumenta la presin), se comprime (hay ms choques entre las partculas) y aumenta su temperatura. Al contrario, cuando el aire asciende( disminuye la presin), se expande (menos choques entre las partculas) y la temperatura baja. Con esto se llega a que se produce una variacin de temperatura debido a la compresin y expansin (proceso adiabtico) y no por el traspaso de calor. Las masas de aire se desplazan de zonas de mayor presin a otras de menor presin.

El aire es un mal conductor del calor, as las zonas cercanas a la superficie se calentarn pero el resto no ya que son las zonas cercanas a la superficie las que intercambian calor con sta. Si el aire intercambia calor con la superficie estamos ante un PROCESO NO ADIABTICO. En las zonas alejadas de la superficie, donde no hay ese intercambio de calor, se dan PROCESOS ADIABTICOS.

Concepto de Gradiente Adiabtico Seco (GAS): Es la variacin de temperatura que sufre el aire en movimiento vertical cuando no hay condensacin del vapor de agua que contiene. Es de 1 C / 100m A medida que ascendemos, la humedad relativa aumenta, ya que la cantidad de agua que puede contener el aire es menor, por ello la relacin entre la cantidad de agua que tiene y la que puede tener aumenta. Debido a este aumento de la humedad relativa, llega un momento en que la atmsfera no puede contener todo el vapor de agua y parte se pasa a lquido, estamos ante el punto de roco (temperatura a la que se condensa el agua). Una vez que empieza a condensarse el agua, la variacin de temperatura es menor, nombrndose ahora Gradiente Adiabtico Hmedo (GAS) siendo de 0'3- 0'6C /100m.

ESTABILIDAD E INESTABILIDAD ATMOSFRICA

La estabilidad e inestabilidad del aire depende del calentamiento o enfriamiento adiabtico.

- Inestabilidad atmosfrica Se da cuando GAS es menor que el GVT. Recuerda: El GAS mide el aire en movimiento vertical y el GVT mide el aire parado o en movimiento horizontal.

La temperatura de la masa de aire que sube disminuye ms lentamente que la masa que la rodea. Se produce situaciones de Borrascas, Depresiones o Ciclones (mal tiempo). En las depresiones (zonas de baja presin) el aire circula en espiral en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido en el hemisferio sur.

-Estabilidad atmosfrica Se produce cuando GAS es mayor que el GVT. Si una masa de aire es forzada a subir, su temperatura disminuye ms deprisa que la del aire que lo rodea, por lo que tender a bajar (subsidencia). Se producen reas de altas presiones o Anticiclones, (buen tiempo). METEOROS ACUOSOS

Concepto: Son los fenmenos atmosfricos relacionados con el agua. Es necesario que se produzca la condensacin del vapor de agua que contiene la atmsfera, y para ello es necesario que la humedad relativa sea del 100% y que exista una superficie que sirva como ncleos de condensacin.

Tipos de meteoros: Roco: Condensacin en forma lquida del agua sobre una superficie fra. Escarcha: Cuando se da una sublimacin, por lo que se pasa de vapor a slido. Niebla: Si la condensacin se produce en las capas ms bajas de la atmsfera en un aire estable. No son nubes ya que la condensacin procede del suelo, es el suelo el que enfra las masas de aire cercanas a l. Nubes: Formadas por la condensacin del vapor al producirse una subida adiabtica del aire. Las nubes se forman en altura. Nieve: Si la temperatura a la que sube el aire es menor de 0C se forman cristales de hielo de forma lenta y ordenada. Granizo: Si los cristales se forman de manera rpida y desordenada. Nota: Cuando el peso de las gotas, copos de nieve o granizo es mayor que las corrientes ascendentes, precipita. El roco o la escarcha no producen precipitaciones.

PRECIPITACIONES

Concepto: Es la forma en el que el agua presente en la atmsfera retorna a la superficie terrestre. Se clasifican segn el modo en que ascienda el aire, as podemos diferenciar: Convectivas: Cuando el aire sube por diferencias de temperatura.

GAS es menor que el GVT. El aire caliente sube de forma natural al ser menos denso.

Orogrficas: LA masa de aire se mueve horizontalmente y se encuentra con una montaa que la obliga a subir. Se produce un ascenso adiabtico, provocando precipitaciones en la parte de barlovento. Cuando llega a la cumbre, el aire baja sin producir precipitaciones ya que ha descargado con anterioridad. Ciclnicas o frontales: Cuando dos masas de aire de diferentes caractersticas se ponen en contacto (frente). El desplazamiento de una provoca el ascenso de la otra. Dentro de este tipo se puede distinguir: Frente fro: Se desplaza el aire fro que entra en contacto con el aire clido. El aire fro (ms denso) levanta al clido. Este aire clido provoca las lluvias (nubes verticales). Frente clido: Es el aire caliente el que se desplaza, cuando choca con el fro, el clido se desliza sobre l produciendo nubes bajas que ocasionan precipitaciones y nubes altas que no ocasionan precipitaciones.

MOVIMIENTOS HORIZONTALES

Se debe a las diferencias de presin relacionadas con el diferente calentamiento del planeta. El aire se mueve desde zonas de mayor presin (anticiclones) a menor presin (borrascas). Origina el viento (movimiento del aire en sentido horizontal). La velocidad del viento ser mayor mientras ms juntas estn las isobaras (lneas que unen puntos con la misma presin). La trayectoria del viento no es rectilnea debido a la fuerza de Coriolis. En el hemisferio norte sufre una desviacin hacia la derecha. Tipos de vientos Constantes: Ejemplo los Alisios. Se dirigen hacia el ecuador.

Estacionales: ejemplo los monzones. Se deben a la diferencia calorfica entre continentes y ocanos. En verano, el continente est ms caliente, los vientos fros (alta presin al tender a bajar) y hmedos del mar llegan al continente, provocando las lluvias. En invierno, los vientos van desde el continente hacia el mar, es una poca seca. Diarios: Ejemplo las brisas costeras. De da la tierra est caliente y el aire procede del mar. Por la noche, es al revs, la tierra fra y el aire procede del continente. Estas brisas tambin ocurren en las montaas (brisa de montaa) donde el valle acta como el mar y la cima como tierra. Locales: Son caractersticos de una regin.

CIRCULACIN GENERAL ATMOSFRICA

La circulacin atmosfrica sera muy simple si la Tierra fuera homognea e inmvil. Entonces, las corrientes de aire saldran de los polos (aire fro, ms denso, crea una alta presin) hacia el ecuador (aire clido, menos denso, sube y crea una baja presin). Pero estas corrientes no son tan simples ya que se ven afectadas por la fuerza de Coriolis y la distribucin de ocanos y continentes y el diferente comportamiento trmico de estas masas. Debido al movimiento de la Tierra hay una circulacin atmosfrica relacionada con la presin y los vientos en la que se pueden distinguir: A nivel del ecuador: Zona de bajas presiones (el aire caliente sube), se conoce como zona de convergencia intertropical (ZCIT). En esta zona convergen los Alisios de cada hemisferio lo que hace que asciendan las dos masas de aire (baja presin). A nivel de 30 latitud: Los vientos secos de altura procedentes del ecuador, descienden provocando una alta presin. A esta latitud salen dos tipos de vientos. - Los Alisios, que acaban de descender, se dirigen de nuevo hacia el ecuador como viento en superficie y cerrando una clula denominada Clula de Hadley. - Viento del Oeste (poniente) que se dirigen hacia los polos tambin en superficie. A nivel de los polos: Aire fro y muy denso provoca zonas de alta presin (zonas anticiclnicas polares). El viento en superficie (Viento este polar o levante) se dirige hacia latitudes menores. A nivel de 60 latitud: A esta latitud confluyen los vientos en superficie procedentes de latitudes 30 (son los vientos oeste) y los procedentes del

polo (viento este polar) subiendo ambas corrientes y creando una baja presin asociadas a frentes polares.

Con todo esto, en cada hemisferio se forman 3 clulas cerradas: - Una desde el ecuador hasta una latitud de 30. Son los vientos Alisios. - Una desde 30 a 60 de latitud: Son los vientos del Oeste. - Una desde 60 latitud hasta los polos. Son los vientos del Este polar.

Recuerda: Frente es la zona de contacto entre una masa de aire fra y una clida. Concepto de Frente polar: Son una serie de frentes sucesivos que separa el aire polar fro del aire clido tropical.

Concepto de corriente en chorro: Son corrientes que se origina por contraste trmico entre dos masas de aire. En cada hemisferio existen dos corrientes en chorro: - Chorro subtropical: Que une los alisios y el viento del oeste. - Chorro polar: Que une el aire fro polar y el clido tropical.

Como la Tierra no es homognea (tiene masas continentales y ocenicas) tambin se producen modificaciones en la trayectoria de los frentes.

4. LOS CLIMAS DE LA TIERRA

Los climas de la Tierra se pueden clasificar de diversas maneras, en este apartado se utilizan criterios sencillos y de fcil comprensin. Hay tres tipos de climas en relacin a la latitud y que estn relacionados con la circulacin general atmosfrica: -Climas fros (entre los 90 y 60 de latitud) -Climas templados (entre los 60 y 30 de latitud) -Climas clidos (entre los 30 y 0 de latitud) Estas franjas climticas son muy extensas e incluyen zonas con climas bastante diferentes y, por tanto, se establecen otras clases climticas dentro de cada zona: Climas fros.- Predominio del fro. Ocupan zonas de latitudes altas.

Clima polar: se caracteriza por las bajas temperaturas durante todo el ao, que pueden alcanzar valores extremos en las largas noches polares. Precipitaciones escasas. Clima de tundra o estepa: parecido al polar pero con precipitaciones abundantes. Ocupa las costas del ocano rtico. Clima subrtico: inviernos largos y de fros rigurosos, veranos cortos y frescos y precipitaciones variables segn las zonas. Las oscilaciones trmicas son muy grandes en las zonas interiores de los continentes. Se encuentra en las zonas ms al sur. Climas templados.- Predominio de las temperaturas moderadas, estaciones del ao clsicas, (primavera, verano, otoo, invierno) y ocupan zonas de latitudes medias. Clima atlntico: temperaturas moderadas con pocas oscilaciones. Precipitaciones regulares y abundantes. Se encuentra en las zonas de influencia ocenica. Clima mediterrneo: inviernos suaves. Veranos clidos y secos. Lluvias muy irregulares, ms abundantes en el otoo y la primavera. Clima continental: grandes oscilaciones trmicas tanto diarias como anuales. Precipitaciones abundantes durante el verano. Se encuentra en las zonas ms interiores de los continentes. Clima subtropical hmedo: inviernos moderadamente frescos. Veranos calurosos con lluvias intensas y abundantes. Clima desrtico: ms caluroso cuanto ms al sur y siempre con oscilaciones trmicas importantes. Precipitaciones escasas todo el ao. Engloba las zonas ms al sur dentro de esta franja climtica. Climas clidos.- Predominio de las temperaturas elevadas. Se encuentran en las zonas de latitudes bajas. Clima tropical desrtico: parecido al anterior pero con temperaturas medias anuales ms altas. Generalmente se da en las zonas ms al norte de esta franja. Clima tropical martimo: las temperaturas son altas con pocas oscilaciones y las lluvias estacionales bastante abundantes. Clima tropical estacional: hay dos estaciones claramente marcadas, una seca y calurosa, y la otra menos calurosa y con lluvias torrenciales. Clima ecuatorial: temperaturas altas y muy constantes. Lluvias abundantes, a menudo estacionales, pero que se extienden durante buena parte del ao.

El clima de la Pennsula Ibrica Espaa es un pas con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del Pas Vasco a los ridos de Teruel o del cabo de La Nao.

El relieve abrupto y variado con cadenas montaosas (Pirineos, Cordillera Cantbrica, Sierra Nevada, Cordillera Ibrica o Sistema Central), amplias mesetas y estrechas franjas litorales, origina una complicada distribucin de nubes, insolacin, lluvia y vientos. Junto a esto la ubicacin de la Pennsula entre las zonas tropicales y las templadas hace que sea una zona en la que se mezclan las influencias de la corriente en chorro polar, con sus frentes y borrascas asociados, y las altas presiones tropicales del anticicln de las Azores. Esto aade una gran variabilidad en las temperaturas y precipitaciones. En verano los anticiclones caractersticos de las zonas tropicales, como el de las Azores, se desplazan hacia el norte hasta rozar la codillera Cantbrica y los Pirineos. Por eso esta poca del ao se caracteriza por una prolongada sequa veraniega y frecuentes olas de calor provocadas por la llegada de masas de aire clido desde el norte de frica. Los frentes y borrascas caractersticos de la zona templada slo afectan a la franja cantbrica en donde llueve con frecuencia, aunque en menor cantidad que en otras pocas. En el resto de la pennsula se suelen producir tormentas que se forman cuando el aire de la superficie, recalentado fuertemente por la insolacin del da, asciende y se enfra. En invierno los frentes y borrascas caractersticos de la zona templada se desplazan hacia el sur llegando a afectar a toda la pennsula. Lo caracterstico de esta poca del ao es que el paso de borrascas acompaadas de lluvias y nieves se alterne con otros periodos secos y fros cuando entra en la pennsula aire fro procedente de las zonas polares del norte de Europa y Siberia. Primavera y otoo son dos estaciones de transicin en las que se dan indistintamente situaciones tpicas de invierno o verano. No son infrecuentes las heladas tardas en abril o mayo, ni los das veraniegos en octubre o noviembre. Los climas de Espaa son, dada su heterogeneidad, difciles de clasificar, pero hay amplio acuerdo en diferenciar los siguientes grupos principales: Clima ocenico, tambin llamado templado hmedo. Se da en el borde norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental, que permanece todo el ao bajo la influencia de la circulacin templada. La pluviosidad es alta, distribuida a lo largo de todo el ao. Las diferencias de temperatura a lo largo del ao son pequeas con veranos frescos e inviernos templados. El paisaje y la vegetacin son muy parecidos a los de Europa occidental. Clima mediterrneo en sentido estricto.- Se localiza en la franja costera del Mediterrneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y ridos y pocas lluvias e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar sobre todo en primavera y otoo, en situaciones de Gota Fra que ocasionan lluvias torrenciales muy localizadas. Se alternan aos de sequa con aos lluviosos. Clima mediterrneo interior o continental.- Se extiende por el centro y este de las mesetas, por el valle del Ebro y por el interior de Andaluca. Con inviernos muy fros y veranos clidos, porque no le llega la influencia marina. En verano se forman tormentas

Clima mediterrneo ocenico, o continental suavizado.- En la zona oriental del interior de la Pennsula. Los veranos son secos, como en el caso anterior, pero las lluvias son ms abundantes y se producen fundamentalmente en invierno, con la llegada de frentes procedentes del Atlntico (influencia de la zona templada). Las temperaturas invernales son suaves. Adems de estas regiones climticas principales, existen otras de menor extensin pero de notable inters: Clima rido.- Se sita en el sur de la franja mediterrnea. Llueve muy poco como resultado de una mayor frecuencia de situaciones anticiclnicas que en el resto del mediterrneo y de su situacin geogrfica en el extremo oriental de las cordilleras Bticas que frenan la influencia que podra llegar del Atlntico. Clima ocenico subtropical.- En una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva. Con precipitaciones relativamente abundantes en invierno y temperaturas clidas. Climas subtropicales de Canarias.- Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del ao y con precipitaciones similares a las del clima mediterrneo, aunque ms escasas, en general. Lo ms caracterstico de este clima es la gran influencia de las montaas. Las masas de aire procedentes del mar vienen cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de la montaa, formando mares de nubes que humedecen los lugares en los que se sitan, aunque no llueva

Si queris ampliar en este tema podis visitar: http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/climaes.html

CONSTRUCCIN Y COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA

Un climograma es un grfico en el que se representa las precipitaciones y temperaturas de una zona a lo largo del ao.

CONTRUCCIN

Sobre una hoja de papel milimetrado se traza un eje horizontal y a izquierda y derecha se ste, dos ejes verticales. En el eje horizontal se sitan los meses del ao, la inicial del mes debe estar en el centro del espacio. En el eje vertical de la izquierda se representa, mediante puntos, las temperaturas medias mensuales desde 0C, de 5C en 5C. El punto debe colocarse en el centro del espacio correspondiente a cada mes. Si la

temperatura baja de 0C, se prolonga el eje vertical de las temperaturas por debajo de la lnea horizontal de los meses. En el eje vertical de la derecha se representan, mediante barras, el total de precipitaciones de cada mes a doble escala que los grados de temperatura (de 10 en 10 mm), la barra debe ocupar todo el espacio correspondiente a cada mes.

COMENTARIO

Una vez construido el climograma, su estudio o comentario debe centrarse en los siguientes aspectos: a) Anlisis de las precipitaciones Se considera que el total de precipitaciones es muy abundante si es superior a 1000mm (caracterstico de los climas de montaa), abundante si es superior a 800 mm (caractersitico del clima ocenico hmedo), escaso si se halla entre 800 y 300 mm (clima mediterrneo costero o continentalizado) y muy escaso si es inferior a 300 mm (clima mediterrneo subdesrtico). Menos de 150 mm indica clima desrtico. La distribucin de las precipitaciones a lo largo del ao se considera regular si no hay ningn mes con sequia o precipitaciones inferiores a 30 mm (clima ocenico), bastante regular si posee un mximo de dos meses con sequia (clima ocenico de transicin hacia un clima mediterrneo continentalizado) e irregular si hay ms de dos meses con sequa (clima mediterrneo). Si los meses secos son ms de siete, estamos ante un clima mediterrneo seco, subdesrtico o estepario. En todos los casos hay que sealar en qu estacin son ms abundantes las precipitaciones y en cul son menos frecuentes. Por ltimo, hay que considerar la forma en que cae la precipitacin: en forma de lluvia o de nieve. La posibilidad de nevadas se da en los meses del invierno, cuya temperatura media baja de 0C como ocurre en algunos climas de montaa o cuya temperatura media mensual es baja. b) Anlisis de las temperaturas Deberemos estudiar cul es la temperatura media anual, la amplitud trmica, la temperatura de verano y la del invierno. La amplitud trmica es la diferencia entre la temperatura media del mes ms clido y la del mes ms fro. En lneas generales podemos afirmar que en las zonas costeras la amplitud trmica llega hasta los 15C o 16C. Dentro de este tipo de amplitudes observaremos si es muy baja (menos de 8C), lo cual es tpico de Canarias, o si es bajo, de la costa cantbrica (entre 9 y 12C) o de las costas mediterrneas y suratlntica, donde es un poco mayor (entre 13 y 5C). Si la amplitud es superior a los 15-16C el clima corresponde a una zona interior. Consideramos que es una amplitud mediana o moderadamente alta

si se establece entre los 16C y los 18C, alta si se halla entre los 18C y 20C, y muy alta si es mayor de 20C. En cuanto a la temperatura del verano, indicaremos que la zona estudiada tiene un verano caluroso si algn mes cuenta con una temperatura media igual o superior a 22C. El verano ser fresco si ningn mes tiene una temperatura media igual o superior a 22C. Por ltimo, en cuanto a la temperatura del invierno, la zona estudiada ser de invierno suave si la temperatura media del mes ms fro no baja de 10C, moderado si la temperatura media del mes ms fro se halla entre 10C y 6C, y fro si la temperatura media del mes ms fro se encuentra entre 6C y 3C. Los climas de montaa tienen temperaturas invernales cercanas o por debajo de 0C.

c) Anlisis de la aridez La aridez relaciona las precipitaciones y las temperaturas. Al observar el climograma, deberemos distinguir entre aridez mensual y aridez general. La existencia de aridez mensual puede determinarse observando si en le climograma la curva de las temperaturas est por encima de la barra de las precipitaciones. En los climas ocenicos no existe aridez en ningn mes, o como mximo en dos. En los climas mediterrneos hay ms de dos meses ridos. La existencia de aridez general puede establecerse cuando hay de 4 a 7 meses secos (semiridos) o de 7 a 11 (semirido extremado).

d) Clasificacin del clima Analizados los datos de precipitaciones, temperaturas y aridez, estaremos en disposicin de determinar si el clima de la zona estudiada es ocenico, mediterrneo, de montaa, Despus deberemos relacionarlo con la dinmica atmosfrica (anticiclones, borrascas, frentes).

e) Localizacin geogrfica del clima Una vez establecido el tipo de clima, hay que localizarlo geogrficamente. Para ello tendremos en cuenta la amplitud trmica (nos indica la posicin del lugar: en la costa o en el interior) y las temperaturas del invierno y del verano (nos seala su posicin norte o sur). De este modo podremos concluir que se trata de un clima propio de la zona cantbrica, de la submeseta norte, Finalmente, hay que relacionar el clima con otros elementos del medio natural en los que el clima ejerce una influencia notable (vegetacin, ros y suelo).

Para ver diferentes estudios de climogramas podis visitar la web: http://iesdepastoriza.edu.xunta.es/xente/ignaciomv/3%20A %20B/Analisis_climogramas.pdf

PRINCIPALES CAMBIOS AMBIENTALES EN LA HISTORIA DE LA TIERRA

Evolucin de la atmsfera

Durante los aos 50 se pensaba que la primitiva atmsfera estaba formada fundamentalmente por amoniaco y metano. En los aos 70 cambi la idea sobre la composicin de la atmsfera primitiva. Se considera que la atmsfera primitiva estaba formada principalmente de nitrgeno, dixido de carbono y trazas de hidrgeno y monxido de carbono. En la evolucin de la atmsfera hay que considerar tres momentos claves: 1 Hace unos 3000 millones de aos aparecen en la Tierra los primeros organismos fotosintticos comenzando la produccin de oxgeno. 2 hace 2500 a 2000 millones de aos aparece el oxgeno libre. 3 Se cree que hace unos 600 millones de aos la cantidad de oxgeno libre sera suficiente para que se formase la capa de ozono en la estratosfera.

Cambios climticos

La temperatura media de la Tierra es actualmente de unos 15C, sin embargo se han producido variaciones extremas. Durante los periodos ms fros grandes masas de hielo han cubierto los continentes. Las primeras glaciaciones confirmadas se produjeron, una al principio del Proterozoico (2600 m.a) la glaciacin Gowganda en Canad y otras al final del mismo periodo dando lugar a la primera extincin masiva de seres vivos. Nuevas glaciaciones se producen durante el Cmbrico (570 m.a) y a finales del Prmico (290 m.a). Durante el Cenozoico ocurren diversas glaciaciones, en el ltimo milln de aos, las cuatro cuaternarias registradas en el hemisferio Norte. Durante la historia de la Tierra tambin se han producido periodos clidos, periodos de invernadero.

Cambios climticos pasados y actuales

La paleoclimatologa es la ciencia que estudia el clima en los tiempos geolgicos. Aplica el principio del actualismo y se apoya en los llamados

indicadores paleoclimticos, como por ejemplo: Tillitas (clima fro- medio glaciar), carbones (clima hmedo y ligeramente fro), evaporizas (clima rido- caluroso y seco), bauxitas y lateritas (clima clido y hmedo), carbonatos (clima clido). Las causas de la alteracin del clima - Causas externas al sistema: a) Variaciones de la energa emitida por el Sol. Algunos autores sostienen que la energa ha variado a lo largo del tiempo. Lo que parece seguro es que existe unos ciclos de actividad solar, aunque no est claro el modo en que repercuten en nuestro clima. b) Cambios en la rbita terrestre. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una elipse. La excentricidad de la rbita sigue ciclos de unos 100000aos, en los que los recorridos pasan de ser casi circulares a elpticos. Una mayor oblicuidad modifica la posicin de los trpicos y aunque la energa que llega a la superficie terrestre es la misma, no lo es su distribucin. c) Impactos meteorticos. Levantan gran cantidad de polvo que resta transparencia a la atmsfera provocando un enfriamiento del clima. - Causas internas al sistema a) Emanaciones volcnicas. Algunos volcanes expulsan gran cantidad de cenizas y pequeas partculas (aerosoles) capaces de alcanzar y permanecer durante mucho tiempo en la alta troposfera o en la estratosfera. Estas partculas tienen una enorme capacidad reflectante y representan una prdida muy importante de radiacin solar. b) Distribucin de tierras y mares. Los continentes han variado mucho su posicin relativa a lo largo de la historia. Han existido diferencias en la distribucin de las masas continentales. Este ltimo factor es el que permite la circulacin de corrientes ocenicas que regulan la temperatura de las aguas. Un caso especial se produce cuando todos los continentes se renen formando un supercontinente al que se suele llamar Pangea. La consecuencia de esta agrupacin es una continentalizacin del clima. c) Composicin qumica de la atmsfera. Se sabe que nuestra atmsfera es, en gran medida, producto de la desgasificacin interna de la Tierra durante las etapas iniciales de consolidacin. La primitiva atmsfera evolucion hasta hace unos 300 m.a d) Actividades humanas. Es la actual causa de alteracin del clima. Desde el comienzo de la Era Industrial la concentracin de CO2 en la atmsfera est en continuo aumento, con los consiguientes efectos.

Consecuencia de la alteracin actual del clima - Mayor tasa de fusin de los hielos de Groenlandia y la Antrtida. - Subida consecuente del nivel del mar de varios metros.

- Considerable aumento de las precipitaciones en las altas latitudes compensado por un descenso en las bajas. - Expansin de las zonas ridas. - Alteracin de la distribucin planetaria de los recursos hdricos. - Consecuencias para todo el hbitat, atmsfera, ocanos y biosfera en general.

5. RIESGOS DERIVADOS DE LA DINMICA ATMOSFRICA: RIESGOS CLIMTICOS

HURACANES, TIFONES Y CICLONES

Son torbellinos de fuertes vientos con lluvias torrenciales que se producen a finales de verano y principios del otoo en las zonas tropicales y las extratropicales de latitudes medias. Se producen por la subida de aire caliente de dos borrascas prximas. Cuando el aire se enfra se producen nubes originado lluvias torrenciales, el aire baja por el espacio entre ambas tormentas, por lo que es una zona tranquila. Los huracanes se desplazan a una velocidad de 30- 40 Km/h, pero el viento interior tiene una velocidad de 120 Km/h o incluso pueden llegar a los 250 Km/h. Los huracanes se debilitan al adentrarse en tierra firme.

Riesgos Gran riesgo debido a los enormes daos que producen.

Planificacin Medidas predictivas: Conocer el avance, evolucinde los huracanes. Medidas preventivas: Consisten en alertar a la poblacin de los riesgos.

SEQUAS Es un descenso acusado de las precipitaciones, durante un perodo de tiempo prolongado. Las causas que pueden provocar una sequa son: topogrficas (montaas), climticas (circulacin general atmosfrica), botnicas (escasez de

vegetacin), geolgicas (continentalidad), atmosfricas (debido al polvo, acumulacin de calor), antrpicas (riesgo inducido).

Riesgos Grandes prdidas econmicas debido a la agricultura y ganadera, disminucin de la energa hidrulica, problemas de abastecimiento de agua, mayores incendios

Planificacin No existen medidas, lo nico que se puede hacer es adecuar el estilo de vida a ahorrar agua.

GOTA FRA Y TORMENTAS La llamada Gota fra es una borrasca muy especial de aire fro situada a gran altura, no reconocible en los mapas meteorolgicos de superficie, en donde existe una situacin anticiclnica. Se origina por la ruptura de la corriente en chorro quedando aislada una masa de aire fro (goata) en medio de aire caliente (tropical). Esta gota junto con el resto de aire fro en altura se forma una especie de chimenea por donde sube el aire clido provocando grandes aguaceros o nevadas. Frecuentemente ocurre en Levante y Sureste espaol.

Las tormentas son perturbaciones atmosfricas acompaadas de rayos, relmpagos y truenos, que producen nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), cuya parte ms elevada son blancos penachos de cirros, que dejan abundantes lluvias y en muchas ocasiones granizo. Hay dos tipos de tormentas: - Tormentas de calor: Aire caliente y hmedo asciende. Se da en verano sobre los continentes. - Tormentas de frente fro: Se dan sobre los mares.

Riesgos Producen muchas muertes y enormes prdidas econmicas.

Planificacin - Medidas predictivas: Observaciones meteorolgicas.

- Medidas preventivas: Normas diseadas por Proteccin Civil.

TORNADOS Y TROMBAS DE AGUA Un tornado es una borrasca de pequeas dimensiones pero de gran intensidad, que origina remolinos de viento, largos y estrechos (chimeneas), de extrema violencia, que se descuelgan desde una nube madre hasta el suelo, acompaados de truenos, relmpagos y muchas veces de granizo. Se forman por corrientes ascendentes de una tormenta o por el paso de un huracn sobre un continente.

Riesgos Muy destructores debidos a la velocidad del viento (hasta 500 km/h)

Planificacin Son difciles de predecir.

Las trombas de agua son igualmente borrascas, pero de dimensiones an ms pequeas que los tornados, por ello menos devastadoras, que se originan sobre masas de agua clida entre los meses de mayo y octubre.

Tema 9: Recursos de la atmsfera e impactos que recibe

Tema 9: Recursos de la atmsfera e impactos que recibe

Recursos energticos vinculados a la atmsfera Contaminacin qumica Alteraciones de la atmsfera en las reas urbanas debidas a la contaminacin qumica

Los grandes problemas medioambientales derivados de la contaminacin qumica de la atmsfera Contaminacin fsica de la atmsfera Contaminacin biolgica de la atmsfera

RECURSOS ENERGTICOS VINCULADOS A LA ATMSFERA

n Energa solar: Es la energa que proviene del Sol. Se puede utilizar como energa trmica (calentamos un fluido que mueve una turbina y produce electricidad), Energa fotovoltaica (se utiliza la energa de los fotones de luz directamente para transformarlos en electricidad) y para realizar la fotosntesis.

Ventajas: Es una energa renovable, con escaso impacto ambiental y provocara una mayor independencia energtica del exterior.

Inconvenientes: Tiene un elevado coste de produccin, produce un impacto visual importante y tiene un condicionante geogrfico.

n Energa elica: Es la energa procedente del viento. Se utilizan aerogeneradores que transforman la energa cintica del viento en electricidad.

Ventajas: Es renovable, alta eficiencia, reduce la dependencia energtica externa, no necesitan de la red general de electricidad (se puede utilizar en ncleos aislados).

Inconvenientes: Pocos lugares son adecuados debido al clima, tiene elevado coste de produccin, un impacto ambiental grande( visual, acstico y efecto sobre las aves).

CONTAMINACIN DE LA ATMSFERA. CONTAMINACIN QUMICA Concepto de contaminacin atmosfrica: Presencia en el aire de materia o energa que impliquen riesgo, dao o molestia para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Se puede distinguir varios tipos:

Qumica: Contiene gases y partculas qumicas. Es la ms estudiada.

Fsica: Contiene energa.

Biolgica: Contiene microorganismos, esporas, polen...

FUENTES DE EMISIN (QUMICA)

Concepto de emisin: Es el lanzamiento al aire de materiales: Teniendo en cuenta cmo son estos materiales se pueden diferenciar:

Naturales: debido a procesos geolgicos, biolgicos o atmosfricos.

Artificiales (antrpicos): debido a la actividad humana.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LOS CONTAMINANTES

Concepto de contaminante qumico: Son las partculas en estado slido o lquido y diversos compuestos gaseosos.

Clasificacin:

n Segn sus caractersticas fsicas:

- Slidos

- Lquidos

- Gaseosos

n Segn su toxicidad

- Nocivos

- Inocuos

n Segn su procedencia

- Primarios: proceden directamente de la fuente de emisin. Los ms importantes son el CO, Los xidos de nitrgeno, xidos de azufre, hidrocarburos y otras partculas conocidas como aerosoles.

- Secundarios: Se generan a partir de los primarios. Los ms importantes son el ozono troposfrico, el trixido de nitrgeno, cidos ntricos, trixido de azufre y el cido sulfrico.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

En la difusin y acumulacin de la contaminacin atmosfrica es muy importante la meteorologa.

La dispersin va a depender de:

n Naturaleza de los contaminantes

n Configuracin de las fuentes emisoras

n Condiciones de emisin

n Topografa: Debido a la topografa se puede distinguir varios casos:

- Formacin de Islas de calor o Islas trmicas, donde el aire caliente y contaminado sube por el centro de la ciudad (siempre mucho ms caliente) y baja por la periferia, formando una cpula de contaminantes sobre la ciudad. As no disipa el calor ni la contaminacin.

- En las costas: debido a los movimientos cclicos del aire (brisa marina y terrestre), impide que se disperse bien la contaminacin.

- En los valles, si stos son estrechos, el viento no va a ser capaz de elevar la contaminacin para su dispersin provocando una acumulacin de contaminantes.

n Variables meteorolgicas.

- Velocidad del viento

-Estabilidad atmosfrica: Cuando estamos ante una inestabilidad, el aire ascendente dispersa la contaminacin. En estabilidad, el aire baja y se dificulta la dispersin.

-Grado de insolacin: Aumenta los contaminantes secundarios

-Precipitacin: Disminuye la contaminacin

CALIDAD DEL AIRE

La valoracin de la calidad del aire se hace desde el punto de vista higinico- sanitario.

Nivel mximo admisible de emisin: Cantidad mximo de un contaminacin de aire que la ley permite emitir a la atmsfera exterior.

Nivel de inmisin: La concentracin de contaminantes en la atmsfera a nivel de suelo de modo temporal o permanente.

Red de vigilancia: Un conjunto de estaciones de medida de los contaminantes atmosfricos, que permite conocer los niveles de inmisin y con ello la calidad del aire en el rea en que se encuentre.

EFECTOS GENERALES DE LA CONTAMINACIN QUMICA

Los efectos nocivos van a depender de la concentracin del contaminante, el tiempo de exposicin y el efecto sinrgico.

n Efectos sobre la salud: Algunos ejemplos son el dixido de carbono y de azufre o el ozono provoca irritacin en ojos, asma, enfermedades cardiovasculares. El monxido de carbono provoca la disminucin de la capacidad de transportar oxgeno. Las dioxinas y benzo-a-pireno provoca cncer.

n Sobre los materiales: El dixido de azufre y el cido sulfrico deteriora los materiales.

n Sobre la vegetacin: destruyen los tejidos y la clorofila, reduciendo la capacidad de realizar la fotosntesis.

n Sobre los climas locales: Reduciendo la radiacin solar.

n Sobre el medio: Afecta a la atmsfera, suelos y agua. Ocasionando lluvia cida, efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono.

ACCIONES CONTRA LA CONTAMINACIN QUMICA

Se deben utilizar medidas preventivas y correctoras. Ambas se centran en actuar en los procesos energticos, transportes y actividades industriales. Hay que hacer gran hincapi en la educacin ambiental, as como en medidas legales y tcnicas.

ALTERACIONES DE LA ATMSFERA EN LAS REAS URBANAS Variaciones de temperatura y precipitaciones

Las ciudades aportan gran cantidad de contaminantes a la atmsfera, reduciendo la radiacin solar entrante y saliente (sobre todo) . Se aumenta el efecto invernadero y con ello se aumenta la temperatura de la zona.

Las partculas contaminantes aumenta la condensacin en la atmsfera al actuar como ncleos de condensacin y con ello aumentando las precipitaciones.

Smog

Fenmeno de contaminacin atmosfrica tpico de las reas urbanas y zonas industrializadas, que se caracteriza por la formacin de nieblas de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

Se dan cuando hay estabilidad atmosfrica, ya que es ms difcil la dispersin de contaminantes.

Hay dos tipos de smog: Smog cido y smog fotoqumico.

Smog cido

- Se forma una nube de aerosoles (xidos de azufre)

- Se produce en ciudades fras y hmedas

- Las partculas de xidos actan como condensadores del vapor de agua

- Los efectos de este smog son: afecciones respiratorias, irritaciones oculares, deterioros en las plantas

Smog fotoqumico

- Se producen nubes de oxidantes (O3), PAN y aldehdos, que son contaminantes secundarios

- La presencia de hidrocarburos en la atmsfera rompe el equilibrio natural

NO2 + energa ----------- NO + O

Y da lugar al Smog

- Se produce cuando hay situacin de anticicln, con fuerte insolacin y vientos dbiles.

- Produce: irritaciones oculares, afecciones respiratorias, dolor de cabeza, alergias Puede atacar a materiales de los edificios y daar a los vegetales.

Medidas a adoptar

Se debe hacer hincapi en las medidas preventivas, ya que causa graves daos.

4.LOS GRANDES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DERIVADOS DE LA CONTAMINACIN QUMICA DE LA ATMSFERA

-Lluvia cida

Cuando las sustancias cidas de la atmsfera llega de nuevo a la Tierra debido a las precipitaciones se produce la lluvia cida.

Se considera lluvia cida si tiene un pH inferior a 5'6 (que es el pH habitual de la lluvia).

Formacin de la lluvia cida:

En la atmsfera aparecen cidos sulfrico y ntrico (debido a las centrales trmicas, calefacciones y automviles). Estos cidos pueden trasladarse con el viento, lo que provoca un problema a nivel mundial y no local. Vuelven a la tierra en forma de Deposicin hmeda unidos a la lluvia, nieve o granizo. Tambin puede ocurrir una Deposicin Seca, cuando las partculas slidas de sulfatos y nitratos sedimentan.

La lluvia cida se considera Contaminacin Transfronteriza, ya que no siempre cae donde se produce los cidos, debido al movimiento de los vientos.

EFECTOS

Afecta mucho a los edificios (mal de piedra) y a los ecosistemas en general.

Sobre los suelos: Provoca la acidificacin de stos, siendo menos importantes en suelos bsicos y con gran cantidad de humus. El humus , unido al cido, va a provocar la acumulacin de metales txicos que se incorporan, a travs de las races, a la cadena alimenticia. Sobre las aguas: La lluvia llega a ros y lagos afectando a los seres vivos. Sobre la vegetacin: Afectan a las hojas, pudiendo llegar a la muerte de la planta al reducir la capacidad de realizar fotosntesis.

MEDIDAS A ADOPTAR

Hay que procurar reducir las emisiones dixidos de azufre y nitrgeno que son los que, en la atmsfera, formar los cidos.

-Destruccin de la capa de ozono

La gran mayora de los contaminantes no llegan a la estratosfera, pero algunos como el N2O (por la desnitrificacin bacteriana), el cloruro de metilo (en los ocanos) y el HCl (en las erupciones volcnicas) s suelen llegar a la estratosfera. Uno de los mayores destructores de ozono son los CFC, gas artificial fabricado por el hombre.

En la baja estratosfera, la destruccin del ozono se debe a los xidos de nitrgeno. Los CFC debido a la accin de la radiacin ultravioleta, libera Cl que es capaz de romper las molculas de Ozono. Adems el Cl es muy estable, pudiendo destruir gran cantidad de ozono una nica molcula de cloro.

EFECTOS

Incrementa las radiaciones UV que llega a la superficie, con ello afectara:

A muchos animales sensibles a las radiaciones. A los vegetales A las personas provocara quemaduras, cncer de piel, cataratas... Provocara una subida de temperatura y un cambio climtico en general.

MEDIDAS A ADOPTAR

Eliminacin de los CFC y de xidos de nitrgeno (N2O) de uso agrcola.

- El efecto invernadero

Es el calentamiento de la superficie terrestre, debido a ciertos gases presentes en la atmsfera.

El efecto invernadero es necesario para la vida, el problema es el aumento de este efecto debido al aumento de gases como los CFC, el CH4 y el CO2 (es el ms importante).

EFECTOS

Cambio climtico: Fusin de los casquetes polares, cambios en los ecosistemas, cambios en la distribucin de las precipitaciones. Efectos sobre la salud: formacin de smog, desnutricin, mayores plagas.

MEDIDAS A ADOPTAR

Eliminar los CFC, reducir las emisiones de CO2 y aumentar la reforestacin.

5.CONTAMINACIN FSICA DE LA ATMSFERA

Cuando se libera al medio diferentes tipos de energa que producen efectos perjudiciales sobre las personas o sobre el medio.

-Contaminacin acstica

Se debe al ruido (mayor de 65 dB).

Las fuentes de contaminacin acstica son el transporte (motores, bocinas, sirenas...), construccin (maquinaria utilizada), industrias, interior de los edificios (diversos aparatos) y otras fuentes como lugares de ocio, discotecas, mercado...

EFECTOS

En la salud puede provocar: menor eficacia y concentracin, prdida de audicin, irritacin, fatiga, dolor de cabeza...

MEDIDAS A ADOPTAR

Medidas preventivas: Ordenacin del terreno, edificacin para reducir el ruido, educacin ambiental Medidas correctoras: Instalar barreras antirruido, desplazar las fuentes emisoras de ruido.

-Contaminacin trmica

Se debe al calor provocado en las centrales termoelctricas y nucleares.

Puede causar cambios en los ecosistemas.

-Contaminacin radiactiva

Se debe a las radiaciones ionizantes.

Las fuentes de contaminacin radiactivas son: actividades mdicas, actividades militares, centrales nucleares, otras fuentes como televisores, pararrayos...

EFECTOS

Malformaciones genticas Cncer Muerte de los seres vivos

MEDIDAS A ADOPTAR

Evitar fugas en las centrales y una buena gestin de los residuos radiactivos.

6.CONTAMINACIN BIOLGICA

Cuando existen microorganismos en el interior de los edificios o grandes cantidades de polen en el aire exterior que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Las medidas a adoptar son una higiene de los edificios, aireacin... y no entrar en contacto con el polen.

Tema 10: El sistema hidrosfera y sus riesgos

Tema 10: El Sistema Hidrosfera y sus riesgos

1. 1. Propiedades del agua

2. 2. Distribucin del agua en la naturaleza

3. 3. Las aguas ocenicas

4. 4. Las aguas continentales

5. 5. Riesgos derivados de la dinmica hidrosfrica

1.PROPIEDADES DEL AGUA

a) Carcter polar del agua La molcula del agua es polar, con una parte de su molcula con densidad de carga positiva y con otra parte de la molcula con densidad de carga negativa. Esta caracterstica le proporciona a la molcula la capacidad de formar puentes de hidrgeno, lo que estabiliza la molcula. b) Cambios de estado La molcula de agua necesita o libera una gran cantidad de energa para cambiar de estado. c) Capacidad calorfica del agua Calor especfico: Cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de la sustancia para que aumente su temperatura 1C. Debido a esta caracterstica los ocanos regulan la temperatura del aire, al actuar como sumideros y fuentes de calor. d) Densidad del agua El agua tiene su mayor densidad a 4C (aun lquida), por lo que el hielo tiene una densidad menor que el agua lquida, as flota sobre sta. Esto es muy importante para el mantenimiento de la vida en aguade climas fros. e) Poder disolvente del agua Debido a su caracterstica dipolar, el agua es capaz de disolver gran cantidad de sustancias, lo que lo hace un buen disolvente. Se considera que es el disolvente universal. 2.DISTRIBUCIN DEL AGUA EN LA NATURALEZA Podemos repartir la hidrosfera en cuatro grandes bloques: - Mares y ocanos: 97%

- Aguas continentales: 28% - Atmsfera: 0001% - Biosfera: 00005% EL CICLO HIDROLGICO Aspectos a tener en cuenta:

- Cambios de estado que se producen en el agua: evaporacin (de los mares y ocanos o debido a la transpiracin), condensacin (para formar las nubes). En la precipitacin puede caer el agua en forma de agua lquida o slida (nieve).

- Lugares donde puede estar el agua: mares y ocanos, atmsfera, nubes, ros y lagos, aguas subterrneas, biosfera

3.LAS AGUAS OCENICAS

Las aguas ocenicas cubren las partes de la Tierra. Su comportamiento depende de: - Composicin Iones disueltos: Salinidad del agua. Cantidad de sales disueltas, se mide en g/Kg agua o en 0/00. Las sales proceden de los continentes por disolucin de las rocas y del interior terrestre a travs de los volcanes submarinos. Suele oscilar entre 33-38 0/00 - Gases disueltos procedentes de los gases atmosfricos (N2, O2, CO2). La solubilidad de los gases disminuye al aumentar la temperatura, por lo que la concentracin es mayor en aguas fras. - Temperatura: Vara tanto en la horizontal (segn la latitud) como en la vertical (profundidad). En superficie la temperatura depende de la atmsfera por ello va a variar segn la latitud. En profundidad, la temperatura disminuye, ya que las radiaciones solares son absorbidas en los primeros tramos. En latitudes medias y bajas se distinguen tres capas: Capa superficial: Con un grosor de 200-500 m, cuya temperatura es de 1230C dependiendo de la latitud. Termoclina: Hay un descenso de la temperatura muy acusado, llega hasta unos 1000 m de profundidad. Agua profunda: La temperatura baja pero lentamente, llegando a los 0C

En latitudes rticas y antrticas, la temperatura superficial es prxima a 0C, por lo que no se distinguen capas. - Densidad del agua marina. Es mayor que en el agua pura. Vara proporcionalmente con la salinidad e inversamente proporcional a la temperatura. As en los polos el agua es ms densa. La densidad va a provocar el desplazamiento de las masas ocenicas. DINMICA OCENICA Pueden distinguirse las corrientes, olas y mareas. - Corrientes: Son movimientos predominantemente horizontales y persistentes en un sentido. Pueden ser superficiales o profundas. Superficiales: Producidas por la fuerza del viento (alisios de este a oeste y los Ponientes de latitudes medias de oeste a este). Se ven afectadas por las fuerzas de Coriolis, por lo que sufren una cierta desviacin. Los efectos de estas corrientes son: Influyen sobre el clima de las costas, transportan pequeos organismos y sedimentos, produce el afloramiento (en la costa oriental, el agua choca contra el continente y se hunde, en la costa oeste, sube el agua profunda para reemplazar el agua que se ha ido, subiendo los nutrientes de zonas profundas). Profundas (Termohalinas): Se generan por diferencia de densidad, con ello depende de la salinidad y la temperatura. Se sitan por debajo de la termoclina, condicionada por la topografa del fondo ocenico. En latitudes altas (polos) el agua fra y salina desciende en profundidades y se dirigen hacia el ecuador transportando materiales finos. - Olas: Son movimientos ondulatorios de las partculas de agua. La causa ms importante que provoca estas olas es la accin del viento sobre la superficie. EL viento aporta energa al agua, las partculas de agua describen crculos sin desplazamientos horizontales, en la cresta de la ola, las partculas se desplazan en el sentido del viento, en el seno se desplaza en sentido contrario. Cuando disminuye la profundidad (costas), el fondo frena el movimiento de la ola y la cresta avanza ms deprisa por lo que la ola rompe. Los efectos son el transporte y la sedimentacin. - Mareas: Son subidas y bajadas peridicas del nivel del mar. Se deben a la atraccin gravitatoria de la Luna y en menor medida del Sol. En el punto ms cercano a la Luna, la gravedad ser mayor y produce una elevacin del mar (marea proximal). En el punto ms alejado a la Luna, la gravedad ser menor y se produce una bajada del mar (marea distal). A lo largo del da hay 2 pleamar y 2 bajamar. Cuando la marea sube se conoce como mareas crecientes y cuando bajan como mareas menguantes. Cuando el Sol, la Luna y La Tierra se alinean suman sus fuerzas y se produce una marea viva. Cuando el Sol y la Luna estn perpendiculares, se producen las mareas muertas. Los efectos van a ser erosin y transporte.

4.LAS AGUAS CONTINENTALES

Las sustancias disueltas en aguas continentales son diversas y proceden de la atmsfera o del lavado del terreno. La % de sales es muy baja, por lo que son aguas dulces. El agua en los continentes puede encontrarse como: hielo glaciar, aguas lquidas superficiales y aguas lquidas subterrneas. - Hielo glaciar El hielo se origina por acumulacin de nieve. En zonas con temperaturas por debajo de 0C todo el ao o gran parte de l. La nieve tiene una densidad muy baja al poseer una gran cantidad de huecos. El peso provoca que se formen cristales mayores que dejan menos huecos, originado la neviza que posee algo ms de densidad. La neviza sigue compactndose hasta llegar a hielo glaciar blanco y por ltimo hielo glaciar azulado (sin aire). Los glaciares aumentan por la cada de nieve en la llamada zona de acumulacin y disminuye cuando se funde el hielo en la zona de ablacin. El hielo se mueve lentamente produciendo importantes efectos geolgicos. - Aguas lquidas superficiales Escorrenta superficial: Es el agua que circula sobre la superficie. Aguas de arroyadas: Son cursos o corrientes de agua que discurren sin cauce fijo y con un caudal variable. Producen gran erosin. Torrentes: Cursos de agua de cauce permanente, normalmente de corta longitud y fuerte pendiente y de caudal espordico. Se puede distinguir en l una cuenca de recepcin (erosin), un canal de desage (transporte) y un cono de deyeccin (sedimentacin formando los abanicos aluviales). Ros: Cursos de agua de cauces estables y caudal constante, no estacional, de mayor longitud y pendiente variable segn los tramos: Curso alto (erosin), curso medio (transporte y curso bajo (sedimentacin, formando deltas y estuarios). Concepto de Red de drenaje: Conjunto de cursos de agua, que desaguan en un ro principal, que la conducir hasta el mar. Concepto de Cuenca hidrogrfica: Territorio en que las aguas escurren siguiendo una lnea convergente, vertiendo todas a un mismo ro, lago o mar. Caractersticas de las corrientes Cauce (lecho): Es el lugar por donde discurren las aguas de un ro. Se puede distinguir: Cauce normal: Cuando las precipitaciones son normales.

Cauce menor o de estiaje: En periodos de estiaje Cauce mayor o de crecida: En pocas de crecida, forman las llanuras de inundacin. Segn la forma del cauce se pueden distinguir el cauce con meandros, que son curvas muy pronunciadas del cauce. Caudal: Volumen de agua que circula por una seccin del canal o cauce en una unidad de tiempo. La velocidad vara con la pendiente y la zona del canal (debido al rozamiento con las paredes del cauce). Concepto de carga: Materiales que transporta el ro. Concepto de capacidad: Cantidad potencial de carga que puede transportar. Los procesos de erosin, transporte y sedimentacin se van a producir dependiendo de la carga y la capacidad, as: Cuando la carga > capacidad ------se da la erosin Cuando la carga = capacidad-------se da el transporte Cuando la carga <> PERFIL LONGITUDINAL Curva que representa la altitud de cada punto del ro y su distancia al lugar de nacimiento. ste se modifica por la erosin y sedimentacin, tendiendo a un perfil de equilibrio en el que slo hay transporte (ni erosin ni sedimentacin). Este equilibrio nunca se alcanza. SISTEMA HIDRULICO Concepto de Hidrograma: Curvas que relacionan las variaciones del caudal con el tiempo. Puede ser: Simple: Representa la variacin del caudal en relacin con una precipitacin nica. Complejo: Variaciones del caudal a lo largo de un cierto intervalo de tiempo. l Lagos: Son acumulaciones de agua en la superficie de los continentes, debido a una depresin. El comportamiento de los grandes lagos es similar al de los ocanos, apareciendo en profundidad una serie de capas dependiendo de la temperatura, as se observa: Epilimnion: Capa superficial, clida y con menor densidad Hipolimnion: Capa del fondo, fra y ms densa Termoclina: Zona intermedia, donde disminuye la temperatura con la profundidad. La estratificacin impide la mezcla vertical. Cuando la superficie se enfra, aumenta su densidad y hay una mezcla del agua. Se oxigena la parte profunda y llega a la superficie los nutrientes.

En los ros, al ser una cuenca cerrada, se produce la sedimentacin hasta la colmatacin. -Aguas lquidas subterrneas Se originan por la inflitracin de las aguas superficales en rocas permeables (porosas o estar muy fisuradas). Lo importante de una roca es la porosidad eficaz, que se puede definir como la relacin entre el volumen de poros conectados y el volumen total de roca. En terrenos permeables se distinguen: Zona de aireacin: los poros estn parcialmente llenos de agua y sta efecta desplazamientos verticales. Zona de saturacin: Los portos estn completamente saturados. El lmite entre zona de aireacin y saturacin es el nivel fretico. En la zona de saturacin hay movimientos horizontales, dirigiendo el agua a zonas de mnima presin, por afloramiento del nivel fretico. Zona de estancacin: El agua inmovilizada, las rocas se comportan como impermeable (se cierran los poros debido a la presin). Concepto de acufero: Formaciones permeables que contienen agua que circula fcilmente por los poros y puede cederla. Sus aguas son extraibles constituyendo recursos hdricos de gran magnitud. Los acuferos pueden ser: Libres: la parte superior es permeable Confinados: Estn entre dos capas impermeables. Relacin entre acuferos y ros: Corrientes efluyentes: El ro se abastece de las aguas subterrneas Corrientes influyentes: El ro abastece el acufero. El recurso hdrico ms aprovechado por el ser humano son los acuferos. Para conseguir el agua de ellos se fabrican pozos que se pueden distinguir: Pozos de gravedad: Se perfora hasta la zona de saturacin y se extrae el agua a travs de bombas. Pozos surgentes y artesianos: El agua llega a la superficie gracias a la propia presin natural. Se dan en cuferos confinados donde hay mayor presin. 5.RIESGOS DERIVADOS DE LA DINMICA HIDROSFRICA

Inundaciones: Desbordamiento de masas de agua, con los sedimetnos que transporta, quedando sumergidas zonas que normalmente no lo estn. Avenidas: Si las inundaciones son de grandes dimensiones. Las CAUSAS son:

Origen climtico y meteorolgico: Debido a las lluvias torrenciales muy intensas, deshielo rpido al subir la temperatura... Origen geolgico: Obstruccin natural de cauces. Origen antrpico: Es un riesgo inducido y puede ser directo (cambios del cauce) o indirectos (deforestacin, cambios climticos, urbanizaciones...) Las CONSECUENCIAS son: Constituyen el mayor riesgo catastrfico despus de los terremotos. Produce graves daos personales y econmicos. PLANIFICACIN Medidas predictivas: Elaborar mapas de peligrosidad Medidas preventivas y correctoras: Medidas estructurales: Tratamiento de las vertientes reforestacin, construccin de diques (puede causar ms daos si se rompen), aumento de los cauces, construccin de presas para regular el caudal. Medidas no estructurales: Planes de emergencia y ordenacin del terreno. EL FENMENO DE EL NIO

Este fenmeno consiste en una serie de perturbaciones en las corrientes atmosfricas y ocenicas en la zona del Pacfico sur tropical. El trmino El Nio fue utilizado por los pescadores peruanos (hace ms de un siglo) para referirse a una corriente de agua caliente que suele aparecer por Navidad y que provoca que la pesca sea menos abundante. En condiciones normales (La Nia) hay una gran diferencia de presin entre el anticicln subtropical centrado en la isla de pascua (originado por contacto con el agua fra de la zona de afloramiento) y las borrascas ecuatoriales situadas en las proximidades del continente asitico; esto da lugar a los vientos alisios que atraviesan el ocano Pacfico cargndose de humedad por lo que provocan abundantes lluvias en el SE asitico. Adems, mantienen la corriente Ecuatorial del Sur y la zona de afloramiento de la costa de Per. En esta situacin las aguas que limitan con la costa peruana son muy fras y las precipitaciones escasas. Cada cierto tiempo (2 a 5 aos) por Navidad las condiciones cambian; las aguas clidas ecuatoriales invaden el Pacfico este; los alisios dificultando el ascenso de aguas fras a lo largo de la costa (no se produce el afloramiento), por lo que el agua superficial se calienta y las lluvias del SE asitico se desplazan hacia el centro del Pacfico y las costas americanas, provocando importantes sequas en el SE asitico. Es decir, que el fenmeno del Nio consiste en un cambio en la ubicacin de las zonas de altas y bajas presiones de las mitades este y oeste del Pacfico sur. Aunque hoy en da se ignora su origen, algunos cientficos piensan que puede ser debido al calentamiento climtico generalizado, pues al disminuir el contraste trmico, disminuye la intensidad de los alisios y por lo tanto de

las corrientes ocenicas. Otras teoras tienen que ver con el calor emitido por la actividad volcnica de la dorsal del Pacfico que aumentara la temperatura del agua lo que impedira su ascenso dando lugar a una borrasca por calentamiento del aire. El Nio de 1982- 1983 fue el ms fuerte del siglo, responsable de la prdida de miles de vidas humanas y de multitud de daos materiales. El fenmeno de El Nio disminuye drsticamente la produccin de los ecosistemas marinos del Pacfico Este tropical, y adems, influye en las condiciones climticas de zonas muy alejadas del Pacfico, as por ejemplo, se ha relacionado con la ausencia del Monzn estival en la India. En Espaa, la sequa de los aos 1991- 1994 estuvo condicionada por el fenmeno de El Nio. Esta situacin favoreci la presencia de un potente anticicln desde las Azores hasta nuestra geografa, desviando el paso de las borrascas y sus frentes asociados a latitudes superiores a la nuestra, es decir, hacia el norte de Europa. Cuando gobierna La Nia el anticicln se instala sobre los pases del norte de Europa desplazando el chorro de aire que impulsa frentes y borrascas unos 1500 Km al sur de su posicin media. Bajo esta situacin son los pases mediterrneos los que se benefician de prolongados perodos de inestabilidad atmosfrica y las consiguientes precipitaciones.

Potrebbero piacerti anche