Sei sulla pagina 1di 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

DPTO. METAL MECANICA

CARRERA: INGENIERIA MECANICA

UNIDA 1: METODOLOGIA DEL DISEO

POR: GUAL DOMINGUEZ EDGAR ALONSO:

MATERIA: VIBRACIONES MECANICAS

SAN FRANCISCO CAMPECHE A 1 DE FEBRERO 2013

1. METODOLOGIA DEL DISEO

1.1 Concepto del diseo El diseo es un proceso de creacin visual con un propsito. Una imagen surgida de la situacin existente en el proyecto. Las primeras ideas del arquitecto acerca de la morfologa del edificio Su creacin no debe ser solo esttica sino tambin funcional. Un buen diseo es la mejor expresin visual de la esencia de algo ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo eficazmente, el diseador debe buscar la mejor forma posible para que ese algo sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. El diseador quien es un hombre prctico debe dominar un lenguaje visual que es la base de la creacin del diseo. Significado del diseo Disear es formular un plan para satisfacer una demanda humana. La necesidad particular que habr de satisfacerse puede estar completamente bien definida desde el principio. A continuacin se presentan dos ejemplos en los cuales las necesidades estn definidas en forma apropiada.

1. Como pueden generarse grandes potencias en forma ntida, segura y econmica sin utilizar combustibles fsiles y sin perjudicar la superficie terrestre? 2. Este mecanismo esta causando problemas, y ha sufrido ya ocho desperfectos en las ultimas seis semanas. Hgase algo al respecto. Por otra parte, el enunciado de una necesidad particular por satisfacer puede ser tan confuso e indefinido, que se requiere un esfuerzo mental y fsico para enunciarlo con claridad como un problema que exige solucin. Consideremos los dos siguientes ejemplos:

1 muchsimas personas perecen en accidentes de aviacin. 2 en las grandes ciudades hay demasiados automviles en las calles y las autopistas. Este segundo caso de tipo de diseo se caracteriza por el hecho de que ni la necesidad ni el problema a resolver han sido identificados. Es posible adems clasificar el diseo. Por ejemplo, diseo de: vestuario interiores de casas carreteras paisaje edificios barcos puentes auxiliado por computadora sistema de calefaccin maquinas en ingeniera procesos Un problema de diseo no es un problema hipottico en absoluto. Todo diseo tiene un propsito concreto: la obtencin de un resultado final al que se llega mediante una accin determinada o por la creacin de algo que tiene realidad fsica. En ingeniera, el termino diseo puede tener diferentes significados para distintas personas. Algunos consideran al diseador como el tcnico que dibuja en todos sus detalles un engrane, un embrague u otros elementos de una maquina. Otros creen que el diseo es la creacin de un sistema complejo, como una red de comunicaciones. En lagunas ramas de la ingeniera el trmino diseo ha sido sustituido por denominaciones como ingeniera de sistemas o aplicacin de la teora de las decisiones. Pero no importa que palabras se usen para describir la funcin de disear; en ingeniera es tambin el proceso en el que se utilizan principios cientficos y mtodos tcnicos (matemticos, computacin electrnica, mtodos grficos y lenguaje comn) para llevar a cabo un plan que satisfar cierta necesidad o demanda.

Diseo en ingeniera mecnica El diseo mecnico es el diseo de objetos y sistemas de naturaleza mecnica: maquinas, aparatos, estructuras, dispositivos e instrumentacin. En su mayor parte, el diseo mecnico hace uso de las matemticas, la ciencia de los materiales, y la ciencia mecnica aplicada. El diseo en ingeniera mecnica incluye el diseo mecnico pero es un estudio de mayor amplitud que abarca todas las disciplinas de la ingeniera mecnica. Incluso las ciencias trmicas y de los fluidos. Aparte de las ciencias fundamentales se requieren, las bases del diseo en ingeniera mecnica son los mismos que las del diseo mecnico y, por consiguiente, tal es el enfoque que se utilizara en esta redaccin. El diseo se refiere principalmente a la apariencia esttica del objeto tratndose del automvil, todos los dems aspectos tambin incluyen el diseo. Sus componentes mecnicos internos (motor, frenos, suspensin, etc.) deben ser diseados probablemente por ingenieros, no por artistas, aunque al disear maquinaria el ingeniero tiene ocasin de exhibir algo de capacidad artstica. La palabra diseo proviene de la palabra latina designare, que significa d esignar, marcar.el diccionario incluye varias definiciones de la palabra diseo, siendo la mas aplicable delinear, trazar, o planear como accin o como trabajo.concebir; inventar o idear . Estamos mas interesados aqu en el diseo de ingeniera que en el diseo artstico. El diseo de ingenieras se puede definir como el proceso de aplicar las diversas tcnicas y los principios cientficos con el objeto de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente detalle para permitir su realizacin.

Diseo de maquinas Se ocupa de la creacin de maquinaria que funcione segura y confiablemente bien. Una maquina puede definirse de muchas maneras. 1.2 FILOSOFIA EL DISEO Para hablar de la filosofa del diseo empezramos por definir el concepto de ciencia de una manera amplia en este caso como un sistema estructurado de conceptos, lo que implica dominar un conjunto de saberes y confrontarlos entre un grupo de personas. Frente a las ciencias existe una variada clasificacin sin embargo utilizaremos la propuesta por Jurgen Habermas actualmente dominamos

las ciencias fcticas, las ciencias naturales, de lo que se puede analizar y describir, estamos buscando las ciencias que se puedan interpretar como las ciencias sociales y seguiremos hacia las ciencias que puedan transformar1. En estas ltimas estaran involucradas las ciencias de lo artificial2, -el diseo como campo de accin cientfico que se ha estado construyendo paulatinamente desde el siglo XX. Una vez descrito el marco terico relacionado con la ciencia, as como una descripcin de los elementos que distinguen al diseo -el pesar y el hacer, empecemos por un recorrido histrico .que propone las teoras provenientes de la filosofa de la generacin de ideas. Despus por un modelo a partir del trabajo filosfico de Habermas que puede aplicarse de manera epistemolgica al desarrollo del diseo, y terminaremos con una propuesta pedaggica para la accin del diseo. 1. Recorrido histrico de la generacin de ideas. A lo largo de la historia, los estudios provenientes de la filosofa y relacionados con el diseo se han centrado en el problema de la produccin de ideas en la mente y del por qu surgen las ideas. Existen tres problemas fundamentales desde los estudios filosficos que pueden ser tiles en este artculo, y que se expondrn de una manera panormica. El primer problema es el de las ideas, cmo se generan en la mente humana y de dnde provienen; para esto se citarn a filsofos clsicos como Platn, Aristteles y Descartes. Un segundo problema es la procedencia y la ubicacin de las ideas en la mente, el concepto de imaginacin y su relacin con la generacin de ideas, donde se describe elementos del pensamiento de Locke, Berkeley, Hume y Kant a este respecto. Y un tercer estudio al que haremos referencia, es el problema de la produccin material y de la tcnica, con filsofos ms recientes como Wittgenstein, Bachelar, Habermas y Baudrillard, que estudian temas particulares y relacionados con la produccin material o tcnica, y ms relacionados con el rea del diseo, en ese aspecto material. 1.4 Factores de diseo Factor de seguridad El mtodo para relacionar el esfuerzo y la resistencia que se expuso tambin se aplica en algunas otras reas especializadas del diseo. Sin embargo no es un enfoque general, puesto que considera materiales y cargas especificas. Un enfoque general para el problema de esfuerzo y resistencia es el mtodo del factor de seguridad, un procedimiento tan antiguo con el propio diseo de ingeniera y por tanto con frecuencia se llama mtodo clsico del diseo. Un factor de seguridad para diseo o bien n algunas veces denominado simplemente factor de diseo, se define por la relacin:

Nd = resistencia / esfuerzo En esta ecuacin la resistencia puede ser algo que el diseador elija como tal. Con frecuencia se usaran existencias tales como las calificaciones mnima, media, de influencia, ultima, de fatiga, la tencin y al corte as como otros valores. Desde luego el esfuerzo empleado debe corresponder en tipo y unidades ala resistencia. La resistencia y el esfuerzo deben aplicarse al mismo punto o conjunto de puntos en el elemento que se disea. Confiabilidad En estos das en que aumentan las demandas por responsabilidad legal y la necesidad de cumplir con reglamentos establecidos por agencias gubernamentales, como la EPA y la OSHA en estados unidos, es mui importante que el diseador y los fabricantes conozcan la confiabilidad de su producto. El mtodo de confiabilidad de diseo es uno en el cual se conoce o se determina la distribucin de esfuerzos y de resistencias y luego se relacionan estos dos conceptos a fin de lograr un ndice de xito aceptable. En el mtodo de confiabilidad del diseo la tarea del diseador es efectuar una seleccin sensata de materiales, procesos y dimensiones o tamaos de modo que se logre la meta de confiabilidad. Factores econmicos La consideracin del costo es tan importante en el proceso de la decisin del diseo que tardara uno en examinarlo como estudiar el diseo mismo. Aqu se representan algunos planteamientos sencillos y algunas reglas generales. En primer lugar debe observarse que no se puede decir nada en absoluto en lo que respecta a costos. El costo de los materiales y de la mano de obra aumenta por lo general de un ao a otro. Sin embargo, es de esperar que los costos de procesamiento de materiales manifiesten una tendencia ala baja, debido al uso de maquinas, herramientas automatizadas y robots industriales. El costo de fabricar un mismo producto varia de una ciudad a otra y de una factora a otra debido alas diferencias que hay de gastos generales, mano de obra, impuestos y ligeras variaciones por manufactura.

1.5 Fundamentos de ergonoma Ergonoma del diseo

La Ergonoma es el estudio de la conducta y las actividades de las personas adecuando los sistemas y puestos de trabajo a las necesidades de los usuarios. La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir que es la actividad de carcter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Los ergonomistas del rea de diseo y evaluacin participan durante el diseo y la evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportacin utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de la poblacin a la que est dirigida el diseo. Al disear o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar ms de una estacin de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que ms de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes perodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamao, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayora de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente. Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el diseo de lugares de trabajo, equipo de seguridad y trabajo, as como herramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo y estrs innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador. El humano es la parte ms flexible del sistema, por lo que el operador generalmente puede cubrir las deficiencias del equipo, pero esto requiere de tiempo, atencin e ingenio, con lo que disminuye su eficiencia y productividad, adems de que puede desarrollar lesiones, micro traumatismos repetitivos o algn otro tipo de problema, despus de un perodo de tiempo de estar supliendo dichas deficiencias. En forma general, podemos decir que el desempeo del operador es mejor cuando se le libera de elementos distractores que compiten por su atencin con la tarea principal, ya que cuando se requiere dedicar parte del esfuerzo mental o fsico para manejar los distractores ambientales, hay menos energa disponible para el trabajo productivo. Este paradigma de las 3P se puede interpretar muy grafica y sencillamente con la

imagen de un trpode que sostiene a un sistema hombre-mquina optimizado ergonmicamente; si a ese trpode la faltase aunque no fuese una de sus 3 patas o sea que estuviese diseado considerando nicamente a dos cualesquiera de las 3p.todo se vendra al suelo (no se cumplira la optimizacin ergonmica pretendida en el diseo. La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en prctica, de la integracin de diversos campos de accin que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de accin eran principalmente:

Mejoramiento del ambiente fsico de trabajo (confort e higiene laboral) Diseo de herramientas, maquinaria e instalaciones desde el punto de vista del usuario de la misma. Estructuracin de mtodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimientos y por seguridad) Seleccin profesional. Capacitacin y entrenamiento laborales. Evaluacin de tareas y puestos Psicosociologa integral (y con ms generalidad empresarial)

El planteamiento ergonmico consiste en disear los productos y los trabajos de manera de adaptar stos a las personas y no al contrario. La lgica que utiliza la ergonoma se basa en el axioma de que las personas son ms importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas. Los principios ergonmicos se fundamentan en que el diseo de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cules son las capacidades y habilidades, as como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseando los elementos que stos utilizan teniendo en cuenta estas caractersticas.

1.6 AJUSTE Y TOLERANCIA DEL DISEO

El tema de ajuste y tolerancia merece un capitulo completo por derecho propio. Se incluye aqu porque la variabilidad inherente en muchas de las clases de ajuste es muy til para mostrar la aplicacin prctica de las nociones estadsticas que se presentan. El diseador tiene la libertad de adoptar cualquier configuracin geomtrica de ajuste y tolerancia para pasadores y agujeros que garantizara la funcin pretendida. Se ha acumulado la experiencia suficiente con situaciones comnmente recurrentes que vuelven tiles las normas. Las definiciones que se aplican a un ajuste cilndrico se explican de la manera siguiente: Tamao bsico: es el tamao al cual se asignan lmites o desviaciones, y es el mismo par ambos elementos de ajuste. Desviacin: es la diferencia algebraica entre un tamao y l tamao bsico correspondiente. Desviacin superior: es la diferencia algebraica entre el lmite mximo y el tamao bsico correspondiente. Desviacin inferior: es la diferencia algebraica entre el lmite mnimo y el tamao bsico correspondiente. Desviacin fundamental: es la desviacin superior o al inferior, segn lo prximo que este al tamao bsico. Tolerancia: es la diferencia entre los lmites de tamao mximo y mnimo de una pieza. Grado de tolerancia internacional: numero IT que designan grupos de tolerancia tales que las tolerancias para un nmero IT en particular tienen el mismo de nivel relativo de exactitud, pero varan dependiendo del tamao bsico. Base del agujero: representa un sistema de ajustes correspondientes a un tamao de agujero, bsico. La desviacin fundamental es H. Base del pasador: representa un sistema de ajuste correspondiente a un tamao de eje bsico.la desviacin fundamental es h. el sistema de base del pasador no est incluido en esta consideracin. Descripcin de ajustes elegidos usando el diseo de agujero bsico: Tipo de ajuste:

HOLGURA: Ajuste suelto. Para tolerancias comerciales amplias o mrgenes sobre elementos externos. Ajuste libre. No debe usarse donde la exactitud sea fundamental, pero es adecuado para grandes variaciones de temperaturas, altas velocidades de funcionamiento o grandes presiones de cojinete de mun. Ajuste estrecho. Puede realizarse en maquinas exactas y para la ubicacin exactas a velocidades y presiones en mun moderadas Ajuste deslizante. Donde las partes no vayan a operar con libertad, sino que deban moverse y girar libremente y tener una ubicacin precisa Ajuste de holgura ubicacional Produce un ajuste firme o ceido para la ubicacin de partes estacionarios, pero se puede ensamblar y desensamblar libremente. TRANSICION:

Ajuste de transicin ubicacional Para realizar una ubicacin o localizacin precisa, un intermedio entre holgura e interferencia Ajuste de transicin ubicacional Para realizar una ubicacin ms exacta donde resulta permisible una mayor interferencia INTERFERENCIA:

Ajuste de interferencia ubicacional: Para partes que requieren rigidez y alineacin con exactitud primaria de ubicacin, pero sin requisitos de presin especiales en el dimetro interior Ajuste de impulso medio: Para partes de acero ordinarias o ajustes por compresin en secciones livianas; el ajuste ms firme que puede realizarse con elementos de hierro colado Ajuste forzado:

Adecuado para partes que se puede someter a esfuerzo elevados o para ajustes por contraccin donde resulten imprcticas las fuerzas de lata presin requeridas.

La magnitud de la zona o regin de la tolerancia es la variacin en el tamao de la pieza y es igual para las dimensiones internas y externas.las zonas de tolerancia se especifican en nmeros de grado de tolerancia internacional, llamados nmeros IT.

Tolerancia Los siguientes trminos se usan generalmente en el establecimiento de dimensiones de piezas: 1.-Tamao nominal: es el tamao que se usan para designar un elemento. Por ejemplo, puede especificar un perno de 1/2in o un tubo de 1 1/2in.el tamao terico, o un tamao medido, puede ser totalmente distintos, el perno podra medir en realidad 0.492 in. Y el tamao terico de un tubo de 1 in es de 1.900 in en lo que respecta a dimetro exterior. 2.-Tamao bsico: es el tamao terico exacto. Las variaciones lmites en ms o menos se considera a partir de la dimensin bsica. 3.-Limites: dimensiones mxima y mnima admisibles. 4.-Tolerancia: diferencia entre los dos limites. 5.-Tolerancia bilateral: variacin admisible en uno y otros sentidos a partir de la dimensin bsica. Es decir, el tamao bsico est entre los dos lmites; por ejemplo, 1.005 0.002 in. No necesitan ser iguales las dos partes de la tolerancia. 6.-Tolerancia unilateral. En este caso. La dimensin bsica se toma como uno de los lmites y la variacin se permite solo en un sentido. 7.-Tolerancia natural: tolerancia igual a ms o menos tres desviaciones estndares a partir de la media. Para una distribucin normal esto asegura que 99.73% de la produccin este dentro de los limites de tolerancia. 8.-Holgura: trmino general que se refiere al ensamble de piezas cilndricas como un perno y su agujero. El termino holgura se emplea solo cuando el elemento interno es de menor dimetro que es el externo. La holgura diametral es la diferencia medida entre los dos dimetros. La holgura radial es la diferencia entre los dos radios Interferencia: es lo contrario de la holgura en el caso de pieza cilndrica a ensamblar, cuando el dimetro del elemento interno es mayor que el del extremo 9.-Margen o discrepancia: la holgura mnima o la interferencia mxima establecida para piezas embonantes.

1.7 Acotacin funcional

En ciertas pocas pasadas no hubo norma alguna para la manufactura de pernos, tuercas o roscas de tornillo. Por ejemplo, una tuerca de 1/2 pulg. Proveniente de un perno de una maquina, no poda ser montada en un perno de 1/2 pulg. Que proviniera de otra. Un fabricante producira, por ejemplo, tornillos de 1/(2 ) pulg. Con rosca de 9 hilos por pulgada, y otro bien pudiera emplear una rosca de 12 hilos en pernos de la misma medida. Algunos sujetadores tenan rosca izquierda, y algunas veces podan diferir los perfiles de los filetes. No era raro en los primeros das de la industria del automvil, ver a un operario apartar los sujetadores quitados en una operacin de desensamble a fin de evitar que se mezclaran durante el proceso de ensamble. Esta falta de medidas normales o tamaos estndares y de uniformidad resulta costosa y muy ineficaz por una gran variedad de razones. No era de asombrar que una persona disgustada por su incapacidad para poder hallar una pieza de repuesto de un sujetador daado recurriera a utilizar alambre de embalaje para juntar o armar elementos desunidos. Una norma es un conjunto de especificaciones para piezas industriales o procesos establecidos con el fin de lograr uniformidad, eficacia, eficiencia, y una calidad especifica. Uno de los objetivos importantes de una norma es fijar un lmite al nmero de trminos de las especificaciones, as como permitir que se tenga un inventario de herramientas, tamaos, formas y variedades. Un cdigo es un conjunto de especificaciones para efectuar el anlisis, el diseo, la fabricacin y la construccin de un sistema u objeto. El propsito de un cdigo es alcanzar un grado especificado de seguridad, eficacia, eficiencia y buen funcionamiento o buena calidad. Es importante mencionar que los cdigos de seguridad no implican la seguridad absoluta. Todas las sociedades y organizaciones que se enumeran a continuacin han establecido las especificaciones necesarias para formular normas y cdigos de seguridad o de diseo.

Bibliografia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Proceso-DeDise%C3%B1o/223029.html Joseph Edward shigley diseo en ingeniera mecnica pg. 4-5 quinta edicin Joseph Edward shigley diseo en ingeniera mecnica pg. 14-17 quinta edicin http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Dise%C3%B1oMecanico/298869.html

Potrebbero piacerti anche