Sei sulla pagina 1di 7

HERNANDEZ DELA CRUZ RAFAEL LACTURA 1 NOTAS PARA UN MODELO DE DOCENCIA Martiniano Arredondo, Marta Uribe Ortega, Teresa

Wuest Silva Educacin y docencia La educacin. El concepto de docencia hace referencia al concepto de educacin. Se contempla a la educacin como un fenmeno histrico- social, que puede entenderse como procesos de socializacin, de aculturacin, de la accin de las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones, como el desarrollo de la persona humana. Pueden distinguirse dos enfoques: uno centrado ms en el proceso social y el otro centrado en el propio sujeto. Belt, presenta un modelo de educacin en trminos de funciones y operaciones: funciones sustentadoras, cuyas operaciones consiste en poderes de observacin y percepcin. Para PIaget y Bruner, la educacin consiste en el cultivo de la inteligencia y en el cultivo de la excelencia. La docencia. La educacin de un sujeto no es resultado solo de la institucin escolar, el medio en que vive y con el que interacta ejerce una accin educativa, todos somos sujetos de educacin siempre y en todas pates, la educacin es permanente, es una dimensin de la vida. Entendemos a la docencia como una educacin organizada, educacin intencionada, como educacin sistemtica.
1

El concepto de docencia implica al de enseanza y hace referencia a situaciones educativas en que se realiza el proceso de enseanza- aprendizaje. La docencia al igual que la educacin puede ser entendido en tres sentido s fundamentales: como sistema, como producto y como proceso. El aprendizaje. Con frecuencia se concibe el aprendizaje exclusivamente en trminos de cambios de conducta observables en el sujeto. Piaget intenta explicar el aprendizaje como un proceso de sucesivas reestructuraciones de los esquemas internos del sujeto, en interaccin con los objetos de conocimiento y en esa interaccin se efecta una modificacin recproca (asimilacin- acomodacin). Aunque no toda conducta es aprendizaje, si todo aprendizaje es una conducta. Bleger dice que la conducta total, conducta molar, est caracterizada por cinco elementos: la finalidad, la motivacin, el objeto, el significado y la estructura. La finalidad, consiste en la bsqueda del equilibrio de la persona que es puesto en peligro por la presencia de una tensin en el campo del sujeto. La motivacin, hace referencia a la causalidad, la conducta especfica no tiene una sola causa. El objeto, introyeccion del objeto de nuevos aprendizajes. El y el tipo de vinculacin genera la posibilidad

significado, quiere decir que el sujeto, mediante su

conducta expresa algo, expresa un sentido, un mensaje. La estructura, que el sujeto que emite la conducta tiene una forma especfica concreta de relacionarse con lo objetos. El propsito de la docencia. El propsito fundamental de la docencia es el de propiciar aprendizajes significativos.

Propiciar aprendizajes. Propiciar aprendizajes puede entenderse, entonces como suscitar o promover las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca. Aprendizajes significativos. Ausubel afirma que hay aprendizaje significativo, si la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario, sustantivo, con lo que el alumno ya sabe si puede relacionarse con su estructura cognoscitiva. La significatividad remite al mbito personal del individuo, pero tambin en lo social.

Hacia una categorizacin de los aprendizajes significativos. Los postulados pedaggicos de la UNESCO. Los postulados pedaggicos de la UNESCO pueden ser la base para intentar una categorizacin amplia de lo que puede considerarse aprendizajes significativos: Estos postulados son: Aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir. Propuesta de categorizacin. Es una propuesta de clasificacin de aprendizajes significativos. Aprender a hacer. Abarca los aprendizajes, conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes necesarios para un quehacer profesional. Aprender a aprender. Abarcara los aprendizajes que capacitan a los estudiantes para la innovacin y para su incorporacin activa en los procesos de cambio en la ciencia, la tecnologa, el saber en general. Se acenta el desarrollo de los procesos intelectuales y de las habilidades, y de la adquisicin de mtodos y procedimientos, desarrollo afectivo en cuanto a intereses, actitudes y valores.

Aprender a ser. Abarca aquellos aprendizajes relativos al desarrollo pleno de las capacidades y valores humanos y relativos a la participacin critica en las transformaciones de la vida. Aprender a convivir. Abarca la vida social, familiar y relaciones humanas. Un perfil posible del egresado universitario. A partir de la prepuesta de categorizacin de aprendizajes significativos se presenta un posible perfil. Aprender hacer: Conocimientos, Habilidades y Destrezas. Aprender a aprender: a) Conciencia de los cambios: evolucin acelerada del conocimiento en general. b) Educacin permanente: Aprender a ser. a) Desarrollo de capacidades intelectuales. b) Desarrollo de actitudes y valores. c) Participacin critica en las transformaciones de la sociedad.

Variables de la docencia. En la docencia intervienen gran cantidad de elementos. Variables de los individuos. Caractersticas o rasgos propios tanto de estudiantes como de profesores. De tipo biolgico, psicolgico, social y cultural. Variables de aprendizaje. Caractersticas o rasgos relativos a la naturaleza, tipos y niveles de resultados del proceso de docencia. Conocimientos, habilidades,

destrezas, hbitos y actitudes, contenidos de aprendizaje, objetivos, Variables contextuales y ambientales. Caractersticas y rasgos del entorno social y de las instituciones educativas. Caractersticas de la sociedad, sistema educativo

nacional, caractersticas ecolgicas, geogrficas, climticas y psicosociales de carcter cultural. Variables instrumentales y metodolgicas. Caractersticas y rasgos de los mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos educativos. Pueden ser mtodos y tcnicas de administracin, diseo curricular, de planeacin y programacin de la enseanza, la evaluacin institucional, recursos fsicos y materiales. El ejercicio de la docencia. La prctica de la docencia hace necesario el conocimiento de las variables que intervienen en las situaciones educativas. Conocimiento conocimientos educativas. Estudio y anlisis. La docencia requiere la capacidad para estudiar y analizar los elementos de las situaciones concretas para establecer relaciones entre ellos. Sntesis y evaluacin. La docencia requiere la capacidad para juzgar crticamente una situacin determinada, para imaginar y postular alternativas y apara tomar decisiones pertinentes. Dimensiones de la docencia. El propsito de la docencia es propiciar aprendizajes significativos. La docencia puede caracterizarse como una actividad intencionada. Es decir una actividad que pretende resultados. Promueve el desarrollo armnico de la persona, el logro de aprendizajes significativos. Educacin intencionada. La docencia puede caracterizarse como un proceso de interaccin entre y comprensin. Se requiere que los profesores tengan

de los mltiples elementos que intervienen en situaciones

personas. En el que los sujetos, profesores y alumnos establecen interrelaciones, que forman un grupo con dinamismo propio. A travs d ela experiencia la persona aprende. La docencia puede caracterizarse como un proceso circunstanciado.
5

Proceso que se realiza

en condiciones de espacio tiempo

determinado, que

afecta, conforman o sustentan las posibilidades mismas, particularmente de sus resultados. La docencia puede ser considerada como una actividad de carcter instrumental. La actividad requiere de instrumentacin en cuanto a recursos, procedimientos, mtodos y tcnicas. El ejercicio de la docencia. Dimensin de intencionalidad. Propicia aprendizajes significativos. Dimensin de interaccin. Interese y expectativas d los alumnos y sus relaciones humanas. Dimensin de circunstancialidad. El sujeto aprende a travs d la experiencia, experiencia de aprendizajes de diversos autores. Dimensin de instrumentalidad. Supone la utilizacin racional y critica de las tecnologas educativas. Funciones de la docencia. La generacin, instrumentacin y verificacin de hiptesis. Generacin de hiptesis. Se refiere al establecimiento de resultados previsibles a partir del conocimiento y anlisis de las variables que intervienen en la docencia. Instrumentacin de hiptesis. Hace referencia a la utilizacin de estrategias y procedimientos didcticos, de mtodos tcnicas y recursos. Verificacin de hiptesis. Hace la confrontacin de los resultados efectivamente logrados en el proceso de docencia. Tareas de la docencia. Tareas previas a la interaccin educativa.

Caractersticas del contexto, ambientales, de las personas, de los aprendizajes, establecimientos de hiptesis, y determinacin de los instrumentos de hiptesis Tareas propias de la interaccin educativa. Diagnostico inicial, objetivos de aprendizaje, interaccin del grupo, organizacin de secuencia de aprendizaje, Tareas posteriores a la interaccin. Evaluacin coherente de la docencia, de los resultados, evaluar los mecanismos de verificacin y retroalimentacin, evaluar las tareas de la docencia (eficiencia y eficacia),y tomar decisiones con base a la evaluacin.

Potrebbero piacerti anche