Sei sulla pagina 1di 20

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO .

SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

QUE ES LA TUTORIA?
Es el acompaamiento que realiza el docente a los estudiantes para contribuir a su formacin integral, realizando una orientacin que permita prepararlos para su vida actual y futura, as como para enfrentar situaciones de riesgo que se les pueden presentar en su desarrollo personal, familiar y social. Es un espacio de encuentro del estudiante con su tutor, para abordar asuntos relacionados con sus necesidades, intereses y expectativas. Contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientacin a lo largo de su vida escolar. A QUIENES VA DIRIGIDO? A los estudiantes: quienes son el centro de la accin Tutorial A las madres y padres de familia: quienes reciben orientacin sobre diversos temas, a travs de reuniones de aula y Escuelas de Padres. A la Comunidad Educativa: quienes son responsables de garantizar un entorno clido y acogedor que contribuya al logro de los aprendizajes. POR QU ES IMPORTANTE? Es importante porque: Contribuye al desarrollo de capacidades, actitudes y valores que ayudan al estudiante a afrontar mejor su proceso de aprendizaje y su vida como persona til a la sociedad. Favorece el desarrollo personal de los estudiantes, atendiendo sus necesidades de orientacin, poniendo nfasis en las socio-afectivas. Promueve un entorno seguro y favorable para la formacin integral de los estudiantes. Orienta a los estudiantes frente a riesgos y problemas psicosociales. CMO SE IMPLEMENTA? Conformando el Comit de Tutora en las instituciones educativas que asegure: El desarrollo de una hora semanal exclusiva para la tutora. La elaboracin de un plan de tutora que responda al diagnstico de las necesidades e intereses de los estudiantes en los diversos aspectos de su vida. Desarrollando sesiones de tutora que sean momentos de dilogo y relacin cercana entre el tutor y sus estudiantes. Favoreciendo un clima de confianza en el aula, donde los estudiantes puedan expresar sus pensamientos, percepciones, emociones y opiniones.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

CULES SON LAS AREAS DE LA TUTORIA? a) Personal-Social: contribuye al desarrollo de la personalidad en los estudiantes favoreciendo que acten con plenitud y eficacia en su entorno social. b) Acadmica: permite que mejoren y optimicen su rendimiento escolar o superen posibles dificultades. c) Vocacional: orienta al estudiante en el desarrollo de su proyecto de vida, contribuyendo a la eleccin de una ocupacin, oficio u profesin, que responda a sus caractersticas personales y a las oportunidades de su entorno. d) Salud Corporal y Mental: promueve la adquisicin de estilos de vida saludable. e) Ayuda Social: promueve que los estudiantes participen y se comprometan en acciones dirigidas al bien comn. f) Cultura y Actualidad: permite que los estudiantes conozcan y valoren su cultura, reflexionen sobre temas de actualidad, involucrndose con su entorno local, regional, nacional y global. g) Convivencia y Disciplina Escolar: contribuye a establecer relaciones democrticas y armnicas, como expresin de una cultura de derechos y responsabilidades en la Institucin Educativa. Los tutores priorizarn el trabajo en aquellas reas que respondan a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes! QU PROGRAMAS TIENE LA TUTORIA? 1) Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrtica.- Promueve la defensa y respeto a los derechos de los nios, nias y adolescentes, mediante la implementacin de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica y el desarrollo de la Campaa Tengo Derecho al Buen Trato. 2) Educacin Sexual Integral.- Contribuye al desarrollo de capacidades y actitudes para que los estudiantes se desarrollen como personas autnomas, responsables y que asuman su sexualidad de una manera saludable, plena y responsable, en el marco del ejercicio de sus derechos y deberes para con los dems. 3) Educacin para la Prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual, VIH y SIDA.- Contribuye a desarrollar en los estudiantes capacidades y valores que le permitan asumir comportamientos responsables y saludables, orientados a prevenir las ITS, el VIH y el SIDA. 4) Promocin para una Vida sin Drogas.- Promueve el desarrollo de capacidades, la prctica de valores, estilos de vida saludables y la toma de decisiones responsables para evitar y/o retrasar el consumo de drogas, as como para disminuir riesgos o daos una vez ocurrido el consumo. 5) Educacin en Seguridad Vial.- Contribuye a fortalecer una cultura vial que permita la adquisicin de conocimientos, capacidades y actitudes, que favorezcan el cumplimiento de las normas de trnsito, a fin de desarrollar el valor del respeto a la vida y la seguridad vial como bien comn.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

PERFIL IDEAL DEL TUTOR (A)


Los tutores y tutoras, tenemos la responsabilidad de brindar a pberes y adolescentes adecuado acompaamiento y orientacin, con el objetivo de formar mejores personas que contribuyan al desarrollo del pas, promoviendo una convivencia escolar que favorezca el logro de aprendizajes de los estudiantes, en esta perspectiva, es importante que fortalezcamos cualidades como: 1) CONSISTENCIA ETICA; Exigindonos para que exista coherencia entre nuestros comportamientos y los que buscamos formar en los estudiantes. 2) AUTENTICIDAD; Conocindonos y presentndonos tal como somos, sin protegernos detrs del rol o la funcin que desempeamos, es decir siendo nosotros mismos. 3) MADUREZ PERSONAL; Siendo capaces de mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos, manejando nuestras emociones y teniendo relaciones interpersonales basadas en el respeto. 4) LIDERAZGO; Teniendo una relacin democrtica con los estudiantes, reconociendo la importancia de practicar la reflexin y el dialogo con ellos, privilegiando la responsabilidad compartida. 5) COMUNICACIN EFICAZ; Usando formas adecuadas para comunicarnos y logrando un acercamiento hacia los estudiantes, brindndoles mensajes positivos. 6) CAPACIDAD DE ESCUCHA; Orientando todas nuestras facultades hacia el estudiante, interesndonos por lo que ellos y ellas comunican, verbal y no verbalmente, tratando de comprender sus preocupaciones y necesidades. 7) CAPACIDAD EMPATICA; Siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y que este lo perciba, escuchando atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarnos con ellos, haciendo que se sientan comprendidos. 8) COMPETENCIA PROFESIONAL; Dominando la temtica de nuestra competencia y buscando siempre actualizar nuestros conocimientos para poder responder adecuadamente a las expectativas de los estudiantes. 9) ACOMPAAMIENTO NO DIRECTIVO; Orientando a los estudiantes para que tomen sus propias decisiones, no imponiendo nuestros puntos de vista. 10) ACEPTACION INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE; Reconociendo el valor de cada estudiante, sin excepcin, confiando en la capacidad que ellas y ellos tienen para salir adelante, superando las dificultades.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE TOE 2013


I.- DATOS GENERALES: 1.1.- INSTITUCION EDUCATIVA: JOSE OBRERO " 1.2.- CIUDAD: SAN MATEO HUAROCHIRI 1.3.- REGIN: LIMA PROVINCIAS 1.4.- NIVEL: SECUNDARIA 1.5.- AOS DE ESTUDIO: 1,2, 3, 4,5 Aos de Secundaria. 1.6.- RESPONSABLE: Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA - Coordinador de TOE 1.7.- AO ACADMICO: 2 013 II.- FUNDAMENTACIN: La tutora es un servicio de acompaamiento permanente y de orientacin a los estudiantes para contribuir a su madurez personal, proporcionando su desarrollo cognitivo-afectivo, cognitivo-espiritual, y el mejoramiento de su desempeo como estudiante. La tutora pretende fomentar el desarrollo integral del estudiante a travs de la adquisicin de habilidades y actitudes especficas que le permitan conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida. La accin tutorial tiene sentido porque est centrada en la persona de los y las estudiantes, como seres individuales y como grupo; es decir, en el proceso de desarrollo personal, tanto en lo afectivo, como en lo acadmico y espiritual. Este tipo de trabajo se realiza fundamentalmente mediante la relacin maestro estudiante padre de familia. El Tutor debe lograr mantener con los estudiantes una relacin de soporte y respeto, de modo que se convierta en un referente confiable para ellos. Y ese vnculo fomentar y motivar el desarrollo personal del estudiante. La accin tutorial es permanente, por lo tanto los tutores asumen un rol orientador y acompaamiento afectivo. La labor orientadora no es exclusiva del tutor, corresponde a todos los educadores y al equipo que comprende un conjunto de profesionales preocupados por la educacin. EI servicio de tutora procura que los estudiantes en un ambiente de confianza sean escuchados, atendidos y orientados, en los diferentes aspectos de su vida personal mediante la promocin de espacios de interaccin social y de comunicacin personalizada. En esta labor estamos involucrados todos los estamentos de la institucin educativa, para impulsar el desarrollo afectivo, social y espiritual de nuestros educandos, promoviendo as una orientacin en valores y proyecto de vida para su realizacin como ser humano, teniendo en cuenta los documentos de gestin institucional.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

III.- MARCO LEGAL: Ley N 27337 Cdigo de los nios y adolescentes. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. D.S. N 004-2004-PCM, Aprueba la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2002-2007. D. S. N 013-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Regular. D. S. N 015-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Alternativa. D. S. N 002-2005-ED Reglamento de Educacin Especial. D. S. N 022-2004-ED Reglamento de Educacin Tcnico-Productiva. R. M. N 0622-2011-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012. R. M. N 0405-2007-ED. Aprueban Lineamientos de Accin en caso de maltrato fsico y/o Psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de instituciones educativas. R. M. N 0537-2003-ED, Establecer de manera obligatoria la Campaa permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas en los Centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. R.V.M. N 004-2007-ED, Campaa Educativa Nacional Permanente de Sensibilizacin y Promocin para una Vida sin Drogas Estudiantes Sanos Libres de Drogas R.V.M. N 0067-2011-ED, aprueban las Normas y Orientaciones para la Organizacin e Implementacin de los Municipios Escolares R. V. M. N 0022-2007-ED, aprueban Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formacin Ciudadana, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de Educacin Bsica. Directiva N 02-2006-VMGP/DITOE, Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensoras Escolares del Nio y Adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. Directiva N 001-2006-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la Campaa de sensibilizacin y promocin TENGO DERECHO AL BUEN TRATO, que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. Directiva N 001-2007-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de tutora y orientacin Educativa. R.D. N 0343-2010-ED. Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutora y Orientacin Educativa R.D. 014-2012- MINEDU/VMGP Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2 013 en la Educacin Bsica. R. M. N 0431-2012- ED. Aprueba las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2 013 en la Educacin Bsica. LEY N 29944 Ley de Reforma Magisterial 3.1. DOCUMENTOS DE LA INSTITUCION: COLEGIO TECNICO"JOSE OBRERO" PEI (Proyecto Educativo Institucional) PCI (Proyecto Curricular Institucional)
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

IV. NORMAS CONTEMPLADAS PARA SU EJECUCIN: 4.1. LNEAS RECTORAS DEL TRABAJO EDUCATIVO 2013: Disciplina. Orden Estudio Educacin en valores Tecnologa 4.2. MISIN:

Ofrecer una educacin integral: humanista, cientfica, tecnolgica y cristiana; segn el lema institucional: Con Dios y por la Patria; Disciplina, Estudios y Trabajo

4.3. VISION: Estudiantes lderes, autnomos y capaces de trabajar en equipo, con una actitud crtica, creativa e investigadora, segn las exigencias de la sociedad del conocimiento de hoy. Estudiantes con una slida formacin cristiana, en orden a un compromiso solidario con el mundo, especialmente con los ms pobres. Maestros actualizados en TICS, Psicologa Educativa y Resolucin de Conflictos, con capacidad de trabajar en equipo, exigencia acadmica y testimonio de vida. Padres de familia comprometidos con el proceso formativo de sus hijos. V. OBJETIVOS 2013: Promover el cambio y el crecimiento personal del Maestro, del Estudiante y del Padre de Familia, poniendo en prctica los valores organizacionales de la I.E. Propiciar la formacin de la conciencia y la tica profesional en la Comunidad joseobrerina a travs de la creacin de espacios de convivencia. VI. VALORES INSTITUCIONALES 2013: Orden Responsabilidad. Perseverancia. Respeto. Autenticidad. VII. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia y la ciudadana. Educacin en valores. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin ambiental. VIII. OBJETIVOS DEL PLAN DE TOE: 8.1 General: a) Realizar el acompaamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formacin integral, orientando su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

b) Desarrollar la capacidad valorativa, transformadora, participativa y espiritual de las y los estudiantes, maestros y padres de familia, hacia la integridad y el perfeccionamiento humano, como expresin de la axiologa joseobrerina: Con Dios y por la Patria; disciplina, Estudio y trabajo 8.2. Especficos: a) Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. b) Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y su grupo clase, para que se den las condiciones que permitan al estudiante acercarse a su tutor o a otros docentes cuando lo necesiten. c) Generar en el aula un ambiente ptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participacin activa y la expresin sincera y libre de cada uno. d) Contar con la participacin de docentes con formacin humana, acadmica y espiritual que conoce la psicologa del pber y del adolescente para actuar de manera eficiente y oportuna en todo momento. e) Reconocer en forma oportuna las disfunciones y dificultades en el aprendizaje de los y las estudiantes. f) Atender problemas personales y grupales que influyen en el desarrollo integral de los estudiantes. g) Contribuir a que los estudiantes definan su Proyecto de Vida afectivo y eficaz en un proyecto real. h) Informar a todos los estudiantes y padres de familia el Reglamento Interno de la Institucin Educativa y convocarlos a una observancia efectiva en cuanto a su disciplina. i) Integrar a los padres de familia en Comits de Aula, para apoyar la formacin de sus hijos. j) Lograr que la Comunidad Educativa de la Institucin haga suyo el Enfoque Pedaggico. IX. MODALIDADES: 9.1. Tutora Grupal: Encuentro grupal de los estudiantes y su tutor o de los estudiantes entre s. Se realiza a travs de actividades interactivas organizadas en una programacin bsica, que el tutor podr modificar cuando as lo exijan las necesidades del grupo. Cul es el espacio del que se dispone? La hora de tutora 9.2. Tutora Individual: Es un espacio de dilogo en el que el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de ndole ms personal. Hay muchos docentes que dedican tiempos y espacios personales para realizar esta modalidad de orientacin y acompaamiento a sus estudiantes.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

X.- CARACTERSTICAS DE LA TUTORA: La tutora es: a) Formativa: Se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes. b) Preventiva: Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias tiles que el estudiante podr utilizar para enfrentarlos. c) Permanente: Durante todo su recorrido educativo, el estudiante recibir apoyo para manejar situaciones propias del proceso de desarrollo. d) Personalizada: Atencin personal, hay factores de patrones comunes y previsibles, pero hay tambin factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales que hacen nico y particular a cada estudiante. e) Integral: Promover la formacin total de los estudiantes como personas atendindolos en todas sus dimensiones: fsica, cognitiva, afectiva, social y moral. f) Inclusiva: Asegura que todos los estudiantes sin distincin alguna reciban orientacin y acompaamiento. g) Recuperadora: En casos surjan dificultades en los estudiantes, permite disminuir su impacto, adems que permiten detectarlas tempranamente e intervenir oportunamente. h) No es teraputica: El tutor no pretende reemplazar al psiclogo o especialista, es un primer soporte y apoyo dentro de la institucin educativa. XI. METAS: 11.1. De atencin: 240 estudiantes aproximadamente correspondientes al nivel VI y VII - Secundaria. 11.2. De Ocupacin: 15 personas que intervienen en la atencin de estudiantes y padres de familia, (Directivos, docentes y tutores). XII.- PLAN DE TRABAJO ARTICULADO Tutora y Orientacin Educativa, presentan mbitos temticos que nos permiten prestar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, siendo estos: Personal social Salud corporal y mental Cultura y actualidad Ayuda social Ayuda acadmica Ayuda vocacional Convivencia y disciplina escolar Estas reas se encuentran ntimamente relacionadas entre s, por lo que su tratamiento ser interdependiente. Para cumplir con estas caractersticas se cuenta con la participacin activa de las reas de Psicologa, Asistencia Social, Enfermera, Disciplina y Tutora, cuyas funciones son:
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

12. 1. AREA DE PSICOLOGIA: Brindar servicios de orientacin y consejera a los miembros de la comunidad educativa, especialmente a los y las estudiantes que han reportado problemas. Acompaar a los y las estudiantes nuevos en el proceso de adaptacin. Organizar y dar charlas de educacin afectivo-sexual conforme a la etapa evolutiva de los y las estudiantes. Apoyar a los y las estudiantes con problemas acadmicos y conductuales, previa referencia del tutor o de los padres u otros. Realizar consejera psicolgica a los padres de familia en cuanto a la formacin de sus hijos cuando el caso lo amerite. Llevar la documentacin de los casos que asesora, manteniendo la discrecin. Apoyar en el proceso de admisin de estudiantes ingresantes al Colegio. Realizar la evaluacin psicolgica al nuevo personal que ingrese al Colegio. Preparar, aplicar y evaluar pruebas y/o materiales que solicite la Direccin. 12,2. AREA DE ASISTENCIA SOCIAL (PROMOTORIA DE TOE) Elaborar una base de datos sobre los estudiantes y personal del Colegio, con la informacin necesaria para desarrollar sus labores. Hacer el estudio de toda la documentacin referente a la solicitud de becas y presentarlo a la Direccin de la Institucin Educativa. Integrar la comisin de adjudicacin de Becas y Ayudas a la Educacin. Verificar las dificultades que hubiere en la morosidad de los padres de familia. Visitar los hogares de los y las estudiantes y personal del plantel cuando se requiera. Organizar campaas de salud en beneficio de los trabajadores de la Institucin Educativa y de sus familiares. Entregar a la Coordinadora de TOE todos los Informes de las visitas que realice a los hogares de los estudiantes. 12.3. ENCARGADA DE ENFERMERA Elaborar una Ficha Antropomtrica de todos los estudiantes y personal de la Institucin Educativa. Atender a los y las estudiantes de todos los niveles que lleguen a la enfermera con alguna dolencia o necesidad, brindndoles la atencin y/o los medicamentos que requieran. Presentar la lista de requerimientos de los medicamentos ms usuales. Presentar a la Coordinacin de TOE el informe bimestral de los educandos que han sido atendidos en la enfermera, detallando: Nombres y apellidos, ao y seccin, hora de atencin y de retorno a sus aulas, fecha, afeccin, medicamento aplicado. Informar a la Coordinacin de TOE las salidas de estudiantes que, por su gravedad, deben ser evacuados hacia el centro de salud o a su domicilio. Hacer labor de prevencin de las enfermedades ms comunes. Brindar charlas a los padres de familia para la preparacin de una lonchera nutritiva.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

12.4. RESPONSABLE DE DISCIPLINA: Las personas que colaboran con la disciplina juegan un papel importante en la Convivencia Escolar. Sus funciones son fundamentalmente preventivas, reguladoras y correctivas. Deben saber combinar el buen trato a los estudiantes con la firmeza necesaria para que se respeten las normas de convivencia. Encargado de Disciplina: Controlar de 7:30 a 7:50 a.m. el acceso de los estudiantes al colegio Velar por el fiel cumplimiento del Reglamento Interno. Controlar que el estudiantado se presente correctamente uniformados: los varones con cabello corto y las damas con el cabello recogido en una trenza francesa. La cuarta semana de cada mes se har la revisin correspondiente, teniendo como resultado una presentacin ptima durante todo el ao. Dejar los flderes de control de asistencia en cada aula y luego recogerlos una vez que el profesor de la primera hora de clase haya registrado la asistencia. Agilizar la formacin de los estudiantes los lunes y viernes. Verificar si todos los salones del nivel cumplen con la Oracin y el Plan Lector. Registrar las tardanzas de los alumnos. Atender la justificacin de las inasistencias, las cuales sern realizadas slo por alguno de los padres o apoderado que est debidamente registrado.( Aux. de Educ.). Supervisar a los estudiantes durante los cambios de hora, evitando que salgan del aula sin permiso del profesor(a). Atender a los estudiantes en caso de ausencia del profesor, de acuerdo a lo indicado por la direccin. Verificar que ningn estudiante se quede en el aula durante los recreos, ni en los pasillos del segundo piso. Supervisar a los estudiantes en los recreos, evitando la alteracin del orden Apresurar a los estudiantes que estn en los kioscos, al toque de timbre que indica la finalizacin del recreo. Mantener ubicacin estratgica en los baos durante los recreos. Recepcinar los partes disciplinarios, organizarlos por aos y secciones para luego darles trmite. Verificar que los partes disciplinarios tengan los datos necesarios, corrigiendo aquellos que no coincidan con el estudiante. Entregar a la Coordinacin de TOE los partes disciplinarios que no hayan sido firmados en la semana, para que programe la cita con los padres de familia o apoderado. Presentar a la Coordinacin de TOE un informe semanal de los partes disciplinarios y de los alumnos suspendidos. Supervisar a los estudiantes en la hora de salida, contando con el apoyo de los Tutores y Brigadieres.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Presentar a la Coordinacin de TOE, en la fecha programada, la informacin bimestral de las asistencias, tardanzas y partes disciplinarios del nivel, verificando que los educandos figuren en sus respectivos aos y secciones. XIII. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 13.1. Elaborar un programa que facilite la adaptacin del estudiante al colegio 13.2. Entrevista a los Padres de Familia o apoderados 13.3. Simulacro de exmenes de ingreso y charlas vocacionales 13.4. Seguimiento a los alumnos XIV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: MES DAS ACTIVIDAD 04 / 08 Acogida a estudiantes tutorados. Eleccin de comits de Aula (Padres y 11 / 15 Madres de familia) Entrega de relacin de integrantes de 18 / 22 Comits de Aula 25 Reunin mensual tutores. 13:50 pm Presentacin Plan de Defensa Civil. 03 08 / 12 Reunin con Padres de Familia Eleccin de policas escolares 15 / 19 Integrantes de Gestin de riesgos y brigada ecolgica I Simulacro de Sismo 18 Reunin con padres de Policas Escolares 24 Brigada Ecolgica Brigada de Gestin de Riesgos. Reunin mensual tutores. 13:50 pm 25 Juramentacin Polica Escolar Brigada 29 de gestin de riesgos Brigada ecolgica Reunin mensual tutores. 13:50 pm 30 30 I Simulacro de Sismo Y Tsunami Nacional 31 II Simulacro de Sismo 12 I Escuela de Padres 27 Reunin mensual tutores. 13:50 pm Marzo Abril Jun io Mayo Julio Reunin mensual tutores. 13:50 pm

RESPONSABLE Tutores Tutores Tutores TOE Tutores TOE Gestin de riesgos Tutores Tutores Toe Enfoque ambiental TOE / Gestin de Riesgos TOE / Enfoque ambiental / Tutores TOE Tutores TOE/Disciplina/Tutores Enfoque Ambiental TOE Tutores TOE / Gestin de Riesgos TOE / Gestin de Riesgos Direccin - Toe - Tutores TOE Tutores TOE Tutores

Agost o

Reunin mensual tutores 13:50 pm

TOE Tutores
COORDINADOR DE TOE

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Noviembr e

Octubre

Setiembre

30

Direccin TOE-Comits de Aula Compartir Joseobrerino. (Presentacin de Direccin TOE Talentos) Reunin mensual tutores. 13:50 pm TOE Tutores 03 07 Inicio de Visitas de Universidades (ver TOE Tutores 4 -5 plan vocacional) TOE Tutores Reunin Tutorial con PPFF Secundaria TOE Tutores Taller Eleccin del ngel de la Amistad. TOE Tutores 5 Reunin mensual tutores. 5:30 pm TOE Tutores 25 Reunin mensual tutores. 5:30 pm TOE Tutores

Da del Alumno Joseobrerino

12 Diciembre

Compartir por navidad.

Direccin - TOE

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

NORMATIVA 2013
I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: JOSE OBRERO 1.2. LOCALIDAD: San Mateo 1.4. REA: Tutora 1.5. NIVEL EDUCATIVO: Educacin Secundaria: 1ero - 5to. 1.6. DURACIN: Inicio: Marzo 2013 - Trmino: Diciembre 2013 1.7. RESPONSABLES: Tutores Psicloga Asistenta Social - Enfermera - Disciplina 1.8. COORDINADOR GENERAL: Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA II. JUSTIFICACIN: La Coordinacin de TOE constituye el eje fundamental en la formacin de los estudiantes, pues los orienta hacia su desarrollo personal en una direccin beneficiosa para ellos y previniendo los problemas de algunas conductas que pueden aparecer. La tutora juega un papel importante en la vida escolar de los estudiantes, es por ello que el equipo de Maestros de TOE convenimos establecer esta Normativa con el fin de optimizar nuestro trabajo. Asimismo, con esta labor buscamos que el estudiante joseobrerino se forme en valores fomentando en ellos, de manera responsable y organizada, las decisiones que tomarn sobre su vida en el futuro: su PROYECTO DE VIDA. El desarrollo y cumplimiento de esta normativa es un compromiso de todos los docentes y autoridades educativas de nuestra institucin, para que el o la estudiante al egresar de este su segundo hogar, logre un desarrollo integral en sus dimensiones personal, espiritual y profesional contribuyendo a vivir en paz y siendo ejemplo de vida a imagen de San Jos Obrero. III. REGLAMENTO DE TUTORA DEL COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO 3.1. FINALIDAD: Normar y orientar la organizacin, ejecucin y evaluacin de las acciones para fortalecer el acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes que deben integrarse al desarrollo curricular, aportar al logro de los aprendizajes, en el marco de una slida formacin integral de los estudiantes Joseobrerinos. IV. OBJETIVOS: 4.1 OBJETIVOS GENERALES Planificar las acciones del Trabajo de Tutora en la Institucin Educativa Propiciar las condiciones para establecer una relacin de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del estudiante, que influyen directa o indirectamente en su desempeo. Contribuir a la integracin de los Padres de Familia en el proceso educativo formal y la identificacin plena con la misin y visin de la Institucin Educativa.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Contribuir al desarrollo integral de todos los estudiantes, con el acompaamiento de los tutores. Contribuir al carcter integral de la educacin, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, espirituales, afectivos y sociales. Favorecer en el educando la toma de decisiones respecto a su formacin acadmica, religiosa, afectiva, social y personal, en forma libre, responsable y consciente. Lograr un espritu de lucha personal por lograr su identidad y sostener su autoestima, capaz de superar los problemas propios de todo desarrollo humano y de crecimiento. Observar e identificar lo ms temprano posible los problemas emocionales, sociales y psicolgicos para que nuestros estudiantes sean luego hombres y mujeres conforme al perfil del estudiante joseobrerino. Potenciar una Educacin lo ms personalizada posible teniendo en cuenta las necesidades de cada estudiante V. BASE LEGAL a) Constitucin Poltica del Per. b) Ley N 28044, Ley General de Educacin. c) Reglamento que rige la Tutora en el Per R.D. 0343 2010 - ED d) Reglamento Interno del Colegio Tcnico Jos Obrero. VI. ALCANCES a) Personal Directivo, Jerrquico, Docente, Administrativo y de Apoyo. b) Padres de Familia o apoderados c) Tutores d) Estudiantes. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento establece y fija las bases para la realizacin del Plan Anual de Tutora en el nivel de Secundaria Bsica del Colegio Jos Obrero, de conformidad con el Captulo V Art. 51 de la Ley 28044 Ley General de Educacin del Per, R.V.M. 0022-2007-ED, que aprueba las Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, y el Reglamento Interno 2 012. CAPTULO II LA TUTORA Art. 01. La tutora es un servicio de acompaamiento permanente y de orientacin a los estudiantes para contribuir a su madurez personal, propiciando su desarrollo cognitivo, afectivo, espiritual y el mejoramiento de su desempeo como estudiante y formacin integral. Es necesario ocuparse de los estudiantes con programas de orientacin e informacin efectuados desde antes de su ingreso hasta despus de su egreso del colegio.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Art. 02. La tutora como actividad orientada presenta tres principios bsicos que se fundamentan en: a) Principio de Prevencin. b) Principio de Desarrollo de Capacidades. c) Principio de Intervencin Social. Art. 03. La tutora es el proceso que tiene el propsito de: a) Acompaar y hacer seguimiento en la incorporacin y permanencia de nuestros estudiantes al sistema acadmico del Colegio Jos Obrero, reforzando el proceso de enseanza- aprendizaje; la definicin de su personalidad y de todas aquellas actividades que convergen a su desarrollo integral. b) Acompaar los procesos de formacin personal, proyecto de vida, aspectos psicolgicos y sociales de los estudiantes. c) Derivar, a los estudiantes en situacin de probable crisis, a las instancias correspondientes. d) Guiar y dar seguimiento en el desarrollo acadmico y personal del estudiante tutorado. Art. 04. Por su modalidad, las Tutoras pueden ser, segn necesidad: a) La tutora se desarrolla en el aula, sin embargo el docente establece un horario para la atencin individual a los estudiantes y/o sus padres o apoderados. Art. 05. Las reas de tutora son mbitos temticos que nos permiten brindar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento y orientacin. Los docentes tutores priorizarn aquellas reas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las reas curriculares: a) rea Personal - Social: apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. b) rea Acadmica: asesora y gua a los estudiantes en el mbito acadmico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. c) rea Vocacional: ayuda al estudiante a la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus caractersticas y posibilidades, tanto personales como del medio. d) rea de Salud Corporal y Mental: promueve la adquisicin de estilos de vida saludable en los estudiantes. e) rea de Ayuda Social: busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn. f) rea de Cultura y Actualidad: promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrndose as con su entorno local, regional, nacional y global. g) rea de Convivencia y Disciplina Escolar: busca contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Art. 06. La Hora de Tutora es el principal momento del trabajo tutorial: a) Es un espacio de encuentro entre el tutor y estudiantes y estudiantes entre s. b) Es un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes dentro del marco de las reas de la Tutora. c) No es un rea Curricular por lo tanto los estudiantes no estn sujetos a calificacin. d) Es una hora exclusiva para la orientacin, no debe ocuparse con actividades de las reas Curriculares, ni otras actividades. CAPTULO III PLAN DE TUTORA (TOE) Art. 07. El Plan de Tutora se establece con los siguientes objetivos: a) Fortalecer la atencin del estudiante durante su proceso de educacin y formacin en el Colegio Jos Obrero. b) Involucrar ms activamente a los profesores en el apoyo del proyecto de vida y discernimiento vocacional de nuestros alumnos. c) Ayudar a mejorar el rendimiento acadmico e incrementar la probabilidad de xito en sus resultados. d) Desarrollar una personalidad que tiene su fundamento en los valores cristianos. e) Promover el desarrollo de mtodo de estudio y el auto aprendizaje. f) Retroalimentar el sistema de aprendizaje. g) Propiciar la toma de conciencia responsable de su condicin de hijo o hija de Dios. h) Propiciar el aumento del ndice de eficiencia al finalizar el ao acadmico. i) Estimular el inters del estudiante por conocerse y aceptarse como ser perfectible. j) Que el alumno tenga instrumentos y mecanismos capaces de enfrentar con valenta y optimismo las inevitables contrariedades y crisis en su proceso de crecimiento y maduracin. k) Elevar la calidad del proceso educativo personal. l) Mediacin del tutor en la formacin integral del alumno. Art. 08. Las dos figuras involucradas activamente en la interaccin tutorial, se definen como: a) Tutor, formador que realiza esta actividad complementaria al docente, designado por la Direccin, segn propuesta de la Coordinacin de TOE. b) Tutorado; estudiante que se beneficia con este servicio.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

CAPITULO IV ESTRUCTURA DEL PLAN DE TOE Art. 09. El Plan de TOE, es organizado y supervisado por la Direccin de la Institucin Educativa y la Coordinacin de TOE. Art. 10. EL seguimiento, evaluacin y control del Plan de TOE ser continuo y estar a cargo de los Maestros Tutores, de las personas encargadas de Disciplina, Psicologa, Enfermera y de Asistencia Social. Art. 11. En casos especiales y de necesidad, la Coordinacin de TOE, podr cambiar al tutor responsable, antes de concluir el ao acadmico. Art. 12. Los tutores de grado debern reunirse dos veces por bimestre, siendo estas, preferentemente, al final de cada mes, para evaluar las propuestas y mejoramiento del servicio. Art. 13. Las reuniones de los tutores sern presididas necesariamente por la Coordinacin de TOE. Adems de contar con la participacin obligatoria de las personas encargadas de Disciplina, psicologa, Enfermera y Asistencia Social. CAPITULO V ORGANIZACIN Art. 14. La Coordinacin de TOE, proveer lo necesario para desarrollar en las mejores condiciones el material y acciones de la Tutora. Art. 15. Los responsables de rea, con los tutores, promovern permanentemente la orientacin y el desarrollo acadmico de los estudiantes. Art. 16. La tutora ser encargada prioritariamente a los profesores de tiempo completo. Art. 17. Los profesores tutores desarrollarn su servicio siempre en comunicacin cercana con los profesores de sus tutorados y con sus padres de familia y/o apoderados. Art. 18. Los tutores segn sus horas de atencin a los alumnos y padres de familia, acudirn con todo el material informativo necesario para la atencin, previa cita y con conocimiento de la coordinacin de TOE. Art. 19. El servicio que se brinda a travs del Plan de Tutora, es complementado por: a) Orientacin sobre los procedimientos que el Tutor juzgue conveniente canalizar. b) Seguimiento documentado de la trayectoria de los tutoriados desde su ingreso al Colegio Manuel Pardo hasta la finalizacin de sus estudios en el colegio, referente a problemas acadmicos y de orientacin. c) Coordinacin para estudiantes de alto rendimiento acadmico. d) Desarrollo de actividades que promuevan la participacin de los estudiantes en actividades de arte, msica, deportes, cultura, de carcter religioso, vocacional, de liderazgo y de proyeccin social. e) Asesora del proceso electoral del estudiante joseobrerino desde su planificacin hasta su juramentacin, seguimiento y evaluacin de su Plan de trabajo.

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Art. 20. El Plan de Tutora contar, dentro de lo posible, con los mecanismos de informacin y la infraestructura necesaria, para facilitar la actividad e interaccin de los tutores con el resto de los profesores. Art. 21. Los mecanismos de supervisin de las tutoras, ejecucin de los planes trazados, el desempeo del tutor y todo el desarrollo del tutorado, contarn con el apoyo de los departamentos de Psicologa, Asistencia Social y Salud. CAPITULO VI SERVICIOS TUTORIALES Art. 23. El Colegio Jos Obrero brinda orientacin a sus estudiantes y padres de familia a travs de los servicios de: a) La Coordinacin de Tutora (TOE) b) Direccin Espiritual c) Coordinacin de Pastoral. d) Psicologa. e) Asistencia Social. f) Escuela de Padres g) Catequesis Sacramental. h) Cursos, Seminarios y Talleres. Art. 24. Los estudiantes podrn solicitar un servicio especial de ayuda, en cualquier momento, a travs de su tutor o de ser el caso, directamente al encargado de la Coordinacin de TOE., o a los servicios mencionados en el artculo precedente. CAPITULO VII DEL TUTOR Art. 25. Para ser Tutor, es necesario tener cualidades que le permitan al profesor ser un autntico amigo y orientador, por lo que deber tener, como mnimo, los siguientes requisitos: a) b) c) d) e) f) Ser docente en funciones del Colegio Tcnico Jos Obrero. Identificacin con la Misin y Visin pedaggica y axiolgica del Colegio. Capacidad de empata para con sus colegas y estudiantes. Dominio y experiencia de disciplina personal y docente. Conocimiento amplio del Proyecto Educativo Institucional. Conocimiento de la normatividad que le permita ensear y defender los derechos del pber y adolescente. g) Capacidad de generar confianza y de adaptarse a las diversas personalidades de los estudiantes. h) Inters por propiciar la independencia, creatividad, el espritu crtico de sus estudiantes desde una conciencia clara del buen uso de la libertad y de la responsabilidad personal. i) Inters por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes. j) Disponibilidad y solicitud amplia para acompaar a sus tutorados.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

Art. 26. Las funciones del tutor son: a) Adquirir permanentemente la capacitacin necesaria para estar en condiciones de ejercer la actividad tutorial. b) Conocer la situacin individual de cada tutorado e identificar reas o mbitos problemticos. c) Elaborar el plan de trabajo Tutorial y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutorados. d) Derivar los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados a la problemtica identificada. e) Mantenerse en continua comunicacin con los padres o apoderados de sus tutorados. f) Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivacin, organizacin del tiempo de estudio, seleccin de carga acadmica entre otros aspectos vinculados directamente con su desempeo escolar. g) Informar sobre los apoyos estudiantiles que ofrece el colegio (cursos, orientacin, actividades religiosas, espirituales, culturales, deportivas, de proyeccin, etc.). h) Participar en los mecanismos de evaluacin del programa de TOE. i) Realizar acciones que lleven a consolidar la responsabilidad del mantenimiento, uso, limpieza y orden de las aulas y ambientes del colegio. j) Mantener actualizada la informacin de los resultados acadmicos de sus tutorados. k) Actuar como mediador entre las instancias administrativas, departamentos acadmicos y sus tutorados, a fin de promover un clima institucional de colaboracin, respeto y dilogo. l) Tener la disponibilidad para acompaar a sus tutorados en toda accin institucional. m) Otras acciones que le asigne la Coordinacin de TOE. CAPTULO VIII DE LOS PADRES DE FAMILIA Art. 27. Los padres de familia son los principales educadores de sus hijos, por lo que la presencia del Tutor se convierte en un servicio de colaboracin muy singular, para lograr el crecimiento y madurez integral de sus hijos a travs de la comunicacin permanente con los profesores tutores. Art. 28. Los padres de familia y/o apoderados se obligan, por normatividad institucional, a comunicarse permanentemente con el Colegio y con los Tutores, por lo que deben asistir, bajo responsabilidad, a las citaciones que expresamente se les haga llegar. Art. 29. Los padres de familia debern comunicar a la Coordinacin de TOE, cualquier ocurrencia que consideren que deben conocer las autoridades del colegio. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA. La Coordinacin de TOE., dictar las normas complementarias que considere convenientes, de acuerdo al Reglamento Interno de la Institucin Educativa y que no contravengan lo dispuesto en la presente normatividad.
Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA COORDINADOR DE TOE

COLEGIO TECNICO JOSE OBRERO . SAN MATEO

COORDINACION DE TOE

TERCERA. La Coordinacin dictar las normas complementarias que crea convenientes en la Directiva de Inicio de Ao Acadmico a fin de que la presente normativa sea cumplida por los tutores designados para el ao lectivo. CUARTA. Todas las normas y acciones no contempladas en la presente normativa, sern resueltas por la Direccin con opinin del Equipo Directivo Institucional del Colegio Tcnico Jos Obrero.

San Mateo Enero del 2013

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA Coordinador de TOE

Lic. Edgar Demetrio SALAS INGA

COORDINADOR DE TOE

Potrebbero piacerti anche