Sei sulla pagina 1di 3

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General
El objetivo general tiene relacin con el rea temtica que se pretende estudiar y con el ttulo de la investigacin. Visto desde esta perspectiva este objetivo est estrechamente ligado con el ttulo de la investigacin, en donde se identifica, sin entrar en detalles lo que se desea indagar o analizar. En una investigacin pueden existir dos grandes objetivos generales, no necesariamente tiene que ser uno, debido a que la formulacin de los mismos depende de los niveles de anlisis y del propsito global que se desea cubrir. Por tanto, se pueden plantear dos grandes objetivos generales, segn sea el propsito (Balestrini, 2006). A continuacin se presenta una lista de verbos que pueden ser utilizados para la redaccin de objetivos generales:

Verbos para objetivos generales


Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar

Ejemplos de Objetivos Generales


Diagnosticar las incidencias de la poltica de planeacin a corto y mediano plazo, en la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Analizar la desercin escolar en la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela durante el periodo 2000 - 2005.

Objetivos Especficos
Los objetivos especficos estn relacionados con el objetivo general, pero este se define en trminos ms operacionales. En este tipo de objetivos se presentan qu elementos se necesitan para alcanzar la investigacin. Dentro de este orden de ideas, lo que se desea alcanzar con los objetivos especficos es la desegregacin a travs de una accin de conocimiento los elementos o dimensiones del problema, que se encuentran presente en el objetivo general, y estos a su vez limita y precisa lo que se desea estudiar. A continuacin se presentan algunos verbos que pueden ser utilizados para la redaccin de los objetivos especficos:

Verbos para objetivos especficos


Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

Ejemplos de Objetivos Especficos Si el objetivo general es el segundo de los ejemplos anteriores, los objetivos especficos pueden ser los siguientes: 1. Determinar en las escuelas de medicina, bioanlisis, nutricin y diettica y salud pblica, el porcentaje de estudiantes que han abandonado los estudios cada ao durante el periodo 2000 - 2005. 2. Comparar los niveles de desercin escolar de las escuelas de la Facultad de Medicina, por ao, considerando las variables sexo, edad y nivel de ingreso del grupo familiar de los estudiantes. 3. Relacionar los niveles de desercin escolar de los estudiantes de las diferentes Escuelas de la Facultad de Medicina, considerando su procedencia de estudio, educacin privada o educacin pblica.. Se debe tomar en consideracin que los objetivos especficos deben estar estrechamente relacionados con las interrogantes de la investigacin y se necesita por lo mnimo un objetivo especfico por cada interrogante planteada.

Referencias Bibliogrficas: Balestrini A., M. (2006) Cmo se elabora el proyecto de investigacin (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados. Bavaresco, A. (2006) Proceso metodolgico en la investigacin (Cmo hacer un Diseo de Investigacin). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

Potrebbero piacerti anche