Sei sulla pagina 1di 2

Gua de trabajo 5 bsicos Nombre:_________________________ Curso:___________ Fecha:_______ Cmo est formado y para qu sirve el aparato digestivo?

El aparato digestivo tiene como misin transformar los alimentos en partculas muy pequeas que puedan ser absorbidas por la sangre para ser transportadas a todas las clulas del cuerpo. La digestin comienza en la boca donde el alimento es molido y triturado inicialmente por los dientes, y mezclado con la saliva. Desde la boca el alimento pasa por la faringe (parte posterior de la garganta y conducto comn para el aire y los alimentos) hacia el esfago. Desde el esfago sigue hacia el estmago. En el estmago es mezclado con sustancias qumicas (jugo gstrico) que lo disuelven y siguen transformndolo en partculas an ms pequeas. Cuando el alimento as transformado llega a la primera parte del intestino delgado recibe las secreciones o jugos del pncreas (jugo pancretico), del hgado (bilis) y del mismo intestino (jugo intestinal) que terminan de transformar los alimentos hasta dejarlos de un tamao tal que puedan pasar desde el intestino delgado hacia la sangre. Este paso se conoce como la absorcin de los alimentos. Parte del agua de los alimentos y las sustancias que no se han digerido siguen hacia el intestino grueso. Aqu se reabsorbe parte de esta agua y se forman las heces que son luego eliminadas a travs del ano. Actividad Responde: 1. Hacia dnde se dirigen aquellas sustancias que son de utilidad para el organismo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.-QU VA OCURRIENDO EN CADA PASO? ______Los alimentos se mezclan con el jugo gstrico. ____ Las sustancias no digeridas y los desechos avanzan por el intestino grueso. ___ El hgado vierte sus secreciones (bilis) hacia el intestino delgado. ____ Los alimentos son triturados por los dientes. ____Los alimentos avanzan por el esfago. ____ Los alimentos pasan por la faringe. ____ Las sustancias no digeridas pasan desde el intestino delgado hacia el intestino grueso. ____ Los alimentos pasan desde el estmago hacia el intestino delgado. ____ Los excrementos son expulsados por el ano. ____ Los alimentos transformados en partculas muy pequeas son absorbidas y pasan a la sangre. ____ Los alimentos son mezclados con el jugo pancretico. ____ Los alimentos se mezclan con la saliva. Funciones del hgado El hgado es uno de los rganos ms complejos del ser humano, ya que posee una amplia diversidad de funciones. Entre estas se encuentran la secrecin de bilis, la degradacin del exceso de aminocidos, el almacenamiento de hierro y vitaminas y la detoxificacin de alcohol, frmacos y agentes txicos que ingresan al organismo. Solomon, E., Berg L., Martin, D. (2001. Biologa. Editorial McGraw Hill Interamericana. Mxico. Quinta edicin, p. 986). Actividades

II

Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el sistema digestivo

I.- Completa los esquemas con los nombres de las estructuras y las secreciones que se producen durante la digestin de los alimentos. II.-Responde en tu cuaderno A qu estructura corresponden los engranajes que aparecen en el esquema de la derecha? Qu inconvenientes le encuentras a la costumbre de algunas personas que comen de prisa y mastican poco los alimentos? Dnde se produce la absorcin de los alimentos? En qu consiste? Qu sustancias qumicas ayudan a transformar los alimentos en partculas cada vez ms pequeas? Por qu deben transformarse los alimentos hasta quedar de un tamao tan pequeo? Dnde se fabrican las heces o excrementos? Qu otra funcin tiene el intestino grueso?

Potrebbero piacerti anche