Sei sulla pagina 1di 2

INTRODUCCIN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra.

Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia; por esto nos debemos unir: para respetar la naturaleza, para cumplir los derechos humanos y para convivir en paz y justicia. Somos, responsables de la vida, para nosotros y para las personas que nacern. La Tierra, nuestro hogar. Formamos parte de un universo inmenso. En l, nuestro planeta est lleno de vida, con una rica variedad de plantas, animales y pueblos. Nosotros los humanos, dependemos de la tierra, del agua y del aire y tenemos el deber de proteger la vida en la Tierra. La situacin del mundo. Desgraciadamente las formas de producir y consumir que tenemos hoy destruyen a menudo el medio ambiente, agotan los recursos naturales (agua, aire, suelo...) y hacen desaparecer muchas especies animales y vegetales. Qu debemos hacer? La eleccin es nuestra: o nos unimos para cuidar la Tierra y ayudarnos o nos destruimos aniquilando a vida. Es necesario un cambio muy importante: todos debemos tener lo necesario para vivir. Esto es hoy posible porque tenemos conocimientos y mquinas para conseguirlo. As pues, es urgente construir un mundo ms humano donde se valore suficientemente toda la vida. Recordemos que todo est relacionado: medio ambiente, medios econmicos, formas de convivencia, ideas espirituales... Si queremos, ya desde este momento, podemos construir un mundo mejor, y ms humano para todos. Todos somos responsables. Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar concreto y pequeo donde vivimos, porque somos ciudadanos (as) de nuestro pas y del mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia humana y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Respeto y cuidado de la tierra -Respeta la Tierra y todos los seres que viven en ella: personas, animales y plantas - Puedes usar los recursos que da la naturaleza, pero procura no daarla.
1. EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - Mantn la ducha abierta slo el tiempo indispensable, cerrndola mientras te jabonas. - No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas. - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. - Utiliza la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn completamente llenos. - Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podra servir para los baos, limpiar pisos, etc. - No arrojes al inodoro, papeles, colillas de cigarro, compresas, preservativos.. - Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al ao desperdiciados. - No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difcil de eliminar. - No arrojes ningn tipo de basura al mar, ros o lagos. - Riega los jardines y calles con agua no potable.

- El mejor momento para regar es la ltima hora de la tarde ya que evita la evaporacin. - El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas. - El gel, el champ y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderacin y de ser posible optar por productos ecolgicos. - No olvides plantar un rbol por lo menos una vez en tu vida. 2. BASURAS: Ms de la mitad son reciclables Por qu no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? - La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. - Al recuperar cajas de cartn o envases que tambin son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos rboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 rboles. - Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de seleccin de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prcticamente todo tiene rehso o reciclado. - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados. - Usa RETORNABLES. - Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plstico, Tetrapack o Aluminio. 4. ENERGIA: No consumas de ms - Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al da, gradalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta baarte con agua fra es ms saludable. - Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energa y agotan los recursos para generarla. - Mejor cocinar con gas que con energa elctrica. - APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. - Utiliza focos de bajo consumo de energa (ahorradores). 6. PAPEL: - Usa habitualmente papel reciclado. - Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado. - Reduce el consumo de papel. - Usa las hojas por las dos caras. - Haz slo las fotocopias imprescindibles. - Reutiliza los sobres, cajas, etc. 7. EDUCACION: Educa a ms jvenes, tu familia, tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

Potrebbero piacerti anche