Sei sulla pagina 1di 9

GUA N13: EDAD MODERNA

Ttulo de la campaa
Evaluando La Unidad Ttulo de la
8 Ao Bsico

campaa

Contenidos: Caracterizacin de las principales dinmicas culturales en el desarrollo de la poca Moderna. El hombre y la razn en el centro del pensamiento y de las expresiones culturales del humanismo renacentista. La ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias. Comparacin entre perodos histricos identificando las principales transformaciones.

Objetivos Fundamentales: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que todo relato histrico supone una seleccin de hechos y personajes. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin. Objetivos Fundamentales Transversales: Reconoce la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias. Mapas de Progreso: Democracia y desarrollo: Reconoce consecuencias sociales, culturales y ambientales del desarrollo. Espacio Geogrfico: Selecciona fuentes de informacin pertinentes e interpreta informacin geogrfica para analizar el dinamismo, la magnitud y alcance espacial de procesos naturales e histricos. Perspectiva Histrica: Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Identifica fuentes de informacin adecuadas para desarrollar temas histricos y distingue la informacin que le pueden aportar distintos tipos de fuentes. Secuencia perodos histricos utilizando siglos y milenios. Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad. Comprende que para describir acontecimientos histricos es necesario seleccionar hechos y personajes.

Conoces los nombres de los personajes y obras que aparecen en las imgenes? Qu relacin tienen entre ellos? Fundamenta tu respuesta Responde en una hoja tus respuestas y agrgala a esta gua de evaluacin de la unidad

Autores: Patricia Gmez Vctor Salazar


1

ACTIVIDAD N 1 Lnea Cronolgica


Objetivo Instrucciones
Identificar personajes e hitos ms destacados del paso de la Edad Media a la Edad Moderna a travs de la lnea cronolgica. Colocar el nombre de los personajes o hitos expresados en las imgenes. Adems debes elegir 3 recuadros para realizar una pequea explicacin de ellos

(1304-1374)

(1463-1494)

(1452-1529)

(1503-1513)

(1513-1521)

SIGLOS XIV Y XV
EDAD MEDIA (RENACIMIENTO Y HUMANISMO)

SIGLO XVI
EDAD MODERNA

(1453)

(1521)

(1440-1450)

(1517)

1545 a 1563

Realiza en los siguientes recuadros la explicacin de los personajes o hitos escogidos

ACTIVIDAD N 2 Renacimiento
Objetivo Instrucciones
Identificar la vida y obra de los principales exponentes del Renacimiento Artstico. Elegir 3 artistas de los 7 a disposicin. Debes escribir quienes fueron ellos, la importancia para la poca del Renacimiento Artstico, y resaltar sus obras ms importantes.

(1267-1337)

(1400-1455)

(1401-1428)

(1445-1510)

(1452-1519)

(1463-1494)

(1475-1564)

ACTIVIDAD N 3 El Humanismo
Objetivo Instrucciones
Identificar los lugares donde se dio con ms fuerza el Humanismo, junto a los personajes ms influyentes de la poca Relacionar cada personaje con un pas de Europa. Antalo en el recuadro que aparece debajo del mapa, e indica cuales son las principales obras o escritos de dichos personajes.

Giovanni Pico della Mirandola (14631494)

Toms Moro (14781535)

Erasmo de Rotterdam (14661536)

Nicols Maquiavelo (14691527)

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

ACTIVIDAD N 4 Anlisis de Fuentes


Objetivo Instrucciones Analizar y explicar relevancia histrica de una fuente relacionada a la Reforma Protestante Debes leer con atencin la siguiente fuente, para luego analizarla segn el procedimiento indicado en la tabla.

Procedimiento para el anlisis de texto


Introduccin: Identificar el texto: Autor, de que trata el texto, lugar y fecha, naturaleza del texto (poltico, pblico, etc.), tipo de fuente (primaria o secundaria).

El Papa Len X, a travs de la Bula Papal

Condena 41 proposiciones o errores, extrados de las obras del fraile. La justificacin, la gracia, la jerarqua eclesistica, la eficacia de los sacramentos, el purgatorio, la penitencia, las indulgencias, el pecado original. El papa conminaba a todos los fieles cristianos a no poseer, leer, defender o imprimir libros de Martn Lutero en los que hubiera tales errores y exhortaba ms bien a quemarlos pblicamente. Se anunciaba que habra sido excomulgado si dentro de los 60 das desde la promulgacin de la bula en suelo alemn no realizaba acto de sumisin.

Desarrollo: Explicar lo que el autor quiere comunicar. Interpretar el texto, teniendo en cuenta las circunstancias histricas en que se escribe (sociales, culturales, polticas), expresando causas y consecuencias.

Conclusin: Expresar una valoracin histrica del texto. Realizar una interpretacin personal.

Fuente: http://asv.vatican.va/es/doc/1520.htm#top

Para escribir y desarrollar tu anlisis, se entregan las siguientes lneas. Recuerda considerar el contexto en el que se escribi el documento.

Anlisis documento

ACTIVIDAD N 5 Mapa Conceptual


Objetivo Instrucciones Elaborar un mapa conceptual con las principales caractersticas de la Reforma Protestante y la Contrarreforma Catlica. A travs de los conceptos entregados, debes ordenar, jerarquizar y relacionar, para as realizar un mapa conceptual que sintetice estos procesos de la historia.

Conceptos: Divisin de la cristiandad Siglo XVI Martn Lutero Reforma Protestante Reformadores Juan Calvino Enrique VIII Principios y postulados Justificacin por la fe Predestinacin Anglicanismo Contrarreforma Catlica Concilio de Trento Papa Pablo III Principios Salvacin por las obras Lectura de la biblia por sacerdotes adoracin a la virgen y los santos Santa inquisicin Ignacio de Loyola Compaa de Jess. REALIZA AQU TU MAPA CONCEPTUAL

Pauta de evaluacin TEM


Reconoce aspectos sobre las preguntas de conocimientos previos a travs de las imgenes Identificar personajes e hitos ms destacados del paso de la Edad Media a la Edad Moderna a travs de la lnea de tiempo Explica con claridad los hitos y/o personajes seleccionados desde la lnea de tiempo Describe e identifica personajes ms importantes del Renacimiento Identifica geogrficamente la influencia de los humanistas mencionados y menciona sus obras ms importantes Analiza, relaciona con su contexto y sigue el procedimiento indicado de anlisis de documentos Ordena, jerarquiza y relaciona conceptos ms relevantes de la Reforma y Contrarreforma El mapa conceptual es entendible y sus relaciones explican los procesos sealados

Puntos

Puntos Obtenidos

AUTOEVALUACIN Instrucciones: Marca con una X si tu respuesta es S o No, en el cuadrado correspondiente y luego ponte una nota.
Defino claramente las preguntas de conocimientos previos

Nota:

SI

NO

1 2 3 4 5 6 7

Identifico explico los personajes e hitos planteados en la lnea de tiempo Identifico a artistas del Renacimiento y conozco sus obras principales Identifico en el mapa la influencia de los humanistas y tambin tengo conocimiento de sus obras ms relevantes Tengo conocimiento del procedimiento adecuado para el anlisis de fuentes Desarrollo el anlisis de fuentes considerando el contexto en el que se escribi Identifico, ordeno, jerarquizo y relaciono conceptos de Reforma y Contrarreforma en la elaboracin del mapa conceptual

NOTA
9

Potrebbero piacerti anche