Sei sulla pagina 1di 3

Universidad del valle de Mxico

Biologa Molecular

Portafolio

Daniel Enrique Rayn Martnez

Espectrofotometra de masas La espectrometra de masas es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatgrafo de gases, en una tcnica hbrida conocida por sus iniciales en ingls, GC-MS.

El espectrmetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes tomos,el haz de iones produce un patrn especfico en el detector, que permite analizar el compuesto. En la industria es altamente utilizada en el anlisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas polimricas complejas. Drogas, frmacos, productos de sntesis qumica, pesticidas, plaguicidas, anlisis forense, contaminacin medioambiental, perfumes y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse. Bibliografa: www.mncn.csic.es/docs/repositorio//es.../espectrometria_de_masas.pdf

Resonancia magntica nuclear La resonancia magntica nuclear (RMN) es un fenmeno fsico basado en las propiedades mecnico-cunticas de los ncleos atmicos. RMN tambin se refiere a la familia de mtodos cientficos que explotan este fenmeno para estudiar molculas (espectroscopia de RMN), macromolculas (RMN biomolecular), as como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magntica).

Todos los ncleos que poseen un nmero impar de protones o neutrones tienen un momento magntico y un momento angular intrnseco, en otras palabras, tienen un espn > 0. Los ncleos ms comnmente empleados en RMN son el protn (1H, el istopo ms sensible en RMN despus del inestable tritio, 3H), el 13C y el 15N, aunque los istopos de ncleos de muchos otros elementos son tambin utilizados.

Las frecuencias a las cuales resuena un ncleo atmico (i. e. dentro de una molcula) son directamente proporcionales a la fuerza del campo magntico ejercido, de acuerdo con la ecuacin de la frecuencia de precesin de Larmor. La literatura cientfica hasta el 2008 incluye espectros en un gran intervalo de campos magnticos, desde 100 nT hasta 20 T). Los campos magnticos mayores son a menudo preferidos puesto que correlacionan con un incremento en la sensibilidad de la seal. Existen muchos otros mtodos para incrementar la seal observada. El incremento del campo magntico tambin se traduce en una mayor resolucin espectral, cuyos detalles son descritos por el desplazamiento qumico y el efecto Zeeman.

La RMN estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es el fenmeno que explotan las distintas tcnicas de RMN. El fenmeno de la RMN tambin se utiliza en la RMN de campo bajo, la RMN de campo terrestre y algunos tipos de magnetmetros. Bibliografia: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003335.htm

Potrebbero piacerti anche