Sei sulla pagina 1di 14

Instituto Bblico Betania De Las Asambleas De Dios.

Alumno: Hno. Pablo Salatiel Portillo.

Materia: Libros Poticos.

Maestro: Oscar Reinaldo Garca.

Fecha de Entrega 23 de Marzo de 2013.

Instituto Bblico Betel Central de las Asambleas de Dios. Cuestionario de libro de texto #10 Materia: Libros Poticos. 4 Orientador: Hno. Oscar Reinaldo Garca.
1. Cul es el proverbio comn de su poca que citaron Jeremas y Ezequiel? Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tiene la dentera (EZ 18:2; Jer 31:29)

Ciclo:

2. Cules libros poticos forman la parte secular de la Biblia? Proverbios, Eclesiasts y Cantares.

3. En qu tiempo floreci el movimiento sapiencial? Floreci durante los tiempos de la monarqua, y de ese modo el primitivo ncleo se fue enriqueciendo, particularmente en los tiempos de Ezequas.

4. Las distintas formas de los proverbios son: La forma que seala identidad, equivalencia o asociacin invariable. La forma de contraste o paradoja.

La forma de similitud, analoga o tipo. La forma que hace hincapi en lo que es contrario al buen orden y as ftil o absurdo.

La forma que clasifica y caracteriza personas, acciones o situaciones.

La forma que da valor, valor relativo o prioridad, proporcin o grado.

5. Escriba las doctrinas teolgicas de los proverbios: La soberana y providencia de Dios, Dios es omnisciente y se reconoce a Dios como Creador. 6. De qu trata la exposicin de la teologa practica? Dios premia la verdad, la caridad, la pureza de corazn y la humildad, y castiga los vicios opuestos.

7. Uno de cada siete proverbio tiene un carcter: Religioso.

8. Cuntas veces se menciona el pacto y cul es su concepto? Solo una vez, su concepto es definitivamente presente.

9. Primordialmente, cmo es considerada la sabidura divina?

Como un atributo de Dios.

10.

Proverbios 8:22-30 que nos proporciona:

Nos proporciona que la sabidura divina es primordialmente un atributo de Dios.

Instituto Bblico Betel Central de las Asambleas de Dios. Cuestionario de libro de texto #14

Materia: Libros Poticos. 4 Orientador: Hno. Oscar Reinaldo Garca.

Ciclo:

1. Cul es el significado de la frase, cantar de los Cantares? Es una traduccin literal del original hebreo que significa propiamente el mejor de los cantos o el canto por excelencia.

2. Qu significa el trmino novia ma? Mujer que acaba de casarse.

3. Por qu los rabinos en Jamnia no aprobaron como libro cannico a Cantares? Porque se consideraba de carcter ertico, despus de considerar un veredicto afirmativo por el Rab Jud y una opinin contraria del Rab Jos.

4. Cules son los cuatro mtodos principales para interpretar la obra? Alegora Tipologa. Drama. Natural o literal.

5. Qu niega o pasa por alto el mtodo alegrico? Este mtodo niega o pasa por alto la historicidad de un relato y encuentra en l un significado profundo y espiritual.

6. Con cul regla de la hermenutica tropieza el mtodo de tipologa? Con la regla de la hermenutica que exige que un tipo autentico tiene que ser sealado como smbolo en el NT.

7. Como debe ser interpretado Cantares segn el escritor del libro de texto: La Natural.

8. Cul es la interpretacin literal de este libro? Cantares debe ser interpretado literalmente, es decir, tal como parece ser, un canto referido al amor humano escrito en forma de una seria de poemas dramticos.

9. Segn la interpretacin literal, cual es el tema dominante de Cantares? Los sentimientos, deseos, temores y pasiones de dos jvenes enamorados.

10.

Cul es la interpretacin alegrica moderna?

Una serie de cantos de amor unidos solo por su tema, el amor humano. 11. Cules son las caractersticas muy prominentes del amor

descrito en Cantares? La atraccin fsica entre los amantes es de gran importancia. El disfrutar del compaerismo tambin es un factor de suma importancia. El amor conyugal es absolutamente exclusivista. El amor conyugal prospera cuando produce satisfaccin mutua.

12.

Qu se busca primero al interpretar los detalles como en

una parbola? Busca primero la enseanza central e interpreta los detalles segn esta idea.

Instituto Bblico Betel Central de las Asambleas de Dios. Cuestionario de libro de texto #7 Materia: Libros Poticos. 4 Orientador: Hno. Oscar Reinaldo Garca. Ciclo:

1. Cul es el tema de este captulo del libro de texto y que salmos incluye? Los himnos y oraciones de Israel. Incluye el tercer y cuarto libro; los Salmos 73-106.

2. Cules son las caractersticas de los salmos de Asaf? Son Nacionales e histricos, en que se demuestra como la mano de Dios obra en la historia.

Estos Salmos tiene un doctrina definida de Dios; l es el pastor de su pueblo, y somos ovejas de su prado. Los Salmos de Asaf echan mano de la historia para instruccin, admonicin y estmulo.

3. Qu recalcan los salmos de los hijos de Core? Recalcan la excelencia del templo y su culto; los que moran en la casa de Dios son benditos.

4. Cul es el salmo ms largo de los salmos Histricos? El Salmo 78: Lecciones de la historia de Israel.

5. Cul salmo personifica cuatro atributos divinos y cules eran esos atributos? El Salmo 85: y son la Misericordia, Verdad, Justicia y Paz. 6. En el salmo 87 a quien se refiere Rahab? Se refiere a Egipto.

7. A qu grupo pertenece el salmo 93 y cules eran los otros grupos? Pertenece a un grupo de siete poemas que se llaman Salmos reales.

8. Quines eran los intercesores poderosos conocimientos de la voluntad de Dios? Moiss, Aarn y Samuel.

que

reciban

9. Cules son los temas de las estrofas del salmo 103? Alabanzas por bendiciones personales. Alabanzas por las bendiciones nacionales. Alabanzas por el amor perdonador. Alabanzas por el amor eterno. El llamado a alabar a Jehov como Rey universal.

10.

Cuales son los salmos denominados salmos de aleluya?

Los Salmos 106; 11-113: 117; 146-150.

Instituto Bblico Betel Central de las Asambleas de Dios. Cuestionario de libro de texto #9 Materia: Libros Poticos. 4 Orientador: Hno. Oscar Reinaldo Garca. Ciclo:

1. Cules son los dos temas en que se divide Proverbios 1: 8-33? Exhortaciones y advertencias a la juventud.

2. Cules son las recompensas para los que hayan la sabidura?

Larga vida, aceptacin de parte de Dios y los hombres, una vida liberada de obstculos y tentaciones, salud y prosperidad.

3. Cules son las consecuencias funestas del adulterio? Se destruye el honor, se desperdician aos de vida, se echan a perder los bienes que cuestan tanto trabajo para acumular, se consume la carne y finalmente resulta en remordimiento.

4. Cmo es designado Jess segn la Biblia de Jerusaln? Jess es designado como Sabidura y sabidura de Dios.

5. Cul es la interpretacin que se da a la frase Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, es la mujer hermosa y apartada de razn? La moraleja es que la belleza de la mujer vale poco si no es acompaada con la prudencia e inteligencia. David elogio el razonamiento de Abigail.

6. Qu Proverbios, es tema de los profetas? El proverbio 15:8 El sacrifico que ofrecen los malvados, es abominacin a Jehov.

7. Cules son las mximas se la seccin (Proverbios 22:17-23: 35)? Advierten contra la presin de los pobres e indefensos (22:22-23), enojo (22:24-25), sirviendo como fiador o aval (22:26-27), malos modales en la mesa del Rey (23:6-8), intemperancia en la comida y bebida (23:19-21, 29-35) y la ramera (23:26-28)

8. Cmo se divide la segunda coleccin Salomnica? La seccin comparativa, llamada as por el marcado uso de comparaciones y prohibiciones. La seccin real que presenta temas sobre los pobres, la justicia y el Rey.

9. Cules son las lecciones morales de los Captulos 25-26? Evitar pleitos imprudentes y la sabidura en las relaciones con otros.

10. Cul dicho no es completamente claro, pero se cree que se refiere al misterio del matrimonio y de la reproduccin? Tres cosas me son ocultas el rastro del hombre en la muchacha. (el camino del hombre en la mujer) Proverbios 30:19.

Instituto Bblico Betel Central de las Asambleas de Dios. Cuestionario de libro de texto #8 Materia: Libros Poticos. 4 Orientador: Hno. Oscar Reinaldo Garca. Ciclo:

1. De qu otros salmos est compuesto el Salmo 108?

De otros dos Salmos: los versculos 1-5 (Salmo 57:7-11) y los versculos 6-13 (Salmo 60:5-12)

2. Cul es el tema de este captulo del Libro de Texto y que salmos incluyen? Los Himnos y oraciones de Israel- Quinto Libro.

3. Qu Salmo mesinico es citado ms en el Nuevo Testamento? El Salmo 110: El Mesas: Rey, sacerdote y conquistador.

4. Cules y como se les llama a los Salmos que cantaban los peregrinos que suban a Jerusaln para celebrar las tres grandes fiestas anuales? El Salmo 120: llamados graduales o de las subidas.

5. En qu consiste la felicidad domestica que Dios concede al justo? Una mujer fructfera, varios hijos saludables y larga vida.

6. Cul es el nico Salmo que menciona el arca del pacto? El Salmo 132: El pacto entre David y Jehov.

7. Qu significado tiene la expresin He dispuesto lmpara para mi ungido? La lmpara significa descendencia. Dios no permiti que la lnea de David fuera cortada y ordeno una seria de descendientes davdicos.

8. Cul es el nico salmo que lleva en el titulo la expresin Alabanza himno, Tehillim? El Salmo 145. La majestad y bondad de Dios. Telilla (alabanza, himno)

9. Qu dice Clarke del Salmo 148? Como himno de alabanza, es el ms sublime de todo el libro.

10. En el ltimo Salmo, cual es la exhortacin que se repite, cuantas veces? Se repite diez veces la exhortacin de alabar al seor.

Potrebbero piacerti anche