Sei sulla pagina 1di 26

SITUACIN ENERGTICA DEL PER

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos Abril de 2006 Ing. Hayde Cunza Dra. Patricia Diaz

MB/da

100

120

140

160

180

200

20

40

60

80

19 70 19 72 19 74 19 76 19 78 19 80 19 82 19 84 19 86 19 88 19 90 19 92 19 94 19 96 19 98 20 00 20 02 20 04

SELVA

Produccin Nacional de Crudo

COSTA

Anlisis de la Oferta de Hidrocarburos Lquidos


En los ltimos treinta aos se han registrado los siguientes cambios en la oferta de hidrocarburos lquidos en el pas:

Reduccin de las reservas y la produccin de petrleo Cambio en la calidad del crudo producido (menos crudo liviano en el noroeste y produccin de crudo mas pesado en la selva norte) Descubrimiento de grandes reservas de gas y condensado en la selva sur (durante muchos aos sin explotar).

Somos un pas deficitario


Demanda Total de Petrleo Crudo 177,5 Mil barriles por dia
180 160 140

1 0 8 .8
120 100 80 60 40 20 0
DGH - MEM
P r o d u c c io n N a c io n a l D e f ic i t

6 8 .7

Evolucin de la Demanda
100%

GLP

12% 15%

34%
80%

Gasolinas

60%

36%
40%

Destilados Medios

55%

20%

30%
0%
19 70 19 72 19 74 19 64 19 66 19 62 19 68 19 76 19 60

P. Industriales

18%
20 02 19 96 19 98 19 92 19 94 20 00 20 04

19 78

19 80

19 82

19 88

19 90

19 84

19 86

Anlisis de la Demanda de Hidrocarburos Lquidos


En los ltimos cuarenta aos se han registrado los siguientes cambios en la estructura de la demanda:

Desarrollo muy reducido del mercado de gas Reduccin de la demanda de gasolinas Aumento de la demanda de los destilados medios (Diesel 2 principalemente casi 60 MBDC) Reduccin de la demanda de los destilados pesados (combustibles de uso industrial)

Anlisis de la Oferta y Demanda de Hidrocarburos Lquidos


En el caso de los destilados medios:

Cada vez se demandan ms Cada vez se producen menos Son los ms caros de importar Cada vez se demandan menos Cada vez se producen ms Son los ms baratos de exportar

En el caso de los destilados pesados:


Anlisis de la Oferta y Demanda de Hidrocarburos Lquidos


En el caso de los combustibles livianos: Para el gas licuado de petroleo: Su demanda creci muy lentamente El precio de importacin del GLP es muy alto y el de exportacin es bajo Camisea ha desplazado la importacion de GLP ahora somos productores Para las gasolinas: Cada vez se demandan menos Se generan permanentes excedentes de gasolinas (exportamos naftas livianas de bajo precio) Se pierde exportando gasolina e importando diesel

Anlisis de la Oferta y Demanda de Hidrocarburos Lquidos


Para todos los casos:

El mercado interno se ha orientado hacia el consumo de combustibles ms contaminantes:


Se cocina con lea y kerosene en lugar de gas z Se transporta con diesel en lugar de gasolina o gas z Se calienta calderos y hornos con destilados pesados en lugar de gas
z

Efecto de la Poltica tributaria en el Mercado Nacional de Combustibles

Durante muchos aos, la poltica tributaria aplicada a los combustibles en el Per, no ha sido coherente con su disponibilidad en el pas y ha distorsionado el consumo interno.

Cmo ?

Fomentando el consumo de los productos ms escasos e incentivando las importaciones. Desalentando el consumo de los productos abundantes en el pas, perdiendo as la oportunidad de aprovechar las ventajas comparativas propias. Impidiendo la creacin de un mercado atractivo para desarrollar el proyecto de Camisea (con gran potencial de produccin de GLP y gasolina, productos que han sido desplazados por kerosene y diesel 2). Fomentando el uso de las alternativas ms contaminantes del medio ambiente y distorsionando la economa de la energa.

Propuestas para el cambio de la Matriz Energtica

Objetivo
Modificar la actual matriz energtica del Per mediante el desarrollo de las fuentes primarias disponibles en el pas. La idea es: consumir lo que tenemos en abundancia y dejar de consumir lo que el pas no produce e importa (principalmente diesel). Promover el desarrollo de las fuentes renovables de energa: hidroenerga, energa geotermica, elica, solar y biocombustibles.

Propuestas
Acelerar la gasificacin domiciliaria e industrial Promocin del Gas Natural Vehicular Promocin de los ductos regionales Redefinir la poltica tributaria en combustibles Desarrollo de fuentes alternativas

Biocombustibles etanol y biodiesel Energa geotrmica, elica y solar Hidroenerga

Poltica Tributaria en materia de Combustibles

Poltica tributaria en materia de combustibles


Se debe anunciar una nueva poltica tributaria acorde con el cambio de la matriz energtica. Se plantea un cronograma realista de modificacin de la carga tributaria relativa de los distintos combustibles, yendo progresivamente hacia una menor carga relativa en los combustibles abundantes en el pas y mayor carga relativa en los combustibles escasos y mas contaminantes. Responsables: MEF y MEM.

Promocin de Petroqumica y Fuentes Renovables

Promocin de la industria petroqumica


Promover la industria petroqumica en el pas (Camisea III), teniendo en cuenta su gran efecto multiplicador de empleo, de nuevas actividades econmicas y de mejora en la competitividad nacional lo cual permitira adems disminuir la tarifa elctrica Se considera necesario que:
El precio del gas en boca de pozo tenga un precio inferior al que tiene para la generacin elctrica. Los concesionarios puedan negociar nuevas regalas para industria petroqumica.

Responsables: MEM y Produce

Promocin de fuentes renovables de energa


Promover el uso de biocombustibles (etanol y biodiesel) como combustible automotor. Responsables: MEM, MINAG y PRODUCE. Promover el uso de energas no convencionales como alternativa para electrificacin de zonas aisladas. Realizar un catastro geotrmico y elico en el ms breve plazo. Responsable: MEM

Promocin de fuentes renovables de energa


Promover la construccin de centrales hidroelctricas mediante Ley que dispone la recuperacin anticipada del IGV para proyectos hidroenergticos. Responsable: MEM, MEF. Otorgar facilidades financieras para la construccin de microcentrales hidroelctricas a travs de fondos del GEF (Global Environmental Facility). Responsable: MEM

Biocombustibles

LEY DE PROMOCION DEL MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES


En el ao 2003 se promulg la Ley No. 28054, cuyo objeto fue establecer el marco general para promover el desarrollo de los biocombustibles. Este mercado se debe basar en la libre compentencia y el libre acceso de la actividad economica. El objetivo de la misma es diversificar el mercado de combustibles, fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, disminuir la contaminacion ambiental y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas.

REGLAMENTO DE PROMOCION DEL MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES


Mediante Decreto Supremo No. 013-2005-EM se aprob el Reglamento de la Ley de Promocion del Mercado de Biocombustibles. Este reglamento establece que el porcentaje de mezcla de alcohol carburante en las gasolinas ser de 7,8% Seala asimismo que las mezclas debern realizarse en las Plantas de Abastecimiento.

REGLAMENTO DE PROMOCION DEL MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES


El reglamento establece un cronograma para la aplicacin tanto del alcohol carburante en las gasolinas como la aplicacion del biodiesel a nivel nacional. Sin embargo, los dispositivos legales vigentes en el Per son de promocin. No existen normas tecnicas nacionales para biocombustibles.

Situacin actual
Actualmente no se ha iniciado la comercializacin de biocombustibles a escala comercial Los proyectos que se estan ejecutando son pilotos (a nivel de prueba) Existe una comisin encargada de elaborar las Normas Tecnicas Peruanas para biocombustibles

Muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche