Sei sulla pagina 1di 8

TCNICAS DE EVALUACIN DE PUENTES EXISTENTES MEDIANTE CRITERIOS DE CONFIABILIDAD PARCIAL APLICACION A UN PUENTE DE CONCRETO PREESFORZADO.

E. Muoz 1, J. A. Prieto-S. 2, N. Obregn 1,3. Grupo Estructuras Facultad de Ingeniera, Pontificia Universidad Javeriana. Bogot, Carrera 7 No. 40 62. 2 Director del Instituto Geofsico de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogot, Carrera 7 No. 40 62. 3 Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Colombia. Bogot, Ciudad Universitaria Carrera 30 Calle 45.
1

RESUMEN Los anlisis de seguridad estructural en trminos de confiabilidad, proveen un vnculo directo con una evaluacin de riesgo y decisin econmica. El trmino confiabilidad parcial incluye condiciones reales del estado de la obra (degradacin, deficiencia, falla, etc.) y las cargas reales del trfico, pero no considera efectos por sismos, vientos, inundaciones o socavacin. El modelo que se ha desarrollado es una combinacin de anlisis estructural basado en elementos finitos discretos y tcnicas de simulacin numrica de Montearlo, mediante programas desarrollados en Matlab. De acuerdo con este modelo hbrido es posible proyectar al futuro la seguridad del puente, proporcionndose as un mtodo preventivo con ventajas sobre el tradicional mtodo determinstico, basado en las especificaciones del Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes(CCDSP). Se presenta una descripcin de la metodologa y los resultados de la evaluacin de capacidad de carga del puente Ro Negro ubicado en la carretera Honda Ro Ermitao. INTRODUCCION No existe en Colombia especificaciones mediante tcnicas de confiabilidad para la evaluacin estructural de los puentes existentes; herramienta que se considera esencial y necesaria para tomar decisiones tcnicas y anlisis econmico en el proceso de rehabilitacin y conservacin de las obras de infraestructura vial (Puentes). Se han realizado los estudios por confiabilidad estructural de los puentes Luis Ignacio Andrade (Bogot-Honda), Puerto Salgar(Honda Ro Ermitao) y Ro Negro(Honda Ro Ermitao). En cada uno de ellos se han obtenido resultados importantes, lo cual justifica el empleo de la confiabilidad, con la cual se pueden dar recomendaciones seguras y ptimas sobre el mantenimiento y refuerzo de los puentes. METODOLOGIA En la figura 1 se presenta un diagrama de flujo que describe la metodologa que se desarroll, posteriormente se hace una descripcin de cada una de las etapas con sus respectivos avances. RECOLPILACION DE INFORMACION EXISTENTE. Los documentos necesarios para la evaluacin de capacidad de carga son: Planos de diseo, construccin y rehabilitacin. Memorias de clculo de la superestructura. Informes del inventario, levantamientos, inspeccin principal y especial. Informes de la interventora en construccin o rehabilitacin.

Resultados de los ensayos destructivos y no destructivos.(Resistencia del concreto, resistencia del acero, etc). Estudios anteriores de mantenimiento, rehabilitacin y refuerzo. Memorias del tensionamineto.
Figura 1. Diagrama de flujo de las etapas

RECOPILACION DE INFORMACION EXISTENTE

INSPECCION VISUAL, LEVANTAMIENTO GEOMETRICO Y ENSAYOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

3
3.1

EVALUACION DE SOLICITACIONES

ACCIONES EN PUENTES. ESTUDIO DETALLADO DEL TRAFICO REAL (TPDs, porcentaje de camiones, geometra antecedentes histricos, etc)

3.2

MODELACION ESTRUCTURAL DEL PUENTE. EN ELEMENTOS FINITOS Y SIMULACION NUMERICA.(PROGRAMA MATLAB).

4 4.1 5

EVALUACION DE RESISTENCIA

ANALISIS DE CONFIABILIDAD ESTRUCTURAL.

4.1 6

CAPACIDAD DE CARGA DE ACUERDO CON SIPUCOL Y EL CCDSP.

EVALUACION DE RIESGO Y DECISION ECONOMICA

ALTERNATIVAS DE REFUERZO Y ACTUALIZACION

INSPECCIN VISUAL, ENSAYOS Y LEVANTAMIENTO GEOMETRICO. Consisti en labores de campo en el sitio del puente, las cuales dependen bsicamente de la informacin disponible. Se utilizaron equipos de inspeccin y de patologa. Incluy los siguientes aspectos: Inspeccin visual mediante la utilizacin de andamios, cinturones de seguridad y en algunos casos canastas de inspeccin para puentes con estructuracin difcil para el acceso. Elaboracin de una geometra detallada y levantamiento de la superestructura. Ensayos destructivos(extraccin y ensayos de compresin de ncleos) y no destructivos (ultrasonido, esclermetro y otros) de la resistencia del concreto. Ensayos de patologa (carbonatacin o bajo de pH, cloruros, etc) Verificacin y deteccin de los refuerzos de flexin y cortante existentes, utilizando equipos de ultrasonido y remocin parcial del concreto (apiques). Registro fotogrfico detallado.

EVALUACION DE LAS CARGAS DE TRAFICO Se utiliz la informacin suministrada por la Subdireccin de Conservacin. Para la evaluacin de la capacidad de carga de los puentes por confiabilidad es fundamental estudio detallado del trfico sobre los puentes, el cual depende de diversos factores, i.e.: La composicin del trfico, donde se incluye el estudio de: o Intensidad y densidad del trafico. o Porcentaje de vehculos pesados. o Tipos de vehculos. o Transito promedio diario (TPDs)
2

Las caractersticas geomtricas y las cargas reales por ejes de los vehculos pesados.(Distancia entre ejes transversal y longitudinalmente) Las caractersticas del puente, su tipologa estructural, esquema esttico, etc. Evaluacin del impacto, que depende de la interaccin entre vehculo estructura y produce un efecto dinmico sobre la estructura. Depende adicionalmente del estado del pavimento, de las juntas de dilatacin y del tipo y caracterizacin de la amortiguacin del vehculo.

En el programa que se desarroll, se hace simulacin numrica de las cargas reales basados en los aspectos anteriores, especialmente en la composicin y el tipo de trfico (Camiones reales). En diferentes artculos y en estudios recopilados (Tanner, P et.al,1998) se recomiendan tres (3) situaciones supuestas para analizar las solicitaciones del trfico real sobre los puentes tales como: Trfico en situacin de atasco, saturado, paso de un nico vehculo pesado. Para las combinaciones de carga, se emplea el mtodo de Montecarlo, mediante la generacin de variables aleatorias uniformemente distribuidas, con el objeto de identificar las posibles combinaciones de los camiones y su aplicacin (presencia) en el modelo estructural. Todo con base en el anlisis de la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los camiones (estudio del trfico) y el porcentaje de camiones pesados obtenido con base en el TPDS. MODELACION ESTRUCTURAL DE LOS PUENTES El programa que se desarroll para la evaluacin de puentes utiliza el mtodo de los elementos finitos discretos que modela estructuras tipo parrilla o entramado. La aplicacin utiliza elementos tipo barra para las vigas principales, riostras, bordillo y la losa. Se desarroll como una herramienta abierta para que en el futuro analice puentes de acero de armaduras (paso a travs, superior e inferior), colgantes y en arco. Se implement la simulacin numrica de las cargas reales sobre el modelo, que consisti en la evaluacin de combinaciones de carga, basadas en la probabilidad de existencia de los diversos tipos de vehculos pesados en el puente, con su respectiva geometra y peso de los ejes. Mediante siete (7) variables bsicas (longitud entre ejes del puente, nmero de vigas, nmero de riostras, variable de discretizacin, distancia entre ejes de vigas, distancia al voladizo y esviajamiento el programa genera la geometra en planta del modelo estructural, calculando los siguientes aspectos bsicos necesarios para la solucin: Identificacin y propiedades geomtricas de los tipos de elementos (viga principal, riostras central, riostras en los apoyos y elemento losa. Numeracin de los nudos y de los elementos. Incidencias de los elementos de acuerdo con la numeracin de los nudos y elementos. Identificacin del tipo y cantidad de elementos (vigas, riostras, losa)

En el programa la variable de discretizacin de la losa, se encarga de crear el nmero de elementos de la losa en el sentido transversal, lo cual establece las caractersticas y calidad de la malla de los elementos vigas que se van a conformar. Entre ms elementos losa es mayor la precisin del modelo parrilla. Adems se analizan las solicitaciones producidas por el camin de diseo (C40-95) determinando los efectos mximos tanto a cortante y flexin en las vigas principales, con el objeto de compararlos con las cargas reales. EVALUACION DE RESISTENCIA Para el estudio de la curvas de resistencia es necesario un levantamiento geomtrico detallado de la superestructura de los puentes y los ensayos tanto destructivos y no destructivos de los materiales

principales de la estructura. En este trabajo se utiliz y adapt una hoja electrnica con programacin en Visual Basic, con la cual en el ao de 1998 se revis la capacidad de carga de cuatrocientos (400) puentes de viga y losa (Muoz, et.al, 1998). Dicho programa se complement para la evaluacin de las curvas de distribucin de resistencia, incluyendo los resultados del laboratorio y de las solicitaciones producidas por el programa en MATLAB. ANALSISIS DE CONFIABILIDAD ESTRUCTURAL Los valores nominales de factores de seguridad y dems coeficientes estipulados en los cdigos son calculados, en su mayora, mediante tcnicas de confiabilidad estructural y su objetivo es mantener la estructura en un rango de funcionamiento alejado de la falla o con una probabilidad de falla tendiente a cero. Dado que las probabilidades de falla son muy pequeas (del orden de 10-5) y para facilitar el anlisis de los valores hallados, en los cdigos se maneja el ndice de confiabilidad (), definido como la inversa de la funcin normal estndar acumulativa de la probabilidad de falla (Pf):

= 1 (Pf )

(1)

La proporcionalidad inversa que existe entre y Pf representada en la ecuacin anterior, donde menor probabilidad de falla relacionada con el ndice de confiabilidad indican una buena seguridad de la estructura. Para tal efecto se utilizarn las tcnicas de confiabilidad, las cuales consisten en verificar la probabilidad entre las curvas de la resistencia (R) y de la solicitacin (S). Cuando la funcin G (G = R-S) es negativa la estructura se encuentra en condicin de falla, cuando es mayor que cero la seguridad de la estructura es aceptable y cuando es igual a cero la estructura se encuentra en condicin crtica. Al trmino G se le conoce como margen de seguridad. Debido a la gran cantidad de variables que intervienen tanto en el clculo de la resistencia como en el clculo de la solicitacin, estas son tomadas como variables aleatorias con su correspondiente distribucin de probabilidad (vase figura 2). Para el caso de las variables aleatorias distribuidas R y S, diversos estudios muestran que las funciones de densidad son Normales El margen de seguridad se puede expresar como:
Figura 2. Curva de confiabilidad.

Donde mR, mS mG corresponde a las medias de la distribucin de la resistencia, solicitaciones y estado lmite respectivamente. Adems sR, sS y sG son las desviaciones estndar de la distribucin de la resistencia, solicitacin y la funcin lmite respectivamente. En la zona enmarcada en un crculo se presenta la probabilidad de falla, cuando la solicitacin supera a la resistencia. La distribucin de la funcin lmite G est determina por esta zona de falla en donde la media de la funcin G (mG) es proporcional a la desviacin estndar (sG). La proporcin de estos dos parmetros es el ndice de confiabilidad (), por consiguiente esta asume una distribucin normal que puede evaluarse como:

mG = sG

m m mS = G = R 2 2 sG sR + sS

(2)

(3)

El rango admisible de probabilidad de falla especificada en el EUROCODE, se basa en el documento No. 1 Vol. 3 "Traffic loads on bridges" (10-4 Pf 10-6) ), donde se dedujeron los limites del ndice de confiabilidad que varan entre 3.5 4.5 10. El mtodo de Montecarlo abarca una coleccin de tcnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemticos o fsicos por medio de pruebas aleatorias repetitivas. El proceso modela observaciones, y los resultados son tabulados y tratados como si fueran datos experimentales representativos del problema actual. La clave de la simulacin est en generar una serie de valores de uno o ms variables aleatorias con densidad de probabilidad especificada, examinando la manera como se comporta el sistema, relacionando con los valores aleatorios, y tabulndolos como si estos fuesen resultados de un proceso experimental. El objetivo de la metodologa es mostrar un procedimiento claro para la determinacin de los parmetros que se necesitan para verificar la seguridad estructural por medio del ndice de confiabilidad. RESULTADOS Las cargas debidas al trfico en carreteras se deben estudiar mediante campaas de informacin, tales como conteos (estticos o en movimiento) y pesajes. Dicha informacin generalmente es suministrada por la Subdireccin de Conservacin del Instituto Nacional de Vas (INVIAS), donde se viene estudiando los pesajes de las carreteras ms importantes del Pas desde el ao de1995 hasta la fecha(vase figura 3). En Colombia el gremio de transportadores no ha sido consciente ni responsable del dao que producen las sobrecargas sobre las estructuras de los puentes y los pavimentos. Por esta razn INVIAS tiene en funcionamiento estaciones de control de peso fijas y estaciones mviles localizadas en las principales carreteras de la Red Vial Nacional, con el objeto de controlar y sancionar los camiones sobrecargados. En la figura 3 se presentan los resultados estadsticos del sobrepeso de los camiones que transitan por la Red Vial Nacional. Se observa una sobrecarga importante en las carreteras, que varia aproximadamente entre un 10% y un 15%(Vase figura 3), lo que viene afectando el estado, la durabilidad y la capacidad de carga de los puentes.
Figura 3. Graficas de la variacin de los sobrepesos en Colombia. (Fuente Subdireccin de Conservacin del INVIAS)

Sobrepeso en la Red Vial Nacional - Porcentaje de peso bruto con sobrepeso


20%

Sobrepeso

15% 10% 5% 0% 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Ao Estaciones fijas Estaciones moviles

Total

A continuacin se presentan los resultados de la revisin estructural del puente Ro Negro localizado en la carretera Honda Ro Ermitao, el cual en el ao de 1998 se reforz mediante tensionamiento exterior en las vigas principales de la superestructura.
DESCRIPCIN DEL PUENTE Nombre Carretera Longitud Ancho Descripcin RECOPILACIN DE INFORMACIN EXISTENTE E INSPECCION VISUAL Ro Negro Honda, Ro Ermitao Cuatro luces de 30 metros, para 120 metros de longitud total 8.2m Viga y losa. 4 Puente simplemente apoyado de concreto preesforzado y losa en concreto reforzado. Estudio de capacidad de carga. Informe de interventora para el mantenimiento y la rehabilitacin del puente Ro Negro. Memorias de clculo originales de 1970. Planos de refuerzo y actualizacin de estudio. Informe de SIKA, sobre las especificaciones de los materiales del puente y el levantamiento geomtrico (incluyendo refuerzo).Datos sobre el trafico, suministrada por el INVIAS. Informe de interventora y anexo fotogrfico. Cartilla volumen del transito del ao 2000. (INVIAS).Informes de inventario e inspeccin principal del puente.
Figura 4. Simulacin del trfico en el programa MATLAB. EVALUACIN DE SOLICITACIONES. Acciones en puentes y estudio detallado del trfico.
TPD CAMIONES 60% BUSES 30% AUTOS 10%

Modelacin estructural del puente.

Figura 5. Caso de atasco, 1000 hiptesis

ANLISIS DE CONFIABILIDAD ESTRUCTURAL.

Figura 6. Caso de atasco, 100 hiptesis para una proyeccin de la carga de trfico de 20 Aos. Figura 7. Variacin de la confiabilidad para puente original sin refuerzo
INDICE DE CONFIABILIDAD (DEL APOYO AL CENTRO DE LA LUZ) VIGA EXTERIOR - SIN REFUERZO - TRAFICO ATASCO(dt=1,S=4,nh=1000)

8.00

Indice de confiabilidad(B)

7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00 14.00

CASO 2. .PUENTE ORIGINAL CONinferior REFUERZ Abscisa(M) Fibra inferior (compresin) Fibra (tensin)

Lmite O inferior Lmite superior CON LAS CARGA DE TRAFICO ACTUALES

Figura 8. Variacin de la confiabilidad para puente original con refuerzo


INDICE DE CONFIABILIDAD (DEL APOYO AL CENTRO DE LA LUZ) VIGA EXTERIOR - CON REFUERZO - TRAFICO ATASCO(dt=1,S=4,nh=1000)
8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00 14.00

10.00

Indice de confiabilidad(B)

Fibra inferior (compresin) Abscisa(M) Fibra inferior (tensin) Lmite inferior Lmite superior

Figura 9. Variacin de la confiabilidad para puente original con refuerzo y con proyeccin de(DEL 20 aos. INDICE DE CONFIABILIDAD APOYO AL CENTRO DE LA LUZ) VIGA EXTERIOR - CON REFUERZO - TRAFICO ATASCO proyectado a 20 aos (dt=1,S=4,nh=1000)
9.00 8.00

Indice de confiabilidad(B)

7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00 14.00

a(M) Fibra inferior (compresin) Abs cis Fibra inferior (tensin)

Lmite inferior

Lmite superior

De la evaluacin estructural del puente Ro Negro, se concluye que la metodologa de confiabilidad coincide inicialmente con la evaluacin tradicional realizada mediante las especificaciones del CCDSP, con respecto a la necesidad urgente de reforzarlo y actualizarlo(vase figuras 7 y 8). Sin embargo mediante un anlisis de la capacidad de carga incluyendo la proyeccin del trafico en Colombia (5,10 y 20 aos), se hall que el puente en el futuro con el aumento de las cargas no cumplir con su capacidad estructural. (Vase figura 9). CONCLUSIONES El presente trabajo es una semilla importante desde el punto de vista de investigacin para el avance de la ingeniera nacional de puentes. Esta herramienta computacional y matemtica, es novedosa porque no se tiene en Colombia alguna con el objetivo principal de evaluar por confiabilidad y riesgo la capacidad de carga de los puentes. Como se menciono antes por informacin insuficiente, se genera mayor incertidumbre y por lo tanto una dificultad en el proceso de priorizacin y en la toma de decisiones en las labores de rehabilitacin. Por lo anterior se agreg el aspecto de anlisis de riesgo y el mtodo de toma de decisiones, relacionada con los resultados de la confiabilidad para optimizar los recursos que son escasos en nuestro Pas. Se sugiere basados en los resultados del proyecto de investigacin y del estudio de los diferentes casos utilizando esta metodologa, hacer una revisin detallada de la carga de diseo (C40-95) especificada por el CCDSP Se justifica este recomendacin considerando adicionalmente el problema de los sobrepesos que siguen afectado las obras de la infraestructura vial (puentes, pontones, pavimentos, etc) como se observa en la figura 3.

REFERENCIAS
1. Daza R., Obregn N. y Muoz E.(2002). Tcnicas de confiabilidad estructural para la evaluacin de puentes existentes, mediante la simulacin numrica del mtodo de Montecarlo y modelos en v elementos finitos, IV Congreso Colombiano de Elementos Finitos y Modelamiento Numrico, Bogot D.C., Universidad Nacional de Colombia. 2. Muoz, E. Betancour, N., Gonzlez, S, y Snchez, R.(1998) Programa en visual Basic para excel para la revisin de puentes de viga y losa en concreto reforzado y preesfrozado, Instituto Nacional de Vas. 3. PEDELTA, S.L.(1999) Informe de Evaluacin de la Seguridad Estructural del Puente Luis Ignacio Andrae, Barcelona. 4. Sobrino J. y Casas. R. (1993). Metodologa de Evaluacin Estructural de Puentes Existentes: Aplicacin a un caso Real, Hormign y Acero. Barcelona. UPC. IV Trimestre. 5. Taer P. y Sobrino J.(1998) Acciones en Puentes., Curso de Estudios Mayores de la Construccin. Madrid, Espaa. 6. Taer P. y Sobrino J.(1998) Cunta Seguridad Necesitan las Estructuras? Calibracin de Cdigos., Curso de Estudios Mayores de la Construccin. Madrid, Espaa.

Potrebbero piacerti anche