Sei sulla pagina 1di 6

NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEGUNDO PARCIAL TERCER SEMESTRE (3-1) DIDCTICA DE LA TECNOLOGA Y LA INFORMTICA JENIFFER BONILLA ANA

MILEA HURTADO YANINA VALENCIA

1. JUSTIFICACIN El texto plantea la siguiente justificacin: ste plan de rea en tecnologa, reconoce que el estudiante es el principal foco para el aprendizaje integral. Se realiza con el fin de contribuir y mejorar el desarrollo de las capacidades y habilidades del sujeto, permitindole abarcar destrezas y aptitudes en el campo de la sociedad, para la utilizacin y el manejo de herramientas tecnolgicas, involucrando el mejoramiento del medio ambiente, la facilidad de operacin, la productividad, ampliacin de conocimiento y la comprensin de la tecnologa como recurso indispensable de la evolucin y el desarrollo, facilitando aplicaciones serviles a la comunidad. Partiendo de la velocidad con la que la tecnologa est avanzando, es necesario que los estudiantes desarrollen competencias en este mbito, para un acceso al mercado del consumo, la adquisicin, el manejo, la competitividad e innovacin de lo tecnolgico. Leyendo lo anterior, consideramos que la justificacin del trabajo es acorde con respecto a lo que nos plantea el texto Didctica de la Tecnologa y la Informtica, sobre el Por Qu un rea de T&I. La justificacin al igual que el texto menciona puntos importantes como lo son: Las constantes manifestaciones de la tecnologa en todos los contextos de la vida cotidiana, obligan a la preparacin de los individuos en torno a ella. El reto impuesto por el desarrollo tecnolgico solo podr ser superado si las personas encuentran desde sus primeros aos de vida oportunidades para asumirlo. El rea de T&I se convierte en un componente curricular con evidentes posibilidades como elemento integrador. Debemos enfatizar que T&I en la escuela adquiere un valor que supera la visin epistemolgica de rea de conocimiento" y se constituye en "rea de la formacin" fundamental para el desempeo de nios y nias colombianas

A la anterior justificacin podemos agregar que, hablando dentro del contexto actual debemos saber que es necesaria la utilizacin de la tecnologa, puesto que sta se hace imprescindible de la vida cotidiana; por esta razn, se debe plantear el rea de tecnologa e informtica desde los primeros niveles de educacin, para que exista un seguimiento adecuado tanto de la adquisicin como de la aplicacin de stos conocimientos.

2. OBJETIVOS Objetivos generales planteados en el proyecto: Conocer la importancia de la tecnologa y el uso que le damos diariamente. Concientizar de los beneficios que ha hecho al medio ambiente promoviendo el cuidado y la conservacin. Profundizar en el razonamiento analtico, para la interpretacin y solucin de problemas en la vida cotidiana. Dar a conocer la innovacin de la tecnologa a lo largo de los aos. Crear inters por el estudio de la tecnologa para apropiar hbitos de buen manejo. Proporcionar informacin adecuada y til para la valoracin de la tecnologa en campo personal, laboral y competitivo. En cuanto a la construccin del objetivo general, consideramos que, se debe tener en cuenta que es un slo objetivo, para dar claridad de qu es lo que queremos alcanzar con este proyecto, de forma precisa. Es por esto que planteamos el siguiente objetivo, abarcando las ideas que tenan para el proyecto: proporcionar informacin adecuada y til para la valoracin de la tecnologa en el campo personal, laboral y competitivo, reconociendo los beneficios que ha hecho al medio ambiente, promoviendo el cuidado y la conservacin. Objetivos especficos planteados en el proyecto: Que el estudiante se interese por conocer y aplicar la tecnologa a su desarrollo educativo. Crear espacios de aprendizaje significativo donde los nios puedan aplicando lo conocido a su vivir. Enlazar la teora con la prctica para motivar el hacer en el educando. Crear actitudes de reflexin para comunicar, argumentar y enriquecer puntos de vista, usando un vocabulario adecuado. Trabajar en el respeto, la tolerancia, la indagacin, la responsabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo para empezar a formar criterios de interaccin con la comunidad. Consideramos que tanto en el objetivo general, como en los objetivos especficos se debe tener en cuenta el tipo de poblacin a la cual va dirigido el proyecto, dentro de estos aspectos se debe tener en cuenta el grado de escolaridad, los recursos tecnolgicos que posee la institucin, entre otros. Por otra parte pensamos que los objetivos especficos son acorde a lo que se plantea en el trabajo.

3. PLAN DE REA Nos parece importante sealar que el proyecto no especifca el rea o las asignaturas que se van a tratar, simplemente hace un escaneo general en cuanto a la transversalizacin del rea de tecnologa, y menciona que la intensidad horaria para la enseanza de la tecnologa en informtica a la semana, son bsicamente dos horas, algo que nos parece desproporcionado, en cuanto a las actividades que plantea, ya que, plantean que el tiempo estimado es un ao, y las actividades son muy reducidas, por lo cual no lograran abarcar todo este tiempo. Por otra parte, no se especifca el grado de escolaridad al cual va dirigido el proyecto. En nuestra opinin, consideramos que ste proyecto puede ir dirigido a nios de grado tercero, por el contenido de las actividades y por las competencias que se desean alcanzar.

4. ESTRUCTURA DEL REA Analizando este punto, vemos que aunque no pusieron el grado al cual iba dirigido el proyecto, los componentes, competencias y desempeos, pertenecen a la categora del grado primero a tercero, los cuales estn bien planteados en el trabajo.

GRADO TERCERO

PERODO

ESTNDAR

COMPONENTE

COMPETENCIA

DESEMPEO

METODOLOGA

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE SUPERACIN Comunicacin verbal acerca de tecnologa en trminos apropiados.

MATERIALES Y RECURSOS Fsicos: Computadores, textos cortos, imgenes, cmara digital, audios, objetos caseros, entre otros.

I Y II

Ser competente en tecnologa.

Apropiacin y uso de la tecnologa.

Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Identifico y utilizo algunos smbolos y seales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias) Identifico y utilizo artefactos que me facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentacin, comunicacin, desplazamiento, entre otros).

Trabajos grupales individuales . Dinmicas. Exposiciones.

Reconocimiento de los diferentes recursos tecnolgicos. Uso didctico, ldico, apropiado de los recursos tecnolgicos de la institucin. Investigar problemas de medio ambiente, consecuencias y posibles soluciones. Realizar actividades de proteccin y mantenimiento del medio ambiente en el aula y la escuela.

Investigaciones. Experimentos sencillos. Recursos del medio ambiente. Utilizacin de recursos tecnolgicos.

Discutir usos comunes de la tecnologa en la vida cotidiana, las ventajas y desventajas que ofrecen.

Humanos: Los estudiantes de 7 a 8 aos, docente, padres de familia. Institucionales: aula de clase, sala de tecnologa, espacios abiertos.

5. METODOLOGA DEL REA: Es algo global, ya que son actividades que se pueden desempear en cualquier grado y sin importar la temtica, brinda diferentes posibilidades para llevar a cabo en el aula, y a la vez lograr un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes. Consideramos que en este punto se hace utilizacin de todas las enseanzas de la tecnologa, vistas en este semestre, pues son trabajos grupales e individuales, dinmicas, exposiciones, investigaciones, experimentos sencillos, recursos del medio ambiente y utilizacin de recursos tecnolgicos. Lo anterior abarca componentes como: El aprendizaje basado en proyectos, construccin de proyectos tecnolgicos, aprendizaje por resolucin de problemas y construccionismo.

6. MATERIALES Y RECURSOS: Como se plantea en el cuadro anterior, sobre la estructura del rea, los materiales y recursos son tanto fsicos, como humanos e institucionales, en las cuales se incluyen las TICS como herramientas de aprendizaje. 7. EVALUACIN: Rbrica.
CRITERIOS DE EVALUACIN
El estudiante est capacitado para comunicar criterios de tecnologa, de acuerdo a su nivel de desempeo. Aptos para manipular dispositivos como: mouse, monitor, teclado, programas educativos. Pueden realizar trabajos en computador con ayuda y/o independientemente. Utilizar herramientas tecnolgicas para que le ayuden en el proceso de su aprendizaje. Manipular con responsabilidad el sistema operativo existente en la institucin Utiliza medios tecnolgicos para la comunicacin Utiliza adecuadamente los materiales didcticos, expuesto en clase para s desarrollo intelectual. El estudiante comprende que la tecnologa ha ayudado a la conservacin del medio ambiente.

LO LOGRA

LO LOGRA CON POCA AYUDA

LO LOGRA CON MUCHA AYUDA

NO LO INTENTA

8. BIBLIOGRAFA

http://www.toesantabarbara.edu.co/document/plan_aula.pdf http://www.eleducador.com/planes-de-clase/tecnologa/primaria/653-4d-plande-clase-tecnologa-primaria-el-artefacto.html Copias plan de rea tecnologa e informtica de la Institucin Educativa Naranjal, febrero 2011. Texto Didctica de la Tecnologa y la Informtica. Ser competente en tecnologa: una necesidad para el desarrollo! Programa de educacin en tecnologa para el siglo XXI. 9. Se resalta la estructura del proyecto, al igual que la utilizacin de los estndares y la implementacin de algunas actividades de superacin.

Potrebbero piacerti anche