Sei sulla pagina 1di 52

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

Lectura
Octavo Bsico

ite m r nt e eto IMPORTANTE r c De En el presente documento se utilizan de manera inclusiva trminos como el
docente, el estudiante, el profesor, el alumno, el compaero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opcin obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cmo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espaol, salvo usando o/a, los/las y otras similares, y ese tipo de frmulas supone una saturacin grfica que puede dificultar la comprensin de la lectura.

Estndares de Aprendizaje Lectura 8 Bsico Ministerio de Educacin y Evaluacin Unidad de Currculum y Evaluacin www.mineduc.cl Av. Libertador Bernardo OHiggins 1371 Santiago de Chile, 2013

ite m r nt e eto r c De

Presentacin
Este documento presenta los Estndares de Aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educacin. Los Estndares de Aprendizaje son una herramienta que permite determinar qu tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relacin con los objetivos planteados en el currculum. La incorporacin de Estndares de Aprendizaje al sistema educativo responde a la ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin, la que introduce la responsabilizacin de los establecimientos por sus resultados de aprendizaje. Esta ley crea la Agencia de Calidad de la Educacin, institucin que tiene entre sus funciones la de ordenar a los establecimientos educacionales considerando, adems de otros indicadores, el grado de cumplimiento de los Estndares de Aprendizaje alcanzado por sus estudiantes. De este modo, el nuevo marco legal asigna a los Estndares un rol relevante, ya que constituyen el insumo principal de la Ordenacin, segn la cual el sistema determinar reconocimientos, libertades, apoyos y orientaciones para los establecimientos educacionales, y sanciones cuando corresponda. Asimismo, los Estndares de Aprendizaje representan una continuacin de la poltica de entregar los resultados SIMCE asociados a categoras de logro, con el fin de apoyar la gestin pedaggica en los establecimientos. Los Estndares comprenden tres Niveles de Aprendizaje para categorizar el logro alcanzado por los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Estos son: Nivel de Aprendizaje Adecuado, Nivel de Aprendizaje Elemental y Nivel de Aprendizaje Insuficiente. Con ello, los establecimientos podrn identificar la proporcin de estudiantes ubicados en cada nivel y definir sus desafos educacionales en trminos de los aprendizajes por alcanzar.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 3

ite m r nt e eto r c De

Estndares de Aprendizaje
Qu son los Estndares de Aprendizaje?
Los Estndares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje estipulados en el currculum vigente. Buscan responder la pregunta acerca de qu tan adecuados son los aprendizajes de un estudiante, en un curso y asignatura determinados. Los Estndares de Aprendizaje se elaboran basndose en el currculum vigente y se asocian al instrumento mediante el cual es evaluado su cumplimiento, en este caso, las pruebas SIMCE. Los Estndares de Aprendizaje comprenden Niveles de Aprendizaje con sus requisitos mnimos y puntajes de corte. En nuestro sistema educacional, los niveles de los Estndares de Aprendizaje son:
Adecuado

Nivel de Aprendizaje Adecuado Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades bsicos estipulados en el currculum para el periodo evaluado. Nivel de Aprendizaje Elemental Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado. Nivel de Aprendizaje Insuficiente Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Elemental

Insuficiente

ite m r nt e eto r c De

Los tres Niveles de Aprendizaje permiten categorizar los aprendizajes de los estudiantes segn el grado de cumplimiento de lo estipulado en el currculum, de acuerdo con el desempeo que han mostrado en las pruebas SIMCE. Los Niveles de Aprendizaje son inclusivos, esto es, un estudiante que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado no solo demuestra que cumple con los requisitos establecidos para dicho nivel, sino que, adems, cumple con los requisitos correspondientes al Nivel de Aprendizaje Elemental. Cada uno de los niveles se encuentra asociado a un rango de puntaje en las pruebas SIMCE. Es decir, hay un puntaje de corte (puntaje mnimo) que debe obtener un estudiante en la prueba SIMCE para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y un puntaje de corte para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Esto permite ubicar los resultados de los estudiantes en cada uno de los niveles descritos. En el Nivel de Aprendizaje Insuficiente se ubican todos aquellos estudiantes que no alcanzan el puntaje de corte del Nivel de Aprendizaje Elemental. Por lo tanto, para este nivel no se definen requisitos ni un puntaje de corte para alcanzarlo.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 5

ite m r nt e eto r c De

Para qu se utilizan los Estndares de Aprendizaje?


Los Estndares con sus Niveles de Aprendizaje tienen, entre otras, la funcin de:

Servir de insumo para la ordenacin de los establecimientos educacionales


Los Estndares de Aprendizaje sern utilizados por la Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que tienen Reconocimiento Oficial del Estado. Si bien los Estndares de Aprendizaje constituyen el insumo principal para la Ordenacin, no son el nico, ya que tambin se considerarn los Otros Indicadores de Calidad que evalan aspectos que van ms all del mbito acadmico. Asimismo, para llevar a cabo la Ordenacin, se tomarn en cuenta las caractersticas de los alumnos del establecimiento educacional, incluida, entre otras, su vulnerabilidad.

Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado


El SIMCE entrega los resultados de cada establecimiento en trminos del puntaje promedio obtenido por los estudiantes en las pruebas nacionales. Al incorporar los Estndares de Aprendizaje con sus niveles, estos resultados adquieren un mayor significado, dado que: Permiten asociar rangos de puntajes de las pruebas SIMCE con descripciones cualitativas de logro. Permiten conocer la distribucin de los estudiantes al reportar los resultados segn el porcentaje de ellos en cada nivel. Transparentan los requisitos necesarios para alcanzar cada Nivel de Aprendizaje al describir en cada uno lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

As, los establecimientos cuentan con informacin ms detallada de los logros que han alcanzado los estudiantes y, a partir de ella, los docentes pueden responder preguntas del tipo: Qu porcentaje de nuestros estudiantes no son capaces de enfrentarse a las tareas descritas para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado?, Qu debo reforzar para que los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente puedan avanzar al siguiente nivel?.

ite m r nt e eto r c De

Calificar los resultados obtenidos basndose en criterios nacionalmente acordados


Los Estndares de Aprendizaje definen los aprendizajes que se consideran adecuados, elementales e insuficientes de acuerdo con la realidad nacional. Los requisitos mnimos fueron establecidos mediante un proceso sistemtico de consulta y validaciones, y fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educacin.

Servir de referentes para definir metas y compromisos en el establecimiento


Los Estndares de Aprendizaje fueron elaborados con una exigencia desafiante y, a la vez, alcanzable para poder ser utilizados como referentes por todos los establecimientos del pas. Al recibir informacin sobre el porcentaje de estudiantes que alcanza cada Nivel de Aprendizaje, los establecimientos pueden realizar un diagnstico ms fino sobre los logros alcanzados por los estudiantes, lo cual permite establecer metas ms especficas y tomar medidas remediales focalizadas por grupo. A su vez, los equipos pedaggicos tienen la posibilidad de monitorear con mayor detalle los avances y el cumplimiento de los objetivos comprometidos.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 7

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De

Estndares de Aprendizaje Lectura 8 Bsico


En esta seccin se presentan los Estndares de Aprendizaje de Lectura 8 bsico. En primer lugar, se entrega una descripcin general de cada uno de los tres Niveles de Aprendizaje, junto con los puntajes SIMCE asociados a ellos. Posteriormente, se entrega una descripcin ms detallada de los Niveles de Aprendizaje, en la que se especifican los conocimientos y habilidades requeridos en cada uno. Para facilitar la comprensin de lo que se espera que sepan y sean capaces de hacer los estudiantes en los respectivos niveles, se incluyen ejemplos de preguntas que dan cuenta del nivel de exigencia correspondiente a cada uno de los Niveles de Aprendizaje. Es importante sealar que el documento que determina lo que los estudiantes deben aprender es el currculum, y que los Estndares de Aprendizaje aqu presentados constituyen una herramienta de evaluacin que ayuda a lograr lo all estipulado. Los Estndares entregan informacin a los docentes sobre los logros que an se deben alcanzar, lo cual permite focalizar y planificar el proceso de enseanza. De esta manera, se espera que los profesores utilicen el currculum para definir lo que los estudiantes deben aprender, y los Estndares de Aprendizaje para monitorear sus avances.

LECTURA 8 BSICO 9

ite m r nt e eto r c De

Estndares de Aprendizaje Lectura 8 Bsico

Adecuado

Nivel de Aprendizaje

Puntaje SIMCE: 292 puntos o ms Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido las habilidades bsicas de comprensin lectora definidas en el currculum vigente para el periodo evaluado1. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que al leer diversos tipos de textos apropiados para octavo bsico son capaces de: alcanzar una comprensin global de lo ledo en un texto completo o en una seccin de l, en que aparecen varias ideas importantes que compiten entre s; secuenciar cronolgicamente los eventos expuestos en un texto de sintaxis compleja; reconocer causas o consecuencias insinuadas en la lectura; localizar informacin explcita en cualquier parte del texto; realizar inferencias directas; interpretar lenguaje figurado a partir de claves sugeridas; y reflexionar sobre la lectura para realizar evaluaciones fundamentadas en lo ledo.

El periodo evaluado corresponde a los cursos de 5 a 8 bsico.

10

ite m r nt e eto r c De

Elemental

Nivel de Aprendizaje

Puntaje SIMCE: 244 puntos o ms, y menos de 292 puntos

Insuficiente
Puntaje SIMCE: menos de 244 puntos

Nivel de Aprendizaje

Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial las habilidades bsicas de comprensin lectora definidas en el currculum vigente para el periodo evaluado. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que al leer diversos tipos de textos apropiados para octavo bsico son capaces de: demostrar una comprensin global de lo ledo en un texto completo o en una seccin de l, cuando esto es relativamente evidente; secuenciar cronolgicamente los eventos expuestos en un texto de sintaxis de complejidad mediana; reconocer causas o consecuencias evidentes; localizar informacin explcita en el cuerpo del texto; realizar inferencias directas claramente sugeridas en el texto; interpretar expresiones familiares de lenguaje figurado; y reflexionar sobre la lectura para realizar evaluaciones fundamentadas en impresiones personales.

Los estudiantes de octavo bsico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran escasa evidencia de que al leer diversos tipos de textos apropiados para octavo bsico son capaces de: alcanzar una comprensin global de lo ledo en un texto completo o una seccin de l; localizar informacin explcita que aparece en el cuerpo de un texto; realizar inferencias directas claramente sugeridas; y reflexionar sobre la lectura para realizar evaluaciones personales. fundamentadas en impresiones

LECTURA 8 BSICO 11

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De Nivel de Aprendizaje

Adecuado

LECTURA 8 BSICO 13

ite m r nt e eto r c De NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO


En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, as como aquellos que logran aprendizajes que sobrepasan dichos requerimientos. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de leer textos apropiados para su edad, cuyos temas pueden resultarles poco familiares. Estos textos pueden presentar vocabulario desconocido o tcnico, y sintaxis compleja, que se caracteriza por la presencia de abundantes clusulas subordinadas y ramificadas. Adems, pueden incluir tablas, grficos u otras formas novedosas de distribucin de la informacin. Al leer textos como los descritos, los estudiantes son capaces de reconocer de qu trata una lectura, de descubrir relaciones implcitas y realizar inferencias para llegar a una conclusin. Tambin pueden localizar informacin que aparece en distintas partes de un texto, incluso en tablas o grficos, y diferenciarla de datos similares. Adems, son capaces de reflexionar sobre los textos y evaluarlos en trminos generales y en detalle. Asimismo, pueden retomar la informacin de un texto para aplicarla en distintas situaciones y logran fundamentar sus opiniones con informacin extrada de la lectura. Especficamente: En relacin con interpretar y relacionar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado realizan una lectura de un nivel de interpretacin que les permite construir el sentido global del texto. Adems, pueden establecer el tema, mensaje o propsito de un texto completo o de una seccin, aun cuando se presentan varias ideas importantes que compiten entre s. Tambin son capaces de relacionar informacin y realizar inferencias para llegar a conclusiones que aportan a la construccin del sentido del texto. Adems pueden realizar distintos tipos de inferencias, para establecer causas y consecuencias; atribuir intenciones, motivaciones o sentimientos a los personajes, aun cuando estos se encuentren en situaciones poco familiares; y comprender el significado de palabras o expresiones desconocidas o en sentido figurado. Asimismo, logran comparar informacin, determinar el referente de una palabra o grupo de palabras, secuenciar eventos o pasos dispuestos cronolgicamente en textos de sintaxis compleja, e inferir la funcin de smbolos o recursos grficos presentes en un texto. En relacin con localizar informacin, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de localizar datos explcitos en cualquier parte del texto: cuerpo, ttulos, subttulos, recuadros y notas al pie. Tambin usan claves, como ttulos, subttulos, recuadros, notas y otros, para identificar informacin explcita. Pueden encontrar informacin en tablas complejas (que contienen una gran cantidad de datos) y son capaces de diferenciar informacin de otra similar.

14

ite m r nt e eto r c De
En relacin con reflexionar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado amplan la informacin del texto y la usan para resolver problemas de mediana complejidad, incluso cuando esta no es cercana a su experiencia o conocimientos. Adems, evalan distintos aspectos de los textos: determinan si cumplen o no con el propsito para el que fueron escritos, si el uso de recursos grficos es pertinente o eficiente, y en el caso de textos que abordan temas familiares si la informacin entregada es clara y completa. Luego, justifican sus evaluaciones basndose en los textos. Tambin son capaces de jerarquizar la informacin, diferenciar hechos de opiniones mediante claves que permiten distinguirlos y establecer semejanzas y diferencias entre distintos puntos de vista expresados en el texto, que han sido planteados explcitamente. Al opinar, logran fundamentar su postura basndose en ideas del texto.

Entre los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Adecuado, hay un grupo que demuestra un mayor dominio de los objetivos estipulados en el currculum vigente para el periodo evaluado y que sobrepasa significativamente el puntaje mnimo exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado. Entre otros aspectos, estos estudiantes: En lo que respecta a interpretar y relacionar, logran un nivel profundo de interpretacin de lo ledo. Debido a ello, son capaces de descubrir relaciones entre contenidos difciles de localizar, o bien, que provienen de textos que abordan temas ms abstractos, que requieren mayor conocimiento del mundo para comprenderlos, o bien, que usan una sintaxis ms compleja. Asimismo, infieren el significado de expresiones en lenguaje figurado poco habituales a partir de la globalidad del texto (por ejemplo, basndose en la idea principal). En lo que respecta a localizar informacin, identifican cualquier tipo de informacin explcita en textos cuya estructura y contenido son menos convencionales, ms complejos o menos familiares. Esto incluye la localizacin de datos en el cuerpo del texto, en secciones marginales (notas al pie, por ejemplo), y en tablas o grficos que contienen mucha informacin. En lo que respecta a reflexionar, son capaces de ampliar el significado del texto y desarrollar apreciaciones ms elaboradas sobre su forma y contenido, relacionando la informacin con otros datos obtenidos de textos que conocen con anterioridad. Por ejemplo, pueden opinar sobre un determinado tpico y fundamentar su punto de vista combinando ideas del texto con reflexiones provenientes de otros escritos, o bien, pueden combinar la informacin del texto ledo y de otros textos ledos con anterioridad para evaluar el uso de un recurso grfico del texto, as como tambin para fundamentar si el texto logra o no su propsito.

LECTURA 8 BSICO 15

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De Nivel de Aprendizaje

Elemental

LECTURA 8 BSICO 17

ite m r nt e eto r c De

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, as como aquellos estudiantes que sobrepasan dichos requerimientos, pero cuyo desempeo no es an suficiente para lograr las exigencias del Nivel de Aprendizaje Adecuado. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental, al leer textos apropiados para la edad, son capaces de establecer de qu trata lo ledo, ayudndose de elementos textuales que lo evidencian. Tambin pueden localizar informacin destacada de diversas maneras, hacer inferencias sobre aspectos puntuales y establecer relaciones implcitas claramente sugeridas en la lectura. Adems, son capaces de establecer conclusiones relevantes a partir de datos especficos, y comparar informacin cercana en el texto. Asimismo, pueden resolver tareas simples usando la informacin de la lectura y expresar opiniones personales sobre los contenidos ledos. Especficamente: En relacin con interpretar y relacionar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental superan el nivel literal del texto y construyen parcialmente su sentido global. Esto se manifiesta en que son capaces de establecer el tema, mensaje o propsito de un texto cuando es relativamente evidente. Adems, pueden llegar a conclusiones relevantes a partir de informacin de un prrafo o que aparece de manera reiterada. Realizan distintos tipos de inferencias para establecer causas y consecuencias, intenciones, motivaciones o sentimientos de personajes en textos de vocabulario de uso frecuente y tema familiar. Adems, pueden inferir el significado de palabras y expresiones desconocidas o en sentido figurado a partir de claves que se repiten en el texto, y secuenciar eventos o pasos dispuestos cronolgicamente. Tambin son capaces de comparar informacin cercana en el texto, inferir para qu se utilizan recursos grficos de uso frecuente (por ejemplo, las negritas para destacar) y encontrar los referentes de un trmino en oraciones cercanas. En relacin con localizar informacin, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental localizan informacin explcita destacada (por ejemplo, que se menciona reiteradamente, que se encuentra al principio del texto o que sobresale grficamente). Tambin ubican datos a partir de claves que facilitan su localizacin, como ttulos y subttulos. Adems, pueden localizar informacin en el cuerpo de un texto de sintaxis relativamente compleja y en tablas sencillas que contienen pocos datos o cuya informacin aparece destacada.

18

ite m r nt e eto r c De
En relacin con reflexionar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental pueden ampliar el significado del texto (por ejemplo, aplicar la informacin para solucionar problemas sencillos). Adems, emiten impresiones personales sobre distintos aspectos de la lectura y las fundamentan usando la informacin leda. Tambin son capaces de establecer similitudes entre los puntos de vista expresados explcitamente en un texto, evaluar si un texto de tema familiar cumple adecuadamente con su propsito o si el uso de un determinado recurso grfico ayuda a aclarar el mensaje o a transmitirlo de manera ms efectiva.

LECTURA 8 BSICO 19

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De Nivel de Aprendizaje

Insuficiente

LECTURA 8 BSICO 21

ite m r nt e eto r c De

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE

En este nivel se ubican todos los estudiantes que en la prueba SIMCE no cumplen los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, tanto aquellos que estn lejos de lograr dichos requerimientos como los que estn prximos a alcanzarlos. Los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente pueden realizar algunas tareas rudimentarias de lectura. Por lo general, son capaces de comprender la idea central de textos apropiados para la edad cuando todo el texto gira en torno a ella, o bien, cuando existen claves evidentes, por ejemplo, cuando el ttulo del texto se refiere directamente al tema. Tambin logran localizar informacin cuando es fcil de identificar. En las tareas de interpretar, relacionar y reflexionar presentan dificultades mayores. Especficamente: En relacin con interpretar y relacionar, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente son capaces de establecer conexiones rudimentarias entre elementos del texto que son fcilmente relacionables. Se manejan solo a nivel de lenguaje literal. En relacin con localizar informacin, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente ubican datos del texto que son fcilmente identificables, por ejemplo, datos que se encuentran al principio o al final del texto, informacin que est en el cuerpo del texto y que no compite con informacin similar, o datos que estn destacados grficamente. En relacin con reflexionar, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran retomar informacin del texto para usarla en tareas que dependen de rutinas aprendidas o que son muy familiares.

22

ite m r nt e eto r c De textos y

ejemplos de preguntas

LECTURA 8 BSICO 23

ite m r nt e eto r c De TRENTREN Y CAICAIVILU


En el remoto pasado del pueblo mapuche, dos espritus muy poderosos se encarnaron en gigantescas serpientes. Una, Caicaivilu, agitaba en el mar su profundo odio al gnero humano. La otra, Trentren, miraba con afecto al hombre desde la cumbre de un cerro. Un da Caicaivilu se propuso la destruccin de los seres, haciendo subir las aguas del mar. Trentren, que desde la cumbre observ la retirada del mar que precede a un maremoto, dio oportuno aviso a los hombres de la tierra. Los llam a trepar al monte, donde ella los pondra a salvo, junto a los animales y las aves. Pumas y zorros, llamas y huemules; peucos y torcazas, queltehues, pidenes y chucaos olvidaron enemistades o recelos, corriendo y volando juntos hacia la salvacin. La respuesta humana, en cambio, fue mucho ms lenta. Estaban los ancianos que se negaban a dejar su tierra de toda una vida, las mujeres que queran cargar con todo, desde el telar hasta las piedras de moler. Y no faltaban los incrdulos, los indecisos que ya lo pensaran y los que no pasa na. Entretanto, las aguas suban incontenibles, arrasando chozas, ahogando a los confiados y a los lentos, que iban quedando convertidos en peces, mariscos o peascos. Solo un pequeo grupo avanzaba hacia la cumbre, mientras el mar lama sus talones. El poder destructivo de Caicaivilu pareca triunfante, pero Trentren no abandonaba a la raza amiga, elevando la altura del cerro a medida que suban las aguas. Gracias a ese truco lograron salvarse una o dos parejas, a las que an se les impuso una pena ms: debieron ofrecer en sacrificio a uno de sus pequeos hijos, que arrojado al mar logr calmar la furia de Caicaivilu, con lo cual las aguas retrocedieron lentamente hacia sus playas. Todos los pueblos de la tierra guardan la memoria de un diluvio, y el lector de hoy ya habr comprendido que esta es la visin del diluvio mapuche. Por lo tanto, el valeroso pueblo cantado por Ercilla en la Araucana descenda de aquellos milenarios sobrevivientes. Y es notable que a la ola invasora respondieran con los mismos legendarios recursos: su resistencia fsica, la proteccin de su naturaleza y el sacrificio de sus hijos.

Prez, F. (2003). Trentren y Caicaivilu. En L. Fontaine (ed.), Coleccin cuento contigo II. Santiago: Editorial Planeta.

24

ite m r nt e eto r c De
1. Por qu la respuesta de los animales y de los humanos fue diferente? Justifica tu respuesta a partir de informacin del texto.

Texto 1: trentren y caicavilu


NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Este es el tipo de respuesta que se espera de los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado, ya que se requiere expresar una opinin sobre una accin puntual de la historia, elaborando una justificacin a partir de lo ledo.

2. Qu hizo que los animales olvidaran su enemistad y recelo? A. B. C. D. El deseo de ayudar a Trentren. El odio hacia el gnero humano. El impacto de ver a las serpientes. El miedo ante el peligro que los amenazaba.

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere inferir la motivacin de los personajes (animales) en una situacin que resulta familiar para los estudiantes de esta edad (ante una situacin de peligro, se arranca olvidando enemistades y peleas).

LECTURA 8 BSICO 25

ite m r nt e eto r c De
3. En el texto, qu quiere decir la frase el mar lama los talones de los hombres? A. B. C. D. Que los empujaba hacia arriba. Que los persegua de cerca. Que los converta en peces. Que los ahogaba.
NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere interpretar una expresin en lenguaje figurado (una personificacin), que resulta familiar y que representa grficamente el fenmeno que indica.

4. Segn el texto, dnde estaba Trentren? A. B. C. D. En el mar. En la playa. En un cerro. En una choza.

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere extraer un dato explcito (un lugar) que aparece al principio del cuento (segundo prrafo).

26

ite m r nt e eto r c De
5. Qu son Trentren y Caicaivilu? A. B. C. D. Hombres. Espritus. Peces. Aves.

Texto 1: trentren y caicavilu


NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente responden esta pregunta, ya que se trata de una tarea que resulta sencilla para los estudiantes de 8 bsico. Especficamente, exige extraer un dato que aparece mencionado en la primera lnea del texto (dos espritus muy poderosos).

6. A partir del texto, qu sentimiento tuvo Trentren hacia los hombres cuando supo los planes de Caicavilu? A. B. C. D. Envidia. Curiosidad. Compasin. Satisfaccin.

NIVEL DE APRENDIZAJE insuficiente La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente responden esta pregunta, ya que se trata de una tarea que resulta sencilla para los estudiantes de 8 bsico. Especficamente, requiere inferir el sentimiento de un personaje (Trentren) a partir de varias claves que aparecen en el texto y que les son familiares a los estudiantes (Trentren miraba con afecto a los hombres, dio oportuno aviso a los hombres de la tierra, no abandon a la raza amiga, entre otras).

LECTURA 8 BSICO 27

ite m r nt e eto r c De

Un hombre, de frente y de espaldas


Tras engullir su magra colacin, se despidi de la mujer y de los hijos como si no fuera a regresar. Iba al campo. Y en el campo, inclinado sobre la tierra, cmo saber cundo un tigre silencioso se acercara por detrs preparando el salto? Sin embargo, siempre volva, volva a los sueos poblados de pesadillas y a las Cuando un compaero suyo fue devorado tres surcos por delante de aquel donde l despedidas de la maana siguiente. sembraba plantas, oy los gritos antes que cualquier sonido producido por las patas afelpadas. Demasiado cerca haba estado aquella vez. Y por la noche, en casa, decidi defenderse. No volvera desarmado al campo. Amas arcilla, moli pigmentos en el mortero y, usando su propio rostro como molde, dio forma a la mscara. Despus, todava hmeda, le aadi los cuernos, las orejas como alas de murcilago y las espesas cejas arqueadas. Aument la nariz y le dio a la boca una expresin aterrorizante que acentu con la pintura. Solo despus de terminar el trabajo, se tumb para dormir el poco tiempo que restaba de oscuridad. No so. Por la maana, su despedida fue ms leve, casi alegre. Justo antes de llegar al campo, sujet la mscara a la parte posterior de la cabeza. Ahora era un hombre de dos caras, y nada lo tomara desprevenido cuando se inclinara a trabajar. El sol en lo alto, sombras verticales, un pjaro sobre una rama dej de trinar. En el silencio, un mnimo rumor advirti al hombre. Permaneci inmvil durante unos instantes, ofreciendo la visin del falso rostro pavoroso. Cuando volvi la cabeza, un cuerpo a rayas hua entre los bambes. Cobarde! grit el hombre en su direccin . Cobarde! repiti con voz ronca, levantando los brazos en seal de victoria.

28

ite m r nt e eto r c De
Rio y llor, estremecido por los temblores de miedo y emocin. El hombre a quien la familia recibi aquella noche era un vencedor. Repiti su historia una, dos, tantas veces, que al final, el propio relato despert en l ansias de nuevas victorias. Perfeccionara su artimaa; con astucia, podra espantar no a una, sino a todas las fieras que llegaran. Sorprendida se qued la mujer, la maana siguiente, viendo que el marido se haba puesto la ropa al revs: llevaba la camisa abotonada a la espalda, y por encima, tambin al revs, el chaleco que nicamente haba usado el da de la boda. La artimaa est terminada rio el hombre, besndola en la cabeza. Tom la mscara y se fue a los caminos, pensando que ahora, cuando se levantara, sera un hombre completo y temible por los dos lados. Sol cenital, pjaros cantando. Una rama cruji detrs del hombre. Y otra. El corazn gimi El tigre sali cauteloso del bosque de bambes. Estaba famlico, la caza escaseaba, en su pecho. Se levant despacio, ordenndole a sus piernas que dejaran de temblar. ahuyentada por tantas plantaciones, por tantas presencias. Husmeaba las presas, as fueran humanas, las menos apetecibles. Avanz algunos pasos con el vientre bajo, casi rozando el suelo. Enfrente, un humano se inclinaba sobre los surcos. Temi que fuera un ser deforme, con la cabeza al revs, como el que haba encontrado el da anterior, una criatura inexistente que no se atrevera a comer. Pero, lentamente, el ser humano se levant y el tigre lo vio de frente, igual a cualquier otro humano comestible. Y de un solo salto lo devor.

Fuente: Colasanti, M. (2010). Un hombre, de frente y de espaldas. Veintitrs historias de un viajero. Buenos Aires: Norma.

LECTURA 8 BSICO 29

ite m r nt e eto r c De
1. Segn el texto, por qu al tigre le escaseaba la caza?
NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Este es el tipo de respuesta que se espera de los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel. Especficamente, requiere no solo localizar informacin, sino que adems hacer una interpretacin para identificar la causa de la escasez. Se espera que el estudiante infiera que plantaciones y presencias es un recurso literario (metonimia) para referirse a los hombres.

30

ite m r nt e eto r c De
2. Por qu el hombre decidi perfeccionar su estrategia?
ejemplo de respuesta a

Texto 2: un hombre de frente


NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Este es el tipo de respuesta que se espera de los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado. Especficamente, se espera que el estudiante sea capaz de localizar informacin explcita (podra espantar no a una, sino a todas las fieras que llegaran) que se encuentra en el cuerpo de un texto complejo en sintaxis y estilo.

ejemplo de respuesta B

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Este es el tipo de respuesta que se espera de los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel. Especficamente, exige no solo localizar informacin, sino que adems inferir las razones o motivaciones de un personaje al realizar una accin a partir de informacin que no se encuentra claramente sugerida en el texto.

LECTURA 8 BSICO 31

ite m r nt e eto r c De
3. En el texto, qu significa la palabra famlico? A. B. C. D. Cansado. Asustado. Silencioso. Hambriento.
NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere inferir el significado de una palabra poco familiar a partir del contexto.

4. Qu labor realizaba el hombre? A B. C. D. Era leador. Era cazador. Era jardinero. Era campesino.

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere establecer una conclusin a partir de informacin reiterada que seala que el hombre concurre al campo a trabajar y sembrar, lo que permite determinar claramente cul es su labor.

32

ite m r nt e eto r c De
5. Cuando el tigre atac a su compaero, qu fue lo primero que decidi hacer el hombre? A. B. C. D. Pedir ayuda. Usar la ropa al revs. Buscar una lanza para defenderse. Usar una mscara detrs de la cabeza.

Texto 2: un hombre de frente


NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere secuenciar acciones dispuestas de manera cronolgica en una narracin.

6. En el fragmento: Cuando un compaero suyo fue devorado tres surcos por delante de aquel donde l sembraba las plantas... A qu se refiere la palabra aquel? A. B. C. D. Al surco. Al hombre. Al sembrado. Al compaero.

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere reconocer el referente de una palabra en un fragmento del texto.

LECTURA 8 BSICO 33

ite m r nt e eto r c De
7. Cmo estaba el hombre antes que decidiera defenderse? A. B. C. D. Triste. Fatigado. Hambriento Atemorizado.
NIVEL DE APRENDIZAJE insuficiente La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente responden esta pregunta, ya que se trata de una tarea que resulta sencilla para los estudiantes de 8 bsico. Especficamente, exige inferir el sentimiento de uno de los personajes en una situacin que resulta familiar y que constituye un elemento central de la historia (el temor del hombre ante la amenaza del tigre que devor a su amigo).

34

ite m r nt e eto r c De

El dueo de la luz

(Leyenda warao de Venezuela)

En un principio, la gente viva en la oscuridad y solo se alumbraba con la candela de los maderos. No existan el da ni la noche. Un da, un hombre que tena dos hijas supo que no muy lejos exista un joven que era dueo de la luz. Le orden a su hija mayor: V adonde est el dueo de la luz y trae un poco de ella. La hija busc una sombrillita para guarecerse del viento y parti. Pero eran muchos los caminos y el que eligi la llev a la casa del venado. Lo conoci y se entretuvo jugando con l. Al venado le gustaba mucho la delicada sombrilla de la muchacha, fragante a coco. Cuando ella regres a casa de su padre, no traa la luz; entonces el padre resolvi enviar a la hija menor. Le orden a su hija menor: Nia, v donde est el dueo de la luz y treme un poco. La muchacha tom el buen camino y tras mucho caminar lleg a la casa del dueo de la luz. Vengo para estar contigo Le dijo la hija menor al joven . Quiero que me des un poco de luz para mi padre. Ah! suspir el dueo de la luz . Te estaba esperando. Ahora viviremos los dos juntos. Con mucho cuidado abri su torotoro y la luz ilumin sus brazos y sus dientes blancos y el pelo y los ojos negros de la muchacha. As, ella descubri la luz, y su dueo, despus de mostrrsela, la guard. Todos los das el dueo de la luz la sacaba de su caja para jugar con la muchacha. A ambos les divertan las chispas y las pequeas llamas. Pero ella record que deba llevarle la luz a su padre y entonces su amigo se la regal. Le llev el torotoro al padre, quien lo colg en uno de los troncos del palafito, que es una vivienda sobre el agua sostenida por palos. Los brillantes rayos iluminaron el ro, las plantas y el paisaje.

LECTURA 8 BSICO 35

ite m r nt e eto r c De

Cuando se supo entre los otros pueblos del delta del ro Orinoco que una familia tena la luz, los warao comenzaron a ir en canoas a conocerla. Tantas y tantas canoas con ms y ms gente llegaron, que el palafito ya no poda soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz: nadie se marchaba, porque la vida era ms agradable en la claridad. Y fue as que el padre no pudo soportar tanta gente dentro y fuera de su casa y de un fuerte manotazo rompi la caja y la lanz al cielo. El cuerpo de la luz vol hacia el este y el torotoro hacia el oeste. De la luz se hizo el sol y de la caja que lo guardaba surgi la luna. De un lado qued el sol y del otro la luna, pero marchaban muy rpido porque todava llevaban el impulso que los haba lanzado al cielo: los das y las noches eran cortsimos. Entonces el padre le pidi a su hija menor una tortuga morrocoy pequea y cuando el sol estuvo sobre su cabeza se la lanz dicindole que era un regalo y que la esperara. Desde ese momento, el sol se puso a esperar a la tortuga morrocoy. As, al amanecer, el sol iba poco a poco, al mismo paso lento de la tortuga morrocoy.

Fuente: Actis, B. y Surez, P. (comps). (2005). El dueo de la luz. Seres fabulosos, rituales e historias secretas. Mitos y Leyendas de Latinoamrica. Rosario: Homo Sapiens, 2005. Adaptacin.

36

ite m r nt e eto r c De
1. Por qu el padre mand a su hija menor a buscar la luz? A. B. C. D. Porque la hija mayor haba fallado. Porque la hija menor era su predilecta. Porque la hija menor conoca el camino. Porque la hija menor conoca al dueo de la luz.

Texto 3: el dueo de la luz


NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere inferir la causa de una accin que se encuentra sugerida en el texto. Especficamente, deben comprender que inicialmente la hermana mayor no cumpli el encargo y que, en consecuencia, le toc el turno a la hermana menor.

2. Qu quera lograr el padre al lanzar la tortuga al cielo? A. B. C. D. Que apareciera la luna. Que el da fuera ms largo. Que se creara el amanecer. Que los hombres tuvieran luz.

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere inferir la intencin de un personaje que se encuentra en una situacin novedosa.

LECTURA 8 BSICO 37

ite m r nt e eto r c De
3. Qu podra haber pasado con la casa del padre si este no hubiera arrojado la luz al cielo? A. B. C. D. Se habra hundido. Se habra quemado. Se habra oscurecido. Se habra desocupado.
NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que exige establecer una conclusin relacionando informacin puntual del texto (el palafito ya no poda soportar el peso de tanta gente, por lo que el padre arroja la luz como solucin al problema) con conocimientos previos (asociar una sobrecarga o exceso de peso al hundirse).

4. Cul de estos temas trata el texto? A. B. C. D. El origen del mundo. El origen del bien y el mal. El origen del da y la noche. El origen del pueblo de los waraos.

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere establecer el tema de una leyenda, explicitando el fenmeno que quiere explicar. Aunque este tipo de identificacin de tema supone un paso interpretativo, la tarea se ve facilitada porque el fenmeno origen del da y la noche- les resulta familiar.

38

ite m r nt e eto r c De
5. En el texto se seala: Cuando se supo entre los otros pueblos del delta Orinoco que una familia tena la luz, los waraos comenzaron a ir en sus canoas a conocerla. Esto quiere decir que iban a conocer: A. la hija menor. B. la familia. C. la luna. D. la luz.

Texto 3: el dueo de la luz


NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere establecer el referente de un pronombre mencionado en el fragmento del texto.

LECTURA 8 BSICO 39

ite m r nt e eto r c De

INTERNACIONAL

EL DIARIO
SANTIAGO DE CHILE, JUEVES 24 DE ABRIL DE 2003

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIN MUNDIAL PREOCUPAN A EXPERTOS INTERNACIONALES


Un informe sobre la alimentacin mundial y sus proyecciones, que servir como base para desarrollar una estrategia global para combatir el aumento de las enfermedades crnicas, fue presentado ayer en Roma para las dos mayores organizaciones internacionales entendidas en el tema: la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El informe Dieta, nutricin y prevencin de enfermedades crnicas, producto de dos aos de trabajo de expertos independientes, contiene informacin cientfica reciente sobre la relacin de la nutricin y la actividad fsica, con enfermedades crnicas, como patologas cardiovasculares, diversos tipos de cncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades dentales. El informe concluye que una dieta con pocas grasas saturadas, azcar y sal, y mayor consumo de hortalizas y frutas, adems de la prctica regular de actividad fsica, contribuyen a reducir estas enfermedades. No solo los ricos El volumen de enfermedades crnicas est en aumento aceleradamente. Actualmente, representan 46% del total mundial de patologas, y en el ao 2001, 59% del total de muertes registradas en el mundo fueron causadas por ellas. Las enfermedades crnicas ya no son problema exclusivo de los pases ricos, reconoci Harlem Brundtland, directora general de la OMS. La mayor parte de los nuevos casos se est detectando en el mundo subdesarrollado y, segn la experiencia del organismo, tomar medidas generales de promocin de alimentacin y actividad fsica, por modestas que sean, lograr reducir significativamente el porcentaje general de enfermedades crnicas en muy poco tiempo. Por ello, los organismos de Naciones Unidas subrayaron la necesidad de establecer nexos ms fuertes entre los sectores de la salud y la agricultura. Hoy en da, solo una minora en el mundo consume las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas en el documento. Es un gran desafo encontrar soluciones para incrementar el suministro de fruta y hortalizas y permitir que se generalice su consumo, detall el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Fuente: El Mercurio, Santiago, 24 de abril de 2003. Adaptacin.

40

ite m r nt e eto r c De

Texto 4: cambios en la alimentacin


NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere descartar datos de menor relevancia para establecer de qu trata lo ledo, en un texto que contiene vocabulario especfico de un rea del conocimiento y en el que muchas ideas importantes y complementarias compiten entre s.

1. Cul de las siguientes oraciones resume el contenido del texto? A. Informe internacional demuestra relacin entre nutricin y enfermedades crnicas. B. Consumo moderado de azcar y sal disminuye riesgo de enfermedades crnicas. C. Formas para combatir el cncer, la osteoporosis y otras enfermedades crnicas. D. 46% del total de patologas en el mundo se debe a enfermedades crnicas.

2. En el subttulo No solo los ricos, la palabra ricos se refiere a: A. B. C. D. las personas ricas. las personas pobres. los pases desarrollados. los pases subdesarrollados.

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan responder esta pregunta, ya que la tarea resulta compleja para los estudiantes de 8 bsico. Este caso, requiere establecer el uso especfico que se le da a un trmino que, si bien es comn, adquiere otro significado en el texto. Ello supone inferir a partir de informacin entregada en el texto que la palabra ricos hace referencia a pases desarrollados y no a personas.

LECTURA 8 BSICO 41

ite m r nt e eto r c De
3. En el cuarto prrafo, el pronombre ellas se refiere a: A. B. C. D. las patologas. el 59% del total. las muertes registradas. las enfermedades crnicas.
NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere determinar el referente de un pronombre utilizado en un prrafo del texto.

42

ite m r nt e eto r c De

Ficha Tcnica Lectura 8 Bsico


En esta seccin se presenta una ficha tcnica que incluye informacin general sobre los Estndares de Aprendizaje y un listado con los requisitos mnimos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y el Nivel de Aprendizaje Elemental, respectivamente. No se incluyen requisitos mnimos para el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, puesto que en l se ubican todos aquellos estudiantes que no logran cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Este apartado tiene como objetivo transparentar los requisitos mnimos que deben cumplir los estudiantes para alcanzar los Niveles de Aprendizaje Adecuado y Elemental. Se espera que, al trabajar con los Estndares de Aprendizaje, los docentes utilicen las descripciones detalladas y enriquecidas de cada Nivel de Aprendizaje, ya que para poder lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes no basta solo con focalizarse en los requisitos mnimos.

LECTURA 8 BSICO 43

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e to eInformacin r c Tcnica Lectura 8 Bsico De


Asignatura Curso Cobertura Lenguaje y Comunicacin: Lectura 8 bsico Contenidos de 5 a 8 bsico Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009

Currculum al que estn referidos

Pruebas SIMCE a las que se aplican

Todas las pruebas SIMCE que se elaboren referidas al Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009

Puntajes SIMCE Lectura 8 Bsico


Nivel de Aprendizaje Adecuado Nivel de Aprendizaje Elemental Nivel de Aprendizaje Insuficiente

292 puntos o ms 244 puntos o ms, y menos de 292 puntos Menos de 244 puntos

LECTURA 8 BSICO 45

m tr n e REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR to e EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO r c De

e Requisitos Lectura 8 Bsico itMnimos


REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, los estudiantes de cuarto bsico deben demostrar evidencia consistente de que, en una variedad de texto adecuados para el periodo evaluado, pueden al menos: Establecer de qu trata (identificar tema, propsito o mensaje) un texto completo o una seccin de l, cuando esto es relativamente evidente. Establecer una conclusin a partir de informacin presente en un mismo prrafo o que aparece reiteradamente en el texto. Comparar informacin de un texto no literario que utiliza un vocabulario familiar o de uso frecuente. Secuenciar eventos o pasos expresados explcitamente y dispuestos de manera cronolgica en un texto de sintaxis de mediana complejidad. Inferir la causa o la consecuencia directa de un hecho, sugerida en un texto de sintaxis simple y vocabulario de uso frecuente. Inferir intenciones, motivaciones o sentimientos de los personajes cuando se encuentran en situaciones familiares3 para los estudiantes. Inferir el significado de una palabra a partir de claves sugeridas en la lectura, en un texto de tema familiar4 y vocabulario de uso frecuente. Inferir el significado de una expresin familiar de lenguaje figurado en textos que utilizan vocabulario de uso frecuente. Determinar el referente de una palabra o grupo de palabras cuando este se menciona en el mismo prrafo o reiteradas veces en el texto. Inferir la funcin de distintos smbolos y recursos grficos de uso frecuente utilizados en un texto para comunicar una idea. Localizar informacin explcita que se encuentra en el cuerpo de un texto de sintaxis de complejidad mediana y vocabulario de uso frecuente. Localizar informacin explcita a partir de claves evidentes entregadas por ttulos, subttulos, recuadros u otros de textos de sintaxis de complejidad mediana y vocabulario de uso frecuente.

Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, los estudiantes de cuarto bsico deben demostrar evidencia consistente de que, en una variedad de textos1 adecuados para el periodo evaluado, pueden al menos: Establecer de qu trata (identificar tema, propsito o mensaje) un texto completo o una seccin de l, cuando aparecen varias ideas importantes que compiten entre s. Establecer una conclusin a partir de informacin presente en cualquier parte del texto o relacionando el texto con conocimientos previos sobre el tema. Comparar informacin de un texto no literario que utiliza vocabulario tcnico o de uso poco frecuente. Secuenciar eventos o pasos expresados explcitamente y dispuestos de manera cronolgica en un texto de sintaxis compleja2. Inferir la causa o la consecuencia directa de un hecho, sugerida en un texto de sintaxis de complejidad mediana y vocabulario de uso poco frecuente. Inferir intenciones, motivaciones o sentimientos de los personajes cuando se encuentran en situaciones novedosas para los estudiantes. Inferir el significado de una palabra o frase a partir de claves sugeridas en la lectura, en un texto de tema poco familiar y vocabulario de uso poco frecuente. Inferir el significado de una expresin poco familiar de lenguaje figurado en textos que utilizan vocabulario de uso frecuente. Determinar el referente de una palabra o grupo de palabras cuando este aparece mencionado antes en cualquier parte del texto. Inferir la funcin de distintos smbolos y recursos grficos novedosos utilizados en un texto para comunicar una idea.

INTERPRETAR Y RELACIONAR
46

Localizar informacin explcita que se encuentra en el cuerpo, ttulos, subttulos, recuadros, notas u otros de un texto de sintaxis compleja y vocabulario de uso poco frecuente. Localizar informacin explcita a partir de claves indirectas entregadas por ttulos, subttulos, recuadros, notas u otros de textos de sintaxis compleja y vocabulario de uso poco frecuente.

LOCALIZAR INFORMACIN

ite m r n tREQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR e eto EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO r c De


LOCALIZAR INFORMACIN

REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Localizar informacin explcita que se encuentra destacada (ej.: informacin que resalta grficamente, que se menciona reiteradamente o que se encuentra al principio de un texto) en un texto de sintaxis compleja. Localizar informacin explcita en tablas sencillas (que contienen poca informacin o informacin de fcil localizacin). Aplicar informacin fcilmente identificable, de un texto de tema poco familiar, para resolver una tarea sencilla. Emitir impresiones personales sobre diversos aspectos del texto. Establecer semejanzas entre distintos puntos de vista planteados explcitamente en un texto. Evaluar si un texto de tema familiar cumple o no con un propsito determinado y fundamentar la evaluacin con impresiones personales. Evaluar si en un texto la utilizacin de un determinado recurso grfico de uso poco frecuente es adecuado o no para comunicar la idea que se desea transmitir.

Localizar informacin explcita en tablas complejas (que contienen mucha informacin o informacin de difcil localizacin). Aplicar informacin de difcil localizacin, de un texto de tema poco familiar, para resolver una tarea de mediana complejidad. Expresar una opinin sobre un texto y fundamentarla con afirmaciones que se refieren directamente al texto. Establecer semejanzas y diferencias entre distintos puntos de vista planteados explcitamente en un texto. Evaluar si un texto cumple o no con un propsito determinado, y fundamentar la evaluacin con afirmaciones que se refieren directamente al texto. Evaluar si en un texto la utilizacin de un determinado recurso grfico de uso poco frecuente es adecuado o no para comunicar la idea que se desea transmitir. Evaluar si la informacin de un texto de tema familiar, sintaxis compleja y vocabulario de uso frecuente, es clara y completa. Jerarquizar de acuerdo a su relevancia la informacin entregada en un texto de sintaxis de complejidad mediana y vocabulario de uso frecuente. Diferenciar entre hecho y opinin cuando existen claves evidentes que permiten discriminar.
1

REFLEXIONAR

Se espera que los estudiantes de 8 bsico trabajen con los siguientes tipos de texto: Texto continuo: Escrito que consiste en una secuencia de enunciados lingsticos que se organizan en prrafos. Usa una variedad mnima de tipografas, tamaos de tipografa y colores. No incluye recuadros, dibujos o smbolos, o bien, incluye uno o dos que no desvan la atencin del estudiante. Corresponde a lo que tradicionalmente se ha llamado texto. Texto discontinuo: Documento que organiza y expone la informacin no como una secuencia de enunciados lingsticos, sino de modo tabular, y recurriendo a una diversidad de cdigos. Estos textos combinan recuadros, dibujos o smbolos cuya informacin se presenta con diferentes colores, tipografas y tamaos. Algunos tipos de texto discontinuo son las tablas, los grficos, los diagramas, los avisos publicitarios, los horarios, los catlogos y los ndices. Texto mixto: Escrito que incluye varios textos en su interior (por ejemplo, un texto principal, una nota al pie y un recuadro con texto) y diversos dibujos o smbolos. 2 Sintaxis simple: La que caracteriza a un texto continuo formado por oraciones simples, o con pocas clusulas subordinadas o ramificadas (subordinadas dentro de otras subordinadas). Sintaxis compleja: La que caracteriza a un texto continuo formado por oraciones con abundantes clusulas subordinadas y ramificadas. 3 Situacin familiar: La que por su estructura o contenido es cercana a la experiencia de mundo del estudiante. 4 Tema familiar: a) Aquel cuyo contenido es cercano a la experiencia de mundo del estudiante. b) Aquel cuyo contenido es conocido por el estudiante debido a sus experiencias previas de lectura. c) Aquel cuya estructura y contenido son conocidos por el estudiante debido a sus experiencias previas de lectura.

LECTURA 8 BSICO 47

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De

ite m r nt e eto r c De

50

Potrebbero piacerti anche