Sei sulla pagina 1di 14

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO

PRESENTADO POR:

CURSO:

Seguridad Social

DOCENTE

CICLO: IX

2013

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

INTRODUCCIN

El concepto de seguridad social es muy amplio y resulta difcil estimar una definicin precisa, en el marco de la gran cantidad de cambios que han involucrado a su nacimiento y desarrollo desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Para la Organizacin Internacional del Trabajo, la seguridad social es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos (docu mento original de 1991).

Por lo tanto, resulta de gran importancia destacar que la seguridad social se dirige a la oferta efectuada (fundamentalmente por el Estado) a los individuos en trminos de ciertas necesidades bsicas, entre las que sobresalen la proteccin y promocin de la salud, el combate contra la pobreza material, la adecuada prevencin y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitacin de los discapacitados, la facilitacin del acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo y la formacin de polticas que estimulen los puestos de trabajo, entre otros.

Pgina 2

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

INSCRIPCIN Y CORRECCIN DE DATOS DEL ASEGURADO Se denomina asegurado a la persona que se inscribe en ESSALUD ya sea obligatoriamente (trabajador, pensionista regular) o en forma potestativa (facultativa) y que de acuerdo a sus aportaciones efectuadas tiene derecho a recibir de ESSALUD prestaciones de salud y/o prestaciones econmicas. La inscripcin de los asegurados regulares la realiza directamente el empleador en la inscripcin que realiza la SUNAT, de acuerdo a la informacin o variacin de su planilla de trabajadores que se hace en forma mensual. SON ASEGURADOS DEL SEGURO REGULAR Los trabajadores activos que laboran bajo una relacin de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores, los trabajadores del hogar as como los pensionistas que perciben pensin de jubilacin, incapacidad o sobrevivencia. Tambin son asegurados regulares los trabajadores pescadores, procesadores pesqueros artesanales y trabajadores agrarios dependientes e independientes, existiendo una normatividad especial por cada sector. En el caso de las microempresas, los trabajadores y conductores (persona natural propietaria de la unidad econmica) estn comprendidos como asegurados regulares. Los familiares de los trabajadores llamados derechohabientes comprenden al cnyuge (esposo, esposa) o concubino(a). (Artculo 326 del Cdigo Civil), los hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. REGISTRO DE LA ENTIDAD EMPLEADORA El registro de la entidad empleadora se realiza mediante el Programa de Declaracin Telemtica PDT 600 a travs de la pgina web de la SUNAT o del Formulario N 402, el cual puede adquirirse en la SUNAT o en las entidades bancarias. PROCESO DE AFILIACIN DEL TRABAJADOR La afiliacin de los trabajadores se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica PDT, si la entidad empleadora cuenta con 5 a ms trabajadores, y en el Formulario N 402, si cuenta con menos de 5 trabajadores, siempre y cuando no est obligado a utilizar PDT. Esta declaracin, as como el pago correspondiente, deber realizarse mensualmente en las entidades bancarias autorizadas, conforme a la fecha establecida por SUNAT, y estar a cargo de la entidad empleadora.

Pgina 3

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Asimismo, a travs de esta declaracin, el empleador consignar como contribucin el 9% de su sueldo total percibido, el cual no deber ser menoral 9% de la Remuneracin Mnima Vital vigente. En los casos de empresas que presenten PDT, debern declarar a los derechohabientes a travs de este programa. En los casos de empresas que declaran con formulario N 402, debern realizar el registro de los derechohabientes ante EsSalud conforme a los requisitos sealados. Una vez realizada la declaracin de los trabajadores se podr consultar, en la pgina web de EsSalud www.essalud.gob.pe o en cualquier agencia de EsSalud, el centro asistencial asignado a cada uno de ellos. Cules son los requisitos para inscribirse? El titular deber presentar lo siguiente: Formulario 1065 afiliacin al Seguro Potestativo. Formulario 1066 Modificacin de datos-Resolucin de contrato (de ser el caso). Formulario 1067 Declaracin jurada de relacin de concubino (de ser el caso). Formulario 6008 Registro de afiliados y beneficiarios-Seguro EsSalud-Vida (en caso ele solicitar afiliacin).

Titular y Cnyuge, mostrar lo siguiente: Documento de identidad Partida de matrimonio en caso de afiliacin de cnyuge. Hijo (a) Menor de edad, mostrar lo siguiente: Partida de Nacimiento. Hijo(a) Mayor de Edad, mostrar y/o presentar lo siguiente: Documento de identidad. Resolucin Directoral de incapacidad otorgada por EsSalud.

Qu requisitos adicionales se solicitan para inscribirse? Solicitante proveniente de Seguro Regular: Carta de latencia vigente. Solicitante Proveniente de los Seguros Potestativos: Encontrarse al da en los pagos del anterior seguro al momento de la pre inscripcin. Constancia de continuidad vigente a la/echa de la pre inscripcin.

Pgina 4

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Solicitante Proveniente de los regmenes especiales: Para el titular y cnyuge mujer o varn incapacitado se deber aplicar lo establecido en el Plan Proteccin Total. LOS SEGUROS: CARACTERSTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU INSCRIPCIN El Seguro Social de Salud administra diversos tipos de seguro, los cuales estn agrupados en tres marcas: + SEGURO Agrupa a los siguientes seguros de carcter obligatorio: 1.- Seguro Regular El Seguro Regular le corresponde a: Trabajadores dependientes en actividad Socios de cooperativas de trabajadores Trabajadores pesqueros activos y pensionistas de la Caja de Beneficios de Seguro Social del Pescador (CBSSP) Trabajadores del hogar Trabajadores portuarios Pensionistas Pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes 2.- Seguro de Salud Agrario Dependiente Comprende a los trabajadores dependientes que desarrollen actividades de cultivo, crianza, agroindustria, avicultura, acucola, con excepcin dela industria forestal, siempre que cumplan una jornada mnima de cuatro (4) horas diarias. No se encuentra comprendido el personal administrativo que labore en la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao. La cobertura se hace extensiva a los derechohabientes de los trabajadores agrarios dependientes. + SALUD Agrupa a los siguientes seguros de carcter potestativo: 1.- Plan Proteccin Total Este plan es nica y exclusivamente para:

Pgina 5

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Asegurados de los ex regmenes especiales (Facultativo Independiente, Continuador Facultativo, Ama de Casa y/o Madre de Familia y Chofer Profesional Independiente) que hasta el 30 de junio del 2005 cumplieron 56 aos de edad. Excepcionalmente para aquellos que al momento de la afiliacin presentaron una enfermedad crnica determinada por EsSalud. La afiliacin en este plan esta cerrada. 2.-Plan Proteccin Vital Este seguro est destinado exclusivamente para trabajadores independientes y dems personas que no renan los requisitos de afiliacin regular. La atencin se hace extensiva a los derechohabientes. Actualmente, es el nico plan potestativo que EsSalud dispone. No existe lmite de edad para afiliarse a este seguro. 3.- Seguro de Salud Agrario Independiente Comprende a los trabajadores independientes que desarrollen actividades de cultivo, crianza, agroindustria, avicultura, acucola, con excepcin de la industria forestal. La cobertura se hace extensiva a los derechohabientes de los trabajadores agrarios independientes. + PROTECCIN Agrupa a los siguientes seguros de carcter complementario a los seguros de EsSalud. a) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - Empresas Pueden afiliarse a este seguro los trabajadores de entidades empleadoras que realizan actividades de riesgo, inclusive trabajadores de la actividad pesquera y la actividad de manipuleo de la carga para el transporte por va acutica. Comprende slo al asegurado titular b) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Independientes Pueden afiliarse a este seguro los trabajadores independientes que realizan actividades de riesgo, inclusive trabajadores de la actividad pesquera y de manipuleo de carga para el transporte por va acutica. Comprende slo al asegurado titular +Vida Seguro de Accidentes + Vida, es un seguro de accidentes personales que cubre las 24 horas del da de los 365 das del ao, dentro y fuera del pas, a los asegurados regulares, agrarios, potestativos, as como a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes.

Pgina 6

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Pueden acceder a este seguro complementario, de manera voluntaria, quienes estn en el rango de los 15 hasta 80 aos de edad. La cobertura es slo para el afiliado titular

CORRECCIN DE DATOS DEL ASEGURADO Es una opcin que encontrar dentro del mdulo Modifico Datos de mis declaraciones y pagos", implementado en el Sistema SUNAT Operaciones en Lnea con clave y que le permitir al Empleador: 1. Subsanar los errores de identificacin de los Trabajadores, Pensionistas, Personal de Terceros y otros asegurados titulares regulares al EsSalud (en adelante Asegurados), que se hayan declarado incorrectamente a travs del PDT Planilla Electrnica (Formulario Virtual N 601), el PDT de Remuneraciones (Formulario Virtual N 600), o a travs del Formulario 402. 2. Actualizar el tipo y/o nmero de documento de identidad. Cuando el Asegurado cambie de tipo de documento o la entidad que emiti el documento de identidad ha reenumerado su documento de identidad. Por ejemplo: El Asegurado menor de edad se identificaba con partida de nacimiento y obtuvo su DNI El Asegurado se identificaba con carn de fuerzas armadas, documento provisional de identidad o carn de fuerzas policiales y obtuvo DNI. La Direccin General de Migraciones y Naturalizacin DIGEMIN ha actualizado el nmero del carn de extranjera. A qu se denominan Errores de Identificacin? Se denominan Errores de Identificacin: En el caso del DNI: Cuando el nmero del DNI y/o la fecha de nacimiento no coinciden con los registrados en la base de datos del RENIEC. En el caso de Carn de Extranjera, Partida de Nacimiento o Pasaporte: Cuando el nmero no cumple el formato establecido para dichos documentos. El empleador consign en algn formulario 402 un tipo de documento de identificacin no valido, es decir, alguno que no fue aprobado por la SUNAT. Qu ventajas presenta esta nueva opcin de Correccin y/o Actualizacin de datos de Identificacin a travs de Internet?

Pgina 7

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Este nuevo aplicativo presenta las siguientes ventajas: Los datos de las personas mayores de edad identificadas con DNI, sern validados en lnea por el sistema informtico con RENIEC. La correccin y/o actualizacin podr ser enviada por el empleador en cualquier momento. Podr presentarse el formulario virtual a travs de SOL para actualizar y/o modificar los datos del tipo y nmero de documento de identidad y la fecha de nacimiento de un Asegurado, sea que estos hubieran sido declarados a travs del PDT 601, el PDT 600 o el Formulario N. 402. Por qu es importante que el empleador identifique correctamente a sus Asegurados? Es obligatorio que el empleador declare los datos de identificacin de los Asegurados tal cual aparecen en sus respectivos documentos de identidad. Sin perjuicio de ello, declarar dicha informacin en forma errnea genera los siguientes inconvenientes: Para los Asegurados: Dificultad para poder recibir prestaciones de prevencin, promocin y recuperacin de la salud, por parte del EsSalud. Problemas en la atencin de las solicitudes de prestaciones econmicas (subsidios pagados por el EsSalud). Perjuicio en la calificacin de las solicitudes de pensiones ante la Oficina de Normalizacin Previsional ONP, ya que los perodos de aportacin declarados con error no figurarn en el Estado de Cuenta Consolidado de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones. Para el empleador: Aplicacin de sanciones conforme a lo establecido en el Cdigo Tributario. Cmo puede el empleador conocer cules de sus Asegurados presentan error en su identificacin? Puede conocerlo a travs de SUNAT Virtual: 1 Ingresando al mdulo Operaciones en Lnea (Sin Clave), donde luego deber seleccionar la opcin Consulta para Empleadores. 2 Deber ingresar su nmero de RUC y el nmero de orden de cualquier Formulario 402, PDT 601 PDT 600 que haya presentado.

Pgina 8

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

3 Luego de ingresar los datos solicitados el sistema devolver un archivo conteniendo los datos de la totalidad de los Asegurados cuyos datos de identificacin hubieran sido declarados con error en alguna oportunidad. Cmo se corrigen los errores o actualizan los datos de identificacin? Efectuada la revisin de los datos de identificacin que no corresponden a los que figuran en el RENIEC, o con el documento de identidad fsico; el empleador proceder a corregirlos y/o actualizarlos, considerando los siguientes pasos: 1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con su Cdigo de Usuario y la Clave SOL 2. Luego, ingrese al Formulario 1601 Correccin y/o Actualiz. de datos de identif habilitado en la opcin "Modifico datos de mis declaraciones y pagos". 3. En el Formulario 1601 Correccin y/o Actualizacin de datos de identificacin, ingrese el tipo y nmero de documento con el que declar al Asegurado1 (Datos origen), luego presione el botn Buscar. En la parte inferior del aplicativo se mostrarn todas las declaraciones que haya presentado el empleador, en las que haya consignado los datos origen. 4. El empleador puede filtrar solo aquellas declaraciones que presentan indicador de registro inconsistente, para ello ponga un check en el recuadro Mostrar solo formularios con registros inconsistentes, o tambin puede ir revisando y seleccionando uno a uno las declaraciones a modificar. Se sugiere que verifique si ha seleccionado correctamente los formularios a modificar. 5. Luego que ha seleccionado las declaraciones en que corregir o actualizar los datos de identificacin del Asegurado, ingrese los datos de identificacin Nuevos y luego presione el botn Registrar. De registrarse un DNI y ste correspondiera a una persona mayor de edad, se validarn los datos de identificacin en lnea con RENIEC. De no ser validos los datos ingresados no procede el registro de la correccin o actualizacin de datos de identificacin. Tampoco podr registrarse la modificacin de los datos de identificacin cuando se pretenda consignar como nuevo tipo de documento de identidad de un mayor de edad la partida de nacimiento, ya que este documento solo identifica amenores de edad. 6. Concluida la transaccin el aplicativo le generar una constancia de presentacin como se muestra en la siguiente imagen. Esta constancia podr guardarla en su PC, imprimirla o enviarla a una direccin electrnica. En la parte inferior de la constancia encontrar los datos relacionados con la declaracin, la fecha de nacimiento que consign en esta declaracin y el resultado de la validacin de los datos de identificacin que realiz la SUNAT (indicador Consistente).

Pgina 9

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

Qu opciones tiene el men Correccin y/o Actualizar datos de Identificacin? Este mdulo cuenta con 2 opciones: Formulario N. 1601 Correccin y/o Actualizacin de datos de Identificacin En esta opcin se registra la correccin y/o actualizacin de los datos de identificacin de los Asegurados declarados a travs del PDT 600, PDT 601 o Formulario 402. Para hacer uso de esta opcin el empleador deber contar con Cdigo de Usuario y Clave SOL. Consulta de Formulario 1601 En esta opcin el empleador podr conocer el estado de la correccin y/o actualizacin de datos de identificacin enviadas por este aplicativo. La consulta puede realizarse por nmero de orden del Formulario 1601, tipo y nmero de documento origen, tipo y nmero de documento nuevo y/o fechas de envo. De qu forma modifico los datos de identificacin que declaro en el PDT Planilla Electrnica? Aquellos datos de identificacin que hubieran sido actualizados o corregidos a travs de SUNAT Operaciones en Lnea debern ser adems considerados para efecto de los PDT Planilla Electrnica que presenten con posterioridad a dicha actualizacin. Para modificar los datos de identificacin en el PDT Planilla Electrnica, deber seguir los siguientes pasos: 1. Ingrese a la opcin Trabajadores/Pensionistas, habilitado en el men Registro del integrador de la Planilla Electrnica. Aqu deber seleccionar el Asegurado cuyos datos sern actualizados y luego presione el botn Modificar. 2. Ingresando a la opcin Modificar despliega la siguiente pantalla. Aqu podr modificar directamente la Fecha de Nacimiento. De corresponder la correccin al tipo y/o nmero de documento de identidad haga click en el botn Modif. Tipo y Nro de documento ubicado en la parte superior derecha de la pantalla Modificar. Luego registrar el nuevo tipo y/o nmero de documento de identidad. El aplicativo en automtico actualizar los datos de identificacin para la elaboracin de la declaracin jurada mensual. Preguntas frecuentes:

Pgina 10

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

1. Si el empleador registra Errores de Identificacin de un trabajador o pensionista con quien ya no mantiene vnculo Puede corregir sus datos? Efectivamente, con este aplicativo el empleador puede registrar las correcciones de datos aun cuando el Asegurado no registre vnculo vigente. En este caso ya no ser necesario actualizarlos datos del Registro del PDT 601 Planilla Electrnica. 2. Qu acciones debe realizar un empleador que declar con error a su trabajador durante todo el 2009(12 DDJJ), sin embargo, al presentar el F1601 solo seleccion cinco (05) declaraciones? En este caso, el empleador inmediatamente podr presentar un nuevo Formulario 1601 y seleccionar las siete (07) declaraciones que quedaron pendientes de actualizacin y/o correccin. Tenga en cuenta que luego de enviado el F1601 solo aparecern como No disponibles para modificacin aquellas declaraciones seleccionadas para correccin, quedando habilitadas para correccin y/o actualizacin las que no fueron seleccionadas. 3. Si a un pensionista se le declar durante el 2007 con Cdigo Autogenerado, en el 2008 y 2009 con Partida de Nacimiento y en el 2010 lo vienen declarando con DNI. De qu manera unifico sus aportes al EsSalud? Qu sucede si no lo hago? En este caso corresponder a su empleador realizar la unificacin de los aportes, ingresando para ello 2 formularios 1601, el primero en el que consignar como dato origen el cdigo autogenerado, seleccionar las declaraciones a actualizar y en dato nuevo su identificacin con DNI. En el segundo consignar como dato origen la partida de nacimiento, seleccionar las declaraciones que muestre el aplicativo y por ltimo sealar como dato nuevo el DNI. Concluido el procesamiento del F1601 que realice la SUNAT, para este pensionista se mostrar como perodos de aportacin al Es Salud los aportes del 2007 al 2010, unificados en el tipo de documento DNI. De no realizarlo, en el sistema aparecer la informacin como si correspondiera a 3 personas diferentes, pudiendo afectarse el acceso a las prestaciones de salud. 4. Qu datos pueden ser corregidos a travs de SUNAT Operaciones en Lnea? El empleador podr corregir: a. Tipo y nmero de documento de identidad. b. Fecha de nacimiento. 5. Se puede corregir y/o actualizar datos de identificacin de un trabajador que labor de enero a diciembre de 2009 y a la fecha no registra vnculo con la empresa?

Pgina 11

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

S, el empleador podr realizarla correccin y/o actualizacin de los datos de identificacin de un trabajador con quien ya no mantiene vnculo. Recuerde que la obligacin del Registro (Altas, bajas y modificacin de datos) recae en el Empleador, por tal motivo es el nico que puede realizar modificaciones al mismo. 6. Si a 2 trabajadores les consign el mismo nmero de DNI, pero la fecha de nacimiento y los apellidos y nombres fueron registrados correctamente. Es posible corregir el DNI del trabajador errado? Esta casustica s puede presentarse en declaraciones juradas diferentes*. De ocurrir, corresponder al empleador ingresar el Formulario 1601, seleccionar el tipo DNI e indicar el nmero; a continuacin, el aplicativo mostrar todas las declaraciones en las que se consign ese DNI (declaraciones con registro consistente e inconsistente) y el empleador proceder a seleccionar aquellas en las que se consign mal el nmero de DNI. Finalmente, el empleador ingresar el N. de DNI correcto, procediendo a registrar el F1601. Concluido el procesamiento del F1601 en los sistemas de SUNAT, el empleador podr verificarla cuenta individual de cada uno de los trabajadores involucrados. *El PDT 601 valida que no se declare en un mismo perodo a 2 sujetos con el mismo tipo y nmero de documento de identidad. 7. Resulta suficiente corregirlos datos de identificacin a travs de internet? Si el trabajador o pensionista cuyos datos de identificacin han sido corregidos por SOL mantiene vnculo, el empleador deber proceder adems a modificar los datos en el Registro del PDT Planilla Electrnica

Pgina 12

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

CONCLUSIONES

En las distintas naciones, la participacin del Estado en la seguridad social alcanza diferente envergadura. As, en algunos contextos resulta el nico proveedor de estos factores, mientras que en otros pases la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales e incluso con fundacin o entidades privadas. No puede olvidarse que, en especial en los grupos ms desvalidos o de mayor riesgo, muchas instituciones religiosas asumen el papel de la seguridad social con elevada eficiencia.

Es importante contar con un seguro para poder estar protegidos de las distintas enfermedades que nos pudieses atacar a lo largo de nuestra vida; el contar con un adecuado seguro nos va ayudar a no solo despreocuparnos de las enormes cantidades de dinero que ameritan los distintos tratamientos mdicos sino que permite poder prevenir mediantes exmenes ambulatorios y de rutina distintas enfermedades.

Pgina 13

INSCRIPCION Y CORRECION DE DATOS DEL ASEGURADO


.

BIBLIOGRAFIA

http://www.essalud.gob.pe/transparencia/pdf/defensoria/manual_institucional.pdf http://www.importancia.org/seguridad-social.php#ixzz2UuquWAX9 http://www.sunat.gob.pe/pdt/pdtModulos/independientes/p601/instructivoCorrecDatos.

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche