Sei sulla pagina 1di 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Profesor:

Integrantes:

Camagun, Junio de 2013


1

NDICE

Pg. INTRODUCCIN. Barra de Mens de Herramientas Editor de Datos Estructura de datos SPSS (Variable y datos).. Comando para crear y modificar archivo de datos.. Definir variables (numricas, dicotmicas y categoras) Etiquetar sus valores registrar los datos. Insertar nuevos casos y variables Eliminacin de casos y variables Operadores relacionales (Mayor igual, menor igual y diferente) Operadores Lgicos (Y, O y No) Crear nuevas variables y clculos de nuevas variables. CONCLUSIN.. BIBLIOGRAFA . 3

4 4 5 7 8 10 11 13

Guardar archivos.. 13 14 14 15

16

17

INTRODUCCIN

Con el desarrollo de nuevas tecnologas, los clculos estadsticos dejaron de ser una ardua tarea digna de un genio y se han convertido en una labor relativamente sencilla que cualquier persona puede realizar. En la actualidad existen en el mercado diversos software para el anlisis de datos, destacndose entre ellos el paquete estadstico SPSS principalmente por su gran capacidad, la facilidad de uso y su adaptabilidad a la mayora de las ramas de la ciencia y los negocios. A pesar de la utilidad del SPSS, en Latinoamrica su uso ha permanecido reservado a slo algunos sectores, fundamentalmente por la aparente complejidad de manejo, as como la dificultad para acceder a los diferentes manuales, cursos o tutoriales.

Por consiguiente, el SPSS es un poderoso sistema para realizar anlisis estadsticos y gestin de informacin en un entorno grfico, con ayuda de mens descriptivos y cajas de dilogo que solicitan informacin al usuario para realizar el trabajo ms pesado. La mayora de las tareas se pueden realizar simplemente dando clic, pero lo ms importante es saber qu es lo que realmente se quiere que realice el sistema, de tal forma que ayude en el anlisis de la informacin, del experimento y/o de la investigacin. Como todos los programas en ambiente Windows, su manejo es hace fcil, accesible y eficiente, pero con un gran problema, ya que debido a la facilidad de uso y rapidez, proporciona mucha informacin que realmente no queremos o no sabemos analizar. Cuenta con una simple interface para el anlisis estadstico, proporciona opciones para desarrollar el trabajo en forma rpida y eficiente; debido a que se trabaja a travs de ventanas especficas, editor de datos, para definir las variables, un visor o ventana de resultados, para analizarlos, mostrndolos o ocultndolos de forma selectiva. Tablas pivote multidimensionales, para: reorganizar filas, columnas y capas, permite dividir las tablas para mostrar un solo grupo.

Es por ello que en este trabajo, se describirn algunas herramientas utilizadas en el SPSS como lo es la barra de mens de herramientas, editor de datos, estructura de datos sus variables, cmo guardar archivos, los operadores relacionales y lgicos, entre otros.

Barra de Mens de Herramientas Es un rea de la interfaz de usuario que indica y presenta las opciones o herramientas de una aplicacin informtica, dispuestas en mens desplegables. Estn presentes

principalmente en aplicaciones con interfaz grfica, sin embargo tambin es posible verlas en programas con interfaz de texto,

Las barras de men han sido dispuestas de diversas maneras en las interfaces grficas de usuario. La forma ms conocida es la colocacin de la barra de men dentro de las ventanas, ubicndose en la parte superior de las mismas, bajo la barra de ttulo. Las barras de mens contienen una serie de mens desplegables que permiten controlar la mayor parte de las acciones que el SPSS puede llevar a cabo. Se encuentran situadas en la parte superior de cada ventana, justo debajo del nombre de la ventana. Cada tipo de ventana SPSS tiene su propia barra de mens, con opciones particulares para las funciones relacionadas con esa ventana. Algunos de estos mens, como Estadsticos, Grficos o Ventana, se repiten en todas las ventanas. Otros mens son especficos de un tipo particular de ventana. A continuacin describimos todos ellos, con indicacin de a qu tipo de ventana pertenecen y en qu tipo de ventana no estn disponibles.

En sentido general, es un componente de un interfaz grfica de usuario mostrada usualmente en pantalla modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicacin. Muchas de las aplicaciones y sistemas operativos desarrollados recientemente permiten a los usuarios personalizar las barras de herramientas y ajustarlas a sus necesidades.

Editor de datos El editor de datos permite visualizar dos ventanas distintas mediante dos pestaas situadas en la parte inferior izquierda del propio editor. El archivo de editor de datos es siempre rectangular. Sus dimensiones vienen determinadas por el nmero de casos y de variables. Si se introduce algn valor en una casilla situada fuera del lmite del rectngulo definido por el nmero de casos y de variables, el programa extiende los lmites del archivo

de datos (los lmites del rectngulo para incluir cualquier casilla comprendida entre el nuevo valor y los lmites anteriores (incrementando as el nmero de casos y/o variables) Por lo tanto, los editores de datos son intuitivos y fciles de usar. Esta facilidad de uso implica que, en general, estas herramientas deberan ser eludidas por quienes se preocupan por la reproducibilidad de sus anlisis.

Para asegurarse de que el Editor de Datos fuera una parte segura y propiamente integrada a su conjunto de herramientas, lo han diseado como una herramienta que se usara con confianza para el propio trabajo, proveyndose de (entre otras funcionalidades) las dos siguientes caractersticas nicas: 1. Todo lo que se hace en el Editor de Datos es grabado y se puede reproducir. 2. El Editor de Datos tiene un modo Browse de lectura solamente.

Estructura de datos SPSS (Variables y datos) Es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y anlisis estadstico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como soporte el sistema operativo Windows, el SPSS funciona mediante mens desplegables y cuadros de dilogo que permiten hacer la mayor parte del trabajo simplemente utilizando el puntero del ratn.

Al iniciar una sesin con el SPSS nos encontramos con una ventana de aspecto similar al de una hoja de clculo: el Editor de datos

Variables y datos La vista del editor de datos corresponde en una parte a la Vista de Variables a travs de la vista de variables se definen los parmetros informativos de las preguntas o variables del archivo; esta vista es sin ninguna duda la parte ms importante, ya que de la correcta definicin de las variables depende la efectividad del anlisis y los procedimientos que se podrn realizar con ellas. Para seleccionar esta vista basta con hacer clic sobre la pestaa Vista de variables ubicada en la parte inferior de la ventana.

Al seleccionar la vista de variables, aparece en la parte superior del rea de datos una serie de propiedades preestablecidas por el programa entre las que se encuentra Nombre, Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores, Perdidos, Columna, Alineacin y Medida. Cada una de estas propiedades tiene un propsito especfico y es necesario antes de generar algn tipo de anlisis, comprobar que estn correctamente diligenciados cada uno de los campos. Si se fija en las casillas de la vista se notar que ahora las filas corresponden a cada una de las variables de la base o archivo; esto se debe a que en la vista de variables la estructura est diseada para que las Propiedades de las variables se ubiquen en las columnas y las variables se ubiquen en las filas.

Es importante hacer notar la diferencia estructural entre la Vista de Variables y la Vista de Datos, esta diferencia se produce debido a que en la Vista de variables se definen las caractersticas de las variables; es decir, sus propiedades. Lo nico que se realiza en esta vista, es ingresar informacin complementaria de las variables, la cual determina los procedimientos que pueden ser empleados en el anlisis, de acuerdo a las caractersticas de la variable. Mientras la Vista de datos permite ingresar, modificar o eliminar los datos (registros o variables) del archivo.

Comando para crear y modificar archivos de datos Ejemplo DATA LIST /NombreVariable_1 N ColumnasQueOcupa (TipoVariable)

NombreVariable_n NColumnasQueOcupa (TipoVariable). BEGIN DATA Valores de las variables en sus correspondientes posiciones de columna fijas y con un registro por lnea. END DATA.

Este comando permite crear archivos de datos desde la sintaxis SPSS. Dentro del comando BEGIN DATA tenemos que incluir los datos que contendr el archivo. Estos datos deben tener el siguiente formato: Cada una de las filas se referir a un registro, es decir, a un nico caso. En todos los registros los valores de cada una de las variables deben ocupar posiciones fijas de columna.

Al igual que en el apartado anterior, al crear un archivo con el DATA LIST debemos indicar el nombre de cada una de las variables, as como el nmero de columnas que ocupa (por ejemplo: 3-6, es decir, de la columna 3 a la 6). A continuacin, entre parntesis indica el tipo de variable que es. Si no se incluye este parntesis el programa entiende por defecto que la variable es numrica.

Para indicar que la variable es una variable de cadena debemos escribir la letra A dentro del parntesis. F lee una variable numrica sin decimales y F, n indica variable numrica con n decimales.

Por otro lado, El comando TITLE inserta el texto incluido a continuacin del mismo en el encabezado de cada pgina de resultados de SPSS.

El ttulo puede incluir cualquier carcter, aunque solo puede tener una longitud de 60 caracteres

Otro ejemplo IF (Expresin_lgica) variable=expresin. EXECUTE. Este comando ejecuta una transformacin (variable=expresin) en funcin de la evaluacin de una expresin lgica. La transformacin puede crear una nueva variable o modificar los valores de una ya existente.

Una expresin lgica es toda aquella expresin cuya evaluacin da como resultado
2

verdadero o falso (Ejm: var1 < var2, var1 <> var2, etc.). La transformacin se efecta solo en aquellos registros en los que la expresin lgica da como resultado verdadero. Es posible crear o modificar variables tanto numricas como de cadena, aun-que en este ltimo caso si la variable no existe en el archivo de datos hay que crearla primero empleando el comando STRING.

Definir variables (numricas, dicotmicas y categricas) Variables numricas Con una variable de tipo numrica se puede hacer cualquier tipo de operacin, siempre teniendo presente, que operaciones deja hacer el lenguaje de programacin. Son las

variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que exista un valor entre dos variables.

Variables dicotmicas Son las variables que permiten solo dos opciones, por ejemplo blanco o negro, positivo o negativo, afirmativo o negativo, son parte de las variables llamadas Cualitativas , es decir que manifiestan o traducen una modalidad llamada atributo o categora. Se las agrupa en nominales cuando no pueden ser agrupadas numricamente o Variables Ordinales como sera establecer un orden progresivo entre regular, mediocre, malo o poco, mediano o mucho.

Variables categricas Las variables categricas no tienen valores de medida, sino nombres de clase o valores de presencia/ausencia. Ciertas variables categricas, llamadas categoras ordinales o rangos, presentan cierto orden (por ejemplo cuando se clasifican tamaos de cosas en pequeo, mediano, grande y muy grande), y aunque no son estrictamente medidas, se les puede aplicar las mismas herramientas estadsticas que a las medidas.

Las categoras son bsicamente grupos de cosas y los lotes de observaciones categricas se pueden cuantificar mediante el conteo de la frecuencia o del porcentaje con la que aparece cada clase de cosa en un lote.

Etiquetar sus valores y registrar los datos Etiquetar sus valores Es necesario aadir todos los valores y sus etiquetas de valor antes de hacer clic en Aceptar o de lo contrario se perder la informacin que no haya sido aadida. Si se desea modificar alguna etiqueta o alguno de los valores, se debe sealar en la casilla de seleccin la opcin que se desea transformar y editar el nmero o la leyenda; para guardar los cambios es necesario hacer clic en el botn Cambiar.

Para grficos de barras, se puede etiquetar el eje de escala con frecuencias o porcentajes.

Para obtener grficos para Frecuencias Se elije en los mens: Estadsticos / Resumir / Frecuencias... En el cuadro de dilogo Frecuencias, pulse en Grficos.

Por otra parte, el procedimiento Explorar se puede utilizar para las variables cuantitativas (nivel de medida de razn o de intervalo). Una variable de factor (utilizada para dividir los datos en grupos de casos) debe tener un nmero razonable de valores distintivos (categoras). Estos valores son de cadena corta o numricos. La variable de etiquetas de caso, utilizada para etiquetar valores atpicos en diagramas de caja, pueden ser cadenas cortas, cadenas largas (los primeros 15 caracteres) o numrico.

Supuestos: La distribucin de los datos no tiene que ser simtrica o normal.

10

Procedimientos relacionados: Si desea obtener pocos estadsticos de resumen simples para grupos de casos, utilice el procedimiento de medias. Para obtener recuentos, porcentajes de casos o percentiles especficos, utilice el procedimiento de frecuencias. Para calcular puntuaciones z, utilice el procedimiento Descriptivos.

Para explorar los datos: Se Elije en los mens: Estadsticos / Resumir / Explorar... Seleccione una o ms variables dependientes.

Registrar los datos En seleccionar todos los casos, esta opcin activo todos los registros de la base de datos pasan a ser casos en el nuevo archivo de dados SPSS

Tambin en Ancho fijo, cada variable ocupa las mismas columnas (la mis aposicin) del mismo registro (fila) en todos los casos del archivo de datos. No se requiere la presencia de un carcter delimitador entre valores. La posicin exacta de cada valor es la que determina qu valor se est leyendo.

Insertar nuevos casos y variables Cuando deseemos insertar una nueva variable desde la vista de datos, se selecciona una columna y en el men Datos la opcin Insertar variable. SPSS inserta una nueva variable a la izquierda de la que habamos seleccionado previamente. Para insertar un caso (una fila) seleccionamos una fila y en el men Datos se elige Insertar Caso. SPSS introduce una nueva fila justo encima de la seleccionada primeramente.

Tambin es posible insertar y borrar variables desde la vista de variables de forma anloga, teniendo en cuenta que en este caso las filas representan a las variables. Por otra parte, se hace referencia a la utilidad de insertar variables y casos en una matriz ya elaborada. Estas opciones son de gran utilidad una vez ya tenemos la matriz y necesitamos aadir nuevos datos; por ejemplo, aadir una variable que identifique los cuestionarios, y por tanto, los casos de la matriz.
11

La siguiente figura indica cmo insertar una nueva variable, teniendo en cuenta que sta se generar a la izquierda de donde estaba situado el cursor en el momento de pedir la funcin. Una vez insertada se deber definir la variable e introducir los valores, como se hizo al crear la matriz.

Respecto a insertar nuevos casos, la siguiente figura indica cmo hacerlo, considerando que ste se insertar en la misma fila donde est situado el cursor en el momento de ejecutar la funcin

12

Eliminacin de casos y variables Para eliminar una variable desde la vista de datos, basta con seleccionarla y pulsar Edicin / Eliminar. Del mismo modo, para eliminar un caso (una fila) se selecciona la fila correspondiente y se pulsa Edicin / Eliminar.

Guardar archivos Para guardar un archivo de datos, debemos dirigirnos al men Archivo y seleccionar la opcin Guardar como; al elegir esta opcin aparece la ventana de navegacin. Si se fija en el contenido de la ventana, se nota que en la parte inferior aparecen tres opciones y a su vez en el costado derecho se encuentra un botn denominado Variables.

Estos elementos surgen, debido a que SPSS permite guardar los archivos de datos en una diversidad de formatos como Excel, dBASE, SAS, Archivos de texto, etc. Cuando se elige el formato Excel en la seccin Guardar como, se habilitan las dos primeras opciones de la ventana (Escribir nombres de variables en hoja de clculo y Guardar etiquetas de valores donde se hayan definido en vez de los valores de datos). Si por el contrario se elige el formato SAS, solamente se activa la ltima opcin (Guardar etiquetas de valor en un archivo .sas). La utilidad de estas opciones radica en la posibilidad de guardar aspectos informativos fundamentales de las variables, dentro de los archivos de otro tipo de formato.

13

Operadores relacionales (mayor igual, menor igual y diferente) Los operadores lgicos con que cuenta son Menor que (<), Mayor que (>), Menor o igual(<=); Mayor o igual (>=), Igual (=), Diferente ( =), Y lgico (&) [este operador da como resultado verdadero si tanto el termino precedente como el que le sigue son verdaderos, los trminos pueden ser lgicos o numricos]; O lgico ( | ) [este operador da como resultado verdadero si el termino precedente el siguiente tambin lo son, los trminos pueden ser lgicos o numricos]; Negacin lgica ( ) [este operador da verdadero si el termino siguiente es falso; los trminos pueden ser lgicos o

numricos]; Agrupacin (

) [los operadores y funciones que aparecen dentro del

parntesis se realizan antes de los que estn fuera].

En relacin con los operadores aritmticos hay que tener presente, sobre todo, el orden en el que operan: en primer lugar se evalan las funciones, despus las potencias, despus la multiplicacin y la divisin y por ltima, la suma y resta.

Operadores lgico (Y, O y No) Los operadores lgicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condicin. Esto genera una serie de valores que, en los casos ms sencillos, pueden ser parametrizados con los valores numricos 0 y 1, como se puede apreciar en los ejemplos de abajo. La combinacin de dos o ms operadores lgicos conforma una funcin lgica.

Los ms sencillos son: Operador NO-lgico: 'A' significa todo lo que no es A' Operador Y-lgico: 'A B' significa 'A y B a la vez'; resultando FALSO (0) si no se cumple y VERDADERO (1) si s lo hace. Operador O-lgico: 'A B' significa 'O bien A, o bien B, o bien los dos'; resultando FALSO (0) si no se dan ni A ni B y VERDADERO (1) si se da alguno de los dos o los dos a la vez.

14

Los operadores se utilizan para saber la relacin existente entre dos expresiones simples, excepto el operador NOT que slo afecta a la expresin situada a su derecha

Los operadores lgicos en SPSS /PC + son NOT NO LGICO: Es el inversor

AND & Y LGICO Equivalente a la operacin de multiplicar o interseccin booleana

OR ! O LGICO Equivalente a la operacin de sumar o unin booleana

Crear Nuevas variables y clculo de nuevas variables Puede que se interese generar nuevas variables a partir de datos ya almacenados en el archivo.

Para calcular nuevas variables, elegimos en el Men "Transformar" la opcin "Calcular", accediendo a una pantalla que nos aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones: Dar un nombre a la nueva variable en la ventana "Variable de destino" Especificar su "Tipo y Etiqueta" Generar una "expresin numrica" para la nueva variable que contendr tres elementos: variables almacenadas - operadores simples y funciones predeterminadas por el SPSS.

15

CONCLUSIN

El SPSS es un software que se utiliza mayormente para clculos estadsticos, aunque incluye un sin nmero de utilidades. Actualmente, la estadstica ha adquirido, de manera progresiva, una mayor relevancia en todos los sectores universitarios y, en general, en la sociedad. Es por ello que es de relevante importancia conocer los beneficios que puede aportar tanto en el rea acadmica como en el rea profesional las ciencias de las estadsticas y sus herramientas como el paquete SPSS estadstico.

Por lo tanto, los datos estadsticos son importantes gracias a que permiten tener nmeros certeros en gran cantidad de investigaciones u otras cosas, logrando un nmero en comn certero de informaciones que son acumuladas con un propsito en comn, como en el caso de los datos estadsticos de una poblacin, de una institucin, tambin en cualquier sitio de trabajos entre otros.

16

BIBLIOGRAFA http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070616214609AAaRDWG http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_herramientas http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_men%C3%BA http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070616214609AAaRDWG http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/an alisis_datosyMultivariable/04editor_SPSS.pdf http://www.kubicti.com/index.php/cursos/16-estadistica/19-categorias-variablescategoricas http://www.slideshare.net/leticiagp/estructura-de-spss-3126476 http://www.spssfree.com/spss/intro5.html http://www.spssfree.com/spss/intro13.html http://www.stata.com/stata-news/spanishnews26.1.pdf http://www.ub.edu/ice/recerca/fitxes/fitxa11-cast.htm http://www.uv.es/friasnav/SintaxisSPSS.pdf

17

Potrebbero piacerti anche