Sei sulla pagina 1di 173

El martirio del pastor

Samuel Rovinski

El martirio del pastor

l
'"

i
o:
~

dpi1

Coleccin Teatro Volumen No. 20 Primera edicin en El Salvador: Direccin de Publicaciones e Impresos Secretara de Cultura de la Presidencia San Salvador, 2011. Samuel Rovinski, 1983. Para esta edicin: DPI, 2011 . Diseo de portada: Ju all Marcos Leiva 792 R454m Rovinski, Samuel (1932-) El martirio del pastor / Samuel Rovinsh sv -la. ed. - San Salvador, El Salv.: Direccin de Publicaciones e Impresos (DPI), 2011. 164 p. ; 19 cm. - (Coleccin Teatro: 20) ISBN 978-99923-0-216-3
1. Artes escnicas en la literatura. 2. Representaciones escnicas. 3. Teatro-Argumentos, tramas, etc. 4. TeatroAspectos sociales. 5. Teatro costarricense. 6. Literatura centroamericana. 1. TTULO

Impreso en los talleres de la DPI 17 Av. Sur No. 430, San Salvador, El Salvador, C.A. Tels.: (503) 2222-9152, 2271-1806, 2222-0665, Fax: (503) 2271-1071.

La paz yo quiero, pero apenas hablo ellos arman la guerra.


Salmo 120, 7

SUGERENCIAS PARA EL MONTAJE

La planta del escenario debe ser lo suficientemente amplia como para colocar plataformas en diversos niveles y un espacio dominante en el centro que represente el interior de la Iglesia. La disposicin de la gradera en forma de anfiteatro es la ms indicada, porque ofrece el espacio de la orquesta para algunas acciones de grupo. El sistema de iluminacin cenital permite concentrar y definir ms apropiadamente las escenas. Altavoces distribuidos en la gradera forjarn la participacin imaginativa del pblico en la atmsfera de represin y en la de las misas. No es necesario definir los ambientes con mucha precisin; con algunos muebles u objetos significativos es suficiente. El Cristo Traspasado debe dominar el espacio de la iglesia, con un altar parco y un podio liviano que sirva de plpito y pueda trasladarse paulatinamente hacia la orquesta, conforme Monseor avanza hacia el pueblo.
9

En las dos pantallas que custodian a la iglesia se proyectarn escenas de la represin en el pas, filmadas por camargrafos de televisin, y diapositivas con imgenes en primeros planos de personajes aludidos, recortes de peridicos, alegoras religiosas y otras que puedan complementar la accin. El espectador debe tener constantemente la sensacin de descubrir una realidad despojada de los elementos superfluos que no afectan la evolucin de los acontecimientos ni la conducta de los protagonistas. Debe ser una nueva visin de lo inmediato.
El autor

10

PRIMERA PARTE

(En la pantalla.)
1. Los lobos atacan al rebao, mientras el

pastor vela desde lejos confiado en la justicia divina.

(En el interior de la parroquia de Santiago de Mara, dos sacerdotes jesuitas, vestidos de seglar discuten . Uno hojea un libro de la biblioteca de Monseor, en tanto el otro observa el jardn exterior desde la ventana. De cuando en cuando, gorjeos y trinos y, tal vez el canto de un gallo, nos recuerdan el campo.)
JESUITA 1 (Las manos cruzadas tras la espalda, frente a la ventana.)

Dichosa alma de Dios. El pas se desangra y l cuida su jardn. Dime, Rutilio, te parece que es totalmente inocente o disimula?
11

PADRE GRANDE

Es un hombre bueno ..., pero no se te olvide que es un hombre de Iglesia.


JESUITA

T y yo somos hombres de Iglesia. Esa no es razn para dar la espalda a la realidad. Por el contrario, la Iglesia est obligada a velar por su rebao cuando los lobos atacan.
PADRE GRANDE

(Cerrando el libro, se acerca a la ventana.)


Monseor confa en la justicia divina. l piensa que los lobos se convertirn. La palabra de Dios conmover sus sentimientos y los har dciles.
JESUITA

Pues en este pas los lobos devorarn todo el rebao antes que cambien sus sentimientos. Adems, Monseor es culpable de toda esta odiosa campaa contra los jesuitas.
P ADRE GRANDE

Por qu dices eso?, no me parece justo.

12

JESUITA

Bueno, en realidad todo el mundo sabe que su homila dio pie a la campaa. No acus a los curas modernos que pretenden instaurar una nueva cristologa de carcter horizontal contra la jerarqua vertical de la Iglesia? No fue en esa homila cuando acus a los jesuitas de adoctrinamiento marxista? Dime, qu falta haca su voz en el coro de nuestros detractores?
PADRE GRANDE

Es cierto que fue una imprudencia de su parte.


J ESUITA

Y todava lo consideras un hombre bueno? A m me parece que es un gran simulador. Es un hombre ambicioso de poder, como todos los dems. Sabe que se aproxima la eleccin de Arzobispo de San Salvador, y que l puede ser candidato de los conservadores.
PADRE GRAN D E

Yo no he odo su nombre entre los candidatos ...

13

JESUITA

Pero yo s. La oligarqua piensa en l y ya comenz a presionar sobre los obispos ...


PADRE GRANDE

y Monseor Rivera? A m me parece que Monseor Rivera cuenta con gran apoyo.
JESUITA

Monseor Rivera est marcado. Defiende abiertamente a la iglesia popular yeso es pecado mortal.
P ADRE GRANDE

Pues mira, yo sigo en mis trece ... Para m que Arnulfo es una buena persona y sensible al dolor humano. Pero no tiene ninguna formacin poltica ...
JESUITA

No hace falta ser un socilogo en este pas para darse cuenta de la injusticia social. T, por ejemplo, la ves, la palpas, la hueles todos los das. No eres poltico, no eres marxista. Eres un
14

hombre de iglesia. Sin embargo, ayudas a los campesinos a organizarse contra la explotacin de los terratenientes de esta regin.
P ADRE GRANDE

Hay que ser de piedra para no compadecerse de su miseria. Al fin y al cabo somos pastores de uno de los rebaos ms miserables y explotados de este Continente ... Monseor es tambin sensible a esa miseria y trata de ayudar a su manera. No se le puede acusar de hipcrita. Es un hombre del pueblo, pobre como cualquier campesino.
JESUITA

Pero s de poder... Acurdate de m. Ser elegido Arzobispo de San Salvador.

(Mirando por la ventana.)


No quiero encontrarme con l. Creo que ah viene ... Me voy.
PADRE GRANDE

Te ver en mi parroquia el martes. No te olvides de traerme la informacin que te ped.

15

JESUITA

S, s, hasta luego.

(Sale apresuradamente.) (El Padre Grande deja el libro sobre el escritorio. Entra Monseor, sacudindose las manos en la sotana. Le sonre. Luego se acerca para abrazarlo.)
MONSEOR

Debiste avisar que estabas aqu. No me habra demorado tanto en el jardn.


PADRE GRANDE

No quise interrumpir tus quehaceres. S que te gusta cuidar tus rosales ...
MONSEOR

Bueno, como deca Voltaire: Cultiva tu jardn. Qu buenos vientos te traen?

16

PADRE GRANDE

Nada en especial, Arnulfo. Una simple visita de amigo.


MONSEOR

T no me engaas. Somos viejos amigos. Te conozco. Algo importante te trae. Quires tomar algo?
PADRE GRANDE

No, no gracias. Mira, no te quitar mucho tiempo.


MONSEOR

Tiempo es lo que sobra.


PADRE GRANDE

... Arnulfo, estamos entrando en crisis en esta regin. Los campesinos no soportan ms. Los terratenientes los tienen aterrorizados para que cesen en sus demandas de aumento de salarios. Hasta yo he estado recibiendo annimos ...
MONSEOR

(Se sienta frente al escritorio, revolviendo entre los papeles.)


17

Qu puedo hacer yo, Rutilio, o t? Son asuntos laborales. Para eso estn los sindicatos.

P ADRE GRANDE
Yo pens que t ... En fin, creo que por tus amistades. Ellos te respetan ...
MONSEOR

Quines son ellos?


PADRE GRANDE

Pues los terratenientes.


MONSEOR

(Incmodo)
y qu quieres t que haga yo con los terratenientes? No soy Ministro de Trabajo ...
P ADRE GRANDE

T puedes hablarles; Ellos te escucharn. Diles que negocien con los campesinos. Si no es gran cosa lo que piden. No se van a arruinar.

(Monseor permanece en silencio.)


18

Si t les hablaras, se aliviara la tensin ...

(Monseor no levanta la cabeza de sus papeles y el Padre Grande comienza a enojarse.)


Arnulfo ... Es tu pueblo ...
MONSEOR

(Levantando la cabeza.)
Nunca lo he olvidado, Rutilio ... ! S que existe una odiosa diferencia entre ricos y pobres, pero yo no puedo hacer otra cosa que apelar a los buenos sentimientos de los ricos. Y algo he logrado, pero no debo dar un paso ms all de lo que permite el Vaticano.
PADRE GRANDE Arnulfo: este pas est ardiendo y t hablas de caridad cristiana ... Mira las comunidades eclesiales de base. Qu ms espritu cristiano les puedes pedir? Ellos estn haciendo ms por este pueblo que todos nuestros sermones juntos de caridad.
MONSEOR

(Ligeramente irritado.)
A m no me apartarn de mis obligaciones como sacerdote! Estas comunidades son ms
19

marxistas que cristianas y las autoridades tienen razn en acusarnos de subversivos cuando las apoyamos ...
PADRE GRANDE

Me sorprendes, Arnulfo ... Yo no creo que seas capaz de apoyar a la represin ...
MONSEOR

Nunca he dicho tal cosa ...


PADRE GRANDE

Pues el gobierno no es otra cosa que un aparato de represin ...


MONSEOR

Yo digo que la Iglesia no debe excederse. Su lugar es la Catedral y la parroquia: no la calle ... No quiero que se persiga a los sacerdotes tambin ...
P ADRE GRANDE

Sabes una cosa ... ? Llegar el momento en que eso suceda, con o sin la participacin oficial de la Iglesia. Los acontecimientos nos envolvern a todos ...
20

MONSEOR

Pero yo no contribuir con mi complicidad. Los sacerdotes que incitan a la violencia se hacen cmplices del marxismo.
PADRE GRA NDE

As es que ayudar a los campesinos perseguidos, explotados, al borde del hambre, es incitarlos a la violencia? Yo incito a la violencia? .. T me conoces. Sabes muy bien que hasta me han acusado de derechista. Cmo puedes afirmar que sea cmplice de los marxistas?
MONSEOR

(Desv(a la vista hacia la ventana. No tiene condiciones de polemista.)


Tal vez me exced... Perdname. La verdad es que yo respeto tu labor. No soy yo quien va a decirte lo que debes hacer en tu parroquia.
PADRE GRANDE

(Acercndose al escritorio.)
Arnulfo: Intercede por los pobres! Trata de convencer a los terratenientes para que mejoren los salarios .. . 21

MONS EOR

Pero yo te dije ...


PADRE GRANDE

(Atajndolo.)

...antes de que empeore la situacin. Slo te pido que les hables ...
MONSEOR

Est bien. Rutilio; lo har por ti... Pero debes saber que yo no apoyo a quienes desean arrastrar a la Iglesia por senderos equivocados.
PADRE GRANDE

Todos somos de la misma Iglesia. Lo que importa es el pueblo. Y este pueblo necesita nuestra ayuda.
MONSEOR

Har lo que Dios quiera, Rutilio ... Pero vamos a otra cosa. Soy un psimo anfitrin. No te ofrec nada. Ya almorzaste?

22

PADRE

GRANDE

Me vas a invitar?
MONSEOR

Despus de la misa te convido a mi pobre mesa.

(Se levanta y coge del brazo al Padre Grande.)


Vamos, quiero mostrarte el obsequio de uno de esos terratenientes para nuestro altar. ..

(Salen') (En la Nunciatura Apostlica se rene un grupo de oligarcas con el Nuncio y el Presidente a barajar candidatos para el puesto de arzobispo.)
NUNCIO

Me colocan ustedes en una situacin muy incmoda, seores.


OLIGARCA

No se trata de presionarlo, Su Excelencia. Solo queremos su cooperacin para mantener la paz en este pas.
23

NUNCIO

Les ruego que me comprendan ...

(Agita unos papeles.)


Aqu tengo una peticin firmada por la mayora de los religiosos del pas para que se nombre a Monseor Rivera. Y ustedes me proponen a un sacerdote que tiene muy poco apoyo ... Cmo podra justificarlo ante la Santa Sede?
OLIGARCA

Disclpeme por decrselo de una manera brutal, Excelencia, pero nosotros no podemos aceptar a Monseor Rivera. Est demostrado que es un marxista.
OLIGARCA

As es, Excelencia. Monseor Rivera se dedica a atacarnos a nosotros, diciendo que los ricos somos los culpables de la injusticia social.
OLIGARCA

Alborota el avispero, Excelencia. Est alentando a la subversin. No podemos permitir que


24

se eche ms lea al fuego. Si Monseor Rivera apoya ese movimiento de la iglesia popular, qu sera cuando tenga el poder de arzobispo?
OLIGARCA

Adems est apoyado por los jesuitas marxistas.


N UNCIO

Por favor, amigo mo, est hablando de gente de nuestra iglesia ...
OLIGARCA

Perdneme ...
N UN CIO

(Volvindose hacia el militar, sentado cmodamente en un silln.)


Por qu est tan callado, general? Cul es la posicin de su gobierno?
GENERAL

Yo nada ms estaba oyendo a estos seores y me parece todo muy interesante. Yo creo que s, que todo es verdad. Mi gobierno est de acuerdo.
25

NUNCIO

Entonces, usted tambin cree que Monseor Rivera tiene una orientacin, como dicen ellos, marxista?
GENERAL

Ah ... ? Marxista? Claro que s..., y no solo eso. Yo creo que tambin democristiana ...

(Risas de los oligarcas y sonrisa comprensiva del Nuncio.)


Imagnese usted ...

(Se re tambin.)
NUNCIO

Monseor Rivera no es un marxista ni un democristiano, general. Es un sacerdote. Y un sacerdote no puede profesar ninguna ideologa ni filosofa ni posicin poltica que afecte a las slidas bases de la fe catlica. Monseor Rivera cuenta con las simpatas de una gran mayora de los religiosos y de los feligreses. Yeso est muy bien para la Iglesia ...

26

OLIGARCA

(Trata de protestar.)

Pero ...
NUNCIO

(Detenindolo con un gesto amistoso.)

Sin embargo, mis queridos seores, creo que este pueblo necesita un pastor obediente a Dios y al Santo Padre y que no sea polmico.
OLIGARCA

2 (Aliviado.)

Estamos de acuerdo.
NUNCIO

El prximo arzobispo debe ser moderado y respetuoso de las buenas relaciones con el Estado. De manera que yo podra recomendar al candidato que rena el mayor mmero de atributos sensibles al bienestar de la feligresa.
OLIGARCA

Monseor Arnulfo Romero es el hombre clave. Usted lo sabe tanto como nosotros, Excelencia.
27

OLIGARCA

Tambin es un hombre del pueblo ... Lo digo para que no nos acusen de clasistas.
OLIGARCA

Las ms respetables familias catlicas de nuestro pas lo estiman en lo que vale.


GENERAL

Es un hombre de confiar. Yo tambin creo que es la persona ms indicada, sobre todo ahora que vienen las elecciones y necesitamos un clima de tranquilidad.
OLIGARCA 1 (Al Nuncio.)

Su Excelencia, no queremos quitarle ms su precioso tiempo. Dganos, por favor, cul es en definitiva su criterio.
NUNCIO

Bien ... creo que ser favorable a la conciliacin y unidad de la Iglesia y a la concordia nacional.

28

OLIGARCA

Eso quiere decir que apoyar a Monseor Romero?


NUNCIO

Dar las mejores recomendaciones sobre l, pero no puedo dejar de transmitir la peticin de los religiosos por Monseor Rivera ...

(Acallando las protestas.)


Pero creo que las virtudes de Monseor Romero pesarn mucho en la decisin de nuestra Santa Sede. Y ahora, seores, si gustan pasar al comedor, les ofrezco unos bocadillos para compensar esta fatigosa jornada.

(Salen') (En la Universidad Centroamericana, el Padre Grande y dos jesuitas ms comentan el nombramiento de MonseFor Romero.)
JESUITA

(Pasendose, enojado.)
Yo les digo que este hombre es nuestro enemi29

go ... Qu les pasa a los de all, es que no se dan cuenta? Nos estn persiguiendo, matando a nuestra gente. Ya son seis hermanos que nos expulsan, dinamitan la imprenta del Arzobispado y la Librera Santa Elena ... , y designan a este hombre, a esta alma bondadosa apoyada por los reaccionarios, por los explotadores ... Bueno, hermanos, yo creo que esto es el fin ...
PADRE
GRANDE

No te exaltes, por Dios, hombre ... No es as. No es tan trgico como lo pintas. De dnde has sacado que Monseor es nuestro enemigo? l no es enemigo de nadie. Fjate en su gesto ...
JESUITA

Qu gesto, de qu gesto ests hablando ... ?


JESUITA

(Interviniendo para aplacar.)


Debemos calmarnos. Yo no veo tan trgica la situacin.
JESUITA

Este hombre nos ha combatido, nos ha den un-

30

ciado pblicamente y t me hablas de un gesto ...


P ADRE GR ANDE

Tal vez parezca una nimiedad. Tal vez yo peque por confiado. Pero Monseor merece toda mi confianza ... Ya ustedes vieron que no quiere representantes del gobierno durante la ceremonia. No es eso un gesto significativo? Yo he odo comentarios muy favorables entre todos los religiosos por este gesto. Incluso Monseor Rivera ...
JES UITA

Bien, pase el gesto ... Era lo menos que poda hacer despus de estas elecciones fraudulentas. Pero, no se dan cuenta de que hay una clara conspiracin de la oligarqua y el gobierno contra la iglesia popular? Qu apoyo, qu defensa podemos esperar de Monseor Romero cuando l mismo fue propulsado por los reaccionarios?
P ADRE GRANDE

No hay que alarmarse. Es muy prematuro juzgarlo. Esperemos un poco para conocerlo mejor. Sern sus hechos los que permitan juzgarlo.
31

Creo que es una mala tctica malquistarse con l. Ms bien deberamos estar a su lado para documentarlo mejor sobre nuestra realidad.
J ESU ITA

Me parece muy razonable lo que dice Rutilio. Necesitamos cordura y paciencia. Nada ganamos con presentarle a Monseor un muro de oposicin sin saber de antemano cul ser su conducta.
JESUITA 1

Mientras l busque el apoyo de los reaccionarios, su conducta ser obviamente a su favor. Yo desconfo ...
(Se escucha la explosin de una bomba.)
JESUITA

Qu fue eso ... ?


JESUITA

(Asomndose a la ventana.)
Noshantiradounabomba .. .!Estllenodehumo.

32

(Entra un sacerdote corriendo.)


SACERDOTE

Padre, Padre ... ! Se est incendiando el plante!...!

(Oscurecimiento cuando corren.) (Campanas al vuelo. Cantos gregorianos. La escena se va iluminando poco a poco para revelar la ceremonia de entronizacin de Monseor Romero. Sacerdotes, religiosas y unos pocos seglares. El nuevo Arzobispo viste las galas de su investidura, pero se ha suprimido todo lujo. El Padre Grande oficia la presentacin.) (En la pantalla, recortes de peridicos anuncian el triunfo del general Romero en las elecciones del 20 de febrero de 1977 y la ceremonia de investidura de Monseor Romero. Por los altoparlantes, lderes de oposicin denuncian el fraude. En la orquesta comienzan a aparecer obreros, campesinos, universitarios, lderes de la oposicin, con pancartas protestando contra el gobierno por las elecciones amaadas. Cuando la orquesta se ha llenado, se escuchan disparos
33

y rdenes de soldados y las gentes comienzan a correr. La luz se va desvaneciendo en medio de disparos y gritos de dolor, continuando a oscuras, hasta que aparecen en las pantallas las escenas reales de la masacre del 28 de febrero en la Plaza Libertad.)

(En la pantalla.)
2. Los lobos atacan y el pastor despierta para proteger a su rebao.

(Altoparlantes entre el pblico)

(Crculo de luz en la orquesta)

(rdenes de soldados: "Abran las puertas, jueputas". Pausa. Ruidos de armas y gritos . Tumban la puerta. Rfaga corta de ametralladora .) Soldado. - Afuera, afuera .. . Saquen a ese cabrn ya ese otro ... Mujer. - No, no, a mis nios no.. . (Dos jovencitos entran en el crculo, empujados por dos soldados. Los ca-

34

Soldado. - Cllese vieja.

tean brutalmente y luego los obligan a acostarse boca abajo') Soldado 1. - Conque metindose a guerrilleros ... ? Cabrones comunistas ... Soldado 2. - Quemalos de una vez ... l

Mujer. -No me los maten, no me los maten ... Jess, Dios mo, si son mis nios ... (Alarido de la mujer.)

(Disparan sobre los jovencitos, que lloran y gritan pidiendo clemencia hasta quedar sin vida. El soldado 3 saca un machete y lo levanta sobre el cuello de uno de los muertos. Se apaga el crculo de luz.)

(En el pequeo comedor del Hospital de la Divina Providencia, dos hermanas de la Orden sirven el desayuno a Monseor.)

35

HERMANA

(Retirando el plato.)
Quiere un poco ms, Monseor?
MONSEOR

No, gracias.
HERMANA

Pero si no ha comido nada.


MONSEOR

Est bien aS, hermana. Me van a echar a perder con tanto mimo ...
HERMANA

Qu mimo ni qu mimo, si ya come usted como un pajarillo ... !


HERMANA

ltimamente se le ve muy triste, Monseor. No estar enfermo?

36

MONSEOR

No, no ...
HERMANA

Tal vez no le gusta nuestra cocina.


MONSEOR ROMERO

Por favor, hermanas ... Estoy bien, no se preocupen ... Vayan a atender a sus enfermitos, que las necesitan ms que yo ...
HERMANA

Ay, Monseor, este hospital ya se hace pequeo para tanto infortunado. El cncer es un verdadero azote. Qu podemos hacer nosotras con tan pobres recursos?
MONSEOR

Dios proveer, como siempre hermana ... Hay que sujetarse a su Divina Misericordia. Entretanto, hay que ayudar al Cielo con nuestros esfuerzos. La miseria de nuestro pueblo es muy grande, hermanas, tengamos piedad de l...

37

HERMANA

S, Monseor, pero a veces nos sentimos tan insignificantes ...


(Entra el Padre Grande.)
P ADRE GRANDE

Buenos das, hermanas.


MONSEOR

Sintate, ven aqu, Rutilio. Gustas desayunar... ? Aqu las hermanas son muy respetuosas del Evangelio. Ellas s te darn de comer si te ven hambriento.
(Las hermanas saludan tmidamente y se retiran.)
PADRE GRANDE

(Sentndose.)

Arnulfo, tengo miedo. Nos amenazan de muerte y amenazan con destruir la iglesia de Aguilares.

38

MONSEOR

Quines los amenazan?

P ADRE

GRANDE

Los de ORDEN, la UGB. Cualquiera de esas puede ser. De todas maneras son un mismo enemigo. T sabes que ah estn el ejrcito y la polica. Y los terratenientes estn financiando la campaa contra nosotros. Debes intervenir, Arnulfo ... No dejes que se envalentonen.
MONSEOR

Qu puedo hacer yo ... ? No tengo autoridad, no soy poltico ...

P ADRE GRANDE
Denncialos el domingo en la Catedral...
MONSEOR

Pero eso no estara bien. La Iglesia es un lugar de culto. No pretenders que utilice mis homilas para atacar a los terratenientes o a las autoridades.

39

PADRE GRANDE

y por qu no ...? La Iglesia puede ser el micrfono de Dios. T tienes capacidad para hacerlo. Eres un hombre bueno, respetado ... Todo el mundo te escuchar. Por Dios, Arnulfo, hay que ayudar a este pueblo ...
MONSEOR

No s qu responderte ... Djame pensarlo.


P ADRE GRANDE

No queda mucho tiempo, Arnulfo ... Quiero estar seguro de tu apoyo antes de irme ...
MONSEOR

Por qu no te quedas ms tiempo conmigo? Acompame a visitar los enfermos. Luego tengo la misa.
PADRE GRANDE

Disclpame, Arnulfo ... La gente de la comunidad me espera. Estn muy esperanzados con tu ayuda.

40

MONSEOR

(Levantndose para acompaar al Padre Grande.)


Lo pensar, Rutilio, diles que lo pensar. El Seor me escuchar en mis oraciones y me aconsejar.
PADRE GRANDE

Yo tengo confianza en ti ... S que nos ayudars. Ojal est con vida para ver la paz y la justicia reinar en El Salvador.
MONSEOR

Si Dios as lo quiere, yo tambin lo ver ...

(Entra la Hermana 1.)


HERMANA

Ya se va, Padre ... ?


PADRE GRANDE

S, hermana, desgraciadamente debo irme. La prxima vez le aceptar el desayuno. Hasta luego ...

41

MONSEOR

Que Dios te acompae ... !

(Sale el Padre Grande.)


(Un grupo de terratenientes de Aguilares condena la muerte al Padre Grande.)
TERRATENIENTE

Los indios no quieren trabajar. Dicen que no van a volver al trabajo si no les pagamos lo que piden.
TERRATENIENTE

A la mierda esos indios ... ! Solo con el garrote entienden ...


TERRATENIENTE

Yo no pago ni un centavo ms ...


TERRATENIENTE

Ni yo ... Qu les pasa a esos cabrones? Antes no eran aS, estaban contentos con su tortilla y sus frijoles, Qu quieren ahora, caviar y vodka ... ?
42

TERRATENIENTE

Ese cura de Satans es el culpable. Vino a alborotar a los indios. Acabemos con esa culebra ...
TERRATENIENTE

Es un jesuita. Todos los jesuitas estn contra nosotros. Deberamos hacer algo que les meta miedo ...
TERRATENIENTE

Pues yo creo que solo matando a la culebra ...


TERRATENIENTE

Hagmoslo, pues ...! Qu esperamos ... ?


T ERRATENIENTE

Que levanten la mano los que estn de acuerdo ...

(Todos levan tan la mano.)


Entonces est hecho: el cura de Satans no nos volver a joder...

(Se apagan las luces.)


43

(En la pantalla: "El Padre Grande, un campesino y un nio fueron asesinados el12 de marzo de 1977".) (Reunin del Senado Presbiteral. Sacerdotes y monjas conversan animadamente cuando entra Monseor. Se hace el silencio, esperando su palabra.)
MONSEOR

Hermanos ... Estoy un poco confuso y no s qu hacer. Necesito su consejo. El Padre Grande fue mi compaero de estudios y un querido hermano ... Ustedes saben que nunca predic el odio, que era incapaz de azuzar la violencia. Por qu lo asesinaron, por qu asesinaron a esos dos inocentes que lo acompaaban? Les confieso que en parte me siento culpable. l acudi a m cuando necesitaba mi apoyo y yo no se lo di. Quera que denunciara a quienes sembraban el terror entre sus campesinos, y yo no lo hice, Por qu? Tal vez por prudencia para evitarle a la Iglesia ms persecucin. Pero hoy tengo una deuda con mi amigo y quiero pagarla. l me deca que la Iglesia deba convertirse en el micrfono de Dios. Y yo quiero que as sea. He pensado que la misa del domingo puede ser el comienzo de una nueva actitud hacia los
44

pobres. He pensado que este funeral debe ser escuchado por todas las gentes de nuestro pas. Si ponemos a todas las iglesias en cadena, como dicen en la jerga periodstica, no habr cristiano que deje de enterarse de este asesinato que es una afrenta a la Humanidad. Este domingo, nuestras palabras podran tener un solo micrfono ... Qu opinan ... ?
SACERDOTE

Me parece una excelente idea, Monseor.


SACERDOTE

Yo la apoyo.
S AC ERDOTE

A m tambin me parece excelente y muy justa. Sin embargo, poner a las iglesias en cadena puede no ser del agrado del Nuncio. No s si usted Monseor, tiene atribucin de suspender las misas en las dems iglesias.
MONSEOR

Qu piensan los dems?

45

SACERDOTE

Yo pienso que Monseor tiene la autoridad para hacerlo.

(Muchos corean la aprobacin.)


SACERDOTE

No sera mejor consultarlo al Nuncio?


SACERDOTE

El Nuncio dir que no sin pensarlo. Ya conocemos su posicin.


SACERDOTE

Pues la palabra del Nuncio no necesariamente es la definitiva. Est el Derecho Cannico.


SACERDOTE

Exacto, el Derecho Cannico ... ! Por qu no consultamos a nuestro experto? l nos dir si Monseor tiene o no la autoridad para hacer lo que quiere en su dicesis.

46

MONSEOR

(Quien ha escuchado, aparentemente distrado.)


Todos estn de acuerdo ... ?

(Murmullo de aprobacin.)
Pues bien, eso es todo, hermanos ...

(Se levanta y los otros lo imitan.)


Tambin me gustara poner unos altoparlantes hacia la Plaza. La Catedral es pequea y quiz venga mucha gente ... Disclpenme, debo irme, y gracias por haber venido.

(Sale') (A la orquesta afluyen gentes del pueblo. Un crculo de luz encierra a Monseor en el plpito. Frente a l los tres atades de pino. Su voz sale por los altoparlantes.)
MONSEOR

(Con gran patetismo. As leer todas las homilas.)


"Pocas veces como en esta maana me parece la Catedral el signo de la Iglesia universal. Es aqu la convergencia de toda la rica pastoral de una
47

Iglesia particular que engarza con la pastoral de todas las dicesis y de todo el mundo. Y sentimos entonces que la presencia no solo de los vivos, sino de estos tres muertos, le dan a esta figura de la Iglesia su perspectiva abierta al Absoluto, al Infinito, al ms all ... Iglesia universal. Iglesia ms all de la historia. Iglesia ms all de la vida humana ... Si fuera un funeral sencillo hablara aqu, queridos hermanos, de unas relaciones humanas y personales con el Padre Rutilio Grande, a quien siento como un hermano. En momentos muy culminantes de mi vida estuvo l muy cerca de m. Yesos gestos jams se olvidan. Pero el momento no es para pensar en lo personal, sino para recoger de ese cadver un mensaje para todos nosotros, que seguimos peregrinando. "La liberacin que el Padre Grande predicaba es inspirada por la fe. Una fe que nos habla de una vida eterna. Una fe que ahora l, con su rostro levantado al cielo, acompaado de dos campesinos, la ofrece en su totalidad, en su perfeccin. La liberacin que termina en la felicidad en Dios, la liberacin que arranca del arrepentimiento del pecado, la liberacin que apoya en Cristo la nica fuerza salvadora. Esta es la liberacin que Rutilio Grande ha predicado, y por eso ha vivido el mensaje de la Iglesia. "Queridos sacerdotes. Recojamos esta herencia preciosa. Quienes lo escuchamos, quienes

48

compartimos los ideales del Padre Rutilio, sabemos que es incapaz de predicar el odio, que es incapaz de azuzar la violencia. El Padre Rutilio! -quiz por eso Dios lo escogi para este martirio-. Porque los que le conocimos, los que lo conocieron, saben que jams de sus labios sali un llamado a la violencia, a la venganza. Muri amando y, sin duda que cuando sinti los primeros impactos que le traan la muerte, pudo decir como Cristo tambin: Perdnalos, Padre. No saben. No han comprendido mi mensaje de amor."

(Varios campesinos y obreros suben hacia el plpito y ayudan a los sacerdotes a levantar los atades en sus hombros. Monseor precede el cortejo que baja hacia la orquesta.) (Oscurecimiento.) (En las pantallas, escenas de cateas en la calle o en autobuses y titulares de peridicos contra el comunismo y los sacerdotes, particularmente los jesuitas, que colaboran con
l.)

(El Ministro de Defensa y dos miembros de la oligarqua expresan su condolencia a Monseor. Pero ms que condolencia resulta advertencia.)
49

MINISTRO DE DEFENSA

Es un horrible crimen, Monseor. Todos estamos consternados. Crame, se lo digo con toda sinceridad: a m me duele tanto como a usted la muerte de esos sacerdotes.
MONSEOR

Gracias, seor Ministro. Pero yo insisto en mi pregunta. Qu est haciendo usted por esclarecer la verdad? Quines son los asesinos? Ningn sacerdote es poltico. Por qu los persiguen, por qu persiguen a nuestra Iglesia?
MI NISTRO DE DEF ENSA

(Apoyndose en los oligarcas.)

Aqu a los seores les consta que estoy haciendo todo el esfuerzo posible para identificar a los asesinos.
OUGA RCA

Estamos con la Iglesia. Somos buenos catlicos. Queremos la paz.

50

MONSEOR

Cmo puede haber paz en este clima de odio y persecucin? Los peridicos, la radio y la televisin dicen mentiras. Nos acusan de complicidad con la subversin. Y ustedes saben que eso es mentira.
OLIGARCA

No a usted, Monseor, de ninguna manera. A usted lo conocemos muy bien. Es a los jesuitas que ...
MONSEOR

(Enrgico, pero sin levantar la voz.)


La Iglesia somos todos, seor. Yo respondo por mis sacerdotes ...
OLIGARCA

(Necio.)
Pero es que est comprobado ...
OLIGARCA

Disculpe, Monseor. Nosotros confiamos en su autoridad y su palabra. Si usted dice que ninguno de sus sacerdotes participa en la subversin pues as es ...

51

OLIGARCA

2 (Porfiado.)

y qu me dicen de la nueva teologa de los jesuitas ... ? Acaso no es un llamado a la subversin? Ni ms ni menos pretende que les regalemos nuestras fortunas a los pobres. Si eso no es comunismo, cmo lo llamaran ustedes?
MONSEOR

La "Teologa de la Liberacin" no es una tesis oficial de la Iglesia.


OLIGARCA

Por suerte ...


MONSEOR

(Al Ministro.)

Seor Ministro, deme una prueba de su sinceridad. Encuentre a los responsables del crimen. As estaremos ms tranquilos, pensando que no existe un plan deliberado en contra de la Iglesia.
MINISTRO DE DEFENSA

Se lo prometo, Monseor. Lo nico que le pido


52

es que vigile usted a los sacerdotes que hablan contra el Gobierno. Para que haya paz debemos controlar ambos lados.
MONSEOR

La Iglesia no est contra el Gobierno, seor Ministro. La Iglesia est con el pueblo. Si el Gobierno favorece al pueblo, la Iglesia estar con l.
MINISTRO DE DEFENSA

Perdone, Monseor, existe todava alguna duda sobre nuestra posicin? Nuestro gobierno est siempre de lado del pueblo. Ms bien, dira yo, que algunos sacerdotes estn con los revoltosos. Y los revoltosos no estn con el pueblo; estn con el comunismo internacional. Yo le aseguro, Monseor, que si todos sus religiosos se mantienen en el lugar que les corresponde no tendrn que temer nada de nadie.
OLIGARCA

Nosotros tambin estamos del lado del pueblo. Eso s, combatimos a los que traen ideas exticas contra el pueblo catlico.

53

OLIGARCA

A los comunistas, a sus compaeros de viaje y a los tontos tiles, s seor.


MONSEOR

Le reitero mi posicin y quiero que sea clara: la Iglesia no est contra el Gobierno pero, mientras no se aclare el asesinato de mis sacerdotes; mientras no cesen las expulsiones; mientras se mantenga esta odiosa persecucin del pueblo de Dios, la Iglesia no se har presente en ningn acto oficial y seguir denunciando los atropellos.
OLIGARCA

Quiere decir que usted no estar presente en la toma de posesin del general Romero?
MONSEOR

(Al Ministro.)
Disclpeme. Debo retirarme ya. Me esperan para la misa.
MINISTRO DE DEFENSA

Entiendo, Monseor. Djeme que lo acompae.

54

OLIGARCA

Hasta luego, Monseor.


OLIGARCA

El domingo estaremos en la misa.


MONSEOR

Hasta luego.

(Salen Monseor y el Ministro.)


OLIGARCA

Qu te parece?
OLIGARCA

Lo encuentro muy cambiado.


OLIGARCA

Para m que son los jesuitas. Habr que vigilarlo, no se nos vaya a ir del otro lado.

55

OLIGARCA

No, hombre. Ya vers que se alinea otra vez. Con solo que el Nuncio lo llame al orden ...

(El otro re.)


Y el miedo es un buen consejero. Apenas lo apunten con el dedo se volver mansito.

(Salen riendo.) (En la orquesta, unas mujeres arrodilladas levantan sus splicas a Monseor, quien las mira desde lejos, junto al altar.)
MUJERES

Mi hijo, Monseor, me lo han matado ... Slvenos, Monseor, aydenos, por la Virgen Santsima ... Mi esposo no aparece ... Nos queman los ranchos, se llevan los cerdos, las gallinas ... N O tenemos qu comer ... Aydenos, Monseor, por la Virgen Santsima ... Por Jess, nuestro Seor, amprenos en esta desgracia.

56

(Entran arrastrndose unos hombres heridos que se quejan y tratan de escalar las plataformas hacia la Catedral. Se escuchan disparos.) (Monseor se tapa la cara y da la espalda al espectculo. De pronto, un intenso resplandor se concentra en la figura del Cristo Traspasado. Monseor lanza un grito y las figuras se desvanecen. Monseor de rodillas, pide consejo a Dios.) (Gente humilde espera sentada en unos bancos la llegada de Monseor.)
CAMPESINA

Monseor nos ayudar, comadre. Estese tranquila. Monseor puede hablar con la autoridad. l encontrar a su hijo.
CAMPESINA

Qu me queda, comadre ... ! Ya no tengo a dnde ir. La polica dice que no sabe nada. Fjese, comadre, que dice que seguro est de clandestino. Imagnese, si mi Ramoncito es cualquier cosita como para andar de clandestino. Si apenas tiene catorce aos ... No, comadre, para m que fue la

57

polica. Como estuvieron cateando ah por donde l trabaja, lo han de haber agarrado, comadre. Pero me lo niegan. Y si me lo mataron?
CAMPESINA

Jess, comadre, Dios no lo quiera ... Tenga fe en Monseor... Fjese que a m me consigui un abogado para sacar a mi marido de la crcel. Yo no saba cmo hacerlo y parece que con un habeas no s qu la autoridad tiene que ensermelo. Confe en Monseor, comadre.
CAMPESINO

(A campesina 2.)

Estate tranquila, vieja. Monseor nos va a ayudar. Tengamos paciencia. Si la comadre lo dice, as debe de ser. Toda esta gente
(Sealando a hombres, mujeres y nios que llenan las bancas.)

est con necesidad, tambin. Nosotros somos una pizquita de tierra, apenas ...
CAMPESINA

Somos poca cosa, s seor. A quin le importa


58

lo que nos pasa? A nadie le importa. Esa gente que vive en los palacios? A ellos no les falta nada. Y el gobierno est con ellos. Mentira que est con nosotros. Todo eso de la reforma agraria es puro cuento. El gobierno est con los ricos. A nosotros nos quemaron el ranchito y se llevaron las gallinas y los chanchos. Y nos echaron porque no estbamos legales. A quin le pedimos que nos ayude? Los periodistas tambin estn con los ricos. Por eso vine aqu y que sea lo que Dios quiera ...
JOVEN

Lo que deberamos hacer es unirnos para pelear. Solo a la fuerza nos van a or...
CAMPESINA

jChepe ... !

(Disculpndose ante los otros.)


Este hijo mo es muy rebelde.
JOVEN

Es la verdad, mam. No hay que quedarse callados.


59

CAMPESINA

Pues yo creo que Monseor puede hablar y pelear por nosotros ... Tiene que estar con los pobres. Acaso Jess no fue pobre como nosotros?
JOVEN

y lo crucificaron. A nosotros nos va a pasar lo mismo si no peleamos ...


(Parando la protesta de la Campesina 3.)
Est bien, mam ...

(Entran Monseor y el Padre Rafael. La gente se pone de pie y Monsior los bendice.)
MONSEOR

Hermanos: Dios est con nosotros. Confiemos en su Palabra ... Todas sus peticiones han sido estudiadas.

(Presentndolo.)
El Padre Rafael se encargar de darles curso y yo les prometo todo mi apoyo. Lo que la Iglesia pueda hacer por sus hijos ser hecho.
60

CAMPESINA

(A Monseor.)
Mi hijo desapareci; usted lo puede leer en esos papeles, y yo tengo miedo que me lo maten ...
MONSEOR

A los desaparecidos les vamos a dar prioridad, seora. Se lo prometo... Ahora mismo tengo una reunin para ver todos los casos.

(El Padre Rafael recoge los papeles. Los campesinos comienzan a salir. Monseor pasa a otra plataforma.) (Desayuno en el refectorio. Tres prelados y dos seglares revisan documentos. Entra Monseor.)
MONSEOR

Buenos das.

(Todos se ponen de pie.)


Sintense, por favor.

(Todos se sientan. Monseor a la cabecera.)


61

Bueno, hermanos, qu tenemos hoy... ? Psenme los documentos.

(Sacerdote 1 le enva unos papeles, que pasan de mano en mano.)


Gracias.

(Los hojea.)
Estn todos debidamente comprobados?
SACERDOTE

Cmo dice, Monseor?

MONSEOR

Digo que si cada uno de los desaparecidos cuenta con su historial.


SACERDOTE

Ah s, Monseor, todo est ah. Datos del desaparecido, nombre de los familiares, firma de quien hace la denuncia, fecha de la desaparicin y respuesta de las autoridades.

62

SACERDOTE

Que por supuesto es negativa ...


SACERDOTE

As es ... segn ellos no estn presos.


SEGLAR

y luego aparecen los cadveres en una fosa co-

mn o en el volcn, si no estn todava torturndolos en una celda.


M ONSEOR

Mientras no aparezcan los cadveres, esas no son ms que conjeturas ... Bueno, comenzaremos por exigir la exhibicin de los desaparecidos, dando por hecho que se encuentran presos ... Es lo ms que podemos hacer. y el domingo leer sus nombres en la homila ... Qu otra cosa tenemos?
SACERDOTE

La expulsin de los sacerdotes de Aguilares ...

63

MONSEOR

Sobre eso no podemos hacer nada.


SEGLAR

y las bombas en la Universidad Catlica y las amenazas de muerte a los profesores? Monseor, perdone, pero me parece que debemos ser ms enrgicos. Es obvio que existe una conspiracin contra la Iglesia y tenemos que actuar.
MONSEOR

Quines son los conspiradores? Podemos dar nombres, filiaciones, datos de sus planes?
SEGLAR

Para nadie es un secreto que detrs de todo est el Gobierno o el ejrcito, que es lo mismo. Y, ms atrs, la oligarqua ...
MONSEOR

Nombres, filiaciones, algo concreto ... La Iglesia no puede acusar pblicamente sin pruebas.

64

SACERDOTE

Pero s se acus a las organizaciones populares por los secuestros y la muerte del Ministro Borgonovo.
MONSEOR

Ellos mismos lo reconocieron... Fue una barbaridad. Una organizacin popular no debe cometer crmenes, si quiere representar dignamente al pueblo. Con qu cara puede luego enfrentarse a la represin? No, hermanos, Dios no lo quiere aS. Debemos estar contra la violencia, venga de donde venga ... Qu otro caso concreto tenemos?
SACERDOTE

Aqu hay una carta de la esposa de un guardin nocturno que fue muerto por desconocidos que incendiaron la fbrica . Dice que el patrn no quiere indemnizarla ...
MONSEOR

Bueno, eso es un caso para el abogado ...

65

SACERDOTE

La comunidad eclesial de base de Aguilares nos pide ayuda. Quieren ms ejemplares de Orientacin y ms Biblias. Tambin piden que usted los visite, Monseor.
MONSEOR

Es una comunidad muy activa. Les contestamos que s. Enven todo lo que piden y les dicen que la semana prxima ir a visitarlos ... Qu otra cosa?

(Sacerdote 2 le pasa unos documentos, mientras se apaga lentamente la luz.) (En la pantalla escenas de la represin. Rtulo: "El Ejrcito masacra la poblacin de Aguilares y profana la Iglesia ".) (Suenan las campanas llamando a misa. Gente medrosa comienza a aparecer por la orquesta, formando un coro frente a la plataforma de la iglesia, donde Monseor se prepara a celebrar la Eucarista, frente a cuatro monjas y unos sacerdotes. El altar se ve destrozado.)

66

MONSEOR

(Con gran patetismo.)


"Vamos a celebrar esta solemne eucarista. "Queridas religiosas, que representan esa porcin de Dios, que se consagra de manera especial para el servicio de la Iglesia. "Queridos fieles, especialmente hijos muy queridos de Aguilares. A m me toca ir recogiendo atropellos y todo eso que va dejando la persecucin de la Iglesia. "Hoy me toca venir a recoger esta Iglesia y este Convento profanados, un sagrario destruido y, sobre todo, este pueblo humillado, sacrificado indignamente. Por eso, al venir finalmente -porque quise estar con ustedes desde el principio y no se me permiti-, hermanos, yo les traigo la palabra que Cristo me manda decirles: una palabra de solidaridad, una palabra de nimo y de orientacin. Finalmente, una palabra de conversin. "Sufrimos con los que han sufrido tanto, estamos de veras con ustedes, y queremos decirles hermanos que el dolor de ustedes es el dolor de la Iglesia.

67

"En la primera lectura de hoy se hace muy expresivo cuando un profeta canta la desolacin de Jerusaln, pero al mismo tiempo anuncia una lluvia de misericordia y bondad del Seor sobre el pueblo sufrido. Ustedes son la imagen del Divino Traspasado, del que nos habla la primera lectura en un lenguaje proftico, misterioso, pero que representa a Cristo clavado en la cruz y atravesado por la lanza. Es la imagen de todos los pueblos que, como Aguilares, sern atravesados, sern ultrajados, pero que si se sufre con fe y se le da sentido redentor, Aguilares est cantando la estrofa preciosa de liberacin, porque al mirar al que traspasaron se arrepentirn y vern el heroismo y vern la alegra del que el Seor bendice en el dolor.

(En la orquesta, entre la gente del pueblo, los guerrilleros embozados despliegan banderas rojas cantando: "Revolucin o Muerte, Venceremos." En una de las pantallas se proyecta una escena cotidiana: cuerpos del ejrcito patrullan las calles. En la otra, titulares de peridicos dando su versin del suceso de Aguilares, atribuyndolo a los comunistas y jesuitas. Entretanto, Monseor concluye.)
"Y esta es la palabra final que les digo, este mensaje, hermanos. Vamos a llevar esta palabra hecha
68

carne, hecha hostia que se entrega por nosotros, la eucarista, la vamos a celebrar, nosotros sacerdotes que tenemos este poder misterioso que Dios nos ha dado. Vamos a convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre del Seor. Lo vamos a volver a colocar en el sagrario de donde lo despojaron unas manos sacn1egas. Lo vamos a pasear sobre los corazones de Aguilares y de todos los que han venido, en un sentido de solidaridad. En el amor de esta hostia bendita, queremos amar. Sentimos tan pequeo nuestro corazn, y Cristo nos presta el suyo, para que as un solo corazn en el altar, todos los corazones de nosotros, nos unamos para darle gloria a Dios. Agradecimiento porque vivimos. Perdn a nuestros enemigos y splica de perdn sobre nuestros pecados y los pecados de nuestro pueblo. Con este afn, hermanos, vamos a celebrar todos ahora la divina eucarista."

(Monseor celebra la eucarista con gran solemnidad.) (En la pantalla.)


3. Los lobos allan amenazantes contra el pastor.

(El Presidente se rene con los oligarcas. En el despacho hay mucho trajn con la nueva decoracin. Sacan
69

el escritorio para colocar otro ms grande, con el guila imperial. Dos guardias lujosamente uniformados dejan entrar y salir, con ritual militar. Un edecn coloca papeles en el escritorio y enciende el cigarrillo del Presidente.)
OLIGARCA

(Entregndole un documento al Presidente.)


Este es el documento, seor Presidente. Ah estn todas las firmas ms importantes del pas. Cul es su respuesta?
PRESIDENTE

(Toma el documento y lo pasa al edecn que se inclina, casi doblndose para recogerlo.)
OLIGARCA

No lo va a leer?
PRESIDENTE

Qu dice ... ? Dgamelo as, en pocas palabras.


OLIGARCA

Bueno, la verdad es que no hay nada que usted no sepa, seor Presidente. Lo de siempre, pero 70

ahora es ms grave. Los camaradas anuncian una huelga general en todo el pas. Por otro lado, nos estn saboteando las cosechas. La Universidad Nacional es un nido de comunistas y mire, lo que es peor, la Universidad Catlica est ya penetrada por ellos, con complicidad de algunos curas. Ms grave an, el propio Monseor est cambiando de actitud, posiblemente mal aconsejado por los jesuitas ... Bueno, en resumen, la empresa privada no est dispuesta a aceptar las peticiones de los sindicatos y exige, seor Presidente, que se tomen medidas contra la subversin.
PRESIDENTE

Miren, seores. A m no me asustan los camaradas. Para las huelgas habr mano fuerte y para los estudiantes tambin. En cuanto a los curas, les dir que no me gusta meterme con la Iglesia ...
OLIGARCA

(Interrumpiendo.)

Pero si son cmplices de los camaradas incurren en el mismo delito ...

71

PRESIDENTE

Como usted lo dice ... , si son cmplices. Pues bien, si son cmplices los trataremos con la misma medida. Por lo que respecta a Monseor, prefiero ser prudente y esperar...
OLIGARCA

Esperar... ? No oy usted la homila en Aguilares?


OLIGARCA

y las denuncias por la Radio Catlica ...


PRESIDENTE

S es cierto, pero sigo creyendo que no es tan grave. Ya se le pasar ...


OLIGARCA

Y esa actitud tan altanera de no asistir a su toma de posesin ... ? Hasta el Nuncio y los otros obispos lo criticaron ...

72

PRESIDENTE

(Un poco picado en su amor propio.)


Bueno, confieso que eso s me molest. Fue muy tonto de su parte. Pero sigo creyendo que cambiar de actitud ... De todas maneras, le hablar para darle mis quejas ...
OLIGARCA

y con respecto al pliego de peticiones?


PRESID ENTE

Sepan, seores, que yo voy ms adelante ... Ni los camaradas ni esos curas revoltosos ni los estudiantes ni nadie me va a joder este gobierno. Habr mano dura, s seores. En este pas habr paz y orden o no quedar ttere con cabeza. Mi gobierno garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Todo se har legalmente. Tengo lista una ley que redactaron mis asesores. Con esa ley traeremos la paz a El Salvador. La titulamos "Ley de defensa y garanta del orden pblico". Controlaremos las reuniones polticas, se prohibirn las huelgas, se limpiar la prensa de las mentiras izquierdistas, vigilaremos a las
73

universidades y daremos proteccin a todas las familias decentes del pas.

1 (Gratamente sorprendido.)
OLIGARCA

Yo lo saba, seor Presidente ... !

(A Oligarca 2.)
No es cierto ... ? Yo deca que su gobierno no andara nadando en aguas tibias ...
OLIGARCA

Bueno, seor Presidente, no le quitamos ms tiempo. Nosotros vamos a lo nuestro ...


PRESIDENTE

(Empujndolos amistosamente por la espalda hacia la puerta.)


Nos llevaremos muy bien, amigos, ya vern. Tengan confianza. Es una cuestin de reciprocidad.

(Les estrecha la mano, en tanto los guardias se hacen a un lado para dejarlos pasar, haciendo el saludo militar.)
74

.. .Dando y dando ... Ustedes me dan lo mo y yo les doy lo suyo ...


OLIGARCA

(Con aire cmplice.)


S, seor Presidente.

(Salen y oscurecimiento.) (Monseor, arrodillado frente al altar, habla con Dios.)


MONSEOR

Yo estaba ciego, pero T me has hecho ver. Gracias, Dios mo ... Ahora veo claramente el pecado. Ah est el pecado, donde T lo sealas ... Deben convertirse, para estar limpios de pecado.

(Se persigna al incorporarse. Recoge unos papeles del suelo y va hacia otra plataforma.) (Monseiior recibe a dos oligarcas.)
Buenos das ... Hagan el favor de sentarse.

(Todos se sientan.)

75

En qu puedo servirles?
OLIGARCA

Qu ha pasado, Monseor...? Por qu ha cambiado su actitud hacia nosotros?


MONSEOR

Hacia ustedes ... ? No comprendo.


OLIGARCA

Nosotros le dimos todo nuestro apoyo, Monseor. Cuando los dems presionaban por Monseor Rivera, nosotros ...
M ONSEOR

(Enrgico, pero suave.)


Este no es un cargo civil, seores. Un obispo es nombrado por el Vaticano, no por una asamblea popular...
OLIGARCA

S, es cierto, Monseor... Pero el caso es que nosotros esperbamos una posicin neutral de la Iglesia y tenamos la certeza de que usted en76

carnara esa posicin ... Ahora, en cambio, est alentando el levantamiento de las masas ...
OLIGARCA

Hasta el Presidente est preocupado, Monseor...


MONSEOR

Yo, alentando la subversin ... ? Hablan en se. .. .? no . Mi posicin, seores, ha sido siempre por la justicia, por la paz, por la armona social... Pero no puede haber paz sin justicia social, seores. Y todos debemos contribuir para que se logre esa justicia social. En vez de venir aqu a reprocharme una actitud inexistente, deberan ser ustedes los primeros en ayudar a ese pueblo que sufre ...
OLIGARCA

Monseor, nosotros le planteamos algo concreto. Hay pruebas de que muchos sacerdotes estn aliados a las organizaciones subversivas. Y queremos que usted los disuada ...
MONSEOR

Tienen las pruebas aqu...?


77

OLIGARCA

No, pues claro que no .. .


OLIGARCA

Podemos conseguirlas ...


M ONSEOR

Pues, qu esperan para traerlas? Acusen con pruebas en la mano, seores ... Ustedes vienen con acusaciones muy graves y yo no me las voy a tomar a la ligera ...
OLIGARCA

Monseor, tenemos la impresin de que usted discrimina en su Iglesia. Est fomentando una divisin entre ricos y pobres ...
MONSEOR

Yo ... ? Vamos, seores, por Dios .. . Qu tengo yo que ver con la distribucin de la riqueza? Ustedes son los ricos. No es la Iglesia la que marca la divisin ...

78

OLIGARCA

Qu quiere de nosotros? Quiere que entreguemos nuestras fortunas a los comunistas para que luego acaben con la democracia y hasta con la Iglesia ... ?
MONSEOR

Bueno, ya que lo plantean as, les dir lo que pienso. Realmente "me da lstima pensar que hay gente que no evoluciona. Hay gente que dice: todo lo que ahora hace la Iglesia est malo porque no es como cuando nosotros lo hacamos cuando ramos nios. Y recuerdan su colegio, y quisieran un cristianismo esttico, como museo de conservacin ... "
OLIGARCA

Nosotros somos buenos cristianos, Monseor...


MONSEOR

Buen cristiano es el que lleva ayuda al que padece de hambre, el que consuela al que sufre ...

79

OLIGARCA

No vivimos en el limbo, Monseor. Aqu hay leyes econmicas, hay diferencias, eso es inevitable. Qu pretende, que socialicemos la miseria, que entreguemos as como as nuestras propiedades, nuestras fbricas, nuestros cafetales a unos bandidos vagabundos ... ?
MONSEOR

(Cortan te.)

i La miseria es pecado .. . ! Recuerden la profeca

de Isaas: "El Espritu del Seor sobre m, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberacin de los cautivos y la vista de los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor".
OLIGARCA

Debemos entender con eso una declaracin de guerra contra nosotros?


MONSEOR

(Con espritu apaciguador.)

Seores, no, de ningn modo ... Solo pido lle-

80

gar a sus corazones. Ayuden a la Iglesia en su bsqueda de paz social. Es todo lo que les pido, por el bien de nuestro pas ...
OLIGARCA 1 (Ponindose de pie.)

Monseor, creo que no nos entendemos, ni parece que podremos entendernos. Me da la impresin que estamos hablando en lenguas distintas. Cambie su actitud, para bien de todos ...
OLIGARCA

(Ponindose de pie.)
As es, Monseor. Cuando se ponga con Dios volveremos a apoyarlo ...
MONSEOR

(Sin levantarse.)
Que l los ilumine y los convierta ...!

(Los oligarcas salen. Monseor queda unos instantes meditando. Entra el Padre Rafael seguido de una monja que trae una bandeja con dos tazas de caf.)

81

P ADRE RAFAEL
Veo que ya se fueron ... Perdone que llegue tarde, Monseor...
MONSEOR

No,no ...

(A la monja.)
Gracias, hermana, puede dejarlo sobre la mesa ...
MONJA

Necesita algo ms, Monseor?


MONSEOR

No, muchas gracias, hermana.

(La monja se retira.)


PADRE RAFAEL

Y. .. , cmo le fue?

82

MONSEOR

(Se levanta y va hacia la mesa.)


Creo que es la guerra, Rafael...
PADRE RAFAEL

Su posicin es la correcta, Monseor; no la de ellos ...


MONSEOR

Si el Seor me ilumina, sabr cul deba ser mi conducta ...

(Recoge unos papeles de sobre la mesa.)


Quiero leerte el prrafo que estaba pendiente ... Sentmonos ...

(Se sientan. La luz se va desvaneciendo conforme avanza la lectura.)


"En ningn momento, ni an en las situaciones ms dolorosas de sacerdotes asesinados y de fieles cristianos muertos o desaparecidos, la Iglesia ha llamado alodio ni a la venganza ... El amor de Jess hizo que se dirigiese a todos los hombres, pero de una manera distin83

ta: a los hombres deshumanizados por el afn de lucro les mostr claramente, por amor, el camino para recobrar su perdida dignidad de hombres; con los pobres, deshumanizados por la marginacin, se sent, tambin por amor, a su mesa, para devolverles la esperanza."

(Oscurece.) (En la pantalla, una secuencia del pronunciamiento de las organizaciones populares en el auditorio de la Universidad, sacado de un reportaje televisado.)
ALTOPARLANTES

(Escenario a oscuras.)
Nuestra sociedad est en peligro. Los comunistas nos invaden y quieren destruir a la Patria y los valores cristianos de la familia. Adnde estn las autoridades? Cmo permiten que en los mismos predios de la Universidad se renan los fascinerosos a tramar la destruccin de la Patria? Pedimos al Gobierno mano fuerte, sin contemplaciones, contra los criminales comunistas y sus cmplices. Pedimos tambin a las autoridades de la Iglesia que termine el coqueteo de los jesuitas con los comunistas. Emplazamos aqu a Monseor Romero para que responda a nuestras preguntas. Ciuda84

dano, la Patria est en peligro, no te dejes engaar por los comunistas manejados desde Cuba y la Ullin Sovitica ... Este es un comurucado de la Asociacin de Cmaras Patronales.

(Monseor se rene con su grupo de trabajo.)


SACERDOTE

Es desalentador... No hay manera que reconozcan su responsabilidad.

(Mostrando los papeles.)


Aqu estn las declaraciones de los testigos que vieron a los soldados sacarlos de sus casas y el Ministro se niega a reconocerlo ...
SACERDOTE

Y el juez ... ?
SACERDOTE

Ese est vendido, quin no lo sabe?


SACERDOTE

Pero esto es desesperante ... ! Debemos protestar. ..


85

SACERDOTE

Para lo que sirve ... Monseor: usted los denunci abiertamente, tanto as que la Corte Suprema de Justicia lo emplaz para que diera los nombres de los jueces venales. Usted los desenmascar y demostr claramente que s hay corrupcin en el sistema judicial.. La Corte ya no respondi, lo que vena a ser una aceptacin de su denuncia ... Despus de eso, qu hemos ganado? La corrupcin sigue carcomiendo a estos bandidos y son pocos los que se mantienen ntegros, arriesgndose a morir... Este caso es uno de tantos desaparecidos polticos. Es casi imposible recurrir al habeas corpus; y continan las detenciones arbitrarias, las expulsiones del pas de nuestros hermanos y de lderes polticos, hasta de los moderados que ya conocemos ...
SEGLAR

y las bandas paramilitares, esos bandidos nazis ... ? A m me toc ver los cadveres que descubrieron cerca de un basural, all por Chalatenango ... Era algo horrible ... Gargantas cortadas, ojos arrancados, unas mutilaciones espantosas ...

86

SEGLAR

Es el mtodo del terror. Quieren acobardar al pueblo ...


SACERDOTE

Es un pecado terrible ... Esta gente est en pecado. La violencia los ha transformado en animales ...
SACERDOTE

Son peores que las fieras. Son engendros del diablo ...
SEGLAR

Es preciso hacer algo pero ya, de inmediato. No podemos permitir tanto sufrimiento de este pobre pueblo ...
MONSEOR

(Saliendo de su mutismo.)
No vamos a desmayar, hermanos. Hay que seguir adelante. Si nos cierran una puerta, abrimos otra. Es preciso golpear las conciencias y despertar a los que viven en pecado. Pero no contribuyamos al aumento de la violencia, hacindolos
87

ms radicales. Yo confo en que el Seor traer la vista a quienes se empean en seguir ciegos ...

(Al Sacerdote 1.)


Yo llevar ese caso directamente al Ministro. T buscars otro abogado para los muchachos presos ...

(A todos.)
Ahora quiero que discutamos la carta pastoral que redactamos Monseor Rivera y yo sobre las organizaciones populares. La leyeron ... ?

(Oscurecimiento.) (Oficina del Nuncio. Sentado frente al escritorio, firma unas cartas. Entra un secretario para anunciarle la visita del Sacerdote 2.)
SECRETARIO

Excelencia, el Padre Amoldo est aqu... Puedes recibirlo?


N UNCIO

Estoy lleno de trabajo ... Por qu no pidi au88

diencia ... ? Bueno, en fin, no lo vamos a dejar plantado ... Hgalo pasar. ..

(Sale el Secretario y segundos despus regresa con el Sacerdote 2, que se ve muy nervioso.)
NUNCIO

Cmo est, Padre ... ?

(Se levanta para extenderle la mano.)


Sintese, sintese, hgame el favor ...

(Sacerdote 2 se arrellana en la butaca.)


Ricardo, un caf, por favor.
SACERDOTE

No, muchas gracias, Excelencia ...


NUNCIO

(Al Secretario.)
Puedes irte ...

(Se sienta.)
89

(El Secretario sale.)


SACERDOTE

Disclpeme, Excelencia, por quitarle su tiempo ... Pero, creo que tengo algo muy importante que contarle, algo sumamente delicado ...
NUNCIO

(Inclinndose hacia adelante, muy interesado.)


Qu ha pasado, Padre .. .? Cunteme. Se le ve muy nervioso ...
SACERDOTE

Es sobre la carta pastoral...


NUN CIO

Qu carta ... ?
SACERDOTE

Ver usted, Excelencia. Ayer nos ley Monseor la carta, que redact con Monseor Rivera ...

90

NUNCIO

Bueno, y qu tiene de particular esa carta que tanto lo alarma ... ?


SACERDOTE

La ley usted ... ?


NUNCIO

No, por supuesto ... Monseor es la nica autoridad de su dicesis. No tiene por qu consultarme nada. Ya me lo hizo ver en su asunto de la misa al Padre Grande, hasta con abogado de Derecho Cannico a mano ...
SACERDOTE

Pues ahora s es grave la cosa, Excelencia. Esta carta pastoral va a provocar un escndalo ...
NUNCIO

Por qu ... , de qu trata? Vamos, Padre, me tiene usted en ascuas ...

91

SACERDOTE

La carta es una larga lista de motivos para fijar la posicin de la Iglesia frente a las organizaciones polticas populares y hace un anlisis de los diferentes tipos y grados de violencia ... Prcticamente se reconoce en ella el derecho del pueblo a organizarse y a recurrir a la violencia para enfrentarse al Gobierno ...
NUNCIO

No me diga ... , pero eso es gravsimo! Qu le pasa a Monseor.?


SACERDOTE

Mire, su Excelencia no quiero pecar de chismoso, pero creo que mi deber de cristiano es denunciar lo que est pasando ah... Tengo entendido, porque me han dicho, y que conste que no lo he visto con mis propios ojos, que Monseor recibe constantemente la visita de gente de la izquierda y ya est hecho ua y carne con los padres de la Universidad Catlica Seguramente todos ellos lo aconsejan y no sera nada raro que le entregaran por abajo los textos ya redactados ...

92

NUNCIO

Caramba, caramba ... !


SACERDOTE

Qu piensa hacer, Excelencia ...?


NUNCIO

Bueno, hablar con los otros obispos. Al fin y al cabo son mayora ... Vaya tranquilo Padre. Yo me encargar de todo esto ...
SACERDOTE

(De pie nervioso.)


Gracias, Excelencia, gracias ... Pero, por favor, que no se sepa que fui yo ...
NUNCIO

No, no, no se preocupe ... Ms bien debo darle a usted las gracias por la informacin. Es usted un buen sacerdote. As deberan ser todos ...

(Da la vuelta al escritorio, se acerca al Sacerdote y le palmea la espalda cariosamente.)


93

Vaya tranquilo, Padre ... Nadie lo sabr ...


(Lo acompaa hasta la

puerta. Suena el telfono

y se regresa apresuradamente. Sacerdote 2 sale.)


Diga ..! Monseor, buenos das! Vea, acabo de enterarme de una carta pastoral.

(Se apaga la luz.) (En la pantalla, titulares de la declaracin de cuatro obispos contra las organizaciones populares.) (Reunin del espiscopado: (cuatro obispos y Monseores Romero y Rivera.)
O BISPO

No puede ser... Se est pasando de la raya, Monseor. No podemos aceptar que la Iglesia apoye a las organizaciones populares ni a ninguna otra, ni siquiera al Gobierno. La Iglesia es apoltica ...
OBISPO

y encima de todo tiene que sacar los trapitos sucios al sol... Por qu desautoriz nuestra carta en contra de las organizaciones populares?

94

MONSEOR RIVERA

Se olvidan que Monseor no est solo. Yo tambin estoy en desacuerdo con ustedes ...
OBISPO

Pues contra usted van nuestras crticas tambin ...


MONSEOR RIVERA

Cules crticas ... ? La carta pastoral no toma partido por nadie, pero s denuncia los atropellos contra el pueblo y los tipos de violencia. Si nos acusan de polticos por eso, yo dira que la carta de ustedes es ms poltica que la nuestra, puesto que se manifiesta en contra de las organizaciones populares ...
OBISPO

S, seor, porque son comunistas y la Iglesia no quiere nada con los comunistas ...
OBISPO

Bueno, y qu dice Monseor Romero? Por qu est callado?


95

MONSEOR

(Tmido y un poco desconcertado.)

Vine aqu a orlos, hermanos. Ustedes me acusan. Yo tratar de defenderme ...


OBISPO

Bien ..., ya que desautoriz nuestra pOSlclOn, nosotros volvemos a acusarlo de asumir una actitud poltica que pone a la Iglesia en contra del Estado ... Qu dice a eso?
MONSEOR

Que no es cierto ... "Mis predicaciones no son polticas; son predicaciones que naturalmente tocan la poltica, tocan la realidad del pueblo, pero para iluminarlas y decirles qu es lo que Dios quiere y qu es lo que Dios no quiere."
OBISPO

Qu petulancia...! Dios habla por la boca de Monseor...


MONSEOR RIVERA

Por qu petulancia ..., acaso no es l pastor de almas? No puede or la voz del Seor?
96

OBISPO

(Burln.)

As es que ya tenemos un nuevo profeta de Israel... O un Moiss ... Adnde encontr su zarza ardiente ..., en el patio del Hospital de la Divina Providencia?
MONSEOR

No soy un profeta, nunca he dicho tal cosa ..., pero sus burlas son sacrlegas ...
OBISPO

Sacrlego es usted por apropiarse de la voz del Seor...


MONSEOR RIVERA

( Conciliador.}

Creo que estamos entrando en una discusin estril, hermanos.. Es un juego peligroso. La Iglesia puede resentirse de estos golpes. No creen que debemos estar unidos?
O BISPO

Claro que debemos estar unidos. Quin dice lo


97

contrario? Pero debemos unirnos contra el enemigo comn, que es el comunismo ateo ...
MONSEOR

Por qu esa saa contra m, hermanos? Yo no hago nada distinto a lo que, por ejemplo, hizo el profeta Ams al denunciar las injusticias contra su pueblo. Mi pueblo es ste y debo estar a su lado.
OBISPO

Pero no debemos enfrentar a la Iglesia contra el Estado y usted nos est poniendo en esa situacin ...
MONSEOR

En qu estoy contra el Estado? Lo he dicho mil veces. Mi deber est con el pueblo, con los pobres ... Ah est el reino de Dios ...

1 Lo ven ... ? Eso es un acto de demagogia. Ricos contra pobres! Monseor Romero se propone degollar a los ricos ...
OBISPO

98

M ONSEOR

(Indignado.)
Nunca he dicho tal cosa ... Usted me est provocando ...
OBISPO

Ah no ...? No lleva ah su constante denuncia de los ricos?


M ONSEOR

Dios quiere la justicia. Mientras no haya justicia, esta sociedad vivir en pecado. Y yo pido a los culpables que se conviertan ... Eso es todo!

(Levantndose.)
y no tengo por qu someterme a este tribunal

de inquisidores ...

(A Monseor Rivera.)
Perdname, pero no puedo quedarme ms, las ideas se me embrollan ... !

(A los Obispos.)

99

Les contestar por escrito.


(Sale. Monseor Rivera lo sigue.)
OBISPO

Ms claro no canta un gallo ... , Lo oyeron ..., no tena yo razn?


OBISPO

La Iglesia est en peligro, hermanos. Debemos hacer algo para impedir que Monseor nos arrastre con su locura ...
OBISPO

Qu podemos hacer nosotros .. . ? Si el Vaticano interviniera ...


OBISPO

Precisamente ah est el problema ... Se acuerdan de mi propuesta . .. ?


OBISPO

El psiquiatra ... ? Ya lo intentamos y no dio resultado. El Nuncio no lo acept ...

100

OBISPO

Porque fue muy precipitado ... Ahora tendra validez ...


OBISPO

S, yo estoy de acuerdo ... Ahora se cree profeta, un iluminado. Dios le habla en la intimidad ... Solo un trastornado puede pensar seriamente en convertirse en un transmisor celestial.

(Los dems r(en.)


Si, yo estoy de acuerdo con la idea.
OBISPO

(A Obispo 2.)
Adelante, entonces ... ! Tal vez resulte ...

(Oscurecimiento.) (El Presidente se encuentra en su despacho con el Mayor, jefe del "escuadrn de la muerte".)
MAYOR

Los tibios tambin, general. No hay que dis101

criminar a los opositores. Los tibios se vuelven calientes y entonces es ms difcil eliminarlos. Cuando se elimina a un par de tibios, el resto se enfra. Les da canillera.
(R(e.)
PRESIDENTE

Mayor, usted me da miedo ...


MAYOR
(Rindose.)

A usted, miedo ... ?


(R(e.)

Seor Presidente, eso es un piropo ... Usted es el que manda aqu... Acaso no sabemos lo que se propone con la ley de seguridad nacional? Usted es el escritor y nosotros los actores. Lo que yo haga usted lo ha pensado as.

PRESIDENTE

Cuidado, enrllese esa lengua de culebra ... ! Si alguien me acusa de sus desapariciones, lo
102

quemo a usted. Mantngase a la sombra. Ser bueno para su salud ...


MAYOR

Donde manda capitn no manda soldado, mi general... Entonces, qu ... ? Sigo o no sigo ... ?
PRESIDENTE

Yo no me meto en lo suyo ... Nosotros siempre diremos que es la extrema derecha ... Pero no se extralimite. No exagere la violencia. Aquella vez no dej vivos ni a los nios ...
MAYOR

Los nios crecen, mi general, y su odio tambin ...


PRESIDENTE

Bueno, est usted avisado. Haga su trabajo pero no nos ponga en aprietos ...
MAYOR

Usted manda, seor Presidente ... Yo s que no le agrado mucho, aunque en el fondo seamos iguales. Usted est a la luz y yo a la sombra,
103

pero somos el mismo cuerpo. Cuando se acabe el disimulo, yo tambin ser un hombre respetable y hasta candidato a la presidencia. Uno nunca sabe las vueltas que da la vida ...
(Re.)

Pero no se preocupe, mi general. No pienso hacerle sombra y a lo mejor me liquidan un da de estos ... Bueno, no le quito ms tiempo.

(Se levanta y le extiende la mano al Presidente.)


PRESIDENTE

(Sin levantarse, le estrecha la mano.)


Ande, ande, Mayor ...
MAYOR

Hasta pronto, mi generaL ..

(Sale') (Luz c011centrada sobre el Padre Ortiz y cuatro jovencitos, sentados en bancos de madera. De pronto, por los altoparlantes se escucha rodar una tanqueta y voces de mando de soldados, envolviendo totalmente
104

la escena. El Padre Ortiz y los muchachos se yerguen asustados y corren a asomarse. Desde todos los ngulos del escenario bajan soldados con rifles y ametralladoras gritando "salgan, salgan, cabrones, comunistas". El Padre Ortiz baja de la plataforma y se dirige a los soldados, seguido de los cuatro jovencitos. Sin que medie una explicacin, los soldados disparan sobre ellos. El Padre Ortiz corre hasta caer herido. Uno de los muchachos grita: "cuidado Padre, la tanqueta ... !". Un soldado dispara sobre l hasta matarlo. Los otros jovencitos caen igualmente. El ruido de la tanqueta se hace ensordecedor. Los soldados entran a la casa y sacan a empellones a la profesora, a una religiosa y a los nios, que lloran al descubrir los cadveres de los jovencitos. La escena va despejndose. El ruido de la tanqueta y los gritos de los soldados se alejan. El escenario va oscurecindose len tamente cuando unas luces comienzan a descubrir un desfile de religiosos y religiosas, que acuden de distintos puntos hasta concen trarse en direccin de la catedral. Es una manifestacin silenciosa de protes ta dolorosa contra la persecucin religiosa. Llevan cartelones con la leyenda: BASTA YA. En la pantalla, titulares de peridicos dicen que la Guardia Nacio105

nal fue atacada por elementos subversivos en "El Despertar" y murieron un sacerdote y cuatro guerrilleros en el enfrentamiento. Por los altoparlantes, un locutor repite la noticia de los peridicos.) (En las pantallas se proyectan escenas de la masacre del 8 de mayo de 1979 frente a la Catedral. Pnico, desorden, muertos, heridos. Sirenas de ambulancias. Un reflector descubre a Monseor arrodillado frente al altar.)
MONSEOR

(De espaldas, siempre arrodillado frente al altar. Su voz se escucha por los altoparlantes.) Padre mo, que ests en los cielos, santificado sea tu Nombre ... (Pausa.) (Se santigua.) Tenemos que sufrir este martirio? Tienen que morir tus pastores tambin, junto a sus ovejas? (Pausa.)

106

Si hemos de morir por tu Palabra no nos quejamos. Pero, es esto lo que deseas? .. Es tanto el sufrimiento y tanta la ignominia ... ! Yo pensaba antes que as eran las cosas, que T queras el mundo as, que el pobre sera redimido por el sufrimiento. Sin embargo, tus profetas en Israel nunca lo aceptaron. No dijiste, por boca de Ams, sobre esa sociedad corrompida: "Ved cuntos atropellos hay en ella, cuntas violencias en su seno"? No dijiste, tambin, de los lderes: "Se comen la carne de mi pueblo, lo despellejan, lo cortan como carne para la olla"?
(Pausa.)

y de los opresores extranjeros, de los invasores imperialistas del pueblo de Israel, no dijiste: "Por haber saqueado a naciones numerosas, te saquear a ti todo el resto de los pueblos, por la sangre del hombre y la violencia a la tierra, a la ciudad y a todos los que la habitan"?
(Pausa.)

Pero tambin dijiste: "No ejecutar el ardor de mi clera porque soy Dios, no hombre". Y perdonaste ... , s que perdonaste a los pecadores cuando se convirtieron, cuando oyeron tu voz. Eso es lo que quieres de m? Qu puedo ha107

cer yo, fuera de transmitir tu palabra? Aqu "se juega con los pueblos, se juega con las votaciones, se juega con la dignidad de los hombres ... ". Estamos "en un mundo de mentiras donde nadie cree ya en nada".
(Pausa.)

A los ricos les he dicho que se conviertan. Les he dicho: "Lo que tienes lo has robado. Lo has robado al pueblo que perece en la miseria ... ". Tal vez fui demasiado duro. No fui prudente. Pero, qu decir ante el espectculo de la miseria de este pueblo? Debemos perdonar, y que las cosas sigan como estn ... ? Debo seguir a mis hermanos conservadores, debo impartir una misa sometida a la idolatra del dinero y el poder? Debo hablar de tu palabra ante un altar lujoso para los ricos y poderosos, olvidndome de la injusticia de la que ellos son culpables? Me sigo negando a decir la misa para los gobernantes, a celebrar con ellos los das del Papa, a oficiar Te Deum. No puedo aceptar que mis sacerdotes oficien misas para militares. Yo creo que eso es pecado. Cunto hemos profanado la eucarista ... !
(Pausa.)

108

Ahora debo dirigirme a mis hermanos para recordarles su deber. Pero, cul es ese deber? Cul debe ser su conducta en esta sociedad convulsionada? S, acaso, lo que T quieres de m y de todos nosotros ... ? Dios mo, ilumname ... ! Qu debo hacer ... ?

(En la orquesta comienzan a concentrarse monjas, sacerdotes y algunos seglares. Monseor termina de rezar, se pone de pe, se santigua y da unos pasos hacia atrs para luego volverse hacia la congregacin. El podo est cerca del borde de la plataforma.)
MONSEOR

(Bendicindolos.)
Hermanos mos, estamos reunidos aqu para recordar la posicin de la Iglesia ante los acontecimientos, como se dice en la carta pastoral... Creo que nuestra posicin ha sido clara y firme. En esa carta pastoral ped a quienes tienen en sus manos el poder econmico que lo usen para bien del pas. A la clase media le ped que se solidarice con los pobres y campesinos. A los gremios profesionales e intelectuales les ped que definan en pblico su inters para el bien del pas, y que no se refugien en un saber y una ciencia sin compromiso. A los partidos y a las
109

organizaciones populares las inst a que pongan la preocupacin por las mayoras pobres por encima de sus propios intereses. Y a los poderes pblicos les record que tienen el sagrado deber de gobernar para bien de todos ... Cristo, el Rey de Reyes y Seor de los Seores, les reclama un sentido de verdad y de justicia, de sincero servicio al pueblo ... Ah, en esa pastoral, ped que se legislara tomando en cuenta los problemas de la tierra, de salario, de asistencia mdica, social y educativa. Ped que se d oportunidad de organizarse legalmente a quienes injustamente se les ha privado de ese derecho humano, especialmente a los campesinos. Ped que se garanticen realmente los derechos humanos y la paz y que cesen de amedrentar al campesinado. Todo eso ped, pero nada se ha cumplido ... La represin contina, los ametrallamientos al pueblo, las desapariciones, todo en medio de una horrible barbarie. Tambin algunos grupos de izquierda siguen todava con los secuestros para pedir rescate ... Qu hacer, hermanos, qu debemos hacer... ? En esa carta pastoral ofrec que la Iglesia trabajara y orara por el bien comn de la Patria, su fe en Jesucristo y su colaboracin con todos los que estn dispuestos a hacer reinar la justicia como base de una paz que sea dinamismo de nuestro verdadero progreso ... Bien, entonces, para recor110

darles ese compromiso, les ped que vinieran y ahora quiero pedirles que recen conmigo por la salvacin de nuestro pueblo, y porque la Iglesia se mantenga en su misin por el bien de los pobres, donde est el Reino de Dios.

(Todos se arrodillan y rezan en silencio, mientras la luz se apaga.)

111

SEGUNDA PARTE

(En la pantalla.)
4. Los lobos se atacan entre s, mientras el rebao se agrupa para defenderse.

(Un militar joven, entra en la oficina de Monseor acompaado de una religiosa, que se retira de inmediato. Los dos hombres se miran unos instantes sin decirse nada. Monseor le indica el silln frente a l. El coronel es un hombre bajito, delgado, tmido, como debi haber sido Monseor de joven. Juega con su kepis en las manos, nerviosamente. Usa anteojos.)
MONSEOR

Que lo trae por aqu, coronel? No es frecuente ver a los militares en esta casa de Dios. Generalmente vienen con malas intenciones ...
113

CORONEL

Yo vengo con buenas intenciones, Monseor...


MONSEOR

Ah S ... ?
CORONEL

Comprendo su desconfianza, Monseor.. El ejrcito se la ha ganado. Sin embargo, las cosas cambiarn. Por eso estoy aqu...
MONSEOR

En qu sentido cambiarn ... ? Me intriga lo que dice, coronel. Explquese, por favor ...
CORONEL

Monseor, el ejrcito no es una institucin formada por soldados con una sola opinin. Hay muchos como yo que creemos sinceramente en la necesidad de un cambio. Un grupo grande de oficiales y soldados que oye sus sermones todos los domingos y que, como yo, lo admiran y estn con usted, quieren acabar con la violencia y comenzar un dilogo nacionaL ..
114

MONSEOR

Me alegra or eso, coronel, pero me siento un poco escptico ...


CORONEL

(Bajando la voz.)

Monseor, esto que le vaya decir es absolutamente confidencial. Vamos a dar un golpe contra el general Romero ...
MONSEOR

Un golpe de Estado? Por Dios, coronel, este pas nuestro ha tenido ms golpes de Estado en los ltimos aos que maldiciones y no hemos visto nunca un cambio ...
CORONEL

Esta vez si lo habr ... En este momento estn reunidos los lderes de todos los partidos de oposicin con el alto mando de los rebeldes, formalizando los detalles ... Y yo vengo por usted para que nos d su bendicin ...

115

MONSEOR

Qu seguridad me ofrece de que no es un engao?


C ORONEL

Mi palabra de honor... !
M ONSEOR

Est bien, creo en su palabra ... Ir con usted. Pero le advierto que no dar mi apoyo sin garantas. Tendr que cesar la represin contra el pueblo y la persecucin a la Iglesia ...
CORONEL

Esos son nuestros propsitos, Monseor... Queremos implantar reformas profundas. Usted puede traernos la fuerza moral para iniciar el dilogo ... Crame, Monseor. Esta vez un golpe de Estado traer la paz. As lo queremos todos. Trataremos que se organice una verdadera y justa distribucin de la tierra . Y acabaremos con las organizaciones ultraderechistas ...
M ONSEOR

Suena maravillosamente, coronel... No s qu decirle ...


116

CORONEL

Por favor, crea en m... No lo traicionar. Acompeme a la reunin ...


MONSEOR

Est bien... Pero antes debo resolver unos asuntos ...


CORONEL

Yo lo espero, Monseor... Tengo un vehculo aguardando frente a la entrada ...


MONSEOR

Entonces, vamos ... (Salen.) (Oscurecimiento. Msica marcial.)


ALTOPARLANTES

Atencin, ciudadanos, atencin ... ! (Cesa la msica.) Las fuerzas revolucionarias del ejrcito comunican al pueblo salvadoreo que conscientes de
117

su deber moral, y para terminar con el caos que vive nuestro pas, han tomado la patritica decisin de deponer el gobierno corrupto. A partir de hoy 15 de octubre de 1979 se constituye una Junta Revolucionaria integrada por distinguidos representantes de los partidos polticos y miembros de nuestro ejrcito revolucionario. La Junta dar los primeros pasos para organizar un nuevo gobierno y traer paz y justicia a nuestra Patria. Invitamos a las organizaciones extremistas a deponer las armas y entregarlas a la Junta Revolucionaria ...

(La voz del locutor baja de volumen hasta desaparecer. ) (Reflectores sobre los lderes de las organizaciones populares y el Padre Rafael que discuten acaloradamente.)
LDER

No, compaero ..., de ninguna manera! Esta es una nueva traicin y de ninguna manera la vamos a sancionar con nuestro apoyo. Es un nuevo engao de la burguesa y el imperialismo ... Lo que quieren es que bajemos la guardia ... !

118

PADRE RAFAEL

Monseor piensa que la Junta puede ser una buena solucin. Esa gente tiene buenas intenciones ...
lDER

Cules buenas intenciones ... ? Es una maniobra diversionista para desarticular la revolucin. Y Monseor se est prestando para la farsa ... ! Dgaselo, Padre, as, textualmente: no aceptaremos caer en la trampa ...
lDER

Nuestra gente tiene la misma opinin. No daremos un paso atrs ... ! Estamos dispuestos a llamar a la insurreccin al pueblo, a todo el pueblo ...
P ADRE RAFAEL

Por qu no lo piensan mejor... ? Tal vez esta sea la nica oportunidad de una salida pacfica. Deberamos aceptar el reto ...
lDER

No podemos engaar a nuestra gente con falsas promesas ... Seramos irresponsables ... Acaso
119

no sabemos ya cmo actan la burguesa y el imperialismo cuando les sale podrida la dictadura? Se sacan de la manga el naipe de la apertura, de la democracia, de las elecciones ..., pero solo para quedarse con el poder de nuevo.
UDER2

Estoy de acuerdo con el compaero. Aqu solo cabe la insurreccin ...


PADRE RAFAEL

Es la ltima palabra ... ?


lDER

As es, Padre.
PADRE RAFAEL

y si concertramos una en trevista con Monse-

or?
lDER

De nada servira ... Dgale simplemente que no se preste a la farsa ...

120

PADRE RAFAEL

(Estrechndoles las manos.)


Bien, as lo har ... Ojal no sea un error...
lDER

Estamos seguros de que no ...

(Lo acompaan hacia la salida. Oscurecimiento.) (El mayor se encuentra con los oligarcas y un militar de alto rango de la Junta Cvicomilitar.)
MAYOR

Yo les digo que los comunistas son el enemigo principal. Si les cortamos la cabeza se acaba la oposicin. Eso de la Reforma Agraria y las nacionalizaciones es un regalo para los comunistas.
OLIGARCA

Estoy plenamente de acuerdo con el Mayor. El gobierno se est excediendo. Ahora nos quieren sealar a nosotros como chivos expiatorios.
121

Para encumbrarse en la poltica quieren perjudicar a empresarios y cafetaleros, que somos la fuerza productiva del pas.
(Al militar de alto rango.)

Usted debera oponerse y echar abajo a esos payasos ...


MILITAR

Yo ... , qu puedo hacer? Los oficiales jvenes tomaron el poder. Ellos son los que mandan.
OLIGARCA

Son un puado de locos. Nos pueden llevar al caos. Y encima de todo con la bendicin de Monseor, que es otro ambicioso, con ganas de convertirse en lder. Con ese jueguito nos van a llevar a la mierda a todos. Quines van a salir ganando? Los comunistas ... ! Ya tienen a Nicaragua y a Cuba ... Ahora quieren a El Salvador, maana a Guatemala y Honduras. El oso sovitico se va a tragar a Centroamrica y el Caribe. Para qu ... ? Pues para atacar a Mxico con todo su petrleo. Si est clarsimo ... ! Y los gringos ... ? Carter sigue con sus estpidos derechos humanos dicindonos que los Estados
122

Unidos no nos ayudarn si violamos los derechos humanos. A qu juega ese tonto ... ? Qu dice usted, mayor... ?
MAYOR

Es la pura verdad. Aqu solo cabe una cosa, pero no s si el general estar de acuerdo ...
MILITAR

No se adelante, Mayor... Proponga y luego veremos ...


MAYOR

Yo creo que un rgimen autoritario nunca debe ceder. Cuando comienza a bajar la guardia pierde la autoridad. Los comunistas siempre se aprovechan de la debilidad de las autoridades. Y eso es lo que est pasando con la Junta. Cuando ms habla de reformas, ms se envalentonan los subversivos. As es que yo creo que debemos cambiar a la Junta y poner gente ms dura.
MILITAR

Usted propone un golpe de Estado.


123

OLIGARCA

Yo estoy con el Mayor.


OLIGARCA

Yo tambin ...
MILITAR

(Ponindose de pie.)
Miren, seores. Yo pens que encontraramos una frmula de arreglo. Pero golpe de Estado, jams ... No puedo apoyarlo. Prefiero olvidar las palabras que aqu se dijeron. Yo obedezco a la Junta. As es que, con permiso de ustedes, me voy...
OLIGARCA

Pero, general...
OLIGARCA

Dejemos que el general lo piense mejor. Tal vez los editoriales de maana en los peridicos le aclaren ms la situacin ... Lalos, lalos, general...

(Sale el militar.)
124

MAYOR

No se preocupen, es pura pose del general. Yo s que est de acuerdo, ese farsante. Simplemente no quiere aparecer involucrado. Ya lo vern ... l nos apoyar; a escondidas, pero nos apoyar ...
OLIGARCA 1

Est bien, mayor. Sigamos adelante con el plan.


MAYOR

Bueno, veamos ... Nuestra gente est preparada. Atacaremos con ms fuerza que nunca. La izquierda le echar la culpa al gobierno y los gobiernos extranjeros protestarn por la violacin a los derechos humanos. Entonces, les cae Carter... La prensa acusar la falta de autoridad para proteger a los ciudadanos y ustedes dirn que la Junta est acabando con la libertad empresarial y que lleva al pas a la ruina. Cuando toda la opinin est en contra y los comunistas se crean fuertes, zas! les caemos encima.

125

OLIGARCA

Muy bien, muy bien, Mayor... Pero, contamos con apoyo en el ejrcito ... ?
MAYOR

Claro que s... ! Los oficialitos se creen hroes, pero no saben que estn en minora. El ejrcito nunca estar con los politicastros que amparan al comunismo. Nuestro deber est con Dios, la Familia y la Patria. Y para eso debe haber orden. y el orden solo se puede implantar con las armas. As es que, seores, pongmonos a trabajar...

(Oscurecimiento.)
ALTOPARLANTE

Este es un comunicado de prensa del Gobierno. Fue descubierta una conspiracin de la ultra derecha contra la Junta de Gobierno. Los lderes de la conspiracin fueron apresados y sern sometidos a un consejo de guerra. La Junta promete emplear mano dura contra todos los que atenten contra la seguridad del Estado.

(En la orquesta, un grupo de campesinos se enfrenta a las fuerzas del orden con pancar126

tas: "La tierra es de quien la trabaja", "Esta tierra es nuestra". "Unidos venceremos".)
VOCES

No nos sacarn de aqu! Esta tierra es nuestra! No disparen contra sus hermanos ... nanse a nosotros ... Trabajen la tierra con nosotros ... Somos hermanos ... Todos somos campesinos pobres ... No disparen ...

(Los soldados disparan. El grupo se disgrega. Hay muertos, y heridos que se quejan. Los soldados se acercan y rematan a los heridos.) (En la pantalla un titular de peridicos da a conocer el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la Junta Cvico-Militar.) (Monseor ora frente al altar. Una monja lo observa desde lejos.)
MONSEOR

(Se pone de pie y se santigua. Descubre a la monja.)


Buenos das, hermana.
127

(Va hacia ella.)


H ERMANA

Buenos das, Monseor... Cmo se siente ...? Estbamos preocupadas por su salud.
MONSEOR

Estoy bien, gracias a Dios ...


HERMANA

Como ayer se retir tan temprano ...


MONSEOR

Estaba muy afligido, hermana ... Muy afligido. y quera retirarme a mi habitacin para estar solo con el Seor y pedirle consejo. Empiezo a perder la fe en el nuevo gobierno. La represin a los campesinos sin tierra provoc la muerte de ochenta de ellos y ms de cien heridos.
HERMANA

Las autoridades dicen que hubo disparos contra los soldados, que son las organizaciones populares las culpables.
128

MONSEOR

No es aS, hermana. Hay muchos testigos de la saa de los soldados contra los campesinos. En estos dos meses ha habido ms represin que durante el gobierno pasado. Y ahora los elementos civiles amenazan con dimitir. Como ve, hermana, debemos afligirnos. Tenemos suficientes motivos. Y yo me siento incapaz de detener las masacres. Qu poder tengo yo? Las fuerzas pecadoras de esta sociedad no me escuchan. Braman contra m, me amenazan, persiguen a mis sacerdotes y a ustedes, mis religiosas ...
HERMANA

Pero no estamos solos, Monseor. El pueblo est con nosotros.


MONSEOR

No es el pueblo el que me da motivos de afliccin, hermana. Mi dolor es por la incomprensin de los ricos, de los militares, de los polticos.
HERMANA

Pero tal vez haya algo de esperanza, Monseor.

129

Vea cmo apresaron a los conspiradores. Y no mandaron a disolver la tenebrosa ORDEN ... ? MONSEOR Me tiene casi convencido, hermana. Su fe en el Seor es ms grande que la ma. HERMANA 1 No diga eso, Monseor. Usted es nuestro profeta ... MONSEOR Por favor ... HERMANA 1 N o, de veras, Monseor... As lo cree todo el pueblo. Usted es su voz, usted es la voz de los pobres. Nuestro Seor lo envi para defenderlos. MONSEOR

(Retirndose.)
Dios la bendiga, hermana ...

(Sale y la hermana lo sigue.)


130

(Reunin del gabinete de la unta. Uno de los ministros acta como vocero de los civiles dimitentes. Entra Monseor. Todos se ponen de pie para saludarlo y lo invitan a sentarse en lugar destacado.)
MINISTRO

Bienvenido, Monseor...
MONSEOR

Perdnenme por el atraso.


MINISTRO

Estamos empezando, Monseor. Llega usted muy a tiempo.


MONSEOR

Tiene que ser un asunto muy grave ...


MINISTRO

S, Monseor. Precisamos de su mediacin ... Deca a los compaeros militares de la Junta que nosotros, los civiles, habamos acudido a su llamado por razones patriticas y confiados
131

en la lucha contra los intereses del poder oligrquico ... Pues bien, desde el 15 de octubre las cosas vienen degradndose. La represin es cada vez ms brutal...
MINISTRO DE DEFENSA

Actuamos en legtima defensa. Las organizaciones populares nos estn provocando.


CORONEL

Es cierto lo que dice el general.

(Sealando al otro militar.)


Pero mi colega y yo constatamos que existe provocacin de la ultra derecha ...
MINISTRO DE DEFENSA

Acaso no los encerramos ... ?


MINISTRO

Pero eso no ha impedido la represin. Y la represin la est ejerciendo directamente el Gobierno. Precisamente ah radica nuestra protesta. El poder militar est en este momento por
132

encima de la Junta. y nosotros no queremos ser cmplices.


MINISTRO

Digamos las cosas por su nombre. El Ministro de Defensa y su grupo nos llevan a una derechizacin del proceso. Se han convertido en aliados del poder oligrquico.
MINISTRO DE DEFENSA

Protesto ... ! Eso que dice usted es una calumnia! Yo no hago nada que no sea ordenado por la Junta.
MINISTRO

Usted es mentiroso y cnico.


MINISTRO DE DEFENSA

Cuide sus palabras, amigo ... !


MINISTRO 1 (Interviene.)

Por favor, seores ... as no podemos seguir!

133

CORON EL

Yo creo, seores, que la disputa puede resolverse amigablemente. Los jvenes oficiales estamos del lado del pueblo y queremos impedir la represin. No es cierto que apoyemos al poder oligrquico.
MINISTRO

La represin existe ..., no la estamos inventando!


CORONEL

Nosotros vamos a impedir que se repita ...


MILITAR

Lo que dice el coronel es mi propio pensamiento.


MINISTRO

Ustedes ya no tienen el poder..., se es el problema! El poder est en manos del general. Yeso es precisamente lo que estamos denunciando ...
MINISTRO DE D EFENSA

Bien, qu quieren que haga ..., que renuncie?


134

MONSEOR

Puedo decir una palabra ... ? Bien. Mi posicin no me permite intervenir en poltica, pero creo que mi obligacin es mediar entre ustedes. Seores, creo que sera una catstrofe para el pas que renunciaran en este momento. Una crisis en el gabinete acelerara la violencia. Y ninguno de nosotros quiere ms violencia. Debemos evitar ms sangre y lgrimas a nuestro pueblo. Yo comprendo la posicin de los ministros y les doy la razn. La represin es intolerable y se debe evitar. Y como la causa del mal parece provenir del desplazamiento del poder militar a manos del Ministro de Defensa, la mejor manera de zanjar la disputa es con su renuncia.
MINISTRO DE DEFENSA

(Ponindose de pie.)
Ya no tengo ms que or. Me voy. Si todos estn contra m, renuncio ...
(Sale')
CORONEL

Yo no estoy dispuesto a aceptar la renuncia del general. Es muy mal momento ...
135

MINISTRO

Pues yo creo que es la nica solucin y estoy muy satisfecho con la intervencin de Monseor...
CORONEL

Me temo que esto va a enredar la situacin. El general es el nico que puede mantener unido al ejrcito. Si renuncia, las fuerzas derechistas se harn ms fuertes y el desastre ser inminente ... No seores, de veras lo siento, pero es una mala frmula.
MINISTRO

Entonces, renunciamos nosotros.


MILITAR

Por qu no tienen un poco de paciencia? Nosotros les prometemos detener la represin. Si renuncian, en quines nos vamos a apoyar para ganar la confianza del pueblo?
MONSEOR

Si eso que usted dice se convierte en realidad, yo tambin creo que deben esperar un poco y darles la oportunidad de demostrarlo.
136

MINISTRO

Bueno, si mis compaeros acceden estoy dispuesto a darles otra oportunidad.


MINISTRO

Si cesa la represin y proseguimos con la poltica antioligrquica yo me quedo.


MINISTRO

Yo tambin ...
MINISTRO

(A los militares.)

Esa es nuestra respuesta. Ahora les toca a ustedes cumplir con su promesa.
(Todos se levantan. Oscurecimiento.) (En la pantalla.)
5. Los lobos rompen el cerco.

(El Mayor se encuentra sentado en el camastro de su celda, bromeando con su guardin. Entra el Ministro de Defensa.)
137

MINISTRO DE DEFENSA

Cmo le va, mayor... ?


MAYOR

Aqu, como puede ver, ganndome unas vacaciones en el mejor hotel de la capital...
MINISTRO DE DEFENSA

(Al guardin.)

Djenos solos ... !


(El guardin sale.)
MAYOR

Qu pas, general, me condenaron a muerte ...?


MINISTRO DE DEFENSA

No bromee .. .
MAYOR

La gente dice que si me fusilan se acaban los desaparecimientos y las torturas ... Por qu no me fusila, general? .. Le vaya decir por qu no lo

138

hace ... Si yo desaparezco, la represin seguir y el gobierno no tendr a quien echarle los muertos. Por eso me necesitan. Pero no se preocupe, general, yo acepto mi destino. Me sacrifico ...
MINISTRO DE D EFENSA

Mire, mayor, no hablemos ms del asunto. Ya di orden de liberarlo.


M AYOR

Liberarme ... ? Me sorprende, general. No puedo creer que el gobierno est de acuerdo en liberarme. Lo va a aceptar despus que me acusaron de ser el jefe del complot?
MINISTRO DE DEFENSA

Qu le importa? Est libre. Contntese con eso.


MAYOR

Pero es que no puedo salir as como aS. Ustedes me sealaron con el dedo. Cuando vaya por las calles ser un blanco perfecto. "Ah va el jefe del complot...! Ese es el torturador, ese fue el asesino de mi hijo, se mat a los curas, a los comunistas, a los socialdemcratas ...!". Me
139

entiende, generaL? Yo no me arriesgo a salir de esta celda sin proteccin. Si usted no me da proteccin me niego a salir...
MINISTRO DE DEFENSA

Usted tiene su gente y la plata les sobra. Yo no le voy a dar proteccin. Es ms: el ejrcito le ha retirado el cargo. Desde hoy deja de ser mayor y as lo haremos ver a la prensa.
MAYOR

As es que me destituyen ..., me deshonran! Muy bien, general, lo tendr muy presente cuando me llegue el turno. Cramelo: no lo olvidar.
MINISTRO DE DEFENSA

Afuera lo espera su gente. Vamos ...


MAYOR

Cmo s que no es una trampa ...?


MINISTRO DE DEFENSA

Qu ... , ya le dio miedo?


140

MAYOR

Miedo yo ... ? Vamos, general. Mi hora no ha llegado. Tal vez lo sobreviva a usted.
MINISTRO DE DEFENSA

Tal vez ..., nunca se sabe.

(Salen') (En el local del Partido Demcrata Cristiano hay una reunin de sus dirigentes. En la pared cuelga la bandera con el pez distintivo. Los dirigentes hablan entre s cuando entra el Ministro de Defensa.)
DIRIGENTE

Buenas tardes, general. Por favor, sintese.


MINISTRO DE DEFENSA

Gracias, no tengo mucho tiempo. En realidad, solo vengo a conocer su respuesta.


DIRIGENTE

No hemos podido ponernos de acuerdo.


141

MINISTRO DE D EFENSA

Pero el tiempo apremia, seores. Los civiles nos amenazan con renunciar si no accedemos a sus demandas.
DIRIGENTE

Cmo podemos negociar a espaldas de nuestros propios representantes en el gobierno? Sera una traicin.
DIRIGENTE

Por qu sera una traicin? Ellos estn tratando de imponer su criterio sobre los militares. Por qu tenemos que respaldarlos? Antes debe estar la Patria. Adems, se estn prestando al juego de los comunistas.
DIRIGENTE

Pero nosotros nos comprometimos con el Plan de las Fuerzas Armadas, con la reforma agraria, con las nacionalizaciones, en fin con el plan anti-oligrquico. Si nuestros representantes renuncian al gobierno, con qu cara vamos a aparecer dirigiendo un nuevo gobierno?

142

DIRIGENTE

Comparto la opinin de mi colega.


MINISTRO DE D EFENSA

Quiere decir que no aceptan ... ? Sera un gravsimo error, seores. Esta es su oportunidad de convertirse en lderes de pas.
DIRIGENTE

El seor Ministro dice la verdad. Estamos perdiendo la oportunidad de colocar a nuestro partido en el primer plano de importancia nacional. Sera una estupidez desaprovecharla. Yo doy mi apoyo al plan.
DIRIGENTE

Yo me opongo rotundamente ...


DIRIGENTE

Yo tambin.
DIRIGENTE

Propongo que votemos. Quienes estn de acuerdo...?


143

(Tres levantan la mano.)


Solo dos en contra. Bien general, ah tiene la respuesta.

(Los dirigentes 3 y 4 se levantan bruscamente.)


DIRIGENTE

Esto es una afrenta a nuestro partido ... ! La denunciaremos.


DIRIGENTE

Es una traicin... Pediremos una asamblea generaL ..

(Salen')
DIRIGENTE

Bueno general, estamos con usted, y no daremos un paso atrs.


MINISTRO DE D EFENSA

Ahora que contamos con su apoyo ya no tenemos que ceder a las demandas. De nuevo muchas gracias y prometo avisarles con tiempo para que se preparen .. .

144

(Oscurecimiento .) (Monseor est sentado frente a tres jesuitas.)


JESUITA

Los hechos desvirtan las palabras, Monseor. Reconzcalo. Squese de la mente esas falsas esperanzas. Esta segunda Junta ser peor que la primera.
MONSEOR

S, es posible, pero no se la puede condenar hasta no ver sus frutos.


JESUITA

Ahora la democracia cristiana est partida en dos y las fuerzas populares se radicalizan.
MONSEOR

Pero estn los oficiales jvenes.


JESUITA

No tienen ningn poder. Olvdese, Monseor, esa gente no podr contra el general. Tendrn que agachar la cabeza.
145

MONSEOR

Yo no tengo todava muy clara la situacin. Quiero que me ayuden. Vamos a tener una reunin en el refectorio y me agradara que vinieran.
JESUITA

Cul es el propsito de la reunin?


MONSEOR

En la prxima homila quiero sealar las fuerzas que se oponen entre s y que estn afectando al pueblo.
JESUITA

Si en algo podemos ayudar, cuente con nuestra colaboracin.


JESUITA

Monseor: cuente con mi asistencia. Sin embargo, me mantengo escptico en cuanto a esta nueva Junta y a las posibilidades de resolver pacficamente el conflicto. El imperialismo yanqui y la oligarqua criolla nunca permitirn un arreglo pacfico que traiga al poder a las organi146

zaciones populares. Yo respeto profundamente su gran honestidad y su fe, Monseor, pero me temo que nunca lograr su propsito de convertir a los pecadores.
MONSEOR

Nunca no es una palabra de Dios. Mientras yo viva, y crea en la palabra del Seor, luchar por convertir a los pecadores que oprimen a mi pueblo.
JESUITA

Monseor...

(Resignado.)
Bien, no discutir ms. Respeto su voluntad. Usted es sincero. Al principio dud de su sinceridad. Nunca lo he ocultado. Pero estos aos me han hecho cambiar de opinin y ahora estoy con usted.
MONSEOR

S, siempre lo supe y le agradezco su franqueza. Estamos del mismo lado, hermano.

(Le da un apretn de manos y sale.)


147

(Oscurecimiento.) (En la pantalla: "20 de enero de 1980. Cristo manifiesta su gloria en la felicidad de los hombres". En la orquesta un grupo de mujeres pobres, clama de rodillas hacia Monseor durante el ofertara.)
MUJERES

Jess, nuestro Seor, Padre Nuestro slvanos, salva a nuestros hijos! Por qu nos persiguen? por qu nos torturan? Queremos vivir, nuestros hijos quieren vivir. Djennos vivir! Dios, nuestro Seor, que ests en los cielos, compadcete de nosotros! Somos pobres, nada tenemos. Qu pecado cometimos para merecer esta desgracia? Qu pecado cometieron nuestros hijos? Por qu no pueden ver sus ojos? Por qu los torturan? Jess, nuestro Seor, mira lo que hacen de tu pueblo. Mira a tus hijos degollados por los verdugos. Slvanos, Seor, slvanos de los verdugos! Nos roban, nos torturan, nos matan. Qu ms quieren de los pobres?
148

Nos quitan las fuerzas. Nos roban las cosechas. Queman nuestros ranchos. Nos quitan la palabra. y ahora chupan la sangre de nuestros hijos. Dios, nuestro Seor, en ti confiamos. Salva a tu pueblo!

(Se apaga la luz sobre el coro de mujeres y se concentra sobre Monseor cuando llega al
podio, ahora a poca distancia de la orquesta.)
MONSEOR

"Queridos hermanos: "En la palabra de Dios de este domingo todava resplandece la Epifana, ecos del misterio navideo, y que consiste en que Dios ha venido a nuestra historia y se manifiesta. "En la medida que un hombre es feliz, se est manifestando all la gloria de Cristo. En la manera que un pueblo encuentra los caminos de la paz y la justicia, la fraternidad y el amor, Cristo est glorificndose, Cristo est en la historia y la historia lo refleja, como alegra de los pueblos, como confianza de los hombres.
149

-------------- ---------------~

(En la orquesta un abigarrado grupo de gente pobre que escucha de pie.)


"Nuestras reuniones de misa dominical deberan caracterizarse por la alegra, el contacto con este Dios que nos ama. Deberamos cantar, deberamos participar. "No debera haber amargura entre el esposo y la esposa y los hijos. Debera haber tal concordia, tal alegra y amor, que al mirar una familia todos pensramos: qu bello es Dios cuando es capaz de hacer grupos como se! "Miren qu principio ms sabio: "En cada uno se manifiesta el espritu para el bien comn", dijo San Pablo, y termina diciendo: "El mismo nico Espritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a l le parece". "Hermanos, lo llamamos hoy pluralismo, modos de pensar distintos, proyectos polticos distintos, opciones distintas, pero lo bonito sera que cada uno, segn sus opciones, buscara el bien comn; poner en comn lo que cada uno ha recibido. Qu solucin maravillosa nos est dando hoy la palabra del Seor para que viviendo no solo una Iglesia unida en el espritu sirviendo al mismo Seor, furamos figura de un pas.
150

Lamentablemente, con vergenza lo digo, ni siquiera como pueblo de Dios estamos unidos. "Por eso, urgidos por la palabra de Dios y por tanta violencia que ha afectado a los distintos sectores de nuestro pas, me veo yo tambin obligado a hacer un nuevo llamamiento a todos los cristianos y hombres de buena voluntad para que reflexionemos sobre el momento presente de nuestra patria y actuemos responsablemente para salvarla de caer en una guerra civil. "En este momento nuestra patria lo que necesita, ms que todo, son hombres que pongan toda su confianza en Cristo y trabajen con todo su ardor por la Patria ... "

(La luz sobre Monseor se va apagando al final de la homila y el grupo en la orquesta se disgrega.) (El Nuncio recibe a un obispo y a los oligarcas.)
OLIGARCA

Todo esto es increble, Excelencia ... Adnde se ha visto un Pastor de la Iglesia hablar de poltica en la Catedral como si fuera un vulgar mitin de izquierda?
151

OLIGARCA

Hay que ponerle punto final, Excelencia. Por ese camino se va a disolver la iglesia catlica. Qu es lo que quieren esos jesuitas: otro Vaticano .. ., tal vez en Puebla o en Medelln o en Sao Paulo?
NUNCIO

Seores, por favor no exageren ... Monseor no es la nica voz de la Iglesia en Latinoamrica. Es ms, est en minora.
OBISPO

Por supuesto que est en minora. Aqu mismo, en nuestro pas, est solo. Hasta Monseor Rivera est aflojando su apoyo. La gente sensata no va a permitir que la poltica arrastre a la Iglesia.
OLIGARCA

(Al Nuncio.)

Por qu no lo hacen renunciar, por qu siguen aguantando a ese hombre ...?


NUNCIO

Tambin l tiene sus simpatas en la Santa


152

Sede ... Sin embargo, ha recibido varias amonestaciones. A ustedes les consta.
OLIGARCA

Pero no es suficiente. Hay que callarlo ...


OBISPO

Si antes no pudimos, ahora menos ... Su vanidad ha crecido. Desde que le dieron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Lovaina nadie lo puede frenar. Y con toda esa publicidad: periodistas, reporteros de televisin, cartas de grandes personalidades ... No, seores, nuestro Pastor se cree ya el gran profeta de los pobres.
OLIGARCA

y esta carta al Presidente Carter?


(Furioso, lee.)

"La actual Junta de Gobierno y sobre todo las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad desgraciadamente no han demostrado su capacidad para resolver, en la prctica poltica y estructuralmente, los graves problemas nacionales. En general, solo han recurrido a la violencia
153

represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regmenes militares recin pasados cuya sistemtica violacin a los derechos humanos fue denunciada por la misma Comisin Interamericana de Derechos Humanos ...". No contino leyendo porque es insoportable. Qu tipo ms arrogante ...! Una carta abierta al mismsimo Presidente Cartero
2 (Al Ministro de Defensa.)
OLIGARCA

Qu van a hacer ustedes ...? Monseor le pide claramente a Carter que no d ms ayuda al Gobierno.
MINISTRO DE DEFENSA

Ya tomaremos nuestras medidas ...


OLIGARCA

Si el Gobierno no acta, lo haremos nosotros. La debilidad es una soga a nuestros cuellos ...
MINISTRO DE DEFENSA

Les advierto: no hagan nada que pueda perjudicar al gobierno ...


154

OLIGARCA

(Despectivo.)
No se preocupe, general. Nosotros haremos el trabajo sucio.

(Oscurecimiento.) (Por los altoparlantes el estampido de una bomba, seguido del crepitar de llamas. En la pantalla, las ruinas an humeantes de la radio emisora catlica YSAX.)
La voz del locutor:

"Sujetos desconocidos volaron hoy la radioemisora catlica YSAX con una carga de dinamita, luego de amordazar al guardin nocturno. La polica se encuentra investigando este reprobable acto de vandalismo. Ninguna organizacin de izquierda o de derecha se ha atribuido el atentado". (En la pantalla: "23 de marzo de 1980".) (Monseor en el podio. Crculo de luz sobre l. Murmullos.)

155

MONSEOR

"Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejrcito y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Polica, de los cuarteles. "Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que d un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar... Ningn soldado est obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios ... Una ley inmoral que nadie tiene que cumplir. .. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado ... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominacin. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teidas con tanta sangre ... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada da ms tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represin ... !"

(Oscurecimiento.)

156

(En la pantalla.)
6.

El holocausto

(Un hombre se acerca furtivamente a la plataforma inferior de la capilla y tira unas hojas. Sale corriendo. Una luz cenital baa la efigie del Cristo Traspasado. Entran dos monjas, ven las hojas tiradas y se agachan a recogerlas. Las leen y comentan alarmadas.)
MONJA

Otra ms ... Qu hacemos, se lo decimos?


MONJA

Para qu mortificarlo ms ... ?


MONJA

Pero esta es una amenaza de muerte ... En cualquier momento un loco de sos puede matarlo.
MONJA

No creo que se atrevan. Solo son bravuconadas.

157

MONJA

Monseor debera tener proteccin.


MONJA

No la aceptar. Ya oste lo que dijo la otra vez. "Si mi pueblo no tiene proteccin ni seguridad por qu he de tenerla yo, que soy su pastor?" .
MONJA

Ay, hermana, estamos a merced de los asesinos. Qu tal si hubiera estallado esa dinamita en la catedral el mes pasado? Haba suficiente como para volar toda la manzana.
MONJA

Estn endemoniados ... Pero a Monseor no lo tocarn. Sera un terrible sacrilegio. Todo el pueblo se volcara contra ellos y el Santo Padre los condenara con la excomunin. No, hermana, yo no lo creo posible ...
MONJA 1

Pues yo tengo un terrible presentimiento. Anoche no pude dormir pensando en esas amena158

zas. Qu pasara si por desgracia lo asesinaran, hermana? Sera el fin del mundo. Monseor es la voz del pueblo. Cul otro lo defendera desde la Iglesia?
MONJA

Monseor siempre ha dicho que el que se entrega por amor a Cristo al servicio de los dems, vivir como el granito de trigo que muere para lograr la cosecha. Por eso no debemos temer a la muerte. Monseor dice que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, acabando con la injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige ...
MONJA

Hermana, iYo no podra soportarlo! Monseor es nuestro profeta. Que haramos sin l?
MONJA

Parecemos dos tontas hablando de la muerte. Ven, debemos apurarnos ... Ha de estar terminando la visita a los enfermos y hay que preparar la capilla .. .

159

MONJA

Tienes razn. Desechemos los malos presagios. Vamos ...

(Se dirigen a la plataforma de la capilla. Se apagan las luces.) (En una plataforma, el ex mayor da rdenes a sus pistoleros.)
Ex MAYOR (Solemne.)
Muchachos, lleg el momento que todos esperbamos ... ! S que estn ansiosos de conocer el nombre de quien tendr el honor de liquidar a nuestro enemigo principal.

(A pistolero 2.)
T matars a Monseor... !
PISTOLERO

Lo que usted ordene, mayor.

160

Ex MAYOR

(A pistolero 1.)
T guiars el auto. Llegars al borde de la acera de la capilla. Las puertas estarn abiertas y vern claramente a Monseor .. .
PISTOLERO

y si nos descubren?
Ex MAYOR

No habr nadie en la calle. Todo est arreglado!


PISTOLERO

Estamos listos, Mayor...

(Muestra el rifle con mirilla telescpica.)


Ex MAYOR (Consulta su reloj.)

Falta poco ... Salgan por la puerta del patio.

(A pistolero 2.)

161

iY cuidado con fallar ...!


PISTOLERO

N o fall nunca, Mayor ... Ex


MAYOR

Ms te vale, y no te olvides de las instrucciones.


PISTOLERO

No, qu me vaya olvidar. Entrego el arma aqu al compadre y me voy en el otro auto al aeropuerto. Ex MAYOR Bueno, andando ... Y ya saben: exactamente al final del sermn, cuando se ponga a hacer las mariconadas de la eucarista.

(Los pistoleros se ren y salen. Oscurecimiento.) (En la pantalla: "24 de marzo de 1980. Son las 6:25 de la tarde". El ruido de un auto que frena cerca de la capilla. Monseor est terminando la homila frente a un grupo de
162

gente, entre los que destacan las monjas y algunos sacerdotes. Un camargrafo filma la escena.)
MONSEOR

"Esta santa misa, pues, esta eucarista, es precisamente un acto de fe. Con fe cristiana parece que en ese momento la voz de diatriba se convierte en el cuerpo del Seor que se ofreci por la redencin del mundo y que, en ese cliz, el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvacin. Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres, nos alimente tambin para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo; no para s, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unmonos pues, ntimamente en fe y esperanza a este momento de oracin."

(Se encamina hacia el altar para los preparativos de la eucarista.) (Cuando toma la copa en sus manos, suena un disparo. Lo han herido mortalmente en el corazn. Se escucha el chirrido de las llantas del auto que huye. Las monjas corren hacia Monseor. Tratan de levantarlo. Al darse
163

cuenta de que est agonizando, lanzan gemidos desgarradores. La gente corre, unos hacia la puerta de la capilla y otros a auxiliar a Monseor. La misma escena aparece en las pantallas, como fue captada por el camargrafo. El escenario se oscurece. Solo un proyector se concentra en las dos monjas que tienen en sus regazos al moribundo, como reproduccin de una imagen piadosa.) En la pantalla, el siguiente letrero:
"La palabra queda. Y sta es el gran consuelo del que predica. Mi voz desaparecer, pero mi palabra, que es Cristo, quedar en los corazones que la hayan querido acoger." (17.12.1978.)

Fin

164

ndice
Sugerencias para el montaje .....................
Primera parte .. ..... ....... ..... ....... ............ ....

9
11

Segunda parte ..... ....... ...... ...... ... ......... .....

113

Esta edicin consta de 5,000 ejemplares. Se termin de imprimir el da 18 de marzo de 2011

ISBN 978-99923-0-216-3

W@jQ)
9 789992 302163
1111 1111111111111111111111111

'0

A'

;,

,, ~

',r."-... ,, ," ,"

,',

200AOS ,,,,,,, ,,, . ,........"._. . . . .. .


~

1';
~

'f .1:;:

--

SA~YAOOR

H dpI". .

:f

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Potrebbero piacerti anche