Sei sulla pagina 1di 7

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

LA MINERIA PERUANA:

Explotacin a Cielo Abierto

Alumno: Sammy Davis Lucano Polo Cdigo: 20072558B Escuela: Minas

INTRODUCCION Este trabajo esta principalmente basado en el Manual de Minera elaborado por PROESMIN-Estudios Mineros Del Per, que en uno de sus captulos nos brinda una sustanciosa informacin acerca de la minera a tajo abierto u Open Pit en jerga minera en nuestro pas, tambin incluye informacin de otras fuentes, en el presente trabajo veremos que la minera a tajo abierto se desarrolla en pasos como son la exploracin y desarrollo, perforacin y voladura, carguo, acarreo o transporte. Se ver un poco de la principal maquinaria usada, as como de los explosivos empleados en este tipo de explotacin. Esperando sirva de ayuda recomiendo leer el Manual de Minera mencionado ya que contiene gran cantidad de informacin valiosa.
1

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

MINERIA A CIELO ABIERTO Es la actividad de explotacin minera que se realiza en superficie para extrae en franjas llamados bancos los minerales con valor econmico (menas), en forma descendente a partir del banco en superficie, para extraer el mineral en superficie generalmente es necesario retirar el material estril que recubre el yacimiento, a este paso se le denomina desbroce, este tipo de explotacin es de gran volumen y se aplica en yacimientos masivos de gran tamao. Este mtodo se utiliza principalmente en yacimientos de mineral diseminado, y se basa en la extraccin de todo el material donde se ubica el mineral. Esto supone mover grandes cantidades de material y para esto se emplea maquinaria de gran capacidad y potencia. METODO DE EXPLOTACION A CIELO ABIERTO El agotamiento de los depsitos minerales prximos a la superficie y de alta ley ha obligado a las compaas explotadoras a considerar los yacimientos profundos, con condiciones geolgicas ms complejas y situaciones ms desfavorables en cuanto a mineral estril. Aguas subterrneas, estabilidad de taludes, etc. Los mtodos que se aplican en minera superficial varan desacuerdo a son: Cortas: en yacimientos masivos o de capas inclinadas Descubiertas: se aplica en yacimientos tumbados u horizontales donde el recubrimiento de estril es inferior a los 50 m. las condiciones de los yacimientos entro otras cosas y

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

Terrazas: este mtodo se basa en una minera de banqueo con avance unidireccional. Contorno: en yacimientos semi horizontales y con reducida potencia, donde la orografa del terreno hace que el espesor del recubrimiento aumente de forma considerable a partir del afloramiento del mineral. Especiales: este grupo de mtodos se aplica en aquellos depsitos en que, por sus caractersticas, se llega muy rpidamente al lmite de explotacin por minera a jato abierto. Canteras: en el caso que lo que se explote sean rocas con valor econmico. Graveras: en el caso de explotacin de material aluvial. Disolucin Y Lixiviacin: en el caso de sales, como las glauberita, la silvita, etc. Dragado: en mineralizaciones especiales, como son las metlicas de oro, casiterita, etc. Las actividades que comprende esta actividad de explotacin son: Exploracin Y Desarrollo; Perforacin y Disparos; Carguo y Acarreo. Exploracin Y Desarrollo: Es necesario realizar trabajos de exploracin y desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior explotacin, esta actividad se realiza simultneamente a la explotacin.

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

Perforacin Y Voladura: Con el uso de equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao se hacen perforaciones en las zonas mineralizadas, estos orificios son rellenados con explosivos principalmente ANFO (nitrato de amonio ms petrleo diesel), para as obtener el material listo para transportarse si los bloques obtenidos fueran de gran tamao tal que dificulte es resto del proceso se recurre a una segunda voladura para disminuir el tamao de estos, las variables de influyen para determinar las condiciones de una eficiente voladura son muchas como, la altura del banco, dimetro del taladro que realiza el orificio, inclinacin del taladro, la distancia de menor resistencia, el espaciamiento entre orificio y orificio, la distribucin de la carga que se refiere a la cantidad de explosivo que se requiere en cada orificio existiendo en este dos tipos de explosivo uno con mayor potencia que se denomina carga de fondo y otro de menor potencia que generalmente es ANFO y que se denomina carga de columna finalmente se coloca el atacado que est constituido por arena o escombros y que cumple la finalidad de contener la onda explosiva en direccin de la entrada del taladro, la fragmentacin de la roca entre otros. Estos diversos factores nos terminan a partir del dimetro del taladro en la perforacin el tipo de explosivo que necesitamos, los explosivos son una parte fundamental en la voladura, la descomposicin de un explosivo es de 3 clases, el quemado, el defragado y la detonacin cada uno ms potente que el anterior. Las propiedades bsicas de un explosivo son, la fuerza, potencia o efecto de voladura, el poder rompedor que se refiere a la capacidad para triturar la roca, la velocidad de detonacin, su
4

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

densidad, la presin de detonacin, la resistencia al agua, la emisin de gases txicos y su sensibilidad que se refiere a la estabilidad del explosivo. Existen tres clases de explosivos los explosivos basados en la nitroglicerina que son los derivados de la dinamita nobel, se caracterizan por su alto contenido de energa y una buena estabilidad de detonacin, tambin tenemos a los explosivos a base de nitrato de amonio cuya clase ms destacable es el famosos ANFO actualmente el explosivo ms usado en la minera a cielo abierto, el ANFO es la fuente de energa explosiva ms barata, finalmente como tercera clase tenemos a los explosivos denominados papillas o slurries que son una mezcla de oxidantes, tales como nitrato sdico o nitrato amnico, de un sensibilizador de fuel, explosivo o no explosivo y de agua, son particularmente efectivas no solo debido a su muy alta densidad de energa, sino por la alta y persistente presin generada. Los explosivos necesitan de un iniciador que son los dispositivos de detonacin los iniciadores ms usados en minera son los fulminantes simples (blasting cap), fulminante elctrico, fulminante elctrico de retardo, los FANEL (fulminante antiesttico no electrico) Carguo Y Acarreo: Despus de haber definido el mtodo aplicable, es necesario establecer el sitema de explotacin. Este ser constituido por los diferentes equipos de arranque, carga y transporte y, segn la continuidad del ciclo bsico, se diferencian los siguientes sistemas:

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I
de

SISTEMA

TOTALMENTE

DISCONTINUO:

la

operacin

arranque con o sin voladura, se lleva a cabo con equipos discontinuos y el transporte se efecta con volquetes mineros, es actualmente el sistema ms implantado debido a su flexibilidad y versatilidad. SISTEMA MIXTO CON TRITURADORA ESTACIONARIO DENTRO DE LA EXPLOTACION: una parte de la operacin se realiza con medios semejantes al sistema anterior, hasta una trituradora instalada dentro de la explotacin con la que se consigue una granulometra adecuada para efectuar desde ese punto el transportes continuo por medio se cintas. SISTEMA MIXTO CON TRITURADORA SEMIMOVIL DENTRO DE LA EXPLOTACION: conceptualmente es igual al sistema anterior pero con mayor flexibilidad, ya que la trituradora puede cambiarse de emplazamiento cada cierto tiempo, invirtiendo en estos traslados varios das o semanas. SISTEMA CONTINUO CON TRITURADORA MOVIL Y ARRANQUE DISCONTINUO. En este sistema se prescinde del transporte con volquetes, ya que la trituradora acompaa constantemente por el tajo al equipo de arranque y carga discontinuo. SISTEMA DE ARRANQUE Y TRANSPORTE CONTINUOS: es por excelencia el sistema que presenta un mayor porcentaje de electrificacin, ya que todas las unidades, excepto las auxiliares, son accionadas por motores elctricos.

Segundo trabajo Introduccin a la Minera

2011I

La maquinaria que utilizamos frecuentemente el carguo y acarreo son de gran tamao y capacidad para incrementar la produccin y son:

Roto pala

Minadora

Tractor de orugas

Excavadora de cables

Excavadora Hidrulica Camin volquete

Potrebbero piacerti anche