Sei sulla pagina 1di 8

I.

GENERALIDADES El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es un rgano desconcentrado de ejecucin del Gobierno Regional La Libertad y constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa. El nombre de CHAVIMOCHIC proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Vir, Moche, Chicama. El proyecto especial de las nuevas tierras de regado de "Chavimochic, se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo, y divisas por la exportacin de la produccin a mercados exteriores. La cercana al ro Santa, el ms caudaloso y regular de la costa peruana gracias al rea de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que partiendo de dicho ro complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paijn en el valle de Chicama. CHAVIMOCHIC, constituye un Proyecto de propsitos mltiples, localizado en una regin que por su importancia socio-econmica esta llamada a alcanzar a travs del Proyecto un importante nivel de desarrollo. Se cultivan diversos productos hortcolas siempre con estudios de mercado y con vista a la exportacin que integra a mercados exteriores de productos tales como esprragos o alcachofas q ue se exportan principalmente por el aeropuerto Carlos Martnez de Pinillos de Trujillo.

II. UBICACIN El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC est ubicado en la parte nor-oeste del pas y tiene un rea comprendida entre la margen derecha del ro Santa por el sur, hasta las Pampas de Urricape por el norte (Paijn), en las provincias de Vir, Trujillo y Ascope pertenecientes al departamento de La Libertad. En el mbito del proyecto se encuentra la ciudad de Trujillo, el centro poblado ms importante del departamento de La Libertad y uno de los ms importantes del pas.

III.

HIDROGRAFA CUENCA DEL RO SANTA

La cuenca del ro Santa es una de las ms grandes de la costa peruana y que tanto por la magnitud de sus recursos hdricos como por sus caractersticas fisiogrficas tan particulares, ha sido y es objeto de numerosos estudios. El ro Santa tiene su origen en la Laguna Aguash, la cual se halla ubicada en el extremo Sureste del Callejn de Huaylas, a una altura aproximada de 3,944 msnm. En la cuenca del ro Santa existen varias estaciones que controlan los caudales, tanto del ro principal como de los tributarios ms importantes. La estacin hidromtrica que ms interesa al Proyecto CHAVIMOCHIC es la de Condorcerro, ya que fue creada para proporcionar informacin al proyecto. El anlisis hidrolgico del ro Santa se ha realizado en base a los registros de descargas, medidos en la estacin limnigrfica de Condorcerro. Esta estacin est ubicada en un punto prximo a la Bocatoma del Proyecto CHAVIMOCHIC y dispone de datos desde Junio de 1977 hasta la fecha. Procesos para Convertir el Agua del Ro Santa en Agua potable: Nuestro gua: ALVARO JULCA nos indico lo siguiente: Esta planta se encuentra ubicada a 170 m.s.n.m con un rea de 30 000 m2, produciendo 1250 ml de agua potable por segundo. De las ms de 30 plantas de tratamiento de agua en el Per, el proyecto Chavimochic produce el agua ms limpia, la fuente de que esto se haga realidad es que esta agua proviene del ro Santa, a comparacin con los dems ros del Per como el rio Rmac es la ms pura. Por medio de compuertas el agua ingresa hacia la planta de procesamiento de conversin de agua turbia en agua potable.

1. El canal abductor permite el paso del agua al primer mdulo donde se encuentran 2 piscinas que sirven para que el agua repose un mximo de 3 minutos en donde la arena gruesa queda sedimentada tomando as el nombre de desarenador, pero las arenas finas no se sedimentan pues tienen cargas elctricas positivas y negativas y se encuentran chocando unas con otras. Entonces ingresan al segundo mdulo.

2. Mdulo de obra de reparto: se agregan insumos qumicos al agua siendo uno de ellos el cloro en estado gaseoso, el cual es un bactericida para eliminar la flora microbiana, otro insumo qumico es el sulfato de aluminio el cual es un coagulante que rompe cargas elctricas y forma grumos de arena y luego pasa hacia

3. Los decantadores donde se separa el lodo del agua por soplos de aire y luego el agua va hacia

4. Los filtros (naves) y debajo hay un colchn de arena (1 metro) y encima agua entonces el agua pasa por la arena (la cual sirve como filtrador) quitando el mal olor y sabor del agua.

5. En el quinto mdulo el agua ya se encuentra limpia y lista para el consumo humano.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud el agua de CHAVIMOCHIC es el agua ms pura pues se encuentra en el rango de 1 a 5 ntu (unidades estereomtricas de turbidez) el agua es entregada a SEDALIB en 0.4 a 0.5 ntu. De las ms de 30 plantas de tratamiento de agua en el Per, el del proyecto Chavimochic es el que contiene el agua ms limpia de estas plantas, la fuente de que esto se haga realidad es que esta agua proviene del ro Santa, que en comparacin con los dems ros como Rimac es la ms pura.

IV.

BIOTECNOLOGIA VEGETAL El laboratorio de biotecnologa vegetal cumple la misin de realizar investigacin en el campo de cultivo de tejidos vegetal a travs del aislamiento de meristemos, embriognesis somtica y otros programas afines (conservacin de plantas en peligro de extincin y germoplasma de plantas de importancia econmica como: Pia Papaya Steria Carambola Fresa

El material gentico proviene de plantas seleccionadas, de buen vigor y performance, que asegura uniformidad y altos rendimientos. Las plantas in vitro producidas ene le laboratorio, son inclinadas en ele invernadero antes de ir al campo definitivo. FASES i. Ir al campo y seleccionar la planta madre, esta planta madre tendr ciertas caractersticas como que sea la mas rigorosa, la que este libre de enfermedades, la ms resistente. ii. La segunda fase es introducir meristemos apicales los cuales estn libres de entomopatgenos en placas Petri iii. En la tercera fase se han formado ya plntulas y son propagadas en otro medio en donde hay vitaminas, hormonas que permiten que la planta sea ms vigorosa y que emita yemas de donde nacern nuevas plantas iv. En la cuarta fase se produce el enraizamiento donde las plntulas se dividen en plantas de 2 cm y se generan tallos adventicios formando races. v. En la quinta fase se produce la aclimatacin x 15 das donde se agrega extracto de algas marinas, o como cultivos hidropnicos. vi. En la sexta fase se da la aclimatacin en el medio de arena autoclavada donde se emplea tambin fibra de coco y se espera 15 das luego son introducidas en bolsas y luego son vendidas al mercado productor.

Para que propagar: Porque se puede vender un producto libre de bacterias o virus y con un genotipo beneficioso el cual es resistente a plagas y tiene una gran reproductividad.

V.

PRODUCCIN DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS Y ANTAGONISTAS En el laboratorio de hongos entomopatgenos y antagonistas, ah se hace la produccin de estos dos grupos de biocontenedores para tener una mejor alternativa de manejo de plagas en el campo. Los hongos entomopatgenos corresponde a lo que es hongos benficos para controlar insectos plagas. Actualmente el uso de hongos entomopatgenos es reconocido como una alternativa eficiente para el control de plagas de importancia agrcola y su utilizacin ha ido en aumento, ya sea en formulacin artesanal o comercial. Dentro de estos destacan Paecillomices, Beauberia, Verticillium, los que se encuentran distribuidos con amplitud en la naturaleza y en las ms diversas zonas climticas. Varias caractersticas hacen de estos hongos los mas frecuentemente utilizados como controladores biolgicos de insectos, entre ellas destacan el poseer ciclos reproductivos cortos, simplificidad de cultivarlos en forma masiva y su abundante produccin de conidios sobre los cadveres de insectos momificados, los que posteriormente son diseminados con facilidad por el aire y quedan disponibles para iniciar un nuevo ciclo infectivo. Y en hongos antagonistas encontramos Trichoderma viridis, Trichoderma jasianius, los Trichoderma lo usan para el control de enfermedades como: bitrosfera, botritis, alternara, etc. Beauberia bassiana

MODO DE ACCION DE LOS HONGOS EMTOMOPATOGENOS Actan por contacto infectando los diferentes estadios del insecto plaga, los conidios que son las unidades infectivas, germinan y penetran el cuerpo del insecto colonizando sistema digestivo, nervioso, muscular, respiratorio y excretor enfermndolos, producindoles la muerte entre el 3er y 5to da.

VENTAJAS DE USO Son especficas para una misma familia de insectos. Inocuo para las personas, animales o plantas. No produce desequilibrio en el medio ambiente. Pueden usarme permanentemente y son de fcil diseminacin. Accin sobre grandes reas dependiendo de condiciones ambientales y biolgicas existentes. Compatibilidad en su aplicacin con otros mtodos de control. Una vez instalados en el cultivo puede mantener la plaga por debajo del nivel del dao econmico. VI. LABORATORIO DE INSECTOS BENFICOS El laboratorio de insectos benficos produce cuatro especies de biocontroladores para su empleo en programas de manejo integrado en diversos cultivos. Estos biocontroladores son las avispitas parsitas Telenomus remus y Trichogramma exiguum, la mosca parsita Paratheresia claripalpis y el chinche predator Podisus nigrispinus. Estos insectos ejercen un buen control sobre las poblaciones de las principales plagas del maz y la caa de azcar, el cogollero Spodoptera frugiperda y el caero Diatraea saccharalis, y sobre otras plagas en hortalizas, bajo las condiciones de la costa norte. La liberacin oportuna de las dosis adecuadas de los biocontroladores permite desarrollar campaas con menos aplicaciones de insecticidas, o sin ninguna aplicacin, como ya se ha conseguido en el cultivo de caa de azcar. Debe puntualizarse que los insectos benficos no son compatibles en ningn caso con los pesticidas. La seleccin de los biocontroladores producidos en el Proyecto Especial CHavimochic, est basada en investigaciones de campo y laboratorio, realizadas por especialistas que garantizan la efectividad y el manejo adecuado de los mismos en los cultivos. INSECTOS BENFICOS PRODUCIDOS EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC i. Telenomus remus avispita

Parasita los huevos del gusano cogollero Spodoptera frugiperda, de los gusanos ejrcito Spodoptera eridania y Spodoptera ochrea, evitando as la presencia de larvas perforadoras y las lesiones en los cogollos, brotes, hojas y frutos, en cultivos de maz, esprrago, pimientos y alcachofa. Dosis: Se libera 1-2 millares de avispitas por hectrea semanalmente, durante 3 a 4 semanas. En total se libera de 3 a 8 millares de avispitas (de acuerdo a la fenologa). Modo de Liberacin: Se dispersan las avispitas en 10 a 15 puntos distribuidos en la hectrea de cultivo. Se invierte y abre el pote, liberndose cierta cantidad de avispitas en cada punto de liberacin.

ii.

Trichogramma exiguum avispita

Parasita los huevos del caero Diatraea saccharalis, en caa de azcar y maz, evitando con ello la presencia de larvas barrenadoras y las lesiones en tallos, espigas y mazorcas. Tambin parasita huevos del pegador de brotes Argyrotaenia sp en palto, ctricos y vid. Dosis: Se libera de 50 a 100 plg por hectrea, segn el cultivo y la densidad de la plaga. Se realizan de 1 a 3 liberaciones por campaa. Modo de Liberacin: Se distribuyen homogneamente en el cultivo los vasos (25 a 50) conteniendo la dosis de avispitas a liberar. Se colocan los vasos en el follaje y se despega el papel dejando salir las avispitas. iii. Paratheresia claripalpis mosca nativa

Parasita las larvas del caero Diatraea saccharalis, dentro de las galeras en los tallos, evitando que empupen y se conviertan en nuevas polillas que generan las re infestaciones en los cultivos de caa de azcar y maz. Dosis: Se libera de 12 a 30 parejas por hectrea. Se realiza 1-2 liberaciones por campaa. Modo de Liberacin: Se dispersan las moscas en 5 o 6 puntos o en un solo punto en la zona central de la hectrea donde se realiza la liberacin. iv. Podisus nigrispinus chinche escudo

Predator de larvas de lepidpteros diversos en cultivos de maz, esprrago, alcachofa y otros. Dosis: Se libera de 2 a 4 ncleos por hectrea. Se realiza una liberacin por campaa. Modo de Liberacin: Se dispersan homogneamente los chinches en 10 a 20 puntos hectrea donde se realiza la liberacin. Se libera en estado de ninfa 3, para evitar la migracin rpida.

Potrebbero piacerti anche